Вы находитесь на странице: 1из 15

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUADALAJARA UNIDAD ACADMICA DE EDUCACIN SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR DEPARTAMENTO DE BIOLOGA

CUADERNILLO DE TAREAS CIENCIAS I

PRIMER PARCIAL

1 GRADO SECUNDARIA 2012-2013


1

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUADALAJARA UNIDAD ACADMICA DE EDUCACIN SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR CIENCIAS I (BIOLOGA) TAREA N 1: LA BIODIVERSIDAD EN MI COMUNIDAD Nombre: Fecha: Grupo: Calificacin:

Equipo # CONTENIDO DE LA TAREA

Aprendizaje esperado: Reconoce las caractersticas que nos distinguen a los seres vivos Instrucciones I.- Estudio Previo: Investiga y elabora un resumen en tu cuaderno sobre las caractersticas comunes de los seres vivos, consulta libros de biologa general o bien en la siguiente liga: http://www.biologia.edu.ar/introduccion/3intro.htm para hacer tu tarea que utilizars en la clase No. 8 y que revisars con tu profesor. II.- Individualmente, busca informacin general de un ser vivo de cada uno de los siguientes grupos: un animal, una planta, un hongo , un protozoario y una bacteria. Puedes elegirlos de los que se encuentran en tu comunidad. Para cada organismo elabora una tarjeta (de 12 x 8 cm aproximadamente) con informacin breve que incluya una imagen del organismo. Lleva tus tarjetas a la clase No. 9 III.- Despus de revisar el tema en clase contesta el siguiente cuadro.
Caracterstica

Perro Roca rbol Pez Hongo Yo

Nombre de la caracterstica

Est formado por clulas? Requiere oxgeno y elimina CO2 Sobrevive en el ambiente Necesita alimento, agua y elimina desechos Regula su funcionamiento Se reproduce Cambia de tamao Reacciona ante el ambiente Qu caractersticas compartimos los seres humanos con otros seres vivos? 2

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUADALAJARA UNIDAD ACADMICA DE EDUCACIN SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR CIENCIAS I (BIOLOGA) TAREA N 2: CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS Nombre: Fecha: Grupo: Calificacin:

Equipo # CONTENIDO DE LA TAREA

Aprendizaje esperado: Reconoce las caractersticas que distinguen a los seres vivos. I. Ordena las letras para obtener la palabra adecuada relacionada con una caracterstica de los seres vivos. La clave est en el estudio previo de la tarea No. 1 y en tus notas de clase. ISTESOHMOSA _________________ DCAAPITANO AITLBRIDRIADI _________________ _________________

CORCDPORENIU ________________

MEICITERCNO __________________ BASMOLEMTOI _________________ ONGZARICINOA _________________ MPELIJDACDO __________________ II. Despus de haber revisado en grupo y con su profesor las caractersticas de los seres vivos que investigaron complementa colocando sobre la lnea, la palabra que corresponda a la caracterstica definida. a) Los seres vivos estn formados por molculas orgnicas, clulas, tejidos, rganos, aparatos y sistemas. ______________________ y _________________ b) Es la suma de todas las reacciones qumicas en los organismos que permiten su crecimiento, conservacin y reparacin ___________________________ c) Los seres vivos aumentan su masa corporal_____________________________ d) Los seres vivos responden a los estmulos del medio_____________________ e) Los seres vivos se perpetun, utilizando una huella molecular llamada ADN ____________________________________ f) Los seres vivos presentan la capacidad de efectuar cambios para sobrevivir____________________________________ g) Son los procesos que permiten al organismo mantener activamente su estructura compleja y en equilibrio su medio interno ___________________ IV. Aplica lo estudiado y anota al lado de cada imagen el nombre de la caracterstica de los seres vivos que representa.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUADALAJARA UNIDAD ACADMICA DE EDUCACIN SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR CIENCIAS I (BIOLOGA) TAREA N 3 : IMPORTANCIA DEL AGUA Nombre: Fecha: Grupo: Calificacin:

Equipo # CONTENIDO DE LA TAREA

Aprendizaje esperado: Reflexiona sobre su participacin en el ciclo del agua y la importancia de sta en la dinmica de los ecosistemas. Instrucciones.- Utilizando diferentes libros, internet u otra fuentes bibliogrficas, investiguen lo que se les pide a continuacin. Pueden distribuirse en equipo el trabajo para que dos o tres personas investiguen un mismo punto y luego compartan la informacin en el grupo. Presenta en forma individual un informe por escrito sobre lo que te toc consultar. Conserva la numeracin de cada uno de los aspectos que investigues. 1. Cules son los estados fsicos en que se encuentra el agua en la naturaleza? 2. Qu importancia tiene el ciclo del agua para los ecosistemas?Cmo se relaciona el ciclo del agua con la cantidad de vegetacin (bosques o selvas ) que existen en un lugar? 3. Investiga cinco funciones vitales (considera plantas y animales ) en las cules participe el agua. 4. Investiga y describe el recorrido que sigue el agua desde su origen hasta que llega a tu casa. 5. Cuenta Cuntas llaves de agua hay en una casa como la suya. 6. Menciona algunas de las actividades diarias en las que se utilice el agua en tu casa. Investiga Qu cantidad aproximadamente se utiliza para estas actividades? 7. Investiga y describe Qu pasa con el agua despus de que la utilizamos en casa?A dnde se va? Se puede volver a utilizar? 8. En tu informe no olvides anotar la bibliografa de las fuentes consultadas.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUADALAJARA UNIDAD ACADMICA DE EDUCACIN SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR CIENCIAS I (BIOLOGA) TAREA N 4: LA CLASIFICACIN DE LOS SERES VIVOS Nombre: Fecha: Grupo: Calificacin:

Equipo # CONTENIDO DE LA TAREA

Aprendizaje esperado: Identifica los principales conceptos utilizados en el tema para describir a los seres vivos. Instrucciones: Revisa el tema estudiado y contesta lo que se te pide I. Relaciona las dos columnas anotando en correspondiente. ( ( Son los organismos que producen sus ) propios alimentos Se le llama as a los seres vivos que no ) poseen un ncleo bien definido. Se les llama as a los organismos cuyo ) cuerpo est formado por una sola clula. Organismos cuyas clulas tienen un ) ncleo bien definido. Son los organismos que toman los ) alimentos que otros han procesado Su cuerpo est formado por muchas ) clulas Ha este reino pertenecen las bacterias y ) las cianobacterias Las levaduras y hongos constituyen este ) reino Los protozoarios y algas forman este ) reino Este reino est formado por organismos ) pluricelulares, hetertrofos, que pueden desplazarse. Este reino est constituido por ) organismos pluricelulares, y todos auttrofos. el parntesis, el nmero

1. 2. 3.

Pluricelulares Eucariontes Hetertrofos

( ( ( ( ( (

4. 5. 6. 7. 8. 9.

Fungi Auttrofos Procariontes Plantae Animmalia Monera

10. Protoctista 11. Unicelulares

II. De las opciones mostradas entre parntesis, elije y subraya la palabra correcta que complemente al enunciado que se te presenta: 1.- El (sistema binominal / sistema nominal) es la principal aportacin de Linneo para la creacin de los sistemas de clasificacin actuales. 2.-La nomenclatura cientfica de un organismo se formaba con la designacin del (orden/ gnero) seguida del nombre de la (familia / especie) con lo que se estableca un (sistema morfolgico/ sistema binominal) 3.- La clasificacin de los seres vivos en cinco reinos se debe a (Carlos Linneo / Robert Whittaker) que utiliz el criterio basado en (nmero de clulas / tipo de clulas) que presentaban los organismos, segn el cual las clulas presentan o no un (ncleo / citoplasma) definido. 4.- (Linneo / Aristteles) present la primera clasificacin moderna de los seres vivos 5.- El sistema de clasificacin que agrupa a la mayor cantidad de organismos es el (dominio/ reino). III.- Dibuja o recorta y pega un ejemplo de un organismos que represente a cada reino, indicando el reino al que pertenece.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUADALAJARA UNIDAD ACADMICA DE EDUCACIN SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR CIENCIAS I (BIOLOGA) TAREA N 5 : ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIN Nombre: Fecha: Grupo: Calificacin:

Equipo # CONTENIDO DE LA TAREA

Aprendizaje esperado: Analiza las principales causas de extincin de las especies mexicanas y propone alternativas de solucin que expone en un trptico. 1. Consultando en siguientes direcciones: http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/especies_enriesgo/buscador_especies/ espRiesgo.php http://www.biodiversidad.gob.mx/menusup/mapa.html Busca informacin sobre una especie mexicana en peligro de extincin o amenazada procurando que contengan los siguientes aspectos: Clasificacin Algunas caractersticas como grupo al que pertenece, hbitat, localizacin, etc. Descripcin (tamao, color, etc...) Importancia de esta especie para su ecosistema Causa o causas por las que peligra su existencia. Categora en la que est clasificada por el peligro en el que est . Toma nota de los datos o bibliografa de las fuentes que consultes. Si no puedes consultar en internet, elije una especie del listado que viene al final de esta tarea. 2. Analiza las causas que lo amenazan y propn una serie de medidas que permitan conservar a esta especie. 3. Con la informacin consultada elabora un folleto o trptico para promover el conocimiento y la importancia de esa especie en su hbitat as como la forma de protegerla, incluyendo tus ideas sobre cmo conservarla. 4. Expn tu trptico ante el grupo, para obtener las conclusiones sobre el tema . Berrendo Lobo Mexicano Oso Negro Borrego cimarrn Foca monje Loro Tucn Lince Cacomixtle guila solitaria Guacamaya Vaquita marina guila real Venado Cola Blanca Serpiente de Cascabel Tortugas marinas Lobo marino Morsa Cocodrilo 7

5. Despus de exponer tu trptico y revisar el tema en clase explica a un lado de cada imagen la accin representada y sus consecuencias para la biodiversidad.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUADALAJARA UNIDAD ACADMICA DE EDUCACIN SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR CIENCIAS I (BIOLOGA) TAREA N 6 : EL CONEJO AUSTRALIANO Nombre: Fecha: Grupo: Calificacin:

Equipo # CONTENIDO DE LA TAREA

Aprendizaje esperado: Aplica sus conocimientos en estudio de un caso. Instrucciones: Realiza la siguiente lectura y contesta lo que se te pide. El conejo australiano
En 1859 un grupo de colonos ingleses, acostumbrados al deporte de la cacera, introdujeron conejos a Australia (se dice que fueron 24) La intencin era dejarlos en libertad para luego salir a cazarlos. Obviamente no cazaron a todos y algunos conejos quedaron en vida silvestre. En cincuenta aos, el nmero de conejos lleg a veintids millones, gracias al factor reproductivo: una hembra adulta tiene hasta cuarenta cras al ao. Al ingresar a una cadena trfica en la que no tenan un depredador natural, los efectos fueron devastadores. Los conejos acabaron con los pastos de los animales autctonos. Se les atribuye la extincin de especies nativas, e incluso haber arrasado con un bosque. La gente los combati con trampas y venenos, pero nada los detena. Buscaron una solucin biolgica e introdujeron un depredador natural: el zorro rojo, que se convirti en un nuevo problema porque este animal prefiri cazar marsupiales ms lentos que los conejos. Para 1950, se calculaban unos seiscientos millones de individuos y se us la primera arma biolgica: el virus de la mixomatosis, que solo ataca a los conejos, el cual caus quinientos millones de bajas en solo dos aos. Pero estos mamferos pronto se hicieron resistentes. Para 1990 su nmero se haba disparado nuevamente a trescientos millones. En 1995, Australia lanz su segunda arma biolgica: la enfermedad hemorrgica viral del conejo. Al parecer, solo ataca al conejo, que muere de treinta a cuarenta horas despus de la infeccin y sin seales visibles de sufrimiento. Tomado de Cedillo, M. A., Mota, M.E. (2012).Ciencia 1. Biologa. Mxico, Editorial Santillana p.72

1. Cules son las funciones vitales que identificas en esta lectura? Justifica tu respuesta.

2. Por qu razn el conejo se pudo multiplicar de esa manera en Australia, a diferencia de lo que sucede en otras regiones del mundo?

3. El uso del virus del la hemorragia ser la solucin definitiva? Tendr a largo plazo alguna implicacin ecolgica?

4. Qu puedes sugerir para que no vuelvan a suceder estos desequilibrios ecolgicos?

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUADALAJARA UNIDAD ACADMICA DE EDUCACIN SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR CIENCIAS I (BIOLOGA) TAREA N 7 : ANLISIS SOBRE EL TRFICO DE ESPECIES Nombre: Fecha: Grupo: Calificacin:

Equipo # CONTENIDO DE LA TAREA

Aprendizaje esperado: Reconoce el dao que provoca a la biodiversidad el trfico ilegal de organismos en nuestro pas. Instrucciones.- Analiza la siguiente lectura, y contesta el cuestionario . General-Trfico ilegal amenaza al 60% de los Reptiles en. Mxico...Denunci el Fondo Mundial de la Naturaleza de ese pas. El comercio ilegal de animales amenaza con la extincin del 60 % de las especies de reptiles y anfibios del desierto de Chihuahua, denunci el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, en ingls) en Mxico. El representante del programa sobre el trfico de especies, Adrin Reuter, explic que los reptiles ms comercializados son las serpientes de cascabel, que son usadas "vivas por los "merolicos" (persona que venden remedios falsos) y otros vendedores ambulantes. Estos las anuncian como remedios casi mgicos para varias enfermedades y propsitos mgico-religiosos. Reuter agreg que de las serpientes de cascabel (Crotalus horridus) se aprovecha la piel, el cascabel, la carne, la grasa y el veneno. Explic que otro gnero de reptil frecuentemente recolectado es el lagarto cornudo (Phrynosoma), conocido tambin como camalen, "dado que algunas personas creen que atraen dinero si se colocan en un cofre con limaduras de hierro". El experto seal que existe una gran demanda de lagartijas de collar (Crotaphytus), que son utilizadas como mascotas, y que "los monstruos de gila (Heloderma suspectum) se comercializan para colecciones privadas a pesar de las prohibiciones de recoleccin de toda su gama". Indic que en el mercado estadounidense hay una gran demanda por los reptiles vivos y se exportan numerosos ejemplares. Por ejemplo, en un perodo de seis aos se exportaron 2.000 kilos de carne de reptil, 1.616 pieles, 712 zapatos o botas y 1.407 artculos de piel o cuero de serpiente cascabel "diamantada" del oeste, indic el experto del WWF. Agreg que en total unas 120 especies de la eco-regin del Desierto Chihuahuense son comercializadas en Estados Unidos, entre stas el caimn de Amrica (Alligator mississippiensis) y las tortugas terrestres (Terrapene). 10

Un informe elaborado por el WWF, denominado "Recoleccin, comercio y regulaciones concernientes a los reptiles y anfibios de la Ecoregin del Desierto Chihuahuense", seala que se ha incrementado la demanda de reptiles y anfibios, "principalmente lagartos cornudos, falsas corales, otras serpientes y lagartijas, tortugas y sapos". Indic que estas especies se venden en mercados y tiendas de mascotas, as como en cruces de caminos y tramos carreteros, aunque aclar que tambin existe un comercio internacional de reptiles mexicanos que se ofrecen en las tiendas de mascotas y en presentaciones en Estados Unidos. El informe destac que "histricamente los reptiles han jugado un papel importante en la vida de los mexicanos, ya que fueron adorados como representaciones de dioses y usados como alimento, en la fabricacin de artesanas, ropa, y medicina tradicional". El documento recuerda que Mxico prohbe la exportacin de reptiles y anfibios y todos los envos lcitos deben estar respaldados por un permiso con excepciones limitadas. El Desierto Chihuahuense abarca los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo Len, Durango, Zacatecas y San Luis Potos, en el norte y centro de Mxico, as como Arizona, Nuevo Mxico y Texas, en Estados Unidos. La zona comprende regiones desrticas y semidesrticas de las de mayor biodiversidad del planeta en este tipo de ecosistemas. La organizacin ecologista indic que de las 217 especies de la eco-regin 131 corresponden a reptiles. De ellas unas 82 especies, que equivalen a un 63 %, son comercializadas, a pesar de que ms del 60 % estn incluidas en alguna categora de riesgo. http://www.ciberpc.com/foros/f32/general-trafico-ilegal-amenaza-al-60-de-losreptiles-en-7400.html INDICACIONES: I.- Elabora en tu cuaderno un listado de las especies con las cules se trafica y un listado de motivos por los cules lo hacen. II.- Contesta las preguntas que se te hacen a continuacin, utilizando el FORO localizado en la PLATAFORMA de la UAG, o en tu cuaderno, segn las indicaciones del profesor. 1. T crees que en Mxico solo se trafica ilegalmente con reptiles? Explcalo 2. Consideras vlidas las causas por las que la poblacin compra y vende este tipo de especies? Ampla tu comentario. 4. En qu forma perjudica el trfico ilegal de especies a la biodiversidad? 5. Quin se perjudica ms con este tipo de comercio Mxico o Estados Unidos? Explica tu respuesta. 6. Cul es la posicin que debemos tomar ante esta situacin y que propondras tu para impedirlo?

11

AUTNOMA DE GUADALAJARA UNIDAD ACADMICA DE EDUCACIN SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR CIENCIAS I (BIOLOGA) TAREA N 8: EL DESARROLLO SUSTENTABLE y LA HUELLA ECOLGICA Nombre: Fecha: Grupo: Calificacin:

Equipo # CONTENIDO DE LA TAREA

Aprendizaje esperado : Define Qu es el desarrollo sustentable? Y explica algunas medidas con las que puede contribuir en su propio contexto. Instrucciones.- Realiza las acciones que se te piden a continuacin y lleva tu informacin a clase para que en grupo colaborativo desarrollen el tema. I. Revisa en la siguiente direccin el video Cuidar la selva y hacerla producir http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/manejo.html Elabora un listado de las principales ideas que se exponen en el video.

II. Investiga tres definiciones de desarrollo sustentable.

III. Todos los seres vivos del planeta necesitan cantidades especficas de alimentos y agua. En el caso de los seres humanos estas cantidades se modifican de acuerdo con su estilo de vida. Investiga Qu es la huella ecolgica? Explcalo.

IV. Qu acciones podran t y tu familia realizar para reducir la huella ecolgica que provocan sus hbitos de consumo y estilo de vida? Elabora una lista. (Puedes utilizar el tema para desarrollar tu proyecto)

12

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUADALAJARA UNIDAD ACADMICA DE EDUCACIN SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR CIENCIAS I (BIOLOGA) TAREA N 9 : LAS APORTACIONES DE DARWIN Nombre: Fecha: Grupo: Calificacin:

Equipo # CONTENIDO DE LA TAREA

Aprendizaje esperado: Reconoce algunas de las observaciones hechas por Charles Darwin a partir de las cules desarrollo su hiptesis de trabajo. Instrucciones.- Investiga e ilustra el recorrido del viaje de Darwin y sus hallazgos cientficos anotando el nombre de los organismos y los lugares donde los encontr. Puedes utilizar el espaci siguiente o bien hacerlo en otra hoja de papel. Puedes consultar la revista digital de la UNAM: El sendero de Darwin www.revista.unam.mx/vol.10/num6/art33/int33.htm

13

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUADALAJARA UNIDAD ACADMICA DE EDUCACIN SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR CIENCIAS I (BIOLOGA) TAREA N 10 : LA HERBOLARIA MEXICANA Nombre: Fecha: Grupo: Calificacin:

Equipo # CONTENIDO DE LA TAREA

Aprendizaje esperado: Describe el uso y las caractersticas de una planta medicinal de su localidad. Instrucciones.- Realiza la siguiente investigacin. Hoy en da, la poblacin mexicana sigue utilizando plantas y hierbas en el tratamiento de ciertas enfermedades. a) Realiza una investigacin de campo en el mercado de tu localidad o con familiares y amigos sobre una de estas plantas medicinales, para que sirve, como se utiliza , cul es su nombre vulgar. b) Consigue la planta real para que la lleves a la escuela y hables sobre ella durante tu exposicin. c) Complementa la informacin que te dieron consultando dos fuentes bibliogrficas. Puede ser en un libro sobre plantas medicinales o en internet Investiga las caractersticas de la planta y cul es su nombre cientfico. d) En media cartulina, con creatividad, orden y limpieza, coloca la informacin ms importante de lo que investigaste, utilizando un documento de word, con letra Comic Sans tamao 18 y para el ttulo o nombre de la planta tamao 36, y lleva tu informacin tambin a la exposicin. Contesta con tus palabras a lo que se te pregunta: 1.- Cul es el nombre comn de la planta que elegiste?

2.- Encontraste diferencias en la informacin que te dieron y lo que encontraste en la bibliografa . Explcalas.

3.-Tiene algn riesgo utilizar esta planta medicinal?

4.- Crees que aprendiste algo sobre la herbolaria? Qu? mencinalo 14

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUADALAJARA UNIDAD ACADMICA DE EDUCACIN SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR CIENCIAS I (BIOLOGA) TAREA N 11 : UNA ENTREVISTA SOBRE EL ORIGEN DE LAS ENFEMEDADES INFECCIOSAS. Nombre: Grupo: Fecha: Equipo # Calificacin: CONTENIDO DE LA TAREA Aprendizaje esperado: Aplica habilidades interpersonales necesarias para trabajar en equipo y realizar una entrevista sobre el tema y en su contexto. Instrucciones.- Descubran cunto saben sobre algunas enfermedades originadas por microorganismos. I. Trabajando en equipo, pregunten a cinco miembros de su comunidad o de su escuela, las siguientes preguntas. Diseen la forma en que lo harn y cmo reportarn los resultados. 1) Qu enfermedades conoces que se originen por microbios? 2)En qu consisten cada una de las enfermedades que mencionaste? 3) Cules son las causas de esas enfermedades? 4)Cmo pueden prevenirse? 5) Cul es el agente causal del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y cules son las medidas para evitar contraerlo? 6) Qu ocasiona las perrillas u orzuelos? Cmo pueden prevenirse?

II . Despus de hacer sus entrevistas, investiguen en libros, internet o con un mdico y con apoyo de su maestro sobre las enfermedades que les mencionaron, diseen una forma de presentar sus resultados al grupo para que puedan sacar conclusiones. III. Aparte investiguen y lleven anotadas las ideas sobre: Qu es la lepra?Qu ideas se tenan antes sobre la misma? Qu es la peste? Cmo se pensaba que se produca?

15

Вам также может понравиться