Вы находитесь на странице: 1из 63

Facultad de Ingeniera Civil

CICLO 2012 II

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

TEMA

EL PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA VIVIENDA

CURSO: Construccin I

Construccin I

Pgina 1

Facultad de Ingeniera Civil INDICE INTRIDUCCIN.. I. GENERALIDADES 1.1Datos generales... a) Ubicacin. b) Propietario. c) Responsable. 1.2Descripcin. a) Estructuras. b) Instalaciones sanitarias. c) Instalaciones elctricas. 1.3Caractersticas. a) Categora de edificacin. b) Nmero de pisos. c) Tipo de sistema. d) Linderos. e) reas y permetros. 1.4 Objetivos.. 1.5 Importancia. II. MARCO TERICO a) Definiciones de trminos bsicos... b) Bases tericas. c) Materiales. d) Proceso..

III.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION a) Visitas.. b) Fotografas. c) Ensayos y resultados. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES a) Conclusiones. b) Recomendaciones.

IV.

Construccin I

Pgina 2

Facultad de Ingeniera Civil INTRODUCCION

El proceso constructivo es la ejecucin de una serie de actividades empleando materiales para un desarrollo progresivo y es importante debido a que mediante ste podemos llevar a cabo el seguimiento de cada una de las actividades que deben realizarse de manera coordinada y organizada; la organizacin permitir dar un mejor servicio ya que se entregar el proyecto en un tiempo previamente

establecido. De este modo detectar con facilidad algn inconveniente y al mismo tiempo realizar una buena supervisin con el propsito de que la edificacin tenga un desarrollo ptimo. Recalcando que todos los criterios que se toman en cuenta se basan en la normativa para mejorar la ejecucin de dichos procesos. Adems nos permitir conocer de manera directa y familiarizarnos con el desempeo en que se ejecuta en obra, y a la vez comparar y complementar lo aprendido en las sesiones de clase con la realidad.

Construccin I

Pgina 3

Facultad de Ingeniera Civil I. GENERALIDADES PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA VIVIENA

1.1Datos generales a) Ubicacin: MZ G, LT 14 Urb. Los Jardines de Santa Rosa , Distrito Y Provncia de Chiclayo .

b) Responsable: Arq. David Vsquez Salomn. c) Propietaria: Sra. Perpetua Tenorio Milian

1.2 Descripcin del proyecto


El proyecto consta de la construccin de una vivienda unifamiliar de cuatro pisos, ms azotea, donde el primer nivel se encuentra una sala, cochera, servicios higinicos, cocina, del segundo al cuatro pisos son dormitorios, y en la azotea se encuentra la lavandera y los tendales; y consta de las siguientes partidas.

a) ESTRUCTURAS - Trabajos preliminares Construccin I Pgina 4

Facultad de Ingeniera Civil Movimiento de tierras Concreto simple Concreto armado

b) INSTALACIONES SANITARIAS - Aparatos y accesorios sanitarios - Sistema de desage c) INSTALACIONES ELECTRICAS - Salidas de iluminacin - Salidas de conmutacin - Salidas para tomacorriente - Tuberas 1.3Caractersticas a) Categora de edificacin Tipo C: VIVIENDA (Edificacin Comn) b) Nmero de pisos La vivienda est proyectada para cuatro pisos ms azotea Linderos

c) Tipo de sistema Sistema Aporticado Los elementos porticados, son estructuras de concreto armado con la misma dosificacin columnas -vigas peraltadas, o chatas unidas en zonas de confinamiento donde forman ngulo de 90 en el fondo parte superior y lados laterales. Soportan las cargas muertas, las ondas ssmicas por estar unidas como su nombre lo indica. Este sistema consiste en el uso de columnas, losas y muros divisorios en ladrillo. d) Linderos y permetro Por el frente colinda con la calle Playa Hermosa, en lnea oblicua con 9 ml. Por la derecha, colinda con el lote 15 de propiedad de terceros con 19 ml. Por la izquierda colinda con el lote 13 de propiedad de terceros, con 19 ml. Por el fondo con propiedad de terceros, con 9ml.

Construccin I

Pgina 5

Facultad de Ingeniera Civil e) reas y permetros rea Primer piso: 127.44 m2 Segundo piso: 127.44 m2 Tercer piso: 127.44 m2 Cuarto piso: 127.44 m2 rea libre: 43.36 m2 rea construida: 509.76 m2 rea del terreno:171.00 m2

Permetro: 56m 1.4 OBJETIVOS Observar de manera directa los procesos constructivos que se desarrollan para la ejecucin de una vivienda unifamiliar. Encontrar las diferencias entre el proceso constructivo tecnificado y normado.

1.5 IMPORTANCIA

Debido a la diversidad de campos de aplicacin de nuestra carrera, creemos substancial conocer en esta oportunidad el proceso constructivo de una edificacin de carcter privada ejecutada por un maestro de obra, con motivo de obtener un criterio entre lo aprendido de manera terica y lo que se puede originar de manera real, y a la vez adquirir experiencia para las diversas dificultades que se susciten.

Construccin I

Pgina 6

Facultad de Ingeniera Civil

II. MARCO TERICO a) DEFINICIONES: a.1 OBRAS PROVICIONALES Instalaciones provisionales

De acuerdo al tipo de obra a realizar, es necesario construir cierto tipo de espacios e instalaciones provisionales como son: almacn para materiales, oficinas para personal tcnico, laboratorio, instalaciones de energa elctrica e hidro-sanitarias. Los espacios provisionales que se construyan deben hacerse con materiales de fcil montaje y desmontaje. o Almacn.

Debe tener el tamao adecuado para almacenar las herramientas y los materiales que necesiten proteccin de la intemperie como el cemento, el hierro y la madera entre otros. Su ubicacin dentro del terreno debe ser tal que facilite la descarga de materiales. o Oficina.

Es el lugar de trabajo y reuniones del personal tcnico por lo que debe tener el tamao y condiciones para el equipamiento requerido o Laboratorio.

En este espacio se guardara el equipo y las herramientas que requiere el laboratorio de materiales para efectuar sus pruebas Instalacin elctrica provisional Se conecta, con las autorizaciones requeridas, a la red de servicio pblico debe estar protegida y cumplir con las normativas de seguridad. Debe tener la capacitad para proporcionar la energa en los sitios requeridos por los distintos equipos y herramientas como son: aparatos de soldadura, concretaras,

Construccin I

Pgina 7

Facultad de Ingeniera Civil vibradores, sierras, pulidoras etc. As como iluminacin nocturna de ser necesaria. Instalaciones hidro-sanitarias. El consumo de agua es indispensable en toda construccin en la elaboracin y curado del concreto y en todas obras de albailera, por lo que este servicio debe ser gestionado desde el inicio de la obra. Los servicios sanitarios provisionales, segn la ubicacin de la obra, pueden ser construidos en el sitio conectndolos a la mecha de aguas negras o rentados. El terreno deber dotarse de desages para evitar inundaciones.

a.2 TRABAJOS PRELIMINARES

Preparacin del terreno Previo al inicio de una construccin, es necesario realizar la limpieza del terreno quitando la maleza, retirando los depsitos de basura y escombros, si los hubiere, los arbustos y toda vegetacin existente que afecte el sitio de la construccin debe ser cortada de raz, la capa vegetal o tierra negra debe ser retirada aunque dependiendo del tipo de construccin que se lleve a cabo. Los materiales producto de la limpieza deben ser retirados a los botaderos oficiales.

Nivelacin Se hace mediante el uso de una manguera transparente de 1 pulgada, la cual se llena ntegramente con agua, es conveniente hacer esta operacin usando un balde para que la manguera no tenga burbujas. La manguera no debe tener ms de 10m de largo se coloca estacas de 1.5m de alto en las esquinas y lados del terreno. Usando una estaca como referencia se mide un metro desde el terreno sobre la estaca.

Construccin I

Pgina 8

Facultad de Ingeniera Civil Se enraza el nivel de agua de uno de los extremos de la manguera con la estaca de referencia, el otro extremo se coloca sobre otra de las estacas, en donde se marca el nivel del agua al tranquilizarse Midiendo la distancia que hay al terreno desde esta marca por diferencia con el metro marcado en la estaca de referencia se obtiene el desnivel.

Trazo y replanteo

Etapa en la cual se marca sobre el terreno los ejes de los elementos de la construccin (contorno del terreno, zapatas, columnas, vigas)

Corte y relleno

El corte (excavacin) se realizar de acuerdo al tamao y complejidad de la construccin, se puede realizar manualmente o con ayuda de maquinaria como una retroexcavadora. Para determinar aproximadamente el nivel base o la rasante debe tenerse en cuenta los niveles fijos de desage, pistas, accesos, acequias y otros, para que la casa quede por encima de sus niveles. Una vez determinado aproximadamente el nivel base o la rasante, se puede escoger el nivel de piso de la casa, de manera que se pueda compensar lo ms posible el volumen a rellenar con el volumen a cortar y que as no sea necesario traer material adicional o eliminar material sobrante. En terrenos con mucha pendiente conviene dar al piso niveles con varias gradas, para acomodarse al terreno natural. Para rellenar deber compactarse usando agua y un pisn haciendo la compactacin en capas de 30cm aproximadamente. Si el terreno no se compacta bien se puede hundir rajando los pisos.

Construccin I

Pgina 9

Facultad de Ingeniera Civil

a. 3 HABILITACION DEL ACERO

La armadura es el refuerzo de un elemento estructural de concreto armado, que trabaja a tensin, puede ser prefabricada o armada en el sitio de la obra con varillas de acero, segn los detalles mostrados en los planos. La armadura es elaborada por obreros calificados llamados armadores, los cuales realizan su trabajo con herramientas adecuadas para esa labor, llamadas "grifas" que sirven para hacer los dobleces de los elementos de acero. Una varilla de acero al ser doblada en un sentido ya no puede ser enderezada para ser doblado nuevamente, pues esto reduce su lmite de fluencia.

a.4 CIMIENTOS Y SOBRECIMIENTOS La cimentacin es la estructura del terreno, la cual recibe la carga de la edificacin y al transmite al terreno. Es la base sobre la que descansa todo edificio o construccin. Sus dimensiones son determinadas por medio de clculo, teniendo en cuenta la capacidad portante del terreno, el material con que se construye, y las cargas. Segn la carga que tendr que soportar la estructura, las cimentaciones se clasifican en: Profundas, superficiales y mixtas. La influencia del tipo de edificio a ejecutar tambin es importante en la seleccin de la cimentacin. Las caractersticas ms importantes de los edificios a la hora de la cimentacin pueden ser:

a) Existencia de stanos b) Edificios ligeros de poca altura: se usar cimentacin superficial c) Edificios de poca altura: losas, pilotaje

Construccin I

Pgina 10

Facultad de Ingeniera Civil d) Edificios de gran altura: Cimentaciones profundas o losas de cimentacin

a) Cimentaciones Profundas: Aquellas que transmiten la carga al suelo pro presin bajo su base. Su profundidad excede a su anchura. Se utilizan para transmitir adecuadamente cargas proporcionadas por elementos puntales. b) Cimentaciones superficiales: Cuando a nivel de la zona inferior de la estructura, el terreno presenta caractersticas adecuadas desde los puntos de vista tcnico y econmico para cimentar sobre l, la cimentacin se denominar superficial o directa. Las cimentaciones superficiales estarn

constituidas por zapatas, vigas y placas, o por combinaciones de estos elementos.

Estas caractersticas del terreno son fundamentales a la hora de la eleccin de la cimentacin.

Antes de la seleccin de la cimentacin, y como parte previa a la redaccin del proyecto, debe realizarse un estudio geotcnico del

terreno que en sus conclusiones debe recomendar los tipos de cimentaciones ms adecuados. Como caractersticas principales una zapata debe cumplir:

Conduccin de las cargas al terreno a travs de los elementos estructurales. Reparto uniforme de las cargas para que no se superen las tensiones superficiales del terreno.

Construccin I

Pgina 11

Facultad de Ingeniera Civil Deben limitarse los asientos de la estructura a los mximos admisibles por sta, y evitar asimismo los asientos diferenciales. Las cimentaciones deben quedar ocultas.

c) Cimentaciones mixtas: Cuando el suelo es muy blando las cimentaciones superficiales no son recomendadas a menos que se refuercen con cimentaciones profundas convirtindose as en cimentaciones mixtas que son elementos formados por una cimentacin profunda y una superficial. Los elementos estructurales que se consideran para la ejecucin de cimentaciones principalmente son: Zapatas: Las zapatas son elementos de cimentacin que se apoyan directamente sobre el terreno, generalmente a una profundidad reducida y de forma variable pero preferentemente cuadrada, rectangular o circular. En la mayor parte de los casos, por no decir prcticamente en todos, se realizan en hormign armado.

TIPOS DE ZAPATAS

Zapata aislada

En este tipo de zapatas el elemento estructural que transmite los esfuerzos ser un pilar, pudiendo ser ste de concreto o metlico. El pilar arrancar siempre desde el centro geomtrico de la base de la zapata. En el caso de pilares de concreto armado se deber dejar una armadura vertical saliente de la zapata como armadura de espera para unin con la armadura del pilar, para que se produzca la transferencia de esfuerzos del pilar a la zapata. En el caso de pilares metlicos no se dispondr esta armadura de espera.

Zapatas corridas

Construccin I

Pgina 12

Facultad de Ingeniera Civil La zapata corrida es una zapata continua que servir como cimentacin generalmente a un muro de hormign armado. El elemento estructural que transmitir los esfuerzos a la cimentacin ser por tanto un muro. El muro transmitir una carga lineal a la zapata. Esta solucin es muy apta tanto para edificios residenciales como industriales con stanos que requieran de muros de contencin.

Zapatas combinadas Se las suele emplear para integrar el funcionamiento de una zapata inestable o ineficiente por s sola, con otra zapata estable o eficiente, mediante una viga de rigidez.

Zapata de medianera Se encontrar este tipo de zapatas en aquellos terrenos con medianera, y ante la imposibilidad de cimentar en el terreno colindante se tiene que descentrar el pilar colocndolo en un lado de la zapata. Debido a la excentricidad producida este tipo de zapatas, suele centrarse mediante una viga centradora con una zapata prxima, as se consiguen unas tensiones ms uniformes en su reaccin con el terreno.

Vigas de cimentacin Una viga de cimentacin es el medio estructural por el cual los esfuerzos de toda estructura se van a transmitir a los elementos finales de cimentacin. Esta se da cuando por la importancia de las cargas resulten las zapatas de cimentacin con dimensiones tales que queden muy prximas unas con otras, entonces es conveniente emplear otro tipo de cimentacin tal como lo dan las vigas de cimentacin. Este tipo de cimentacin consiste en unir las bases de las columnas con vigas de concreto

Construccin I

Pgina 13

Facultad de Ingeniera Civil a.5 ELEMENTOS ESTRUCTURALES

Columnas

Las columnas representan el elemento vertical de soporte para la mayora de las estructuras a base de marcos. Para analizar la capacidad de carga de las columnas se deben referirse al conjunto al que pertenecen y al sistema en el que trabajan; es decir, a las caractersticas generales del edicio en trminos de la forma en que se encuentran denidas las partes integrantes o marcos, que son estructuras reticulares que contienen un cierto nmero de claros para una serie de niveles o entrepisos.

a) Columnas cortas

Son aquellas en que su capacidad de carga est basada nicamente en la resistencia de su seccin transversal. Tienen muy poco peligro de pandeo debido a su esbeltez y este efecto no afecta mayormente su resistencia.

b) Columnas largas

La esbeltez, el pandeo afectaran en ms de 5% la capacidad de carga de la columna. En columnas muy esbeltas la resistencia disminuye drsticamente tornndola inestable.

Muros

Genricamente se denominan muros paredes, a aquellos elementos constructivos de forma paraleleppeda, en los que dominan las dimensiones de longitud y altura sobre la de grosor, que primordialmente cumplen misiones estructurales resistentes (transmitiendo las cargas de los suelos o pisos y las cubiertas) y aquellas exigibles funciones de aislamiento y as como la adecuada resistencia al fuego. Construccin I Pgina 14

Facultad de Ingeniera Civil

Segn posean o no funcin resistente estructural los muros, podrn ser:

a) Divisorios Cuando posean misiones de compartimentacin y estn sola y

fundamentalmente sometidos a la accin de su propio peso y sin otras acciones mecnicas que las autoportantes.

b) Resistentes

Si poseen no slo misin autoportante, sino que adems estn sometidos a acciones exteriores de cargas y empujes. Adems de la misin anterior posee el muro una funcin aislante, es decir, el muro no solo divide separa espacios y soporta acciones, sino que adems el muro asla: trmicamente y de la humedad (aislamiento higrotrmico), de los sonidos (aislamiento acstico) y deber poseer resistencia al fuego. As pues, el muro como actualmente se concibe con su doble misin estructural y aislante proporciona una amplia tipologa.

Vigas

Una viga es un elemento constructivo lineal, que trabaja sometido principalmente a esfuerzos de flexin, compuesto por tensiones de traccin y compresin. Estos elementos poseen una dimensin dominante frente a las dems. Las tensiones mximas se encuentran en la parte inferior y en la superior. En los sectores cercanos a los apoyos, se producen esfuerzos cortantes, y pueden tambin producirse torsiones.

Aplicaciones: o

La viga es un elemento estructural horizontal capaz de soportar una carga entre dos apoyos, sin crear empuje lateral en los mismos.

Construccin I

Pgina 15

Facultad de Ingeniera Civil o Las vigas se emplean en las estructuras de edificios, para soportar los techos, aberturas, como elemento estructural de puentes. o En los puentes, transportan las cargas de compresin en la parte superior del puente, y las de traccin en la parte inferior. o Las vigas alveolares permiten aligerar sus lneas y realizar los vanos ms grandes. Se construyen con perfiles H, laminados en caliente. Los alvolos pueden ser de forma circular, hexagonal u octogonal. a. Tipos de vigas i. Viga Peraltada Las vigas peraltadas son elementos estructurales de conexin, cuya funcin principal es resistir las cargas actuantes sobre ella y brindar rigidez lateral a la edificacin, todas las cargas que resiste son transportadas hacia las columnas y placas, incluso a otras vigas, cuando las vigas son apoyadas sobre otras vigas.

ii.

Viga Chata. Las vigas chatas son elementos similares a las vigas peraltadas, solo que su peralte es igual al de la losa que lo rodea, su funcin principal es resistir las cargas actuantes sobre ella, los cuales regularmente son muros de albailera, tambin brinda rigidez lateral a la edificacin pero es menor comparando con la rigidez que brindan las vigas peraltadas, todas las cargas que resiste son transportadas hacia los elementos estructurales resistentes (vigas, columnas, placas)

Construccin I

Pgina 16

Facultad de Ingeniera Civil Losa aligerada

Los techos forman parte de la estructura de una vivienda, estn hechos de concreto armado y se utilizan como entrepisos. Pueden apoyarse sobre los muros portantes, vigas o placas.

Las losas aligeradas cumplen bsicamente tres funciones: o

Transmitir hacia los muros o vigas el peso de los acabados, su mismo peso, el peso de los muebles, el de las personas, etc.

o o

Transmitir hacia los muros las fuerzas que producen los terremotos. Unir los otros elementos estructurales (columnas, vigas y muros) para que toda la estructura trabaje en conjunto, como si fuera una sola unidad.

Para que se puedan cumplir a cabalidad estas funciones, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones con relacin a las losas aligeradas

Deben ser iguales en todos los pisos. Como mximo: Largo = 3 veces Ancho. Las aberturas para escaleras no deben ser excesivas ni en nmero ni en tamao y de preferencia deben estar ubicadas en la zona central.

Escaleras La escalera es un elemento de circulacin vertical que comunica un nivel con otro. Generalmente una escalera es un elemento independiente de la estructura de la edificacin ya que de esta forma logra un mejor comportamiento estructural. Las dimensiones de una escalera dependen de la funcin que cumplan y de la ubicacin que tengan.

Construccin I

Pgina 17

Facultad de Ingeniera Civil Los elementos caractersticos de la escalera son los peldaos, planos horizontales sucesivos y generalmente equidistantes, los cuales a su vez constan de dos partes: el paso y el contrapaso. El paso o huella, es la zona horizontal, en donde se asienta el pie; mientras que el contrapaso o contrahuella es la parte vertical del escaln y determina su altura. A los peldaos tambin se les denomina tambin gradas o escalones, y en conjunto forman los tramos de la escalera. Del mismo modo, entre tramo y tramo pueden presentarse elementos horizontales de mayores dimensiones, denominados descansos o rellanos. Sin embargo se estipula que para lograr ergonoma en una escalera, el paso debe tener un mnimo 28centmetros y el contrapaso un mximo de 20 centmetros. En edificaciones residenciales convencionales, el nmero de peldaos debe limitarse entre trece y quince peldaos para que una escalera no resulte muy fatigosa. Por otro lado, la escalera suele tener una barandilla de proteccin rematada en unos pasamanos, para dotarla de seguridad y facilitar su trnsito. Las escaleras se presentan en diferentes geometras, pudiendo clasificarse en rectas, curvas o mixtas; de las cuales las ms usuales son las primeras. Existen muchas variantes de escaleras rectas, por ejemplo, las hay sencillas de un solo tramo con descanso intermedio o sin l, y otras formadas con varios tramos rectos cambiando la direccin en los descansos intermedios. Destacan por su popularidad las escaleras en U y en L. Los sistemas ms utilizados son: Escaleras de concreto armado, Escaleras metlicas Escaleras de madera

Construccin I

Pgina 18

Facultad de Ingeniera Civil a.6 INSTALACIONES ELECTRICAS

La instalacin elctrica es la red por medio de la cual se suministra a una edificacin el fluido elctrico. Es decir es un conjunto de dispositivos, accesorios, controles y elementos utilizadores del fluido elctrico,

interconectados a travs de una red de conductores. Tanto el diseo y especificaciones de un sistema elctrico como la ejecucin del trabajo compete a un especialista, es necesario tener en cuenta la ubicacin de los elementos del sistema como son: Luminarias, tomacorrientes los dispositivos de control etc. as como la ubicacin de los espacios requeridos como los ductos. El proceso, de instalacin elctrica no se ejecuta de una sola vez, sino que se hace por etapas y en forma paralela a otros procesos tales como: el levantamiento de muros, entrepisos y techos, antes de la colocacin del concreto deben colocarse los poliductos y las cajas para luminarias

a. 7 INSTALACIONES SANITARIAS

Constituidas por las redes en una edificacin, por medio de la cual se transporta el agua potable fra o caliente, as como tambin es evacuada hacia los alcantarillados las aguas servidas y las aguas lluvias. El diseo y las especificaciones de las redes hidrulicas son competencia de un especialista, sin embargo es necesario tener en cuenta la ubicacin y caractersticas de los distintos elementos y artefactos del sistema tales como grifos, artefactos sanitarios, mezcladores vlvulas etc. Los materiales ms utilizados en la construccin de estas redes son el PVC para agua potable, aguas negras y lluvias, y el CPVC para agua caliente. En un primer nivel, las tuberas van enterradas a una profundidad mnima especificada. Este proceso es conveniente realizarlo una vez concluido el levantamiento de paredes para no atrasar la ejecucin de estas. Las tuberas de agua potable debern permanecer bajo cierta presin durante el tiempo especificado, es por eso que antes Construccin I de enterrarlas completamente deber hacrseles pruebas de

Pgina 19

Facultad de Ingeniera Civil hermeticidad. Las tuberas de drenaje trabajan por gravedad y por lo tanto deben construirse en todos un trayecto con una pendiente hacia los puntos de descarga tanto en el primer nivel como en los recorridos a lo largo de entre pisos. En la construccin de entrepisos de concreto debe preverse la colocacin de los accesorios o los pasa tubos que quedarn embebidos, previo al vaciado del concreto. b) Bases Tericas b.1 Normatividad ALMACENAMIENTO DE MATERIALES

CEMENTO

a) No se aceptar en obra bolsas de cemento cuyas envolturas estn


deterioradas o perforadas. b) Se almacenar en pilas 10 bolsas y se cubrir con plstico u otros medios de proteccin. AGREGADOS Se almacenar o apilarn de manera de impedir la segregacin de los mismos, su contaminacin con otros materiales o con agregados diferentes

BARRAS DE ACERO Se almacenar en un lugar seco, aislado del suelo y protegido de la humedad, tierra, sales y grasas. c) METODOLOGIA c.1 Materiales

Cemento. Se us Cemento Portland MS anti salitre para toda la edificacin: cimentaciones, columnas, vigas, losa aligerada, y mortero para muros, entre otros.

Construccin I

Pgina 20

Facultad de Ingeniera Civil Agua El agua fue limpia y potable, libre de sustancias perjudiciales como el aceite, cidos, lcalis, sales, materiales orgnicos u otras sustancias que puedan perjudicar o alterar el comportamiento eficiente del concreto, acero y otros, tampoco deber tener partculas de carbn humus ni fibras vegetales. Se abasteci de agua con una cisterna de la empresa EPSEL , y luego de las intalaciones hidrulicas, se procedio a utilizar el agua conectada a la vivienda. Agregados Fueron extrados de dos canteras, para el agregado grueso fue de Ferreafe, y el agregado fino fue de La Cra Acero Las varillas de acero de refuerzo y alambre. se almacenaron en un lugar provisional, al costado de la obra, tratando de ser aislado y protegido de la humedad, tierra, sales, aceites o grasas. Las varillas que acero fueron de 5/8 , , 3/8 y de y alambre N 8 y N16 Ladrillo Se utiliz dos tipos de ladrillos, para muros fue el King Kong y para el techo se uso el ladrillo ocho huecos. Estos ladrillos estaban en buenas condiciones y no presentaron resquebrajaduras, fracturas, hendiduras, grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad y/o resistencia.

Herramientas


Construccin I

Mezcladora eje inclinado de 7 pie3 Vibrador mecnico de 4 HP Baldes concreteros Palana Pico Cilindros Metlicos Manguera Wincha
Pgina 21

Facultad de Ingeniera Civil

Martillo Tortol Serrucho Buguis Caballete

d) Proceso d.1Obras preliminares

Preparacin del terreno. Previo al inicio de una construccin, es necesario realizar la limpieza del terreno quitando la maleza, retirando los depsitos de basura y escombros, si los hubiere, los arbustos y toda vegetacin existente que afecte el sitio de la construccin debe ser cortada de raz, la capa vegetal o tierra negra debe ser retirada aunque dependiendo del tipo de construccin que se lleve a cabo. Los materiales producto de la limpieza deben ser retirados a los botaderos oficiales.

Nivelacin:

Una vez realizada la limpieza y la eliminacin de desmontes del terreno, se procede a determinar los niveles del terreno de acuerdo a un nivel de referencia determinado que puede ser el nivel de la vereda. Se hace mediante el uso de una manguera transparente de 1 pulgada, la cual se llena ntegramente con agua, es conveniente hacer esta operacin usando un balde para que la manguera no tenga burbujas. La manguera no debe tener ms de 10m de largo se coloca estacas de 1.5m de alto en las esquinas y lados del terreno. Usando una estaca como referencia se mide un metro desde el terreno sobre la estaca. Se enraza el nivel de agua de uno de los extremos de la manguera con la estaca de referencia, el otro extremo se coloca sobre otra de las estacas, en donde se marca el nivel del agua al tranquilizarse

Construccin I

Pgina 22

Facultad de Ingeniera Civil Midiendo la distancia que hay al terreno desde esta marca por diferencia con el metro marcado en la estaca de referencia se obtiene el desnivel.

Trazo y replanteo:

Etapa en la cual se marca sobre el terreno los ejes de los elementos de la construccin (contorno del terreno, zapatas, columnas, vigas).

Se preparan las estacas, los cuales se utilizarn para sealizar las esquinas del terreno y los ejes del mismo, conjuntamente se preparan las balizas, las cuales e colocan para indicar una situacin de peligro debido a una excavacin realizada. Se colocan en las esquinas del terreno las estacas, teniendo en cuenta un eje de referencia (ya sea las viviendas colindantes o la acera), y posteriormente se utilizando un cordel (nylon) se marca el permetro del terreno. Para verificar los ngulos rectos o las esquinas podr usarse el tringulo 3-4-5. Luego de marcado el terreno con el cordel, se marca en el terreno, los ejes; las zapatas; columnas; vigas; etc., con yeso o algn otro material que permita marcar en el terreno.

Excavacin y compactacin: La excavacin se realizar de acuerdo al tamao y complejidad de la construccin, se puede realizar manualmente o con ayuda de maquinaria como una retroexcavadora. Para determinar aproximadamente el nivel base o la rasante debe tenerse en cuenta los niveles fijos de desage, pistas, accesos, acequias y otros, para que la casa quede por encima de sus niveles. Una vez determinado aproximadamente el nivel base o la rasante, se puede escoger el nivel de piso de la casa, de manera que se pueda compensar lo ms posible el volumen a rellenar con el volumen a cortar y que as no sea necesario traer material adicional o eliminar material sobrante. En terrenos con mucha pendiente conviene dar al piso niveles con varias gradas, para acomodarse al terreno natural. Construccin I Pgina 23

Facultad de Ingeniera Civil Para rellenar deber compactarse usando agua y un pisn haciendo la compactacin en capas de 30cm aproximadamente, o utilizando una mquina compactadora. Si el terreno no se compacta bien se puede hundir rajando los pisos.

d.2 Habilitacin del acero Etapas: a. Cortado: Se cortan las piezas de acero, considerando los empalmes y dobleces, para esta operacin se utiliza una cizalla manual una cortadora de disco. b. Doblado: Consiste en doblar las piezas cortadas, con el ngulo y la longitud especificados en los detalles estructurales, utilizando las grifas para el doblado y un banco de trabajo fabricado con cuartones, con guas de varilla para determinar el ngulo del doblez. c. Armado: Consiste en amarrar los estribos previamente doblados a los hierros longitudinales con la separacin especificada en planos, utilizando alambre de amarre. Se debe considerar la posicin alternada del empalme. d. Colocacin: Una vez armadas las piezas se colocan en la ubicacin que les corresponde segn el plano estructural. Toda armadura debe quedar recubierta de concreto y para aislarla se le colocan cubos de concreto llamados helados de un tamao igual al espesor especificado y se fijan a la armadura con alambre de amarre

Construccin I

Pgina 24

Facultad de Ingeniera Civil d.3 Elementos Estructurales a. Cimentaciones Se est realizando el tipo de cimentacin superficial, con una profundidad de 1.80m al ras de la vereda. La cimentacin principal est compuesta por vigas de cimentacin de 40 y 85 cm. de peralte en ambas direcciones, con una resistencia f`c=210 kg/cm2. En toda la cimentacin se emplear cemento Tipo MS.

Despus de realizada la excavacin se realiz un solado lo cual consiste en la colocacin de una capa de concreto pobre en el fondo de las excavaciones destinadas a recibir cimientos en concreto, y tuvo un espesor de 5 cm. Para realizar la actividad de fundida del concreto el canal deber estar libre de agua, sedimentos o basura.

El cimiento es aquella parte de la estructura encargada de transmitir las cargas al terreno. Debido a que la resistencia y rigidez del terreno suelen ser inferiores a las de la estructura, la cimentacin posee un rea en planta muy superior a la suma de las reas de todos los pilares y muros portantes (estructura vertical).

De acuerdo a las especificaciones tcnicas i. Zapatas Las zapatas empleadas son del tipo continua actan conectadas mediante Viga de Cimentacin, con una altura de 50 cm, armadas sobre un solado de 10 cm de espesor (concreto 1:10)

ii. Vigas de cimentacin El fierrero proceder a realizar el armado de la viga segn los planos de dicha edificacin. Donde se consider: fierro de 5/8 las varillas, fierro en los estribos y se utilizo alambre #16. Una vez elaboradas las vigas se coloco y procedi a amarrarlas a la parrilla a la columna. El paso siguiente ser el encofrado de la viga, previamente el limpiado de la madera a utilizar para dicho Pgina 25

Construccin I

Facultad de Ingeniera Civil proceso. Se har uso de la Plomada. Este proceso tomara aproximadamente 1 hora depende de la longitud de la viga. Para el llenado de la viga se deber tener el visto bueno del encargado de la obra. La mezcla del concreto a utilizarse ser de la siguiente forma. El operador del trompo o mezcladora tendr que ver si se cumple con lo expuesto en estudios previos. Los obreros recogen el material desde el lugar de almacenamiento y es transportado hacia el trompo, su proporcin fue 5 baldes de piedra de , 5 baldes de arena amarilla gruesa, una bolsa de cemento y la proporcin del agua fue de 1 balde y medio. Una vez depositado los materiales en la mezcladora se deja un momento a que se mezcle por completo y luego ya se puede utilizar para el llenado de la columna. Mediante el uso de una escalera o una estructura improvisada (andamios) en obra se podr subir y alcanzar para el llenado del encofrado correspondiente. Paso importante que no se podra dejar de pasar es humedecer el encofrado, con la finalidad de que el concreto no se adhiera a este. Sucesivamente se llena la columna con la mezcla en proporcin normal para obtener un concreto fc=210kg/cm2. Una forma de evitar los espacios vacios en el llenado de estas estructuras es utilizar un vibrado, sin embargo, en la obra se utilizo una varilla de corrugada en lugar de vibrador. Se deja fraguar durante 2 das y posteriormente se procede al desencofrado.

d.4 Columnas Son de concreto armado, con fc= 210 kg/cm2. Se emplear cemento Tipo MS hasta el nivel + 0.35 s.n.p.t. combinado con aditivo impermeabilizante Z. Una vez seguros que las barras de refuerzo de las columnas y los estribos se han colocado apropiadamente, encontrndose fijas al cimiento, se procede a realizar el encofrado. Encofrado: Una vez levantado el muro, se arm los encofrados de las columnas. stos servirn de molde durante el vaciado del

Construccin I

Pgina 26

Facultad de Ingeniera Civil concreto, dndole las formas y las dimensiones que se especifican en los planos. Lo primero que hay que hacer es verificar la existencia en cantidad y calidad de todos los insumos a utilizar, como tableros, barrotes, puntales, etc. La madera y tablas que se usaron para los encofrados, la mayora estuvieron en buen estado, limpias de desperdicios y fueron cortadas aquellas que presentaban deterioro. Los costados de los encofrados de columnas estuvieron formados por tablas de 1" de 1 1/2" de espesor y de anchos variables, de acuerdo a las dimensiones de las columnas Los responsables de encofrar, empezaron por habilitar la madera, es decir, cortarn y juntarn una pieza con otra, verificando su alineamiento y buen estado. Las superficies de los encofrados las cuales estuvieron en contacto con el concreto, fueron baadas de petrleo, con el fin de evitar que la madera se pegue con el concreto endurecido. Esto facilito el desencofrado. Los tableros que sirvieron para encofrar la columna estuvieron unidos por abrazaderas o barrotes a cada 50 cm como mximo. Se utilizo una plomada, para verificacin de la verticalidad durante el proceso de vaciado. Para amarrar los tableros, usaron templadores de alambre negro N8. No debe quedar espacios vacos entre el muro y el encofrado por donde pueda escurrirse el concreto durante el vaciado. Para sellar las juntas entre tablas, se puede utilizar las bolsas de cemento previamente humedecidas. Luego, el encofrado se asegur contra el piso por medio de unos puntales, apoyados en soportes fijados en el suelo. Al terminar el encofrado, se verific que haya quedado totalmente vertical.

Construccin I

Pgina 27

Facultad de Ingeniera Civil Colocado del concreto: El concreto fue transportado por los trabajadores en baldes concreteros limpios y fue vaciado desde la altura de la columna, ya que no se crearon ventanas de inspeccin, lo que probablemente gener segregacin. El proceso de vaciado fue continuo para asegurar la uniformidad de la mezcla y evitar de este modo las juntas secas. Para el vibrado se utiliz varillas de corrugado, Las dosificaciones en obra para las columnas fueron de 1:5:5 ms 11/2 balde de agua.

d.5 Losa aligerada Una vez realizada la habilitacin del acero se procede a realizar el encofrado de techo, y para ello se debe tener en cuenta los debidos anclajes y traslapes ene el armado del elemento de concreto armado, as como sus recubrimientos. Los encofrados de madera, deben ser humedecidos antes de colocar el concreto al igual que los ladrillos de techo. Se tiene que tener sumo cuidado con las tablas del encofrado ya que una pequea deformacin puede ocasionar flexiones de los elementos. Antes de colocar el concreto en la losa se debe verificar la posicin de las varillas de refuerzo, tuberas elctricas y otros. As mismo se debe verificar las posiciones de las tuberas de agua, desage y sus niveles. El vaciado de la loza comienza con el llenado de las viguetas para luego continuar con e vaciado de 5cm de la mezcla sobre la loza, el espesor del concreto debe ser verificado, mediante el reglado (enrasado) para conseguir el nivel en cada sector. Una manera de hacer esta nivelacin es el colocar tablas o reglas en los extremos para luego llenar los espacios vacos, enrasando

Construccin I

Pgina 28

Facultad de Ingeniera Civil como se observa en la foto. Este procedimiento se repite de lado a lado sucesivamente hasta terminar el vaciado de la losa. Debe realizarse un buen proceso de vibrado para evitar vacos en el concreto. Terminado el vaciado se utiliza una plancha o un badilejo pasando suavemente en la superficie dando un mejor acabado al piso. Se debe curar la losa inmediatamente despus que empiece a fraguar y/o endurecerse el concreto, durante 7 das como mnimo. El primer da o la primera noche es la ms importante del curado.

d.6 Muros Son de 12 cm. de espesor asentados de soga en todos los niveles. Se usar ladrillo industrial Tipo IV, fb = 130 kg/cm2, fm = 65 kg/cm2, asentados con mortero de Cemento Arena en proporcin 1:5. Primero se prepararon los ladrillos y el mortero antes de iniciar. Encima del sobre cimiento se coloca la primera hilada de ladrillos llamada emplantillado sobre una cama de mortero inicindose el apilado de hiladas de ladrillos para el muro.

Los ladrillos deben mojarse antes de colocarse en las hiladas, de manera que no absorban el agua de la mezcla del mortero y que se obtenga una buena adherencia entre mortero y ladrillo.

El mortero se prepara con una mezcla de cemento-arena cemento de proporcin 1:5. La arena y el cemento deben ser mezclados secos, fuera del recipiente. Luego esta mezcla es puesta en la carretilla para agregarle agua y formar una mezcla trabajable.

Usando el badilejo se coloc la mezcla sobre los ladrillos de manera que penetre en la junta entre ladrillos.

La verticalidad de cada hilada debe ser verificada con la plomada y la altura de cada hilada con el escantilln (regla graduada). Con la ayuda del escantilln y un cordel amarrado entre los dos extremos Pgina 29

Construccin I

Facultad de Ingeniera Civil se verifica la altura de cada hilada, incluyendo el espesor de la junta. As, los dos ladrillos maestros tienen la misma altura y alineacin, para que los otros ladrillos a ser asentados tengan tambin el mismo espesor de junta (1.5 cm.)

La realizacin del muro se hizo en dos partes, la primera hasta una altura aproximada de 1.30m, y el resto al da siguiente para evitar el pandeo.

CAPTULO III: DESARROLLO DE LA INVESTIGACION


a. Visitas a obra Visita 1 Realizacin del solado con 5cm de espesor. o Dosificacin 1:10 Construccin y colocacin de la malla de acero. o Dimensiones: cada 20cm o Acero de 5/8

Visita 2 Llenado de las zapatas La dosificacin en volumen fue 1:5:5 ms 18 litros de agua y 11 onzas de aditivo. Herramientas o Mezcladora tipo Trompo: Capacidad 7pies3 o 3 carretillas Personal o 1 operario llena el trompo o 2 obreros trasladan la mezcla o 1 realiza el vibrado con una varilla corrugada Acero o N8 para encofrado y N16 para estribos, o Distribucin de estribos 10 @ 5 3@15 8@20 o Longitud de varilla de 4.5 con dobles

Visita 3 Armado de las columnas o 4 varillas de Pgina 30

Construccin I

Facultad de Ingeniera Civil o o Visita 4 Encofrado de vigas de cimentacin Acero de 5/8 y de Distancia entre la base y la viga de 20cm Personal : 5 peones La madera fue empapada de petrleo Altura del cimiento 50cm Altura del sobre cimiento 60cm 4 varillas de 5/8 Estribos de 3/8

Visita 5 Instalacin del agua a la vivienda o Tubos de o Pegamento PVC Llenado de las vigas de cimentacin o Dosificacin 1:5:5 + 18litros de agua o Vibrado con una varilla corrugada o Tiempo de mezclado: 2 minutos o Tiempo de traslado: 30 segundos o Personal: 4 obreros trasladan el concreto, 2 obreros hacen el varillado No hay dosificacin exacta

Visita 6 Encofrado de las columnas del centro Levantamiento de muros o Tipo de ladrillo: King Kong macizo o Mortero 1:9 o Se realiz en dos tramos

Visita 7

Construccin I

Encofrado y llenado de concreto a las columnas restantes Nivelacin para el piso y el techo Habilitacin de columnetas o Varillas de acero de 3/8 o Estribos de Instalacin del desage Utilizacin de plancha compactadora y colocacin de arena Instalacin de tuberas Pgina 31

Facultad de Ingeniera Civil

Visita 8

Habilitacin del acero para la losa aligerada o Personal : 1 fierrero y 2 obreros Vigas o Cuatro varillas de 5/8 o Estribos de 3/8 2 @ 5, 5 @ 10, 3@15, R@20 o Alambre N 16 Herramientas o Tortol : para amarrar el acero o Tenaza: para cortar el alambre Colocacin de ladrillo 8 huecos Colocacin de tubos PVC de y 3/8

Visita 9 Instalacin de tuberas Colocacin del fierro de temperatura cada 30cm Instalacin de tuberas sanitarias Aproximadamente cada 6 filas de ladrillos se instala una vigueta Existen 6 vigas principales con 40 cm de alto y con peral de 25cm Altura del techo es 20cm Dosificacin para las vigas es 1:4:4. Fc=210kg/cm2 Dosificacin para las viguetas 1:6:6. Fc= 175kg/cm2

Visita 10 Instalacin de cajas de luz Modificacin del lugar de la escalera Se presentaron problemas para la ubicacin de las cajas de luz con la viga peraltada.

Construccin I

Pgina 32

Facultad de Ingeniera Civil b)FOTOS

En la imagen se observa que ya se ha colocado la parrilla para las zapata, el acero de las columnas y adems se observa que en lugar de dados se han colocado piedras para evitar el contacto de la parrilla con el solado.

Construccin I

Pgina 33

Facultad de Ingeniera Civil

En la imagen se muestra el momento en que se est trasladando la palca para su posterior colocacin.

La imagen muestra el momento en que se est colocando el concreto a las zapatas.

Construccin I

Pgina 34

Facultad de Ingeniera Civil

Al momento de colocar el concreto para la zapata, no se extrajo totalmente el agua que se encontraba en la zanja producto del nivel fretico, lo cual posiblemente modific la relacin agua cemento de la mezcla.

Construccin I

Pgina 35

Facultad de Ingeniera Civil

La imagen muestra las vigas de cimentacin ya colocadas.

Construccin I

Pgina 36

Facultad de Ingeniera Civil

Se puede observar ampliamente las vigas de cimentacin colocadas.

Construccin I

Pgina 37

Facultad de Ingeniera Civil

La imagen muestra el momento en que se est colocando el encofrado de las vigas de cimentacin.

Construccin I

Pgina 38

Facultad de Ingeniera Civil

Encofrados colocados totalmente, para posteriormente realizar el llenado de vigas.

En la imagen se observa el momento de colocacin del concreto para las vigas de cimentacin.

Construccin I

Pgina 39

Facultad de Ingeniera Civil

Se puede observar que el concreto est siendo vibrado con una varilla corrugada de , lo cual es perjudicial debido a que produce segregacin de los materiales.

Construccin I

Pgina 40

Facultad de Ingeniera Civil

Mezclado de concreto.

Se puede observar que el material no est adecuadamente almacenado, debido a que como se muestra, las bolsas de cemento estn en contacto directo con el suelo, lo cual no debera suceder.

Construccin I

Pgina 41

Facultad de Ingeniera Civil

Aditivo que se utiliz en la preparacin del concreto.

Madera utilizada para los encofrados. Se puede observar que se ha colocado petrleo para evitar que el concreto se adhiera a la madera.

Construccin I

Pgina 42

Facultad de Ingeniera Civil

Conexin de agua desde la red principal a la edificacin.

Construccin I

Pgina 43

Facultad de Ingeniera Civil

Construccin I

Pgina 44

Facultad de Ingeniera Civil

Construccin I

Pgina 45

Facultad de Ingeniera Civil

Colocacin de los materiales a la mezcladora para la preparacin del concreto.

Transporte del concreto en baldes, y respectiva colocacin.

Construccin I

Pgina 46

Facultad de Ingeniera Civil

Vibrado (chuceado) del concreto con varilla de corrugada.

Construccin I

Pgina 47

Facultad de Ingeniera Civil

Elaboracin de muros, adems se observa que ya se ha realizado el sobre cimiento.

Construccin I

Pgina 48

Facultad de Ingeniera Civil

Construccin I

Pgina 49

Facultad de Ingeniera Civil

Colocacin de tuberas de las instalaciones sanitarias y de agua.

Construccin I

Pgina 50

Facultad de Ingeniera Civil

Levantamiento de muros hasta una altura de 1.30m inicialmente. Al da siguiente se realiz la siguiente parte del muro hasta alcanzar la altura establecida.

Construccin I

Pgina 51

Facultad de Ingeniera Civil

Colocacin del encofrado de una columna.

Construccin I

Pgina 52

Facultad de Ingeniera Civil

Construccin I

Pgina 53

Facultad de Ingeniera Civil

Desencofrado de columnas.

Compactacin, para posteriormente realizar el llenado de piso.

Construccin I

Pgina 54

Facultad de Ingeniera Civil

Se puede observar que las juntas, no tienen la misma dimensin, adems que no cumplen con la dimensin establecida de 1.5 cm

Construccin I

Pgina 55

Facultad de Ingeniera Civil

Construccin I

Pgina 56

Facultad de Ingeniera Civil

Se puede apreciar el cerco perimtrico, as como el almacenamiento del material.

Construccin I

Pgina 57

Facultad de Ingeniera Civil

Construccin I

Pgina 58

Facultad de Ingeniera Civil

c) Ensayos Ensayos De Los Materiales


Ensayos del agregado fino

PESO DE LA MUESTRA=
PULG. 3" 2" 1 1/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" N 4 N 8 N 16 N 30 N 50 N 100 N 200 PLATILLO
SUMATORIA

1000
PESO % RET. 0.00 0.00 0.00 4.200 37.600 37.380 13.100 7.480 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.180 % RET. ACUM. 0.00 0.00 0.00 4.20 41.80 79.18 92.28 99.76 99.76 99.76 99.76 99.76 99.76 99.76 99.94 % PASA

M.M. 75.00 50.00 38.00 25.00 19.00 12.50 9.50 4.75 2.36 1.18 0.60 0.30 0.15 0.08

RET. EN GR. 0.00 0.00 0.00

100 100 100


95.80 58.20 20.82 7.72 0.24 0.24 0.24 0.24 0.24 0.24 0.24 0.06

210
1880 1869 655 374 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 9 4997

Construccin I

Pgina 59

Facultad de Ingeniera Civil Curva granulomtrica


3" 2" 11/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" N4 N 8 N16 N30 N50 N 100 N 200

100 90 80 70
60

PORCENTAJ E QUE PASA EN PESO

50 40 30 20
10

AGREGADO FINO Parmetro 1 Parmetro 2

0 100.000

10.000

1.000

0.100

0.010

0.001

DIMETRO DE LA PARTCULA (mm)

La curva granulomtrica no se encuentra dentro de los usos establecidos El mdulo de fineza no se encuentra dentro del rango.

Ensayos del agregado grueso

Peso de la muestra= 5000 gr


PULG. 3" 2" 1 1/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" N 4 N 8 N 16 N 30 N 50 N 100 Construccin I N 200 PLATILLO SUMATORIA M.M. 75.00 50.00 38.00 25.00 19.00 12.50 9.50 4.75 2.36 1.18 0.60 0.30 0.15 0.08 RET. EN GR. 0.00 0.00 0.00 210 1880 1869 655 374 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 9 4997 % RET. 0.00 0.00 0.00 4.200 37.600 37.380 13.100 7.480 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.180 PESO % RET. ACUM. % PASA 0.00 100 100 0.00 100 0.00 95.80 4.20 58.20 41.80 20.82 79.18 7.72 92.28 0.24 99.76 0.24 99.76 0.24 99.76 0.24 99.76 0.24 99.76 0.24 99.76 Pgina 60 0.24 99.76 0.06 99.94

Facultad de Ingeniera Civil

Mdulo de Fineza=

7.326 11/2'' 1''

Tamao mximo = Tamao mximo nominal=

3"

2" 11/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8"

N4

N 8

N16

N30 N50

N 100

N 200

100 90 80 70 60 50 40 Parametro 2 30 20 Agregado grueso Parametro 1

PORCENTAJE QUE PASA EN PESO

10
0 100.000

10.000

1.000

0.100

0.010

0.001

DIMETRO DE LA PARTCULA (mm)

Construccin I

Pgina 61

Facultad de Ingeniera Civil IV. Conclusiones y Recomendaciones

CONCLUSIONES El proceso constructivo que se ha desarrollado durante la ejecucin ha sido planificado respecto a un orden, sin embargo se observ que no se ha llevado a cabo un control del progreso de la vivienda. Dentro del rango de seguridad no se adquiri ningn equipamiento para los trabajadores, lo que perjudica el cuidado de la vida y continuidad de la edificacin. Respecto a la proporcin que fue dada en las especificaciones tcnicas y memoria descriptiva no fue respetada ya que existi una dosificacin inexacta en obra, observamos que no eran contados los baldes de agregados y exista variacin en las diversas tandas. En el llenado de los cimientos, columnas, vigas y losa aligerada, se us el vibrado con una varilla corrugada, lo que gener segregacin de los materiales en cada elemento. El tiempo de mezclado en los materiales como cemento, agregado fino, agregado grueso , agua y aditivo, en el trompo si cumpli con lo que se pide reglamentariamente En la obra visitada han utilizado agregados de canteras, que se encuentran libre de partculas escamosas, materia orgnica u otras sustancias dainas, sin embargo no cumplieron con los parmetros en los ensayos que laboratorio que realizamos Para la determinacin de la resistencia del concreto, no existi ningn ensayo en laboratorio o in situ, y solo se basaron en la experiencia. Para la ejecucin de la obra no existi supervisin de un ingeniero, ya que estaba a cargo solamente el Maestro de obra.

Construccin I

Pgina 62

Facultad de Ingeniera Civil

RECOMENDACIONES Se recomienda lo siguiente: Adecuar un almacn para el acopio de los materiales que se utilizarn en la obra, ya que se ha observado que dicho material se ha colocado, sin tener en cuenta la ms mnima precaucin para su cuidado, ni para que se evite su deterioro. No utilizar una varilla para el vibrado del concreto debido a que si se realiza de ese modo, se producir la segregacin de los materiales componentes del concreto. Verificar la dosificacin, al momento la colocacin de los materiales en la mezcladora, debido a que se pudo observar que en muchas ocasiones no se colocaba las proporciones establecidas. Proporcionar y verificar que el personal de obra cuente con la ropa y materiales de seguridad adecuados, ya que muchos de ellos no contaban con zapatos, botas de plstico, cascos, etc. Utilizar algn equipo de bombeo para la extraccin del agua, producto del nivel fretico, antes de la colocacin del concreto para cimentaciones, ya que si se coloca sin extraer de manera adecuada el agua, sta modificar la dosificacin, y perjudicar la resistencia del concreto.

Construccin I

Pgina 63

Вам также может понравиться