Вы находитесь на странице: 1из 20

Fiscalizacin

Diciembre de 2012

abec de fiscalizacin

Agencia Nacional de Minera Mara Constanza Garca Botero Presidenta Jorge Alberto Arias Hernndez Vicepresidente de Contratacin y Titulacin (E) Juan Camilo Granados Riveros Vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera Juan Guillermo Castro Benetti

Vicepresidente de Promocin y Fomento Lisbeth Casas Triana Vicepresidenta Administrativa y Financiera Andrs Vargas Torres Jefe Oficina Jurdica
Fotografa Ministerio de Minas y Energa Diseo e Impresin Imprenta Nacional de Colombia

Agencia Nacional Minera

Qu es la fiscalizacin de ttulos mineros?


Es una herramienta de monitoreo y seguimiento para vigilar el cumplimiento de las normas y obligaciones contradas a travs de un contrato minero y a las que deben sujetarse los titulares de derechos mineros para la adecuada exploracin y explotacin de los recursos naturales no renovables.

Qu ventajas tiene para la minera legal el proceso de fiscalizacin?


Tendrn la oportunidad de someterse a las polticas de mejoramiento y a los programas de acompaamiento que emprenda la autoridad minera; podrn diferenciarse claramente de las actividades ilegales fortalecindose en formalidad y legitimidad ante el Estado y la sociedad, toda vez que la informacin de sus actividades mineras ser validada y publicada por la autoridad minera. Se sometern a reglas claras y objetivas sobre scalizacin, con rigor tcnico y jurdico, en condiciones de igualdad y transparencia; todos los ttulos mineros, sin distincin, sern revisados bajo los mismos criterios y lineamientos, denidos por la autoridad minera.

abec de fiscalizacin

Cmo se efecta la fiscalizacin?


Las labores de scalizacin integral comprenden una revisin documental de los expedientes de cada ttulo y una visita de campo, en las que se revisan aspectos tcnicos, jurdicos, econmicos, ambientales y de seguridad minera. Este informe se presenta a la autoridad minera con el estatus sobre el cumplimiento de las obligaciones e informacin del estado de ejecucin de la actividad minera dentro del rea del ttulo. El alcance de la scalizacin est denido en el artculo 318 del Cdigo de Minas (Ley 685/2000) y el artculo 13 de la Ley 1530 de 2012 (nuevo rgimen de regalas).

A quines va dirigida?
A ttulos mineros otorgados por el Estado colombiano, vigentes a travs de diferentes modalidades, es decir, contratos nicos de concesin, autorizaciones temporales y otros, dependiendo del rgimen jurdico aplicable.

Agencia Nacional Minera

abec de fiscalizacin

Por qu es tan importante la fiscalizacin?


Porque es el mecanismo mediante el cual el Estado verica el cumplimiento de las obligaciones que adquieren los titulares mineros y, en general, para saber cmo se est ejecutando la actividad minera en el pas.

Quines efectuarn las visitas?


Las visitas a los ttulos mineros sern realizadas por rmas competentes, con personal tcnico especializado principalmente en actividades mineras, ambientales y de seguridad, contratado por la Agencia Nacional de Minera a travs del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade.

Estas rmas son los Consorcios: HGC, conformado por las empresas HMV Ingenieros y Genivar Colombia; y Bureu VeritasTecnicontrol, conformado por estas mismas empresas.

Agencia Nacional Minera

El Estado deleg en particulares esta responsabilidad?


No. La funcin de scalizacin fue delegada por el Ministerio de Minas y Energa a la Agencia Nacional de Minera. A su vez, esta Agencia, con el apoyo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, contrat rmas especializadas para realizar las actividades de anlisis documental y visitas de inspeccin que sustentan esta funcin de scalizacin minera. Es importante aclarar que estas rmas especializadas no sustituyen ni representan de ninguna manera el rol que ejerce la Agencia Nacional de Minera como autoridad minera en Colombia, sino que constituyen un apoyo en la labor de scalizacin minera, sobre las cuales se acogern o no las actuaciones administrativas que se estimen pertinentes.

Es gratis o se deber pagar?


En virtud de la Resolucin 180801 de 2011 y 91817 de 2012 expedidas por el Ministerio de Minas y Energa, el titular debe pagar por cada visita de inspeccin que comprende la scalizacin a ttulos mineros, de acuerdo con las tarifas all mismo establecidas, una vez la autoridad minera publique el cronograma en su pgina web y realice la noticacin de cobro respectiva.

abec de fiscalizacin

Agencia Nacional Minera

Qu cambia en trminos de revisin al ttulo?


Presupuesto: se aument de $6 mil millones a $115 mil millones en promedio anual para este n. Alcance: de un enfoque tcnico basado en visitas de campo, se pasa a un enfoque que integra la evaluacin documental con lo vericado en las visitas campo, revisando en cada etapa aspectos tcnicos, jurdicos, ambientales, econmicos y de seguridad e higiene minera. Cobertura: se pasa de un 40% al 100% de ttulos promedio anual; la seleccin de los ttulos a scalizar era discrecional por parte de la autoridad minera; en el nuevo esquema de scalizacin, se cubrir el 100% de los ttulos mineros a nivel nacional que sern revisados con criterios claros, objetivos, homogneos y transparentes. Frecuencia: dentro de los seleccionados en el 40% de cobertura, un ttulo se revisaba una vez al ao; ahora se revisan hasta 4 veces por ao los que estn en etapa de explotacin, y hasta 2 veces en el ao los de exploracin o construccin y montaje.

abec de fiscalizacin

Qu aspectos revisar la fiscalizacin?


Aspectos tcnicos, jurdicos, econmicos, ambientales, de seguridad e higiene minera.

Esos aspectos pesan por igual en la evaluacin final? o Se privilegian unos sobre otros?
Los aspectos tcnicos y jurdicos exigen la mayor parte del tiempo de trabajo, y aunque los demas aspectos objeto de revisin estn interrelacionados unos con otros, cada uno tiene un alcance claramente denido. No hay ponderaciones diferenciadas sobre su importancia en la revisin que se realiza a cada uno de ellos.

10

La revisin puede implicar multas, sanciones o cancelacin del ttulo?


Si en la revisin de un ttulo se encuentran incumplimientos sobre lo establecido en el artculo 112 del Cdigo de Minas (Ley 685 de 2000), se iniciar el

Agencia Nacional Minera

trmite de caducidad o cancelacin. Las multas, sanciones y requerimientos dependern de la reglamentacin y de las polticas que determine la Agencia Nacional de Minera, respetando el debido proceso. Se destaca mayor nfasis en el mejoramiento, acompaamiento y acciones preventivas, ms que en las de carcter sancionatorio, estas son de ltima instancia.

Qu documentos deben presentarse durante cada visita?


Para la visita de campo, se espera que el titular que la recibe cuente como mnimo, con los siguientes documentos: Tcnicos: documentos sobre la planeacin de explotacin minera, documentos o planos que muestren el avance de las actividades exploracin o explotacin minera, inventario del equipo y maquinaria que se encuentra operando, documentos de registro y control de volmenes de produccin. Empleo: el registro de trabajadores, empleados directa o indirectamente para la operacin minera; soportes de pago de seguridad social, parascales y riesgos profesionales. Seguridad: tener al da todos los instrumentos de salud ocupacional y seguridad industrial (manuales, equipos, procedimientos y sealizacin) as como la de informes, accidentes y fatalidades presentados durante el ultimo ao. Ambientales: Permisos, autorizaciones, licencias, concesiones en materia ambiental, que se encuentran vigentes.

11

abec de fiscalizacin

La fiscalizacin al ttulo es opcional?


No, es obligatoria. El objetivo es hacer un seguimiento permanente a la totalidad de ttulos mineros en el pas.

Se puede programar la visita de la fiscalizacin?


Las visitas son programadas y publicadas por parte de la autoridad minera en su pgina web www.anm.gov.co

12

Cmo saber si quienes efectan la visita son realmente funcionarios?


Se informar previamente a los titulares cul es la rma autorizada y sus representantes; posteriormente, de acuerdo con la programacin denida, la rma se comunicar previamente a cada titular para concretar la fecha de la visita. Los profesionales de las rmas contarn con la debida identicacin; en cualquier momento, el titular minero podr validar la informacin respectiva ante la autoridad minera, a travs de la Ocina

Agencia Nacional Minera

de Atencin al Minero: Diagonal 53 No. 34-53 - Bogot D.C. Colombia - Telfonos: (571) 220 0200 - 220 0100 - 222 1811 - Lnea de atencin: (571) 01 - 8000 - 110842 - Fax: (571) 222 07 97, o con la Gerencia de Fiscalizacin encargada por la autoridad minera: Diagonal 53 N0. 34 53 - Bogot D.C. Colombia - Telfono: (571) 220 1999 Ext. 5637/8.

Cmo y cundo saber si el ttulo minero pas la revisin?


Los informes de scalizacin reposarn en el expediente de cada ttulo respectivamente y podrn ser consultados por cualquier interesado a travs de la pgina web de la ANM, www.anm.gov.co; las actuaciones que efectu la autoridad minera producto de estas labores sern noticadas al titular minero, siguiendo el debido proceso denido para ello.

13

En caso de dudas adicionales, a dnde se puede llamar o escribir?


Lnea de atencin al usuario minero PBX (571) 220 0200 - 220 0100 222 1811 - Lnea de atencin: (571) 01 - 8000 - 110842 - Fax: (571) 222 07 97 e-mail atencion.scalizacion@anm.gov.co.

abec de fiscalizacin

La fiscalizacin tambin llega a los lugares donde se realice minera ilegal?


La scalizacin tiene competencia sobre ttulos mineros legalmente otorgados. Solo se ocupa de vericar y controlar las actividades mineras que se ejecuten dentro del rea del ttulo, es decir, cubrir y reportar las eventuales actividades dentro de este que no estn autorizadas o que no cumplan con los requisitos legales, pero no tiene competencia sobre las actividades mineras ilegales que se encuentren por fuera del rea otorgada con ttulos mineros.

14

La fiscalizacin tambin llega a los lugares donde se efectu la minera artesanal?


S, pero solamente aquellas que se han legalizado como minera tradicional y les han sido otorgados ttulos mineros de manera formal.

Agencia Nacional Minera

15

abec de fiscalizacin

Cundo se tendrn informes de los resultados?


Los informes de resultados se irn presentando a medida que avanza el trabajo de scalizacin. El primer ciclo de scalizacin para la totalidad de ttulos mineros en el pas terminar en el mes de julio de 2013, con lo cual se tendr un diagnstico de cmo se estn ejecutando y en ltimas, conocer cul es la verdadera situacin de la actividad minera en Colombia.

Se van a

cerrar minas?

16

Solo se harn cierres de manera preventiva, eventualmente cuando se encuentren casos que den lugar a ello. Vale aclarar que no es la autoridad minera la que efecta el cierre, sino que informa a las autoridades competentes, con las justicaciones correspondientes para que estas procedan.

En qu casos se podran cerrar

minas?

En el evento en que durante la visita de scalizacin se encuentre un riesgo o peligro inminente para la vida o integridad personas que se en-

Agencia Nacional Minera

cuentran dentro de la mina, se solicitar ante las autoridades competentes el cierre o suspensin preventiva de los frentes de trabajo respectivos, usando el debido proceso y los protocolos establecidos. Igualmente, se reportarn las actividades ilegales detectadas (no autorizadas), para que las autoridades competentes procedan al cierre respectivo.

Cul es el papel de la ANM en el proceso de fiscalizacin?


Es la entidad delegada y responsable de la scalizacin minera en Colombia. Revisar y tramitar los informes y las recomendaciones derivadas de la revisin integral efectuada en cada ttulo minero. Deni los criterios y lineamientos con los cuales se ejercer la funcin, de manera estandarizada, en revisiones documentales y visitas de campo, con rigor tcnico y jurdico.

17

La fiscalizacin evala el impacto ambiental?


El Cdigo de Minas (Ley 685/2000, artculo 318) y la ley de regalas (Ley 1530/2012, artculo 13) establecen, dentro del alcance de la scaliza-

abec de fiscalizacin
cin, la vericacin del cumplimiento de los aspectos ambientales en la ejecucin de actividades mineras, sin perjuicio de lo que le corresponda a la autoridad ambiental competente. En todo caso, la autoridad minera y la ambiental debern coordinar en dichas funciones.

La fiscalizacin evala el impacto social?


No lo evala. Solo el cumplimiento las obligaciones de carcter social que estn establecidas dentro de los contratos mineros. Evaluar el impacto social de la actividad minera no es competencia de la autoridad minera.

18

Agencia Nacional Minera

19

abec de fiscalizacin

20

Вам также может понравиться