Вы находитесь на странице: 1из 10

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS SNV BOLIVIA

OBJETIVOS:
Los objetivos de los primeros auxilios son: a.: Conservar la vida. b.: Evitar complicaciones fsicas y psiclogicas. c.: Ayudar a la recuperacin. d.: Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

ALCANCE:
Se aplica a todas las actividades desarrolladas por el personal de SNV Bolivia, y sus dependencias, relacionadas con los procedimientos de primeros auxilios. Este procedimiento inicia con el aviso de emergencia y finaliza con el informe de gestin y los peridicos.

RESPONSABLES:
Director General: por el correcto direccionamiento y supervisin del procedimiento de primeros auxilios, y por la entrega de los informes de gestin. Administracin: Por el correcto direccionamiento y ejecucin del procedimiento de primeros auxilios, as como de la elaboracin de informes que corresponden a esta actividad. Auxiliar Administrativo: Encargados de prestar los servicios de primeros auxilios a la persona que lo necesite.

HNC-JLQM

Pgina 1

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS SNV BOLIVIA


NORMAS GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS:
Ante un accidente que requiere la atencin de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas: Acte si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompaantes. Adems contribuye a la ejecucin correcta y oportuna de las tcnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio. De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pnico. No se retire del lado de la vctima; si esta solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.) Efecte una revisin de la vctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atencin y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompaantes. Haga la valoracin de la vctima, de acuerdo con: D rdenes claras y precisas durante el procedimiento de primeros auxilios. Inspeccione el lugar del accidente y organice los primeros auxilios, segn sus capacidades fsicas y juicio personal. Recuerde: "No luche contra lo imposible".

PROCEDIMIENTO PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS:


A) Para el procedimiento de primeros auxilios, como auxiliador se debe hacer lo siguiente:

Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la vctima en un lugar seguro. Comunquese continuamente con la vctima. Afloje las ropas del accidentado y compruebe si las vas respiratorias estn libres de cuerpos extraos. Cuando realice la valoracin general de la vctima, evite movimientos innecesarios; NO trate de vestirlo. Si la vctima est consciente, pdale que mueva cada una de sus cuatro extremidades, para determinar sensibilidad y movimiento. Coloque a la vctima en posicin lateral, para evitar acumulacin de secreciones que obstruyan las vas respiratorias (vmito y mucosidades). Cubra al lesionado para mantenerle la temperatura corporal. Proporcione seguridad emocional y fsica. No obligue al lesionado a levantarse o moverse, especialmente si se sospecha fractura, antes es necesario inmovilizarlo. No administre medicamentos, excepto analgsicos, si es necesario.

HNC-JLQM

Pgina 2

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS SNV BOLIVIA


No d lquidos por va oral a personas con alteraciones de la consciencia. No d licor en ningn caso. No haga comentarios sobre el estado de salud del lesionado, especialmente si ste se encuentra inconsciente.
Organizativamente para prestar los primeros auxilios se debe hacer lo siguiente:

B)

Organice un cordn humano con las personas no accidentadas; esto no slo facilita su accin, sino que permite que los accidentados tengan suficiente aire. Pregunte a los presentes si hay un medico, o quines tienen conocimientos de primeros auxilios para que le ayuden, esto facilitar su tarea; si no las hubiere, dse a conocer como socorrista. Una vez prestados los primeros auxilios, si es necesario, traslado al lesionado puede comunicarse con: Cruz Roja Boliviana: 2227818 (en La Paz) Bomberos: 119 (en Bolivia) Radio Patrullas: 110 (en Bolivia)

Este preparado para responder a las preguntas del operador: quien llama? N de telfono? que ocurre? donde ha sucedido? cuando ha sucedido? como ha sucedido? nmero de accidentados? Coordine traslado al lesionado. Deber llevarse un registro escrito, claro y completo de los lesionados atendidos en cualquier eventualidad.

Datos Tales como : i. ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. -Nombre y apellidos completos. Da , mes , ao y hora del evento. Direccin y telfono , del lesionado o de los familiares si es posible. Tipo de urgencia. Lugar de ocurrencia. Sitio donde se ha trasladado. Registro de los signos vitales. Procedimientos de Primeros Auxilios realizados.

HNC-JLQM

Pgina 3

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS SNV BOLIVIA


MEDIDAS DE ACCION A LA VICTIMA: RESPIRACIN ARTIFICIAL.
Asegurarse de que la va area permanece abierta
Comprobar que la cabeza de la vctima permanece levantada manteniendo una mano sobre su frente y dos dedos de la otra mano bajo el mentn.

Pinzar la nariz y abrir la boca.


Usar pulgar e ndice para pinzar firmemente la parte blanda de la nariz del lesionado. Asegurarse de que la nariz est cerrada para evitar la salida de aire. Abrir la boca del lesionado.

Dar respiracin artificial.


Hacer una inspiracin profunda. Rodear los labios de la vctima con los propios, creando un sellado completo. Hacer una inspiracin. Insuflar aire hasta que se eleve el pecho. Esto llevar 2 segundos. Mantener la cabeza inclinada y la barbilla arriba; retirar I boca y vigilar la bajada del pecho. Si baja visiblemente y por completo, s habr dado una insuflacin efectiva. Hacer dos insuflaciones efectivas.

Comprobar los signos de circulacin.


Mirar, escuchar y percibir signos de circulacin (respiracin, tos o movimiento) durante no ms de 10 segundos. Si no hay circulacin, iniciar la Reanimacin Cardio pulmonar. Si hubiera circulacin, continuar con la respiracin asistida. Despus de cada diez insuflaciones (1 minuto), comprobar de nuevo la circulacin. Si la vctima respira pero sigue inconsciente, ponerla en posicin de seguridad.

REANIMACIN CARDIOPULMONAR (RCP).


Colocar las manos en el punto del masaje.
Con los dedos ndice y medio de la mano ms baja, localizar la costilla inferior en el lado ms prximo. Deslizar los dedos por la costilla hasta el punto donde se encuentra con el esternn. Colocar el dedo medio en ese punto y el ndice junto a l, encima del esternn. Poner el taln de la otra mano sobre el esternn; deslcelo hacia abajo hasta tocar el dedo ndice. Este es el punto sobre el que tendr que aplicar presin. HNC-JLQM Pgina 4

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS SNV BOLIVIA


Poner el taln de la otra mano sobre la que est apoyada y entrelazar los dedos.

Dar masaje y respiracin.


Apoyarse bien sobre la vctima, con los brazos rectos. Apretar verticalmente sobre el esternn, y comprimir el pecho unos 4 o 5cm. Comprimir el pecho 15 veces, a un ritmo de 100 compresiones por minuto. Inclinar la cabeza, elevar la barbilla y hacer dos insuflaciones efectivas. Alternar las 15 compresiones con las dos respiraciones asistidas. Continuar con la RCP hasta que el servicio de urgencia se haga cargo, hasta que la vctima se mueva o respire, o hasta que est demasiado agotado para continuar.

POSICIN LATERAL DE SEGURIDAD.


Extender brazos y estirar piernas.
Arrodillarse junto a la vctima. Eliminar las gafas y cualquier objeto voluminoso de los bolsillos (como telfono mvil o llaveros). Estirarle las piernas. Poner el brazo de la vctima ms cercano a usted formando ngulo recto con el cuerpo, con el codo doblado y la palma de la mano hacia arriba.

Colocar el otro brazo, mano y rodilla.


Llevar el brazo ms alejado sobre el pecho de la vctima y apoyar el dorso de esa mano contra la mejilla ms cercana a usted. Usar su otra mano para agarrar la rodilla lejana y levantarla hasta que el pie quede apoyado en el suelo.

Girar el accidentado.
Manteniendo la mano de la vctima pegada a la mejilla, tirar de la pierna ms alejada y hacerlo rodar hacia usted sobre ese lado. Acomodar la pierna superior de forma que cadera y rodilla queden dobladas en ngulos rectos. Incline un poco la cabeza para que quede abierta la va area.

Avisar a los servicios de emergencia.


Avisar si no se ha hecho antes. Alguien deber permanecer con la vctima mientras se avisa a los servicios de urgencia. Controlar y anotar los signos vitales: nivel de consciencia, respiracin y pulso. HNC-JLQM Pgina 5

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS SNV BOLIVIA


ATRAGANTAMIENTOS.
Signos reconocimiento.
Obstruccin parcial. Dificultad para hablar y respirar. Tos y malestar. Obstruccin completa. Incapacidad para hablar, respirar o toser. Posible prdida de consciencia.

Precauciones.
Si la vctima pierde la consciencia, hacer RCP. No hacer un barrido de la boca con el dedo.

Acciones.
Dar palmadas. Animar a la vctima a toser para intentar eliminar la obstruccin. Si la vctima empieza a atascarse, inclinarla hacia delante. Darle hasta cinco palmada secas entre los omoplatos. Observar la boca. Si el atraganta miento persiste, proceder con el siguiente paso. Sujetar desde atrs a la vctima. Ponerse detrs de la vctima. Rodear a la vctima con ambos brazos y ponerle un puo entre el ombligo y la base del esternn. Hacer 5 presiones abdominales. Si no se aclara la obstruccin, volver a comprobar la boca para buscar algn objeto y eliminarlo si es posible. Agarrarse el puo con la otra mano y hacer hasta cinco contracciones secas, hacia adentro y hacia arriba. Repetir la serie completa. Repetir los pasos anteriores hasta eliminar la obstruccin. Si tres ciclos no son suficientes Continuar la secuencia hasta la llegada de ayuda, hasta eliminar la obstruccin, o hasta que la vctima quede inconsciente .

HNC-JLQM

Pgina 6

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS SNV BOLIVIA


SHOCK.
Signos de reconocimiento.
Pulso rpido. Piel plida, fra y hmeda. Sudoracin. Despus: Piel azulada, principalmente en el interior de los labios. Debilidad y mareo. Nusea o sed. Respiracin rpida y superficial. Pulso dbil. Finalmente: Nerviosismo. Respiracin jadeante. Inconsciencia.

Signos de reconocimiento.
No desatienda en ningn momento a la vctima, excepto para pedir ayuda. No deje que la vctima fume, coma, beba o se mueva.

Acciones.
Ayudar a tumbarse a la vctima. Usar una manta para aislar a la vctima del suelo. Elevar sus piernas y sostenerlas tan alto como sea posible. Tratar la causa del shock, como por ejemplo una hemorragia. Aflojar la ropa ajustada. Cubrir el accidentado con una manta. Desabrochar lo que comprima el cuello, pecho y cintura. Llamar al servicio de emergencia Si es posible o enviar a alguien para que haga la llamada. Quien haga la llamada debera dar detalles sobre la causa del shock, si la conoce. Controlar consciencia, respiracin y pulso. Controlar y anotar las constantes vitales: nivel de consciencia, respiracin y pulso. Si la vctima queda inconsciente abrir la va area y comprobar la respiracin. Estar preparado para realizar RCP.

HNC-JLQM

Pgina 7

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS SNV BOLIVIA


HEMORRAGIA.
Precauciones.
No aplicar torniquete. Si hay algn objeto incrustado en una herida, presionar a cada lado de la misma, y rodear con relleno antes de vendar. Usar guantes si es posible; se evitan infecciones. Si la vctima pierde la consciencia, abrir la va area y comprobar la respiracin. Estar preparado para realizar RCP.

Acciones.
Aplicar presin a la herida. Ponerse guantes si puede. Retirar o cortar la ropa sobre la herida. Cubrirla con un aposito estril o pao sin pelusa. Aplique presin fuerte con los dedos o con la palma de la mano. Levantar y sujetar la zona lesionada. Elevar la parte lesionada por encima del nivel del corazn de la vctima. Manejar la zona con sumo cuidado si sospecha que la lesin incluye alguna fractura. Ayudar a la vctima a tumbarse sobre la espalda. Vendar la herida. Aplicar un vendaje compresivo sobre el aposito. Si la sangre se filtra a travs del vendaje, aplicar otro encima. Si lo hace a travs del segundo, quitarlo y aplicar uno limpio, asegurndose de presionar sobre la zona de la hemorragia. Comprobar la circulacin en la zona distal al vendaje cada cierto tiempo. Aflojar si es necesario. Llamar al servicio de emergencias Informar sobre el lugar de la lesin y sobre la magnitud de la hemorragia. Controlar al accidentado. Tratar el shock. Controlar y anotar los signos vitales.

HNC-JLQM

Pgina 8

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS SNV BOLIVIA


INFARTO.
Signos de reconocimiento.
Puede haber: Dolor opresivo en el pecho, que se extiende a uno o ambos brazos. Falta de aliento. Malestar, como de indigestin, sobre el abdomen. Debilidad sbita. Colapso sbito. Sensacin de muerte inminente. Piel cenicienta y labios azulados. Pulso rpido y luego dbil. Sudor abundante.

Precauciones.
No dar lquidos. Si la vctima cae inconsciente, abrir la va area y comprobar respiracin. Estar preparado para realizar RCP si es necesario.

Acciones.
Acomodar a la vctima. Ayudar a la vctima a recostarse. Sostener la cabeza, hombros y pies. Tranquilizar a la vctima. Llamar al servicio de emergencia Llamar tambin al mdico de la vctima si esta lo pide. Informar de que sospecha de un infarto de miocardio. Ofrecer medicina a a vctima. Si est consciente, ofrecerle media aspirina para masticar lentamente. Si llevara tabletas o un aerosol para la angina, permitir que se lo administre ella misma, o ayudarla si fuera necesario. Controlar a la vctima. Indicar a la vctima que descanse. Mantener a los curiosos a distancia. Controlar y anotar los signos vitales -nivel de consciencia, respiracin y pulso- hasta la llegada de ayuda.

HNC-JLQM

Pgina 9

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS SNV BOLIVIA


LESIN EN LA CABEZA.
Signos de reconocimiento.
Puede haber: Herida en la cabeza. Alteracin de consciencia.

Precauciones.
Usar guantes, si es posible, como proteccin contra infecciones. Si la vctima cae inconsciente, abrir la va area y comprobar respiracin. Si respira, ponerla en posicin de seguridad. Prepararse para realizar RCP. Si la hemorragia no remite, volver a aplicar presin y un segundo aposito. Sospechar siempre de la posibilidad de lesin de cuello.

Acciones.
Controlar la hemorragia. Usar guantes desechables si es posible. Si hay alguna capa de piel desprendida, colquela. Ponga sobre la herida un aposito estril o un parche sin pelusa, y aplique presin firme y directa con la mano. Asegurar aposito con venda. Asegurar el aposito sobre la herida con una venda. Ayudar a tumbarse al accidentado. Controlar y anotar los signos vitales -nivel de consciencia, respiracin y pulso- hasta la llegada de ayuda.

HNC-JLQM

Pgina 10

Вам также может понравиться