Вы находитесь на странице: 1из 4

Control de los Microorganismos Los microorganismos ofrecen diversos beneficios a la sociedad en diferentes formas.

En otro aspecto son tambin los microorganismos un vehculo para la produccin de enfermedades, por la produccin de toxinas propiamente dichas o metabolitos txicos. Adems de daos en cultivos, descomposicin de alimentos y enfermedades en animales. Es por esto que el ser humano ha buscado los procedimientos necesarios para destruir o controlar el crecimiento de los microorganismos perjudiciales. Condiciones que influyen en la eficacia de un antimicrobiano: La destruccin de los microorganismos y la inhibicin del crecimiento no es un proceso simple, debido a que la eficacia de un agente antimicrobiano es afectada por 6 factores: 1. Tamao de la poblacin: Debido a que la muerte es exponencial, una poblacin muy grande requiere de mayor tiempo.

2. Composicin de la poblacin: la eficiencia del antimicrobiano vara considerablemente con respecto a la naturaleza de los organismos que son tratados porque su susceptibilidad es distinta. Por ejemplo: las endosporas bacterianas son ms resistentes que las clulas vegetativas, las clulas jvenes mueren con mayor facilidad y algunas especies soportan mejor condiciones adversas.

3. Concentracin o intensidad del agente antimicrobiano: A menudo, pero no siempre, entre mayor sea la concentracin del agente qumico o ms intenso agente fsico, ms rpidamente se destruyen los microorganismos. Pero generalmente la eficiencia no est relacionada con la concentracin o intensidad. (alcohol)

4. Tiempo de exposicin: cuanto ms tiempo se exponga una poblacin a un determinado agente, ms organismos se destruirn.

5. Temperatura: A menudo, un aumento en la temperatura aumenta la actividad de un agente qumico.

6. Entorno: la poblacin que se quiere destruir no se encuentra aislada, est rodeada de diversos factores ambientales que pueden protegerla o facilitar su destruccin. Por ejemplo: el calor es ms efectivo en un medio cido, la materia orgnica les da proteccin contra el calor y los desinfectantes qumicos. Procedimientos para el control microbiano: - Mtodos fsicos - Mtodos qumicos - Agentes Antimicrobianos

MTODOS FSICOS: Los mtodos fsicos se utilizan a menudo para lograr la descontaminacin, la desinfeccin y la esterilizacin microbiana. CALOR: La exposicin al agua en ebullicin durante 10 minutos es suficiente para destruir clulas vegetativas, pero no es suficiente para destruir endosporas. No esteriliza. La eficacia del calor como agente antimicrobiano, se puede expresar como el Tiempo de muerte trmico (TMT), que se define como el tiempo ms corto necesario para destruir los microorganismos en una suspensin, a una temperatura especfica y en condiciones definidas. Sin embargo como la destruccin es logartmica no es posible eliminar completamente los microorganismos de una muestra. Existen diversos mtodos de control de microorganismos por medio del calor: a. Esterilizacin por vapor (calor hmedo o autoclave): El agua es llevada a punto de ebullicin de manera que el vapor llena la cmara, desplazando el aire fro. Cuando todo el aire es expulsado, se cierran las vlvulas de seguridad y el vapor satura toda la cmara, por lo que incrementa la presin, hasta que se alcanzan los valores deseados (121C y 15 lb presin). b. Pasteurizacin: Se utiliza para sustancias o medios que no pueden ser calentadas a ms de su temperatura de ebullicin. c. Tindalizacin o esterilizacin fraccionada al vapor: se utiliza para qumicos o material biolgico que no puede llevarse a ms de 100C. Se calienta a una temperatura de 90C a 100C durante 30 minutos por tres das consecutivos y se incuba a 37C entra cada calentamiento.

d. Calor seco: Se utilizan hornos o estufas a una temperatura de 160-170C por 2 o 3 horas. Es menos efectivo que el calor hmedo, pero no corroe utensilios metlicos. Es lenta y no se puede utilizar para material termo sensible. e. Incineracin: Destruye por completo los microorganismos. (calentar las asas en los mecheros). f. Temperaturas bajas: Refrigeracin y congelacin, son nicamente bacteriostticos. En general, el metabolismo de las bacterias est inhibido a temperaturas por debajo de 0 C. Sin embargo estas temperaturas no matan a los microorganismos sino que pueden conservarlos durante largos perodos de tiempo. g. Desecacin: Es de efecto bacteriosttico y las esporas permanecen viables. FILTRACIN: es utilizada para materiales termosensibles. a. Filtros de profundidad: Se utilizan materiales fibrosos o granulados que forman una capa gruesa con canales de dimetro muy pequeo. La solucin es aspirada al vaco y los microorganismos quedan retenidos o son adsorbidos por el material. Se utilizan diatomeas, porcelana no vidriada, asbestos. b. Filtros de membrana: Son circulares con un grosor de 0.1 mm y con poros muy pequeos, de unos 2 m por lo que los microorganismos no pueden atravesarlo. Se fabrican de acetato de celulosa, policarbonato, fluoruro de polivinilo u otros materiales sintticos.

RADIACIN: a. Ultravioleta: Es letal para todas las clases de microorganismos por su longitud de onda corta y su alta energa. Es letal a 260 nm ya que es la longitud de onda que es ms efectivamente absorbida por el ADN.

b. Ionizante: Niveles bajos pueden producir mutaciones e indirectamente resultar en la muerte, niveles altos son letales. Especficamente causan una serie de cambios en las clulas: ruptura de puentes de hidrgeno, oxidacin de dobles enlaces, destruccin de anillos, polimerizacin de algunas molculas, generacin de radicales libres. MTODOS QUMICOS: Condiciones ideales para un agente antimicrobiano qumico: - No txico para el ser humano, animales ni medio ambiente - Actividad antimicrobiana - No debe de reaccionar con la materia orgnica o corroer - Estable y homogneo Agentes antimicrobianos qumicos: a. Fenoles: El primer desinfectante y antisptico utilizado, en 1867 Joseph Lister los emple para reducir el riesgo de infeccin en las cirugas. Hasta ahora los fenoles y sus derivados (cresol, xilenol) son utilizados como desinfectantes en laboratorios y hospitales. Elimina micobacterias, eficaz an en presencia de materia orgnica y permanece activo en la superficie despus de mucho tiempo de su aplicacin. Desnaturaliza protenas y altera la membrana. Tiene olor desagradable y puede producir irritaciones cutneas. b. Alcoholes: No elimina esporas pero son bactericidas y fungicidas y algunas veces viricida (virus que contienen lpidos), son comnmente utilizados principalmente el etanol y el isopropanol en concentraciones de 70-80%. Tienen el mismo modo de accin de los fenoles. c. Metales pesados: mercurio, arsnico, plata, zinc y cobre. Son bacteriostticos ya que el metal se combina con los grupos sulfihidrilos de las protenas inactivndolas o precipitndolas. Son txicos. Ejemplos: sulfato de cobre (alguicida) y nitrato de plata (gonorrea oftlmica en nios) d. Halgenos: - Yodo: antisptico cutneo. Oxida componentes celulares y forma complejos con las protenas. En altas concentraciones puede destruir algunas esporas. Puede lesionar la piel, dejar manchas y desarrollar alergias. - Cloro: oxida componentes celulares, requiere un tiempo de exposicin de unos 30 minutos.El producto clorado ms utilizado en desinfeccin es el hipoclorito de sodio, que es activo sobre todas las bacterias, incluyendo esporas, y adems es efectivo en un amplio rango de temperaturas. La actividad bactericida del hipoclorito de sodio se debe al cido hipocloroso (HClO) y al Cl2 que se forman cuando el hipoclorito es diluido en agua. La actividad germicida del in hipocloroso es muy reducida debido a que por su carga no puede penetrar fcilmente en la clula a travs de la

membrana citoplasmtica. En cambio, el cido hipocloroso es neutro y penetra fcilmente en la clula, mientras que el Cl2 ingresa como gas. Su actividad est influida por la presencia de materia orgnica, pues puede haber en el medio sustancias capaces de reaccionar con los compuestos clorados que disminuyan la concentracin efectiva de stos. e. Compuestos cuaternarios de amonio (detergentes): Molculas orgnicas emulsificantes porque contienen extremos polares y no polares, solubilizan residuos insolubles y son agentes limpiadores eficaces. Solo los catinicos son desinfectantes, alteran membrana y pueden desnaturalizar protenas. No destruyen micobacterias ni esporas. Se inactivan con el agua dura y el jabn. f. Aldehdos: Formaldehdo y glutaraldehdo, se combinan con las protenas y las inactivan. Eliminan esporas (tras 12 horas de exposicin) y pueden usarse como agentes esterilizantes. g. Gases esterilizantes: Esterilizacin de objetos termosensibles. - Oxido de etileno: microbicida y esporicida, se combina con las protenas celulares. Alto poder penetrante. En concentraciones de 10-20% mezclado con CO2 o diclorodifluorometano. Se debe de airear ampliamente los materiales esterilizados para eliminar el gas residual porque es muy txico.

AGENTES ANTIMICROBIANOS: La medicina moderna depende de los agentes quimioterapeuticos para el tratamiento de enfermedades. Estos agentes destruyen a los microorganismos patgenos o inhiben su crecimiento para evitar un dao significativo al hospedador. Mecanismos de accin de los agentes antimicrobianos: Las drogas antimicrobianas pueden causar un dao al organismo patgeno de varias maneras: - Los antibiticos ms selectivos son aquellos que interfieren con la sntesis de la pared bacteriana. (penicilinas, vancomicina, bacitracina, cefalosporinas). - Pueden inhibir la sntesis proteica al unirse al ribosoma procaritico. (estreptomicina, gentamicina, cloranfenicol, eritromicina) - Inhibicin de la sntesis de cidos nucleicos, inhibiendo la ADN girasa, interfiriendo con la replicacin, transcripcin o traduccin, bloqueando la sntesis de ARN, etc. (ciprofloxacina, quinolonas, rifampicina) - Dao en la membrana plasmtica unindose a ella para daar su estructura y alterar su permeabilidad. (polimixina B) - Algunas drogas antimicrobianas pueden actuar como antimetabolitos: bloquean las vas metablicas por competicin inhibitoria. Compiten por los metabolitos.

Вам также может понравиться