Вы находитесь на странице: 1из 2

Isabel

Monjas Barrena

OCW DERECHO ADMINISTRATIVO: CONTRATACIN Y MEDIOS DE LAS ADMINISTRACIONES PBLICAS CASO PRCTICO LECCIN 8 LOS BIENES DE DOMINIO PBLICO SUPUESTO DE HECHO El 28 de marzo de 2010 el Sr. Snchez-Len, vecino de la localidad de Denia, descubre, en el transcurso de uno de sus paseos, que el acceso al tramo de playa conocido como Playa verde, muy popular por las propiedades teraputicas de las algas existentes en sus aguas, se encuentra cerrado al pblico con una valla metlica en la que la constructora Eterno Mediterrneo anuncia el inminente inicio de las obras de construccin de un complejo hotelero de carcter privado. La obra proyectada, que ocupa una superficie aproximada de 1000 m, consta de las siguientes instalaciones, cuyo uso y disfrute estar reservado en exclusiva a los clientes del complejo: Un hotel, a cuyos efectos la constructora pretende comprar a la Comunidad Autnoma de Valencia un edificio abandonado durante ms de 30 aos en el que antiguamente se ubicaba un hospital infantil pblico. Varias villas privadas, que se ubicarn en cinco pequeas casas en hilera construidas en los aos 60 entre las dunas y que la constructora ha comprado a sus propietarios, antiguos pescadores del municipio, con la intencin de rehabilitarlas y ampliarlas para adaptarlas a su nuevo uso hotelero. Un Spa con una pequea playa privada para uso exclusivo de sus clientes. Un restaurante fijo con vistas al mar; una terraza de verano desmontable de 150 m ubicada a 90 metros de la orilla del mar; y un grupo de sombrillas y tumbonas en la citada playa privada.

Ante estas circunstancias, el Sr. Snchez-Len, actualmente jubilado y muy aficionado a pasear por la zona y a baarse en esta playa, decide denunciar los hechos ante la Generalitat valenciana, solicitando que investigue la legalidad de la obra proyectada y que, como medida cautelar, prohba su iniciacin mientras dure dicha investigacin. Sin embargo, tres semanas ms tarde, el Sr. Snchez-Len recibe en su domicilio una notificacin en la que se le comunica que el rgano competente para atender su solicitud es el Ayuntamiento de Denia que, como titular de dichos bienes, es quien ha concedido la correspondiente licencia de obra, ya que tanto el inmueble como el citado tramo de costa fueron objeto de desafectacin por una ley de la Comunidad Autnoma de Valencia, con el objeto, entre otros, de permitir la explotacin econmica de la zona por el Municipio de Denia.
1 Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Espaa.

Isabel Monjas Barrena

CUESTIONES A RESOLVER: 1.- Respecto al hotel proyectado en el edificio del antiguo hospital pblico, puede una Administracin pblica enajenar o arrendar un inmueble de estas caractersticas?. 2.- Se pueden adquirir este tipo de casas de pescadores?, en su caso, se pueden rehabilitar y ampliar para su adaptacin a otro uso distinto al suyo originario de vivienda?. Para responder a esta pregunta analice el F.J 8 de la STC 149/1991, de 4 de julio. 3.- Podra disponer el complejo hotelero de una playa privada para uso exclusivo de sus clientes?. Sera esto posible si se tratase de otro complejo de carcter pblico?. 4.- Se puede construir un restaurante fijo con vistas al mar e instalar una terraza de verano desmontable de 150 m en primera lnea de playa con zona de sombrillas y tumbonas?. En su caso, seale los requisitos legales a cumplir, los ttulos jurdico-administrativos habilitantes que debera obtener el constructor y el rgano administrativo competente para su otorgamiento. 5.- Es posible la desafectacin de un tramo de playa mediante ley autonmica?. 6.- Puede un particular solicitar la paralizacin de un proyecto de estas caractersticas?. En su caso, cul sera el procedimiento a seguir y la Administracin competente?.

MATERIALES DE CONSULTA: Normativa: -Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas (LPAP). http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-20254 -Ley de Costas http://www.boe.es/buscar/pdf/1988/BOE-A-1988-18762-consolidado.pdf Jurisprudencia: -STC 149/1991, de 4 de julio.
http://hj.tribunalconstitucional.es/HJ/es/Resolucion/Show/1788#complete_resolucion&fundame ntos

Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Espaa.

Вам также может понравиться