Вы находитесь на странице: 1из 4

Nombre: Haro Quijije Carlos Javier Curso: 4to Ing.

Mecnica Calderos

Fecha: 08/07/2013

Una caldera es un cambiador de calor; transforma la energa qumica del combustible en energa calorfica. Utilizado para calentar agua y generar vapor a una presin superior a la atmosfrica. En esencia una caldera es un recipiente cerrado, lleno parcialmente de agua a la que se le aplica calor procedente de alguna fuente, tal como un combustible, electricidad etc. Para hacerla hervir y producir vapores. Como estos vapores estn confinados a un espacio cerrado, se incrementa la presin interior y con ello la temperatura de ebullicin del agua, pudindose alcanzar finalmente muy elevados valores de presin y temperatura. Estos vapores se concentran en la parte superior del recipiente inicialmente vacio, conocido como hogar, de donde se extrae va conductos para ser utilizado en muchos procesos industriales

Partes de una caldera.


Una caldera est compuesta principalmente de: Hogar o cmara de combustin, en el cul tiene lugar la combustin del combustible, su forma y tamao depende del tipo de combustible. Un cuerpo intercambiador en el que se absorbe parte del calor liberado en la combustin. Es la zona donde se encuentra el agua; forma la caldera. Una envolvente que asla trmicamente el hogar y el cuerpo intercambiado Hogar holands es el hogar suplementario exterior a la propia disposicin de la caldera y usado para aumentar el volumen del hogar.

Tipos de calderas
Las calderas se pueden clasificar segn diversos criterios, relacionados con la disposicin de los fluidos y con su circulacin, el mecanismo de transmisin de calor dominante, aspectos estructurales, modo de intercambio de calor, la forma de quemado del combustible, forma de alimentacin del agua y otros muchos factores.

En esencia las calderas se pueden reagrupar en: De tubos de agua o acuotubulares. De tubos de humo o pirotubulares.

CALDERAS DE TUBOS DE AGUA O ACUOTUBULARES:


Las calderas acuotubulares (el agua esta dentro de los tubos) en estas el agua circula por dentro de los tubos, baados exteriormente por los gases, logrando con un menor dimetro y dimensiones totales una presin de trabajo mayor. La combustin se da en la cmara destinada a dicha funcin es atravesada por los tubos de agua, que entonces se calienta y cambia a estado gaseoso. Se utilizan tubos longitudinales para aumentar la superficie de calefaccin y se colocan de forma inclinada para que el vapor desaloje por la parte superior mientras se fuerza naturalmente la entrada de agua por la parte inferior. Se utilizan principalmente cuando se requiere vapor a altas presiones y generar muy diferentes potencias Ventajas de las calderas acuotubulares: Puede obtenerse mayor capacidad aumentando el nmero de tubos, independientemente del dimetro del caldern de vapor. El caldern est expuesto al calor radiante de la llama La mayor ventaja es la libertad de incrementar las capacidades y presiones. Este tipo de caldera facilitan el montaje de la misma, da mayor de calidad en fabricacin y es ms econmico.

CALDERAS DE TUBOS DE HUMO O PIROTUBULARES


La caldera de vapor pirotubular. (Calderas de tubos de humo), en estas los humos pasan por dentro de los tubos, y el agua baa a estos por fuera, concebida especialmente para aprovechamiento de gases de recuperacin presenta las siguientes caractersticas.

Los gases muy calientes procedentes de un quemador, se conducen a travs de mltiples tubos embebidos en el agua contenida en el cuerpo de la caldera, hasta una chimenea de salida al exterior. Estos tubos se conocen como tubos de fuego. Durante el paso por los tubos, ceden el calor al agua circundante, calentndola y hacindola hervir, los vapores resultantes, burbujean en el resto del agua para concentrarse el hogar de donde se extraen para el proceso. Una vlvula de seguridad calibrada, impide que se alcancen presiones peligrosas para la integridad de la caldera.

Ventajas de las calderas pirotubulares: Bajo coste Bajo mantenimiento Capacidad de soportar fluctuaciones de carga grandes y bruscas, y variaciones de presin Simplicidad de instalacin Desventajas de las calderas pirotubulares: La limitacin del tamao por la resistencia de la carcasa Tensiones trmicas Peligro de explosin Difcil mantenimiento

Condiciones que debe cumplir una caldera:


1. Incorporacin de materiales apropiados, una mano de obra cualificada y un cumplimiento de las Reglas de Fabricacin Idneas. 2. Debe tener un colector de lodos e impurezas colocado de tal manera que pueda ser manipulado fuera de la accin del fuego. 3. Capacidad de agua y vapor suficientes para prevenir las fluctuaciones del vapor y del nivel de agua. 4. Una superficie suficientemente grande para el desprendimiento del vapor de agua para evitar los arrastres de agua.

5. Una constante circulacin de agua en el interior para mantener la temperatura uniforme en todas sus partes. 6. Buenas condiciones de dilatabilidad de las distintas partes de la caldera para evitar tensiones inadecuadas que provocaran la rotura del aparato. La caldera debe haber sido diseada de tal forma que si se produce rotura no halla explosin. 7. Alta resistencia. 8. Una cmara de combustin tal que la combustin se inicie y finalice dentro del hogar. 9. Unas superficies de calefaccin colocadas de tal manera que permitan extraer el mximo contenido del calor de los gases. 10. Todas las partes de la caldera deben ser accesibles para poder limpiarlas y repararlas fcilmente. 11. Dependiendo de nuestras necesidades elegiremos una u otra caldera. 12. Nunca deben faltar los aparatos de medicin, vlvulas de seguridad... 13. Debe tener una contrasea de inscripcin y registro en el MIE.

Вам также может понравиться