Вы находитесь на странице: 1из 15

SALUTOGENESIS Michaela Glockler La Salutognesis nos da la posibilidad de contemplarnos para ser culturalmente ms creativos.

Steiner manifiesto que all donde tienen lugar revoluciones estn faltando ideas. Cuando hay una falta de ideas creativas ocurren acontecimientos violentos que nos manifiestan esa "falta de creatividad. EI momento, en una discusin, en el que uno da paso a la accin violenta se produce cuando la persona no sabe ya que decir. En la medicina se conoce esta situacin con el nombre de regresin, en la que la fase mas elevada seria la disputa a nivel espiritual. En una confrontacin espiritual se produce un intento por alcanzar la comprensin. Cuando esta no da su fruto, diluyendo la disputa, esta ultima pasa a un piano emocional. Es entonces, cuando el lenguaje adquiere caractersticas de ataque y destructivas. Ya no es una disputa entre puntos de vista diferentes, sino entre emociones. En este momento las emociones pueden no encontrar palabras y lIegar al plano fsico donde el acto violento concreto aparece. Por ello, el hecho de que hoy los nios no pongan sus capacidades creativas en funcionamiento, nos da razn de l porque hoy hay tanta violencia en los colegios. EI problema radica en alcanzar la sabidura sin esfuerzo. Pues si los nios reciben una informacin que no desarrollan en una actividad creativa, esta acaba manifestndose en enfrentamiento y violencia. No ha habido un tiempo con tantas posibilidades de conocimiento espiritual como el actual. Todo el mundo tiene acceso a todo. Pero, sin embargo, la capacidad de utilizar el pensamiento de forma creativa va disminuyendo. Con ello, el conocimiento no lIega a individualizarse y deja de tener un significado 10 suficientemente consciente para el individuo, como para no sentirse vaco. En ello encontramos la paradoja de en una sociedad donde cada vez hay mas informacin y tambin mayor violencia. Esto es 10 que hace de la salutognesis un concepto moderno. Qu es la salutognesis? Salud y procedencia. Encontrar el lugar de donde procede la salud se convierte pues en el nuevo paradigma de la medicina. As, pasamos del paradigma patogentico de donde procede la enfermedad, a preguntarnos de donde procede la salud. Tanto es as, que cada da aparecen mas tesis cientficas sobre ello.

En Francia, ha tomado el nombre de la investigacin sobre la Resiliencia. Que es lo que hace al ser humano resiliente frente a la enfermedad, la destruccin y la violencia? Por que un ser humano se quiebra ante sus dramas infantiles y otro es capaz de salir sano de ellos? Cules son los factores protectores con los que trabaja la ciencia de la resiliencia? Los factores son los siguientes: EI primero, es tener una relacin sana de apego con otro ser humano. Investigando sobre esta relacin de apego sana, se lIeg a tres caractersticas principales: . Primero: que la relacion sea sincera, honesta. . Segunda: que sea una relacion amorosa en la que pueda darse la confianza en el otro. . Y tercero: que en la relacin haya un respeto frente a la autonoma y la dignidad del otro. As, la ciencia lIega a una serie de resultados que pertenecen a los valores internos mas valiosos de la religin cristiana. En la religin cristiana aprendemos tres cosas que caracterizan a un ser humano: la verdad, el amor y la libertad. Estas son tres cualidades con las que Cristo se identifica cuando dice de s mismo: "Yo soy la verdad", "yo estoy entre vosotros cuando os amas" y "Ia verdad os har libres". Estas son tres competencias del yo que expresan nuestras acciones; y que miden la calidad de la relacion entre las personas. Cuanta ms verdad, amor y respeto de libertad mutua hay entre las personas, mas crece la cualidad humana en el individuo. Un segundo aspecto, es el de la relacion con Dios 0 el mundo espiritual. Es decir, las fuerzas protectoras de la salutognesis se ven reforzadas en primer lugar por la relacion humana, y en segundo lugar por la relacion con Dios que a su vez fortalece y equilibra al primero. La capacidad de ligarse con el ser espiritual superior. Por ejemplo, muchos nios han podido salir a delante gracias a tener una buena relacion con un sacerdote, y por ello con la espiritualidad. En las personas adultas se ha observado tambin, que este piano tiene una gran relevancia. Pero en el adulto es necesario que dicha relacion tenga un fundamento basado en un conocimiento, no siendo suficiente que la relacion con el mundo espiritual permanezca solamente en el piano del sentimiento. Un ejemplo en relacion con este segundo aspecto: Se trata de un filosofo de la tica judo del siglo XX lIamado Lonar. Lonar escribi un libro muy importante lIamado "EI principio de la responsabilidad". EI tenia muy buenas relaciones humanas especial mente con su madre. Su madre muere en las cmaras de gas de A. Y cuando el se entera de esto, rompe su relacion con Dios; cuestionndose todo a partir de ese momento. Lonar se dio cuenta que si no elaboraba todos esto acontecimientos de su vida perdera su relacion con 10 divino y por ello, su divinidad humana. EI estaba muy ligado con la religin juda, y en ella se dice que Dios jams castiga a alguien justo. Para l, aquello era una contradiccin; pues su madre representaba el arquetipo

de justicia. EI tuvo que cuestionarse todas sus creencias y su imagen del mundo hebrea. Y lIeg a la conclusin de que Dios no era justo, ni todopoderoso; ya que si habra evitado el holocausto de alguna manera. Que ha pasado pues con Dios? Existe todava despus de A un concepto para poder seguir hablando de Dios? Que aspecto puede tener un dios que es capaz de tolerar A? Solo puede entenderse a un dios semejante, si 10 vemos como un dios que ha decidido por encima de todo dejar en libertad a la humanidad. Y si Dios ha concedido una libertad tal al ser humano; entonces, debe tratarse de un dios que tiene en un concepto muy elevado de la libertad en relacion con los seres humanos. Por 10 cual, hablamos de un dios que comparte su poder con la humanidad; y adems, que ofrece su sabidura a la humanidad a fin de que esta pueda aprender a conocer la verdad. Pero si la libertad es entonces la meta de desarrollo de los seres humanos, tiene que haber dos condiciones: En primer lugar, que el ser humano tiene que aprender a poder pensar, y al mismo tiempo tiene que aprender a obrar de una forma responsable. Es decir, el ser humano tiene que aprender a lIegar a ser un adulto. Y en segundo lugar, tiene que haber una cualidad mediante la cual, el ser humano y Dios estn unidos. Una cualidad que Ie permita al ser humano desarrollarse sin que se yea afectada su libertad. Esta nica fuerza, esta cualidad es el amor; el cual es compatible con la libertad. No el poder, sino el amor; pero nosotros necesitamos, para poder practicar la libertad, tanto del poder como del conocimiento. De ah, que el amor se manifestar en funcin de como nosotros utilicemos el conocimiento y el poder gracias a nuestra capacidad de ser libres.

.. Cuando reconoci esto, recibi el "shock de la responsabilidad"; y escribi su libro. Percibi que si Dios tenia esa relacion con los seres humanos, nosotros somos responsables de nuestro desarrollo como adultos. Y ello, en el sentido en que esta escrito en el evangelio. "Quiero que seis mis amigos". Esta relacion de amistad tiene que ser practicada. Ese poder del amor puede acompaar y proteger al ser humano en cualquier situacin. Y entonces, supo que su madre tuvo a Dios a su lado; y escribi un ensayo que se titulo: "EI concepto de Dios despus de A". De esta forma, descubri una nueva comprensin evolucionada de Dios. Un dios que camina a nuestro lado, y a cuyo lado podemos desarrollarnos. Lo curioso es que esta misma relacion con Dios, es la que salutognesis considera la fuerza mas grande de permite la salud. EI tercer aspecto que ayuda a proteger la salud es cuando, tanto el nio 0 el adulto, evidencian situaciones en las cuales uno encuentra la alegra de vivir. De esta forma el ser humano descubre su capacidad de percibir 10 vivo, aunque todo este sealado por la muerte. Cuando observa la puesta de sol, cuando escucha el canto de un pjaro se manifiestan para el los pequeos y grandes milagros de la vida; los cuales tocan al ser humano y 10 protegen. Cuando uno descubre que estas son las verdaderas cuestiones centrales sobre la salud, en uno nacen nuevas preguntas en relacion con la medicina y la pedagoga. A donde llev el concepto de la salutognesis a la medicina? A que 10 que hace que una persona permanezca sana en la edad adulta tiene que ver con como se desarrolla el sentimiento de la coherencia en la edad infantil. Lohar pudo demostrar que los seres humanos, cuanto mas sentimiento de coherencia disponen, mas sanos estn. Y que este sentimiento de coherencia se caracteriza por: . EI aspecto de la comprensin. . EI aspecto de algo lIeno de sentido. . EI aspecto de la manejabilidad. Y tanto es as, que solo nos sentimos en coherencia con el mundo cuando entendemos 10 que pasa y cuando esto que ocurre tiene un sentido para nosotros, cuando 10 que entendemos podemos lIevarlo a cabo, 0 que es una realidad que otros pueden llevar a cabo.

5Si uno de los tres aspectos esta debilitado no nos sentimos real mente bien. Por ello, es tan decisivo que los nios en el colegio aprendan a pensar y comprender por s mismo el sentido de las cosas. Steiner en su filosofa de la libertad dice el siguiente; "el joven a travs del sentimiento ve que el pensamiento puede tener un significado para el individuo. Sin ese sentimiento no podemos lIegar a comprender el sentido del hecho. Por eso, los alumnos deben tratar de comprender el proceso por s mismos; pues cuando esto se ha dado, ya no importa apoyarse en algo externo." Antonosky utiliza una terminologa contraria; "Cuando el nio 0 el adulto carecen de una concepcin del mundo, de un ideario moral, no pueden estar sanos. Pues una concepcin del mundo no es un concepto acabado, la cosmovisin es una forma determinada de contemplar el mundo mediante la cual se comprende al mundo y se encuentra un sentido a 10 que ocurre en el mundo." Para l, el sentimiento de coherencia era el resultado de una cosmovisin y mediante una forma sana de contemplar el mundo podemos desarrollar un sentimiento de coherencia a travs del cual se conforma la cosmovisin. Steiner tambin nos habla de 10 saludable que es el poseer una cosmovisin. Y considera a la Antroposofa como un camino para desarrollar una cosmovisin. Es un proceso que ayuda a cada ser humano a concebir su propia cosmovisin; pues cada uno de nosotros tendra que construir su propia filosofa de la libertad. Respecto a la pedagoga, implica desarrollar un concepto que permita en cada etapa de la vida la responsabilidad; la cosmovisin personal. Steiner creo unos versos para cada grupo de edad para decir por la maana. Para desarrollar etapas evolutivas para los nios de la 1 a la 4 clase y de la 5 hasta al 8. Vamos a transcribir el que dio para los nios ms mayores; Mi mirada penetra en el mundo, Donde el sol brilla, Donde las estrellas centellean, Donde descansan las piedras, Donde las plantas viviendo crecen, Donde los animales sintiendo viven, y donde el hombre dotado de alma da morada al espritu. Mi mirada penetra en el alma que en mi interior vive. EI espritu divino palpita en la luz del sol y en la del alma en el espacio sideral, all fuera en las honduras de mi, por aqu dentro. Hacia ti iOh Espritu divino! quiero en suplica dirigirme para que dentro de m crezcan fortaleza y bendicin hacia mis estudios y mi trabajo.

Cuando yo estudiaba, haba muchos alumnos que no se iban a casa cuando el colegio se acababa; sino que se quedaban a jugar en el jardn, en la huerta 0 con el bedel. Yo, mas tarde, pude entender 10 que estaba ocurriendo. Eran nios que no deseaban volver a su casa; y para ellos el colegio era la fuente de resiliencia, era su hogar espiritual. Por ello, 10 que tiene que haber siempre es un elemento de proteccin, para que pueda desarrollarse 10 humano. Ya que somos mdicos y terapeutas bsicamente, vamos a trabajar varias preguntas: Dnde estn las fuentes de salud cuando una persona no pudo mantenerse sana 0 se quebr anmicamente al no poder sostener la situacin? Necesitamos una concepcin nueva. Y esto tambin 10 desarrollo Antonosky. EI descubri que la salud no era un concepto contrario a la enfermedad; si no que mantiene un equilibrio inestable entre enfermedad y curacin. Aquello que se destruye con la enfermedad del sistema de la salud, tiene que volver a ser renovadamente trabajado en el proceso de la curacin. Es decir, si en un lado hay demasiado poco necesita ser compensado en el otro lado. La salud es el lugar de encuentro de la enfermedad y la curacin. Cada da existe dicho encuentro. Nadie sabe al empezar el da si va a conseguir salir adelante. Cada da es por as decirlo un riesgo para la salud. En cambio, hay noche que nos vamos ms sanos a la cama que cuando nos levantamos. Cuando somos capaces de mirar desde la ciencia espiritual estos nuevos conceptos que conviven con la enfermedad, somos capaces de observar las posibilidades de enfermar y curar segn Steiner. EI muestra que cuando nos desarrollamos espiritualmente, ello tiene una consecuencia en nuestra salud, .7la cual se fortalece. En el libro de "Como obtener el conocimientos de los mundos superiores", se describe como mejorar la salud en funcin de las etapas de conocimiento. Cul es la relacion entre la vida del cuerpo y la vida del espritu? Steiner nos dio pautas muy claras. Hablo que los miembros constitutivos superiores (Yo, astral y etrico) trabajan juntos en 10 fsico muy ntimamente en relacion con el sistema metablico en el hombre sano. La enfermedad fsica sobreviene cuando uno de los miembros constitutivos superiores se afloja en esta interrelacion desde el metabolismo. En el sistema de miembros la organizacin del Yo puede salirse un poco y ello es sano. Cuanto ms se libera la organizacin del Yo de los otros miembros tanto ms autnomo es el comportamiento del ser humano. Si, por el contrario, esta muy unido al sistema metablico y a los otros cuerpos constitutivos al ser humano Ie falta libertad. Cada fonema en la euritmia tiene tres colores: uno es el color del traje, y dicha forma tienen que realizarse con una actitud anmica que se correspondan con el color; el sentimiento se expresa a travs del velo, y el tercer color hace hincapi en el carcter del fonema que tiene que ver con la tensin muscular. Steiner quera que los alumnos practicaran los tres aspectos: la forma, el sentimiento y el carcter. As, se poda tener mas

dominio del sentimiento y expresar el carcter anmico a travs del cuerpo. Con estos ejercicios podemos practicar la libertad volitiva. EI sentimiento se crea gracias a que la organizacin del yo y el cuerpo astral se mantienen en la periferia del cuerpo. EI cuerpo astral esta en el centro y con cada espiracin se libera y con cada inspiracin se vincula a la organizacin corporal. EI pensamiento llega a su consecucin gracias a que el cuerpo astral y el yo estn permanentemente fuera de la organizacin corporal; y gracias a que la mayor parte del cuerpo etrico se mantiene durante el da en el exterior del cuerpo. Esto significa que 10 espiritual y 10 corporal se encuentra correlacionado uno con otro. Durante el da los miembros constitutivos superiores van fuera para poder pensar de una forma consciente; y por la noche el cuerpo astral y el yo se separan completamente del cuerpo etrico y este pude penetrar en el sistema nervioso regenerndolo. Esta posibilidad de que nuestra constitucin cambie tanto del da a la noche es el origen de nuestra salud, ya que el cuerpo etrico es portador de la energa de conocimiento que hemos captado y tiene la capacidad de introducirla en el interior de nuestras entraas. Steiner en el curso de medicina pastoral explica que si los seres humanos supieran que durante la noche no solo se vuelven ms sanos sino que tambin pueden enfermar tal vez no dormiran tanto. Pues, depende de la calidad de nuestra vida de conocimiento, con las impresiones que aceptemos al nivel de nuestro cuerpo etrico, que al ser llevadas al interior de' nuestra organizacin acten de una forma patolgica 0 curativa. Una forma sana de concebir el mundo nos lleva a una mejor salud. Y, por ello, Steiner dice que toda situacin patolgica en el organismo es debida a la proyeccin de conocimientos espirituales, de posibilidades de conocimiento que no han podido ser comprendidas de una forma activa. Lo que no se lleva a cabo en 10 espiritual puede convertirse en una enfermedad en el fsico. Y haciendo un trabajo espiritual podemos equilibrar tendencias patolgicas. Por ello, pertenece a nosotros la responsabilidad de practicar un trabajo espiritual que nos permite mantenernos sanos.

LA FUERZA CURATIVA DE LOS RITMOS Michaela Glckler La Cronobiologa y Cronofarmacologa son campos cada vez ms importantes

R. Steiner hablo del sistema rtmico cuando todava no se conocan los ritmos endogenos (entonces no se hablaba de los ritmos). Hoy sabemos, que cada sistema vivo se estabiliza 0 desestabiliza por procesos rtmicos. Se sabe en UCI que los IAM (infartos agudos de miocardio) tienen mal pronostico cuando el pulso comienza a latir con mucha regularidad; pero si se desestabiliza el ritmo (arritmia) sabemos que esta luchando por su propia vida, y ah se nota la voluntad de vida. Que es ritmo? Ritmo no es repetir algo siempre en un mismo tiempo; si no la repeticin de algo similar en distancias de tiempo similares. Queridos amigos, respiramos toda nuestra vida, nuestro corazn late toda nuestra vida; pero no hay dos pulsos iguales. Cada uno es en algo diferente al otro, y tiene otra constelacin hacia los procesos rtmicos. Con las constelaciones de los astros en el cielo, si contemplamos todo el sistema y calculamos con exactitud, comprobamos que no hay una sola constelacin en los astros que se repita exactamente. Se habla de la inconmensurabilidad y la evolucin misma es un sistema abierto en el cual no se repite nada. De hecho el cosmos es una parte de ello, y en el tampoco se repite nada. Se sabe que estos ciclos que aparentemente se repiten, pero que son diferentes, son los portadores de la vida y de la evolucin. La repeticin respirada posibilita algo que la vida necesita siempre: la adaptacin elstica. Sin ella, no se podra desarrollar ningn ecosistema. Y hay que tener en cuenta que el ser humano es el ser ms adaptable que conocemos. Si hace mucho fro no nos extinguimos, sino que nos abrigamos; mientras que los animales se mueren de fro. As, el ritmo posibilita la adaptacin pero tambin la transformacin; y por ello, el ritmo es la fuerza impulsora del desarrollo. Cuando conoci la piedra de construccin de la Sociedad Antroposfica Ie pareci muy potico el hecho de que el Cristo diera gracias alas almas a travs de los ritmos.

Posteriormente comprob la gran importancia que esto tiene a nivel medicopedaggico. Cada vez mas, se nos presentan casos en la consulta de gente que sin estar realmente enfermos estn mal. Agotados, deprimidos, quemados, no se les puede decir nada, no tienen tolerancia al estrs, se sienten sobre exigidos, y nos damos cuenta que no pueden formar su propio tiempo. Estn como fuera del tiempo y cada vez tienen menos capacidad. En primera instancia, el medico manifiesta a la persona la necesidad de aprender a decir que no, y Ie insta a que piense mas en si misma, a que se cuide y descanse. Si con ello, es que no se trata de una crisis pasajera; sino que la persona siente un vaco, y se nota alejado de lo que mueve el mundo. En muchos piases el numero de suicidios es mas alto que el de accidentes de trafico de violencia. Hay una elevada tendencia al suicidio, y como mdicos tenemos que preguntarnos que esta pasando aqu. Steiner ya 10 comento en su ultima carta a los miembros (ultimo prrafo del libro de directivas de antroposofia) la importancia de la electricidad para la vida. Ya en la poca de Steiner la electricidad s hacia cada vez ms global. Esta tiene un efecto secundario: pone a los seres humanos cansados y nerviosos al debilitar el cuerpo etrico, a travs de la irradiacin en ondas de los mstiles de telefona, los radares de los aeropuertos (300 Km de dimetro), y un sin fin de otras fuentes pequeas de electricidad. Steiner dijo que Arhiman hara, con la ayuda de la tcnica, todo 10 posible para aislar al ser humano del macrocosmos. Y que 10 seres humanos se iban a unir ala maquina; la cual seria cada vez menos dominada por el ser humano, y este cada vez mas dominado por la maquina. Michaela, en los anos 60 a 70, pensaba que esto era inimaginable; que era una utopa de un tiempo muy lejano. Y estaba contenta de vivir en este momento, donde no Ie tocara vivir esa realidad. Pero, despus todo ocurre muy deprisa y uno se da cuenta que aquello tan lejano tiene que ver con uno mismo. Y son los nios los que cada vez se ven mas atados a la maquina. Hay un momento en el ser humano frente a la maquina, en que todava no ha desarrollado la competencia para dominar 10 que delega en ella. Por esta razn, se produce una fusin inconsciente del ser humano con la maquina. Y cuando esta unin empieza ya en la infancia, uno acaba por no poder vivir sin la mquina. EI hombre entonces pierde su soberana en este mundo y se hace dependiente. Por 10 tanto, tenemos dos problemas: Primero: EI hecho de que la electricidad asla al ser humano del acontecer csmico, y el hecho de que la electricidad agota al cuerpo etrico siendo un proceso lento que no se puede comprobar con facilidad. Y segundo: que por la vida moderna carente de ritmo, el sistema rtmico se desestabiliza y nos sentimos cada vez ms enfermos aunque no estemos realmente enfermos.

Hay tendencia en medicina que plantea el volver a los hbitos antiguos. Esta es una medicina para la gente que no tiene obligaciones. Pero en realidad, en la evolucin nunca hay camino hacia atrs, solo hay camino hacia delante. En las culturas antiguas, todo tenia su estructura, y dicha estructura tenia el efecto de que el ser humano pudiera arraigar en la tierra, y se sintiera como en su casa. Igual que ocurre en el jardn de infancia Waldorf, donde los pequeos saben 10 que van a hacer pues esto les fortalece; as ocurri con toda la humanidad. Pero ahora, la humanidad se ha hecho adulta y quiere salir de estos hbitos. Estamos en una situacin donde necesitamos hacernos adultos y sin embargo, nos portamos como adolescentes oponindonos a todo 10 anterior. Toda la vida actual de negocios, la globalizacion, todo ello manifiesta una falta de ritmo. Por un lado, aprendemos a trabajar con ello, pero por otro, y por primera vez en la historia de la humanidad, establecemos nuestros propios ritmos. Aunque no debemos olvidar que el ser humano esta cada vez mas aislado por esta debilidad rtmica, y por la electricidad que 10 asla de los grandes ritmos csmicos. Desde esta problemtica temporal, en la medicina antroposfica percibimos dos dimensiones de trabajo. Una, el volver a establecer el sistema rtmico en el paciente. EI paciente realmente enfermo necesita un tiempo para volver a aprender los ritmos sanadores de antes, para volver a aprender a dormir, para volver a recuperar el ritmo en las comidas, para poder estructurar su trabajo y su tiempo libre, y para volver a el mismo y como nio volver a sentirse bien en su vida. Pero luego, tocara (Ios que no estn tan mal se puede empezar aqu directamente) ante la arritmia exterior aprender a establecer un ritmo

interior. Aprender a apoyar nuestros miembros constitutivos en sus propios ritmos. V que en el cuidado de nuestro sistema rtmico desarrollemos una fuerza ante los ataques de arritmias de fuera. Ritmos de nuestros miembros constitutivos: EI ritmo de 24 horas, el ritmo circadiano es el biorritmo mas conocido y se regula por nuestra organizacin del Yo. Presencia y ausencia del Yo, dormir y despertar. Pero la rtmica del calor circadiana tambin se manifiesta con su cada por la maana temprano y su elevacin por la tarde. Es un ritmo sinus de la regulacin del calor. V este ritmo calrico de 24 horas es real mente el ritmo portador. Esta sincronizado con el da solar medio. Cuando el ritmo calrico esta sano hay muy buen pronostico para el sistema inmunolgico y no enfermamos. Por 10 cual, en todas las enfermedades que tienen que ver con el sistema inmunologico como el cncer; tenemos que cuidar en primer lugar de restablecer el ritmo calrico. La organizacin del yo vive en el ritmo del calor e integra desde all todos los dems ritmos circadianos; mientras que el cuerpo astral vive en el ritmo de siete das. Este un ritmo de ondas mas largas y nos hacemos conscientes de el cuando tenemos trastornos emocionales: una rabia que no podemos diluir, celos... Todos los sentimientos llamados negativos se retiran del calor anmico y entran con impulsos de fro. Ellos tienen que ser tratados y trabajados a travs de varias semanas, pero por 10 menos durante una semana. Una carta difcil es mejor dejarla descansar unas semanas hasta que el alma se haya tranquilizado del todo y podamos contestar de manera objetiva. Los sentimientos tienen ese ritmo semanal porque tienen que ser trabajados a travs de cada realidad planetaria. Desde las tradiciones antiguas los das de la semana corresponden a planetas, siendo esta la rtmica propia del cuerpo astral. As, el astral da una vuelta a su propio eje en siete das; mientras que etrico necesita un mes para volver a su punta de salida. Los hbitos para poder establecerse necesitan de un mes por 10 menos. V cuantos ms anos tenemos mas meses nos hacen falta para cambiar un habito. Hasta puede lIegar un momento en que pensamos que ya no podemos cambiar.

EI ritmo del cuerpo fsico es un ao (los nueve meses del embarazo, mas los tres primeros). Despus de un accidente necesitamos nueve meses para establecernos medianamente, pero hasta los 12 no volvemos a recuperar la identidad fsica propia. Cuando cambiamos de casa, necesitamos un ao para volver a nuestro entorno propio. De esta manera podemos apoyar a nuestros ritmos constitutivos con ritmos externos. Pero si estos mismos ritmos los convertimos en internos, nos hacemos cada vez ms resistentes y necesitamos menos del apoyo externo. Para cada paciente, para cada ser humano debemos encontrar su propio equilibrio entre 10 exgeno que Ie viene de fuera y 10 endogeno que Ie viene de dentro. Hay un gran ritmo de evolucin en el que se encuentra la humanidad en este momento. Dicho ritmo 10 conocemos gracias a la escuela platnica; y es llamado como el ao platnico que consta de 25.920 anos. Es un ciclo solar completo. Un ano platnico es el tiempo en el que la elptica (el camino del sol alrededor de la tierra) se encuentra con el ecuador celeste, el punto de primavera despus de haber recorrido todo el zodiaco. La astronoma moderna ha descubierto que este ciclo temporal es idntico al de la vuelta de la tierra alrededor de su propio eje. En el gran ritmo del ao platnico se pueden observar distintos sub-ritmos; al poderse dividir el numero en otros 70. Es decir, tendramos 70 divisores de 25.920. En la media de estos 70 divisores aparecen todos los intervalos musicales en la frecuencia correcta. Toda la msica con sus leyes estn aqu, manifestada en nmeros enteros. Es por ello que 10 que nos alegra de la msica son los ritmos del ao platnico. Desde la medicina: Un mes platnico (2160 anos) es el espacio temporal para la duracin de una dcada cultural segn R.S. Un da platnico (72 anos) exotricamente visto es la duracin de una vida en la tierra. La medida csmica que se ha dado a nuestra vida. Vivimos un da csmico. Una hora csmica (3 anos). Ello queda claramente manifestado en los evangelios cuando Jess habla de que su hora todava no ha lIegado. Esta hora corresponde a los tres anos entre su bautismo en el Jordn y su muerte.

EI segundo platnico corresponde al descanso de la noche en 7 horas y 20 minutos. Para no estar enfermo hay que descansar este tiempo durante 3 meses; siendo esta una manera de prevenir la enfermedad a travs de un ritmo externo. Se duerme un segundo csmico, unindonos as al ritmo portador que impulsa nuestra evolucin. Cmo podemos hacer un ritmo de salud activo, conociendo los ritmos csmicos y los ritmos de los miembros constitutivos? EI ritmo de siete das es el ritmo de adaptacin ante cortes, cambios de clima... Es el ritmo de curacin reactiva 0 ritmo de adaptacin corta. La ritmicidad endogena de curacin. EI ritmo de un mes es el ritmo de recuperacin larga. Una cura, una convalecencia tendra que durar cuatro semanas. EI ao es el ritmo de estabilizacin de la constitucin fsica. Hay cientos de resultados de investigacin hoy en da sobre ello. Conociendo estos ritmos podemos aportar: La autorregulacin que se produce en 24 horas. En la que Yo se adapta enseguida. La regulacin de onda corta que tarda 7 das. Procesos agudos: fiebre 0 cortes, cortes con puntos dos semanas. EI Cuerpo astral tarda una semana en ajustarse. La regeneracin de onda larga que tarda un meso Es el ritmo de recuperacin. La estabilizacin fsica 0 adaptacin a largo tiempo, para que el cuerpo fsico se encuentre en un estado nuevo que dura un ano. Y ahora podemos hacer que estos ritmos curativos se lIenen de actividades anmico espirituales. Hoy es necesario, por razones de salud, llevar una vida meditativa; aunque no es sano que solo se medite para estar sano. No hay algo que fortalezca mas al Yo, que preguntarse por la maana que es 10 esencial, que puedo amar realmente, que es real mente importante para m. Sobre este punto, nos sorprendemos a cuantas personas Steiner ha dado la misma meditacin de la maana.

Para los cristianos: "En el comienzo era el Verbo..." Para los tesofos: "En los puros rayos de la luz, irradia la divinidad del mundo, en el amor puro a todos los seres, irradia la divinidad de mi alma me encontrare a m mismo en la divinidad del mundo." Tiene que ser alga en 10 que nos podamos identificar con nuestro Yo, en 10 que sintamos que es la imagen que nos gua, en 10 que sintamos como nuestra meta de desarrollo. Y al medioda recordar un poco el trabajo de la maana. Y antes de dormir la retrospectiva: como ha sido mi Yo, y que puedo aprender de ello para maana. Los ejercicios preliminares son excelentes para la retrospectiva. . Cuatro semanas ver como somos en el pensar: he sido vertical en mi pensar. He pensado yo, quien ha influenciado en mi pensar. . Las siguientes cuatro semanas como han sido mis actos. Acto yo o soy una marioneta. . Y despus con mi sentir. (Quin define mis reacciones emocionales? Reacciono o acto. . Cuatro semanas la positividad. Esta muy bien vista la critica hoy en da, pero poca gente sabe porque criticamos tanto. La envidia es un sentimiento negativo que reprimimos social mente; pero la envidia irradia enmascarada a la conciencia manifestndose en critica. La crtica constructiva se caracteriza porque que la vida puede florecer con ella. La crtica positiva siempre duele para el que tiene que manifestarla; pero la crtica negativa no duele, gusta a la gente y es muy destructiva. La positividad nos permite ordenarlo y encontrar nuestros propios motivos y la imparcialidad. Es el ejercicio de la evolucin. Nadie tiene por que ser tan tonto al da siguiente como 10 fue hoy. Tenemos que darnos la posibilidad unos a otros de desarrollarnos; y desarrollarse no es debilidad de carcter. EI cristianismo como religin del Yo trabaja con la evolucin y los ritmos. Para el camino ctuple hay que cuidar el ritmo semanal: Lunes: Toca cuidar del hablar. Saber real mente 10 que se dice.

.. .Martes: Acto de tal manera que no molesto a los dems. Domino la agresividad. Aprendo a actuar sin interferir y percibo el momento correcto para los actos. Mircoles: Aprendo a vivir con relacion a mi cuerpo para ejercer la salud. Es un ejercicio de honradez de poder hacer 10 que uno puede hacer. Saber decir que no. Del trato consciente con el si y el no depende nuestra salud. Jueves: Tenemos que aprender a no hacer nada que este mas all de nuestras fuerzas, y no dejar de hacer nada que este dentro de nuestras posibilidades. Conocer las limitaciones propias es sabidura. Viernes: EI amor hacia la vida. De todo 10 que me aporte la vida puedo aprender. De que me estoy distanciando, que no he aprendido, y no puedo integrarlo? Encontrar un camino para aceptarlo. Sbado: EI ejercicio de la memoria justa, de los recuerdos correctos. De contemplar donde me encuentro, donde estoy en la vida. Domingo: La libertad de la decisin. Yo busco de manera autnoma. Necesitamos toda la semana en nuestro trasfondo para poder tomar una decisin responsable. Y a travs de este acto, en la semana siguiente, podemos afrontar las consecuencias. EI ritmo de los meses se cuida a travs de las virtudes. Son ejercicios para cada mes y se han dado cuenta que a travs de ellos las diferentes regiones corporales se estabilizan. Para el encuentro con el paciente es una gran ayuda. EI ritmo anual se cuida a travs de las fiestas del ano. Con 10 conmemorativo y con el calendario del alma aprendemos a cuidar el ritmo del ano. Realizar estos ejercicios no es un problema de tiempo, es un problema de voluntad. Pueden liebres a cabo en cualquier lugar y en cualquier momento. Si se hacen poco a poco se puede desarrollar algo diferente. As es la vida y as podemos aprender cada vez mas a ubicarnos en los ritmos csmicos porque todos los ejercicios antroposficos tienen la meta de hacernos mas capacitados para la vida. La espiritualidad crstica no es como la espiritualidad oriental que trabaja para la propia autoliberacin, '. sino que trabaja a travs de la liberacin propia para la liberacin del mundo. Por eso la espiritualidad crstica no est en contradiccin a una espiritualidad oriental, pero no se queda ah Transforma la meta personal, en una meta social.

Вам также может понравиться