Вы находитесь на странице: 1из 13

Un ttere es un mueco que se mueve mediante hilos u otro procedimiento.

Puede estar fabricado con trapo, madera o cualquier otro material y permite representar obras de teatro, en general dirigidas al pblico infantil.

La historia de los tteres, tambin conocidos como marionetas, se remonta a la Antigua Grecia. Los griegos utilizaban el concepto de neurospasta para referirse a los tteres, un vocablo vinculado al movimiento con hilos. Los romanos tambin utilizaron los tteres como diversin. Es importante que quien maneja el ttere pueda ocultarse y slo deje al mueco a la vista del pblico. De esta forma, se crea la ilusin de que el ttere tiene vida propia y se mueve sin ningn gua. La persona que maneja un ttere se conoce como titiritero. Se trata de un verdadero arte que requiere de mucha prctica para el dominio perfecto del mueco. Los tteres ms avanzados estn en condiciones de mover distintas partes del cuerpo y del rostro de manera independiente, por lo que el titiritero debe tener una excelente coordinacin de sus movimientos. En el lenguaje coloquial, el trmino ttere tambin permite hacer referencia a una persona que se deja manejar por otra (de la misma forma que el mueco). En este sentido, se trata de una acusacin difamatoria, ya que supone que el sujeto en cuestin no tiene pensamientos propios sino que repite lo que otro le manda. Es habitual que, en el mbito de la poltica, se acuse a ciertos individuos de ser tteres de otros ms poderosos, quienes son los que estn en realidad detrs de sus iniciativas y propuestas.

Lee todo en: Definicin de ttere - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/titere/#ixzz2YJnIKYuL

CONCEPTO DE TTERES
Un ttere es un mueco que se mueve mediante hilos u otro procedimiento. Puede estar fabricado con trapo, madera o cualquier otro material y permite representar obras de teatro, en general dirigidas al pblico infantil.

Segn Sebastin de Covarrubias: Ttere es una Figurilla de pasta u otra materia vestida y adorada, que se mueve con algn artificio.

Ttere de varilla Son aquellos cuyo movimiento se consigue articulando los miembros del mueco y movindolos mediante unas varillas.

Muppets De Marionetts y Puppets son el tipo de marionetas creadas por Jim Henson y conocidas sobre todo por los programas de televisin Sesam Street y The Muppets Show.

Bunraku Teatro de tteres tradicional de Japn, cuyos orgenes se remontan a la segunda mitad del siglo XVII, y cuyo centro geogrfico es la ciudad de Osaka.

Ttere de guante Son aquellos muecos que se manipulan colocando la mano en su interior. Marote Marote o Marotte: Marioneta en la que las manos del mueco han sido sustituidas por las propias manos del manipulador o manipuladores. Pupi Tipo de tteres de varilla, manejados desde arriba. El ms conocido es el pupi siciliano. Ttere de Wayang Conocida por sus tteres elaborados y por sus complejos estilos musicales, esta antigua forma de narracin se origin en la isla de Java. Durante diez siglos el

wayang se desarroll en las cortes reales de Java y Bali, as como en las zonas rurales. Sombras chinescas Espectculo, o parte de l, que consiste en proyectar la silueta de una figurillas en movimiento detrs de una pantalla. Marionetas danzantes en el agua Su nombre: Mua Roi Muoc, cuya traduccin aproximada es: marionetas danzantes en el agua. Tambin se las conoce como marionetas acuticas. Marioneta de hilo En la actualidad existen muchos tipos de crucetas y de fijacin de los hilos, algunas con nombres concretos: percha checa, percha burma, vertical, horizontal, etc. Marionetas Kathputli Las marionetas de Rajasthn, llamadas Kathputli, son accionadas mediante dos nicos hilos, de los cuales, uno va desde la cabeza a la cintura de la marioneta, y el otro de una mano a otra. Ttere Plano Suelen ser figuras recortadas en madera o cartn y que son manipuladas con desde abajo con una varilla. Ttere de Dedal Son pequeas cabezas que se insertan como un dedal en los dedos de la mano. Ttere sobre mano o Tteres Corpreos Para el movimiento de estos tteres, que pueden ser siluetas o enteramente corpreos, se utilizan distintas partes del cuerpo del titiritero como cuerpo del personaje, generalmente la mano; pero pueden ser otras partes, como la rodilla, el codo, etc. Marionetas de manipulacin directa Tambin llamadas marionetas de manipulacin a la vista. Ttere de Peana Son aquellos que estn sujetos a travs de una varilla colocada en su parte inferior a un soporte de madera, al cual que se le denomina peana.

Marionetas de Viento Son marionetas -ms bien siluetas- de varilla cuyo mecanismo es movido por el viento. Jinete Modalidad de marioneta en la que la cabeza del mueco est sostenida por la cabeza del actor, mediante una gorra, un casco o una especie de cilindro.

Actualizacin: Si adems quieres saber cmo se hacen estas marionetas, no dejes de ver ms propuestas sobre construccin de tteres y marionetas en nuestra seccin: Taller de Marionetas.
Historia El teatro de tteres es un arte milenario, el cual ha sido considerado como un medio de diversin y crtica social dirigido siempre a un pblico adulto; mientras que el teatro para nios, surgido apena a comienzos del pasado siglo xx, es una disciplina teatral especfica en la que intrpretes adultos representan para un pblico infantil. Sin embargo, mientras el teatro para nios se concibe exclusivamente para los pequeos espectadores, los tteres se pueden dirigir tambin a los mayores. Las formas tradicionales del teatro de tteres son aquellas que, surgidas en un pasado se mantienen activas, transmitidas su tcnica y su esencia de generacin en generacin, hasta constituir manifestaciones actuales de la cultura popular en sus pases de origen. La fuente ms ricas de stas tradiciones las constituyen tos pueblos del Oriente y las diferentes etnias africanas. En todos los casos los personajes, temas y asuntos estn ligados a las races culturales de la poblacin.

Origen
El origen del vocablo ttere en nuestro idioma no est del todo claro, es por eso que debemos referirnos a la explicacin que ofrece Sebastin de Covarrubias en su libro Tesoro de la lengua castellana, de1611. En tiempos del autor, los titiriteros solan colocarse en la boca unas lengetas que deformaban la voz y producan un sonido chirriante y metlico, como de pitos, que sonaba "ti-ti", y de ah viene el trmino. An en nuestros das el uso de la lengeta resulta comn en algunos lugares del mundo. Resulta curioso, sin embargo, que este sea el origen de la palabra en un idioma de races latinas como el nuestro, si se toma en cuenta que los romanos designaban a los muecos con las voces pupa o pupae, que parecen antecedentes de la palabra inglesa puppet y de la alemana puppen, empleados para nombrar los tteres en lenguas muy distintas al espaol. El primer uso de la palabra ttere no aparece hasta 1524, cuando Bernal Daz del Castillo, en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espaa, relata que en la expedicin de Hernn Corts a Honduras iban varios hombres destinados al entretenimiento de la tropa, entre ellos uno que "jugaba de manos y hacia tteres". Unos aos ms tarde, en 1539, ya aparece el primer ejemplo de la voz retablo referida al teatrito mecnico en que se movan figuras por medio de un mecanismo de relojera. Por aquel entonces este arte estaba impregnado de un profundo sentido religioso. Los teatritos mecnicos representaban casi siempre escenas de la vida de Cristo u otras historias sagradas. Se llamaba retablo a la tabla pintada o en relieve que se colocaba en las iglesias sobre el altar y que representaba imgenes religiosas.

Tteres en el mundo
Existe una extensa variedad y forma en que se manifiestan los tteres alrededor del mundo.

El wayang de Indonesia
En las contiguas islas de Java y Bali, el trmino wayang significa teatro de sombras. Los muecos del wayang golek estn tallados en madera y pintados y vestidos con vivos colores. El aspecto de la cabeza y el tronco refleja el estilo de la estatuaria Indonesia. El wayang golek parece ser el antecedente ms lejano de los tteres de varillas, que por eso son llamados tambin tteres javaneses. Las figuras planas del Wayang kulit estn recortadas en cuero, y aunque destinadas a proyectarse en una pantalla, se pintan con vivos colores, los ojos y la boca bien visibles. Eso se debe a que la funcin puede verse lo mismo por delante que por detrs de la pantalla. Los personajes positivos son delgados, de ojos almendrados y labios finos, con la nariz y la frente unidas en una lnea recta. Los personajes negativos, por el contrario, son ms gruesos y rsticos, con los ojos redondos y la frente abultada. Una varilla central, vertical y sinuosa, que recorre el cuerpo del mueco de tos pies hasta la cabeza, se curva hacia atrs para que el operador pueda sostener la figura contra la pantalla. Los brazos se unen a los hombros con un nudo de hilo, y en colocado presentan una articulacin. Lo primero que aparece en la pantalla es una figura en forma de hoja que representa a un rbol y que tambin puede ser smbolo del corazn. Esta figura, que recibe en Jaba el nombre de genungan y en Bali el de kayon, abre y cierra cada acto, y su movimiento lento o vivo al comps de la msica sugiere diversos estados de nimo o anuncia la posibilidad de una tormenta, un incendio o cualquier tipo de desastre. El argumento de las obras suele estar basado en las epopeyas Mahabharata y Ramayana, lo cual apunta hacia el teatro de sombras indio como posible antecedente del wayang. Una representacin normal del wayang kulit dura por lo general nueve horas; comienza alrededor de las nueve de la noche y termina al otro da a eso de las seis de la maana. En este tiempo el pblico se levanta, come, bebe, y sale a tomar el fresco si lo desea. Tambin es comn que los espectadores se coloquen indistintamente frente a la pantalla mirando a las sombras, detrs de ella mirando al dalang mover sus muecos, o alternando ambas posiciones en el transcurso de la funcin. Sin duda, la figura central del espectculo es el dalang, quien manipula todos los tteres, hace las voces de cada personaje, narra las partes contadas de la accin y da la entrada a la msica de la orquesta.

El ritual de wayanq kuit


La palabra wayang significa sombra, y por extensin puede usarse para definir cualquier figura sutil e inmaterial, algo muy lgico por tratarse de un arte que dista mucho de ser un simple entretenimiento. Ni el wayang kulit es solo un espectculo ni el dalang un titiritero comn. En verdad se trata de un rito de profundo carcter religioso llevado a cabo por una especie de maestro espiritual de la comunidad. Ante todo el wayang no se representa de manera arbitraria en cualquier momento, sino cuando el orden csmico parece estar perturbado, esto es, en tiempos de terremotos, inundaciones y epidemias, o en momentos importantes de la vida humana como el nacimiento, el matrimonio o la muerte. El objetivo de la representacin es fortalecer los vnculos entre los vivos y los muertos, entre los contemporneos y sus antepasados.

El Karoz de Turqua
Los orgenes de Karagoz son inciertos, pero, su aparicin en el teatro como una figura consolidada parece remontarse al siglo xiv. Karagoz, cuyo nombre significa ojo oscuro u ojo negro, es un

personaje cmico y eminentemente popular sin relacin alguna con la religin. Se trata ms bien de un bufn inventado por el pueblo para burlarse de la de la autoridad. Ttere de sombra al fin, el rostro de Karagoz aparece siempre de perfil, y su cuerpo de medio perfil o de frente. Muestra una cabeza calva, un gran ojo oscuro y una barba negra, poblada y redondeada. La manipulacin de Karagoz por tanto, es menos refinada que la de las sombras indonesias y chinas.

La troupe de Karagoz
La troupe de Karagoz puede llegar a interpretar unos treinta personajes. Todos, como tteres, tienen la misma estructura articulada del protagonista, pero cada uno cuenta con rasgos propios en su desempeo que lo diferencian de los dems.

Los tteres en China


Los tteres existen en China desde el siglo xi a.n.e. La marioneta en China se caracteriza por una amplia gama de posibilidades expresivas que vienen dadas aparte de la habilidad de los titiriteros, por sus numerosos hilos, articulaciones y recursos del mueco, que con frecuencia puede mover la boca, los ojos, las cejas y hasta los dedos individuales de las manos. Los hombres retablo. Un viejo grabado del siglo XVIII muestra un curioso retablo de tteres de guante. En la parte superior hay un pequeo escenario, de all hacia abajo corre una funda tubular del ancho de un hombre, y en la base se descubren los pies del titiritero. Las sombras Chinescas Esta tcnica no aparece en China antes del siglo VII a.n.e. mientras que ya en la India se la conoca desde unos ocho siglos antes. Quizs el trmino se haya hecho comn debido a la delicada belleza y a la merecida fama de las sombras chinas, que se dividen en dos tipos principales: las pequinesas o del norte, y las cantonesas o del sur. Las sombras pequinesas, de algo ms de un pie de alto, son cortadas en un cuero muy fino que se cala primorosamente y se pinta con colores brillantes y translcidos. Sus articulaciones son ms complejas que las del wayang y las de Karagoz. A la parte superior del tronco se articulan los brazos, y a la inferior, como en el Karagoz, una pieza que corresponde a los muslos, a la cual se unen las dos piernas. La cabeza, por su parte, est separada del cuerpo y se une al tronco mediante una especie de collar plano, hecho de cuero algo ms grueso, al que se adhiere una varilla.

Los tteres en la India


Considerada por muchos como la cuna del teatro de muecos, la India posee una tradicin titiritera tan remota que es imposible precisar su origen. Lo mismo sucede en China y en otros pases asiticos, y la razn principal ya ha sido expuesta antes: el material perecedero y ligero con que tienen que ser hechos los tteres no es el ideal para soportar el paso de los siglos; sin embargo, los hallazgos del monito de Harappa y el toro de Mohenjo-Daro indican la posibilidad de su existencia en la India desde el 2 5010 a.n.e. En la India se han desarrollado dos tcnicas fundamentales: la marioneta y las sombras, aunque tambin la varilla y el guante se emplean en algunas zonas especficas. Existe, adems, una estrecha relacin entre la mitologa, la religin y los tteres, que se consideran figuritas enviadas por los dioses para divertir a los hombres. Las marionetas Indias Entre las mltiples variedades de las marionetas indias, las ms conocidas y famosas son las del estado de Rajastn. All, los miembros de la comunidad de Bhatt se dedican por entero al arte de los tteres. Estas marionetas, llamadas Khaptutli, miden unas quince o veinte pulgadas de altura, tienen la cabeza

tallada en madera y el torso y los brazos hechos de tela rellena. En lugar de piernas llevan una falda las arreglan para lograr un movimiento en extremo expresivo con estas mnimas posibilidades. El arte de los rajastanes es una habilidad hereditaria que se transmite entre los hombres de la familia de padre a hijo. Cada titiritero comienza a entrenarse desde nio y debe casarse con una mujer capacitada para la tcnica de la narracin con tambores que acompaa al espectculo. Las funciones de los khatputli de Rajastn suelen darse de noche. El retablo, que tiene como fondo una cortina de remiendos, se coloca sobre el suelo, y a ese mismo nivel se sitan los espectadores. El arte de los titiriteros de Rajastn es primitivo y simple, pero en su propia esencia y tradicin hay poesa. Cada vez que una marioneta pasa de padre a hijo se le coloca una nueva falda sobre la anterior. Las sombras Indias Las sombras indias, posibles antecedentes del wayang, se recortan tambin en cuero fino, y la silueta, bellamente calada, se pinta con colores brillantes y translcidos. Lo que diferencia a estas figuras de las dems es su tamao, ya que pueden alcanzar cuatro o cinco pies de alto. Se manipulan mediante tres varillas situadas en la parte posterior del mueco: una vertical que se inserta a la cabeza y los fija a la pantalla, y otras dos para las manos. La literatura de los tteres. La base fundamental del teatro de muecos indio la constituyen las epopeyas del Mahabharata y el Ramayana. El argumento de estas epopeyas y sus personajes vienen como anillo al dedo para el teatro de tteres: dioses, hroes, villanos, elefantes, dromedarios, doncellas en peligro y demonios involucrados en las ms azarosas aventuras.

El Bunraku de Japn
En el teatro, las corrientes contemporneas corren paralelas a tres expresiones tradicionales: el Kabuki, el No y el Bunraku. Los orgenes del Bunraku En 1789 el titiritero Bunraku-Ken Uemura fund en Osaka una escuela de joruri, que hacia 1805 haba devenido grupo profesional de titiriteros. Un descendiente de este Bunraku fund un teatro en 1842, y treinta aos ms tarde, en 1872, apareci el primer teatro llamado Bunraku-Za. Representacin del Bunraku El escenario del Bunraku es alargado y tiene un parapeto que oculta a los titiriteros hasta la altura de las rodillas o la cintura.. El cuerpo est cubierto con ricos vestidos y la cabeza tallada en madera incluye mecanismos interiores que le permiten mover la boca, las cejas y los ojos. Tambin suelen ser movibles las falanges de los dedos de la mano. El entretenimiento de los titiriteros. Las figuras del Bunraku tienden a reproducir las acciones humanas, pero con una estilizacin semejante a los movimientos de la danza. Los aprendices comienzan por manipular las figuras secundarias y luego pasan amover las piernas y el vestido de una principal.

Tteres acuticos de Vietnam


La historia relata una ceremonia de victoria celebrada por el rey para la diversin de sus sbditos que no es ms que la descripcin de un espectculo de tteres acuticos. La representacin de los tteres acuticos. En la orilla de un estanque o de una laguna se levanta una construccin de ladrillos, de tablas o de bamb, con un techo del cual desciende una pantalla o toldo hasta la superficie del agua. Los habitantes de la aldea se sitan en las orillas, y los tambores, gongs o instrumentos populares suenan para anunciar el inicio de la funcin. Detrs de la pantalla o teln se colocan los manipuladores, metidos en el agua hasta la cintura.

Invisible bajo la superficie del agua cenagosa del estanque hay una especie de entarimado o rejilla de madera para brindar soporte a los tteres, los cuales se desplazan delante de la pantalla gracias al movimiento que les imprimen las cuerdas, varas o perchas que accionan los operadores, de quienes solo se percibe la silueta tras el toldo de bamb. Las figuras de madera tienen tambin mecanismos interiores que son accionados desde tejos por los manipuladores. Aunque las posibilidades de movimiento de estos tteres son algo limitadas, la tcnica en su conjunto les permite acciones espectaculares. Sobre el agua pueden verse dragones soltando agua y fuego por sus narices y bocas, batallas entre guerreros a caballo, bailarines, desfiles de soldados, muchachas cabalgando sobre peces y el surgimiento de una bandera, completamente seca, de la superficie del agua. Repertorio de los tteres acuticos El repertorio de esta popular y tradicional forma del teatro de muecos puede reflejar la vida cotidiana de la poblacin con carcter satrico y tambin incluir dramas clsicos. El repertorio antiguo presenta hechos histricos, cuentos, leyendas, trabajos rurales, juegos populares y lecciones de moral.

Tteres en Grecia y Roma


La historia de los tteres en el mundo occidental comienza en Grecia y contina en Roma para luego seguir viaje por Europa y el resto del mundo. Es mucho lo que se sabe hoy da sobre el nacimiento de un refinado arte teatral en la Grecia Antigua y su posterior continuacin en Roma, pero es muy escasa la informacin que ha llegado a nosotros sobre tos tteres; sabemos, sin embargo, que coexistieron con el otro teatro, aunque relegados a un plano de menor importancia. Lo que es la primera referencia conocida a un teatro de tteres data del ao 422 a.n.e. En ella Xenofonte narra en s mismas dos caractersticas del teatro de tteres en la Grecia antigua; primera que estaba a corgo de titiriteros ambulantes, y segunda, que era mayormente una diversin de para crculos selectos de ciudadanos acomodados

Historia de Guigol es la historia de Mourguet


Mourguet utilizaba a los conocidos personajes de la troupe de Polichinelle para improvisar dilogos relacionados con la candente realidad de entonces. Muchas referencias a Guigol afirman que naci en los aos posteriores a la revolucin francesa. La tradicin da como fecha de nacimiento el ao 1808. En este ao Mourguet fue a trabajar con su grupo a un asilo de infantes, y se dice que al necesitar un personaje nuevo cre a Guigol, el cual proviene posiblemente de un personaje cmico de la pieza Nitouche et Guigolet, de Dorvigny, un autor teatral muy popular en la poca. Tan famoso se hizo Guigol que su nombre se ha convertido en sinnimo de teatro de tteres en su pas y en el mundo. Sobre todo en Amrica latina, se le da el nombre de "Teatro Guigol" o Teatro de Guiol" al teatro de muecos en general o, en especfico, al de tteres de guante. Y esa es otra de las peculiaridades de Guigol. No evolucion de la marioneta ni se le concibe en otra tcnica: siempre fue y ser un ttere de guante. Nacidos Guigol y Gnafron, la troupe lionesa incorpor a su tercera figura importante, la esposa Madelon. Guigol, por su parte, viste el sencillo traje del obrero de la seda lions: una modesta chaqueta de color oscuro, una especie de bonete de tres puntas halado hacia abajo por los lados y una coleta o trenza que descansa sobre su espalda. Su rostro es joven y sonriente. Tiene dificultades con el trabajo y con la vivienda, pero se re de todo. Es rebelde, pero de buen corazn. Es, en fin, el espritu popular hecho ttere. Por eso es inmortal.

Balance de los tteres a finales del siglo XVIII

El siglo XVIII fue muy favorable para los tteres. Muchas figuras populares alcanzaron en estos aos su consolidacin plena y sentaron las bases para el surgimiento de otras, ms no solo en esta lnea de los teatrillos ambulantes en las plazas y en las ferias se movieron los muecos en el XVIII: hubo tambin que provocaron risas en los crculos ms selectos de la sociedad. La difusin alcanzada por el teatro de muecos en este siglo comenz a hacer de este arteun factor cultural comn que lleg incluso a sentar plaza dentro de los entretenimientos familiares, convirtindose no solo en una diversin agradable sino en

Tteres de guantes Primero haga un patrn de papel de diario. Use la mano como una gua aproximada para el tamao pero deje bastante espacio para poder mover la mano por dentro. Corte dos pedazos de tela y csalos. Si est usando una calabaza puede pegar la cabeza directamente al resto del cuerpo. Opcionalmente, haga un tubo pequeo de cartn para poder pegar la cabeza al resto del cuerpo.

Si desea, puede agregarle manos (ver abajo). Haga un tubo pequeo de cartulina. Cierte un extremo con pegamento y corte la forma de la mano.

Para hacer la cabeza Use un globo pequeo, una calabaza o pasto atado para obtener la forma de la cabeza. Haga un engrudo con agua y harina o use pegamento para papel. Corte el papel de diario en tiras y mjelas con el engrudo y dele forma a la cabeza con muchas tiras de papel. Deje secar y luego pinte la cabeza. Use lana, paja o una piel de animal para hacer el pelo.

una forma de llegar a la conciencia del hombre, aportndole ideas y sabidura.

Tteres de varillas Haga la cabeza de la misma forma. Los tteres hechos con varillas se pueden hacer mucho ms grandes que los tteres de mano. La forma del cuerpo se hace con dos varillas de madera atadas fuertemente. Haga los brazos con pedazos finos de bamb, tubos de cartn o rollos de papel de diario atados con cuerda. Tambin se podra usar un tubo de tela cosido en el codo. Llene los hombros con espuma, pasto seco o tela vieja. Una firmemente la cabeza. Haga ropa para los tteres. Durante la funcin quizs sea til atar un pedazo de madera justo detrs del teatro. Entonces, se podr sostener el ttere con un sujeta papeles o ponerlo en agujeros ya hechos cuando el ttere no est en movimiento. As tendra las dos manos libres para mover los brazos del ttere.

Construyendo el teatro El teatro ms simple se hace simplemente atando un pedazo de tela a dos sillas, rboles o

muebles para esconder los titiriteros. Se pueden hacer tambin teatros de madera porttiles. Guarde los tteres en una caja fuerte o en una maleta para protegerlos.

Informacin de Cathy Stubington, DCFRN y David Hilton, Visin Mundial, Australia.

Tteres - Un estudio de caso Hace ms de veinte aos que el Programa de Salud Rural Lardin Gabas capacita a promotores de salud. Durante el curso de la capacitacin que dura tres meses, usan cuentos como la forma principal de enseanza. La mayora de las sesiones se desarrollan de la siguiente manera: El instructor narra un cuento de salud de memoria. Se hacen preguntas a los participantes sobre lo que han aprendido. Se elige a un estudiante para que repita el cuento al resto de la clase, con ayuda de los otros cuando sea necesario. La clase se divide en grupos pequeos y cada persona narra el cuento a los dems. Cada grupo pequeo compone una obra teatral sobre el cuento y la presenta al resto de la clase. Se hace una presentacin en la comunidad de la mejor obra. Se pide a los participantes que compongan canciones sobre las ideas del cuento y que las enseen a la clase y a la comunidad. Tambin se les pide que compongan adivinanzas, tales como esta sobre la malaria: Soy un animal muy pequeo con alas, sin hacer casi un murmullo, pero mi mordedura puede ser tan mortal como la de la serpiente. Quin soy? Trate de componer cuentos u obras de tteres para ensear a concientizar sobre el uso de las drogas. Las siguientes son algunas ideas para ayudarle a empezar a pensar. Revoltosos Algunos habitantes de una zona margnal de Lima estn muy preocupados a causa de las actividades de un grupo de muchachos jvenes de su comunidad. Amenazan a los nios cuando van a la escuela, insultan a las mujeres que estn esperando para juntar agua y hay muchos robos. Todos saben que los miembros del grupo toman drogas. Qu pueden hacer? El muchacho Juana est preocupada por su hijo. Tiene 14 aos y ha sido una lucha pagar la cuenta del colegio secundario donde actualmente cursa tercer grado. Le fue bien hasta el ao pasado. Ahora est siempre de mal humor, es mal educado y pasa las tardes fuera de casa con sus amigos. La semana pasada lo descubri robando de su monedero. Qu debera hacer? El marido violento

Ali, el esposo de Sita, estaba sin trabajo. Desocupado, se deprimi y comenz a beber. Ahora la mayor parte del tiempo pasa borracho. Le pega a Sita cuando no puede encontrar el dinero que ella gana para alimentar y vestir a su familia. Sita pide a sus amigas que le aconsejen

Вам также может понравиться