Вы находитесь на странице: 1из 2

Qu fragancias universales nos atraen ms

Qu determina nuestras preferencias por una determinada fragancia? Aunque no es fcil contestar a esta cuestin, en 2010 el neurobilogo Rafi Haddad, del Instituto Weizmann de Israel, dio con una posible respuesta. Usando una nariz electrnica logr predecir con hasta un 90% de acierto los olores que resultaban placenteros para cualquier individuo, desde un israel hasta un etope. Y lleg a la conclusin de que nuestra afinidad por ciertos olores est predeterminada biolgicamente y no culturalmente. Segn sus experimentos, publicados en la revista Journal of Neuroscience, la lista de olores favoritos para el comn de los mortales est encabezada por los aromas a lima, naranja, pomelo, menta y melocotn. En cuanto a los mejores perfumes a la hora de ligar, Alan Kirsch, investigador de la Fundacin para la Investigacin y el Tratamiento del Olor y el Gusto de Chicago (EE UU), ha llegado a la conclusin de que la fragancia que ms excita a un hombre es la mezcla de tarta de calabaza y lavanda, que consigue aumentar hasta un 40% el flujo de sangre que llega a sus rganos genitales. En las mujeres, por el contrario, Kirsch deduce de sus experimentos que lo que mejor funciona a la hora de aumentar la libido es el olor a polvo de talco.

Las emociones humanas se transmiten a travs del olfato


Un estudio de la Universidad holandesa de Utrecht publicado en la revista Psychological Science revela que los humanos son capaces de comunicar sus estados emocionales a travs de seales qumicas . Gn Semin y sus colegas llevaron a cabo una serie de experimentos en los que recogieron el sudor producido por una serie de sujetos varones mientras vean una pelcula de miedo, en unos casos, y por un film que les provocaba una sensacin de rechazo y asco, en otros. Durante los dos das previos a la prueba no se les permiti fumar, ni practicar ejercicio fsico excesivo ni consumir alimentos olorosos o alcohol, a la vez que se les inst a que utilizaran productos de cuidado personal sin aromas. A continuacin, se expuso a las mujeres a las muestras de sudor recogidas mientras se registraban sus expresiones faciales y el movimiento de sus ojos. Tal y como haban pronosticado los cientficos, las mujeres expuestas al "sudor de miedo" adoptaron expresiones tpicas de temor, abriendo los ojos y las fosas nasales y aumentando su percepcin sensorial, mientras que aquellas que olan el sudor de asco mostraban en el rostro claros gestos de desagrado, bajando las cejas, frunciendo el ceo y arrugando la nariz. Y lo ms interesante es que ninguna de las participantes era consciente de esos efectos ni lo relacionaba con el olor percibido. Los hallazgos son importantes, segn Semin, porque contradicen la idea de que la comunicacin humana solo se produce a travs del lenguaje y de los gestos. Es ms, los resultados apuntan claramente a "que existen seales qumicas que hacen que las personas se sincronicen emocionalmente" sin ser conscientes de ello. Esto podra explicar, entre otras cosas, el contagio emocional que se observa en situaciones que implican a grandes multitudes de personas.

Qu tres emociones bsicas universales transmite la msica


Independientemente de si se trata de una danza tribal africana o de un sentido solo de jazz tocado por un saxofonista, el lenguaje de la msica transmite una serie de emociones comunes bsicas que cualquier persona reconoce, incluso si es la primera vez que escucha determinado tipo de msica, segn demostraba hace poco un estudio encabezado por Thomas Fritz, del Instituto Max Planck (Alemania). Concretamente, los investigadores trabajaron con miembros de la etnia maf, de Camern, a los que hicieron escuchar canciones occidentales de estilos totalmente desconocidos para ellos. As fue como identificaron tres emociones comunes que la msica consigue transmitir a cualquier individuo: felicidad, tristeza y miedo. Hemos demostrado que el lenguaje de la msica es universal, como lo es el reconocimiento de las expresiones faciales humanas, concluan Fritz y sus colegas en la revista Current Biology.

Вам также может понравиться