Вы находитесь на странице: 1из 2

EJERCICIOS DE BIOFSICA PARA LA ESCUELA DE ENFERMERIA

1. La persona sujeta adecuadamente por el cinturn de seguridad tiene muchas posibilidades de sobrevivir a un choque entre coches si la desaceleracin no supera 30 g. suponiendo una desaceleracin constante de este valor, calcular la distancia que debe ceder la parte delantera del coche si tiene lugar un choque a 100 km/h. rpta: 1,3 m 2. A que altura llegara una mujer que saltara con la misma velocidad de despegue que una pulga? Rpta: 0,1 m 3. Cunto tiempo permanecer en el aire una mujer si estando de pie salta hasta un punto que dista 1,52 m de su posicin inicial? Rpta 1,1 s 4. Un astronauta con traje espacial puede saltar 0,5 m en vertical en la superficie de la tierra. La aceleracin de la gravedad en marte es de 0,4 veces la de la tierra. Si su velocidad de despegue es la misma, a que altura llegara un astronauta que salte en marte. Rpta 1,25 m 5. Una chica desea lanzar una bola de nieve a un chico. Suponiendo que puede lanzar a 20 m/s, a qu distancia debe situarse de su amigo si quiere alcanzarlo? 6. Cul es la velocidad de despegue de una rana si el ngulo de su salto es 55 y su alcance 0,8m? rpta 2,88 m/s 7. Las hormonas de crecimiento de las plantas se orientan en la misma distancia y en sentido contrario a la aceleracin que actua sobre ellas. Si nicamente estn sometidas a la accin de la gravedad, se orientaran segn la vertical. Qu angulo formaran con la vertical si la planta crece sobre el borde de una plataforma de 1 m de radio, que gira con una velocidad angular de 2 rad/s? rpta: 22,2 8. Un cuerpo de 5kg es arrastrado a lo largo de una superficie horizontal sin rozamiento mediante una fuerza horizontal de 10N. a) Si el objeto est en reposo en t = 0, qu velocidad posee al cabo de 3s? b) Qu distancia ha recorrido hasta este momento?

9. Una fuerza F = 6i-3jN acta sobre una masa de 2kg. Hallar la aceleracin a. Cul es el mdulo de a?

10. Una partcula de masa 0.4kg est sometida a la accin de dos fuerzas, F1 = 2i-4jN y F2 = -2.6i+5jN. Si la partcula parte del reposo en el origen para t = 0, determinar su posicin y velocidad cuando t = 1.6s.

11. Un objeto de 4kg est sometido a dos fuerzas F1 = 2i-2jN y F2 = 4i+11jN. El objeto est en reposo en el origen en t = 0. a) Cul es la aceleracin del objeto? b) Cul es su velocidad en t = 3s? c) Dnde est el objeto en t = 3s?

12. Un cuerpo se mantiene en equilibrio apoyado en un plano inclinado sin rozamiento y sujeto por una cuerda. a) Si = 60 y m = 50kg, determinar la tensin del cable y la fuerza normal ejercida por el plano inclinado. b) Determinar la tensin en funcin de y m y comprobar el resultado para = 0 y = 90.

13. Una caja se desliza a lo largo de un suelo horizontal con una velocidad inicial de 2.5m/s y se detiene despus de recorrer 1.4m. Determinar el coeficiente de rozamiento dinmico.

14. Un bloque de 5kg se mantiene en reposo contra una pared vertical mediante una fuerza horizontal de 100N. a) Cul es la fuerza de rozamiento ejercida por la pared sobre el bloque? b) Cul es la fuerza horizontal mnima necesaria para evitar que el bloque caiga si el coeficiente de rozamiento entre la pared y el bloque es de 0.40?

15. Una caja de 800N descansa sobre una superficie plana inclinada 30 con la horizontal. Para evitar que la caja deslice por el plano inclinado basta con aplicar una fuerza de 200N paralela a la superficie. a) Cul es el coeficiente de rozamiento esttico entre la caja y la superficie? b) Cul es la fuerza mxima que puede aplicarse a la caja, paralela al plano inclinado, antes de que la caja empiece a deslizar hacia arriba?

16. Una caja de 50kg debe arrastrarse sobre un suelo horizontal. El coeficiente de rozamiento esttico entre la caja y el suelo es 0.6. Un mtodo de arrastre sera empujar la caja con una fuerza que formase un ngulo hacia abajo con la horizontal. Otro mtodo sera tirar de la caja con una fuerza que formase un ngulo con la horizontal hacia arriba. a) Explicar por qu un mtodo es mejor que otro. b) Calcular la fuerza necesaria para mover la caja en cada uno de los dos mtodos si = 30 y comparar ambos resultados con el que se obtendra para = 0.

17. Una caja de 4kg se levanta desde el reposo una distancia de 3m mediante una fuerza aplicada hacia arriba de 60N. Determinar: a) el trabajo realizado por la fuerza aplicada, b) el trabajo realizado por la gravedad y c) la velocidad final de la caja. 18. Una partcula experimenta un desplazamiento s = 2i-5jm a lo largo de una lnea recta. Durante el desplazamiento acta sobre la partcula un fuerza constante F = 3i+4jN. Determinar el trabajo realizado por la fuerza.

19. Una bala de 10g posee una velocidad de 1.2km/s. a) Cul es su energa cintica en julios? b) Si la velocidad se reduce a la mitad, cul ser su energa cintica? c) y si la velocidad se duplica?

20. Determinar la energa cintica en julios de: a) una pelota de bisbol de 0.145kg que lleva una velocidad de 40m/s y b) un corredor de 60kg que recorre un milla en 9 minutos a ritmo constante.

21. Un bloque de 3kg se desliza a lo largo de una superficie horizontal sin rozamiento con una velocidad de 7m/s. Despus de recorrer una distancia de 2m, encuentra una rampa sin rozamiento inclinada un ngulo de 40 con la horizontal. Qu distancia recorrer el bloque en la rampa ascendente antes de detenerse?

22. Supongamos que el antebrazo de una persona se encuentra, con respecto al brazo, a 90 y sostiene en la mano una masa de 7kg. Desprciese el peso del antebrazo. Cul es el momento producido por el objeto de 7kg en la articulacin del codo? Cul es el momento producido por la fuerza ejercida sobre el antebrazo por el msculo bceps?

Вам также может понравиться