Вы находитесь на странице: 1из 22

agua El agua, que en ocasiones se nombra en las etiquetas de los productos como "aqua", es el solvente de uso ms generalizado.

Es un lquido incoloro, inodoro e inspido que acta como base de numerosos productos de limpieza Aceite escencial de pino El aceite esencial de pino es un solvente y aceite esencial que se obtiene mediante la refinacin de los restos de los rboles de pino. Es un agente de limpieza y desinfectante efectivo, en especial para manchas aceitosas. Alquil sulfonato de sodio secundario C14-17 Los alquil sulfonatos de sodio secundarios C14-17 son agentes tensoactivos o de limpieza que se utilizan en los detergentes lquidos y en polvo para ropa y otros productos de limpieza.

cido gliclico El cido gliclico se utiliza en los productos de limpieza por su capacidad para disolver los minerales del agua calcrea.

Caramelo El caramelo es un colorante (tinte o pigmento) que se agrega a los productos de limpieza para mejorar el aspecto esttico, o para actuar como trazador (por ejemplo, en determinados limpiadores para tazas de inodoro, la coloracin azul indica que el producto est funcionando). Se puede elaborar a partir de materiales naturales o sintticos.

Alcohol isoproplico El alcohol isoproplico, tambin llamado isopropanol, se utiliza como solvente en los productos de limpieza para vidrio y multiuso. Sus propiedades antimicrobianas tambin son tiles en los productos desinfectantes.

Goma de xantano La goma de xantano es un carbohidrato natural (azcar complejo) que se utiliza como espesante en los productos de limpieza. Es fcilmente biodegradable.

La pregunta exacta es la siguiente: Me podra explicar cual es la accin que tiene el cloro sobre las bacterias? Porque las mata, acaso rompe su pared celular y las destruye? o como es su mecanismo de accin sobre los microorganismos? El tema de la accion del cloro sobre las bacterias es muy debatido, tenemos muchas personas a favor del uso de cloro, y otros en contra. Primero quiero concretamente contestar la pregunta. Las sustancias bactericidas, como el cloro, pero tambin el yodo o el ozono destruyen en forma permanente las clulas de las bacterias, o parte de ellas, de modo que estas no pueden volver a reproducirse aun despus de que se ha eliminado el bactericida. Estas sustancias actuan oxidando las enzimas y otros materiales del citoplasma de las celulas.1 La actividad microbiana de los compuestos clorados depende de la cantidad de cloro que haya disponible en forma de cido hipocloroso no disociado (HclO) en el agua que se pone en contacto con las clulas microbianas. En solucion acuosa el cido hipocloroso se disocia en in hipoclororito e in hidrogeno. Por lo tanto la presencia de cido hipocloroso debe maximixarse frente a otras fomas porqu este in es el responsable de la accion bactericida. Cuando una solucin clorada es puesta en contacto con la superficie cortada del producto a lavar, el sanitizante reaccionar con la materia orgnica (tal como el tejido vegetal, jugos celulares, partculas de suelo, microorganismos, etc.), combinndose con ella y dando productos derivados que no tendrn los efectos sanitizantes del cloro.2 Por esta razon cuando estamos usando cloro para sanitizar los vegetales, la solucion que usamos debe cambiarse con frecuencia porque pasado un tiempo la materia organica que esta presente comenzara a reaccionar con la solucion de cloro produciendo sustancias que no tienen efecto bactericida y ya no sera efectivo. Aprovechare esta pregunta para trabajar algunos post sobre el cloro que estare publicando en los proximos dias. 1J. Glynn Henry, Gary W. Heninke. Ingenieria Ambiental 2da ed, Preantice Hall p.265

Desinfeccin del Agua con Cloro


Muchas de las fuentes de agua utilizadas para el riego requieren tratamiento preliminar antes de que puedan ser consideradas seguras para usar.La desinfeccin del agua con cloro es uno de los tratamientos que pueden ser necesarios. La desinfeccin con cloro es importante para prevenir la propagacin de enfermedades que se originan en la fuente de agua, y tambin para evitar el crecimiento de bacterias y hongos en el sistema de riego

La Importancia de la Desinfeccin del Agua de Riego


La desicin de desinfectar el agua de riego depende tanto de la fuente de agua, as como de la susceptibilidad del cultivo a los agentes patgenos que podran ser transmitidos por el agua.

Las aguas superficiales podran contener patgenos de plantas e infectar las plantas con enfermedades.

Agua de pozo podra contener bacterias, tales como bacterias de hierro, bacterias de azufre etc. Estas bacterias crecen en las lneas de riego y causar obstrucciones graves en los sistemas de riego.

La recirculacin y reutilizacin del agua son especialmente peligrosas porque podran provocar la rpida propagacin de las enfermedades de plantas.

Varios mtodos estn disponibles para la desinfeccin del agua, incluyendo cloro, UV, filtracin lenta enarena, ozono etc. En este artculo se revisa la desinfeccin con cloro, que es uno de los mtodos ms econmicos y ms eficaces.

Las Ventajas de Desinfectar el Agua con Cloro


Eficaz - el cloro elimina la mayora de los microorganismos, incluyendo la mayora de las bacterias, virus y hongos.

Costo - tanto la construccin de los sistemas de desinfeccin con cloro, como los gastos de mantenimiento son relativamente bajos en comparacin con otros mtodos de desinfeccin.

Proteccin prolongada - cuando la desinfeccin del agua con cloro se realiza correctamente, un residual de cloro libre se queda en el agua, protegindolo de recontaminacin. El residual de cloro libre tambin protege las lneas de riego de

obstrucciones causadas por crecimiento de algas y de limo. Otros mtodos dejan el agua expuesta a una nueva infeccin.

Principios Bsicos de Desinfeccin con Cloro


La diferencia entre el cloro combinado y cloro libre (residual) - al introducirlo en el agua, el cloro se combina con la materia orgnica, formando compuestos de muy baja eficiencia de desinfeccin.

El cloro libre es la concentracin del cloro residual en el agua, que es prcticamente el cloro activo. Por esta razn, las mediciones de cloro libre son las ms frecuentemente utilizadas para evaluar la eficacia de la desinfeccin.

El cloro total es la suma del cloro combinado y el cloro libre. Medir el cloro total no es necesariamente un buen indicador de la eficiencia de desinfeccin.

Factores Que Influyen en la Eficacia de la Desinfeccin


Materia Orgnica - La carga de materia orgnica en el agua afecta a la eficiencia de cloracin.

Niveles altos de materia orgnica consumen ms cloro y, por tanto, para alcanzar una concentracin residual particular de cloro, es necesario aadir ms cloro. Por ejemplo, algunas veces puede ser necesario introducir 5-10 mg/l de cloro para poder obtener al termino del tratamiento 0.5mg/l de cloro activo.

La filtracin preliminar del agua, especialmente en sistemas de reciclaje del agua, puede reducir sustancialmente la carga de materia orgnica, reduciendo as la cantidad de cloro necesaria para conseguir una desinfeccin eficaz.

El tiempo de contacto y la concentracin de cloro libre - el tiempo de contacto entre el cloro y los microorganismos es muy importante.

La concentracin de cloro libre debe estar relacionada con el tiempo de contacto. Cuando el tiempo de contacto es ms largo, se puede utilizar concentraciones menores de cloro libre y viceversa.

PH del agua - el cloro libre en el agua existe en 3 formas: Cl2 (gas disuelto), HOCl (cido hipocloroso), OCl-(hipoclorito). La forma HOCl es 100 veces ms eficaz como desinfectante que la forma de OCl-.

Las proporciones relativas de estas tres formas estn determinadas por el pH del agua.

El grfico debajo muestra que en un pH superior a 6,7 el porcentaje relativo de HOCl disminuye significativamente y, en consecuencia, la eficiencia de desinfeccin es notablemente reducida. A pH de 7.4, slo 50% del cloro existe en la forma de HOCl.

Temperatura - desinfeccin es ms eficaz en temperaturas ms altas. El aumento de la temperatura produce un aumento de la velocidad de las reacciones y la desinfeccin, aunque en realidad una temperatura demasiado alta reduce la eficacia de la desinfeccin, porque puede provocar la volatilizacin del cloro.

Como una regla general, una disminucin de 10 grados Celsius reduce la eficiencia de desinfeccin entre el 50-60%.

La turbidez del agua - la eficiencia de la desinfeccin depende tambin en la turbidez del agua. Las bacterias pueden ocultarse dentro y entre las partculas coloidales y as escapar el contacto con el cloro. Por lo tanto, en muchos casos es necesario un tratamiento anterior a la desinfeccin para disminuir la turbidez del agua.

1 CONCEPTOS GENERALES
Existen ciertas sustancias qumicas que influyen negativamente sobre las bacterias, pudiendo ejercer dos tipos de efectos diferentes: bacteriostticos: cuando impiden el crecimiento bacteriano; bactericidas: cuando destruyen (matan) las bacterias. En general, si no slo nos referimos a las bacterias, sino a cualquier tipo de microorganismos, hablamos respectivamente de agentes microbiostticos y microbicidas. Ahora bien, para una misma sustancia qumica, la lnea de demarcacin entre un efecto microbiosttico y otro microbicida depende muchas veces de la concentracin de dicha sustancia y del tiempo durante el que acta. Cmo podemos saber que un microorganismo est muerto? El nico criterio vlido es la prdida irreversible de la capacidad de divisin celular, es decir, de la prdida de viabilidad, y se suele comprobar empleando tcnicas con placas de Petri (es decir, confirmando que no crecen en medios slidos adecuados). Antes de proceder al estudio de las diversas molculas que pueden afectar el crecimiento o la viabilidad de los microorganismos, veamos unas cuantas definiciones bsicas. Agentes esterilizantes son aquellos que producen la inactivacin total de todas las formas de vida microbiana (o sea, su muerte o prdida irreversible de su viabilidad). (Tambin existen agentes fsicos esterilizantes, como ya vimos en los dos captulos anteriores). Agentes desinfectantes (o germicidas) son agentes (sobre todo qumicos) antimicrobianos capaces de matar los microorganismos patgenos (infecciosos) de un material. Pueden (y en muchos casos suelen) presentar efectos txicos sobre tejidos vivos, por lo que se suelen emplear slo sobre materiales inertes. Agentes antispticos son sustancias qumicas antimicrobianas que se oponen a la sepsis o putrefaccin de materiales vivos. Se trata de desinfectantes con baja actividad txica hacia los tejidos vivos donde se aplican.

Quimioterpicos son compuestos qumicos con actividad microbicida o microbiosttica, con una toxicidad suficientemente baja como para permitir su administracin a un organismo superior, en cuyos fluidos corporales y tejidos permanece estable un cierto tiempo a concentraciones tales que los hace eficaces como antimicrobianos dentro del organismo. Todos los das usamos agentes qumicos para controlar el crecimiento microbiano: detergentes y jabones para el cuerpo y la ropa, cloracin de las aguas potables, antispticos para la piel y el tratamiento de heridas, desinfectantes para tratar superficies en la industria y en los laboratorios, quimioterpicos y antibiticos para tratar enfermedades bacterianas, etc.

2 DESINFECTANTES Y ANTISPTICOS
Como se recordar cuando tratamos el tema del calor como agentes esterilizante, la muerte de una poblacin bacteriana se poda representar como una curva exponencial, expresin de la cintica de primer orden. Este tipo de cintica tambin es aplicable a la muerte microbiana cuando se aplica un agente qumico a una concentracin suficientemente alta. Sin embargo, cuando se aplican menores concentraciones del agente, se pueden encontrar cinticas diferentes, expresables como curvas sigmoidales.

2.1 FACTORES QUE AFECTAN LA POTENCIA DE UN DESINFECTANTE


1) Concentracin del agente y tiempo de actuacin 2) pH: El pH afecta tanto a la carga superficial neta de la bacteria como al grado de ionizacin del agente. En general, las formas ionizadas de los agentes disociables pasan mejor a travs de las membranas biolgicas, y por lo tanto son ms efectivos. Los agentes aninicos suelen ser ms efectivos a pH cidos. Los agentes catinicos muestran ms eficacia a pH alcalinos. 3) Temperatura. Normalmente, al aumentar la temperatura aumenta la potencia de los desinfectantes. Para muchos agentes la subida de 10 grados supone duplicar la tasa de muerte. 4) Naturaleza del microorganismo y otros factores asociados a la poblacin microbiana segn la especie empleada: p. ej., el bacilo tuberculoso resiste los hipocloritos mejor que otras bacterias; segn la fase de cultivo;

dependiendo de la presencia de cpsulas o de esporas (suelen conferir ms resistencia); dependiendo del nmero de microorganismos iniciales. 5) Presencia de materiales extraos: La existencia de materia orgnica en el material a tratar (p. ej., sangre, suero, pus) afecta negativamente a la potencia de los desinfectantes de tipo oxidante (como los hipocloritos) y de tipo desnaturalizante de protenas, hasta el punto que pueden llegar a hacerlos inactivos en cuanto a su poder desinfectante o esterilizante. Por lo tanto, para el empleo eficaz de muchos desinfectantes hay que contar con este factor, determinando previamente el gasto de materia orgnica inerte, o calculando la potencia neta del desinfectante en presencia de la materia orgnica.

2.2 ALGUNOS EJEMPLOS DE DESINFECTANTES Y ANTISPTICOS Y DE SUS APLICACIONES


Tanto en los laboratorios como en industrias alimentarias es necesario a menudo tratar superficies inertes (mesas, suelos, paredes, maquinaria) con desinfectantes, a ser posible con efecto microbicida. Por ejemplo se pueden usar sales cuaternarias de amonio como el cloruro de benzalconio. El formaldehido es un agente alquilante que en solucin al 38% sirve bien para tratar superficies. Los materiales termosensibles que no se pueden esterilizar por calor se pueden esterilizar en fro mediante ciertos agentes: En los hospitales, para esterilizar termmetros, catteres, instrumentos, etc., se suele recurrir a un tipo de autoclave que usa el gas xido de etileno o formaldehido gaseoso (ambos son agentes alquilantes) Pequeos objetos se pueden esterilizar en perxido de hidrgeno (agente oxidante). Las cmaras de cra de animales libres de grmenes se esterilizan con cido peractico, un fuerte agente oxidante. Los halgenos son agentes oxidantes muy potentes, y que tienen usos muy importantes: El yodo es un magnfico antisptico de la piel (el mejor que se conoce) El cloro se presenta como cloro gaseoso (Cl2), hipocloritos y cloraminas. El efecto desinfectante se debe a la liberacin de cloro libre (Cl2); a su vez, el Cl2 reacciona con el agua para dar cido hipocloroso (ClOH), que a pH cido o neutro es un oxidante fuerte. Cloro gaseoso: a 1-3 ppm se usa en la cloracin de aguas para bebida y de aguas de piscinas. Su actividad se ve muy influida (mermada) por la presencia de materia orgnica; por ello, se suele determinar la demanda de cloro del agua a

tratar. Descontada dicha demanda, el cloro gaseoso mata rpidamente (15-30 segundos) a slo 1 ppm. Soluciones de hipocloritos: hipocloritos de sodio, de calcio o de litio. A 200 ppm de cloro se usan ampliamente, ya como lquidos (lejas), o en polvo, en industrias alimentarias y lcteas (para desinfectar el equipamiento y maquinaria que ha de entrar en contacto con los alimentos a procesar), en restaurantes, hoteles, hospitales, etc. Ciertos cidos orgnicos se usan como conservantes de alimentos. Tal es el caso del cido benzoico y del cido srbico. Por otro lado, los alimentos fermentados producen sus propios conservantes, como el cido actico, lctico y propinico.

3 QUIMIOTERPICOS
Los quimioterpicos son sustancias con actividad antimicrobiana (microbicida o microbiosttica) con toxicidad suficientemente baja como para poder ser administrados a un organismo por la va adecuada, hasta alcanzar y mantener concentraciones eficaces en los tejidos. Aunque en el captulo 1 ya hablamos del arranque y desarrollo de la Quimioterapia, recordemos aqu esta pgina notable de la historia de la Microbiologa:
1900-15 Ehrlich concibe la idea de usar compuestos qumicos de sntesis como balas mgicas selectivas hacia microorganismos, pero inofensivas para las personas o animales superiores. En 1909 descubre que el salvarsn es efectivo contra la sfilis. Acua el trmino quimioterapia. Domagk, siguiendo los pasos de Ehrlich, descubre la accin del rojo de prontosilo (la primera sulfamida) sobre el neumococo y otros estreptococos in vivo Woods descubre el mecanismo de accin de las sulfamidas. Estamos en plena Edad de oro de la Quimioterapia de sntesis. Fleming descubre la penicilina, el primer antibitico natural, pero fracasa en su intento de purificarlo. La industria farmacutica se muestra "indiferente. Chain y Florey purifican la penicilina. Se usa en la 2 Guerra Mundial. Comienza la era de los antibiticos naturales Waksman, un microbilogo de suelos, ha iniciado una bsqueda de microorganismos productores de antibiticos. Descubre la estreptomicina. Comienza la poca dorada de los antibiticos (quimioterpicos naturales), y la bsqueda racional rinde decenas de nuevos antimicrobianos procedentes de Actinomicetos, otras bacterias y hongos.

1932-35 1940 1929 1940 1944

Las propiedades deseables de un quimioterpico ideal seran las siguientes: 1) Que tenga toxicidad selectiva, es decir, actuar segn el principio de bala mgica que daa al microorganismo respetando al hospedador 2) Que sea microbicida, es decir, que mate o inactive irreversiblemente el microorganismo, provocando la prdida total de viabilidad. En el mundo real, sin embargo, hay muchos quimioterpicos microbiostticos. En estos casos, los sistemas de defensa natural del hospedador (mecanismos de inmunidad) hacen el resto, eliminando el agente microbiano previamente inhibido por el quimioterpico.

3) Los microorganismos susceptibles no deberan desarrollar resistencias al quimioterpico. Pero desgraciadamente, en muchos casos, al cabo de un tiempo de uso del antimicrobiano comienzan a surgir cepas microbianas resistentes al mismo. La quimioterapia es una autntica escalada de armamentos entre los microorganismos y los humanos, en los que ante una nueva arma de estos ltimos los microbios pueden responder al cabo del tiempo con estrategias de resistencia, lo que obliga a un uso racional de los quimioterpicos, y a una bsqueda continua de nuevos agentes. 4) Que el quimioterpico sea efectivo contra un amplio espectro de microorganismos. Pero no existe (ni existir) un solo agente capaz de inhibir a todos los microorganismos. Algunos antibiticos son de amplio espectro, pero no son eficaces contra todos los microorganismos. Por otro lado, existen quimioterpicos de espectro estrecho, pero muy selectivos contra ciertas bacterias que son patgenas importantes. 5) Que no sea alergnico, y que no tenga efectos secundarios. 6) Que permanezca de forma activa en plasma, tejidos, etc. durante el tiempo necesario. A ser posible, que sea soluble en agua y que alcance pronto la concentracin teraputica en los tejidos.

3.1
3.1.1

QUIMIOTERPICOS DE SNTESIS
ANLOGOS DE FACTORES DE CRECIMIENTO MICROBIANO

3.1.1.1 SULFAMIDAS Los primeros quimioterpicos de sntesis fueron las sulfamidas. Como ya hemos comentado, su descubrimiento y la comprobacin de su accin quimioterpica, marcaron el comienzo de la Quimioterapia con criterios racionales. Despertaron gran inters cuando se mostr que su mecanismo de accin depende del hecho de que funcionan como anlogos de metabolitos, actuando como inhibidores competitivos respecto de cierta enzima. La primera sulfamida fue la sulfanilamida (para-aminobenceno sulfonamida). Las sulfamidas tienen un efecto bacteriosttico. Su accin antibacteriana se debe al hecho de que funcionan como anlogos estructurales del cido para-aminobenzoico (PABA), inhibiendo competitivamente por el acceso a la enzima dihidropteroil-sintetasa en la ruta de sntesis del cido tetrahidroflico (THF).

Como se puede ver, la dihidropteroil-sintetasa cataliza la condensacin del PABA con el 2-amino,4-hidroxi, 6-hidroximetil dihidropteroil-pirofosfato, que lleva a la sntesis de cido dihidropteroico (una de las fases intermedias de la sntesis del tetrahidroflico -THF). En la figura se puede apreciar que el PABA y las sulfamidas son muy parecidas. De hecho, la sulfamida es usada por la enzima como un sustrato alternativo al PABA. En este caso, la enzima cataliza una reaccin que genera un producto que no puede actuar como intermediario en los siguientes pasos de la ruta de sntesis del THF. Los microorganismos son sensibles a las sulfamidas porque sus necesidades de THF las han de satisfacer sintetizndolo a partir de PABA usando la ruta de la que estamos hablando. Sin embargo, los animales son resistentes, debido a que carecen de esta ruta, y en cambio, se aprovisionan de flico directamente en su dieta. A partir de la sulfanilamida se sintetizaron desde entonces gran nmero de derivados por sustitucin de uno de los hidrgenos del grupo sulfonamida, formando estos derivados la llamada familia de las sulfamidas. Lo que tienen en comn las sulfamidas con actividad antibacteriana es:

tener libre el grupo amino en para grupo sulfona (-SO2-) unido al anillo bencnico; La sustitucin del grupo amido unido a la sulfona, aunque no modifica sustancialmente la actividad antibacteriana, puede suponer una serie de ventajas de tipo farmacolgico. 3.1.1.2 OTROS ANLOGOS DE FACTORES DE CRECIMIENTO Las sulfonas son derivados de la dapsona (=4,4'-diamino-difenilsulfona). Aunque no se usa contra infecciones normales, ha encontrado una importante aplicacin en el tratamiento de la lepra (producida por Mycobacterium leprae); de hecho es el quimioterpico de eleccin para esta enfermedad. Probablemente su mecanismo de accin est basado en actuar como competidor del PABA. La isoniazida es la hidrazida del cido isonicotnico (tambin conocida por sus iniciales inglesas, INH). Como se puede ver, es un anlogo estructural de dos vitaminas: la nicotinamida y el piridoxal. Tiene efecto bactericida incluso a bajas concentraciones (1g/ml) e incluso intracelularmente, lo que permite su empleo contra las especies patgenas de Mycobacterium , y en general contra bacterias cido-alcohol resistentes (Nocardia, Corynebacterium). Es el tratamiento ms usado contra el bacilo de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis). Ejerce varios efectos: interferencia -por mecanismo an desconocido- con la biosntesis de la pared celular de las bacterias AAR, que conduce a desorganizar los cidos miclicos; actuacin como antimetabolito de nicotinamida y piridoxal. 3.1.2 OTROS QUIMIOTERPICOS DE SNTESIS: LAS QUINOLONAS

Las quinolonas son quimioterpicos de sntesis que bloquean la ADN-girasa bacteriana, unindose a la subunidad de tipo A. Recordemos que las bacterias poseen una clase especial de topoisomerasas de tipo II, llamadas girasas, que introducen superenrollamiento negativo en la doble hlice del ADN. La ADN-girasa est constituida por dos subunidades de tipo A y dos de tipo B (A2B2); las de tipo A producen los cortes y empalmes sucesivos en la doble cadena, mientras que las subunidades B son ATPasas que proporcionan la energa para la reaccin. El bloqueo de las quinolonas sobre la girasa supone que sta queda congelada en la fase en que el ADN est unido al enzima. Ello provoca la acumulacin de roturas de doble cadena, lo que conduce a la muerte de la bacteria. El cido nalidxico (=4-oxo, 8-azaquinolina) se sintetiz en 1962, siendo el prototipo de quinolona de primera generacin. Encontr su aplicacin en el tratamiento de infecciones por Gram-negativas del tracto urinario, donde se concentra. Recientemente se han sintetizado las llamadas fluoroquinolonas, como por ejemplo el ciprofloxacn. Presentan 600 veces ms actividad que el nalidxico, y actualmente se recetan frecuentemente como quimioterpicos de amplio espectro.

Ciprofloxacino, un ejemplo de fluroquinolona

3.2
3.2.1

ANTIBITICOS
INTRODUCCIN

Los antibiticos son sustancias normalmente de bajo peso molecular producidas por seres vivos (antibiticos naturales) o modificadas artificialmente a partir de ellas (antibiticos semisintticos), que a pequeas concentraciones tienen efectos antimicrobianos (microbicidas o microbiostticos), tras ser administrados por va adecuada a un organismo receptor. La mayor parte de los antibiticos proceden del metabolismo secundario de microorganismos procariotas (actinomicetos, Bacillus, etc.) o eucariotas (hongos de los gneros Penicillium, Cephalosporium, etc.). Se conocen unos 5.000 antibiticos distintos, y cada ao se descubre unos 300 nuevos, pero en clnica solo se usa un 1% de los descubiertos. Su importancia econmica se pone de manifiesto al pensar en las 100.000 Tm. de antibiticos producidas al ao, por un valor equivalente a 3.000 millones de euros, lo cual representa una de las industrias biotecnolgicas ms importantes.

Porcentajes de produccin de diversas familias de quimioterpic os

La mayor parte de los antibiticos comerciales se emplea para tratar enfermedades de etiologa bacteriana, aunque algunos se usan contra hongos y levaduras, y unos pocos presentan actividad antitumoral. Desde el punto de vista qumico, se clasifican en grandes familias: antibiticos que contienen carbohidratos; lactonas macrocclicas; quinonas y compuestos relacionados; antibiticos peptdicos y con aminocidos; heterociclos del N; heterociclos del O; aromticos; alifticos, etc. La mayora de los antibiticos son molculas relativamente pequeas pero complejas, con regiones hidrofbicas que facilitan el transporte al interior celular. Muchos poseen varios anillos, algunos de los cuales mejoran la interaccin de la molcula con su diana macromolecular. Para estudiarlos es ms til agrupar a los antibiticos no por clases segn su naturaleza qumica, sino en funcin de las dianas sobre las que actan y con las que interfieren: A) antibiticos que interfieren con la biosntesis de la pared celular

B) antibiticos que actan sobre la membrana celular C) antibiticos que inhiben la sntesis de protenas D) antibiticos que actan sobre la sntesis de cidos nucleicos. Los antibiticos ms abundantes, y los mejor estudiados, son los que interfieren con enzimas de la biosntesis del peptidoglucano de las eubacterias, y los que interfieren con la funcin del ribosoma eubacteriano (obviamente, esto cumple el requerimiento de balas mgicas). A continuacin estudiaremos algunos grupos importantes de antibiticos, dando importancia a sus mecanismos de accin. 3.2.2 INHIBIDORES DE LA BIOSNTESIS DE LA PARED CELULAR BACTERIANA 3.2.2.1 VANCOMICINA Es un glucopptido complejo producido por Streptomyces orientalis. Se une rpida e irreversiblemente con l extremo D-alanil-D-alanina del pentapptido del precursor del peptidoglucano que se halla unido al undecaprenil-P (a nivel de membrana citoplsmica), de modo que inhibe la reaccin de transglucosidacin. 3.2.2.2 ANTIBITICOS -LACTMICOS Todos los antibiticos de este grupo contienen un anillo caracterstico: el anillo lactmico. De ellos, los ms importantes son las penicilinas y las cefalosporinas-cefamicinas. 3.2.2.2.1 PENICILINAS

Como ya sabemos, las penicilinas fueron los primeros antibiticos naturales en descubrirse, pero en general, todos los -lactmicos tienen el mismo mecanismo de accin. Actualmente las penicilinas suponen un 17% del mercado total de antibiticos. El grupo comn a todas las penicilinas es el cido 6-aminopenicilnico (6-APA), que en realidad es un dipptido ciclado por condensacin de L-cys y D-val, que genera el anillo lactmico (anillo A) y el anillo tiazolidnico (anillo B). Las distintas penicilinas se pueden considerar derivadas del 6-APA, sustituyendo el hidroxilo (-OH) del grupo carboxilo por un radical acilo (-R). Este radical acilo es variable de unas penicilinas a otras.

Estructura general de las penicilinas. Observa que el ncleo de 6-APA consta del anillo betalactmico y del anillo tiazolidnico. En celeste se muestra el radical acilo, que se puede modificar para generar distintas penicilinas semisintticas con propiedades diferentes a la penicilina natural

La penicilina natural, purificada por primera vez en los aos 40, es la penicilina-G (o benzil-penicilina), en la que el radical acilo es el grupo bencilo (=fenilactico). Esta penicilina presenta una serie de limitaciones e inconvenientes: tiene un espectro estrecho: acta frente a estreptococos y otros cocos Grampositivos, pero no frente a la mayora de bacterias Gram-negativas, porque estas ltimas son impermebles debido a su membrana externa. Es sensible a cidos, por lo que no puede ser administrada va oral (se inactiva a su paso por el estmago). Es susceptible a enzimas inactivadoras (penicilinasas) producidas por muchas bacterias. Para solventar estos problemas se fueron creando variantes de esta penicilina que mejoraban algunas de sus cualidades. La mayor parte de estas variantes son penicilinas semisintticas, que se obtienen de la natural introduciendo artificialmente nuevos grupos radicales (-R) con carboxilo en el cido 6-aminopenicilnico. 1. Resistentes a penicilinasas (p. ej., meticilina, oxacilina). Se usan sobre todo frente a cocos Gram-positivos (Staphylococcus aureus, S. epidermidis). Adems, son resistentes en medio cido, lo que permite su administracin va oral. 2. De espectro ampliado. Permiten un uso efectivo frente a muchas bacterias Gramnegativas (Haemophilus influenzae, E. coli, Proteus, Salmonella, Shigella, etc). Dentro de este grupo, destacamos las aminopenicilinas, como la ampicilina, o la amoxicilina: el grupo -NH2 del radical acilo permite que estas penicilinas puedan atravesar la membrana externa de las bacterias Gram-negativas. Resisten los cidos, pero desgraciadamente slo tienen la mitad de actividad contra Gram-positivas, y algunas son inactivadas por lactamasas. 3. Penicilinas anti-Pseudomonas. La carbenicilina se usa frente a Pseudomonas, un patgeno oportunista muy peligroso cuando coloniza grandes quemaduras, heridas quirrgicas, etc.

Mecanismo de accin de las penicilinas y otros antibiticos -lactmicos: Todas las penicilinas (incluidas las semisintticas), son bactericidas sobre bacterias en crecimiento, y poseen el mismo mecanismo: Inhiben el sistema enzimtico implicado en la reaccin de transpeptidacin del peptidoglucano naciente, o sea que impiden los entrecruzamientos entre cadenas de PG. Ello origina: acumulacin de precursores del PG, sin ensamblar; activacin de una serie de autolisinas (amidasas, glucosidasas), que hidrilozan el PG maduro de la bacteria; si la bacteria se encuentra en un medio hipotnico, termina lisndose. Por lo tanto, la accin bactericida y ltica de las penicilinas depende de que la bacteria se encuentre creciendo en un medio hipotnico (en un medio hipertnico se originan protoplastos y esferoplastos). Cuando la bacteria no est creciendo, no est haciendo renovacin (turnover) de su pared celular, lo que implica que la penicilina no tiene diana sobre la que actuar; por lo tanto, en estas condiciones la bacteria puede sobrevivir. Las penicilinas tienen como dianas a una serie de autolisinas llamadas protenas de unin a la penicilina (PBPs). Como ya vimos en el captulo 5, las PBPs son protenas implicadas en las ltimas fases de la sntesis y maduracin del PG. Concretamente, las PBPs 1 a 3 son esenciales para la bacteria, y son las dianas de las penicilinas que explican la actividad bactericida. 3.2.2.2.2 CEFALOSPORINAS Y CEFAMICINAS

El ncleo de estos -lactmicos es el cido 7-aminocefalospornico. El anillo B es el anillo dihidrotiazina (esqueleto de 6 tomos) en lugar del anillo tiazolidina (esqueleto de 5 tomos). Las cefalosporinas estn producidas por hongos del gnero Cephalosporium, mientras que las cefamicinas lo son por ciertas especies de actinomicetos del gnero Streptomyces. Estos antibiticos son muy usados actualmente en clnica, suponiendo casi el 40% del total. La cefalosporina natural tiene poca actividad, pero sustituyendo artificialmente R1 y R2 se obtienen derivados semisintticos muy activos. Como es habitual con muchos antibiticos de uso clnico, a lo largo de los aos la industria farmacutica ha ido creando sucesivas generaciones de estos compuestos, con aplicaciones y ventajas diferentes. Las cefalosporinas y cefamicinas de tercera generacin han sustituido en muchos casos a las penicilinas, debido a su mayor espectro de accin y a que resisten mejor las -lactamasas. 3.2.3 ANTIBITICOS QUE INTERFIEREN EN LA BIOSNTESIS DE PROTEINAS

Los antibiticos que interfieren en la sntesis de protenas son muy variados y abundantes, y la mayora de ellos funcionan interfiriendo con el ribosoma, sobre todo los que se unen a protenas ribosmicas o a alguno de los ARN ribosmicos. Nosotros vamos a detenernos principalmente en aquellos antibiticos que afectan a la elongacin de la cadena

naciente del polipptido. Obviamente, los ms tiles son aquellos que tienen efectos selectivos frente a los ribosomas 70S procariticos, pero no sobre los 80S eucariticos. Dentro de ellos, y siguiendo el orden natural del funcionamiento de la elongacin de la cadena polipeptdica, podemos agruparlos segn la fase concreta de la elongacin sobre la que actan: 1. inhibicin del reconocimiento de un aminoacil-ARNt (aa-ARNt) hacia el sitio A del ribosoma; 2. introduccin de errores en la lectura de los ARNm; 3. inhibicin de la reaccin de formacin del enlace peptdico; 4. inhibicin de la traslocacin del peptidil-ARNt (pp-ARNt) desde el sitio A al sitio P. 5. bloqueo de los factores de elongacin. 3.2.3.1 INHIBIDORES DE LA FASE INICIAL DE LA ELONGACIN: TETRACICLINAS Las tetraciclinas son antibiticos de muy amplio espectro (frente a Gram-positivas, Gram-negativas, Rickettsias y Clamidias, e incluso Micoplasmas), producidos por distintas especies de Streptomyces. Se basan en el cudruple anillo del naftaceno. Actan como bacteriostticos, siempre y cuando las bacterias estn en crecimiento activo. Como se puede ver por su espectro, son tiles incluso contra bacterias que viven como parsitos intracelulares (como las Rickettsias), debido a que su carcter hidrofbico facilita su difusin a travs de membranas. Mecanismo de accin: provocan que la unin del aa-ARNt al sitio A del ribosoma sea inestable y est distorsionada, con lo cual se evita la elongacin de la cadena. In vitro actan tanto frente a ribosomas 70S como frente a los 80S. Entonces, por qu in vivo slo inhiben a las bacterias? La explicacin est en el hecho de que las bacterias transportan complejos tetraciclina-Mg de forma suicida, cosa que no ocurre en eucariotas. 3.2.3.2 INDUCTORES DE ERRORES EN LA LECTURA DEL ARNm: AMINOGLUCSIDOS Los aminoglucsidos constituyen un grupo amplio y variado de antibiticos de amplio espectro, producidos por diversas especies de Streptomyces. Como se puede ver en las figuras, todos tienen en comn varios rasgos qumicos: son muy polares, policatinicos; presentan un anillo de aminociclitol (un ciclohexitol o inositol con grupo amino); uno o ms azcares, incluyendo al menos un aminoazcar (aparte del aminociclitol); as, por ejemplo, la estreptomicina contiene como aminociclitol la llamada estreptidina, mientras que otros aminoglucsidos presentan la 2-desoxiestreptamina). Ejemplos de de uso clnico Estreptomicina bacteria productora Streptomyces griseus

Kanamicina Amikacinas Neomicina Gentamicina

S. kanamyceticus (derivados semisintticos de la kanamicina) S. fradiae Micromonospora purpurea

Mecanismo de accin: se unen a los polirribosomas que estn traduciendo el ARNm, provocando errores en la lectura del ARNm, al distorsionar la estructura del ribosoma. Por lo tanto, la bacteria comienza a sintetizar protenas defectuosas; con un efecto final que es bactericida. La estreptomicina ya no se emplea en clnica humana, pero fue importante histricamente, debido a que constituy el primer agente eficaz contra la tuberculosis. Actualmente la produccin de aminoglucsidos solo constituye el 3% del total de antibiticos, y se emplean como antibiticos de reserva cuando otros fallan. 3.2.3.3 INHIBIDORES DE LA TRANSLOCACIN: MACRLIDOS Los macrlidos son antibiticos con grandes anillos lactona unidos a uno o unos pocos azcares. Suponen un 11% del total de produccin de antibiticos. El macrlido prototipo es la eritromicina, pero actualmente se usan mucho en clnica dos derivados semisintticos de ella: la roxitromicina y la claritromicina. La produce un actinomiceto llamado Saccharopolyspora erithraea, y es un agente bacteriosttico que se administra en infecciones de vas respiratorias ocasionadas por Mycoplasma pneumoniae, Legionella pneumophila (legionelosis), Corynebacterium dyphteriae (difteria) y Bordetella pertussis (tosferina). Mecanismo de accin: se une a la protena L15, que forma parte del centro peptidiltransferasa de la subunidad grande del ribosoma 70S. Bloquea el paso de translocacin interfiriendo especficamente con la liberacin del ARNt desacilado, es decir, impide que el ARNt descargado (una vez que ha cumplido su misin al transferirse el pptido naciente al aa-ARNt del sitio A) salga del sitio P; por lo tanto, el pp-ARNt cargado y situado en el sitio A no puede translocarse al sitio P, y se produce la parada de la sntesis de proteinas. 3.2.4 INHIBIDORES DE LA TRANSCRIPCIN DE LAS EUBACTERIAS: RIFAMICINAS Las ARN polimerasas de virus, de bacterias y de mamferos difieren mucho entre s, por lo que los tipos de antibiticos que las afecten suelen ser bastante selectivos. Recurdese que las ARN polimerasas eubacterianas constan de un ncleo {a2'} y que requieren el factor para la iniciacin de la transcripcin. Las rifamicinas son antibiticos producidos por Streptomyces mediterranei, con buena actividad contra bacterias Gram-positivas y contra Mycobacterium tuberculosis. Se han usado en clnica molculas naturales (como la rifampicina) as como derivados semisintticos (como la rifampina). Constan de un anillo cromforo aromtico atravesado por un largo puente de naturaleza aliftica. Su mecanismo de accin estriba en la inhibicin del inicio de la

transcripcin, unindose de modo no covalente a la subunidad de la ARN polimerasa eubacteriana.

Modo de accin de los principales quimioterpic os de sntesis y antibiticos

El aceite esencial se produce por el mtodo de la destilacin al vapor de las agujas del pino. Propiedades: Antisptico, antiinflamatorio, antimicrobiano, antirreumtico, antiviral, , bactericida, balsmico, descongestivo, desodorante, estimulante, expectorante, fungicida, insecticida, reconstituyente, sudorfico, tnico y vermfugo. Aplicaciones: Resulta muy eficaz como desinfectante. El aceite esencial de pino se utiliza para elaborar productos del bao, como gel, champ, desodorante y colonia fresca. Se utiliza diluido con aceites portadores para aplicaciones en masajes para aliviar dolores. En quemadores, unas gotas harn descubrir las cualidades del pino como desinfectante en las habitaciones. Componente fragante de jabones, artculos de tocador y perfumera. Aroma: Olor a madera, fuerte, resinoso, balsmico y fresco. Componentes: Acetato de bornil, borneol, acetato de terpinil, camfeno, limoneno, cadinol, cadineno, dipenteno, felandreno, pineno y silvestreno. Combina con: Eucalipto, Cedro, rbol del T, Salvia, Enebro, Limn, Mejorana Sndalo, Lavanda, Geranio y Romero.

Nota: Media Dosis: 0,1-0,5% Precauciones: Uso externo. No aplicar en pieles sensibles. No txico, no irritante en bajas concentraciones. Aviso: Los datos que se detallan solo tienen carcter informativo.

Alcoholes como desinfectantes


Los alcoholes son desinfectantes eficaces por muchas razones. Se evaporan rpidamente, sin dejar residuos. Ellos son capaces de disolver lpidos, lo que los hace efectivos contra el lpido envuelto en clulas virales tales como el VIH y la hepatitis A. No son caros y relativamente fciles de manipular, aunque sus vapores son inflamables.

Etanol
El etanol, tambin conocido como alcohol de grano puro, alcohol etlico o alcohol de beber, es una de las sustancias recreativas ms ampliamente utilizadas. Est presente en las bebidas alcohlicas y se ha consumido desde tiempos antiguos. Como desinfectante, funciona mediante la desnaturalizacin de las protenas y disolviendo los lpidos, destruyendo eficazmente muchos tipos de clulas bacterianas y virales. Es ineficacaz contra las esporas. El etanol se utiliza tpicamente en concentraciones del 70 por ciento, porque concentraciones ms altas se evaporan demasiado rpido y concentraciones ms bajas no son tan eficaces. Est presente en algunos jabones y toallitas para las manos, pero es capaz de secar la piel y por lo tanto no debe aplicarse directamente sin agentes adicionales.

Alcohol isoproplico
El alcohol isoproplico, a menudo llamado AIP o isopropanol, es similar en funcin y estructura a etanol. Se evapora a una velocidad similar y destruye las clulas bacterianas y virales por el mismo mecanismo. Sin embargo, no es tan eficaz en la deshidratacin de tejido vivo y por lo tanto es una mejor solucin para la desinfeccin de la piel que el etanol. El alcohol isoproplico se usa a menudo como un antisptico por esta razn.

Diferencias
La frmula qumica del etanol es C2H5OH, y la del alcohol isoproplico es C3H8O. Ambos se pueden producir por fermentacin, aunque el agente de fermentacin de alcohol isoproplico es una bacteria en vez de una levadura. El isopropanol se convierte en acetona en el hgado, lo que hace que sea extremadamente txico, mientras que el

etanol no tiene una duracin de efectos txicos a corto plazo. El etanol deshidrata las clulas ms fcilmente.

Conclusin
Para la desinfeccin de superficies, el etanol y el alcohol isoproplico son casi igualmente eficaces. El etanol puede ser utilizado puro para la limpieza de superficies, pero el alcohol isoproplico tambin puede usarse como antisptico y se utiliza a menudo en los hospitales. Ambos son ms eficaces en una concentracin del 70 por ciento y puede ser utilizado para limpiar herramientas pequeas si se sumergen durante unos 10 minutos. Ambos se evaporan rpidamente, sin dejar residuos, y son eficaces para la limpieza de las unidades de discos pticos y componentes de computadora.

Вам также может понравиться