Вы находитесь на странице: 1из 9

CRONOLOGA DEL CUATERNARIO

CAPTULO 4.- CRONOLOGA DEL CUATERNARIO

73

CRONOLOGA DEL CUATERNARIO

4.1.- EL LMITE PLIO-PLEISTOCENO El trmino Cuaternario fue introducido por Desnoyers (1829) para describir unos depsitos marinos ms recientes que los considerados terciarios en la Cuenca del Sena. Posteriormente, Lyell (1839) introdujo los trminos Pleistoceno y Holoceno como subdivisiones del mismo. Desde entonces se ha cuestionado mucho la entidad del Cuaternario, centrndose la discusin en si los procesos y depsitos cuaternarios son suficientemente caractersticos y representativos como para considerarlo un Sistema dentro de la Escala Cronoestratigrfica, claramente distinguible del Terciario, o si habra que incluirlo dentro del Negeno. Las primeras definiciones de Cuaternario se realizaron en base a consideraciones climticas y antropolgicas, situndose su comienzo en 1,8-2 Ma. Inicialmente se consider la aparicin del gnero Homo como caracterstica fundamental del comienzo del Cuaternario, si bien este hecho no puede ser considerado como determinante dada la diacrona existente en la aparicin de este gnero en todo el globo, que no permite realizar correlaciones precisas entre los distintos continentes. Asimismo, los cambios climticos tambin han sido propuestos tradicionalmente para establecer el comienzo del Cuaternario, considerndose su inicio como el momento de la instalacin de los casquetes polares. Desde estas primeras definiciones hasta el final de la primera mitad del siglo XX, la cronoestratigrafa del Plioceno y Cuaternario ha sido objeto de grandes controversias, tanto en lo referente a la terminologa como en lo referente a la cronologa. Por esta razn, durante el 18 Congreso Geolgico Internacional que tuvo lugar en Londres en 1948, se hicieron una serie de recomendaciones para la definicin del lmite Plio-Pleistoceno, el cul debera estar basado en cambios faunsticos, dentro de una secuencia de carcter marino, que marcasen los primeros indicios de un deterioro climtico en la secuencia negena de Italia. Segn esto, el "Pleistoceno Inferior debera incluir como unidad basal el miembro inferior de la formacin marina Calabriense, as como su equivalente continental el Villafranquiense". El que se eligiese la base del Calabriense como lmite inferior del Cuaternario para el Mediterrneo se debe a que es en dicho piso donde se registra la primera aparicin de fauna fra (Arctica islandica, Hyalinea baltica) procedente del Atlntico Norte, indicando por lo tanto el primer indicio de un deterioro climtico en el Hemisferio Norte. A partir de que se hicieran estas recomendaciones comenz un largo debate, todava hoy inconcluso, acerca de la eleccin de la seccin ms idnea para establecer el estratotipo del lmite Plio-Pleistoceno. Tuvieron que pasar 36 aos para que durante el 27 Congreso Geolgico Internacional (Mosc) se propusiera que dicho estratotipo (GSSP: Global Stratotype Section Point) se definiese en la seccin de Vrica, (Aguirre y Passini, 1985). Esta propuesta fue posteriormente ratificada por la International Commission on Stratigraphy, (Basset, 1985).
75

CAPTULO 4

En la actualidad el gran avance experimentado en la estratigrafa isotpica a partir del anlisis de la variacin en el contenido de istopos estables de oxgeno en sondeos ocenicos profundos, hace que este lmite sea muy cuestionado, ya que los primeros indicios de un deterioro climtico en el Hemisferio Norte se registran bastante antes, hace aprox. 2,6-3,0 Ma. (Vergnaud Grazzini, 1984; Shackleton, 1989; Lourens y Hilgen, 1997; Suc et al., 1997), razn por la que muchos autores proponen situar el lmite dentro de este intervalo. Por todo ello, en las ltimas dcadas, se ha visto la necesidad de establecer el lmite Plioceno-Pleistoceno en base a criterios que puedan ser aplicados tanto a series marinas como continentales, y que posean validez independientemente de la latitud geogrfica. Es por esta razn, por lo que se ha decidido utilizar como criterios fundamentales en primer lugar su posicin dentro de la escala paleomagntica, dado que el paleomagnetismo presente en cualquier tipo de rocas o sedimentos es de las pocas, si no la nica, caracterstica que se puede considerar sincrnica y global; y en segundo lugar, su correlacin con la escala isotpica realizada a partir de sondeos ocenicos profundos. No obstante el problema derivado de las dataciones absolutas, hace que la edad numrica de este lmite tambin haya estado variando continuamente, por lo que lo ms adecuado es utilizar como punto de referencia su situacin dentro de la escala paleomagntica, o su correlacin con un determinado estadio isotpico. El lmite oficial propuesto por el Working Group on the Pliocene-Pleistocene Boundary de la I.U.G.S. Commission on Stratigraphy, recalibrado ms recientemente y aceptado por la Stratigraphic Commission de INQUA, establece una edad de 1,8 Ma para el lmite inferior del Pleistoceno (Figura 4.1). El estadio isotpico en el que se sita este lmite tambin ha sufrido algunos cambios debido a la cada vez mayor resolucin que se va teniendo de los registros isotpicos, as como de las sucesivas escalas magnetoestratigrficas con las que se correlaciona, y sus edades absolutas. En este sentido se han propuesto la base del estadio 61 (Shackleton, 1989), o del 63 (Shackleton et al., 1990), el estadio 57 (Carobene y Dai Pra, 1990 segn la curva compuesta de Williams et al., 1988), o tambin en el estadio 65 (Sprovieri, 1993). En la actualidad parece haber un consenso en situar el lmite Plio-Pleistoceno, tal y como est definido en la seccin de Vrica, en el estadio isotpico 64. Paleomagnticamente, la base del Pleistoceno se sita ligeramente por debajo del techo del evento Olduvai (Hilgen, 1991; Zijderveld et al., 1991; Lourens et al., 1996), aceptndose la escala paleomagntica de Cande y Kent (1995).

76

5.0

4.5

4.0

3.5

Ma

BRUNHES

2 6 8 10 12 16

3.0

Escala paleomagntica

Escala isotpica
18

Cronoestratigrafa del Cuaternario


Holoceno
E.I. 1

5 7 9 11 13 15 17 19 21 25 31 37 39 43 45 47 49

superior

128 ka; inicio E.I. 5

Pleistoceno

medio
780 ka; E.I. 19 Lmite Matuyama/Brunhes

0,78

20 22

MATUYAMA

inferior

Olduvai

1,8

58 60 64 72

55 63

Plioceno

Figura 4.1.- Cronologa del Cuaternario (modificada de Bardaj et al., 2000).

CAPTULO 4

4.2.- EL PLEISTOCENO Las primeras escalas cronoestratigrficas del Cuaternario se realizaron en base a criterios paleoclimticos, y ms concretamente en base a los testigos de las distintas fases glaciares del norte de Europa. La correlacin entre los depsitos glaciares y los depsitos fluviales de distintos afluentes del Danubio en la regin alpina, dio lugar al establecimiento de las seis glaciaciones clsicas utilizadas como escala cronoestratigrfica en Europa: Biber (Plioceno Superior-Pleistoceno Inferior); Donau (Pleistoceno Inferior); Gnz, Mindel, Riss (Pleistoceno Medio); y Wrm (Pleistoceno Superior). El problema fundamental de esta escala radica en el carcter discontinuo de los depsitos, as como en el hecho de que no estn situados con precisin dentro de una escala temporal, ya sea paleomagntica o radiomtrica, con lo que la correlacin entre localidades distintas se hace muy difcil. Asimismo, y dado que esta escala se realiz en zonas de altas latitudes o altitudes, donde se dieron las condiciones adecuadas para el desarrollo de fenmenos glaciares, la correlacin con los depsitos cuaternarios existentes en otras reas es prcticamente imposible. Con el inicio de las investigaciones en sedimentos ocenicos profundos, se dio un primer paso para el establecimiento de una escala cronoestratigrfica global del Cuaternario, ya que el registro continuo de sedimentos, as como los estudios faunsticos y paleomagnticos realizados, han permitido dar una edad a las distintas fluctuaciones climticas que caracterizan al Cuaternario, que tambin estn siendo contrastadas con los parmetros orbitales. El Pleistoceno Inferior se caracteriza por la alternancia rpida de eventos climticos extremos (episodios glaciares e interglaciares) en ciclos de unos 41.000 aos de periodicidad hasta los 0,9 Ma. En este momento y hacindose ms significativo a partir de 0,6 Ma, esos eventos climticos extremos se producen con una ciclicidad de 100.000 aos. En estos nuevos ciclos y segn el registro isotpico, hay un crecimiento lento y oscilatorio de los grandes mantos de hielo durante la mayor parte del ciclo, seguido de una rpida deglaciacin de unos 10.000 aos de duracin. Las pequeas oscilaciones de 41.000 y 23.000 aos no desaparecen, pero persisten como oscilaciones secundarias ampliamente ocultas bajo el nuevo ciclo de 100.000 aos. El inicio del Pleistoceno Medio se establece a los 780 Ka, coincidente con la inversin paleomagntica Matuyama / Brunhes y el estadio isotpico 19. En lo que se refiere al registro de grandes mamferos fsiles y ms o menos coincidiendo con este lmite (Azanza et al., 1999), se produce en el Mediterrneo occidental una renovacin faunstica total, apareciendo gran parte de las lneas evolutivas de los mamferos actuales, incluyendo el hombre.

78

CRONOLOGA DEL CUATERNARIO

En el S y SE peninsular el inicio del Pleistoceno Medio est marcado por una fuerte bajada del nivel del mar y en las Islas Baleares se produce un desarrollo importante de episodios dunares, indicando una intensificacin de los vientos (Zazo et al., 1997). Durante el Pleistoceno Medio, segn la cronologa holandesa y alpina se distinguen tres glaciaciones. Sin embargo, los registros polnicos y la escala isotpica revelan la misma ciclicidad de fases glaciares e interglaciares que se inici al final del Pleistoceno Inferior, es decir, en ciclos de unos 100.000 aos. Concretamente hay seis fases de gran crecimiento del manto de hielo (estadios isotpicos 18, 16, 14, 12, 10 y 8) y seis fases de deglaciacin (estadios isotpicos 17, 15, 13, 11, 9 y 7). Oficialmente el inicio del Pleistoceno Superior se establece a los 128 Ka, coincidiendo con la base del estadio isotpico 5. A escala global, parece asumirse que este lmite coincide con el momento en que el nivel del mar alcanza una posicin superior a la actual de unos 6 metros (+6m segn Chapell y Shackleton, 1986, y +7m segn Bard et al., 1993). En las costas espaolas este lmite viene acompaado de un fuerte escarpe que se desarrolla entre los episodios marinos asociados al final del Pleistoceno Medio (E.I. 7) y los asociados al inicio del estadio isotpico 5. El Pleistoceno Superior se inicia con el ltimo Interglaciar, que corresponde al estadio isotpico 5 y que tiene lugar entre los 128.000 y los 74.000 aos aproximadamente (Figura 4.2). En el ltimo Interglaciar se reconocen distintos periodos de calentamiento y enfriamiento global asociados con diferentes subestadios isotpicos. Concretamente se han reconocido 2 subestadios fros y 3 clidos. El subestadio 5e marca el mximo interglaciar y se le denomina Eemiense. Est caracterizado por un calentamiento global generalizado que, segn refleja el registro isotpico, dio lugar a una reduccin importante del casquete glaciar de la Antrtida y a la desaparicin de parte del casquete glaciar de Groenlandia. El subestadio 5d, entre 117.000 y 105.000 aos, representa un periodo de enfriamiento global caracterizado por una reduccin sustancial de la insolacin en verano, y que dio lugar a una gran acumulacin de hielo. Durante el subestadio 5c (105-93 Ka) tiene lugar otro periodo de calentamiento, menor que el 5e, pero en el que se produce un fuerte retroceso de los glaciares. El subestadio 5b (93-85 Ka) representa otro periodo de enfriamiento, pero parece ser menos acusado que en el 5d. Por ltimo, el subestadio 5a es una nueva fase de calentamiento global, tambin de menor intensidad que el 5e, segn el registro isotpico.

79

18

O
-34

ka
18

-42

-38

O
-1 -2

ka
25

1 2 3 4
CICLO GLACIAR WURMIENSE

20

50

40

75

5a 5b 5c 5d 5e
MXIMO INTERGLACIAR

60 4

100

LTIMO INTERGLACIAR
GRIP (Grootes et al., 1993)

125

SPECMAP (Imbrie et al., 1992)

Figura 4.2.- Cronologa del Pleistoceno Superior

CRONOLOGA DEL CUATERNARIO

Los estadios 4, 3 y 2 corresponden al ciclo glaciar Wurmiense, ltima glaciacin del Cuaternario, que se inicia hace 74.000 aos y termina hace 10.000 aos. Entre el final del subestadio 5a y el principio del estadio isotpico 4 (74-59 Ka), se registra un periodo bien definido de acumulacin glaciar. Hay registro de un rpida glaciacin con fuerte acumulacin de hielo en el Hemisferio Norte debido a una baja insolacin en verano y alta insolacin en invierno que favorecen el crecimiento de los casquetes glaciares. Durante el estadio isotpico 3 (59-28 Ka) el clima global es fro pero presenta un patrn climtico ms complejo. Un periodo de calentamiento en el trnsito entre el estadio 4 y el estadio 3 (60 Ka) parece ser evidente por la presencia de paleosuelos en Europa del Este y Rusia. Otro intervalo de calentamiento parece tener lugar entre los 33 y 28 Ka. En el estadio isotpico 2 se produce un crecimiento de los casquetes glaciares en el Hemisferio norte que comienza hace unos 28.000 aos. El nivel del mar descendi unos 120 m con respecto al actual durante este estadio isotpico. Alrededor de los 18.000 aos se alcanza el volumen mximo de hielo en el ocano y la mayor acumulacin en el continente. En Fenoescandia (Escandinavia), el espesor de la capa de hielo fue de 3.000 m y en Escocia e Irlanda de 1.700 m. Segn las simulaciones de los modelos de circulacin atmosfrica general, la posicin del Frente Polar hasta los 16.000 aos se situara a una latitud de 40 N. A partir del 18.000 se inicia la fusin de los hielos. El Frente Polar se retira hacia el NO del Atlntico, incrementndose la temperatura de la superficie del ocano y aumentando la evaporacin y el flujo de humedad hacia los continentes. El nivel del mar empieza a subir muy rpidamente a partir de los 13.000 aos. Entre el 11.000 y el 10.000 se establecen nuevamente condiciones fras y ridas, y se producen reavances glaciares en el NO de Europa. Al mismo tiempo, el Frente Polar avanza nuevamente hacia el sur, hasta alcanzar posiciones cercanas a las que tena en el 18.000. A este breve episodio fro, definido a escala global, se le ha denominado Dryas III o Younger Dryas. El final del Dryas III marca el inicio del Holoceno.

4.3.- EL HOLOCENO El Holoceno constituye el Presente Interglaciar o estadio isotpico 1, segn la escala isotpica, extendindose cronolgicamente entre los 10.000 aos y la actualidad.

81

CAPTULO 4

Se corresponde con un periodo de mejora climtica general, tanto atmosfrica como ocenica, que sigui a la gran crisis climtica del ltimo periodo glaciar. El Holoceno se divide en Holoceno Inferior, ptimo Climtico Holoceno y Holoceno Superior. En el Holoceno Inferior se inicia la mejora climtica, pero se observa en varios registros paleoclimticos una fase de inestabilidad alrededor de los 8.500 aos, que dio lugar a un periodo rido. A partir del 8.500-8.000 se inicia un clima ms clido y hmedo que corresponde al ptimo Climtico Holoceno. Este calentamiento registrado en todo el mundo dura unos 3.000-3.500 aos. Al final de este periodo el nivel del mar, que ha ido subiendo lentamente desde los 10.000 aos, alcanza su nivel actual. A partir del 5.000 se inicia el Holoceno Superior. Entre el 5.000 y el 3.000 las condiciones climticas fueron muy variables y a partir del 2.500 se detecta un deterioro climtico progresivo.

82

Вам также может понравиться