Вы находитесь на странице: 1из 10

LNEA JURISPRUDENCIAL Y DERECHO COMPARADO DE LA ADOPCIN POR PAREJAS HOMOSEXUALES EN COLOMBIA

DEDICADO AL MODELO EDUCATIVO DE FINLANDIA

JOSE ORLANDO MELO NARANJO INVESTIGADOR EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y PENSAMIENTO CRTICO

EDITORIAL: UNIVERSIDAD NACIONALISTA BOLIVARIANA

FACULTAD DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

VENEZUELA 2007

INTRODUCCION

El tema que me ocupara de aqu en adelante es bastante complicado, por cada una de las disciplinas que abarca. Ya que comprende aspectos el aspecto religioso, cultural, moral y jurdico. A nivel religioso con relacin al catolicismo y cristianismo se establece que la divinidad cre al hombre y a la mujer para formar la familia. Y no a dos hombres para integrarla. A nivel cultural podr decirse que las actales sociedades quieren llegar a ser ms civilizadas, y que por ello se debe aceptar el matrimonio homosexual y la adopcin por parte de los mismos o mismas. A nivel moral hay quienes consideran el matrimonio homosexual o lsbico; como algo que puede desintegrar la moral de las futuras generaciones. A nivel jurdico quienes consideren la homosexualidad o el lesbianismo como algo inmoral no podrn hacer nada una vez un estado o pas apruebe dicha prctica como un factor social y jurdico que permita el casamiento y la adopcin. Como pueden observar la controversia es bastante compleja. Para poder desenvolver mejor esta cuestin, centrare mi atencin en la jurisprudencia colombiana con relacin a este caso.

LNEA JURISPRUDENCIAL Y DERECHO COMPARADO DE LA ADOPCIN POR PAREJAS HOMOSEXUALES EN COLOMBIA

En primer lugar antes de poder hablar de la adopcin de hijos por parte de grupos homosexuales o lsbicos, es necesario relacionar lo anterior con la evolucin de los procesos que dieron origen al derecho legtimo o ilegitimo que reclaman estos grupos. Ya que las primeras acciones consistieron en apelar a los departamentos competentes, haciendo nfasis en aquellas leyes que no daban garanta a la unin entre personas del mismo sexo; adems de prohibirles contraer matrimonio. Segn Manuel Velandia: (1) Aun cuando anteriormente la Corte haba amparado con tres derechos a favor de las parejas homosexuales: el de unin marital de hecho, en 2007; demanda por alimento el ao pasado y de beneficios de salud, los demandantes, segn informa Colombia Diversa, los demandantes pidieron a la Corte que se ampliara a las parejas del mismo sexo la proteccin en todos los derechos que gozan las parejas heterosexuales en unin marital de hecho. Igualmente, se pidi el mismo rgimen de deberes y responsabilidades para ambos tipos de pareja
(Activismo Gay 2009)

En mi concepto a nivel jurdico los tres derechos que brindo la corte son bien apropiados en materia legal. Ya que si una pareja homosexual deciden vivir juntos como lo hace la pareja natural que si puede procrear; una vez que no deseen vivir juntos, cualquiera de las partes puede terminar afectada por la arbitrariedad de algunos de los cnyuges. En este sentido la corte acert al considerar la unin marital de estas parejas, como unin de hecho. Con relacin al alimento y al derecho salud, tambin acert la corte. Pero de ah a que reclamen los mismos derechos en materia de adopcin, es una cuestin bastante irracional. Se me juzgara por hacer uso de mi derecho a la libertad de expresin segn lo establece el artculo 20 la constitucin poltica de Colombia de 1991. Pero en mi opinin los homosexuales, no deberan tener derecho a la adopcin de nios o nias. Aun cuando fueran sus padres biolgicos; puesto que la otra persona que no comparte la homosexualidad de su antiguo cnyuge, puede apelar y litigar la custodia de su hijo o hija. Sin embargo en cuestiones de ley, cualquier cosa pasa por vlida. Tan solo basta tender riqueza para y poder, para lograr aprobar una ley.
(1) Manuel Velandia ,2009. Pgina 1) Colombia: la Justicia ampla los derechos de las parejas homosexuales. Editorial: AG Magazine. Colombia.

Cuando expreso: en cuestiones de ley, cualquier cosa pasa por vlida. Tan solo basta tender riqueza para y poder, para lograr aprobar una ley. Esto no es un misterio, ya que en la mayor parte de pases aquellos grupos de personas, tuvieron que reclamar da y noche el pretendido derecho a la adopcin. Cosa que hace en horas un multimillonario; as de un da para otro, dos hombres pueden ser padres. La lucha por los derechos homosexuales es una cuestin que se ha exigido durante bastante tiempo, tal como lo expresa: Julieta Lemaitre Ripoll (2) El 7 de febrero de 2007 la Corte Constitucional anunci un cambio en su anterior posicin sobre la unin marital de parejas del mismo sexo. La Corte afirm que ahora consideraba que la exclusin de estas parejas de los beneficios patrimoniales de la unin marital era una violacin de los derechos humanos fundamentales (COLOMBIA, C-075, 2007a; C-098, 2007b). Insisti que la ley era inconstitucional porque impona la heterosexualidad como condicin para acceder a esos beneficios. Esta sentencia dio a las parejas del mismo sexo la posibilidad de crear una comunidad de bienes igual que las parejas heterosexuales. Adems, la Corte argument que la ley que limitaba estos efectos de la cohabitacin a las parejas de hombres y mujeres impona limitaciones contrarias a los postulados constitucionales de respeto a la dignidad humana, deber de proteccin del Estado a todas las personas en igualdad de condiciones y el derecho fundamental de libre desarrollo de la personalidad.
(SUR - revista internacional de derechos Humanos)

A mi parecer la contradiccin es evidente cuando la corte expresa que los postulados constitucionales de respeto a la dignidad humana, deber de proteccin del Estado a todas las personas en igualdad de condiciones y el derecho fundamental de libre desarrollo de la personalidad. Lo que en el discurso se oye muy bonito; Ya que pretende darles a los homosexuales y lesbianas los mismos derechos que a la pareja natural que pueden procrear. Pero bajo el concepto de libre desarrollo de la personalidad se contradicen a s mismos, ya que si un nio crece viendo a dos hombres besndose, hacindose caricias etc. O caso contrario una nia adoptada en cualquiera de los dos grupos, lsbicos y homosexuales. Para estos nios ser natural llegar a ser homosexuales o lesbianas. Puesto que desde la edad ms tierna lo han visto de manera natural. Lo cual indica que se estara violando el derecho a la libre personalidad de esos nios adoptados. Cuando se le hace vivir algo que nunca podr representar el amor entre un hombre y una mujer. Claro est: la persona que contradiga mis argumentos, puede poseer algn tipo de inters lsbico y quizs homosexual.
(2) Julieta Lemaitre Ripoll .2009. Pgina 84 y 85) El Amor en Tiempos de Clera: Derechos LGBT en Colombia. Editorial: SUR - revista internacional de derechos Humanos. Colombia

El Boletn de prensa 27 de julio de 2011corte constitucional reconoce como familias a parejas del mismo sexo; El alto tribunal le pidi al Congreso legislar sobre los matrimonios gay. Por unanimidad, los nueve magistrados de la Corte Constitucional dejaron a salvo la definicin de matrimonio que est vigente en Colombia desde 1887 -la unin de un hombre y una mujer-, pero dieron un paso clave en el reconocimiento de los derechos de las parejas homosexuales: sealaron que estos tienen derecho a conformar una familia. En ese sentido, la Corte exhort al Congreso a legislar sobre el reconocimiento de las uniones homosexuales, con una fecha lmite: si en dos aos esto no ha ocurrido (seis iniciativas en el mismo sentido se hundieron en el Legislativo en los ltimos aos), "las parejas homosexuales podrn acudir ante un notario para legalizar su unin", dijo el magistrado Juan Carlos Henao, presidente del tribunal. (3) "Si el 20 de junio del 2013 el Congreso no ha legislado, las parejas homosexuales pueden ir ante un notario y con la misma solemnidad del matrimonio heterosexual establecer un vnculo, con consecuencias similares al de una pareja heterosexual", agreg Henao. As las cosas, las parejas gays tendran en el 2013 la posibilidad de unirse en una figura similar a la del matrimonio civil, con los derechos y deberes que ese acto implica. En este momento los homosexuales declaran sus uniones libres ante notarios para hacer valer los derechos a la seguridad social, a la pensin y a la herencia, que la Corte les ha venido reconociendo desde el 2007. Con el fallo, a partir del 30 de julio del 2013 tendrn la posibilidad de unirse en una figura similar a la del matrimonio civil, con los derechos y deberes que ese acto implica Sin embargo esto sigue siendo cuestin poltica, ya que los polticos necesitan captar los votos de las comunidades homosexuales y lesbianas. Poco les interesa el beneficio social, se trata ms de una hipocresa colocada en sus discursos. No les interesa si un nio o una nia puede sufrir daos psicolgicos, les interesa los votos, el poder, la riqueza etc. saben que un sistema de votacin en la actual sociedad depende ms de los homosexuales y de las lesbianas que de las familias naturales. Ya que la familia hombre y mujer; est cansada de las mismas mentiras y promesas que les repiten ao por ao. Solo que los homosexuales y las lesbianas, aun cuando saben que los polticos les mienten, prefieren ayudarlos para que estos les devuelvan el favor.
(3) Boletn de prensa 27 de julio de 2011) corte constitucional reconoce como familias a parejas del 3 mismo sexo. Editorial: El tiempo. Colombia.

Noticias de inters con relacin al tema que estoy tratando: Desde el 2007 la Corte ha reconocido varios derechos a los homosexuales. Ms de cuatro aos de batalla por los derechos de la comunidad gay Febrero 7 del 2007 La Corte Constitucional extendi derechos de parejas que viven en unin libre (sustitucin pensional, afiliacin en salud y prestaciones sociales) a parejas gay. Enero 28 del 2009 Las parejas homosexuales adquirieron igualdad en asuntos penales, de patrimonio, de seguridad social y de nacionalidad, por un fallo de la Corte. Junio 21 del 2010 Procurador pidi a la Corte no fallar sobre tutela interpuesta por pareja lesbiana que busca adopcin de nia de 2 aos. El caso sigue pendiente. Noviembre 12 del 2010 El alto tribunal se abstuvo de pronunciarse sobre el matrimonio homosexual, argumentando que la demanda de base estuvo mal sustentada. Abril 13 del 2011 Por un fallo de la Corte las parejas de homosexuales adquirieron el derecho de heredar entre ellas. Junio 27 del 2011 La comunidad gay march en Bogot para llamar a la Corte a pronunciarse a favor de la adopcin y del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Julio 26 del 2011La Corte mantuvo la definicin de matrimonio vigente desde 1887 y orden al Congreso legislar antes de julio del 2013 sobre caso homosexual. Vuelvo y repito, en realidad el problema no radica en que los homosexuales y lesbianas se casen. Ya que simplemente es un contrato social que les permite obtener una serie de garantas. El verdadero problema, comienza cuando tratan por todos los medios posibles de adoptar a un nio o una nia. Porque en mi concepto; dos hombres como pareja y dos mujeres como pareja, nunca podrn formar una verdadera familia. Lamentablemente para estos grupos, la misma naturaleza no les permite procrear. Lo mejor del caso es que los gobernantes de Colombia que apoyan el homosexualismo y el lesbianismo para beneficiar sus intereses, econmicos, polticos y sexuales. Nunca podrn usar su poder para hacer que naturalmente entre dos hombres o dos mujeres se genere la vida. Ya que esta ltima es de un valor mucho ms alto y mejor que la ley y la poltica que puede usarse a conveniencia. 4

1.

LA LEY Y LA ADOPCION POR PARTE DE GRUPOS HOMOSEXUALES

Colombia sabe de un proceso en el cual la accin judicial fue instaurada a finales de 2009 por dos mujeres, una colombiana y una alemana, que conviven hace cinco aos en la ciudad de Medelln. Una de ellas tiene una hija biolgica y busca que junto a su compaera puedan adoptarla, lo que implcitamente llevara a la ampliacin del concepto de familia. Sobre este tema la Procuradura General y la Iglesia han presentado serias crticas y cuestionamientos al considerar que solamente las familias conformadas por hombre y mujer pueden acceder a la adopcin. Concepto al cual me afilio, porque un nio o una nia con el tiempo le preguntara a sus padres homosexuales o lesbianas. Qu paso con mama o papa? Porque ustedes dos a veces se besan? Porque los dems nios tienen papa y mama y yo no? etc. Una de dos, o tendran que mentirle todo el tiempo a los infantes hasta que se dieran cuenta por si mismos o tendran que adoctrinarlos y ensearles porque escogieron el camino homosexual. Pero como era de esperarse los gobernantes colombianos, la corte suprema de justicia etc. necesitando hacer merito ante los ciudadanos de otros pases, permitieron que la mujer alemana y la mujer colombiana adoptaran. El Juzgado Primero Penal del Circuito en el municipio de Rionegro en Medelln, fall a favor la pareja de lesbianas al no hallar mrito para desconocer su derecho y favoreciendo los derechos fundamentales de la menor. El abogado del caso, Germn Perfetti, dijo que esta decisin sienta un precedente en el mbito jurdico colombiano. "El Instituto Colombiano del Bienestar Familiar obr con prejuicio, discriminacin, lesbofobia, pero lo peor es que obr en contra de los derechos de esta nia, para el Instituto la menor solo poda tener derecho a lo equivalente a una de sus madres, cuando en realidad tena dos", dijo. El abogado Pereftti dijo que de esta manera se abre un espacio para que todas las parejas gay puedan efectuar adopciones en el pas. Como se puede observar una vez ms, las leyes tienen cualquier tipo de proyeccin. Por esta razn los intereses colectivos de las razones jurdicas en Colombia y la gran parte de los pases de la tierra; priman por encima de los derechos humanos o por encima de los intereses colectivos de las razones naturales, me refiero a los ciudadanos. Volviendo al tema; este fallo abre las puertas para que los grupos homosexuales y lsbicos, adopten. 5

El problema que estoy tratando es uno de los ms difciles en materia de derecho. Ya que la normatividad jurdica no se pregunta por aquello que puede ser incorrecto o por aquello que no lo es. Para las normas constitucionales, estos aspectos no son importantes. Se trata pues, de aceptacin o discriminacin. Las leyes se parece a la economa en cierto sentido, a saber: la economa no se interesa por el aspecto tico, simplemente por la produccin y la riqueza. No interesa que el planeta sea destruido para lograra dichos fines. Se puede destruir una montaa completa para disear un edificio, secar un humedal para construir una fbrica etc. de manera similar acontece con la ley. Esta no se preocupa por la opinin tica o moral que tengan las familias, tampoco por las consecuencias sociales, psicolgicas y espirituales que puede provocar la adopcin de nios y nias por parte de grupos homosexuales. Simplemente a la ley le interesa beneficiar a cualquier grupo ideolgico que surja y que a su vez no atente contra la vida fsica de los individuos. La ley se ampara en conceptos como los del seor Daniel Bonilla egresado de la universidad los andes, cuando la expresa: (4) El reconocimiento jurdico de las parejas del mismo sexo, entonces, tiene como objetivo que la comunidad poltica declare formalmente que ser parte de una pareja del mismo sexo es tan valioso, genricamente, como de una pareja de heterosexuales. No reconocerlas jurdicamente implica someter a los miembros de las parejas del mismo sexo a una estructura oficial de subordinacin que los condena a una posicin de inferioridad moral frente a los individuos de parejas heterosexuales. En segunda instancia, el modelo de la autonoma pierde de vista la violacin del derecho de igualdad y el principio de dignidad humana que genera el no reconocimiento de las parejas del mismo sexo. En relacin con la igualdad, el modelo de la autonoma es incapaz de ver que parte del problema radica en que las parejas del mismo sexo son tratadas de manera distinta a como son tratadas las parejas heterosexuales
pagina 196)
(Anuario de Derechos Humanos 2010

En cierto sentido este seor tiene razn. Cuando afirma: No reconocer a los grupos del mismo sexo como personas que deben tener garantas jurdicas, significa colocarlos en un nivel de inferioridad, con relacin a las parejas heterosexuales. Pero brindarles las garantas necesarias, no implica que se les deba otorgar nios para que los acompaen en su desviacin sexual. En mi libre opinin la persona que no logre materializar su vida con una persona de distinto sexo, se halla perturbada mentalmente.
(4) Daniel Bonilla Anuario de Derechos Humanos 2010 pgina 196) Parejas del mismo sexo en Colombia: tres modelos para su reconocimiento jurdico y poltico. Editorial: Los andes, Colombia.

Jorge Meja Turizo y Maury Almanza Iglesia Tienen bastante razn al considerar la lucha homosexual, como un activismo judicial. La pregunta es que han logrado obtener las comunidades homosexuales a travs de su gestin jurdica? Pues bien. Los investigadores mencionados tienen la respuesta (5) Pues bien, ha sido justamente a travs del denominado activismo judicial, la forma en que la minora sexual perteneciente a la comunidad lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas -en adelante LGBT- ha logrado que se le reconozca un buen nmero de derechos que antes se radicaban solo en cabeza de parejas heterosexuales. Es as como, por medio de tutelas y acciones pblicas de inconstitucionalidad se les otorg derecho a conformar unin marital de hecho y sociedad patrimonial (Corte Constitucional, Sentencia C-075 de 2007), derecho a pertenecer a la fuerza pblica (Corte Constitucional, Sentencia C-507 de 1999), a la exclusin de la conducta homosexual como falta disciplinaria y causal de mala conducta para el ejercicio de funciones pblicas (Corte Constitucional, Sentencia C-481 de 1998, sentencia C-373 de 2002), a la afiliacin de la pareja en el sistema de salud (Corte Constitucional, Sentencia C-811de 2007), a la sustitucin pensional (Corte Constitucional Sentencia C-336 de 2008), a denunciar a su pareja por inasistencia alimentaria (Corte Constitucional Sentencia C-798de 2008), derecho al trabajo en condiciones de plena igualdad (Corte Constitucional Sentencia T-295de 2008) y la igualdad en determinados mbitos civiles, comerciales, penales, disciplinario, contratacin pblica, administrativo, laboral, migraciones, etc. En mi concepto estoy de acuerdo que las parejas homosexuales actualmente posean los derechos que los investigadores exponen. Ya que al pertenecer al gnero humano; deben ser tratados con la misma dignidad que las parejas que conforman la familia habitual. En lo que no estoy de acuerdo en la adopcin de nios y nias por esta clase de grupos. Una cosa es que hagan con su vida lo que desean. Y otra es que atenten contra la integridad moral y psicolgica de los nios o nias. Porque aun cuando le escondan de la manera ms prudente a los nios; el tipo de sexualidad que han escogido. Porque algn da estos ltimos terminaran descubriendo que sus pretendidos padres son homosexuales y lesbianas. Lo cual terminara generando un choque de emociones bastante fuerte para el individuo adolescente. Y quien haya olvidado la manera en que las emociones golpeaban nuestra vida cuando ramos adolescentes, debera analizar, observar y vivir con uno de ellos, para que pueda concluir que esta etapa de la vida es la ms difcil de sacar adelante.
(5) Jorge Meja Turizo y Maury Almanza Iglesia, 2011. Pgina 80) Conquistas legales no traducen ipso facto conquistas sociales. Especial referencia a los reconocimientos jurdicos de la comunidad LGBT. Editorial: Universidad simn bolvar. Colombia.

BIBLIOGRAFIA

1. Manuel Velandia ,2009. Pgina 1) Colombia: la Justicia ampla los derechos de las parejas homosexuales. Editorial: AG Magazine. Colombia. 2. Julieta Lemaitre Ripoll .2009. Pgina 84 y 85) El Amor en Tiempos de Clera: Derechos LGBT en Colombia. Editorial: SUR - revista internacional de derechos Humanos. Colombia. 3. Boletn de prensa 27 de julio de 2011) corte constitucional reconoce como familias a parejas del mismo sexo. Editorial: El tiempo. Colombia. 4. Daniel Bonilla Anuario de Derechos Humanos 2010 pgina 196) Parejas del mismo sexo en Colombia: tres modelos para su reconocimiento jurdico y poltico. Editorial: Los andes, Colombia. 5. Jorge Meja Turizo y Maury Almanza Iglesia, 2011. Pgina 80) Conquistas legales no traducen ipso facto conquistas sociales. Especial referencia a los reconocimientos jurdicos de la comunidad LGBT. Editorial: Universidad simn bolvar. Colombia.

Вам также может понравиться