Вы находитесь на странице: 1из 3

FOBAPROA

ECONOMIA

El Fondo Bancario de Proteccin al Ahorro denominado tambin como Fobaproa ha sido un fondo de contingencia creado en 1990 por el Estado de M xico en vistas a superar los problemas financieros extraordinarios. No obstante, en 1998 fue sustituido por el IPAB, Instituto para la Proteccin al Ahorro Bancario.

La creacin del Fobaproa ha sido uno de acontecimientos polticos y financieros ms escandalosos de la historia mexicana porque el poder ha salvado sus malos manejos a coste de los contribuyentes mexicanos. La historia oficial dice que tras una batahola de crisis econ micas que recaan en falta de liquidez del sistema bancario, es que surge el Fobaproa. De esta manera, si existiese una crisis financiera el Fobaproa servira para asumir las carteras vencidas y capitalizar a las instituciones financieras (evitar corridas bancarias, o al menos sus efectos). Despus de 1994 cuando crisis econmica ms grave de la historia contempornea mexicana se desat, las tasas de inters se dispararon causando el sobreendeudamiento de las empresas y familias y el cese de pagos por parte de los deudores. Ante el peligro, el Gobierno Federal aplic el Fobaproa para absorber las deudas, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero a los ahorristas. Para realizar esto, se calcul un total de pasivos del Fobaproa en 552.000 millones de pesos que fueron canjeados por pagars ante el Banco de Mxico. Simultneamente, se implement el Programa de Capitalizacin y Compra de Cartera (PCCC) que induca a las instituciones a aportar capital cuando la situacin est dentro de la insolvencia. A travs del PCCC, los bancos transfirieron los derechos de cobro al Fobaproa a cambio de un instrumento de pago a su cargo con garant a del Gobierno Federal. Estos instrumentos del Fobaproa vencieron en 2005 y 2006, y estaban atados a la tasa de inters Cetes y la tasa de inters Libor. 1990 Se crea el Fobaproa (Fondo Bancario de Proteccin al Ahorro) bajo la argumentacin del la falta de liquidez del sistema bancario el gobierno de Carlos Salinas de Gortari da vida a este fondo de contingencia para enfrentar problemas financieros extraordinarios bajo la excusa de las posibles crisis econ micas que propiciaran la insolvencia de los bancos por el incumplimiento de los deudores con la

banca y el retiro masivo de depsitos, el Fobaproa servira para asumir las carteras vencidas y capitalizar a las instituciones financieras. 1991 Reprivatizacin de la banca para reducir los gastos de la administracin e involucrar a la iniciativa privada en el proceso productivo, fueron vendidos 18 bancos. Diciembre 1994 estalla la crisis econmica con inflacin, tipo de cambio sobrevaluado, dficit comercial, endeudamiento externo, reduccin de las reservas internacionales y especulacin desmedida en el marcado de valores desembocan en la devaluaci n del peso y un alza en las tasas inters. Como consecuencia se reflejaron retiros masivos de capital por la desconfianza hacia las instituciones de crdito por lo que los bancos dieron visos de insolvencia y se temi el colapso financiero. 1995 se aplica el Fobaproa para absorber las deudas ante los bancos, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores. Los pasivos del Fobaproa ascendieron a 552,000 millones de dlares por concepto de cartera vencida que canje por pagars ante el Banco de Mxico. Dicho monto equivale al 40% del PBI de 1997, a las dos terceras partes del Presupuesto de Egresos para 1998 y el doble de la deuda pblica interna. Tambin se crea el Programa de Capitalizacin Temporal (Procapte), un instrumento alternativo para sanear el sistema financiero con el acceso r pido y en mayor volumen de capital extranjero y recuperar la solvencia de los bancos. 1996 se crea Ucabe (Unidad Coordinadora para el Acuerdo Bancario Empresarial) que sirvi de aval para el rescate bancario y benefici a 54 empresas por un monto de 9,700 millones de dlares. Marzo 1998 el Ejecutivo Federal enva al Congreso de la Unin un paquete de cuatro iniciativas para crear un marco legal que reduzca las posibilidades de una nueva crisis bancaria y propuso la creacin del Fondo de Garanta de Depsito (Fogade), instancia que protegera el dinero de pequeos y medianos ahorradores e involucrara al Poder Legislativo en la tarea de supervisar los bancos. Ahora bien, lo cierto es que ha sido una de las maniobras m s escandalosas porque los banqueros salvaron sus malas finanzas y se enriquecieron gracias al visto bueno de la clase poltica. La aplicacin del Fobaproa ha sido uno de los flagelos ms crueles que ha sufrido la economa mexicana ya que las finanzas pblicas siguen sufriendo esas consecuencias. A travs del Fobaproa, el Gobierno Mexicano rescat a los bancos, comprando basura financiera como crditos incobrables lo que llev a incrementar el costo fiscal del rescate a cambio de la reduccin de las prdidas de bancos, accionistas o grandes deudores que podan pagar sus crditos pero los transfirieron al Fobaproa.

Por lo tanto, el Estado compr a los banqueros la cartera de crditos incobrable y fraudulenta, con un agravante, los accionistas de los bancos no perdieron sus inversiones, y adems, han recibido un tratamiento favorable a futuro. Segn Alejandro Nadal, el rescate por medio del Fobaproa no hizo responsables a los accionistas de los bancos. Al contrario, fueron premiados por el mal manejo de su cartera de crditos. Adems, al remplazar su cartera mala con pagars (con una prima de dos puntos porcentuales sobre la tasa de Cetes y con intereses capitalizables) se les quit todo incentivo para recuperar los crditos malos. Y como el Fobaproa no estaba preparado para esta operacin, no se recuper ni la mitad de lo que prometi el gobierno de Zedillo del total de activos asociados a la cartera comprada . El Fobaproa no distingui entre prstamos fraudulentos y la cartera que legtimamente se haba convertido en cartera vencida.

Вам также может понравиться