Вы находитесь на странице: 1из 11

Ao:...........

Alumno: ...................................................... Comisin: ...................................................

MEDICIONES ELECTRICAS I
Trabajo Prctico N6
Tema: PUENTES DE CORRIENTE CONTINUA Y DE CORRIENTE ALTERNA.
Q - METER

Introduccin
Las mediciones de precisin de los valores de los componentes se realizan mediante uso de los puentes. Dependiendo del tipo de componente y de las caractersticas del mismo las mediciones se efectan con el uso de un puente en particular. Existen puentes de continua y alterna.

Puentes de Continua Puente de Wheatstone:


El circuito es el siguiente:

El puente tiene 4 ramas resistivas, una fuente de alimentacin y un detector de cero. Generalmente un galvanmetro u otro medidor sensible a la corriente. La corriente a travs del galvanmetro depende de las diferencia de potenciales entre los puntos c y d. Se dice que el puente estaba balanceado (o en equilibrio) cuando la diferencia de potenciales a travs del galvanmetro es de cero volts, de forma que no hay paso de corriente a travs de l. Por lo tanto el equilibrio se logra cuando: Uca=Uda o Ucb=Udb

En consecuencia: I1.R1= I2.R2 Si la corriente del galvanmetro es cero: I1=I3=E/(R1+R3) I2=Ix=E/(R2+Rx) Al combinar estas dos ltimas ecuaciones, simplificando y despejando Rx se obtiene: Rx=R3.(R2/R1) La resistencia R3 se denomina resistencia patrn del puente, y las resistencias R1 y R2 se las nombra ramas de relacin. La resistencia Rx es la resistencia a determinar. El puente Wheatstone se emplea en mediciones de precisin de resistencia desde 1 [] hasta varios [M] La fuente principal de errores de medicin se encuentra en los errores lmites de las 3 resistencias conocidas. Para medir resistencias bajas se usa el puente de kelvin que a continuacin desarrollamos.

Puente de Kelvin:
El circuito es el siguiente:

El puente de Kelvin es una modificacin del puente de Wheatstone y proporciona un gran incremento de la exactitud de las mediciones de resistencias de valor bajo, por lo general inferiores a 1 []. En donde RY representa la resistencia del alambre de conexin de R 3 a Rx. El Galvanmetro se puede conectar al punto m o al punto n. Cuando se conecta al punto m: RY se suma a Rx. Cuando se conecta al punto n: RY se suma a R3. Si se conecta el galvanmetro a p, la razn de la resistencia de n a p y de m a p iguala la razn de las resistencias de R1 y R2. Rnp / Rmp= R2 / R1 La ecuacin de equilibrio para el puente da: Rx + Rnp= (R2 / R1)(R3 + Rmp) A partir de las dos ltimas ecuaciones Rx nos da: Rx =R3R1/R2

Puente Doble Kelvin o Thompson:


El circuito es el siguiente:

El trmino doble se debe a que el circuito tiene un segundo juego de ramas de relacin. Se utiliza para medir resistencias menores a 1[]. Las resistencias Rx y Rp (resistencias desconocido y patrn respectivamente), son resistencias de 4 terminales, construccin que se emplea para Shunt y patrones de resistencias. La resistencia de 4 terminales tiene 2 pares de bornes, es decir dos bornes de tensin (bornes superiores) y dos bornes de corriente (bornes inferiores). El equilibrio se cumple: I1 = I2 ; I3 = I4 ; Ix = Ip I1.R1 = IxRx + I3R3

I2R2 = IpRp + I4R4 Resolviendo estas ecuaciones obtenemos: RX = (R1 / R2)RP + (I3 / IX)R1[(R1 / R2) - (R3 / R4)] Haciendo: (R1 / R2) = (R3 / R4) La expresin para Rx nos queda: Rx=Rp(R1 / R2)

Puentes de Alterna
El puente de c.a. es una consecuencia del puente de c.d. y su forma bsica consiste en un puente de 4 ramas, una fuente de excitacin y un detector de cero. Las diferencias fundamentales con respecto al puente de continua son: La fuente de excitacin suministra un volteje de c.a. con la frecuencia deseada. El detector de cero debe responder a las corrientes de equilibrio de c.a. (el dispositivo mas econmico y efectivo consiste en un par de audfonos, tambin puede consistir en un amplificador de c. a. con un medidor de salida, etc.) El equilibrio del puente se logra cuando la corriente por el detector es cero o indica corriente nula. Esto se logra variando una o ms de las ramas del puente.

La condicin de equilibrio se logra de igual forma que en el caso de los puentes de continua, con la diferencia de que en las ramas en vez de resistencias tenemos impedancias, las cuales tendrn un modulo y una fase. En condicin de equilibrio tenemos: Z1Zx = Z2Z3 De donde podemos ver que los productos de las impedancias sern iguales si se cumplen las siguientes dos condiciones: |Z1||Zx|=|Z2||Z3| (los productos de las ramas de los mdulos opuestos deben ser iguales.) 1 + x = 3 + 2 opuestas deben ser iguales.) (la suma de los ngulos de fase de las ramas

Cuando utilizamos notacin compleja (Z= R + jB), la condicin de equilibrio se logra cuando se cumple las siguientes condiciones simultneamente: La parte real del primer producto es igual a la parte real de segundo producto La parte imaginaria del primer producto es igual a la parte imaginaria del segundo producto.

Distintas configuraciones de los puentes de alterna Puente de Maxwell: se utiliza para medir una inductancia desconocida en
trmino de una capacitancia y resistencias conocida, de Q medio o Bajo. El circuito es el siguiente:

se utiliza para medir una inductancia desconocida en trmino de una capacitancia y resistencias conocidas. Como resulta fcil hacer R 1, este puente se utiliza para medir bobinas de Q altos (Q 10) El circuito es el siguiente:

Puente de Hay:

este puente se utiliza para medir el valor de una inductancia desconocida con bajo Q El circuito es el siguiente:

Puente de Owen:

este puente se utiliza para medir valores de capacitancia desconocidas, cuyo factor de prdida D es bajo. El circuito es el siguiente:

Puente de Wien Serie:

Puente de Wien Paralelo: este puente se utiliza para medir valores de


capacitancia desconocidas, cuyo factor de prdida D es alto.

Este puente se utiliza para medir valores de capacitancia desconocidas, cuyo factor de prdida D es bajo. El circuito es el siguiente:

Puente de Shering:

Q Meter
Este es un instrumento que mide el factor de calidad Q de bobinas y el factor de prdida D del capacitor. Se basa en la propiedad de resonancia, donde se cumple que las tensiones en la bobina y en el capacitor son Q veces mayores que la tensin aplicada al circuito. El siguiente es un circuito medidor prctico:

Para realizar una medicin, conectamos una bobina desconocida a los bornes de prueba del Q- Meter y sintonizamos para que resuene. Tenemos dos alternativas: Mantener el oscilador en una frecuencia fija y variar el capacitor variable C hasta alcanzar la resonancia. Mantener el capacitor en un valor fijo y variar la frecuencia del oscilador. La resonancia se alcanza cuando se mide el mximo valor de Q. La lectura de Q se debe multiplicar por el valor que seale el indicador multiplicador de Q por.

MEDICIONES ELECTRICAS I
Trabajo Prctico N6- Ensayo de Laboratorio
Tema: PUENTES DE CORRIENTE CONTINUA.Y DE CORRIENTE ALTERNA.
Q - METER

Desarrollo del ensayo


Medir tres valores de R utilizando el puente comercial de Wheatstone. Completar el siguiente cuadro: Componente Valor especificado Valor medido Error Absoluto(eabs) R1 R2 R3 Medir el valor de R shunt utilizando el puente comercial de Thompson. Completar el siguiente cuadro: Componente R Valor Especificado Valor medido Error Absoluto(eabs)

Medir tres valores distintos de L, C, Q y D utilizando el puente comercial de alterna. Completar el siguiente cuadro: Componente L C Valor especificado Valor medido Error Absoluto(eabs)

Nota: Explicar el procedimiento para la utilizacin de los diversos puentes. (Puente de continua: Wheatstone y Thompson; y el puente comercial de alterna). Hacer una vista representativa (vista superior) de los puentes.

Desarrollar
1) Explicar que es el factor de prdida D en el capacitor y el factor de calidad Q en la bobina, y que representa cada uno de ellos. 2) Utilizando la condicin de equilibrio, obtener la expresin de los componentes desconocidos (Lx; Rx; Cx) segn corresponda, de todos los puentes de alterna descriptos anteriormente, indicando en cada caso si el mismo es el adecuado para medir bobinas con Q alto o bajo, o capacitores con D alto o bajo. 3) De qu depende la lectura correcta del puente? 4) Explicar que es el Q indicado; Q efectivo; Q verdadero; y escribir las ecuaciones correspondientes. 5) Explicar cmo se encuentra la capacidad de dispersin Cd de una bobina.

MEDICIONES ELECTRICAS I
Trabajo Prctico N6- Ejercicios
Tema: PUENTES DE CORRIENTE CONTINUA.Y DE CORRIENTE ALTERNA.
Q - METER

Problema 1: un puente es equilibrado con las siguientes constantes. Si


encontrar el valor de Zx

f=1000[Hz]

Problema 2: a que frecuencia se equilibran los siguientes puentes.

Problema 3: el puente de la figura

estas equilibrado a f=1000 [Hz]. Encontrar los valores de R y L o C del brazo de incgnita.

Problema 4: un puente de f= 1000[Hz]. Tiene los siguientes valores. Encontrar la Zx


que equilibra el puente y expresarla como una resistencia en serie con una reactancia.

Problema 5: Analizar si el circuito puente esta equilibrado. Si no lo est especificar


dos maneras en que puede ser equilibrado.

Xc=1000 ; XL=500 ; R2=500 ; R3=1000 ; RL=100

Problema 6: el puente de la figura esta equilibrado a f=1000 [Hz]. Encontrar los


valores de R, L y C del brazo de incgnita.

Problemas de parcial: (opcional) Problema 1: para un puente equilibrado con 10 [KHz] con los siguientes elementos:
a) b) c) d) e) f) Rama AB: un capacitor de 0.2 [F] en paralelo con una resistencia Rab. Rama BC: una resistencia de 2 [K]. Rama CD: una bobina de 0.25 [Hy] en serie con una resistencia de 50 [] Rama DA: una resistencia Rda. Calcular los valores de Rab y Rda. Qu tipo de puente es, y para qu sirve?

Problema 2:
a) b) c) d)

explicar que configuracin de puentes de alterna utilizan los puentes comerciales, y porque causa lo hacen, para medir. Bobinas con Alto Q. Bobinas con bajo Q. Capacitores con alto D. Capacitores con bajo D.

Вам также может понравиться