Вы находитесь на странице: 1из 18

DR. MAURO A.

APONTE GUERRERO Docente

ESTRUCTURA DEL ESTADO

Rama Judicial
El Estado cumple una funcin pblica mediante la cual administra justicia, es decir, aplica las normas. Esta funcin pblica le corresponde principalmente a la Rama Judicial del Poder Pblico; solo excepcionalmente las Ramas Ejecutiva y Legislativa y los particulares pueden tambin desempearla. El caso de la rama legislativa fue descrito en el acpite anterior. En el caso del Rama Ejecutiva, est podr conocer indultos por delitos polticos. Los particulares, por su parte, podrn ejercer funciones judiciales como conciliadores o rbitros habilitados por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad. Los jueces de paz se ocupan de los conflictos entre miembros de la comunidad sobre asuntos susceptibles de transaccin, conciliacin o desistimiento. Por otro lado, las autoridades de los territorios indgenas ejercen tales funciones en el mbito de su territorio. Segn lo dispuesto por la Constitucin Poltica de Colombia, la funcin pblica de la administracin de justicia es ejercida por los organismos que se describen a continuacin.

1. Corte Constitucional
La Corte Constitucional est conformada por nueve magistrados, con conocimientos en diversas especialidades del Derecho, elegidos por el Senado de la Repblica. A ella se confa la guarda de la integridad y supremaca constitucional. Para cumplir con este fin, cuenta principalmente con las siguientes funciones: Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que promuevan los ciudadanos contra los actos reformatorios de la Constitucin. Decidir sobre la constitucionalidad de la convocatoria a un referendo o a una asamblea constituyente para reformar la Constitucin. Decidir sobre la constitucionalidad de los referendos sobre leyes y de las consultas populares y plebiscitos de orden nacional. Decidir sobre l as demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra los decretos con fuerza de ley dictados por el gobierno. Decidir sobre las demandas e inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra las leyes. Decidir sobre las excusas por la inasistencia de personas naturales o jurdicas a indagaciones emplazadas por cualquier comisin permanente del Congreso de la Repblica. Decidir sobre la constitucionalidad de los decretos legislativos que dicte el gobierno con fundamento en la declaratoria de estados de excepcin. Decidir sobre la constitucionalidad de los proyectos de ley que hayan sido objetados por el gobierno como inconstitucionales, y de los proyectos de leyes estatutarias. Revisar las decisiones judiciales relacionadas con la accin de tutela. Decidir sobre la exequibilidad de los tratados internacionales y de las leyes que los aprueben.

2. Corte Suprema de Justicia


La Corte Suprema de Justicia es el mximo tribunal de la jurisdiccin ordinaria y est integrada por 23 magistrados, elegidos por la misma corporacin, de listas conformadas por el Consejo Superior de la Judicatura, para perodos de ocho aos.

DR. MAURO A. APONTE GUERRERO Docente

Son funciones de la Corte Suprema de Justicia: Actuar como tribunal de casacin. Juzgar al Presidente de la Repblica o a quien haga sus veces, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y al Fiscal general de la Nacin, por cualquier hecho punible que se les impute (artculos 174 y 175 numerales 2 y 3). Investigar y juzgar a los miembros del Congreso de la Repblica. Juzgar, previa acusacin del Fiscal General de la Nacin, a los Ministros del despacho, al Procurador General de la Nacin, al Defensor del Pueblo, a los agentes del Ministerio Pblico ante la Corte, ante el Consejo de Estado y ante los tribunales; a los directores de los Departamentos Administrativos, al Contralor General de la Repblica, a los embajadores y jefes de misin diplomtica o consular, a los gobernadores, a los magistrados de tribunales y a los generales y almirantes de la Fuerza Pblica, por los hechos punibles que se les imputen. Conocer de todos los negocios contenciosos de los agentes diplomticos acreditados ante el Gobierno de la Nacin, en los casos previstos por el derecho internacional. Darse su propio reglamento.

3. Consejo Superior de la Judicatura


El Consejo Superior de la Judicatura esta encargado de la administracin de a Rama Judicial y de ejercer la funcin disciplinaria. Sus funciones especializadas las ejerce por medio de dos salas: la Sala Administrativa y la Sala Disciplinaria. El Consejo Superior de la Judicatura lo integran trece magistrados, elegidos para perodos individuales de ocho aos. La Sala Administrativa est integrada por seis magistrados, elegidos de la siguiente manera: tres por el Consejo de Estado, dos por la Corte Suprema de Justicia y uno por la Corte Constitucional. La Sala Disciplinaria la integran siete magistrados que son elegidos por el Congreso Nacional de ternas enviadas por el Gobierno. Hay Consejos Seccionales de la Judicatura en as ciudades cabeceras de Distrito Judicial, que tambin se dividen cada uno, en Sala Administrativa y Sala Jurisdiccional Disciplinaria.

3.1. Funciones de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura


Elaborar el presupuesto de la Rama Judicial. Elaborar el proyecto del Plan Sectorial de Desarrollo para la Rama Judicial, con su correspondiente Plan de Inversiones. Autorizar la celebracin de contratos y convenios de cooperacin e intercambio para asegurar el funcionamiento de sus programas y el cumplimiento de sus fines. Aprobar los proyectos de inversin de la Rama Judicial. Crear, ubicar, redistribuir, fusionar, trasladar, transformar y suprimir tribunales, las Salas de stos y los Juzgados cuando as se requiera, as como crear Salas desconcentradas en ciudades diferentes de las sedes de los Distritos Judiciales, de acuerdo con las necesidades de stos. Determinar la estructura y las plantas de personal de las Corporaciones y Juzgados. Enviar a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de Estado listas para proveer las vacantes de Magistrados que se presenten. Elaborar y presentar a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de Estado listas para la designacin de Magistrados de los respectivos Tribunales.

DR. MAURO A. APONTE GUERRERO Docente

Dictar los reglamentos relacionados con la organizacin y funciones internas asignadas a los distintos cargos. Regular los trmites judiciales y administrativos que se adelanten en los despachos judiciales en los aspectos no previstos por el legislador. Dictar los reglamentos sobre seguridad y bienestar social de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial. Administrar la carrera judicial. Realizar la calificacin integral de servicios de los Magistrados de Tribunal. Establecer indicadores de gestin e ndices de rendimiento de los despachos judiciales, as como indicadores de desempeo para los funcionarios y empleados judiciales. Regular, organizar y llevar el Registro Nacional de Abogados y expedir la correspondiente Tarjeta Profesional. Elaborar el plan de formacin, capacitacin y adiestramiento de los funcionarios y empleados judiciales. Llevar el control de rendimiento y gestin institucional de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Fiscala General de la Nacin.

3.2. Funciones de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura


Resolver los impedimentos y recusaciones presentados con ocasin de las actuaciones de los miembros de la Corporacin. Dirimir los conflictos de competencia que ocurran entre las distintas jurisdicciones y entre stas y las autoridades administrativas a las cuales la ley haya atribuido funciones jurisdiccionales. Conocer, en nica instancia, de los procesos disciplinarios que se adelanten contra los magistrados de los Tribunales y Consejos Seccionales de la Judicatura, el Vice Fiscal, los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y los Tribunales. Conocer de los recursos de apelacin y de hecho en los procesos disciplinarios de que conocen en primera instancia las Salas Jurisdiccionales Disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura. Designar a los magistrados de las Salas Jurisdiccionales Disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura, de las listas de aspirantes que hayan aprobado el concurso previamente convocado por la Direccin de Administracin Judicial.

4. Consejo de Estado
El Consejo de Estado esta conformado por cuatro salas, compuestas en total por veintisiete Consejeros, elegidos por la misma corporacin, de listas conformadas por el Consejo Superior de la Judicatura, para perodos individuales de ocho aos. Estas salas son la Sala Plena, la Sala de Gobierno, Sala de Consulta y Servicio Civil, y la Sala de lo Contencioso Administrativo, esta ltima compuesta por cinco secciones. El Consejo de Estado es el Tribunal Supremo de la Jurisdiccin de lo Contencioso Administrativa. Sus principales funciones son las siguientes: Desempear las funciones de Tribunal Supremo de lo contencioso administrativo. Decidir las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de los decretos dictados por el gobierno, cuya competencia no corresponda a la Corte Constitucional. Actuar como cuerpo consultivo del gobierno en asuntos de administracin, debiendo ser odo necesariamente en los casos que la Constitucin y las leyes lo determinen. Preparar y presentar proyectos de actos reformatorios de la Constitucin y proyectos de ley.

DR. MAURO A. APONTE GUERRERO Docente

Decidir los casos sobre prdida de la investidura de los congresistas. Darse su propio reglamento.

5. Fiscala General de la Nacin


La Fiscala General de la Nacin, como la Corte Constitucional, es una de las principales innovaciones que introdujo la Constitucin de 1991 en la Rama Judicial. Su funcin es dirigir, realizar y coordinar las investigaciones en materia penal. Tiene autonoma administrativa y presupuestal y se encuentra integrada por, el Fiscal General de la Nacin, el Vicefiscal, los fiscales delegados que el Fiscal General designe a las diferentes instancias judiciales Le corresponde a la Fiscala General de la Nacin, de oficio o mediante denuncia o querella, investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes. Se exceptan los delitos cometidos por miembros de la fuerza pblica en servicio activo y en relacin con el mismo servicio. Para tal efecto debe: Asegurar la comparecencia de los presuntos infractores de la ley penal, adoptando las medidas de aseguramiento. Adems, y si fuere el caso, tomar las medidas necesarias para hacer efectivos el restablecimiento del derecho y la indemnizacin de los perjuicios ocasionados por el delito. Calificar y declarar precluidas las investigaciones realizadas. Dirigir y Coordinar las funciones de polica judicial que en forma permanente cumplen la Polica Nacional y los dems organismos que seala la ley. Velar por la proteccin de las vctimas, testigos y dems intervinientes en el proceso.

El Fiscal General de la Nacin est encargado de las siguientes funciones especiales: Investigar y acusar, si hubiere lugar, a los altos funcionarios que gocen de fuero constitucional, con las excepciones previstas en la Constitucin. Nombrar y remover, de conformidad con la ley, a los empleados bajo su dependencia. Participar en el diseo de la poltica del Estado en materia criminal y presentar proyectos de ley al respecto. Otorgar atribuciones transitorias a entes pblicos que puedan cumplir funciones de Polica Judicial, bajo la responsabilidad y dependencia funcional de la Fiscala General de la Nacin. Suministrar al gobierno informacin sobre las investigaciones que se estn adelantando, cuando sea necesaria para la preservacin del orden pblico.

Adscrito a la Fiscala General de la Nacin, se encuentra el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el cual se encarga de prestar auxilio y soporte tcnico y cientfico a la administracin de justicia en todo el territorio Nacional en materia de criminalstica y de organizar y dirigir el Sistema Unico de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Rama Ejecutiva
La Constitucin de 1991 define a Colombia como un Estado Social de Derecho, organizado en forma de Repblica unitaria, descentralizada, con autonoma de sus entidades territoriales, democrtica participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del inters general. (artculo 1 de la C.P.). Este postulado, as como la Carta Poltica en su conjunto, ha tenido profundas implicaciones para la

DR. MAURO A. APONTE GUERRERO Docente

organizacin de la Rama Ejecutiva del oden Pblico, pues no slo prevee que el Estado Colombiano aminore su intervencin en los diferentes mbitos territoriales, sino que, en materia de la prestacin de servicios pblicos, obliga al mismo a entrar a competir en las mismas condiciones de las entidades privadas. Con el propsito de dar cabal cumplimiento a la Constitucin, la estructura del Rama Ejecutiva se dividi en dos: la descentralizada, mediante el cual se pretende dar personera jurdica y autonoma fiscal y administrativa a las entidades territoriales y a aquellas que prestan servicios pblicos; y el centro, cuyo fin es garantizar que, sin perjuicio del proceso de descentralizacin, Colombia mantenga su carcter de Repblica unitaria. En esta medida el centro se encarga de controlar el orden pblico en todo el territorio y de dictar las medidas macroeconmicas bajo las cuales deben regirse las entidades descentralizadas. En este orden de ideas, los rganos del Poder Ejecutivo en Colombia pueden ser vistos de la siguiente manera:

1. El Centro 1.1. Presidente de la Repblica


El Presidente de la Repblica es a la vez Jefe Supremo Administrativo, Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Como Jefe Supremo Administrativo, corresponde al Presidente la suprema direccin y la coordinacin y control de la actividad de los organismos y entidades administrativos. En su calidad de Jefe de Gobierno, el Presidente, con la colaboracin de sus ministros, maneja el orden pblico en todo el territorio, declara estados de conmocin interior y de emergencia, por perturbacin al orden econmico, social y ecolgico. Como Jefe de Estado, le corresponde la direccin de las relaciones internacionales, la seguridad exterior, los aspectos relacionados con la declaratoria y direccin de la guerra exterior y la celebracin de tratados internacionales. En ejercicio de su calidad de Jefe Mximo de la Fuerzas Militares, el Presidente dirige la Fuerza Pblica conformada por las Fuerzas Militares y la Polica Nacional, que garantizarn "la defensa de la soberana, de la independencia, de la integridad del territorio y del orden constitucional"; y velarn "por el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y las libertades pblicas"; respectivamente. La Presidencia se compone de: Las Consejeras: El Presidente de la Repblica, por decreto y a su libre albedro, puede crear los rganos asesores que considere necesarios para el cumplimiento y desempeo de funciones especficas. Las Consejeras orientarn e impulsarn los programas o polticas que el Presidente desee ejecutar, y elaborarn los documentos y planes, realizarn los estudios, prepararn las reuniones y discursos, y rendirn los informes de gestin que el Presidente exija. Programas especiales tales como la Red de Solidaridad y el PLANTE. Departamento Administrativo de la Presidencia. Es el organismo encargado de coordinar, controlar y administrar las distintas dependencias de la Presidencia. La Casa Militar. Las actuaciones del Presidente se manifiestan a travs de actos administrativos, que son controlados por el Consejo de Estado.

1.2. Vicepresidente de la Repblica

DR. MAURO A. APONTE GUERRERO Docente

Es elegido en el mismo da y frmula del Presidente de la Repblica y le corresponde asesorar a las entidades nacionales encargadas de los temas de derechos humanos y narcotrfico, representar internacionalmente a Colombia en los eventos definidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores y remplazar al Presidente en caso de faltas absolutas o temporales.

1.3. Ministerios
Los ministerios tienen como objetivo primordial la formulacin y adopcin de las polticas, planes generales, programas y proyectos del sector administrativo que dirigen (artculo 58 de la Ley 489/98). A su cabeza est el Ministro, quien acta como representante del Presidente de la Repblica y por ende, su cargo es de libre nombramiento y remocin. Especficamente, los ministros constituyen el puente poltico de unin entre el Presidente y la otras ramas del poder pblico. En trminos generales, los ministros deben cumplir las funciones que la ley les confiere y las que el Presidente les delegue, deben preparar y presentar proyectos de ley, deben participar en la orientacin, coordinacin, y control de las superintendencias, y entidades descentralizadas adscritas y vinculadas. Tienen gran incidencia en la preparacin, revisin y ejecucin del presupuesto y en temas de planeacin. Es importante aclarar que los ministerios ya no cuentan con una funcin reguladora porque sta paso a manos de las Comisiones de Regulacin, entes apartados del ministerio, satlites a la pirmide.

1.4. Departamentos Administrativos


Al igual que los ministerios, los Departamentos Administrativos tienen como objetivo primordial la formulacin y adopcin de las polticas, planes generales, programas y proyectos del sector administrativo que dirigen. Fueron creados para propender por la tecnificacin de servicios especiales que debe prestar el Ejecutivo, y por ende, no cumplen funciones de representacin poltica del Presidente.

2. Organismos Adscritos
Son aquellos que cumplen funciones que competen al Presidente como suprema autoridad administrativa. Se encuentran adscritos a un ministerio o departamento administrativo y cuentan con autonoma reducida con respecto a estos.

2.1. Superintendencias
Son entidades de control, inspeccin y vigilancia de la prestacin de un servicio pblico determinado. En la actualidad, son diez. No tienen personera jurdica, salvo la Superintendencia de Servicios Pblicos y la Superintendencia de Notariado y Registro, que se encuentran adscritas al Departamento Nacional de Planeacin y al Ministerio del Interior, respectivamente. La vigilancia la ejercen de dos maneras: 1.En delegacin de funciones presidenciales 2.Las que la ley y la Constitucin establecen

DR. MAURO A. APONTE GUERRERO Docente

2.2. Establecimientos Pblicos


Son entidades descentralizadas por servicios adscritas a un ministerio o departamento administrativo, cuyo fin es atender funciones administrativas. Por ser entidades descentralizadas, cuentan con personera jurdica, autonoma administrativa, y patrimonio independiente. Son creados o autorizados por ley y se rigen por el derecho pblico, no existen en el mundo privado. En la actualidad son cuatro. Escuela Superior de Administracin Pblica Instituto Nacional de Vas Instituto Nacional Penitenciario Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

3. Organismos Vinculados
Son organismos vinculados a la administracin central a travs de un ministerio o departamento administrativo, pero a diferencia de los organismos adscritos, gozan de mayor autonoma, es decir, cuentan con personera jurdica, autonoma administrativa y patrimonio autnomo.

3.1. Empresa Industriales y Comerciales del Estado


Las Empresas Industriales y Comerciales del Estado cumplen funciones de industria y comercio al igual que los particulares. Por ende, se les aplica el rgimen privado en cuanto a estas actividades, ms no con respecto a su organizacin o administracin. Estas son: ECOPETROL SATENA

3.2. Sociedades de Economa Mixta


Desarrollan actividades de naturaleza industrial y comercial, bajo el rgimen de derecho privado, pero se diferencian de las empresas privadas en que han sido creadas con aportes estatales (directamente o mediante sus entidades descentralizadas).

4. Descentralizadas por Territorio


Son entidades que gozan de autonoma con respecto al gobierno central, que cuentan con el derecho de gobernarse a si mismas, de ejercer las competencias que les corresponden, de administrar sus propios tributos y de participar en las rentas del Estado. Estas son:

4.1. Departamentos
El territorio nacional est dividido en Departamentos. Cada departamento tiene una corporacin administrativa de eleccin popular denominada Asamblea Departamental, compuesta por Diputados. Su nmero de miembros oscila entre 11 y 31 y el perodo de los mismos es de tres aos. El jefe de la administracin departamental y su representante legal es el Gobernador, que a partir de 1991 es elegido por voto popular.

4.2. Municipios o Distritos

DR. MAURO A. APONTE GUERRERO Docente

En el nivel local, el pas se divide en Municipios, que en algunos casos y en razn de su dimensin, se denominan distritos. Son entidades fundamentales de la divisin poltico-administrativa del Estado. Bsicamente se ocupan de la prestacin de los servicios pblicos domiciliarios, de la promocin de la participacin comunitaria y del desarrollo local en sus dimensiones fsica, econmica, social y cultural. En cada municipio hay un cuerpo colegiado llamado Concejo Municipal o Concejo Distrital (en el caso del Rgimen Especial). Es una entidad administrativa de eleccin popular. Sus miembros oscilarn entre 7 y 21, y no habr lugar a suplentes. Sus miembros se llaman Concejales y su rgimen de incompatibilidades e inhabilidades es igual al de los diputados y tambin, reciben honorarios por su asistencia a la sesiones. Sus funciones se encuentran consagradas en el artculo 313 de la C.N. Adems en cada municipio o distrito hay un Alcalde, quien es el jefe de la administracin local y representante legal del municipio. Son atribuciones del alcalde: velar por el cumplimiento del orden jurdico, elaborar proyectos del plan de desarrollo y presupuesto, y dirigir la actividad administrativa del municipio, en general.

4.3. Localidades
Es importante anotar que los distritos y algunos municipios, en razn a su extensin, se dividen adicionalmente en localidades, cuyo cuerpo colegiado se denomina Junta Administradora Local y sus miembros, ediles. Cada localidad cuenta con un alcalde local, que a diferencia de los dems funcionarios mencionados no es elegido popularmente, sino que es nombrado por el Alcalde Mayor del municipio o distrito al cual pertenece la localidad. Son divisiones administrativas de eleccin popular, pero establecidas por los concejos municipales. Se llaman comunas en las zonas urbanas y corregimientos en las zonas rurales. Participan en el proceso de definicin de programas de inversin, controlan la prestacin de servicios pblicos, ejercen las funciones que les delega el Concejo y manejan los recursos que les son asignados del presupuesto municipal.

5. Fuerza Pblica
Como componentes fundamental de la rama ejecutiva, la Constitucin colombiana le otorga al Presidente de la Repblica el cargo de jefe supremo de las instituciones armadas, lo cual significa que ste es el mximo jerarca de dichas instituciones. En la estructura de mando, el siguiente hombre despus del Presidente es el Ministro de Defensa, quien es no slo el intermediario poltico entre el Ejecutivo y las Fuerzas Militares, sino tambin el responsable poltico y administrativo de la accin de estas ltimas. Por debajo de l estn, en primer lugar, el Comandante de las Fuerzas Militares, y luego los Comandantes de cada una de ellas. En el caso colombiano es necesario hacer una aclaracin con respecto a la diferencia existente entre Fuerzas Militares y Fuerzas Armadas; Las Fuerzas Militares constituyen una entidad de la que hacen parte el Ejrcito, la Armada y la Fuerza Area; Las Fuerzas Armadas, son el conjunto de instituciones armadas que hacen parte del Estado y que, segn la evolucin institucional de estas organizaciones, incluyen al Ejrcito, la Armada, la Fuerza Area y la Polica (Dvila, pg. 62).

Para concluir, podemos decir que las Fuerzas Armadas son la sumatoria de las Fuerzas Militares y la Polica, que es un cuerpo armado de naturaleza civil.

DR. MAURO A. APONTE GUERRERO Docente

ESTRUCTURA DEL ESTADO


Dirigir las relaciones internacionales. Nombrar a los agentes diplomticos y consulares, recibir a los agentes respectivos y celebrar con otros Estados y entidades de derecho internacional tratados o convenios que se sometern a la aprobacin del Congreso. (#2) Conservar en todo el territorio el orden pblico y restablecerlo donde fuere turbado. (#4) Dirigir las operaciones de guerra cuando lo estime conveniente. (#5) Proveer a la seguridad exterior de la Repblica, defendiendo la independencia y la honra de la Nacin y la inviolabilidad del territorio; declarar la guerra con permiso del Senado, o hacerla sin tal autorizacin para repeler una agresin extranjera; y convenir y ratificar los tratados de paz, de todo lo cual dar cuenta inmediata al Congreso. (#6) Expedir cartas de naturalizacin, conforme a la ley. (#28)

JEFE ESTADO

DE

TTULO VII De la rama ejecutiva CAPTULO 1 Del Presidente de la Repblica JEFE DE ART. 189. GOBIERNO Corresponde al Presidente de la Repblica como

Nombrar y separar libremente a los ministros del despacho y a los directores de departamentos administrativos. (#1) Dirigir la fuerza pblica y disponer de ella como comandante supremo de las Fuerzas Armadas de la Repblica. (#3) Permitir, en receso del Senado, previo dictamen del Consejo de Estado, el trnsito de tropas extranjeras por el territorio de la Repblica. (#7) Instalar y clausurar las sesiones del Congreso en cada legislatura. (#8) Sancionar las leyes. (#9) Promulgar las leyes, obedecerlas y velar por su estricto cumplimiento. (#10)

ESTRUCTURA DEL ESTADO


Ejercer la potestad reglamentaria, mediante la expedicin de los decretos, resoluciones y rdenes necesarios para la cumplida ejecucin de las leyes. (#11) Presentar un informe al Congreso, al iniciarse cada legislatura, sobre los actos de la administracin, sobre la ejecucin de los planes y programas de desarrollo econmico y social, y sobre los proyectos que el Gobierno se proponga adelantar durante la vigencia de la nueva legislatura. (#12) Conferir grados a los miembros de la fuerza pblica y someter para aprobacin del Senado los que correspondan de acuerdo con el artculo 173. (#19)

TTULO VII De la rama ejecutiva CAPTULO 1 Del Presidente de la Repblica ART. 189. Corresponde

SUPREMA AUTORIDAD ADMINISTRAT IVA

Nombrar a los presidentes, directores o gerentes de los establecimientos pblicos nacionales y a las personas que deban desempear empleos nacionales cuya provisin no sea por concurso o no corresponda a otros funcionarios o corporaciones, segn la Constitucin o la ley. (#13) En todo caso, el Gobierno tiene la facultad de nombrar y remover libremente a sus agentes. Crear, fusionar o suprimir, conforme a la ley, los empleos que demande la administracin central, sealar sus funciones especiales y fijar sus dotaciones y emolumentos. El Gobierno no podr crear, con cargo al tesoro, obligaciones que excedan el monto global fijado para el respectivo servicio en la ley de apropiaciones iniciales. (#14) Suprimir o fusionar entidades u organismos administrativos nacionales de conformidad con la ley. (#15). Modificar la estructura de los ministerios, departamentos administrativos y dems entidades u organismos administrativos nacionales, con sujecin a los principios y reglas generales que defina la ley. (#16) Distribuir los negocios segn su naturaleza, entre ministerios, departamentos administrativos y establecimientos pblicos. (#17) Conceder permiso a los empleados pblicos nacionales que lo soliciten, para

ESTRUCTURA DEL ESTADO


al Presidente de la Repblica como
aceptar, con carcter temporal, cargos o mercedes de gobiernos extranjeros. (#18) Velar por la estricta recaudacin y administracin de las rentas y caudales pblicos y decretar su inversin de acuerdo con las leyes. (#20). Ejercer la inspeccin y vigilancia de la enseanza conforme a la ley. (#21) Ejercer la inspeccin y vigilancia de la prestacin de los servicios pblicos. (#22) Celebrar los contratos que le correspondan con sujecin a la Constitucin y la ley.(#23) Ejercer, de acuerdo con la ley, la inspeccin, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera, burstil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversin de recursos captados del pblico. As mismo, sobre las entidades cooperativas y las sociedades mercantiles. (#24) Organizar el crdito pblico; reconocer la deuda nacional y arreglar su servicio; modificar los aranceles, tarifas y dems disposiciones concernientes al rgimen de aduanas; regular el comercio exterior; y ejercer la intervencin en las actividades financiera, burstil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversin de recursos provenientes del ahorro de terceros de acuerdo con la ley. (#25) Ejercer la inspeccin y vigilancia sobre instituciones de utilidad comn para que sus rentas se conserven y sean debidamente aplicadas y para que en todo lo esencial se cumpla con la voluntad de los fundadores. (#26) Conceder patente de privilegio temporal a los autores de invenciones o perfeccionamientos tiles, con arreglo a la ley. (#27)

* La Presidencia de la Repblica * La Vicepresidencia de la Repblica * Los Consejos Superiores de la administracin

ESTRUCTURA DEL ESTADO

LEY 489 DE 1998 ART. 38 Integracin de la Rama Ejecutiva del 2. SECTOR Poder DESCENTRAL Pblico en el IZADO POR orden SERVICIOS nacional.

1. SECTOR CENTRAL

* Los ministerios y departamentos administrativos * Las superintendencias y unidades administrativas especiales sin personera jurdica. * Los establecimientos pblicos * Las empresas industriales y comerciales del Estado * Las superintendencias y las unidades administrativas especiales con personera jurdica; * Las empresas sociales del Estado y las empresas oficiales de servicios pblicos domiciliarios; * Los institutos cientficos y tecnolgicos; * Las sociedades pblicas y las sociedades de economa mixta; * Las dems entidades administrativas nacionales con personera jurdica que cree, organice o autorice la ley para

ESTRUCTURA DEL ESTADO


que formen parte de la Rama Ejecutiva del Poder Pblico.

ESTRUCTURA DEL ESTADO

ESTRUCTURA DEL ESTADO

ESTRUCTURA DEL ESTADO

ESTRUCTURA DEL ESTADO

Вам также может понравиться