Вы находитесь на странице: 1из 74

Reinos Biológicos

Reinos Biológicos Reino Mónera -Perteneciente al dominio bacteria. -Está formado por las bacterias y algas verdes

Reino Mónera

-Perteneciente al dominio bacteria. -Está formado por las bacterias y algas verdes azules. -Son células procariotas (sin núcleo definido ni membrana nuclear) que tienen su material genético en un único ADN circular, y son células unicelulares. -Poseen una nutrición autótrofa (fotosíntesis o quimiosíntesis) y heterótrofa (muchos son parásitos que se alimentan por absorción a través de la membrana). -Se reproducen asexualmente por bipartición. -Este reino está compuesto por todas las bacterias (técnicamente eubacterias) y las cianobacterias (llamadas anteriormente algas verdeazuladas). -Ejemplos de integrantes de este reino son, bacilos del yogurt que causa la tuberculosis, la espiroqueta que causa la sífilis, los gonococos que producen la gonorrea, vibrio que causa el cólera, etc.

Reino Protista

-Formado por protozoos o protozoarios, y algunas algas unicelulares. -Son todos eucariotas (tienen núcleo bien definido con membrana nuclear) pero no son ni hongos, ni plantas, ni animales, su importancia radica en que son el grupo de “origen” de los tres reinos restantes. -Son células unicelulares (pero su célula es más grande y compleja que las bacterias). Algunos poseen una nutrición autótrofa (fotosíntesis) y otros heterótrofa (se alimentan por ingestión a través de la membrana o se alimentan de organismos muertos, saprofitos). -Se reproducen asexualmente por bipartición, y a veces sexuales. Aquí se encuentran algas unicelulares y pluricelulares, y los protozoos ciliados y flagelados. -Ejemplos de integrantes de este reino son, la ameba que es un parasito intestinal, el tripanosoma que causa el mal de changas, el plasmodium que causa la malaria, etc.

Reino Fungi

-Está formado por hongos. -Son células eucariotas (núcleo bien definido), algunas unicelulares (levaduras), y en su mayoría pluricelulares. Poseen una nutrición heterótrofa (muchos son parásitos, y otros son saprofitos, es decir, se alimentan de materia orgánica en descomposición). -Se producen de manera sexual o asexual, esta última se produce cuando el núcleo se divide en varias partes y cada una de ellas puede crecer y convertirse en un individuo independiente, y la sexual se da cuando las células de hifas cercanas se unen y desarrollan una estructura que produce esporas, en algunos hongos esta estructura es el sombrero, las esporas caen y cuando se dan las condiciones favorables germinan formando nuevas hifas, otros se reproducen por germinación -Este reino es conocido generalmente como hongos, y tienen pared celular con quitina, presentan unos filamentos con los que se fijan al sustrato que se llama hifas, al conjunto de hifas se les llama micelo. -Desde el punto de vista ecológico resultan importantes (igual que ciertas bacterias) como descomponedores de materia y recicladores de nutrientes. -Desde el punto de vista económico los hongos nos proveen alimentos (intervienen, en otras, en la fabricación del pan, el vino, queso tales como el queso azul o roquefort), antibióticos (la primera de estas drogas milagrosas, la penicilina, se aisló de un hongo) y por otro lado parasitan animales, granos, etc. produciendo pérdidas millonarias Ejemplos de este reino son hongos de sombrerillo, levaduras, champiñones, etc.

Reino Plantae

-Formado por plantas y algas pluricelulares. Son células eucariotas (núcleo bien definido), y todas pluricelulares. Poseen una nutrición autótrofa (fotosíntesis). -Se reproducen de manera sexual (por semillas) y asexual (fragmentación), y en el caso de los helechos tienen esporas sexuales. -Son inmóviles, y todos fotosintetizadores.

-Tienen una pared celular con celulosa, cloroplastos (que contiene la clorofila que le permite captar la energía lumínica y así realizar la fotosíntesis con la cual producen su alimento), cutícula, raíces para fijarse al suelo. - Se clasifican en angiospermas (con semilla protegida, flores), y gimnospermas (sin semilla protegida y sin flores). Hay otros dos grandes grupos en las plantas las briofitas, sin un sistema de transporte de sustancias, y las traqueofitas o plantas vasculares, que cuentan con vasos de conducción para el transporte de sustancias, a demás presentan órganos diferenciados, raíz, tallo y hojas.

Reino Animalia

-Está formado por animales vertebrados e invertebrados. -Son células eucariotas que carecen de pared, y son pluricelulares. -Poseen una nutrición heterótrofa (la mayoría ingiere alimento por la boca, y con sistema digestivo), su principal nutrición es la ingestión, y dependen directa o indirectamente de los autótrofos fotosintéticos para nutrirse. -Se reproducen de forma sexual y asexual (se observa en organismos inferiores como corales, esponjas, estrellas de mar). -La mayoría con sistema de órganos, los menos evolucionados tienen tejidos muy simples, y la mayoría son móviles. -Los seres humanos tienen una nutrición omnívora, ya que son capaces de alimentarse con alimentos de distintos orígenes. -Ejemplos de este reino son, peces, esponjas, gusanos, mamíferos, etc.

Hidratos de Carbono

-Llamados también carbohidratos, azucares o glúcidos. -Están formados por átomos de carbono, hidrogeno, y oxigeno en una proporción 1:2:1. -Forman parte de las macromoléculas debido a su elevado peso molecular. -La cadena principal está formada por átomos de carbono que se unen a grupos hidroxilos (OH) y a radicales de hidrogeno (H), para formar estructuras simples como los monosacáridos o más complejas como los disacáridos o polisacáridos. -Tienen un grupo funcional aldosa o uno cetona. -Constituyen una de las reseras energéticas de los organismos. -Son componentes de diversas estructuras, como por ejemplo, forman la pared celular en los vegetales y el esqueleto extremo de ciertos insectos. -Son producidos mayormente por vegetales, y se encuentran en papas, arroz, trigos, leche, etc.

Monosacáridos

-Son los carbohidratos más simples. -Constituyen la unidad básica, monómero, de los azucares complejos. -Su estructura consiste en una cadena carbonada, abierta o cerrada, que puede tener de 3 a 7 átomos de carbono. -Entre los monosacáridos de importancia biológica se encuentran el gliceraldehido, que es producto intermediario de la glucolisis y la fotosíntesis, la ribosa, que forma parte de los ribonucleótidos y desoxirribonucleotidos, la glucosa, que es la principal fuente de energía de la célula, la fructosa, que se encuentra en las frutas y en la miel, y la galactosa, que forma parte de los glucolipidos o glicoproteínas. -Los monosacáridos pueden tener una estructura lineal o de anillo.

Monosacáridos -Son los carbohidratos más simples. -Constituyen la unidad básica, monómero, de los azucares complejos. -Su
Monosacáridos -Son los carbohidratos más simples. -Constituyen la unidad básica, monómero, de los azucares complejos. -Su
Monosacáridos -Son los carbohidratos más simples. -Constituyen la unidad básica, monómero, de los azucares complejos. -Su
Monosacáridos -Son los carbohidratos más simples. -Constituyen la unidad básica, monómero, de los azucares complejos. -Su

Clasificación según sus átomos de carbono

-Triosa: 3 átomos de C, como el gliceraldehido. -Tetrosas: 4 átomos de C, como la Eritrulosa. -Pentosa: 5 átomos de C, como la ribosa. -Hexosa: 6 átomos de C, como la glucosa.

Clasificación según grupo funcional

-Aldosas: Contienen en su estructura un grupo formilio, aldehído (H-C=O) -Cetosas: Contienen un grupo oxo, cetosa (C=O).

Disacáridos -Se forman por la unión de dos monosacáridos a través de enlace covalente entre dos
Disacáridos -Se forman por la unión de dos monosacáridos a través de enlace covalente entre dos

Disacáridos

-Se forman por la unión de dos monosacáridos a través de enlace covalente entre dos grupos OH de monómeros adyacentes, con la liberación de una molécula de agua. -A la unión anterior se le llama enlace glucosídicos. -Los principales disacáridos se encuentran formando parte de los alimentos:

Maltosa

-Compuesta por dos moléculas de glucosa, se encuentra en los granos de cebada germánica.

Lactosa

-Constituida por una molécula de glucosa y una de galactosa, está presente en la leche.

Sacarosa

-Formada por una molécula de glucosa y una fructosa, se encuentra en la caña de azúcar y remolacha, de las que se obtiene el azúcar de mesa.

Maltosa -Compuesta por dos moléculas de glucosa, se encuentra en los granos de cebada germánica. Lactosa
Maltosa -Compuesta por dos moléculas de glucosa, se encuentra en los granos de cebada germánica. Lactosa
Maltosa -Compuesta por dos moléculas de glucosa, se encuentra en los granos de cebada germánica. Lactosa

Polisacáridos

-Son polímeros que se forman por la unión de muchos polisacáridos mediante enlace glucosídicos. -De acuerdo a sus funciones se clasifican en dos.

Polisacáridos de reserva energética

-En los que están algunos tales como el almidón, que forma gránulos en el interior de las células vegetales, y el glucógeno, que es el polisacárido de reserva más importante en las células animales, abunda en el hígado y en el musculo esquelético.

Polisacáridos estructurales

-Tales como la celulosa, polisacárido que forma la pared celular de las plantas, y la quitina, que es el componente de las paredes celulares de los hongos, y del exoesqueleto de ciertos artrópodos.

Polisacáridos -Son polímeros que se forman por la unión de muchos polisacáridos mediante enlace glucosídicos. -De
Polisacáridos -Son polímeros que se forman por la unión de muchos polisacáridos mediante enlace glucosídicos. -De

Unión glucosidica

-Es la unión que da al formarse un enlace glucosídicos. -Existen dos tipos. -O-glucosídicos: Que se forma por la unión de dos monosacáridos a través de un enlace covalente entre dos grupos OH de monómeros adyacentes con la liberación de una molécula de agua. Los monosacáridos quedan unidos por un átomo de oxigeno. Se puede decir que en este tipo de reacciones se produce hidratación y deshidratación. -N-glucosídicos: Se da entre unos monosacáridos y un compuesto aminado. El grupo OH de uno de los carbonos de azúcar se pierde, y en su lugar se coloca el grupo amino, generándose un amino azúcar.

Importancia biológica de algunos Polisacáridos

Almidón

-Es una importante reserva de energía en las plantas, ya que con este almacenan su alimento en raíces, tubérculos, frutas y semillas. -Se diferencian de los demás glúcidos porque se presentan como un conjunto de gránulos o partículas en el interior de las células vegetales, gránulos que son relativamente densos e insolubles en agua fría. -Polisacárido de estructura helicoidal. -Consta de dos tipos diferentes de polímeros. -Uno es la amilasa, que es una molécula recta sin ramificación, en la cual las moléculas de glucosa se unen con enlaces alfa 1,4 en porción recta. -Y el otro es la amilopectina, molécula ramificada, en donde las moléculas de glucógeno se unen con enlaces alfa 1,4 en porción recta, y alfa 1,6 en sus ramificaciones. -Uno de los extremos de la cadena de almidón lleva un grupo OH que constituye el terminal reductor de la gran molécula. -Es degradado por la enzima alfa amilasa. -Es parte del alimento de muchos animales ya que es fácilmente descompuesta por enzimas digestivas. -En animales el equivalente del almidón como reserva energética es el glucógeno.

-También forma parte de la dieta de los seres humanos, en cereales, trigos, papas, etc.

-También forma parte de la dieta de los seres humanos, en cereales, trigos, papas, etc. Glucógeno

Glucógeno

-Polisacárido de reserva energética en los animales que se almacena en el hígado (10% de la masa hepática) y músculos (1% masa muscular) de los vertebrados. -Gracias a su capacidad de almacenamiento se reducen al máximo los cambios de presión osmótica que la glucosa libre podría ocasionar tanto al interior de la célula como en el medio extra celular. -Cuando el organismo requiere un aporte energético de emergencia, como en cosas de tensión o alerta, se degrada nuevamente a glucosa, disponible para el metabolismo energético. -El glucógeno hepático es la principal fuente de glucosa sanguínea sobre todo entre comidas, y el contenido en los músculos es para energía que se consume durante la contracción muscular. -Se almacenan dentro de vacuolas en el citoplasma de las células que lo utilizan para la glucolisis. -Es un polisacárido helicoidal con enlaces glucosídicos alfa 1,4 y alfa 1,6. -Sus ramificaciones son cortas y se establecen cada 8-12 subunidades de glucosa por lo cual se obtiene fácilmente cuando se necesita energía.

-Es degrada por la enzima alfa amilosa del páncreas, y por enzimas salivales a nivel de los enlaces alfa 1,4.

-Es degrada por la enzima alfa amilosa del páncreas, y por enzimas salivales a nivel de

Celulosa

-Se considera el compuesto más abundante del planeta. -Principal componente estructural que forma la pared estructural de las plantas vegetales. -Es un polímero no ramificado, es donde las sub unidades se unen mediante enlaces glucosídicos beta 1,4. -Se presenta como una lámina extendida constituida por cables rígidos sobre los cuales no pueden actuar las enzimas digestivas de los animales. -No puede ser digerida. -Otros microorganismos como hongos, bacterias, o termitas poseen una enzima llamada celulosa, y son capaces de hidrolizar, y romper los enlaces.

Proteínas -Son moléculas orgánicas formadas por la unión de aminoácidos. -Los aminoácidos son monómeros constituidos principalmente

Proteínas

-Son moléculas orgánicas formadas por la unión de aminoácidos. -Los aminoácidos son monómeros constituidos principalmente por átomos de carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, y en algunos casos, fosforo y azufre. -Existen alrededor de 20 aminoácidos diferentes.

Su estructura molecular consta de:

-Un átomo de carbono central. -Un grupo amino. -Un grupo carboxilo. -Un átomo de hidrogeno. -Un grupo radical.

Proteínas -Son moléculas orgánicas formadas por la unión de aminoácidos. -Los aminoácidos son monómeros constituidos principalmente

-El grupo radical, es el que es exclusivo para cada aminoácido, y puede ser desde un simple átomo de hidrogeno a una estructura compleja como un anillo aromático. -El grupo radical le otorga las características químicas que lo identifican.

-El grupo radical, es el que es exclusivo para cada aminoácido, y puede ser desde un

-La forma de unión de estos aminoácidos se da a través de enlaces peptidicos. -El enlace peptidico se forma de la unión del grupo carboxilo de un aminoácido con el grupo amino del aminoácido siguiente, y como consecuencia de esto se libera una molécula de agua.

-El grupo radical, es el que es exclusivo para cada aminoácido, y puede ser desde un
-Tras la unión de dos aminoácidos, a través de enlace peptidico, se forma un di péptido.

-Tras la unión de dos aminoácidos, a través de enlace peptidico, se forma un di péptido. -Cuando se forma una cadena de hasta diez aminoácidos recibe el nombre de oligopeptido. -Al unirse entre 20 y 30 aminoácidos se forma un péptido. -Y un poli péptido puede estar constituido por cadenas de hasta 4000 aminoácidos.

Funciones Biológicas de las Proteínas

-Tras la unión de dos aminoácidos, a través de enlace peptidico, se forma un di péptido.

Transporte de sustancias

-Por ejemplo, la hemoglobina presente en los glóbulos rojos une al oxigeno y lo transporta hacia las distintas células del organismo. -También, algunas de las proteínas que se ubican en las membranas células se encargan del transporte de sustancias hacia ambos lados de la membrana.

Defensa contra infecciones

-La inmunoglobina es la proteína principal encargada de la defensa contra agentes patógenos u otros agentes ajenos al organismo.

Formación de estructuras celulares y tisulares

-En las células, las proteínas forman parte de los ribosomas, la membrana plasmática y el cito esqueleto, como la actina en los micro filamentos. -En los tejidos, las proteínas estructurales esqueléticos sirven de amazon o soporte.

Actúan como mensajeros químicos

-Por ejemplo, algunas hormonas, como la insulina o la hormona del crecimiento, son proteias. -Las hormonas son “mensajeros químicos” que se dirigen a determinadas células.

Contracción y movimiento muscular

-Las proteínas actina y miosina forman estructuras capaces de contraerse y generar el movimiento de los músculos.

Catalizan reacciones químicas

-Actúan como enzimas, es decir, facilitan la ocurrencia de las reacciones químicas.

Estructuras de las Proteínas

Estructura Primaria

-Es el nivel más básico de organización estructural de las proteínas. -Es la secuencia especifica de aminoácidos, que está determinada genéticamente, en la que los aminoácidos se unen mediante enlaces peptidicos para constituir la cadena polipeptidica.

-La secuencia de aminoácidos se lee desde el aminoácido N-terminal (el aminoácido con el grupo alfa amino libre) hasta el aminoácido C-terminal (el aminoácido con el grupo alfa carboxilo libre). -Si bien esta estructura por sí sola no se da en condiciones naturales, es la base sobre la cual se organizan las proteínas.

Estructura Secundaria

-Disposición espacial de las cadenas de aminoácidos. -Existen dos tipos de estructuras secundarias, alfa hélice y lamina beta. -Las dos anteriores se originan gracias a la formación de puentes de hidrogeno entre aminoácidos cercanos de la cadena polipeptidica. -En la conformación de la alfa hélice, la cadena polipeptidica se enrolla helicoidalmente sobre sí misma. -La lamina beta, es una estructura plana que se pliega en forma de zigzag constituida por segmentos cortos y extendidos de aminoácido que se alinean unos frentes a otros. -La alineación anterior puede ser entre segmentos de la misma cadena polipeptidica o de otra diferente. -Un poli péptido puede presentar ambos tipos de estructura secundaria a lo largo de su cadena.

-La secuencia de aminoácidos se lee desde el aminoácido N-terminal (el aminoácido con el grupo alfa

Estructura Terciaria

-Es el plegamiento sobre si misma de la estructura secundaria, permitiendo la disposición tridimensional de la cadena polipeptidica. -Esta estructura se mantiene estable gracias a la interacciones hidrofobicas y enlaces disulfuro, que son uniones débiles que se establecen entre los grupos radicales de los aminoácidos que conforman la cadena. -Por ejemplo, las proteínas globulares tiene una estructura terciaria, tales como algunas proteínas de membrana y las inmunoglobinas.

Estructura cuaternaria

-Es el nivel más complejo de organización estructural de las proteínas. -Corresponde a la unión de dos o más cadenas polipeptidicas con estructura terciaria mediante uniones débiles tales como puentes de hidrogeno, interacciones hidrofobicas, y enlaces disulfuro.

Estructura cuaternaria -Es el nivel más complejo de organización estructural de las proteínas. -Corresponde a la
-El aumento de la temperatura, o cambios en el pH, exposición a la luz UV, entre

-El aumento de la temperatura, o cambios en el pH, exposición a la luz UV, entre otros factores, pueden causar el rompimiento de las uniones débiles que mantienen estable la estructura cuaternaria y/o terciaria de las proteínas, haciendo que estas pierdan su conformación, y por este motivo su función. -Sin embargo, los enlaces peptidicos que mantienen unidos a los aminoácidos se mantienen intactos, y a este cambio en la estructura de las proteínas se les llamada desnaturalización. -Cuando la proteína se desnaturaliza pierde las propiedades que determinan su función. -En algunos casos, al volver a las condiciones de temperatura y pH normales, las proteínas pueden recuperar su configuración normal, proceso denominado re naturalización.

Lista Aminoácidos

-El aumento de la temperatura, o cambios en el pH, exposición a la luz UV, entre
Ácidos Nucleicos
Ácidos Nucleicos

Ácidos Nucleicos

ADN

ADN

-El acido desoxirribonucleico comúnmente llamado ADN. -Es una macromolécula presente en todas las células. -Guarda la

-El acido desoxirribonucleico comúnmente llamado ADN. -Es una macromolécula presente en todas las células. -Guarda la información genética que controla y dirige todo el funcionamiento celular. -Es es el responsable de la herencia de caracteres genéticos. -En las células procariotas se presenta de forma circular esparcido en el citoplasma. -Mientras que en las eucariotas es la materia prima que forma la cromatina que es la base estructural de los cromosomas. -Se encuentra dentro del núcleo celular asociado a proteínas denominadas histonas, junto con las cuales forman la cromatina. -Durante la división celular se condensa, pliega, y se enrolla aun mas dando lugar a una superestructura que se puede ver a través del microscopio y que se denomina cromosomas. -La molécula de ADN contiene la información necesaria para la síntesis de proteínas, información organizada en segmentos de ADN conocido como genes. -Químicamente, el ADN es un polímero de dos cadenas formado por monómeros denominados nucleótidos. -En estas cadenas cada nucleótido están constituidos por un grupo fosfato (implicado en la unión de los nucleótidos), un azúcar desoxirribosa y una base nitrogenada. -Existen cuatro tipos de bases nitrogenadas, que se diferencian entre sí por sus características químicas, que serian la adenina (A), guanina (G), timina (T) y citosina (C). -Adenina y guanina son bases puricas, mientras que timina y citosina son pirimidicas. -Las cadenas de nucleótidos se sitúan una al lado de la otra forman una estructura llamada doble hélice, que es de forma helicoidal.

-La unión de las bases nitrogenadas de las dos cadenas siempre ocurre de la misma forma, A se une con T, y G con C, vale decir, que frente a cada base purica siempre hay una pirimidica, y viceversa. -Las bases nitrogenadas se unen entre sí a través de puentes de hidrógenos, A se une a T mediante dos puentes de hidrógenos, mientras que C se une a G mediante a tres puentes de hidrogeno. -Por lo tanto, las regiones de ADN ricas en C y G son más estables que aquellas que contienen A y T. -La bases puricas presentan dos anillos formados por nitrógeno y carbono, mientras que las pirimidicas solo uno. -En la síntesis de ADN se utilizan cuatro tipos de nucleótidos, dependiendo del tipo de base nitrogenada que tengan, estos monómeros contienen tres grupos fosfatos, dos de los cuales se desprenden cuando los nucleótidos se unen originando un polinucleotido, es decir, una molécula de ADN.

-La unión de las bases nitrogenadas de las dos cadenas siempre ocurre de la misma forma,
ARN

ARN

-Su nombre es Acido Ribonucleico. -Este es otro tipo de material genético, que como tal, presenta

-Su nombre es Acido Ribonucleico. -Este es otro tipo de material genético, que como tal, presenta semejanzas y diferencias con el ADN. -El acido ribonucleico esta también constituidos por nucleótidos, pero estos tienen algunas diferencias con los del ADN, ya que están formados por una azúcar ribosa (no desoxirribosa), un grupo fosfato, y una base nitrogenada (que se reemplaza la base timina por uracilio, U), -Tiene una estructura de simple hebra en vez de doble hebra.

-El ARN a diferencia del ADN presenta un grupo hidroxilo en la posición 2 del azúcar, esta característica resulta en diferencias en la forma de la hélice, y también debido a esto es mucho más inestable que el ADN. -Varios tipos de ARN presentan regiones de doble hélice similares a la de los ADN, la

diferencia radica en que estos ADN “altamente estructurados” es el apareamiento de bases

complementarias existentes dentro de la misma molécula de ARN. -En síntesis, el ARN es una molécula de hebra simple formada por un grupo fosfato, un azúcar ribosa, y una base nitrogenada (A, G, C, U).

-Esta molécula es usada como intermediaria de la información genética durante la expresión génica y sirve como soporte estructural y organizacional de los ribosomas. -Existen varios tipos de ARN que cumplen diferentes funciones en las células. Como el ARN mensajero, ribosomal, de transferencia, o de interferencia.

ARN Mensajero

-Durante la expresión de los genes en la síntesis de proteínas, cada gen es leído por una “maquinaria enzimática” que produce como resultado una molécula especifica de ARN, el ARNm, que luego es leído por los ribosomas y por otro junto de enzimas para producir proteínas.

ARN de Interferencia

-Tiene importante papel en la regulación de la expresión génica, puestos estos ARN degradan ciertos ARNm impidiendo su expresión. -Finalmente, ciertos virus carecen de ADN en su estructura, y contienen ARN como material genético primario.

Enzimas

-Una de las funciones más importantes que realizan las proteínas en los seres vivos es su función como biocatalizadores. -Actúan como enzimas, es decir, catalizan las reacciones químicas que ocurren en los seres vivos. -Todas las reacciones químicas necesitan para iniciarse un aporte de energía que rompa los enlaces de las moléculas que van a participar de la reacción. -A ese aporte energético, se le denomina energía de activación. -Algunas reacciones químicas requieren de una baja energía de activación, y debido a esto se desarrollan en pocos segundos. -En cambio, muchas otras reacciones químicas no se inician de manera espontanea, sino que requieren de una gran cantidad de energía de activación, por lo que tarden bastante tiempo en producirse. -En general, las reacciones químicas que ocurren en los seres vivos requieren efectuarse a gran velocidad, y esto es posible gracias a las enzimas. -La función de las enzimas, es disminuir la energía de activación necesaria para iniciar una reacción química, y debido a esto acelerarla. -Las enzimas se caracterizan por ser especificas, puesto que catalizan solamente un tipo determinado de reacción química, sin afectar otro tipo de reacciones. -Su actividad depende directamente del pH y la temperatura, ya que actúan solamente dentro de un rango de pH y temperatura optimo. -Son reutilizables, es decir, luego de acelerar una reacción química pueden seguir catalizando otras reacciones químicas, pues no son consumidas en la reacción.

Acción Enzimática

Acción Enzimática -Las características estructurales de las enzimas tienen relación directa con su función. -Las enzimas

-Las características estructurales de las enzimas tienen relación directa con su función. -Las enzimas deben catalizar el rompimiento de los enlaces de las moléculas reactantes que van a ser transformadas en una reacción química, moléculas llamadas sustratos. -Por lo tanto, debe existir una interacción muy estrecha entre la enzima y su sustrato. -La región de la enzima que entra en contacto con el sustrato se llama sitio activo. -Los grupos radicales (R) de los aminoácidos que se encuentran en el sitio activo tienen afinidad específica con alguna región del sustrato. -Así, la enzima puede unirse al sustrato en una interacción llamada complejo enzima- sustrato. -Lo anterior permite la transformación química del sustrato dando origen a uno o más productos. -Para que la enzima pueda unirse a su sustrato, el sitio activo debe presentar una forma tridimensional que calza exactamente con el sustrato que corresponde. -Lo anterior se da de la misma forma en que una llave (sustrato) encaja con su cerradura (enzima), por este motivo, a este modelo de unión enzima-sustrato se le ha denominado llave-cerradura. -Alternativamente, para algunas enzimas se ha propuesto un modelo de acción llamado encaje inducido, donde el sitio activo de la enzima no tiene una forma compatible con la del sustrato, sino que la enzima adapta la estructura tridimensional de su sitio activo a la estructura del sustrato.

Factores que afectan la actividad enzimática

-Todas las enzimas tienen una temperatura óptima y un pH optimo, en el cual actúan, es decir, condiciones ambientales donde su activación es máxima. -Condiciones de pH o temperatura superiores o inferiores a las óptimas provocan disminución de la actividad enzimática. -Lo anterior puede ocurrir debido a que se altera la estructura de la enzima, lo cual puede afectar su actividad. -En casos extremos, se puede ocasionar incluso desnaturalización de la estructura de la enzima y por este motivo causar la pérdida total de su actividad.

Efecto de la Temperatura

-A medida que la temperatura va aumentando progresivamente hasta llegar a la optima, la velocidad en que la enzima cataliza una reacción también aumenta. -Al aumentar la temperatura por sobre su temperatura optima, la actividad enzimática disminuye debido a que se dificulta la unión enzima-sustrato. -Por otro lado, temperaturas superiores a los 50°C provocan la desnaturalización de las proteínas. -Las enzimas que actúan en nuestro organismo lo hacen en medio acuoso, donde la temperatura óptima de acción es de 37°C, aproximadamente.

Efecto del pH

-La actividad enzimática es eficaz dentro de un rango de pH que depende del tipo de enzima y de su sustrato. -Valores de pH que traspasan este rango pueden causar desde una alteración del sitio activo hasta la desnaturalización de la enzima.

Inhibidores Enzimáticos

-Otro factor que afecta la actividad enzimática son las moléculas que actúan como inhibidores enzimáticos. -Disminuyendo o anulando completamente la actividad de una enzima. -Por ejemplo, la penicilina es un inhibidor de las enzimas que sintetizan la pared bacteriana.

-Los inhibidores enzimáticos pueden actuar fijándose al sitio activo de la enzima e imposibilitando la unión con el sustrato de manera reversible o irreversible, o también, impidiendo la separación del complejo enzima-sustrato.

Células Procariotas

-Presentan una organización estructural simple. -Son las más antiguas que existen actualmente. -Su principal característica es que no poseen núcleo y su única molécula de ADN es circular y se encuentra esparcida en el citoplasma formando una zona denominada nuleoide. -Otra característica es que sus mecanismos de expresión genética (transcripción y traducción) se realizan simultáneamente en el mismo compartimiento, el citoplasma. -Los principales representantes de este tipo celular con las cianobacterias o algas verdes, y las bacterias. -Este es el tipo de bacteria que tienen los organismos del reino Mónera (dominio Eubacteria) y según el registro fósil data de 3800 millones de años.

Características estructurales Células Procariotas

Pared Celular -Rodea la membrana plasmática. -Le otorga forma a las células bacterianas y es elaborada

Pared Celular

-Rodea la membrana plasmática. -Le otorga forma a las células bacterianas y es elaborada por la propia célula. -Existen dos tipos de bacterias. -Las Gram Positivas que está formada por una gruesa capa de peptiduglucano -Las Gram Negativas, en las cuales el polisacárido está inmerso en un espacio periplasmico limitando con una membrana externa, confiriéndole así protección frente agentes bacterianos.

Membrana Plasmática

-Es una bicapa de lípidos y proteínas que carece de esteroides. -Se encuentra rodeada por la pared celular. -Delimita la célula, regula el paso de sustancias, y se repliega hacia el interior formando estructuras denominadas mesosomas. -Los mesosomas aumentan la superficie de la membrana, y colaboran en el metabolismo y en el proceso de división celular.

ADN Bacteriano

-Constituida por una sola molécula de ADN circular, unida por sus extremos (cromosoma bacteriano) y sobrenrollado, que se encuentra libre en el citoplasma, formando la zona denominada nucleoide.

Citoplasma

-Sistema coloidal formado principalmente por agua y ribosomas. -Se encuentran diversas macromoléculas orgánicas, como proteínas y polisacáridos.

Ribosomas

-Estructuras compuestas por dos subunidades (mayor y menor). -Están constituidas por ARN y proteínas que participan en la unión de aminoácidos y síntesis proteica.

Plásmidos

-Anillos de ADN de doble hélice con aproximadamente 20 genes, también llamados genes móviles. -Elementos extra cromosómicos que codifican proteínas que otorgan resistencia a los antibióticos. -Algunos se replican de forma autónoma, otros tienen la capacidad integrarse al cromosoma bacteriano, replicándose bajo su control.

Flagelos

-Apéndices filamentosos que le otorgan movilidad a la bacteria. Pili -Son una prolongación de la pared

-Apéndices filamentosos que le otorgan movilidad a la bacteria.

Pili

-Son una prolongación de la pared celular. -Filamentos más cortos y finos que los flagelos, implicados en el proceso de conjugación bacteriana (traspaso de ADN de una bacteria a otra). -Ayuda al intercambio de plásmidos entre bacterias.

Capsula o Cúspide

-Capa polisacárido o polipeptidica que rodea la pared celular. Participa en la adherencia celular y sirve de protección contra la desecación.

Células Eucariotas

-Tienen una estructura mucho más compleja que las procariotas. -Tienen dentro de su citoplasma una gran

-Tienen una estructura mucho más compleja que las procariotas. -Tienen dentro de su citoplasma una gran cantidad de orgánulos dentro de los cuales se llevan a cabo funciones específicas. -También poseen un núcleo bien definido rodeado por una doble membrana en el cual se encuentra el material genético constituido por varias moléculas de ADN lineal asociado a proteínas. -Estas células a su vez se pueden dividir en dos tipos, en células eucariotas animales y células eucariotas vegetales, cuya diferencia será la presencia o no de ciertos componentes.

Membrana Plasmática

-Es la estructura que delimita la célula separándola del medio externo, y regulando su interacción con

-Es la estructura que delimita la célula separándola del medio externo, y regulando su interacción con él, y con células vecinas. -Está compuesta por una doble capa de lípidos (bicapa lipidica que contiene principalmente fosfolipidos, y en menor grados esfingolipidos y colesterol), proteínas que pueden ser periféricas si están solo por un lado de la membrana o integrales si la atraviesan, y carbohidratos unidos covalentemente a lípidos y proteínas formando glucolipidos y glicoproteínas. -Una de sus principales funciones es regular el transporte de sustancias tanto hacia el interior de la célula como hacia el exterior de ella, controlando así la composición química del citoplasma celular. -Se dice que la membrana es semipermeable, ya que deja pasar ciertas sustancias y otras no, y permite la comunicación de la célula con el medio externo a través de moléculas que actúan como receptores de señales químicas. -Dichas señales pueden modificar la actividad de la célula, por ejemplo, en respuesta a hormonas.

Citoplasma

-Espacio comprendido entre la membrana nuclear y la membrana plasmática. -Formado por una parte semilíquida, una matriz de fluido viscoso, llamado citosol, y un entramado tridimensional de proteínas donde se ubican los orgánulos celulares, llamado citoesqueleto.

El Citosol

-Está formado principalmente por agua, donde se encuentran disueltas distintas sustancias como moléculas orgánicas tales como proteínas e inorgánicas como sales minerales, y pequeñas moléculas e iones -En el citosol se realiza la síntesis de proteínas y se llevan a cabo la mayoría de las reacciones químicas comprometidas con el metabolismo celular.

El Citoesqueleto

-Está presente únicamente en las células eucariotas y es el encargado de mantener o modificar la forma celular de acuerdo a los requerimientos, de movilizar o modificar los orgánulos celulares en el citoplasma, y posibilitar la contracción de las células musculares. -También participa en el proceso de división celular. -El citoesqueleto está formado por una red de filamentos proteicos que sirven de soporte interno anclando los orgánulos que se hallan en el citoplasma, e interviene en los fenómenos de movimiento celular y en la reproducción celular.

-Está formado principalmente por agua, donde se encuentran disueltas distintas sustancias como moléculas orgánicas tales como

Microfilamentos o Filamentos de Actina:

-Formados principalmente de actina. -Son los principales constituyentes del citoesqueleto y los más delgados -En las células musculares estos filamentos están asociados a micro filamentos de miosina.

Filamentos Intermedios

-Presentan un grosor intermedio entre los micros filamentos y los micros túbulos. -Están constituidos por proteínas filamentosas. -Regulan la forma celular, y se encuentran en células sometidas a esfuerzo mecánico, como las células musculares.

Micro túbulos

-Filamentos tubulares formados por la proteína tubulina. -A partir de ellos se originan los centriolos y el huso mitótico. -Son el esqueleto o armazón de los cilios y flagelos.

Núcleo

Micro túbulos -Filamentos tubulares formados por la proteína tubulina. -A partir de ellos se originan los

-Suele ser el orgánulo de mayor tamaño en la célula animal. -Se encuentra rodeado por una doble membrana (envoltura nuclear o membrana nuclear) la cual tiene poros que permiten la comunicación con el citoplasma, y a la vez regula entrada y salida de sustancias del núcleo. -La membrana externa continúa con la membrana del retículo endoplasmatico. -El núcleo está formado por una parte soluble llamada nucleoplasma, y por la cromatina (ADN asociado a proteínas histonas). -El núcleo controla todas las funciones celulares, dado que contiene acido desoxirribonucleico (ADN), que son polímeros muy grandes que guardan la información genética hereditaria y permiten el pasaje de dicha información de una generación a otra. -Durante la vida de la célula, la información guardada en el ADN puede salir del núcleo y ser traducida por los ribosomas para fabricar proteínas, a través de un intermediario llamado ARNm. -Cuando la célula no se está reproduciendo el ADN se encuentra asociado a proteínas denominadas histonas, formando moléculas lineales de cromatina.

-En el momento de la división celular la cromatina se compacta y se hacen visibles los cromosomas. -En el interior del núcleo también se encuentran uno o más nucléolos, que son corpúsculos donde se ubican los genes ribosomales, ARN y proteínas, y que se encarga de la creación del ARN ribosomal y el ensamble de ribosomas (forman las subunidades ribosomales), que una vez terminados salen al citoplasma por los poros nucleares.

Orgánulos Celulares

-Son característicos de las células eucariotas. -Son un complejo sistema de membranas internas que forman compartimientos con funciones específicas, como por ejemplo, funciones metabólicas de la célula.

Ribosomas (80s)

-En el momento de la división celular la cromatina se compacta y se hacen visibles los

-Son orgánulos celulares de pequeño tamaño (gránulos pequeños). -Carecen de membrana. -Están constituidos por varias moléculas de ARN ribosómico y muchas proteínas asociadas, organizadas en dos subunidades, mayor y menor. -Se les encuentra libre en el citoplasma, asociadas a la membrana del retículo endoplasmatico, en la membrana nuclear, o algunas veces al interior de otros orgánulos. -Independientemente donde se localicen, su función es fabricar proteínas (traducción) bajo la dirección del ARN mensajero. (Que recordemos que es un acido nucleicos que se fabrica en el núcleo copiando la información del ADN y transportándola fuera del, para que siguiendo sus instrucciones se puedan fabricar las proteínas, que en última instancia con las que permiten realizar todas las funciones) -En el citoplasma, la subunidad menor se une al ARNm proveniente del núcleo, que porta la información para la proteína que se sintetizara, y posteriormente, se une la subunidad mayor, iniciándose la agregación de aminoácidos que dará origen a una proteína, terminada la síntesis las subunidades se separan.

-En algunos casos una misma molécula de ARNm está siendo traducida por varios ribosomas a la vez, a estos complejos se les llama polirribosomas. -Los ribosomas son los orgánulos más abundantes de la célula.

Mitocondrias

-En algunos casos una misma molécula de ARNm está siendo traducida por varios ribosomas a la

-Están constituidas o delimitadas por una doble membrana. -Una externa lisa y otra interna muy plegada formando numerosos pliegues denominados crestas mitocondriales. -Estas membranas originan dos compartimientos, uno ubicado entre las dos membranas denominado espacio intermembranas, y otro que encierra y delimita la membrana interna que recibe el nombre de matriz mitocondrial. -En esta última se ubican numerosos ribosomas y varias moléculas de ADN mitocondrial, similar a la de las bacterias, pues es de doble hebra y circular. -Su principal función es llevar a cabo el proceso de respiración celular, es decir, la obtención de energía ATP mediante la degradación de la glucosa a través de una serie de reacciones químicas iniciadas en el citoplasma y completadas en el interior de la mitocondria. -En este proceso se consume oxigeno y se produce dióxido de carbono. -Por ello se dicen que son las centrales energéticas de la célula. -Están presentes en células de organismos aerobios (utilizan oxigeno como el otro sustrato en el proceso de respiración) y el numero que se halle por célula varia de una a miles dependiendo de la necesidad energética de la célula.

-Como en la matriz mitocondrial, la mitocondria posee dentro un ADN circular y ribosomas similares a las células procariotas, y sumando el hecho que su tamaño es equivalente al de las células bacterianas, y a que pueden reproducirse dentro de la célula para generar mitocondrias adicionales, se cree en la teoría que las mitocondrias tienen un origen evolutivo procariota. -Se cree que hace cientos de millones de años las mitocondrias fueron bacterias de vida libre tragadas por otras, con las cuales establecieron una relación de simbiosis, las precursoras de las mitocondrias encontraron protección y las células que las portaban pudieron utilizar oxigeno como nutriente en el proceso de respiración. -Las mitocondrias tienen diversas formas desde esféricas hasta con forma de bastón.

Sistema de Endomembranas

-Gran parte del citoplasma está ocupado por este amplio sistema, el cual está formado por el Retículo Endoplasmatico Rugoso, Retículo Endoplasmatico Liso, el Aparato de Golgi, y la membrana nuclear - Pequeñas vesículas comunican los componentes de este sistema, formando sacos membranosos que se desprenden de una de estas estructuras y se integran a otras, permitiendo el transporte de sustancias contenidas en su interior. -A pesar de la amplia comunicación, cada uno de los integrantes del sistema tiene características propias y realiza funciones propias y especificas.

Retículo Endoplasmatico

-Es un sistema continuo formado sacos membranosos aplanados y un conjunto de vesículas que se extienden por el citoplasma. -Su espacio central por donde se conectan se llama lumen. -En las células eucariotas se distinguen dos tipos de retículos, el liso y el rugoso, cuya apariencia “rugosa” del último se da hay que hay ribosomas asociados que le confieren el aspecto de verrugas a su membrana.

Retículo Endoplasmatico Liso (REL)

-Su función es la de sintetizar (crear) la mayoría de los lípidos que forman las membranas celulares, tales como ácidos grasos, colesterol, fosfolipidos y glucolipidos. -Estos que son sintetizados en el lado citoplasmático de la membrana y desde donde difunden hacia el lumen para ser transportados mediante vesículas o proteínas de transferencias, a otros orgánulos membranosos. -En algunas células el REL fabrica hormonas y esteroides, y puede tener una función de detoxificacion de células, metabolizando sustancias toxicas convirtiéndolas en productos eliminables de las células.

-El REL se encuentra muy desarrollado en las células productoras de hormonas lipidicas.

Retículo Endoplasmatico Rugoso (RER)

-Recibe este nombre dado a que se caracteriza por presentar ribosomas unidos a su membrana externa. -Se encuentra comunicado con el REL y la membrana externa de la envoltura nuclear. -La principal función del RER es la síntesis de proteínas en los ribosomas presentes en la cara citosolica de su membrana. -En la superficie de la membrana del RER que está en contacto con el citoplasma, hay ribosomas que a medida que fabrican las proteínas las dirigen a su interior, algunas proteínas quedan asociadas a la membrana y son las proteínas que van a ser integrales de las membranas celulares, otras proteínas se dirigen al lumen, donde se le adicionan polisacáridos (glicosilacion), y desde donde son transportadas (a través de vesículas) hacia el interior de otros orgánulos (lisosomas) o bien hacia le membrana plasmática donde serán enviadas hacia el exterior de la célula. -El REL se encuentra muy desarrollado en las células secretoras de proteínas, tales como las células del hígado y del páncreas.

Aparato de Golgi

-El REL se encuentra muy desarrollado en las células productoras de hormonas lipidicas. Retículo Endoplasmatico Rugoso

-Orgánulo membranoso presente en todas las células eucariotas. -Está formado por un sistema de vesículas y sacos membranosos aplanados o cisternas (dictiosomas) y pequeñas vesículas rodeadas por membranas. -Aunque su aspecto varía de una especie a otra. -Se puede diferenciar dos caras, la cara cis, que recibe los productos del retículo endoplasmatico, y la cara trans, donde brotan las vesículas de secreción que llevan sus productos a los destinos finales. -El transporte entre dictiosomas se realiza por medio de vesículas de secreción.

-El aparato de golgi, en resumen, recibe los productos de los retículos endoplasmaticos (lípidos y proteínas), los almacena, los modifica según su destino final (es como si los etiquetara), los empaqueta y los transporta. -Más detalladamente su función es la acumulación, la maduración, el transporte, y la secreción de las proteínas que fueron sintetizadas en el RER. -Estas proteínas son empaquetadas en vesículas de secreción para dirigirse a la membrana plasmática fusionando su membrana con ella y expulsando su contenido al medio extracelular, o bien, algunas vesículas se dirigen hacia otros orgánulos citoplasmáticos. -Por último, algunas proteínas son empaquetadas para posteriormente dar origen a los lisosomas. -Dado que una parte de las vesículas generadas llegan a la membrana plasmática, el Aparato de Golgi juega un rol importante en la renovación de las membranas celulares. -Otra de las funciones importante de este orgánulo, es la glicosilacion, es decir, la adición de azucares a los lípidos y proteínas, proceso que se inicia en el retículo endoplasmatico, dando origen a glicolipidos y glicoproteínas de membranas o moléculas de secreción. -En el Aparato de Golgi se sintetizan también los constituyentes de la matriz extracelular, y en los vegetales, los componentes de la pared celular.

Lisosomas

-Son vesículas que se originan en el Aparato de Golgi. -Contienen enzimas digestivas hidroliticas (proteínas con capacidad de “cortar” sustancias especificas en lugares determinados) sintetizadas en el RER. -Están presentes en la mayoría de las células eucariotas, con excepción de los glóbulos rojos. -Su función está asociada a sus enzimas, ya que en estos pequeños orgánulos se llevan a cabo la ruptura de macromoléculas como ácidos nucleicos, proteínas, lípidos, e hidratos de carbono, provenientes tanto del interior como del exterior de la célula, este proceso de digestión permite obtener las unidades a partir de las cuales la célula fabricara nuevas macromoléculas. -También son capaces de digerir bacterias que puedan ingresar a la célula. En los lisosomas se realiza la digestión intracelular.

Peroxisomas

-Son vesículas similares a los lisosomas cuya membrana se origina en el REL. -Al igual que los lisosomas, los peroxisomas también contienen enzimas, pero estas son oxidasas, las principales son la peroxidasa y la catalasa -En estos orgánulos, las peroxidasas son las encargadas de degradar ácidos grasos y otras moléculas orgánicas generando peróxido de hidrogeno (H2O2), compuesto toxico para las células, el que es degradado por la catalasa convirtiéndolo en agua y oxigeno. -En las células vegetales los peroxisomas reciben el nombre de glioxisomas y participan en el proceso de fotorrespiracion y en la transformación de los ácidos grasos en hidratos de carbono.

Centriolos

Centriolos -Es un conglomerado proteico que se ubica en el citoplasma cercano al núcleo celular, constituido

-Es un conglomerado proteico que se ubica en el citoplasma cercano al núcleo celular, constituido por micro túbulos, que se ubica cercano al núcleo celular. -Son pequeñas estructuras en forma de barril, que no se encuentran rodeadas por membranas, y que son exclusivas de las células animales. -Es un centro organizador de micro túbulos, pues de él derivan otras estructuras formadas por micro túbulos, tales como el huso mitótico, encargado de la separación de los cromosomas durante la mitosis, el citoesqueleto, cuyos filamentos se organizan alrededor de micro túbulos, y cilios y flagelos, que están encargados del desplazamiento celular. -Está formado por 9 grupos de 3 microtúbulos en disposición cilíndrica. -Los microtúbulos comparten algunas de sus subunidades de tubulina. -Están unidos por otras proteínas entre si, en el centro del centriolo. -Los centrosomas o diplosomas son normalmente dos centriolos próximos a núcleo perpendiculares entre sí. -Rodeados de micro túbulos con extremos mas al exterior.

Célula Eucariota Vegetal

-Tanto las células de las plantas como la de los animales son eucariotas pero presentan ciertas

-Tanto las células de las plantas como la de los animales son eucariotas pero presentan ciertas diferencias. -Por ejemplo, las células vegetales presentan una pared celular de celulosa que le otorga rigidez, sostén e impide cambios de formas y posición, también contienen plastidos, estructuras rodeadas por una membrana que fabrican y/o almacenan alimentos, los más usuales son los cloroplastos donde la célula vegetal realiza la fotosíntesis gracias a la clorofila, pero también están los amiloplastos donde se guardan reservas de almidón, y los cromoplastos donde se almacenan pigmentos. -También casi todas las células vegetales poseen vacuola que es la encargada de transportar y almacenar nutrientes, agua y productos de desecho. -Y por último las células vegetales carecen de algunos orgánulos que contienen las células animales como centriolos y lisosomas.

Pared Celular

-Las células vegetales se caracterizan por presentar una pared celular que envuelve la membrana plasmática. -Es una pared rígida de celulosa, que le brinda protección y rigidez, sin impedir la difusión de agua e iones desde el medio externo hacia la membrana plasmática que es la verdadera barrera de permeabilidad de la célula. -Está conformada por una pared primaria, formada por fibras de pectina y celulosa que está presente en todas las células vegetales siendo capaz de adaptarse al crecimiento de estas, una lamina media que es la zona de unión entre ambas paredes.

-Una pared secundaria que solo está presente en células que han dejado de crecer y se ubica al exterior de la célula, está formada por celulosa y lignina, sustancia que le da rigidez. -Para la comunicación entre células la pared presenta poros llamados plasmodesmos que permiten el contacto entre las membranas plasmáticas de células vecinas.

Plastidos

-Una pared secundaria que solo está presente en células que han dejado de crecer y se

-Los plastidos se pueden clasificar en dos tipos. -Los que carecen de pigmentación denominados leucoplastos, como los amiloplastos que almacenan gránulos de almidón. -Y aquellos que presentan coloración que son los llamados cloroplastos que son de color verde debido a que contienen clorofila, pigmento que capta la luz solar para sintetizar hidratos de carbono a partir de agua y dióxido de carbono, liberando oxigeno, en un proceso denominado fotosíntesis. -Los cloroplastos poseen una membrana externa y una interna. -El espacio delimitado por la membrana interna está ocupado por un material parecido a un gel, rico en enzimas, denominado estroma, el cual está atravesado por una red de discos conectados entre sí llamados tilacoides. -Los tilacoides se encuentran apilados como si fuesen una pila de monedas, a estas pilas se les llama granas. Y en su interior se encuentra el pigmento de color verde llamado clorofila.

-Al igual que las mitocondrias poseen un ADN de características bacterianas (circular) y ribosomas, y pueden reproducirse por fisión binaria (mecanismo de reproducción de los procariotas). -Por ello se cree que también estos orgánulos tienen un origen evolutivo a partir de una célula procariota que fue incorporada al interior de otra. -Otros plastidos con color son los cromoplastos que presentan pigmentos de otros colores.

Vacuola

-Al igual que las mitocondrias poseen un ADN de características bacterianas (circular) y ribosomas, y pueden

-Esta es un orgánulo celular de gran tamaño delimitada por una membrana denominada tonoplasto. -Generalmente, en cada célula hay una gran vacuola. -Esta almacena sustancias tales como pigmentos, sales y moléculas orgánicas, y contiene grandes cantidades de agua, producto de lo cual cambia el volumen de la célula sin variar su contenido citoplasmático.

Transporte Pasivo

-Se realiza en forma espontanea, sin gasto de energía. -A favor del gradiente de concentración, es decir, desde un medio en que las moléculas se hayan mas concentradas, hacia un medio donde su concentración es menor. -Entre los tipos de transporte pasivo se encuentra la Difusión Simple, Osmosis, y Difusión Facilitada.

Difusión Simple

-Este tipo de transporte permite el pasaje de un lado a otra de la membrana de pequeñas moléculas sin carga que sean solubles en lípidos, el principal componente de la membrana, como así también el agua, y algunas moléculas polares sin carga (O2 CO2) que a pesar de ser insolubles en lípidos, tienen un tamaño tan pequeño que les permite atravesarla. -Este mecanismo sea realiza a favor del gradiente de concentración, es decir, de una zona donde su contracción es mayor, a una donde su concentración es menor. -Este es un mecanismo pasivo, por lo que no requiere de un aporte energético.

Difusión Facilitada

-Este transporte esta facilitado por proteínas integrales de la membrana. -También ocurre a favor del gradiente de concentración pero para sustancias como glucosa, aminoácidos y ciertos iones que no pueden atravesar la membrana directamente y necesitan ser llevadas del otro lado.

Canal Proteico

-Algunas proteínas integrales de la membrana forman un complejo cuyo interior actúa como un canal o poro acuoso. -A través de estos canales, iones específicos (Na+, Ka+, Ca+, CL-) pueden pasar desde un lado de la membrana donde su concentración es mayor, al otro donde su concentración es menor. -Este es un tipo de transporte facilitado pasivo.

Proteínas “Carrier” Uniporte o Permeasas

-Otras proteínas integrales de la membrana se unen a sustancias específicas de un lado de la membrana.

-Esta unión produce cambios pasajeros en la forma de la proteína, y a causa de ello se puede liberar la o las sustancias que transportan del otro lado de la membrana. -El caso más simple es el uniporte, que transporta una única sustancia a una dirección a favor de su gradiente de concentración por lo cual se trata de un transporte pasivo.

Transporte Activo

-Es un proceso de intercambio de sustancias a través de la membrana. -Se realiza con gasto de energía. -En contra del gradiente de concentración, es decir, desde un medio con menor concentración hacia uno de mayor concentración. -Las proteínas transportadoras que intervienen en el transporte de moléculas requieren de un aporte energético en forma de ATP. -En este tipo de mecanismo es posible distinguir dos clases de transporte, uno mediado por proteínas transportadoras y otro mediado por vesículas.

Proteínas “Carrier” Co-Transporte:

-Permite el pasaje de dos sustancias diferentes simultáneamente y en el mismo sentido. -En general, el gradiente de concentración de una de ellas impulsa el transporte de la otra, por ejemplo, un gradiente de concentración de iones Na+ habitualmente impulsa el co- transporte de una glucosa. -En este caso se trata de un transporte activo. -Si bien no se necesita el aporte directo de ATP es necesario que una de las sustancias transportadoras se encuentre más concentrado de un lado que del otro de la célula, y para mantener esa diferencia de concentración, si se necesita la ruptura de ATP.

Proteínas “Carrier” Antiporte

-Ocurre cuando dos solutos diferentes se mueven a través de la membrana, simultáneamente y en sentidos opuestos. -Un ejemplo es la bomba Na+/K+, en donde el potasio se encuentra en mayor concentración dentro de la célula, al contrario del sodio que su mayor concentración es fuera. -Una proteína “carrier” llamada bomba Na+/K+ tiene una cavidad en la cual encajan los iones de Na+ en el interior de la célula, la otra cavidad que se abre hacia al exterior de la célula permite la unión de los iones K+. -El transporte de ambos iones hacia lados opuestos de la membrana y en contra de su gradiente de concentración requiere el aporte directo de energía con gasto de ATP. -Por ello se trata de un transporte activo. -Por cada tres iones de sodio se transportan dos iones de potasio.

-En las células nerviosas, esta bomba mantiene una distribución diferencial de las cargas a ambos lados de la membrana, estado que se denomina potencial de reposo, en el cual las cargas positivas se ubican al exterior de la membrana y las cargas negativas al interior. -La Bomba Ca+ está constituida por un conjunto de proteínas de membrana que mediante la energía liberada en la hidrólisis de ATP transporta iones CA+2 hacia el medio externo, manteniendo así una baja concentración de calcio intracelular. -La bomba de calcio interviene en procesos como la contracción muscular, expresión génica, entre otros.

Transporte Mediado Por Vesículas

-Para transportar moléculas de alto peso molecular y partículas de mayor tamaño, las células utilizan un mecanismo que consiste en formar vesículas membranosas. -En donde se engloban los productos de ingestión o de desecho. -Al igual que el transporte mediado por proteínas requiere de un aporte energético, y dependiendo de la dirección en que se realice el proceso se puede llamar exocitosis o endocitosis.

Exocitosis

-Las vacuolas de excreción envían su contenido hacia afuera de la célula, y se acercan a la membrana celular, con la cual se funde, y su contenido es vaciado en el interior.

Endocitosis

-Mecanismo que actúa para transportar hacia el interior de las células sustancias que no se pueden difundir a través de la membrana celular. -Aquí las moléculas que se van a introducir a la célula se unen al exterior de la membrana celular, la membrana se hunde, y se forma una vacuola, la cual puede viajar hacia el lugar donde su contenido se digerirá o será transformado. -Según el contenido de la vacuola la endocitosis toma diferentes nombres.

Fagocitosis

-Es un tipo especial de endocitosis que consiste en la incorporación de partículas de gran tamaño como son bacterias, restos celulares o virus. -Este mecanismo lo llevan a cabo células especializadas como son algunos glóbulos blancos que participan en la defensa de nuestro organismo.

Pinocitosis

-Que se utiliza cuando la célula incorpora líquidos con pequeñas sustancias disueltas en ellos.

Endocitosis

-Mediada por receptor. -Cuando la célula debe incorporar sustancias especificas, el receptor de una proteína de membrana que reconoce la sustancia y la une específicamente. -Luego, cuando se produjo la unión, la zona de la membrana donde estaba el receptor, forma la vacuola.

Metabolismo Celular

-Es el conjunto de reacciones químicas que realiza una célula para intercambiar, transformar, y utilizar la materia y energía que contiene, y con esto poder llevar a cabo los procesos que mantienen vivo a un organismo. -Conduce a la transformación de moléculas, ya sea a través de la síntesis de nuevas moléculas o la degradación de otras. -Todas estas reacciones son mediadas por enzimas específicas. -Algunas reacciones son exergonicas, es decir, ocurren espontáneamente y liberan energía. -Otras son endergonicas, lo que quiere decir que quieren de un aporte de energía para llevarse a cabo. -Las reacciones que a partir de sustancias simples permiten fabricar sustancias complejas se llaman reacciones anabólicas, como la síntesis de proteínas a partir de aminoácidos, la de ADN a partir de nucleótidos, la de glucosa a partir de CO2 y H2O, etc. -Y aquellas en donde las sustancias complejas se rompen para convertirse en sustancias más simples, son llamadas reacciones catabólicas, como por ejemplo, la degradación de proteínas para obtener amiacidos, o la degradación de glucosa durante la respiración celular.

Rutas Metabólicas

-Son reacciones encadenadas. -La síntesis o degradación de compuestos no se realiza en una sola etapa, en general, se requiere de varios pasos que implican diferentes reacciones químicas, cada uno de los cuales demanda el trabajo de una o más enzimas. -Estos pasos son llamados rutas metabólicas.

Anabolismo

-Vía de reacciones de síntesis de moléculas a complejas a partir de moléculas más sencillas, llamadas precursores. -Son endergonicas, pues requieren de energía. -Esta energía se las entrega un grupo fosfato del ATP a una proteína, proceso llamado fosforilacion.

-En un metabolismo autótrofo que se realiza por fotosíntesis o quimiosíntesis. -La fotosíntesis la realizan plantas, algas, y algunas bacterias que sintetizan materia orgánica necesaria para su crecimiento y desarrollo a partir de materia inorgánica (H2O y CO2) y luz solar. -La quimosíntesis es realizada por algunas bacterias que sintetizan materia orgánica a partir de materia inorgánica, y de la energía desprendida de estas mismas reacciones.

Catabolismo:

-Conjunto de reacciones de degradación de moléculas orgánicas complejas en otras mas simples. -Se libera la energía contenida en las moléculas orgánicas, y es almacenada en moléculas de ATP, que utiliza la célula para llevar a cabo sus funciones. -Involucra reacciones de oxidación de moléculas orgánicas, por lo que debe existir una molécula que capte los electrones o los hidrógenos desprendidos en estas reacciones. -Si la molécula receptora es el oxigeno, se denomina catabolismo aeróbico. -Si la molécula receptora es distinta al oxigeno, se denomina catabolismo anaeróbico. -Los tipos de reacciones anabólicas que puede experimentar la célula son la respiración o fermentación. -La principal vía catabólica que realiza las células es la degradación de glucosa, para formar dióxido de carbono, agua y generar ATP, proceso denominado respiración celular. -En esta vía también puede ingresar los derivados de las reacciones de oxidación de los lípidos y de las proteínas (transminacion, desanimación oxidativa y descarboxilacion).

Fotosíntesis

-Los vegetales, usan la energía lumínica para convertir el agua y dióxido de carbono en hidratos de carbono como la glucosa, el almidón, y otras moléculas alimenticias. -Este proceso libera oxigeno. -El dióxido de carbono ingresa a las plantas por unos pequeños poros presentes en las hojas llamados esporas, y el agua es absorbida por las raíces. -Una vez dentro de los tejidos vegetales ambas sustancias deben ingresar a las células y lo hacen por el mecanismo de difusión simple. -La membrana de los tilacoides de los cloroplastos tienen gran cantidad de pigmentos que absorben la luz, el más importante es la clorofila, encargada de captar la luz (fotones). -Los otros pigmentos presentes en el tilacoide actúan como pantallas que reflejan la luz hacia la clorofila, por lo que son llamados pigmentos antena. -Se lleva a cabo en dos etapas, una ocurre a continuación de la otra, y son llamadas fase primera o lumínica y fase secundaria u oscura.

Etapa Lumínica

-Se lleva a cabo en la membrana de los tilacoides.

-Es dependiente de luz, por lo que en condiciones naturales solo ocurre cuando hay fotones, es decir, de día. -Aquí, la luz es captada por la clorofila, cuyos electrones son excitados y pasan a orbitales mas energéticos, es decir, más alejados del núcleo atómico. -Parte de la energía lumínica es utilizada para romper moléculas de agua, liberando iones de hidrogeno y moléculas de oxigeno, otra parte de la energía se almacena en moléculas de ATP. -Estos electrones son capturados por átomos de las moléculas que forman la cadena transportadora de electrones hasta llegar a una molécula transportadora final de electrones NADP+, transformándola en NADPH que es una molécula mas energética. -Durante el traspaso de electrones entre las diferentes moléculas que forman la cadena transportadora se forman moléculas de ATP. -Ambas moléculas de, NADPH y ATP, son aportes energéticos para la célula. -Posteriormente, como una forma de comenzar la perdida de electrones de la clorofila, esta recibe electrones desde la molécula del agua, que se ha hidrolizado en un proceso denominado fotolisis del agua. -El oxigeno sale de las células y luego por las estomas llegando a la atmosfera. -Gracias a este proceso los organismos aerobios contamos con oxigeno para realizar la respiración.

Fase Secundaria u Oscura

-La energía proporcionada por las moléculas de ATP y de NADPH producidas en la fase anterior se utiliza para sintetizar materia orgánica, glucosa y otras moléculas como almidón, ácidos grasos y aminoácidos, a partir de sustancias inorgánicas. -El hidrogeno producido en la etapa anterior se denomina con el dióxido de carbono que ingreso a las plantas a través de las estomas para fabricar glucosa. -La energía almacenada en la etapa lumínica es utilizada en la síntesis de glucosa. -La glucosa es un tipo de hidrato de carbono que por ser soluble en agua es fácil de transportar por la planta hacia los órganos que la necesiten. -Cuando la cantidad de glucosa supera la necesaria, arias moléculas de glucosa se unen conformando un hidrato de carbono más complejo llamado Almidón, el que no es soluble en agua y se almacena en órganos especiales, tallos, raíces, cotiledones de semillas, etc. -La glucosa guarda en sus enlaces químicos gran cantidad de energía, es el nutriente de los autótrofos y un alimento esencial de los heterótrofos -Esta etapa no requiere directamente de luz, por eso se denomina oscura o ciclo de Calvin- Beson, aunque puede ocurrir en presencia de luz. -La fotosíntesis puede resumirse en la siguiente ecuación: 6 H2O + 6 O2 = H12C6O12 + 3

O2.

Respiración Celular

-Consiste en varias reacciones químicas encadenadas a través de las cuales las células degradan compuestos orgánicos complejos. -De esta degradación obtienen la energía contenida en sus enlaces químicos y la guardan en moléculas de ATP que luego son utilizadas para realizar las funciones de todo el organismo. -Se considerada una reacción catabólica ya que a partir de un compuesto orgánico, generalmente glucosa, se obtienen sustancias simples inorgánicas, dióxido de carbono y vapor de agua, y desprenden una gran cantidad de energía. -Son exargonicas. -Dependiendo si se realiza en un organismo aerobio o anaeróbico ocurre en diferentes estructuras células. -Simplificadamente el proceso de divide en dos etapas, la glucolisis que ocurre en el citoplasma, y la respiración aeróbica (si tiene presencia de oxigeno) que se realiza en las mitocondrias, o en glucolisis y fermentación, sino no tiene presencia de oxigeno.

Glucolisis

-Ocurre en el citoplasma celular. -No requiere de presencia de oxigeno. -Es un proceso anaeróbico. -La glucosa que tiene 6 átomos de carbono se rompe dando moléculas de acido piruvico (H3C3O3) de 3 átomos de carbono cada una, con un gasto de dos moléculas de ATP. -La energía liberada al romper la glucosa genera 2 ATP. -En este proceso se producen 4 moléculas de ATP y 2 de NADH. -La producción neta de ATP es solo de 2 moléculas, dado que al inicio se utilizaron 2. -A demás se generan átomos de hidrogeno que son atraídos por una molécula receptora.

Respiración Aeróbica

-La realizan los organismos aerobios. -Ocurre dentro de las mitocondrias. -Se divide en dos etapas: Ciclo de Krebs, que ocurre dentro de la matriz mitocondrial y la cadena transportadora de electrones que ocurre en la membrana mitocondrial. -Para ingresar al ciclo de Krebs, el acido piruvico generado en la glucolisis debe entrar a la mitocondria, en este proceso se transforma en acetil coenzima A (acetil-coA), y como consecuencia se forma una molécula de NADH y se libera una molécula de CO2, que sale de la célula.

Ciclo de Krebs

-También llamado ciclo del acido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxilicos. -El Acetil Coenzima A generando en la glucolisis sale del citoplasma y atraviesa la membrana interna y externa de la mitocondria.

-El acetil-coA experimenta una serie de cambios que dan orígenes a dos moléculas de

CO2.

-Como consecuencia de estas reacciones de transformación se obtienen tres moléculas de NADH, una molécula de FADH2, una molécula de GTP, que posteriormente se transforma en ATP. -Debido a que en la glucolisis se producen dos moléculas de acido piruvico por la degradación de una molécula de glucosa, se forman dos moléculas de acetil-CoA, y por ende, los productos generados se multiplican por dos. -El compuesto resultante de dos átomos de carbono ingresa a un ciclo de reacciones químicas. -Finalmente se romperá liberando todos los carbonos en forma de CO2. -Durante este proceso se libera más energía que se almacena en moléculas de ATP. -También se liberan átomos de hidrogeno que son tomados por moléculas aceptoras.

Cadena Respiratoria

-Ocurre en la membrana mitocondrial interna. -Formada por un grupo de enzimas, ubicadas en la membrana interna de las mitocondrias, que aceptan y transfieren electrones. -Tanto la molécula de NADH como la de FADH2 ceden sus electrones, los que son trasportados de una molécula a otra liberando energía que es utilizada para movilizar protones (H+) hacia el especia intermembrana, lugar donde se acumulan. -Por otra parte, los electrones se unen al oxigeno, aceptor final de la cadena, producto por el cual se forma una molécula de agua. -Debido al transporte de electrones se sintetiza ATP a partir de ADP y fosfato inorgánico. -A este proceso de formación de ATP se le conoce como fosforilacion oxidativa. -La energía liberada durante el traspaso de electrones permite sintetizar más moléculas de ATP. -Debido al transporte de electrones, se sintetiza ATP y a partir de ADP y fosfato inorgánico. -A este proceso de formación de ATP se le llama fosforilacion oxidativa. -Por cada molécula de NADH que ingresa a la cadena transportadora de electrones se obtienen tres de ATP, y por cada molécula de FADH2, se generan dos ATP.

Respiración

-Algunos microorganismos y ciertas células de organismos pluricelulares como los glóbulos rojos maduros de los vertebrados no pueden utilizar el oxigeno como ultimo aceptor de los electrones en la respiración celular. -Estas células son las que realizan la fermentación. -Se realiza en el citoplasma. -Luego de la glucolisis, el acido piruvico permanece en el citoplasma. -Es transformado mediante diferentes reacciones químicas en otras sustancias como acido láctico, en lactobaciolos o células musculares de mamíferos cuando tienen mucha

actividad, acido fórmico, en ciertas células del cuerpo de las hormigas, etanol, en levaduras y algunas bacterias, o en acido acético, en algunas bacterias. -En cualquiera de estos casos es la etapa de glucolisis la principal fuente de ATP.

Cromatina

-En el núcleo celular, el ADN se encuentra asociado a proteínas denominadas histonas formando un complejo denominado cromatina. -Esta organización del material genético es importante porque permite el empaquetamiento del ADN. -De lo contrario el material genético ocuparía un gran volumen dentro del núcleo. -La organización del ADN en cromatina está asociada a demás con la expresión génica, pues se descompacta cuando los genes son transcritos o replicados. -Las histonas, son un conjunto de péptidos constituidos por aminoácidos básicos. -Existen cinco tipos de histonas y se denominan H1, H2A, H2B, H3 y H4.

-En el primer nivel de organización de la cromatina, el ADN se asocia con las histonas H2A, H2B, H3 y H4, formando una estructura similar a las “cuentas de un collar”. -Ocho histonas, dos de cada tipo, forman el nucleosoma, alrededor del cual el ADN da 1,65 vueltas formando el primer nivel organizacional de la cromatina. -Luego, a este proceso se le une la histona H1 que produce un mayor empaquetamiento

de la cromatina, formándose una estructura tipo solenoide conocida como “fibra de 30 nanómetros”, debido al grosor que alcanza la cromatina.

-A este segundo nivel de organización se le unen una serie de proteínas no histonicas, denominadas proteínas de andamiaje. -Que provocan nuevos plegamientos, hasta alcanzar el nivel organizacional de cromosomas altamente condensados característicos de la metafase mitótica y meiotica -Los cromosomas pueden estar formados por cromatina organizada en forma de laxa, o bien, por cromatina altamente compactada, en un grado similar al de los cromosomas metafísicos. -El número de cromosomas es característico de cada especie.

Clasificación de los cromosomas

-Cada cromosoma está formado por dos cromatidas que corresponden a moléculas de ADN idénticas que se unen a través de un centromero. -El centromero es una especie de cintura, o constricción, que contiene secuencias de ADN características y que cumplen funciones durante la división celular. -Por otro lado, el extremo de cada cromosoma de denomina telomero. -Los telomeros están formados por secuencias de ADN específicas que cumplen una función en el mantenimiento de la longitud de los cromosomas durante la replicación del material genético, así como en la adhesión a zonas específicas de la envoltura nuclear.

-En los cromosomas metafísicos se pueden distinguir dos cromatidas hermanas, un centromero, y dos brazos cromosómicos. -De acuerdo a la posición del centromero, los cromosomas se clasifican en, acrocentricos, metracentricos, y telocentricos, y la categoría intermedia submetacentrico, también es usualmente empleada.

Cromosomas Metracentricos

-Presentan el centromero en la mitad del cromosoma, dividiéndole en dos brazos cromosómicos de igual tamaño.

Cromosomas Submetacentricos

-Presentan el centromero desplazado levemente hacia uno de los extremos, generando un brazo largo (brazo p) y uno corto (brazo q). -A los metacéntricos también se les adjudica un brazo p y uno q, pero de manera arbitraria. -Aunque sus longitudes son idénticas pueden ser identificadas por técnicas especiales de coloración. -Muchas veces el termino submetacrentico se omite usando simplemente el termino metacéntrico.

Cromosomas Acocentricos

-En estos cromosomas, el centromero se encuentra muy cercano a uno de los extremos, originando así un brazo muy pequeño. -Muchos investigadores optan por el término subtelocentrico en vez de acocentrico. Cromosomas Telocentricos -En ellos la constricción producida por el centromero está en el extremo del cromosoma, lo que hace más difícil identificar con procedimientos corrientes de tinción.

Código Genético

-El código genético está organizado en tripletes o codones, cada tres nucleótidos determinan un aminoácido. -Es degenerado, existen más codones que aminoácidos, de forma que un determinado aminoácido puede estar codificado por más de un codón. -Es no solapado o sin superposiciones, un nucleótido solo pertenece a un codón. -La lectura es sin comas, el cuadro de lectura de los codones se realiza en forma continua, sin comas, o sin que existan espacios en blanco. -El código genético nuclear es universal, el mismo codón en diferentes especies codifica para el mismo aminoácido. -La principal excepción a la universalidad es el código genético mitocondrial.

Codones

-La información genética contenida en el ARN mensajero se escribe a partir de cuatro letras, que corresponden a las bases nitrogenadas del ARN (A, C, G y U). -Las cuales van agrupadas de tres en tres. -Cada grupo de tres, es llamado codón, y lo que hace es codificar un aminoácido, y especificar su posición en una proteína. -Solo existen 64 tipos de codones, y 20 tipos de aminoácidos, por lo que muchos aminoácidos esta codificados por más de un codón. -Por este motivo se dice que el código genético es redundante. -Existe un codón, AUG, que determina el inicio de la síntesis de proteínas y que codifica para el aminoácido metionina. -Esto significa, que en la síntesis proteica, el primer aminoácido en ser incorporado será siempre la metionina. Y también, existen tres codones que no codifican para ningún aminoácido, UAA, UGA, y UAG pero determinan el final del proceso de traducción, y es por eso que son llamados codones de término.

Anti Codón

-Un anti codón es la secuencia de nucleótidos ubicada en una molécula de ARNt que forma puentes de hidrogeno complementarios al codón ubicado en el ARNm.

Fisión Binaria o Bipartición

-Es un mecanismo de reproducción asexual. -El primero en surgir en la historia evolutiva, y utilizado por bacterias y organismos unicelulares. -Hay que recordar que las células procariotas solo tienen una molécula de ADN circular en su citoplasma, y que carecen de núcleo celular. -El proceso de bipartición comienza con la duplicación de ADN, las dos moléculas resultantes permanecen unidas a zonas cercanas a la membrana celular. -Luego la célula fabrica los componentes de las membranas permitiendo que esta se alargue, en ese alargamiento de la membrana se separan las dos copias de ADN. -Se produce un estrangulamiento del citoplasma debido al aumento en tamaño de la membrana plasmática y de la pared celular (la mayoría de las bacterias tienen la pared celular por afuera de la membrana), que lleva a la obtención de la dos células hijas, genéticamente idénticas, salvo por errores cometidos por la maquinaria de duplicación del ADN que dan origen a mutaciones. -Como cada célula madre origina dos células hijas, el crecimiento de la población es exponencial.

Ciclo Celular

Periodo G1 -Punto de inicio del ciclo celular. -En esta etapa la célula entra en un

Periodo G1

-Punto de inicio del ciclo celular. -En esta etapa la célula entra en un periodo de crecimiento. -Aumenta su tamaño, su número de orgánulos celulares y la síntesis de algunas enzimas. -Los centriolos se separan y comienzan a duplicarse. -Cuando la célula ha alcanzado tamaño suficiente, y bajo ciertos estímulos, puede ingresar a la siguiente etapa.

Periodo S

-Se caracteriza por la síntesis, duplicación o replicación del material genético. -Los cromosomas de las células que han iniciado el ciclo celular cuentan solo con una cromatida. -Cada hebra de ADN origina una copia idéntica, es decir, cada cromosoma de duplica. -Cada cromosoma queda constituido por dos cromatidas. -La duplicación del ADN requiere que las moléculas de ADN se encuentren menos empaquetadas, por lo que deben desprenderse de las proteínas que participan en la condensación de los cromosomas, lo cual permite que las enzimas encargadas puedan sintetizar la nueva hebra.

Periodo G2

-La célula se preparará para la división. -Se reparan algunos errores que ocurren en la duplicación del ADN. -Los cromosomas comienzan a condensarse. -Se producen estructuras relacionadas con la división del núcleo y citoplasma. -Al finalizar esta etapa la célula se encuentra lista para dividirse.

Periodo G0: Hay células altamente especializadas que salen del ciclo en el periodo G1, como las neuronas, las células musculares estriadas y los glóbulos rojos, que permanecen en un estado de pausa o latencia proliferativa, cesando su división, a lo que se denomina periodo G0. También algunas células pueden detener su ciclo en el periodo G2, por lo general células vegetales, y entrar en u estado de latencia proliferativa similar al G0.

Mitosis

Periodo G0: Hay células altamente especializadas que salen del ciclo en el periodo G1, como las

Es el proceso a través del cual el núcleo celular se divide, es bastante precisa en cuanto a la distribución del número de cromosomas, lo que asegura que cada célula hija reciba igual número de cantidad de material genético

Profase

-La cromatina comienza a condensarse adquiriendo un aspecto de largos y delgados filamentos. -Se hacen visibles los cromosomas. -Los cromosomas se comienzan acerca a la envoltura nuclear. -La envoltura nuclear o carioteca comienza a desaparecer. -El nucléolo se desorganiza y desaparece. -Los centriolos migran hacia los polos, y a su alrededor comienzan aparecer unos filamentos tubulares de naturaleza proteica (micro túbulos). -Comienza aparecer el huso mitótico.

Metafase

-Completa desaparición de la envoltura nuclear. -Los cromosomas alcanzan su máximo estado de condensación. -Quedan en contacto directo con el citoplasma. -Migran para ubicarse en el plano ecuatorial de la célula con sus cinetocoros orientados hacia los polos. -Las fibras del huso mitótico se unen fuertemente a los cinetocoros de los cromosomas.

Anafase

-Se caracteriza por la migración de los cromosomas hacia los polos de la célula. -Los centromeros, que mantienen unidas a las cromatidas, se dividen, quedando cada cromosoma constituido por una sola cromatida. -Las fibras del huso mitótico comienzan acortarse arrastrando los cromosomas hacia los polos de la célula. -A esta separación de las cromatidas hermanas se les denomina segregación.

Telofase

-Los cromosomas constituidos ahora por una sola cromatida, migran completamente hacia los polos de la célula. -Comienzan a volverse menos densos y compactos, es decir, comienzan a descondensarse. -En cada polo en torno a los cromosomas comienza a reorganizarse la envoltura nuclear para organizar nuevos núcleos. -El huso mitótico comienza a desaparecer. -Los nucléolos se organizan en el interior de cada núcleo.

Citoquinesis o Citodiéresis

-Mientras el núcleo se divide, el citoplasma también inicia el proceso de división. -En las células animales, ciertas proteínas (actina y miosina) se ubican en el plano ecuatorial de la célula formando un anillo interno adherido a la membrana plasmática, el que comienza a cerrarse cada vez mas provocando un estrangulamiento que resulta en la división completa del citoplasma. -En las células vegetales, en cambio, la separación del citoplasma ocurre gracias a la formación de un tabique en el plano ecuatorial, de la célula, entre los dos nuevos núcleos. -En este lugar, una serie de vesículas provenientes del aparato de Golgi se fusionan y comienzan a dividir el citoplasma formando la placa célula o fragmoplasto, que crece hasta separar por completo a las dos nuevas células hijas.

Función e importancia de la Mitosis en Eucariotas

La mitosis es un proceso que reviste de gran importancia para los organismos eucariotas tanto unicelulares como pluricelulares. Algunas de sus funciones donde cumple un rol fundamentetal son las siguientes.

Desarrollo

-A partir del cigoto formado después de la fecundación y mediante sucesivas divisiones celulares se originan las millones de células que forman parte del individuo. -En este proceso de proliferación celular, la mitosis es de suma importancia, pues asegura que todas las células contengan la misma información genética. -Da origen a los diferentes tipos celulares que forman parte del organismo.

Crecimiento

-Permite un aumento en el número de células de los organismos, y como consecuencia, estos crecen.

Respiración y Renovación de tejidos:

-A diario nuestro cuerpo pierde un gran número de células por diversos motivos. -En ciertos tejidos, como la piel y tejidos de revestimiento de algunos órganos producto del roce pierden a diario muchas células. -Cuando se produce una herida se dañan muchas células que posteriormente mueren. -Así mismo, en el organismo hay células que tienen un tiempo de vida limitado, como los glóbulos rojos, cuya vida media es de 120 días aproximadamente. -En todos estos casos la proliferación celular permite restablecer las células perdidas.

-A diferencia de organismos pluricelulares, para los unicelulares la división celular constituye un mecanismo de reproducción, pues da origen a dos nuevos individuos.

Meiosis

En organismos que se reproducen sexualmente, como el ser humano, cada progenitor aporta una célula sexual

En organismos que se reproducen sexualmente, como el ser humano, cada progenitor aporta una célula sexual o gameto, estos últimos cuentan solo con la mitad de la dotación cromosómica de la especie, es decir n=23, y al fusionarse en la fecundación dan origen al huevo o cigoto, célula en la que se restablece la dotación cromosómica propia de las células somáticas (2n=46).

Meiosis, es el proceso en el que a través de una célula somática, se originan cuatro células gameticas que contiene la mitad de la dotación cromosómica. A partir de células diploides dan origen a células sexuales haploides.

Meiosis I

-Antes de comenzar la meiosis I, la célula entra en un periodo de interface I en el que duplica su material genético quedando cada cromosoma constituido por dos cromatidas hermanas idénticas.

Profase I

-Tiene una duración mayor que la profase mitótica. -La cromatina se condensa. -Se produce el “crossing-over” o entrecruzamiento, en donde los cromosomas homólogos quedan enfrentados y se aparean intercambiando material genético. -La envoltura nuclear comienza a desorganizarse. -Los centriolos comienzan a migrar hacia los polos de la célula. -El nucléolo se desorganiza y desaparece.

Metafase I

-Los cromosomas homólogos se disponen al azar en el ecuador de la célula. -Esta disposición aleatoria se denomina permutación cromosómica, gracias al cual se generan células con diferente información genética, ya que da una variedad de combinaciones. -El número de células o gametos diferentes que puede generar una célula debido a la permutación cromosómica depende del número de pares de cromosomas que está presente. Por ejemplo, una 2n=4 dará origen a 2 elevado 2 células diferentes, es decir, 4 gametos. -Los cintetocoros del los cromosomas se unen al huso meiotico.

Anafase I

-Los cromosomas homólogos, cada uno formado por dos cromatidas, se segregan. -Son separados, dirigiéndose cada uno a un polo celular, siendo arrastrados por las fibras del huso meiotico que se acortan.

Telofase I

-Los cromosomas ya se han ubicado en los polos. -A su alrededor comienza a reorganizarse la membrana nuclear. -La cromatina comienza a descondensarse. -En forma simultánea ocurre la citodiéresis.

Al termino de esta Meiosis I se obtienen 2 células haploides con 2cADN puesto que cada cromosoma queda constituido por sus dos cromatidas hermanas.

Interfase II

Meiosis II

-Entran las dos células hijas resultantes de la meiosis I. -Los cromosomas se desempaquetan parcialmente. -Esta etapa es más bien corta y constituyo un tiempo de espera para la siguiente división. -No ocurre duplicación del material genético.

Profase II

-La cromatina se vuelve a condensar. -La envoltura nuclear se desorganiza y desaparece. -Los centriolos se duplican y comienza a aparecer nuevamente el huso meiotico.

Metafase II

-Los cromosomas formados por dos cromatidas, se ubican en el ecuador de la célula. -El huso meiotico se une a sus cinetocoros.

Anafase II

-Tras la división de los centromeros durante la etapa anterior, las cromatidas hermanas se separan y comienza a ser arrastradas por las fibras del huso meiotico hacia los polos de la célula.

Telofase II

-Los cromosomas, ahora constituidos por una sola cromatida, se encuentran en los polos celulares. -Alrededor de ellos se empieza a reorganizar la membrana nuclear para conformar el núcleo. -Los cromosomas comienzan a volverse menos compactos. -Se inicia la división del citoplasma.

Como resultado de esta segunda división se obtiene 4 células haploides con 1cADN, dado que cada cromosoma está constituido por una sola cromatida.

Rol de la Meiosis

-Ocurre exclusivamente en las células germinales ubicadas en las gónadas. -A través de este proceso, a partir de células diploides se obtienen células haploides, denominadas gametos o células sexuales. -Al proceso de formación de gametos se le denomina gametogénesis. -La meiosis es de gran importancia dado que es la fuente de variabilidad genética de la especies. -La variabilidad genética ocurre gracias a dos fenómenos a nivel de meiosis, el entrecruzamiento de los cromosomas homólogos y la permutación cromosómica. -Durante el entre cruzamiento en la Profase I, ocurre recombinación genética entre los cromosomas homólogos, uno de origen materna y otro paterno, intercambiando secuencias de ADN, dando como resultado combinaciones genéticas diferentes a los cromosomas originales presentes en el resto de las células del organismo. -Por otro lado en la Metafase I, ocurre la permutación cromosómica, donde los cromosomas homólogos se disponen aleatoriamente en el ecuador de la célula, y tras la segregación, se da origen a células con nuevas combinaciones de cromosomas, y por este motivo con distinta información genética. -Durante la meiosis, los cromosomas sexuales se comportan como homólogos. -Pues, en la Metafase I se ubican enfrentados en plano ecuatorial de la célula y segregan a las células hijas de la misma forma en que lo hace el resto de los cromosomas. -De esta manera, la mujer, que en su cariotipo presenta dos cromosomas X (XX), originara gametos que contienen cromosomas X. -El hombre, en cambio, presenta un cariotipo XY, por lo que la mitad de sus gametos tendrá un cromosoma X y la otra mitad presentara un cromosoma Y. -Así, para especies que cuentan con cromosomas sexuales, este hecho permite que los sexos mantengan en proporciones iguales, dado que el cromosoma Y es el determinante en el individuo. -Gracias a estos os fenómenos que ocurren durante la meiosis I, se obtienen células genéticamente diferentes, aunque procedan de una misma célula madre. -Esto permite explicar la gran diversidad de individuos de una población.

Diferencias entre Mitosis y Meiosis

-Durante la Profase I de la meiosis ocurre el apareamiento de los cromosomas homólogos, lo que

-Durante la Profase I de la meiosis ocurre el apareamiento de los cromosomas homólogos, lo que se separan en la Metafase I, producto de lo cual se reduce el número de cromosomas en las células resultantes, hecho que no ocurre en la mitosis. -En la meiosis ocurren dos divisiones del núcleo seguidas, pero una sola con duplicación de material genético durante la Interfase I, por lo que al término de la meiosis, los núcleos de las células resultantes contienen la mitad del numero de cromosomas del núcleo original. -En la mitosis en cambio, se da origen a dos células con el mismo número de cromosomas que representaba la célula de origen antes de la replicación de ADN. -A diferencia de la mitosis, durante las primeras etapas de la Meiosis I, la Profase I y Metafase I, ocurren los fenómenos de entrecruzamiento y permutación cromosómica, los que permiten la recombinación genética entre los cromosomas homólogos y que los cromosomas segreguen en forma aleatoria, respectivamente.

Replicación del ADN

-El proceso de duplicación del ADN permite que las células, a través de la mitosis, hereden más o menos el mismo material genético de su célula madre. -Es semiconservativa, ya que la doble hélice de ADN se abre y cada hebra simple sirve como molde para originar una nueva hebra de ADN. -La nueva hebra se realiza por complementariedad de bases respecto de la hebra molde. - Así, se originan dos dobles hebras, en cada una de ellas es posible encontrar una hebra antigua y una hebra nueva.

Síntesis del ADN

-La replicación del ADN es posible gracias a la actividad de una enzima denominada ADN polimerasa. -La ADN polimerasa añade nuevos nucleótidos a la hebra naciente, requiriendo para ello un grupo hidroxilo (OH) 3’ libre en un nucleótido localizado en la nueva hebra. -El extremo 3’ libre es aportado por una corta secuencia de ribonucleótidos, complementaria a una región del ADN, que se conoce como ARN cebador, partidor o primer.

-La nueva cadena de ADN crece en sentido 5’ a 3’, mientras que la enzima lee la hebra molde de 3’ a 5’. -Cada nuevo nucleótido incorporado aporta un nuevo extremo 3’ libre y se añade siguiendo la regla de complementariedad de bases, es decir, frente a cada adenina, timina, guanina o citosina, en la hebra molde, se añade una timina, adenina, citosina, o guanina, respectivamente, en la nueva hembra. -Existe un lugar llamado origen de replicación, que corresponde al punto en dichos cromosomas donde se inicia este proceso de síntesis. -En el punto anterior, la doble hebra se abre, separándose ambas cadenas y originando la llamada burbuja de replicación u ojal. -En cada extremo del ojal se forman las horquillas de replicación. -Las cadena de ADN son anti paralelas, es decir, la dirección 5’ a 3’ de una hebra respecto de la otra hebra es inversa. -La ADN polimerasa pueda trabaja continuamente leyendo la hebra molde en la dirección

3’ a 5’, pero no la hebra paralela que lo hace desde 5’ a 3’.

-Okazaki descubrió que en la hebra que se abría en dirección 5’ a 3’ la replicación se desarrollaba de manera retrasada, a saltos, a medida que la horquilla se abría. -Por lo anterior, la hebra que se abre en sentido 5’ a 3’ es denominada hebra retrasada, y se le adicionan moléculas de ARN cebador.

-En la hebra retrasada, el proceso de replicación se realiza discontinuamente, a través de la síntesis de pequeños fragmentos de ADN llamados fragmentos de Okazaki. -Una vez que se completa la replicación en la hebra retrasada, una enzima llamada ADN ligasa une los diferentes fragmentos. -La síntesis es bidireccional, pues por cada ojal de replicación hay dos horquillas de replicación, cada una avanzando en dirección opuesta. -La enzima que libera la tensión al cortar, y luego reunir la doble hélice se llamada topoisomerasa. -La enzima que mantiene que mantiene separadas ambas hebras es la helicasa. -La primasa, sintetiza los fragmentos de ARN que sirven como cebadores. -Un conjunto de proteínas llamadas estabilizadoras, mantiene separadas ambas hebras. -El sentido de la cadena de ADN por convección se escribe desde el extremo 5’ a 3’. El extremo 5’ corresponde a un nucleótido cuyo grupo fosfato (P) unido al carbono 5 de la desoxirribosa queda libre, mientras que el extremo 3’ corresponde al nucleótido que tiene libre un grupo hidroxilo (OH) unido al carbono 3 de la dexosirribosa.

Trascripción Material Genético

-Durante la transcripción la enzima ARN polimerasa sintetiza una cadena de ARN. -Para esa síntesis se utiliza una cadena de ADN como molde o patrón. -La ARN polimerasa sintetiza la formación de la cadena de ARN a partir de ribonucleótidos libres de adenina, uracilo, citosina y guanina. -Las bases nitrogenadas son incorporados en la cadena de ARN de acuerdo a su complementariedad de bases con el ADN molde, por ejemplo, si en el ADN hay una guanina, el ARN incorporara una citosina. -De esta forma, el ARN sintetizado posee una secuencia complementaria a la cadena

utilizada como molde, y a diferencia del ADN, el ARN es una hebra simple. -La síntesis de ARN avanza en sentido 5’ a 3’, es decir, el grupo fosfato ubicado en la posición 5’ de un ribonucleótido que se incorpora a la nueva hebra de ARN, forma un enlace fosfodiester con el grupo OH, ubicado en la posición 3’ del nucleótido precedente.

-Para la formación del enlace fosfodiester se requiere la hidrólisis de nucleótidos entrantes, incorporando los ribonucleótidos mono fosfatos al ARN y liberando el pirofosfato (PPi). -La ARN polimerasa continua añadiendo ribonucleótidos hasta llegar al final del gen que se está transcribiendo, lugar donde se separa del ADN. -La transcripción permite sintetetizar ARN mensajero, ARN de transferencia, y ARN ribosomal. -El ARNm, que es el que codifica las proteínas. -El ARNt, que sirve como transportador de los aminoácidos que son usados en la síntesis de proteínas. -El ARNr, que forma parte de los ribosomas.

La ARN Polimerasa

-La ARN polimerasa es la que lleva a cabo la transcripción a partir de una hebra de ADN. -En procariotas existe solo un tipo de ARN polimerasa, constituida en subunidades. -Cada subunidad cumple una función específica, por ejemplo, una permite a la ARN polimerasa reconocer y asociarse con una región del ADN llamada promotor, que se ubica a una corta distancia del inicio del gen a transcribir. -En las eucariotas, el sistema es más complejo. -Existen tres tipos de ARN polimerasa, cada una constituida por varias subunidades, y especificas por los distintos tipos de ARN que sintetizan. -La ARN polimerasa I sintetiza ARN ribosomal. -La ARN polimerasa II transcribe ARN mensajero. -La ARN polimerasa III sintetiza ARN de transferencia, y un tipo de ARN riboosomal.

Síntesis ARN Mensajero

-El proceso se realiza en tres etapas.

Iniciación

-Consiste en la unión de la ARN polimerasa a la región promotora del gen. -Luego, la doble hélice de ADN se desenrolla en un pequeño segmento de 10 a 20 pares de bases, formando un ojal transcripcional, donde ocurre la síntesis de ARN. -La ARN polimerasa requiere de factores proteicos para realizar estas acciones.

Extensión

-La ARN polimerasa avanza a lo largo de una de las cadenas de ADN, hebra molde,

catalizando la formación de una cadena de ARN a partir de ribonucleótidos libres A, U, C y

G.

Terminación

-La ARN polimerasa se encuentra con secuencias de terminación de transcripción ubicadas al final del gen que esta transcribiendo. -A continuación, la ARN polimerasa se separa del ADN, libera al ARN sintetizado, y el ADN vuelve a reconstruir la doble hélice.

Transcripción de Genes Eucariotas

-En muchos genes eucariotas los promotores poseen una secuencia de bases llamada caja TATA, ubicada a una distancia de 25 a 30 pares de bases antes del sitio de inicio de la transcripción. -Poseen secuencias de bases ubicadas a mayor distancia de ellos, que también regulan la transcripción del gen mediante la unión a dichas frecuencias de proteínas reguladoras o factores transcripcionales. -Otra característica, es que se encuentran interrumpidos por secuencias nucleotidas no codificantes, denominadas intrones. -Los intrones son generalmente de mayor tamaño que las secuencias nucleotidas que codifican para las proteínas llamadas exones. -Tanto intrones como exones son transcriptos en el ARNm, sin embargo, los intrones son removidos durante el procesamiento del ARNm. -La transcripción de los genes eucariotas implica un procesamiento del ARNm sintetizado por la ARN polimerasa. -El primer paso de este procesamiento ocurre cuando hay alrededor de 30 nucleótidos transcritos en la nueva hebra de ARNm. -En el momento anterior, se añade una molécula de 7 metilguasonina al extremo 5’ de la hebra de elongación. La adición de esta molécula se describe como adición del capuchón

5’ (CAP).

-Cuando finaliza la transcripción, es muy común que al ARNm generado, llamado transcrito primario, se le adicione en su extremo 3’ una larga secuencia de 100 a 250 ribonucleótidos de adenina, llamada cola de poliA. -El proceso anterior lo realiza una enzima endonucleasa, que corta el ARN en una secuencia nucleotidica especifica, denominada sitio poliA, que se encuentran en el extremo

3’ de los genes eucariotas, y luego por la acción de la enzima poliA polimerasa, se adiciona

la cola de poliA. -El capuchón y la cola de poliA son importantes en la estabilidad del mensaje genético y en la optimización de su posterior traducción. -Finalmente, el procesamiento del ARN mensajero comprende la remoción de los intrones y empalme de los exones en el transcrito primerio generando un ARNm maduro. Este proceso anterior se denomina splicing, o corte de intrones y empalme de exones del ARN. -Solo el ARNm maduro, es decir, aquel que ha completado todo su procesamiento puede ser exportado al citoplasma para su traducción. -Los genes eucariotas son transcritos desde un sitio de inicio. -El transcrito primero sufre varios procesamientos, que incluyen la adición de un capuchón

en el extremo 5’, y la adición de una cola de poliA en su extremo 3’, y la remoción de

intrones y empalme de los exones, generando así un ARNm maduro listo para ser exportado al citoplasma para su traducción.

Regulación de la Transcripción

-La expresión génica puede ser regulada a distintos niveles. -El inicio de la transcripción es el punto de control más importante, dado que ahí se determina que genes se expresan y cuanto ARNm se generara para la síntesis de proteínas.

Dos aspectos muy importantes en la regulación génica

  • 1. Existen secuencias reguladoras en los genes que son reconocidas por proteínas.

  • 2. Las proteínas que se unen a las secuencias reguladoras de los genes permiten ya sea

activar o reprimir la transcripción. -Estos dos aspectos son validos tanto para organismos eucariotas como para procariotas. No obstante, ambos grupos de organismos poseen sistemas de regulación diferente en muchos otros aspectos.

Regulación de la Transcripción en Eucariotas

-En organismos eucariotas multicelulares el control de la expresión génica depende de las variaciones hormonales en el medio interno. -Este proceso de regulación génica se relaciona con los cambios que ocurren durante la etapa embrionaria y la diferenciación de tejidos. -En las eucariotas, para que se inicia la transcripción de un gen codificante para una proteína, se requiere de la unión de la enzima ARN polimerasa II a la región promotora del gen que se va a transcribir. -La ARN polimerasa II no reconoce directamente a su promotor, sino que necesita la partición de una serie de proteínas reguladoras denominadas factores de transcripción generales. -Estos factores deben ensamblarse junto con la ARN polimerasa II para que se pueda dar comienzo a la transcripción. -En primer lugar, un factor de transcripción reconoce la caja TATA. -Luego al mismo sitio, se une un segundo factor, que asegura el ingreso de la ARN polimerasa II al sitio de inicio de la transcripción. -A continuación se siguen uniendo un gran número de factores de transcripción que ayudan a formar el complejo de iniciación en la zona del promotor. -La transcripción, junto con la polimerasa, se ha ensamblado en complejo de iniciación.

-El proceso de ensamblaje del complejo de iniciación es acelerado o retardado por señales reguladoras que dependen de la unión de proteínas, llamados factores de transcripción específicos, a determinadas secuencias de ADN. -Algunos sitios de los cuales se unen dichas proteínas reguladoras se localizan a una distancia de 200 pares de bases antes del sitio inicio de la transcripción o a distancias superiores que pueden alcanzar miles de bases. -Los factores de la transcripción específicos pueden ser proteínas activadoras o proteínas represoras. -Las proteínas activadoras se unen a una secuencia nuleotidica denominada secuencia amplificadora, y estimulan la formación del complejo de iniciación acelerando, de esta manera, la transcripción. -Las proteínas represoras se unen a una secuencia silenciadora y retardan el inicio de la transcripción. -Lo anterior da gran versatilidad al control de la transcripción, dado que la combinación de la enorme cantidad de factores activadores y/o de represores que existen en eucariotas determina la eficiencia transcripcional de cada gen. -Estos factores de transcripción específicos son equivalentes a los activadores o represores que existen en procariotas. -La diferencia reside en que las células procariotas, en ausencia de represores, la ARN polimerasa se une al promotor y transcribe eficientemente los genes. -En cambio, en eucariotas se requiere la acción de factores de transcripción que promuevan el ensamble del complejo de iniciación, y solo entonces la transcripción puede ocurrir.

ARN de Transferencia (ARNt)

-El ARNt es una molécula pequeña de unos 73 a 92 nucleótidos. -Su función es transportar lo aminoácidos (sustratos necesarios para la síntesis de proteínas), hacia los ribosomas. -Existen alrededor de cincuenta tipos de ARNt, los cuales están dispersos en el citoplasma. -La molécula de ARNt parece una hoja de trébol. -La mitad de sus nucleótidos se encuentran apareados formando cuatro zonas de doble hélice, mientras que los nucleótidos no apareados se encuentran formando tres regiones en forma de asa. -En una de las asas se encuentra el anti codón, secuencia de tres nucleótidos que es complementaria al codón presente en la molécula de ARNm.

-Si el ARNt contiene un anti codón UAC, se va a unir a un codón AUG del ARNm. -El anti codón determinara el aminoácido que se debe incorporar durante la síntesis de proteínas. -La unión de un aminoácido al ARNt ocurre en secuencia de tres nucleótidos (CCA),

ubicado en el extremo 3’ de esta ultima molécula.

-El grupo terminal hidroxilo (OH) del nucleótido de adenina (A) queda libre y forma un enlace con el grupo carboxilo (COOH) del aminoácido.

-La secuencia de nucleótidos del anti codón esta en correspondencia con el aminoácido que se une específicamente al ARNt, por ejemplo, si el anti codón de un ARNt es AGG se unirá al codón UCC, y además al amininoacido serina. -La unión de un aminoácido a un ARNt lo genera una molécula llamada aminoacil ARNt. -La traducción del ARNm en proteínas depende del ARNt que actúa como molécula adaptadora, por un lado une al aminoácido para el cual fueron especificados, y por otro, exponen al anti codón que debe reconocer al codón presente en el ARNm.

La Aminoacil ARN Sintetasa

-La adición de cada aminoácido especifico a su ARNt es realizada por la enzima llamada aminoacil ARNt sintetasa. -Existe una enzima por cada aminoácido, es decir, veinte aminoacill ARNt sintetasas diferentes.

-Cada una posee dos sitios activos, uno que reconoce el anti codón, y el otro que reconoce al aminoácido especifico que corresponde a un ARNt. -Una vez que la sintetasa reconoce el anti codón del ARNt y al aminoácido correspondiente, cataliza la unión del grupo COOH del aminoácido al radical OH del

extremo 3’ del ARNt, liberando AMP y pirofosfato (PPi).

-La reacción de la asociación entre el aminoácido y su ARNt por la acción de la aminoacil ARNt sintetesa, recibe el nombre de aminoacilacion o activación de los aminoácidos. -La aminoacil ARNt sintetasa es la encargada de reconocer tanto el aminoácido como al anti codón del ARNt, y de esa forma garantizar la fidelidad del proceso de activación de los aminoácidos y de la traducción. -Aminoácido + ATP + ARNt ----------- Aminoacil ARNt sintetasa + AMP + PPi -La unión de un aminoácido a su ARNt, por acción de la enzima ARNt sintetasa requiere energía, que se obtiene del ATP.

Síntesis de Proteínas (Traducción)

Consta de tres partes, inicio, elongación y terminación.

Inicio

-Tanto en eucariotas como en procariotas esta etapa comienza con la unión del ARNm a la subunidad ribosomal pequeña. -En procariotas, ingresa un aminoacil ARNt al centro peptil o sitio P del ribosoma. El anti codón del primer aminoacil ARNt se une al ribosoma complementario al codón AUG del ARNm, que corresponde al primer triplete que se traduce en el aminoácido metionina.

-Luego se agrega la subunidad ribosomal mayor y finaliza la etapa de iniciación. -En eucariotas, al sitio P se une un acetil ARNt iniciador que corresponde al metionil ARNt (ARNt met), el cual traduce para el aminoácido metionina. Al igual que en procariotas, esta etapa termina cuando se agrega la subunidad ribosomal mayor.

Elongación:

-En esta etapa comienza cuando al centro aceptor de nuevo aminoacil ARNt o sitio A del ribosoma ingresa un aminoacil ARNt específico para el segundo codón del ARNm. -Cuando los dos aminoacil ARNt, están situados en los sitios P y A, se forma un enlace peptidico enlazado el aminoácido metionina sobre el aminoácido ubicado en el sitio A. -Luego de lo anterior se produce la translocacion, que consiste en el desplazamiento del ribosoma a lo largo del ARNm, de forma que el ARNt del sitio P es expulsado del ribosoma, y el ARNt que contiene al naciente di péptido se traslada al sitio, quedando vacio el sitio A. -Finalmente, al sitio A vacio ingresa un nuevo aminoacil ARNt específico para el tercer codón del ARNm y así el proceso se repite hasta finalizar la lectura del ARNm.

Terminación

-Una vez que el ribosoma encuentra un codón de término en el sitio A, se termina el proceso de traducción, liberándose en ARNm, el poli péptido recién formado y las subunidades ribosomales. -Las etapas de elongación y terminación en células procariotas y eucariotas son muy similares, y solo difieren en algunos de los diversos factores proteicos que participan. -Una vez finalizada la síntesis de proteína, el ARNm queda libre, y puede ser leído de nuevo. -Un ARNm puede ser traducido por varios ribosomas simultáneamente formando un polirribosoma. Por lo tanto, una molécula de ARNm puede servir de molde para sintetizar varias copias de una misma proteína.

Glosario

Autótrofos: Son los organismos que tienen la capacidad de producir sus propios alimentos, y lo realizan a través de la fotosíntesis o quimio síntesis.

Heterótrofos: Son los organismos incapaces de producir su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas, por lo que dependen de otros organismos para alimentarse y sobrevivir.

Enzimas Lisosomales: Las enzimas que se presentan en los lisosomas actúan a pH acido entre 3 y 6. Entre ellas se encuentran las nucleasas, que degradan ácidos nucleicos,

protesas que degradan proteínas, glicosidadas que digieren polisacáridos, lipasas que degradan lípidos, y fosfatasas que digieren moléculas que presentan fosfatos.

Cintetocoros: Se formaciones proteicas en forma de discos dispuestos en la región centromerica del cromosoma. Los cromosomas se unen a las fibras o micro túbulos del huso solo por esta zona.

Cantidad de ADN en una célula: La cantidad de ADN en una célula se describe comúnmente como ADN. Así por ejemplo, en una célula que contiene 2 cromosomas antes de duplicarse cuenta con un cADN=2 (2c), pues tiene una pareja de cromosomas y cada uno cuenta con una cromatida, y posterior a la replicación seria cADN=4(4c).

Duración ciclo celular: En células humanas de división rápida el ciclo celular tiene una duración de 24 horas, donde G1 dura 9 horas, S 10 horas, G2 4,5 horas y mitosis 30 minutos.

Nucleosidos: Son moléculas constituidas por un azúcar y una base nitrogenada. Se encuentran al interior de las células, y en el líquido extracelular. Dependiendo a que base nitrogenada se una el azúcar se pueden denominar, desoxiadenosina, desoxiguanosina, desoxitimidina y desoxicitidina. Estos se pueden unir a uno, dos o tres grupos fosfatos, formando nucleótidos monofosfato, difosfato, o trifosfato, respectivamente.

Fosforilacion Oxidativa: Formar ATP a través de reacciones de oxido-reducción.