Вы находитесь на странице: 1из 8

http://www.tricotando.info/ HILATURAS Explicacin terica acerca de los diferentes tipos de hilo , ms usuales, en la fabricacin de generos de punto.

Clculo e identificacin prctica de los ttulos y gruesos del hilo . Enseanza prctica de la correcta eleccin de la hilatura para las mquinas y galgas concretas .

Definicin del tipo de hilatura y el numero de cabos a utilizar en cada tipo de maquina . Hacer un breve archivo con los hilos mas utilizados en la fabrica .Torsin de hilos .

TIPOS Y CARACTERISTICAS DE LAS FIBRAS Las materias textiles se pueden encontrar en el reino mineral, vegetal y animal y tambin hay materias creadas por el hombre. Las materias de origen animal estn formadas por lana y pelo de diversas especies como ovejas, cabras, conejo etc. Solo una se elabora a partir de un insecto , la seda. Las materias de origen vegetal tienen como componente principal , la celulosa y pueden extraerse de semillas, hojas y tallos de diferentes plantas. Entre las fibras creadas por el hombre hay dos grupos, las artificiales, obtenidas por la transformacin de una fibra natural y las sintticas obtenidas en el laboratorio.

Fibras de origen animal

http://www.tricotando.info/ La lana : es por excelencia la reina de todas las fibras animales conocidas . Tcnicamente se le ha dado este nombre al pelo del cordero OVIS ARIES, extendiendose este nombre al pelo del resto de los mamferos .La diferencia fundamental entre la lana y el resto de las fibras animales estriba en que la lana, se presenta rizada y el pelo en cambio es recto y rgido.

Entre las razas Espaolas , las mas conocidas son primeramente la MERINA ,famosa por su finura y su longitud no pasa de8 cm , destaca su aspecto rizado y su color blanco y blanco-amarillento.

Las lanas teniendo en cuenta su longitud y la manera en que son trabajadas se dividen en : Lanas cortas o de carda.Llegan hasta 7 cm. Lanas largas o peinadas.Son las de 7cm en adelante. La longitud de la lana se mide en cm y puede variar entre 4 y 40 cm . La propiedad ms apreciada es su dimetro o finura. El dimetro varia entre 15 y 60 micras ( milsimas de milmetro ).

Fibras de origen vegetal El algodn es la fibra vegetal ms apreciada, otras fibras muy utilizadas son: el lino,camo, yute , el esparto etc. La longitud y la finura de las fibras de algodn son tambin las caractersticas ms apreciadas . Un algodn de tipo medio suele tener una longitud entre 24 y 30 Mm .EL dimetro o finura varia entre 15 y 22 micras .El algodn es una fibra blanca ,algo brillante y muy suave al tacto.

Fibras de origen mineral Entre las fibras naturales de origen mineral la ms conocida es el amianto. Los ejemplos ms importantes de las fibras transformadas son las fibras de vidrio y las metlicas.

NUMERACION DE LOS HILOS


El dimetro de un hilo puede darnos una idea de su grosor, y de las posibilidades, que tendremos de utilizarlo en un tejido y en una mquina concreta. Pero resulta muy difcil

http://www.tricotando.info/ saber la medida exacta del hilo, pues este se deforma y a veces no se mantiene constante . El nmero de hilo se determina, desde el punto de vista industrial, relacionando una longitud con su peso. Existen multitud de sistemas de numeracin de hilos , todos ellos podemos agruparlos en dos grandes grupos : Sistemas directos y sistemas inversos.

Sistemas de numeracin directos


Los ms utilizados son el Tex y el Denier. Tex: peso en gramos , de una longitud de 1000 metros. Un hilo 1 Tex significa que 1000 metros pesan un gramo.

Segn las normas internacionales todos los hilos ,deberian numerarse en el sistema Tex. Denier: peso en gramos, de 9000 metros. Un hilo 1 Denier significa que 9000 metros pesan un gramo.

Sistemas de numeracin inversos


Mtrico:Cantidad de metros en 1 gramo. Un hilo del 20 mtrico significa que 20 metros de este hilo , pesa 1 gramo. Con frecuencia nos encontramosconmedidas de nmero de kilmetros en 1 kilo .El smbolo que encontraremos es NM .

Algodn Cataln: Cantidad de madejas de 777,5 metros que entran en 440 gramos.Este sistema se utliza en las hilaturas de algodn Espaol . Su smbolo es NC .

Algodn Ingls: Nmero de madejas de 768 metros que entran en 453 gramos.Su valor es muy aproximado al del algodn Cataln . Es el sistema utilizado por las hilaturas algodoneras . Su smbolo es NE .

http://www.tricotando.info/ Conversin de hilos NC x 1,767= NMNM x 0,566= NC NE x 1,695 = NMNM x 0,590=NE

TORSIN DE HILOS
Al torcer una mecha de fibra estirada para convertirla en hilo , le damos la resistencia y la Elasticidad necesarias para su uso en la tejedura, al mismo tiempo conseguimos darle ms suavidad, brillo y calidad al hilo. La torsin guarda una estrecha relacin con el tacto y el acabado del tejido.Es de vital importancia un correcto grado de torsin para evitar las roturas y un optimo proceso de Tejedura. Los hilos se reunn a varios cabos para la fabricacin de tejidos gruesos y flexibles.Un hilo a un cabo del mismo grosor que un hilo a varios cabos, dara, por su rigidez, prendas poco confortables.

SENTIDOS Y VALORES DE TORSIN

Torsin S= Cuando las fibras se tuercen en el sentido del tramo central de la S. Normalmente se reserva para hilos a varios cabos.

Torsin Z=Cuando las fibras se tuercen en el sentido del tramo central de la Z. Normalmentese utiliza en hilos a un cabo. Se puede conocer el sentido de torsin que tiene un hilo, tomando una bobina y observando por qu lado sale el hilo.

RETORSION DE HILOS

http://www.tricotando.info/ Los hilos se juntan a varios cabos para la fabricacin de tejidos gruesos y flexibles.Un hilo formado por la unin de varios cabos produce prendas mas confortables y con ms calidad que un hilo ms grueso formado por un solo cabo. En condiciones normales el sentido de la retorsin es el contrario de la torsin.Los hilos a un cabo se les suele dar torsin Z . Si se tuercen hilos a varios cabos se les da torsin S . Si unimos varios hilos con torsiones diferentes , luego al retorsionarlos conseguimos un hilo de fantasia , ya que uno de los cabos quedara ms tirante y mas torcido que el otro.

HOJA DE CLCULO ENTRAR

http://www.tricotando.info/ VOLVER AL INICIO

Sistemas de numeracin directos tex ( ntex ).. denier (nd ) ...cuartos de onza (nco ) ...lana de carda (nlc ) Tex : masa en gramos de una longitud de 1000 metros. 30 tex : 1000 metros de este hilo tienen una masa de 30 gramos. kilotex hectotex decatex TEX decitex centitex ktex htex datex tex dtex ctex 0,1 tex 0,01tex 1000tex 100tex 10 tex

militex mtex 0,001tex Segun las normas internacionales todos los hilos deberian numerarse en tex Denier: masa en gramos de 9000 metros . un hilo de 1 denier significa que 9000 metros pesan un gramo . cuartos de onza : cantidad de cuartos de onza ( 8,33 gramos) de una madeja de 777,5 metros Sistemas de numeracin inversos mtrico inverso (nm) ... algodn cataln ( nc).....algodn ingls (ne )...lea (nlea) Mtrico inverso : cantidad de metros en 1 gramo . Algodn cataln : cantidad de madejas de 777,5 metros que entran en 440 gramos . Algodn Ingls : nmero de madejas de 768 metros que entran en 453,6 gramos . CONVERSIN DEL NMERO DE UN HILO , ENTRE SISTEMAS DE NUMERACIN DIRECTOS Nd: kd . m/l kd: constante del sistema de numeracin l :longitud del hilo de medida ( metros ) m : masa en gramos

http://www.tricotando.info/ ND = nmero conocido ND = nmero desconocido

CONVERSIN DEL NMERO DE UN HILO , ENTRE SISTEMAS DE NUMERACIN INVERSOS Ni: ki . l/m ..KI = masa\ longitud NI = KI \ KI . NI Ejemplo : convertir un 40 de algodn ingls a nmero mtrico. ... KI NE = 453,6 \ 768 = O,590 ... kI NM = 1\1 = 1 NI = 1\0,590X40 = 67,8 NM kd: constante del sistema de numeracin l :longitud del hilo de medida ( metros ) m : masa en gramos ...KD = longitud \ masa ND = KD \ KD . ND Ejemplo : convertir un hilo de 6/ 4 de onza a TEX. ...KD TEX = 1000 \ 1 = 1000 .. . KD ONZAS =777,5\ 8,33= 93,3 .. .ND = 1000 \ 93,3 = 10,7 X ND = 10,7 X 6 = 64,2 TEX NI = nmero conocido NI = nmero desconocido

CONVERSIN DEL NMERO DE UN HILO DE UN SISTEMA DIRECTO A OTRO DE NUMERACIN INVERSA O VICEVERSA

http://www.tricotando.info/ ND.NI = KD.KI ... NI = KD.KI / ND ....ND= KD.KI / NI

Вам также может понравиться