Вы находитесь на странице: 1из 8

GUIA DE TRABAJO PARA SEXTO MAGISTERIO.

SECCION: AY B INSTRUCCIONES: Lea el contenido detenidamente, haga un anlisis de los aspectos importantes , realice un resumen, un comentario y elabore un cuadro comparativo con palabras que encuentre en el texto relacionadas a los valores morales y agregue antivalores, busque el significado e ilustre.

LA EDUCACIN ENCIERRA UN TESORO La educacin constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La Comisin considera las polticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos y como una estructura privilegiada de las personas y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones. Captulo 1: De la comunidad de base a la sociedad mundial.

La interdependencia planetaria y la mundializacin son fenmenos capitales de nuestra poca, que hoy en da estn actuando. Es necesaria una reflexin global sobre las funciones y estructuras de las organizaciones internacionales. La extremada rapidez del crecimiento demogrfico mundial es el teln de fondo de esta problemtica. Esta mundializacin provoca una inevitable tensin en los sistemas educativos, por lo que casi un quinto de la poblacin mundial estn escolarizados. El fenmeno de la mundializacin afecta en primer lugar a la economa. La mundializacin ha modificado el mapa econmico del mundo, haciendo ms patente la separacin entre los ganadores y los perdedores del desarrollo. Otra caracterstica es la construccin de redes cientficas y tecnolgicas que unen los centros de investigacin y las grandes empresas. La mundializacin se extiende tambin hacia las actividades delictivas, es decir, lo que se conoce como dinero sucio. Las desigualdades de desarrollo se han agravado en algunos casos y se observa que los pases ms pobres van sin rumbo. Los pases ricos cada vez pueden negarse menos a la exigencia imperiosa de solidaridad internacional activa para garantizar el futuro comn, es decir, un mundo ms justo. Captulo 2: De la cohesin social a la participacin democrtica. La cohesin de toda sociedad humana procede de un conjunto de actividades, proyectos comunes y valores compartidos. Los vnculos materiales y

espirituales se enriquecen con el tiempo y se convierten en patrimonio cultural, que origina el sentimiento de pertenencia y solidaridad. La ecuacin debe establecer vnculos sociales entre los individuos. Su finalidad es el pleno desarrollo del ser humano en su dimensin social. Los sistemas educativos sufren una serie de tensiones pero al mismo tiempo mantienen el principio de homogeneidad que implica la necesidad de respetar reglas comunes. La ecuacin debe asumir la difcil tarea de transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento mutuo entre los individuos y los grupos humanos. La educacin puede ser un factor de cohesin y al mismo tiempo debe evitar ser un factor de exclusin social. Un principio fundamental que no debemos olvidar es el respecto de la diversidad y especificad de los individuos. La educacin ha de tener en cuenta la riqueza de las expresiones culturales de cada uno de los grupos que compone la sociedad. Es muy importante plantear la cuestin del pluralismo cultural y lingstico en todas las poblaciones. Es tambin importante promover una educacin intercultural que sea realmente un factor de cohesin y paz. Es por ello necesario que los sistemas educativos no conduzcas a exclusiones. La lucha contra el fracaso debe ser un imperativo social. La importancia de fomentar la imaginacin y creatividad tanto en el nio como en el adulto. El objetivo de la escuela ser dar todas las oportunidades de descubrir y experimentar. El sistema educativo tiene por misin preparar a cada uno para participar activamente durante toda la vida en un proyecto de sociedad, desarrollando sus competencias sociales y fomentando el trabajo en equipo. La educacin cvica constituye para el alumno un conjunto complejo que abarca a la vez la adhesin a unos valores, la adquisicin de unos conocimientos y el aprendizaje de prcticas de participacin en la vida pblica. La enseanza deber ser un proceso de formacin del juicio. La educacin de cada ciudadano debe continuar durante toda la vida, para convertirse en eje de la sociedad civil y de la democracia viva.

La revolucin tecnolgica que alcanza todas las esferas de la sociedad, es muy importante para comprender nuestra modernidad. Pero a la vez esta revolucin puede causar rupturas ente aquellos que han sabido adaptarse y los que no (porque no pueden). De esta forma aumenta la disparidad entre los pases desarrollados y los pases en desarrollo. Los sistemas educativos deben aportar los modos de socializacin indispensables y sentar las bases mismas de ciudadana adaptada a las sociedades de la informacin.

Captulo 3: Del crecimiento econmico al desarrollo humano.

Los avances se deben ante todo a la capacidad del ser humano de dominar y organizar su entorno en funcin de sus necesidades. Los motores fundamentales del progreso econmico son las ciencias y la educacin. Por lo tanto es muy importante definir la educacin en funcin del ser humano. Se ha creado una forma de desarrollo fundado en el crecimiento econmico, lo que ha provocado profundas desigualdades, y los ritmos de progresin son muy diferentes segn el pas. Se han acentuado las desigualdades a raz de la competencia entre los pases y los distintos grupos humanos. Estas desigualdades se explican por el disfuncionamiento de los mercados y por la ndole intrnsecamente desigualitaria del sistema poltico mundial. Debido a la presin del progreso tcnico y la modernizacin, ha aumentado, en la mayora de los pases, la demanda de una educacin con fines econmicos. En numerosos pases industrializados se observa un aumento considerable de los recursos financieros asignados a la forma permanente. La actividad de educacin y formacin se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo. Pero las desigualdades siguen siendo muy graves en materia cientfica y de investigacin y desarrollo. El xodo de profesionales hacia los pases ricos acenta este fenmeno. La inversin en educacin e investigacin constituye una gran necesidad. Los sistemas educativos de los pases en desarrollo se organizan en funcin de necesidades propias de los pases industrializados. Los pases industrializados se benefician de las capacidades de los inmigrantes. Una de las primeras funciones de la educacin consiste en lograr que la humanidad pueda dirigir cabalmente su propio desarrollo. La educacin bsica para todos es absolutamente vital, deber abarcar todos los elementos del saber necesarios para acceder eventualmente a otros niveles de formacin. Deber dar a cada persona los medios de modela libremente su vida y participar en la evolucin de la sociedad.

Los elementos de la estrategia educativa se debern concebir de modo coordinado y complementario. La Comisin propone sobre todo destacar que la meta del desarrollo humano lleva a superar toda concepcin de la ecuacin que se estrechamente utilitaria.

Captulo 4: Los cuatro pilares de la educacin Aprender para conocer supone: aprender a aprender, ejercitando la atencin, la memoria (antdoto necesario contra la invasin de las informaciones de los medios de comunicacin) y el pensamiento (debe entraar una articulacin entre lo concreto y lo abstracto). Tanto en la enseanza como en la educacin se deberan de combinar estos mtodos, es decir, el deductivo en inductivo. Puede considerarse que la enseanza bsica tiene xito si aporta el impulso y las bases que permitirn seguir aprendiendo durante toda la vida. Este aprendizaje y el anterior son en gran medida indisociables. Pero el aprender a hacer est estrechamente vinculado a la formacin profesional. El objetivo es ensear al alumno a poner en prctica sus conocimientos, y adaptar la enseanza al futuro mercado de trabajo, cuya evolucin actualmente no se puede predecir. En este aprendizaje est presente el principio de enseanza activa, el alumno se debe realizar por s mismo. En los pases en desarrollo an tiene una economa de subsistencia. Los conocimientos tcnicos son los tradicionales. Se basan en adquirir a la vez una calificacin social y una formacin profesional. La gran pregunta a esta diferencia, es cmo participar en la creacin del futuro de estos pases. La educacin debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido esttico, responsabilidad individual, espiritualidad. La funcin esencial de la educacin es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginacin que necesiten para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artfices de su destino. Sealar la importancia de fomentar la imaginacin y creatividad tanto en el nio como en el adulto. El objetivo de la escuela ser dar todas las oportunidades de descubrir y experimentar.

Captulo 5: La educacin a lo largo de la vida. La educacin tiene un lugar cada vez mayor en la vida de las personas, por diferentes causas: perodos de la vida, acortamiento del perodo de actividad profesional, multiplicacin de las posibilidades de aprendizaje fuera del aula. Por lo tanto, es indispensable reflexionar nuevamente acerca de la distincin tradicional entre educacin bsica y educacin permanente.

La ecuacin a lo largo de la vida es casi una realidad. Cada da hay una mayor necesidad de desarrollar una capacitacin permanente. A cada individuo se le debe dar la oportunidad de elegir su destino. Si la educacin bsica va bien, hay un deseo de seguir aprendiendo. Pero existe un gran problema que es el de igualdad de oportunidades, y por desgracia a medida que se generaliza el deseo de aprender aparece el riesgo de que se acente la desigualdad. La educacin debe permitir tomar conciencia de s mismo y de su entorno y desempear su funcin social en el mundo del trabajo y en la vida pblica. Hoy da se tiende a volver ala idea de una educacin pluridimensional escalonada durante toda la vida, que coincide con las instituciones fundamentales de los principales pensadores de la educacin en el pasado y en diferentes culturas. Captulo 6: De la educacin bsica a la universidad.

La importancia de la educacin formal, en beneficio de la educacin extraescolar o no formal, en los sistemas educativos, se forjan las capacidades y las aptitudes que permitirn a cada cual seguir aprendiendo. La formacin escolar y extraescolar se fecunda mutuamente. En la fase de educacin bsica (enseanza preescolar y primaria) se fraguan actitudes hacia el aprendizaje que durarn toda la vida. Es preciso que cada individuo domine los conocimientos que le son indispensables para comprender el mundo en que vive. La enseanza secundaria hay que concebirla como una especie de eje en la vida de cada individuo. En ella es donde los jvenes deben poder determinarse en funcin de sus aficiones y aptitudes, pueden adquirir las capacidades que les permitirn realizar plenamente su vida de adultos. La enseanza deber adaptarse a los distintos procesos de acceso de los adolescentes a la madurez, y a las necesidades de la vida econmica y social. Hay que diversificar las trayectorias escolares del os alumnos, para ajustarlas a la diversidad del os talentos, al fomento de la alternancia para acercar la escuela al mundo laboral, y dotar a los adolescentes de los medios necesarios para afrontar las realidades sociales y profesionales. La enseanza superior crea, conserva y transmite el saber en los niveles ms elevados. Deben conjugar la equidad con la excelencia, en particular, las universidades deben mostrar el camino con perodos de estudios entreverados con perodos de trabajo. La educacin es universal y especfica. Para escapar a la segregacin educativa que divide hoy el mundo, hay que colmar el dficit de conocimientos. Si se

definen las capacidades cognoscitivas y afectivas que es preciso fomentar y el acervo de conocimientos esenciales que la educacin bsica debe trasmitir, los especialistas en educacin podrn lograr que todos los nios, tanto en los pases en desarrollo como en los pases industrializados, adquieras un mnimo de capacidades en los principales mbitos de las aptitudes cognoscitivas. En inicio de socializacin los nios a los que se imparte una educacin destinada especialmente a la primera infancia estn favorablemente dispuestos hacia la escuela, contribuye a la igualdad y facilita la integracin escolar. La educacin de la primera infancia est todava muy poco desarrollada en la mayora de los pases, y se puede integrar a travs de programas de educacin comunitaria. La familia es la primera escuela del nio, pero cuando falta un entorno familiar o ste es deficiente, corresponde a la escuela mantener vivas, e incluso establecer las capacidades virtuales de aprendizaje. Los nios procedentes de medios desfavorecidos deben ser objeto de esfuerzos concertados por parte de los educadores. Cuando hay nios con necesidades especficas que no pueden ser atendidas dentro de la familia, corresponde a la escuela prestar la ayuda y la orientacin especializada. La enseanza secundaria es el perodo en el que se revelan y cuajan los talentos ms variados (lenguas, ciencias y cultura general) deberan ser enriquecidos y actualizados a fin de que correspondiesen a la mundializacin, al entendimiento intercultural y a la utilizacin de la ciencia al servicio del desarrollo humano. Hay que preocuparse ms por la calidad. Es preciso que los alumnos puedan adquirir en la escuela el instrumental que les permita, por un lado, dominar las tecnologas nuevas y, por otro, hace frente a los conflictos y a la violencia. Hay que cultivar en ellos la creatividad y la empata. Las enseanzas tericas que se imparten en secundaria sirven para preparar a los jvenes para los estudios superiores, dejando a un lado el trabajo y la vida. Uno de los objetivos debera ser la preparacin para la vida activa. La enseanza y la formacin tcnicas y profesionales que preparan a los tcnicos y artesanos de nivel medio son particularmente importantes para los pases en desarrollo. La formacin profesional debe conciliar dos objetivos divergentes: la preparacin para los empleos existentes en la actualidad y la capacidad de adaptacin a empleos que ni siquiera son imaginables ahora. La orientacin profesional permite a los alumnos escoger entre diferentes ramas para el mundo laboral. La eleccin de una rama particular de la enseanza profesional debera basarse en una evaluacin seria que permitiera determinar los puntos fuertes y los puntos flacos de los alumnos. La orientacin supone una evaluacin basada en una combinacin sutil de criterios educativos y de previsin de la futura personalidad adolescente, a

travs de unos orientadores profesionales disponibles para facilitar la eleccin del mbito de estudios. Las instituciones de enseanza superior mantienen un potencial de investigacin de alto nivel en sus mbitos de competencia, hacen progresar al saber. La investigacin debe ser independiente y no hay que sacrificar la calidad de la ciencia a un afn de productividad inmediata. Los establecimientos de enseanza superior cumplen una funcin decisiva en la formacin de los docentes, en el establecimiento de vnculos con los institutos pedaggicos y en la preparacin de los profesores de formacin pedaggica. El fracaso escolar afecta a todas las categora sociales. Sus formas son mltiples: repeticiones de curso, abandono de los estudios, conclusin de estudios sin competencias ni cualificaciones El fracaso escolar es una catstrofe desoladora en el plano moral, humano y social. Las medidas requieren detectar las desventajas que padecen dichos alumnos y adoptar polticas de discriminacin positiva. Organizar sistemas de apoyo, todo ello supone ritmos de enseanza especficos y cursos con un nmero reducido de alumnos.

Captulo 7: El personal docente en busca de nuevas perspectivas.

Hoy en da los nios llegan a la escuela cada vez ms influenciados por los medios de comunicacin, que compiten con lo que los nios aprenden en las aulas. Los docentes y la escuela han de afrontar nuevas tareas: convertir la escuela en un lugar ms atractivo para los alumnos y facilitarles la clave de un verdadero entendimiento de la sociedad de la informacin. Por otra parte, se espera de ellos que hagan frente a los problemas sociales y orienten a los alumnos sobre ellos. Adems de encontrar el equilibrio entre tradicin y modernidad, ideas y actitudes y el contenido adecuado a cada programa. Hoy da el pblico considera cada ve ms que tiene derecho a opinar sobre las decisiones relativas a la organizacin escolar. El docente debe establecer una relacin con el alumno convirtindose en el que imparte conocimientos como en el que ayuda a encontrarlos, organizar y manejar esos conocimientos guiando las mentes pero mantenindose muy firme en cuanto a los valores fundamentales que deben regir toda la vida. El aumento de la poblacin escolar ha trado como consecuencia la contratacin masiva de docentes y no siempre ha sido posible encontrar candidatos cualificados, adems la acogida de alumnos con graves dificultades sociales o familiares impone a los docentes nuevas tareas para las que no

estn preparados. Cuanto ms graves son los obstculos a superar el alumno, ms se le exige al maestro.

Вам также может понравиться