Вы находитесь на странице: 1из 20

1

INDICE
1. INTRODUCCION. 2. MATERIALES DE CONSTRUCCION. 2.1. Cemento. 2.2. Agregados. 2.3. Agua 2.4. Acero de refuerzo 2.5. Aditivos. 2.6. Unidades de Albailera 2.7. Madera 3. SISTEMAS ESTRUCTURALES. 3.1. Estructuras de Albailera Armada. 3.2. Estructuras de Albailera Confinada. 3.3. Estructuras Porticadas 4. ACCIN DE LOS SISMOS EN VIVIENDAS. 4.1. Licuacin de Suelos. 4.2. Cimentaciones. 4.3. Materiales de Construccin. 4.4. Procedimientos Constructivos. 4.5. Arquitectura. 4.6. Detalles Estructurales. 4.7. Cercos y Parapetos 5. PROCESOS CONSTRUCTIVOS. 5.1. Planeamiento y Organizacin de los Trabajos. 5.2. Limpieza y Nivelacin de Obra. 5.3. Trazado y Replanteo del Terreno. 5.4. Construccin de los Cimientos. 5.5. Armado de Columnas 5.6. Muros. 5.7. Llenado de Columnas. 5.8. Armado y llenado de Vigas 5.9. Armado de losas Aligeradas y Macizas 5.10. Armado de Escaleras. 5.11. Acabados. 5.12. Instalaciones sanitarias 6. SEGURIDAD EN OBRA

1.

INTRODUCCION.
El sistema estructural que ms se utiliza en el Per y Sudamrica para la construccin de viviendas en zonas urbanas es la denominada albailera de ladrillos de arcilla. Ms del 43% de las viviendas son construidas con este sistema estructural, seguida de las de concreto armado. En los ltimos 10 aos en el Per han habido dos grandes sismos uno el de tico 23/6/2001 (Arequipa, Per) y otro el de pisco del 2007 que han producido muchos daos en edificaciones de concreto armado, y albailera llegando en algunos casos a producir el colapso de los edificios o hacer necesaria la posterior demolicin de ellos. La principal fuente de este dao es la no existencia de un control de calidad adecuado durante la etapa constructiva, una deficiente configuracin estructural y la antigedad de estas construcciones. Los tipos de daos presentados en las edificaciones en el lugar de los sismos nos indican que se estn construyendo sin cumplir con las exigencias ssmicas reglamentarias y esto refleja un desconocimiento de las normas, o un desconocimiento de una manera simple de aplicarlas, posiblemente por el desarrollo de proyectos de edificaciones por personas no adecuadas o que no tienen los conocimientos necesarios para ejecutarlos. Entonces se hace necesario tener un texto que recopile y sistematice los requisitos mnimos necesarios para que una vivienda no colapse en un sismo moderado.

2.

MATERIALES DE CONSTRUCCION.
2.1.

Cemento Prtland.
Segn nuestra Norma Peruana, el cemento Prtland es un cemento hidrulico producido mediante la pulverizacin del Clinker compuesto esencialmente por silicatos de calcio hidrulicos y que contiene generalmente una o ms de las formas sulfato de calcio como adicin durante la molienda, es decir:

Cemento Prtland

= Clinker Prtland

Yeso

El cemento Prtland es un polvo muy fino de color verdoso. Al mezclarlo con agua forma una masa (pasta) muy plstica y moldeable que luego de fraguar y endurecer, adquiere gran resistencia y durabilidad.

Fig. 2.1: Cemento Prtland: Marca Sol (Izquierda), Marca Rumi (Derecha) El Clinker Prtland.- Es un producto semiacabado de forma de piedras negruzcas de tamaos de aproximadamente, obtenid o de la calcinacin de una mezcla de materiales calcreos y arcillosos en proporciones convenientes, hasta llegar a una fusin incipiente (Clinkerizacin) a 1 450 C. Las principales materias primas necesarias para la fabricacin del Clinker Prtland son: a) Materiales calcreos: Deben tener un adecuado contenido de carbonato de calcio (Co3Ca) que ser entre 60% a 80%, y no deber tener mas de 1.5% de magnesia. Aqu tenemos a las margas, cretas v calizas en general estos materiales suministran el xido de calcio o cal.

Fig. 2.3: Cantera de Piedra Caliza (Izquierda), Piedra Caliza (Derecha) 4

b) Materiales arcillosos: Deben contener slice en cantidad entre 60% y 70%. Estos materiales proveen el dixido de silicio o slice y tambin el xido de aluminio o almina, aqu tenemos a las pizarras, esquistos y arcillas en general.

Fig. 2.4: Arcilla (Izquierda), Slice (Medio), Oxido de Almina (Derecha) c) Minerales de hierro: Suministran el xido frrico en pequeas cantidades. En algunos casos stos vienen con la arcilla.

Fig. 2.5: Oxido Frrico La formacin del Clinker se da en un horno rotatorio siendo este el elemento fundamental para la fabricacin del cemento, se trata de un tubo cilndrico de acero con dimetros de 4 a 5 mts. y longitudes de 70 a 80mts. los mismos que interiormente se encuentran revestidos interiormente con materiales refractarios para la obtencin del clinker se debe alcanzar temperaturas alrededor de los 1500C, el proceso en si es complejo se puede decir que se inicia con el ingreso de las materias primas pulverizadas y que por efecto del calor que genera la combustin del carbn o petrleo en un quemador situado en el extremo de la salida sufre transformaciones fsicas y qumicas , llegndose a obtener el producto intermedio llamado Clinker esto sucede a temperaturas del orden de los 1400 a 1450C

Fig. 2.6: Formacin del Clinker Prtland 5

Fig. 2.7: Clinker Prtland (Sin Adiciones) Yeso.- El yeso se aade al Clinker para controlar (retardar y regular) la fragua. Sin el yeso, el cemento fraguara muy rpidamente debido a la hidratacin violenta del Clinker

Fig. 2.8: Yeso en estado natural (Izquierda), Yeso preparado (derecha)

2.1.1. TIPOS DE CEMENTOS: a) Cementos Prtland sin adicin Constituidos por Clinker Prtland y la inclusin solamente de un determinado porcentaje de sulfato de calcio (yeso). Aqu tenemos segn las Normas Tcnicas: Tipo I : Para usos que no requieran propiedades especiales de cualquier otro tipo Tipo II: Para uso general y especficamente cuando se desea moderada resistencia a los sulfatos o moderado calor de hidratacin Tipo III: Para utilizarse cuando se requiere altas resistencias iniciales Tipo IV: Para emplearse cuando se desea bajo calor de hidratacin Tipo V: Para emplearse cuando se desea alta resistencia a los sulfates.

b) Cementos Prtland Adicionados. Contienen adems de Clinker Prtland y Yeso, 2 o ms constituyentes inorgnicos que contribuyen a mejorar las propiedades del cemento. (Ejm.: puzolanas, escorias granuladas de altos hornos, componentes calizos, sulfato de calcio, incorporadores de aire). Aqu tenemos segn Normas tcnicas: Cementos Prtland Puzolnico. Es aquel cemento que contiene puzolana se obtiene por la pulverizacin conjunta de una mezcla de clinker Prtland y puzolana con adicin de Yeso: El contenido de puzolana debe estar comprendido entre 15 y 40% en peso total. Existen dos tipos de cementos Prtland puzolnico Cemento Prtland Puzolnico Tipo IP: Contenido de puzolana entre 15% y 40%. Cemento Prtland Puzolnico Modificado Tipo I (PM): Contenido de puzolana menos de 15%.

Fig. 2.9: Cemento Prtland Puzolnico: Marca Rumi (Izquierda), Marca Atlas (Derecha) La puzolana debe ser un material arcilloso o silico-aluminoso que por si mismo puede tener poco o ninguna actividad hidrulica pero que finamente dividida y en presencia de humedad reacciona qumicamente con el hidrxido de calcio a temperaturas ordinarias para formar compuestos que poseen propiedades hidrulicas.

Fig. 2.10: Piedra Pmez o Puzolana en su estado Natural. 7

Cementos Prtland de Escoria Cemento Prtland de Escoria Tipo IS : Contenido de escoria entre 25% y 70% Cemento Prtland de Escoria Modificado Tipo I (SM) : Contenido de escoria menor a 25%

Cementos Prtland Compuesto Tipo 1 (Co): Cemento adicionado obtenido por la pulverizacin conjunta de Clinker Prtland y materiales calizos (travertino), hasta un 30% de peso. Cemento de Albailera (A): Cemento obtenido por la pulverizacin de Clinker Prtland y materiales que mejoran la plasticidad y la retencin de agua.

c) Cementos de Especificaciones de la Performance Cemento adicionado para aplicaciones generales y especiales, donde no existen restricciones en la composicin del cemento o sus constituyentes. Se clasifican por tipos basados en requerimientos especficos: Alta resistencia inicial, resistencia al ataque de sulfatos, calor de hidratacin. Sus tipos son: GU: De uso general. Se usa para cuando no se requiera propiedades especiales HH : De alta resistencia inicial MS : De moderada resistencia a los sulfatos HS : De alta resistencia a los sulfatos MH: De moderado calor de hidratacin LH : De bajo calor de hidratacin

2.1.2. Usos y Aplicaciones del Cemento Prtland a. Cementos Prtland estndar (Sin adicin) Tipo I: Para construcciones de concreto y mortero de uso general y cuando no se requiera propiedades especificas, se utiliza en concretos que no estn sujetos al ataque de factores agresivos como podra ser la presencia de sulfatos en el suelo o en el agua.

Fig. 2.11: Estructuras de Albailera confinada 8

Fig. 2.12: Estructura Porticada Tipo II: En obras donde se requiera resistencia moderada a la accin de los sulfatos (Ej. Estructuras de drenaje) y/o moderado Calor de hidratacin (consecuencia de la hidratacin del cemento). Se recomienda en edificaciones, estructuras industriales, puentes, obras portuarias, perforaciones y en general en todas aquellas estructuras de volumen considerable, y en climas clidos.

Fig. 2.13: Arriba: Estructura de drenaje (Izquierda), Presa (Derecha), Abajo: Estructuras Portuarias.

Tipo III: Para obras que requiera alta resistencia elevadas a edades tempranas, normalmente a menos de una semana (Ejm: adelanto de la puesta en servicio) y tambin en obras de zonas fras su uso permite reducir el curado controlado.

Fig. 2.14: Edificaciones de construccin simultanea (Izquierda) Pavimentacin de Vas (Derecha)

Fig. 2.15: Reparacin de Vas y puesta en servicio Tipo IV: Para Estructuras se requiera bajo Calor de Hidratacin, caso de represas, centrales hidroelctricas y obras de grandes masas de concreto, tambin debe tenerse en cuenta que este cemento desarrolla resistencias a una velocidad inferior a la de los otros cementos.

Fig. 2.16: Presas 10

Tipo V: Adems de las cualidades del Tipo II, es recomendado para obras donde se requiera elevada resistencia a los sulfatos. Es el caso de obras portuarias expuesta al agua de mar Tambin en canales, alcantarillas, tneles, suelos con alto contenido de sulfatos. estos cementos desarrollan resistencias ms lentamente que los cementos tipo I, incrementan su resistencia a los sulfatos.

Fig. 2.17: Arriba: Alcantarillas (Izquierda), Tnel (Derecha), Canal de regado (abajo)

Fig. 2.18: Cimentaciones Superficiales

11

b. Cementos Prtland Adicionados Tipo IP y IPM: Cementos cuya adicin viene a ser la puzolana tienen uso similar al del Tipo I, y se recomienda en obras masivas o con ataques de aguas agresivas, aguas negras, en cimentaciones en todo terreno, son cementos de moderado calor de hidratacin y de moderada resistencia a los sulfatos. Tipo MS: Cementos adicionados de escorias se puede emplear en todo tipo de construcciones de concreto son resistentes a la agresin qumica, se puede utilizar en estructuras en ambientes y suelos hmedos-salitrosos, para estructuras en cimientos y pisos. En general se puede decir que tienen moderada resistencia a los sulfatos y moderado calor de hidratacin. Tipo ICo y Cemento de Albaileria: Corresponde al cemento tipo I mejorado con mayor plasticidad, se puede utilizar en obras de concreto y de concreto armado en general, morteros en general, especialmente para tarrajeo y asentado de unidades de albailera, pavimentos y cimentaciones.

Fig. 2.19: Tarrajeo y asentado de muros de albailera

12

2.2.

Agregados o ridos.
2.2.1. Agregados. Se define como agregado al conjunto de partculas inorgnicas de origen natural o artificial cuyas dimensiones estn comprendidas entre los lmites fijados en la nuestra norma peruana. Los agregados son la fase discontinua del concreto y son materiales que estn embebidos en la pasta y que ocupan aproximadamente el 75% del volumen de la unidad cbica de concreto.

Fig. 2.20: Agregados en el Concreto 2.2.2. Tamao Mximo de los Agregados. Corresponde al menor tamiz por el que pasa toda la muestra de agregado

Fig. 2.21: Tamices de Agregados 13

Fig. 3.3: Tamizado del Agregado y determinacin del Tamao Mximo del Agregados En el Caso del Tamao mximo de los agregados gruesos en el concreto armado se fija por la exigencia de que pueda entrar fcilmente en los encorados y entre barras de la armadura. En ningn caso el Tamao Mximo Nominal del Agregado grueso deber ser mayor que: Un quinto, de la menor dimensin, entre caras de encofrado. Un tercio de la altura de las losas. Tres Cuartos del Espacio Libre entre las Barras o Alambres individuales de refuerzo, paquetes de barras, cables o ductos de preesfuerzo y distancia entre acero de refuerzo y cara exterior del concreto 2.2.3. Tamao Nominal Mximo: Corresponde al menor tamiz en el cual se produce el primer retenido. 2.2.4. Clasificacin de los Agregados. Los agregados pueden ser naturales o artificiales, siendo los naturales de uso frecuente, adems los agregados utilizados en el concreto se pueden clasificar en: - Agregado grueso. - Agregado fino - Hormign (agregado global). 14

a) El agregado fino, se define como aquel que pasa el tamiz 3/8 y queda retenido en la malla N 200, el ms usual es la arena producto resultante de la desintegracin de las rocas.

Fig. 2.22: Agregado Fino: normalmente del 35% al 45% por masa o volumen total del agregado Tambin se define la arena como el conjunto de partculas o granos de rocas, reducidas por fenmenos mecnicos, naturales acumulados por los ros y corrientes acuferas en estratos aluviales y mdanos o que se forman en in-situ por descomposicin. Se clasifican segn la Comisin de Normalizacin de la Sociedad de Ingenieros del Per como sigue: Arena Fina 0.05 a 0.5 mm. Arena Media 0.5 a 2.0 mm. Arena gruesa 2.0 a 5.0 mm. b) El agregado grueso, es aquel que queda retenido en el tamiz N 4 y proviene de la desintegracin de las rocas; puede a su vez clasificarse en piedra chancada y grava.

Fig. 2.23: Agregado Grueso: (Grava Derecha y Piedra Chancada a la Izquierda) Normalmente entre 9.5 y 37.5 mm (3/8 y 1 pulg.) 15

c) El hormign, es el material conformado por una mezcla de arena y grava este material mezclado en proporciones arbitrarias se encuentra en forma natural en la corteza terrestre y se emplea tal cual se extrae en la cantera.

Fig. 2.24: Hormign (Agregado Global) 2.2.5. Importancia de las caractersticas de los agregados en la preparacin de Concreto

Fig. 2.25: Relacin del Tamao Mximo de los Agregados y la demanda de Agua

16

2.3.

Agua.

Fig. 2.26: Relacin del Tamao Mximo de los Agregados y la demanda de Cemento

2.3.1. Agua en el Concreto. Las aguas potables y aquellas que no tengan sabores u olores pueden ser utilizadas para preparar concreto, sin embargo algunas aguas no potables tambin pueden ser usadas si cumplen con algunos requisitos, en nuestro pas es frecuente trabajar con aguas no potables sobre todo cuando se tratan de obras en las afueras de las ciudades. El agua que a de ser empleada en la preparacin del concreto deber cumplir con los requisitos de la Norma NTP y ser, de preferencia potable. No existen criterios uniformes en cuanto a los lmites permisibles para las sales y sustancias presentes en el agua que va a emplearse.

Fig. 2.27: Agua en el Concreto 17

La Norma Peruana considera aptas para la preparacin y curado del concreto, aquellas aguas cuyas propiedades y contenidos de sustancias disueltas estn comprendidos dentro de los siguientes lmites: Tabla: Lmites permisibles para el agua de mezcla y curado segn la norma NTP

Recomendaciones Adicionales: Si la variacin de color es un requisito que se desea controlar, el contenido mximo de fierro, expresado en in frrico, ser de 1 ppm. El agua deber estar libre de azcares o sus derivados. Igualmente lo estar de sales de potasio o de sodio. Si se utiliza aguas no potables, la calidad del agua, determinada por anlisis de Laboratorio, deber ser aprobada por la Supervisin. La seleccin de las proporciones de la mezcla de concreto se basar en resultados en los que se ha utilizado en la preparacin del concreto el agua de la fuente elegida.

2.3.2. Efectos de las Sustancias Disueltas en el Agua. El efecto que las sustancias orgnicas presentes en las aguas naturales puedan afectar el tiempo de fraguado del cemento Portland o en la resistencia ltima del concreto, es un problema que presenta una complejidad considerable. Las aguas que estn muy coloreadas, las aguas con un olor notable o aquellas aguas en que tengan visibles algas verdes o cafs debern ser vistas con desconfianza y en consecuencia ensayadas. a) Sustancias Orgnicas; El efecto que las sustancias orgnicas presentes en las aguas naturales puedan tener en el tiempo de fraguado del cemento Prtland o en la resistencia ltima del concreto, es un problema que presenta una complejidad considerable. 18

b) Las aguas que estn muy coloreadas, las aguas con un olor notable o aquellas aguas en que sean visibles algas verdes o cafs debern ser vistas con desconfianza y en consecuencia ensayadas. c) Sedimentos o partculas en suspensin; Se puede tolerar en el agua aproximadamente 2,000 ppm de arcilla en suspensin o de partculas finas de roca. Cantidades mayores podra no afectar la resistencia, pero bien podran influir sobre otras propiedades de algunas mezclas de concreto. Antes ser empleada, cualquier agua lodosa deber pasar a travs de estanques de sedimentacin o deber ser clarificada por cualquier otro medio para reducir la cantidad de sedimentos y de arcilla agregada a la mezcla. d) Cuando se regresan finos de cemento al concreto en aguas de enjuague recicladas, se pueden tolerar 50,000 ppm. e) Azcar; Una pequea cantidad de sacarosa, de 0.03% a 0.15% del peso del cemento, normalmente retarda el fraguado del cemento. El lmite superior de este rango vara respecto de los distintos cementos. La resistencia a 7 das puede verse reducida, en tanto que la resistencia a los 28 das podra aumentar. El azcar en cantidades de 0.25% o ms del peso del cemento puede provocar un fraguado rpido y una reduccin sustancial de la resistencia a los 28 das. Cada tipo de azcar afecta al tiempo de fraguado y a la resistencia de manera distinta. Menos de 500 ppm de azcar en el agua de mezclado, generalmente no producen un efecto adverso en el desarrollo de la resistencia, pero si la concentracin sobrepasa esta cantidad, se debern realizar ensayos para analizar el tiempo de fraguado y el desarrollo de la resistencia. f) Agua de Mar. Aun cuando un concreto hecho con agua de mar puede tener una resistencia temprana mayor que un concreto normal, sus resistencias a edades mayores (despus de 28 das) pueden ser inferiores. Esta reduccin de resistencia puede ser compensada reduciendo la relacin agua cemento. El agua de mar no es adecuada para producir concreto reforzado con acero y no deber usarse en concreto preesforzados debido al riesgo de corrosin del esfuerzo, particularmente en ambientes clidos y hmedos.

19

El agua de mar que se utiliza para producir concreto, tambin tiende a causar eflorescencia y humedad en superficies de concreto expuestas al aire y al agua En algunos casos muy excepcionales puede ser necesario utilizar agua de mar en la preparacin del concreto. En estos casos debe conocerse el contenido de sales solubles, as como que para una misma concentracin los electos difieren s hay un contacto duradero, con renovacin o no del agresivo, o si se trata de una infiltracin. Debe recordarse que mucho menor intensidad tiene el ataque del agua de mar al concreto si se trata de un contacto sin renovacin ya que el agente activo se agota y su accin se modifica por la presencia de nuevos productos formados por la reaccin, caso en que la reaccin tiende a anularse.

El agua de mar slo podr utilizarse como agua de mezclado en la preparacin del concreto con autorizacin previa escrita del Proyectista y la Supervisin, la misma que debe de figurar en el Cuaderno de Obras. 2.4.

3.

20

Вам также может понравиться