Вы находитесь на странице: 1из 147

Unidades de ingeniera

Una visin general de las unidades de medida utilizadas en el lazo de vapor y condensado, incluyendo la temperatura, presin, densidad, volumen, calor, trabajo y energa. Utilice los enlaces rpidos a continuacin para ir a las principales secciones de este tutorial:

La versin impresa de esta pgina ha sido sustituido por el vapor y condensado Loop libro Ver la coleccin completa de Cursos de Ingeniera de Vapor
Contctenos A lo largo de las industrias mecnicas, se han propuesto muchas definiciones y unidades diferentes y se utiliza para las propiedades mecnicas y trmicas. Los problemas que esto caus llevado al desarrollo de un sistema internacional acordado de unidades (o unidades SI: Sistema Internacional de Unidades). En el sistema SI hay siete unidades bsicas bien definidas de la cual las unidades de otras propiedades se pueden derivar, y stos se utilizan en los Cursos de Ingeniera de Vapor. Las unidades SI bsicas incluyen la longitud (en metros), la masa (en kilogramos) , el tiempo (en segundos) y la temperatura (en grados Kelvin). Los tres primeros espero no necesitan ms explicacin, mientras que el segundo ser discutido en ms detalle ms adelante. Las otras unidades SI bsicas son la corriente elctrica (en amperios), la cantidad de sustancia (en moles) y la intensidad luminosa (en candelas). Estos pueden ser familiares para los lectores con experiencia en electrnica, la qumica y la fsica, respectivamente, pero tienen poca relevancia para la ingeniera de vapor ni el contenido de estos tutoriales. Tabla 2.1.1 muestra las unidades derivadas que son relevantes para este tema, todo lo cual debera ser familiar para aquellos con alguna experiencia de ingeniera general. Algunas de estas cantidades se les han asignado nombres especiales despus de famosos pioneros en el desarrollo de la ciencia y la ingeniera.

Tabla 2.1.1 cantidades nombre en unidades SI derivadas Hay muchas otras cantidades que han sido derivadas de las unidades SI bsicas, que tambin sern de importancia para cualquiera que est involucrado en la ingeniera de vapor. stos se presentan en la Tabla 2.1.2.

Tabla 2.1.2 Otras magnitudes en unidades SI derivadas

Dot notacin
Esta convencin se utiliza para identificar una unidad que incorpora el ritmo compuesto, por ejemplo: m = masa (por ejemplo, kg) = flujo de masa por unidad de tiempo (por ejemplo, kg / h) = Caudal msico

Mltiplos y submltiplos
Tabla 2.1.3 da los prefijos del SI que se utilizan para formar mltiplos y submltiplos decimales de las unidades SI. Permiten que los valores numricos muy grandes o muy pequeos que deben evitarse. Un prefijo se conecta directamente al nombre de una unidad, y un smbolo de prefijo se conecta directamente al smbolo de una unidad. En resumen: mil metros se puede mostrar como 1 km, 1000 m o 10 m $ $.

Tabla 2.1.3 Mltiplos y submltiplos utilizados con unidades del SI

Abreviaturas especiales que se utilizan en aplicaciones de medicin de caudal de vapor


Por razones histricas, la Norma Internacional ISO 5167 (sustituye a BS 1042), que se refiere a la medicin de caudal, utilice las siguientes abreviaturas en la Tabla 2.1.4.

Tabla 2.1.4 Smbolos utilizados en aplicaciones de medicin de caudal

STP - temperatura y presin estndar


Estas son las condiciones estndar para la medicin de las propiedades de la materia. La temperatura normal es el punto de congelacin del agua pura, 0 C y 273,16 K. La presin de referencia es la presin ejercida por una columna de mercurio (smbolo Hg) 760 mm de alto, a menudo designado 760 mm de Hg. Esta presin tambin se llama una atmsfera y es igual a 1,01325 x 10 6 dinas por centmetro cuadrado, es decir, aproximadamente 14,7 libras por pulgada cuadrada. La densidad (masa por volumen) de un gas generalmente se reporta como su valor en STP. Las propiedades que no se pueden medir en STP se miden en otras condiciones, por lo general los valores obtenidos son extrapolables a continuacin matemticamente a sus valores en condiciones normales.

Smbolos
Tabla 2.1.5 muestra los smbolos y las unidades tpicas utilizadas en los Cursos de Ingeniera de Vapor.

Tabla 2.1.5

Smbolos y unidades de medida utilizadas en los Cursos de Ingeniera de Vapor

Subndices usados con propiedades


Al utilizar entalpa, entropa y la energa interna, subndices, como se muestra a continuacin se utilizan para identificar la fase, por ejemplo:El subndice f = estado fluido o lquido, por ejemplo, h f : entalpa lquido Subndice fg = Cambio de estado lquido a gas, por ejemplo, h fg : entalpa de evaporacin subndice g = Total, por ejemplo h g : Total entalpa Tenga en cuenta que, por convenio, la cantidad total de calor en el vapor sobrecalentado se representa por h . Tambin es habitual, por convencin, para significar cantidades de muestra en letras maysculas , cantidades unitarias mientras se significan en letras minsculas. Por ejemplo: entalpa total en una muestra de vapor de agua sobrecalentado - H kJ Entalpa especfica del vapor de agua sobrecalentado - h kJ / kg

Superior

Temperatura
La escala de temperatura se utiliza como un indicador de equilibrio trmico, en el sentido de que cualquiera de los dos sistemas en contacto uno con el otro con el mismo valor estn en equilibrio trmico.

El Celsius ( C) Escala
Esta es la escala ms comnmente utilizado por el ingeniero, ya que tiene una temperatura de cero conveniente (pero arbitrario), que corresponde a la temperatura a la que el agua se congele.

La escala absoluta o K (grados Kelvin)


Esta escala tiene los mismos incrementos como la escala Celsius, pero tiene un cero que corresponde a la temperatura mnima posible cuando todo el movimiento molecular y atmica ha cesado. Esta temperatura se refiere a menudo como el cero absoluto (0 K) y es equivalente a -273,16 C. Las dos escalas de temperatura son intercambiables, como se muestra en la Figura 2.1.1 y expresada en la Ecuacin 2.1.1.

. Figura 2.1.1 Comparacin de Kelvin y Celsius temperaturas Ecuacin 2.1.1 La unidad SI de la temperatura es el Kelvin, que se define como 1 273.16 de la temperatura termodinmica del agua pura en su punto triple (0 C). Una explicacin del punto triple se da en el Tutorial 2.2. La mayora de las ecuaciones termodinmicas requieren que la temperatura se expresa en grados Kelvin. Sin embargo, la diferencia de temperatura, tal como se utiliza en muchos clculos de transferencia de calor, puede ser expresada en C o K. Puesto que ambas escalas tienen los mismos

incrementos, una diferencia de temperatura de 1 C tiene el mismo valor que una diferencia de temperatura de 1 K. Superior

Presin
La unidad SI de presin es el pascal (Pa), que se define como 1 newton de fuerza por metro cuadrado (1 N / m). Como Pa es una unidad tan pequea la kPa (1 kilonewton / m) o MPa (1 Meganewton / m) tienden a ser ms apropiado para ingeniera de vapor. Sin embargo, probablemente la unidad de medida ms comnmente utilizado para la medicin de la presin en ingeniera de vapor es la barra . Esto es igual a 10 5 N / m, y se aproxima a 1 atmsfera. Esta unidad se utiliza en estos tutoriales. Otras unidades de uso frecuente incluir lb / in (psi), kg / cm , atm, en H 2 O y mm Hg. Los factores de conversin estn disponibles de muchas fuentes.

. Figura 2.1.2 Comparacin de las presiones absolutas y calibre

Presin absoluta (bar a)


Esta es la presin medida desde el punto de referencia de un vaco perfecto es decir, un vaco perfecto tiene una presin de 0 bar a.

La presin manomtrica (bar g)


Esta es la presin medida desde el punto de referencia de la presin atmosfrica. Aunque, en realidad, la presin atmosfrica depender del clima y la altura sobre el nivel del mar, un valor generalmente aceptado de 1,013 a 25 bar (1 atm) se utiliza a menudo. Esta es la presin media ejercida por el aire de la atmsfera de la Tierra a nivel del mar. presin manomtrica = presin absoluta - presin atmosfricapresiones superiores a la atmosfrica siempre producirn una presin positiva calibre. Por el contrario un vaco o presin negativa es la presin por debajo de la de la atmsfera. Una presin de -1 bar g corresponde estrechamente con un vaco perfecto.

Presin diferencial
Esto es simplemente la diferencia entre dos presiones. Cuando se especifica una presin diferencial, no es necesario el uso de los sufijos 'g' o 'a' para denotar cualquiera de presin manomtrica o la presin absoluta, respectivamente, como el punto de referencia de presin se convierte en irrelevante. Por lo tanto, la diferencia entre dos presiones tendr el mismo valor para determinar si estas presiones se miden

en presin manomtrica o la presin absoluta, siempre y cuando las dos presiones se miden desde el mismo punto de referencia.

La densidad y el volumen especfico


La densidad de una sustancia puede ser definida como su masa (m) por unidad de volumen (V). El volumen especfico (v g ) es el volumen por unidad de masa y por lo tanto es la inversa de la densidad. De hecho, el trmino "especfico" se utiliza generalmente para referirse a una propiedad de una unidad de masa de una sustancia (vase la Ecuacin 2.1.2).

Ecuacin 2.1.2 Dnde:

m V vg

= Densidad (kg / m) = Masa (kg) = Volumen (m) = Volumen especfico (m / kg)

Las unidades del SI de densidad ( ) son kg / m, mientras que por el contrario las unidades de volumen especfico (v g ) son m / kg. Otro trmino que se utiliza como una medida de la densidad es la gravedad especfica. Se trata de una relacin de la densidad de una sustancia ( s ) y la densidad del agua pura ( w ) a temperatura y presin (STP) estndar. Esta condicin de referencia se define generalmente como siendo a la presin atmosfrica y 0 C. A veces se dice que es a 20 C o 25 C y que se conoce como la temperatura y la presin (NTP) normal.

Ecuacin 2.1.3 La densidad del agua en estas condiciones es de aproximadamente 1 000 kg / m. Por lo tanto, las sustancias con una densidad superior a este valor tendrn un peso especfico mayor que 1, mientras que las sustancias con una densidad menor que esto tendr una gravedad especfica de menos de 1. Puesto que la gravedad especfica es una relacin de dos densidades, es una adimensional variable y no tiene unidades. Por lo tanto en este caso el trmino especfico no significa que es una propiedad de una unidad de masa de una sustancia. El peso especfico tambin se conoce a veces como la densidad relativa de una sustancia. Superior

Calor, trabajo y energa


La energa es a veces descrito como la capacidad de hacer el trabajo. La transferencia de energa por medio de movimiento mecnico se llama trabajo. La unidad del SI para el trabajo y la energa es el joule, definido como 1 N m. La cantidad de trabajo mecnico realizado se puede determinar por una ecuacin derivada de la mecnica de Newton: Trabajo = Fuerza x Desplazamiento Tambin se puede describir como el producto de la aplicada la presin y el volumen desplazado: trabajo = presin aplicada x volumen desplazado

Ejemplo 2.1.1
Una presin aplicada de 1 Pa (o 1 N / m) desplaza un volumen de 1 m. Cunto trabajo se ha hecho? Trabajo realizado = 1 N / m x 1 m = 1 N m (o 1 J) Los beneficios del uso de las unidades del SI, como en el ejemplo anterior, es que las unidades de la ecuacin en realidad se cancelan a dar a las unidades del producto. Las observaciones experimentales de JP Joule estableci que existe una equivalencia entre energa mecnica (o trabajo) y el calor. l encontr que se requiere la misma cantidad de energa para producir el mismo aumento de temperatura en una masa especfica de agua, independientemente de si la energa se suministra en forma de calor o trabajo. La energa total de un sistema se compone de la interna, el potencial y cintica energa. La temperatura de una sustancia est directamente relacionada con su energa interna (U g ). La energa interna se asocia con el movimiento, la interaccin y la unin de las molculas dentro de una sustancia. La energa externa de una sustancia se

asocia con su velocidad y la ubicacin, y es la suma de su energa potencial y cintica. La transferencia de energa como resultado de la diferencia de temperatura solo se conoce como flujo de calor. El vatio, que es la unidad SI de la energa, se puede definir como 1 J / s de flujo de calor. Otras unidades que se utilizan para cuantificar la energa trmica son la Unidad Trmica Britnica (BTU: la cantidad de calor para aumentar 1 libra de agua en 1 F) y la kilocalora (la cantidad de calor para elevar 1 kg de agua por 1 C). Los factores de conversin estn fcilmente disponibles de numerosas fuentes.

Entalpa especfica
Este es el trmino dado a la energa total, debido a la presin y la temperatura, de un fluido (tal como agua o vapor) en cualquier momento y condicin dada. Ms especficamente, es la suma de la energa interna y el trabajo realizado por una presin aplicada (como en el Ejemplo 2.1.1). La unidad bsica de medicin es el julio (J). Desde un julio representa una cantidad muy pequea de energa, es habitual el uso de kilojulios (kJ) (1 000 julios). La entalpa especfica es una medida de la energa total de una unidad de masa, y sus unidades son por lo general kJ / kg.

Calor especfico
La entalpa de un fluido es una funcin de su temperatura y presin. La dependencia de la temperatura de la entalpa se puede encontrar mediante la medicin de la elevacin de la temperatura causada por el flujo de calor a presin constante. La capacidad calorfica a presin constante c p , es una medida del cambio en la entalpa a una temperatura particular. Del mismo modo, la energa interna es una funcin de la temperatura y el volumen especfico. La capacidad calorfica a volumen constante c v , es una medida de la variacin de energa interna a una temperatura particular y de volumen constante. Debido a que los volmenes especficos de slidos y lquidos son generalmente ms pequeas, a continuacin, a menos que la presin es muy alta, el trabajo realizado por una presin aplicada puede ser descuidado. Por lo tanto, si la entalpa puede ser representado por el componente de energa interna solo, las capacidades calorficas de volumen constante y presin constante se puede decir que ser igual. Por lo tanto para, slidos y lquidos: c p c v Otra simplificacin de slidos y lquidos asume que son incompresibles, de manera que su volumen es slo una funcin de la temperatura. Esto implica que para fluidos incompresibles la entalpa y la capacidad de calor tambin son slo funciones de la temperatura. La capacidad de calor especfico representa la cantidad de energa necesaria para elevar 1 kg por 1 C, y puede ser pensado como la capacidad de una sustancia para absorber el calor. Por lo tanto, las unidades del SI de la capacidad de calor especfico son kJ / kg K (kJ / kg C). El agua tiene una gran capacidad de calor especfico (4,19 kJ / kg C) en comparacin con muchos fluidos, por lo que el agua y el vapor de agua se considera que son buenos portadores de calor. La cantidad de energa de calor necesaria para elevar la temperatura de una sustancia puede ser determinado a partir de la Ecuacin 2.1.4.

Ecuacin 2.1.4 Dnde:

Q = Cantidad de energa (kJ) m = Masa de la sustancia (kg)

c p = Calor especfico de la sustancia (kJ / kg C) DT = Aumento de la temperatura de la sustancia ( C)


Esta ecuacin muestra que para una masa dada de sustancia, el aumento de la temperatura se relaciona linealmente con la cantidad de calor proporcionado, suponiendo que la capacidad de calor especfico es constante en ese intervalo de temperatura.

Ejemplo 2.1.2
Considere la posibilidad de una cantidad de agua con un volumen de 2 litros, que se eleva de una temperatura de 20 C a 70 C. A la presin atmosfrica, la densidad del agua es de aproximadamente 1 000 kg / m. Como hay 1 000 litros en 1 m, a continuacin, la densidad se puede expresar como 1 kg por litro (1 kg / l). . Por lo tanto la masa del agua es de 2 kg . La capacidad de calor especfico para el agua puede ser tomado como 4,19 kJ / kg C durante bajos rangos de temperatura Por lo tanto: Q = 2 kg x 4,19 kJ / kg C x (70 a 20 ) C = 419 kJSi el agua se enfri entonces a su temperatura inicial de 20 C, tambin sera proporcionar esta cantidad de energa en la aplicacin de enfriamiento.

Entropa (S)
La entropa es una medida del grado de desorden dentro de un sistema. Cuanto mayor es el grado de desorden, mayor ser la entropa.Las unidades del SI de la entropa son kJ / kg K (kJ / kg C). En un slido, las molculas de una sustancia se disponen en una estructura ordenada. Como las sustancia pasa de un slido a un lquido, o de un lquido a un gas, la disposicin de las molculas se vuelve ms desordenado a medida que comienzan a moverse ms libremente. Para cualquier sustancia dada la entropa en la fase de gas es mayor que la de la fase lquida, y la entropa en la fase lquida es ms que en la fase slida. Una caracterstica de todos los procesos naturales o espontnea es que se procede hacia un estado de equilibrio. Esto se puede ver en la segunda ley de la termodinmica, que establece que el calor no puede pasar de una ms fro a un cuerpo ms caliente. Un cambio en la entropa de un sistema es causada por un cambio en su contenido de calor, donde el cambio de entropa es igual para el cambio de calor dividido por la temperatura absoluta media, la Ecuacin 2.1.5.

Ecuacin 2.1.5 Cuando se hacen clculos de masa de la unidad, los smbolos de la entropa y entalpa se escriben en minsculas, Ecuacin 2.1.6.

Ecuacin 2.1.6 Para ver esto con ms detalle, considere los siguientes ejemplos:

Ejemplo 2.1.3
Un proceso plantea 1 kg de agua de 0 a 100 C (273 a 373 K) bajo condiciones atmosfricas.

Entalpa especfica a 0 C (h f ) = 0 kJ / kg (de las tablas de vapor) Entalpa especfica del agua a 100 C (h f ) = 419 kJ / kg (de las tablas de vapor)
Calcular la variacin de entropa especfica Como se trata de un cambio en la entropa especfica de agua, el smbolo 's' en la Ecuacin 2.1.6 toma el sufijo 'f' para convertirse s f .

Ejemplo 2.1.4
Un proceso cambia 1 kg de agua a 100 C (373 K) para vapor de agua saturado a 100 C (373 K) en condiciones atmosfricas. Calcular el cambio en la entropa especfica de la evaporacin Dado que esta es la entropa implicado en el cambio de estado, el smbolo 's' en la Ecuacin 2.1.6 toma el sufijo ' fg 'para convertirse s fg . entalpa especfica de la evaporacin del vapor de agua a 100 C (373 K) (h fg ) = 2 258 kJ / kg (de las tablas de vapor) Entalpa especfica de la evaporacin de agua a 100 C (373 K) (h fg ) = 0 kJ / kg (de las tablas de vapor)

El cambio total en la entropa especfica de agua a 0 C en vapor saturado a 100 C es la suma de la variacin de la entropa especfica para el agua, ms el cambio de entropa especfica para el vapor, y se lleva el sufijo ' g 'a convertirse en el cambio total de la entropa especfica s g .

Ejemplo 2.1.5
Un proceso sobrecalienta 1 kg de vapor saturado a presin atmosfrica a 150 C (423 K). Determinar el cambio de entropa.

Ecuacin 2.1.6

A medida que la entropa de agua saturada se mide desde un punto de referencia de 0,01 C, la entropa de agua a 0 C puede, a efectos prcticos, se toma como cero. El cambio total en la entropa especfica en este ejemplo se basa en una temperatura inicial de 0 C el agua, y por lo tanto el resultado final pasa a ser en gran medida la misma que la entropa especfica de vapor de agua que se observa en las tablas de vapor en la condicin final de vapor de agua a presin atmosfrica y 150 C. La entropa se discute en mayor detalle en el Tutorial 2,15, Entropa - Una comprensin bsica, y en el Tutorial 2,16, Entropa - su uso prctico. Superior

Qu hago ahora?

Qu es Steam?
Las propiedades del vapor explican aqu, incluyendo la capacidad de vapor a presin para llevar, y luego renunciar, grandes cantidades de energa. Los temas incluyen las tablas de vapor saturado, fraccin de sequedad y vapor de flash. Utilice los enlaces rpidos a continuacin para ir a las principales secciones de este tutorial:

La versin impresa de esta pgina ha sido sustituido por el vapor y condensado Loop libro Ver la coleccin completa de Cursos de Ingeniera de Vapor
Contctenos Una mejor comprensin de las propiedades de vapor se puede lograr mediante la comprensin de la estructura molecular y atmica general de la materia, y aplicar este conocimiento para hielo, agua y vapor. Una molcula es la cantidad ms pequea de cualquier elemento o sustancia compuesto an poseer toda la qumica propiedades de la sustancia que puede existir. Las molculas estn hechas de partculas an ms pequeas llamadas tomos, que definen los elementos bsicos, como el hidrgeno y el oxgeno. Las combinaciones especficas de estos elementos atmicos proveen sustancias compuestas. Uno de estos compuestos est representado por la frmula qumica H 2 O, teniendo molculas formadas por dos tomos de hidrgeno y un tomo de oxgeno. El agua de la razn es tan abundante en la tierra se debe a que el hidrgeno y el oxgeno se encuentran entre los elementos ms abundantes en la universo. De carbono es otro elemento de la abundancia significativa, y es un componente clave en toda la materia orgnica. mayora de las sustancias minerales pueden existir en los tres estados fsicos (slido, lquido y vapor) que se hace referencia como fases. En el caso de H 2 O, los trminos de hielo, agua y vapor de agua se utilizan para denotar las tres fases, respectivamente. La disposicin molecular de hielo, agua, vapor de agua y todava no se entiende completamente, pero es conveniente considerar las molculas como servidumbre juntos por cargas elctricas (referido como el enlace de hidrgeno). El grado de excitacin de las molculas determina el estado fsico (o fase) de la sustancia.

Superior

Punto Triple
Todas las tres fases de una sustancia en particular slo pueden coexistir en equilibrio a una cierta temperatura y presin, y esto se conoce como su punto triple. El punto triple de H 2 O, en donde las tres fases de hielo, el agua y el vapor estn en equilibrio , se produce a una temperatura de 273,16 K y una presin absoluta de 0,006 112 bar. Esta presin est muy cerca de un vaco perfecto. Si la presin se reduce an ms a esta temperatura, el hielo, en lugar de fusin, sublima directamente en vapor. Superior

Hielo
En el hielo, las molculas se traban en una estructura tipo celosa ordenado y solo pueden vibrar. En la fase slida, el movimiento de las molculas en la red cristalina es una vibracin alrededor de una posicin media unido donde las molculas son menos de un dimetro molecular aparte. La adicin continua de calor provoca la vibracin para aumentar hasta el punto de que algunas molculas eventualmente romper con sus vecinos, y el slido comienza a derretirse a un estado lquido. A la presin atmosfrica, de fusin se produce a 0 C. Los cambios de presin tienen muy poco efecto sobre la temperatura de fusin, y para los propsitos ms prcticos, 0 C se pueden tomar como el punto de fusin. Sin embargo, se ha demostrado que el punto de fusin del hielo cae por 0,0072 C por cada atmsfera de presin suplementaria. por ejemplo, sera necesaria una presin de 13,9 bar g para reducir la temperatura de fusin de 0,1 C. El calor que rompe los enlaces de celosa para producir el cambio de fase mientras que no aumenta la temperatura del hielo, se conoce como entalpa de fusin o calor de fusin. Este fenmeno de cambio de fase es reversible cuando la congelacin se produce con la misma cantidad de calor de ser

liberado de nuevo a los alrededores. Para la mayora de las sustancias, la densidad disminuye a medida que cambia desde el slido a la fase lquida. Sin embargo, H 2 O es una excepcin a esta regla, ya que su densidad aumenta al derretirse, por lo que el hielo flota sobre el agua.

Superior

Agua
En la fase de lquido, las molculas pueden moverse libremente, pero siguen siendo menos de un dimetro molecular abajo debido a la atraccin mutua, y las colisiones se producen con frecuencia. Ms calor aumenta la agitacin molecular y de la colisin, el aumento de la temperatura del lquido hasta su temperatura de ebullicin.

Entalpa del agua, la entalpa lquido o calor sensible (h f ) de agua


Esta es la energa de calor necesaria para elevar la temperatura del agua desde un punto de referencia de 0 C a la temperatura actual. En este estado de referencia de 0 C, la entalpa de agua ha sido establecido arbitrariamente a cero. La entalpa de todos los otros estados a continuacin, se puede identificar, en relacin con este estado de referencia fcilmente accesible. calor sensible era el trmino usado una vez, ya que el calor aadido al agua producido un cambio en la temperatura. Sin embargo, los trminos aceptados estos das son entalpa entalpa de lquido o de agua. A la presin atmosfrica (0 bar g), el agua hierve a 100 C y 419 kJ de energa se requiere para calentar 1 kg de agua desde 0 C hasta su temperatura de ebullicin de 100 C. Es a partir de estas figuras que el valor de la capacidad de calor especfico del agua (c p ) de 4,19 kJ / kg C se deriva para la mayora de los clculos entre 0 C y 100 C.

Superior

Vapor
A medida que la temperatura aumenta y el agua se acerca a su condicin de ebullicin, algunas molculas alcanzan la energa cintica suficiente para alcanzar velocidades que les permiten escapar momentneamente del lquido en el espacio por encima de la superficie, antes de caer de nuevo en el lquido. Adems calentamiento causa una mayor excitacin y el nmero de molculas con energa suficiente para salir de lquido aumenta. A medida que el agua se calienta a su punto de ebullicin, se forman burbujas de vapor dentro de ella y la altura de romper a travs de la superficie. Teniendo en cuenta la disposicin molecular de los lquidos y vapores, es lgico que la densidad de vapor es mucho menor que la del agua, porque las molculas de vapor estn ms separados el uno del otro. El espacio inmediatamente por encima de la superficie del agua por lo tanto se llena de molculas de vapor de menos densos. Cuando el nmero de molculas que salen de la superficie del lquido es ms de las que se reincorporan, el agua se evapora libremente. En este punto se ha alcanzado el punto de ebullicin o de su temperatura de saturacin, ya que se satura con la energa de calor. Si la presin se mantiene constante, la adicin de ms calor no causa que la temperatura aumente ms all, pero hace que el agua para formar vapor de agua saturado. La temperatura del agua hirviendo y el vapor saturado dentro del mismo sistema es el mismo, pero la energa de calor por unidad de masa es mucho mayor en el vapor. A la presin atmosfrica la temperatura de saturacin es de 100 C. Sin embargo, si se aumenta la presin, esto permitir que la adicin de ms calor y un aumento de la temperatura sin un cambio de fase. Por lo tanto, el aumento de la presin aumenta con eficacia tanto la entalpa del agua, y la temperatura de saturacin. La relacin entre la temperatura de saturacin y la presin se conoce como la curva de saturacin de vapor (vase la Figura 2.2.1).

. Figura 2.2.1 Curva de saturacin del vapor El agua y el vapor pueden coexistir en cualquier presin sobre esta curva, siendo ambos a la temperatura de saturacin. El vapor a una condicin por encima de la curva de saturacin se conoce como vapor sobrecalentado:

Temperatura por encima de la temperatura de saturacin se llama el grado de sobrecalentamiento del vapor. El agua en una condicin por debajo de la curva se denomina agua sub-saturada.

Si el vapor de agua es capaz de fluir desde la caldera a la misma velocidad que se produce, la adicin de ms calor simplemente aumenta la tasa de produccin. Si el vapor es impedido de salir de la caldera, y se mantiene la tasa de entrada de calor, la energa que fluye en la caldera ser mayor que la energa que fluye hacia fuera. Este exceso de energa eleva la presin, permitiendo a su vez la temperatura de saturacin a aumentar, ya que la temperatura de vapor saturado se correlaciona a su presin.

Entalpa de evaporacin o calor latente (h fg )


Esta es la cantidad de calor necesaria para cambiar el estado del agua a su temperatura de ebullicin, en vapor de agua. Se trata de ningn cambio en la temperatura de la mezcla de vapor / agua, y toda la energa se utiliza para cambiar el estado de lquido (agua) a de vapor (vapor saturado). El viejo calor latente plazo se basa en el hecho de que, aunque el calor era aadido, no hubo ningn cambio en la temperatura.Sin embargo, el trmino aceptado es ahora entalpa de evaporacin. Al igual que el cambio de fase de hielo de agua, el proceso de evaporacin tambin es reversible. La misma cantidad de calor que produce el vapor se libera de nuevo a sus alrededores durante la condensacin, cuando el vapor se cumple cualquier superficie a una temperatura inferior. Esto puede ser considerado como la parte til de calor en el vapor de agua para fines de calefaccin, ya que es la parte de la cantidad total de calor en el vapor que se extrae cuando el vapor se condensa de nuevo a agua.

Entalpa del vapor saturado o total de calor de vapor saturado


Esta es la energa total en vapor de agua saturado, y es simplemente la suma de la entalpa del agua y la entalpa de evaporacin. Ecuacin 2.2.1 Dnde:

h g = Entalpa total de vapor saturado (calor total) (kJ / kg) h f = Entalpa del lquido (calor sensible) (kJ / kg) h fg = Entalpa de evaporacin (calor latente) (kJ / kg)
La entalpa (y otras propiedades) de vapor saturado puede ser fcilmente referencia utilizando los resultados tabulados de los experimentos anteriores, conocidos como mesas de vapor. Superior

Las tablas de vapor saturado

Las mesas de vapor enumeran las propiedades del vapor de agua a diferentes presiones. Son los resultados de las pruebas reales llevadas a cabo en el vapor. Tabla 2.2.1 muestra las propiedades del vapor saturado seco a presin atmosfrica - 0 bar g.

Tabla 2.2.1 Propiedades de vapor saturado a presin atmosfrica

Ejemplo 2.2.1
A la presin atmosfrica (0 bar g), el agua hierve a 100 C, y 419 kJ de energa se requiere para calentar 1 kg de agua de 0 C a su temperatura de saturacin de 100 C. Por lo tanto la entalpa especfica de agua a 0 bar g y 100 C es 419 kJ / kg, como se muestra en las tablas de vapor (vase la Tabla 2.2.2). Otro 2 257 kJ de energa se requiere para evaporar 1 kg de agua a 100 C en 1 kg de vapor de agua a 100 C. Por lo tanto a 0 bar r la entalpa especfica de la evaporacin es de 2 257 kJ / kg, como se muestra en las tablas de vapor (vase la Tabla 2.2.2).

Sin embargo, el vapor a presin atmosfrica es de un uso prctico limitado. Esto es porque no puede ser transmitida bajo su propia presin a lo largo de un tubo de vapor hasta el punto de uso. Nota: Debido a la relacin presin / volumen de vapor de agua, (volumen se reduce a medida que aumenta la presin) que se genera por lo general en la caldera a una presin mnima de 7 bar g. La generacin de vapor de agua a presiones ms altas permite que los tubos de distribucin de vapor que se le mantenga a un tamao razonable. medida que aumenta la presin de vapor, la densidad del vapor de agua tambin aumentar. A medida que el volumen especfico es inversamente proporcional a la densidad, el volumen especfico va a disminuir con el aumento de la presin. Figura 2.2.2 muestra la relacin del volumen especfico a la presin. Esto pone de relieve que el mayor cambio en el volumen especfico se produce a presiones ms bajas, mientras que en el extremo superior de la escala de presin hay mucho menos cambio en el volumen especfico.

. Figura 2.2.2 / relacin de volumen especfico de presin de vapor El extracto de las tablas de vapor que se muestran en la Tabla 2.2.2 muestra el volumen especfico, y otros datos relacionados con vapor saturado. a 7 bar g, la temperatura de saturacin del agua es de 170 C. Ms energa de calor se requiere para elevar su temperatura hasta el punto de saturacin a 7 bar r de lo que sera necesario si el agua fuese a presin atmosfrica. La tabla da un valor de 721 kJ para elevar 1 kg de agua de 0 C a su temperatura de saturacin de 170 C. La energa trmica (entalpa de evaporacin) necesaria por el agua a 7 bar g para convertirla en vapor de agua es en realidad menos de la energa trmica requerida a la presin atmosfrica. Esto es debido a que la entalpa especfica de la evaporacin disminuye a medida que aumenta la presin de vapor. Sin embargo, como el volumen especfico tambin disminuye con el aumento de la presin, la cantidad de energa trmica transferida en el mismo volumen en realidad aumenta con la presin del vapor.

Tabla 2.2.2 Extracto de las tablas de vapor saturado Superior

Fraccin de sequedad
De vapor con una temperatura igual al punto de ebullicin a la presin que se conoce como vapor saturado seco. Sin embargo, para producir 100% de vapor seco en una caldera industrial que produce vapor saturado es raramente posible, y el vapor normalmente contiene gotitas de agua. En la prctica, debido a la turbulencia y salpicaduras, como burbujas de ruptura de vapor a travs de la superficie del agua, el espacio de vapor de agua contiene una mezcla de gotas de agua y de vapor. vapor producido en cualquier caldera de tipo concha (ver Bloque 3), donde se suministra el calor slo para el agua y donde el vapor permanece en contacto con la superficie del agua, puede contener tpicamente alrededor de 5% de agua en masa. Si el contenido de agua del vapor es 5% en masa, a continuacin, el vapor se dice que es 95% seco y tiene una fraccin sequedad de 0,95. La entalpa real de evaporacin de vapor hmedo es el producto de la fraccin de sequedad ( ) y la entalpa especfica (h fg ) de las tablas de vapor. El vapor hmedo tendr menor energa trmica til que el vapor saturado seco.

Ecuacin 2.2.2 Por lo tanto: Ecuacin 2.2.3 Debido a que el volumen de agua specfic es varios rdenes de magnitud inferior a la de vapor de agua, las gotitas de agua en vapor de agua hmedo se ocupan espacio insignificante. Por lo tanto el volumen especfico del vapor hmedo ser menos de vapor seco: Ecuacin 2.2.4 Donde V g es el volumen especfico de vapor de agua saturado seco.

Ejemplo 2.2.2
El vapor a una presin de 6 bar g con una fraccin sequedad de 0,94 slo contendr 94% de la entalpa de evaporacin del vapor de agua saturado seco a 6 bar g. Los siguientes clculos se utilizan las cifras de las tablas de vapor:

El diagrama de fase de vapor


Los datos proporcionados en las tablas de vapor tambin se pueden expresar en una forma grfica. Figura 2.2.3 ilustra la relacin entre la entalpa y la temperatura de los diversos estados del agua y vapor de agua, lo que se conoce como un diagrama de fases.

. Figura 2.2.3 diagrama de fases entalpa Temperatura Como el agua se calienta desde 0 C a su temperatura de saturacin, su condicin sigue la lnea de agua saturada hasta que haya recibido la totalidad de su entalpa de lquido, h f , ( A - B ). Si ms calor contina siendo aadido, los cambios de agua fase a una mezcla de agua / vapor y contina aumentando en entalpa mientras permanece a la temperatura de saturacin, h fg , ( B - C ). medida que aumenta la mezcla de agua / vapor de sequedad, en su condicin mueve desde la lnea de lquido saturado a la de vapor saturado line. Por lo tanto en un punto exactamente a medio camino entre estos dos estados, la fraccin de sequedad ( ) es de 0,5. Del mismo modo, en la lnea de vapor saturado del vapor es 100% seco. Una vez que haya recibido la totalidad de su entalpa de evaporacin, se llega a la lnea de vapor saturado. Si contina a calentar despus de este punto, la presin permanece constante, pero la temperatura del vapor comenzar a aumentar a medida que el recalentamiento se imparte ( C - D ). El agua saturada y lneas de vapor saturado encierran una regin en la que una relacin agua / vapor existe mezcla - vapor hmedo. En la regin, a la izquierda de la lnea de agua saturado existe slo agua, y en la regin a la derecha de la lnea de vapor saturado slo existe vapor sobrecalentado. El punto en el que el agua saturada y lneas de vapor saturadas se encuentran es conocido como el punto crtico . A medida que la presin aumenta hacia el punto crtico de la entalpa de evaporacin disminuye, hasta que se convierte en cero en el punto crtico. Esto sugiere que el agua cambia directamente en vapor de agua saturado en el punto crtico. Por encima del punto crtico el vapor de agua puede ser considerado como un gas. El estado gaseoso es el estado ms difusa en la que las molculas tienen un movimiento casi sin restricciones, y el volumen se incrementa sin lmite de medida que se reduce la presin. El punto crtico es la temperatura ms alta a la que puede existir agua. Cualquiera de compresin a temperatura constante por encima del punto crtico no va a producir un cambio de fase. compresin a temperatura constante por debajo del punto crtico, sin embargo, dar como resultado la licuefaccin del vapor a medida que pasa desde la regin sobrecalentado en la regin de vapor hmedo. El punto crtico se produce a 374,15 C y 221,2 bar una de vapor. Por encima de esta presin, el vapor de agua se denomina supercrtico y ningn punto de ebullicin bien definido se aplica.

Superior

Flash vapor
El trmino "vapor flash" se utiliza tradicionalmente para describir vapor que sale de las rejillas de condensado y lneas de descarga de condensados de composicin abierta de las trampas de vapor. Cmo se puede formar vapor de agua sin la adicin de calor? flash vapor se produce cada vez que se permite que el agua a alta presin (y una temperatura superior a la temperatura de saturacin del lquido de baja presin) para caer a una presin ms baja. Por el contrario, si la temperatura del agua a alta presin es inferior a la temperatura de saturacin a la presin ms baja, vapor flash no se puede formar. En el caso de condensado pasa a travs de una trampa de vapor, por lo general es el caso que la temperatura aguas arriba es lo suficientemente alta como para formar vapor de expansin. Consulte la figura 2.2.4.

. Figura 2.2.4 flash vapor formado por T1> T2 Considere la posibilidad de un kilogramo de condensado a 5 bar g y una temperatura de saturacin de 159 C que pasa a travs de una trampa de vapor a una presin ms baja de 0 bar g. La cantidad de energa en un kilogramo de condensado a la temperatura de saturacin a 5 bar g es 671 kJ. De acuerdo con la primera ley de la termodinmica, la cantidad de energa contenida en el fluido en el lado de baja presin de la trampa de vapor debe ser igual que en el lado de alta presin, y constituye el principio de conservacin de la energa. Por consiguiente, el calor contenida en un kilo de fluido de baja presin tambin es 671 kJ. Sin embargo, el agua a 0 bar r slo es capaz de contener 419 kJ de calor, posteriormente, parece que hay un desequilibrio de calor en el lado de baja presin de 671 a 419 = 252 kJ, que, en trminos del agua, podra ser considerarse como el exceso de calor. Este exceso de calor se reduce algunos de los condensados en lo que se conoce como vapor de expansin y el proceso de ebullicin se llama parpadeante. Por lo tanto, la de un kilogramo de condensado que exista como un kilogramo de agua lquida en el lado de alta presin de la trampa de vapor ahora en parte, existe como el agua y el vapor de agua en el lado de baja presin. La cantidad de vapor de expansin producida en la presin final ( P2) se puede determinar utilizando la ecuacin 2.2.5:

Ecuacin 2.2.5 Dnde:

P1 P2 hf h fg

= Presin inicial = Presin final = Entalpa de lquido (kJ / kg) = Entalpa de evaporacin (kJ / kg)

Ejemplo 2.2.3 El caso en el que la temperatura del condensado de alta presin es ms alta que la temperatura de saturacin bajo la presin
Considere la posibilidad de una cantidad de agua a una presin de 5 bar g, que contiene 671 kJ / kg de energa trmica a su temperatura de saturacin de 159 C. Si la presin se redujo entonces hasta la presin atmosfrica (0 bar g), el agua slo puede existir a 100 C y contienen 419 kJ / kg de energa calorfica. Esta diferencia de 671-419 = 252 kJ / kg de energa trmica, entonces producir vapor de expansin a presin atmosfrica.

La proporcin de vapor de expansin producida puede ser pensado como la relacin entre el exceso de energa a la entalpa de evaporacin a la presin final.

Ejemplo 2.2.4 El caso en el que la temperatura del condensado de alta presin es ms baja que la temperatura de saturacin bajo la presin
Considere las mismas condiciones que en el Ejemplo 2.2.3, con la excepcin de que la temperatura del condensado de alta presin est a 90 C, es decir, sub-enfriado por debajo de la temperatura de saturacin de la atmsfera de 100 C. Nota: No es por lo general prctica para una gran cada de temperatura de este condensado a partir de su temperatura de saturacin (en este caso 159 C a 90 C), sino que se utiliza simplemente para ilustrar el punto sobre el vapor flash no est producida bajo tales circunstancias . En este caso, la tabla de agua sub-saturada mostrar que la entalpa de lquido de un kilogramo de condensado a 5 bar g y 90 C es 377 kJ. Como esta entalpa es menor que la entalpa de un kilogramo de agua saturado a presin atmosfrica (419 kJ), no hay exceso de calor disponible para producir vapor de expansin. El condensado simplemente pasa a travs de la trampa y permanece en un estado lquido a la misma temperatura, pero la presin ms baja, la presin atmosfrica en este caso. Consulte la figura 2.2.5.

. Figura 2.2.5 No revaporizado formado por T 1 <T 2 La presin de vapor de agua a 90 C es de 0,7 bar absolutos. Si la presin baja condensados han sido menos que esto, se habra producido vapor de expansin.

Los principios de conservacin de la energa y la masa entre dos estados de proceso


Los principios de la conservacin de la energa y la masa permiten el fenmeno de vapor flash para ser pensado desde una direccin diferente. Considere las condiciones del Ejemplo 2.2.3. 1 kg de condensado a 5 bar g y 159 C produce 0.112 kg de vapor flash a presin atmosfrica. Esto se puede ilustrar esquemticamente en la Figura 2.2.6. La masa total del flash y restos de condensacin en 1 kg.

. Figura 2.2.6 El principio de conservacin de la energa entre los dos estados de proceso El principio de conservacin de la energa que la energa total en el estado de baja presin debe ser igual a la energa total en el estado de mayor presin. Por lo tanto, la cantidad de calor en el vapor flash y condensado debe ser igual que en el condensado inicial de 671 kJ. Las mesas de vapor da la siguiente informacin:

Entalpa total de agua saturado a presin atmosfrica (h f ) = 419 kJ / kg Entalpa total en vapor saturado a presin atmosfrica (h g ) = 2 675 kJ / kg Por lo tanto, en el estado de menor presin de 0 bar g, Entalpa total en el agua = 0.888 kg x 419 kJ / kg = 372 kJ (A) Entalpa total en el vapor = 0,112 kg x 2 675 kJ / kg = 299 kJ (B) Entalpa total de condensado y vapor de agua a la presin ms baja = A + = 671 kJ B

Por lo tanto, de acuerdo con las tablas de vapor, la entalpa de espera en el estado de presin ms baja es la misma que en el estado de presin ms alta, lo que demuestra el principio de conservacin de la energa.

Vapor sobrecalentado

Una explicacin de las propiedades y usos de vapor de agua sobrecalentado (como para la generacin de electricidad). Incluye explicaciones del Rankine y ciclos termodinmicos Carnot, mesas de vapor sobrecalentado y la tabla de Mollier (HS). Utilice los enlaces rpidos a continuacin para ir a las principales secciones de este tutorial:

La versin impresa de esta pgina ha sido sustituido por el vapor y condensado Loop libro Ver la coleccin completa de Cursos de Ingeniera de Vapor
Contctenos Si el vapor saturado producido en una caldera se expone a una superficie con una temperatura ms alta, su temperatura aumentar por encima de la temperatura de evaporacin. El vapor a continuacin se describe como sobrecalentado por el nmero de grados de temperatura a travs de la que ha sido calentado por encima de la temperatura de saturacin. Recalentamiento no se puede impartir a la de vapor, mientras que todava est en la presencia de agua, ya que cualquier calor adicional simplemente se evapora ms agua. El vapor saturado se debe pasar a travs de un intercambiador de calor adicional. Esto puede ser una segunda etapa de intercambio de calor en la caldera, o una unidad de sobrecalentador separada. El medio de calentamiento primario puede ser o bien el gas de combustin caliente de la caldera, o puede ser disparado por separado.

. Figura 2.3.1 El vapor y la fuerza de un labe de turbina El vapor sobrecalentado tiene sus aplicaciones en, por ejemplo, turbinas, donde el vapor se dirige por boquillas sobre un rotor. Esto hace que el rotor gire. La energa para que esto suceda slo puede venir del vapor de agua, por lo que lgicamente el vapor tiene menos energa despus de que ha pasado por el rotor de la turbina. Si el vapor de agua estaba a temperatura de saturacin, esta prdida de energa hara que parte del vapor a condensar. Turbinas tienen un nmero de etapas, el vapor de escape desde el primer rotor se dirige a un segundo rotor en el mismo eje. Esto significa que el vapor saturado obtendra ms hmedo y hmedo, ya que fue a travs de las sucesivas etapas. Esto no slo promover golpes de ariete, pero las partculas de agua podra provocar una erosin grave dentro de la turbina. La solucin es suministrar a la turbina con vapor de agua sobrecalentado a la entrada, y el uso de la energa en la parte sobrecalentado para accionar el rotor hasta que las condiciones de temperatura / presin estn cerca de la saturacin;. Y luego agotar el vapor Otra razn muy importante para el uso de sobrecalentado en las turbinas de vapor es mejorar la eficiencia trmica. El rendimiento termodinmico de un motor de calor, tal como una turbina, se puede determinar usando una de las dos teoras:

El ciclo de Carnot, donde se compara el cambio en la temperatura del vapor entre la entrada y la salida a la temperatura de entrada. El ciclo de Rankine, donde se compara el cambio en la energa trmica del vapor de agua entre la entrada y la salida a la energa total tomada del vapor.

Nota: Los valores que se utilizan para la temperatura y el contenido de energa en los siguientes ejemplos son de tablas de vapor.

Ejemplo 2.3.1
Una turbina se suministra con vapor de agua sobrecalentado a 90 bar de un @ 450 C. Los gases de escape est en una barra de 0,06 (vaco parcial) y 10% de humedad. temperatura saturada = 36,2 C.

2.3.1.1 Determinacin de la eficiencia de Carnot (

Ecuacin 2.3.1

2.3.1.2 Determinar la eficacia Rankine (

Para el ciclo de Rankine terico, la Figura 2.3.2, se supone que no hay prdidas por friccin en la turbina, la expansin perfecta del vapor de agua se produce en la turbina (isentrpico), y hace caso omiso de la energa aadida por la bomba de alimentacin retorno de los condensados a la caldera.

. Figura 2.3.2 ciclo de Rankine Bsico Usando Ejemplo 2.3.1 donde: - Una turbina se suministra con vapor sobrecalentado a 90 bar de un @ 450 C. - El escape est a 0,06 bar de un (vaco parcial) y 10% de humedad. temperatura de saturacin = 36,2 C. Esta los datos pueden representarse grficamente en la curva de temperatura / entalpa como se ilustra en la Figura 2.3.3:

. Figura 2.3.3 Temperatura / entalpa + grficos de las curvas del ejemplo 2.3.1 Ecuacin 2.3.2

El examen de las figuras para cualquiera de los ciclos indica que para lograr una alta eficiencia:

La temperatura o la energa en la entrada de la turbina deben ser tan alta como sea posible. Esto significa que una alta presin y temperatura como es posible en la prctica. vapor sobrecalentado es la forma ms sencilla de proporcionar esta. La temperatura o la energa en los gases de escape deben ser tan bajo como sea posible. Esto significa que bajo una presin y una temperatura que es posible en la prctica, y se logra generalmente mediante un condensador en la salida de la turbina.

Notas:

Las cifras calculadas en los Ejemplos 2.3.1.1 y 2.3.1.2 son para eficiencia termodinmica, y no deben confundirse con la eficiencia mecnica. Aunque las cifras de eficiencia parecen ser muy bajo, no deben considerarse aisladamente, sino que utilizan para comparar un tipo de motor trmico con otro. Por ejemplo, turbinas de gas, mquinas de vapor y los motores diesel.

Superior

Tablas de vapor sobrecalentado


Las tablas de vapor sobrecalentado mostrar las propiedades del vapor de agua a diferentes presiones en mucho la misma manera que las tablas de vapor saturado. Sin embargo, con vapor de agua sobrecalentado no existe una relacin directa entre la temperatura y la presin.Por lo tanto, a una presin particular, puede ser posible para el vapor de agua sobrecalentado a existir en una amplia gama de temperaturas. En general, las tablas de vapor saturado dan presin manomtrica, mesas de vapor sobrecalentado dan presin absoluta.

Tabla 2.3.1 Extracto de las tablas de vapor sobrecalentado

Ejemplo 2.3.2
Cunto ms calor no vapor sobrecalentado a una temperatura de 400 C y una presin de 1.013 bar a (0 bar g) tiene que el vapor saturado a la misma presin?

h g de vapor de agua saturado a 1.013 bar a h g de vapor de agua a 1.013 bar y un 400 C Entalpa en el recalentamiento Entalpa en el recalentamiento

= 2 676 kJ / kg (de las tablas de vapor saturado) 3 278 kJ / kg (de las tablas de vapor sobrecalentado) = 3 278 kJ / kg - 2 676 kJ / kg: = 602 kJ / kg =

Esto puede sonar un aumento til de la energa, pero en realidad lo que realmente va hacer la vida ms difcil para el ingeniero que quiere usar vapor para calefaccin. De la energa en el recalentamiento se muestra, el calor especfico se puede determinar dividiendo este valor por la diferencia de temperatura entre la temperatura de saturacin (100 C) y la temperatura del vapor sobrecalentado (400 C):

Sin embargo, a diferencia de la capacidad de calor especfico del agua, la capacidad de calor especfico para el vapor de agua sobrecalentado vara considerablemente con la presin y la temperatura y no puede ser tomada como una constante. Por consiguiente, el valor de 2,0 kJ / kg C dada anteriormente es slo la capacidad media de calor especfico sobre el rango de temperatura especificado para que la

presin. No hay relacin directa entre la temperatura, la presin y la capacidad de calor especfico del vapor de agua sobrecalentado.Hay, sin embargo, una tendencia general hacia un aumento de la capacidad de calor especfico con el aumento de la presin en bajos grados de recalentamiento, pero esto no es siempre el caso.

Rango Valor tpico: 2,0 kJ / kg C a 125 C y 1,013 bar a (0 bar g) 3,5 kJ / kg C a 400 C y 120 bar a.
Puede vapor sobrecalentado se utiliza en intercambiadores de calor de proceso y otros procesos de calefaccin?
Aunque no es el medio ideal para la transferencia de calor, vapor de agua sobrecalentado se utiliza a veces para la calefaccin proceso en muchas plantas de vapor de todo el mundo, especialmente en el IPH (Hydrocarbon Processing Industries) que producen aceites y petroqumicos. Esto es ms probable que sea debido a vapor de agua sobrecalentado que ya est disponible en el sitio para la generacin de energa, siendo la fuente de energa preferida para turbinas, en lugar de, ya que tiene alguna ventaja sobre vapor saturado para fines de calefaccin. Para ser claro en este punto, en la mayora de los casos, el vapor saturado se debe utilizar para los procesos de transferencia de calor, incluso si esto significa desrecalentamiento el vapor para hacerlo. IPH menudo desuperheat vapor a dentro de aproximadamente diez grados de recalentamiento. Este pequeo grado de sobrecalentamiento se elimina fcilmente en la primera parte de la superficie de calentamiento. Mayores cantidades de recalentamiento son ms difciles y, a menudo poco rentable de tratar y (para calefaccin) es mejor evitar. Hay un buen nmero de razones por las cuales el vapor sobrecalentado no es tan adecuado para procesos de calentamiento en forma de vapor saturado: Vapor caliente tiene que enfriar a temperatura de saturacin antes de que pueda condensarse para liberar su entalpa de evaporacin. La cantidad de calor cedido por el vapor de agua sobrecalentado medida que se enfra a la temperatura de saturacin es relativamente pequeo en comparacin con su entalpa de evaporacin. Si el vapor tiene slo unos pocos grados de recalentamiento, esta pequea cantidad de calor se da rpidamente antes de que condensa . Sin embargo, si el vapor de agua tiene un gran grado de sobrecalentamiento, que puede tomar un tiempo relativamente largo para enfriar, tiempo durante el cual el vapor de agua es la liberacin de energa muy pequea. diferencia de vapor saturado, la temperatura del vapor de agua sobrecalentado no es uniforme. El vapor sobrecalentado tiene que enfriar a abandonar el calor, mientras que los cambios de fase de vapor saturado. Esto significa que se pueden producir gradientes de temperatura sobre la superficie de transferencia de calor con vapor de agua sobrecalentado. En un intercambiador de calor, el uso de vapor sobrecalentado puede conducir a la formacin de una zona de ebullicin de pared seca, cerca de la placa de tubos. Esta rea de la pared seca puede convertirse rpidamente escalados o sucio, y la alta temperatura resultante de la pared del tubo puede causar fallo de la manguera. Esto muestra claramente que en aplicaciones de transferencia de calor, vapor de agua con un alto grado de recalentamiento es de poca utilidad, ya que:

Da a poco lento hasta que se haya enfriado a la temperatura de saturacin. Crea gradientes de temperatura sobre la superficie de transferencia de calor cuando se enfra a la temperatura de saturacin. Proporciona menores tasas de transferencia de calor, mientras se sobrecalienta el vapor. Requiere zonas de transferencia de calor ms grandes.

As, vapor de agua sobrecalentado no es tan eficaz como vapor saturado para las aplicaciones de transferencia de calor. Esto puede parecer extrao, teniendo en cuenta que la tasa de transferencia de calor a travs de una superficie de calentamiento es directamente proporcional a la diferencia de temperatura a travs de ella. Si el vapor sobrecalentado tiene una temperatura ms alta que el vapor saturado a la misma presin, vapor de agua sobrecalentado sin duda debe ser capaz de impartir ms calor? La respuesta es 'no'. Esto ahora se considerar en ms detalle. Es cierto que la diferencia de temperatura tendr un efecto sobre la tasa de transferencia de calor a travs de la superficie de transferencia de calor, tal como se muestra claramente por la ecuacin 2.5.3.

Ecuacin 2.5.3 Dnde:

= El calor transferido por unidad de tiempo (W) U = Transmitancia trmica global (coeficiente de transferencia de calor) (W / m 2 C) La = rea de transferencia de calor (m 2 ) DT = Diferencia de temperatura entre el fluido primario y secundario ( C)
Ecuacin 2.5.3 tambin muestra que la transferencia de calor depender del coeficiente de transferencia de calor en general de "U", y el rea de transferencia de calor "A". Para cualquier solicitud nica, el rea de transferencia de calor puede ser fijado. Sin embargo, lo mismo no puede decirse del valor de la 'U', y esta es la principal diferencia entre el vapor saturado y recalentado. El valor global de "U" para el vapor sobrecalentado se varan a lo largo del proceso, pero siempre ser mucho menor que la de vapor saturado. Es difcil predecir los valores de 'U' para vapor de agua sobrecalentado, ya que estos dependern de muchos factores, pero en general, cuanto mayor sea el grado de recalentamiento, el valor de la "U" inferior. Tpicamente, para un serpentn de vapor horizontal rodeada con agua, los valores de 'U' pueden ser tan bajo como 50 a 100 W / m 2 ) C durante vapor sobrecalentado pero 1 200 W / m 2 ) C durante vapor saturado, tal como se representa en la Figura 2.3.4. Para vapor para aplicaciones de petrleo, valores de la "U" podra ser mucho menor, tal vez de tan slo 20 W / m 2 ) C para el vapor sobrecalentado a 150 W / m 2 ) C para el vapor saturado. En un shell y tubo intercambiador de calor, 100 W / m 2 ) C para el vapor sobrecalentado y 500 W / m 2 ) C para el vapor saturado que se puede esperar. Estas cifras son tpicas, las cifras reales pueden variar debido a otras consideraciones de diseo y operacionales.

Figura 2.3.4 Valores tpicos 'U' para sobrecalentada serpentines de vapor y saturado en agua Aunque la temperatura del vapor sobrecalentado es siempre ms alto que el vapor saturado a la misma presin, su capacidad para transferir calor por lo tanto, es mucho ms baja. El efecto global es que el vapor sobrecalentado es mucho menos eficaz en la transferencia de calor que el vapor de agua saturado a la misma presin. La siguiente Seccin 'ensuciamiento' da ms detalle. No slo es vapor sobrecalentado menos eficaces en la transferencia de calor, es muy difcil de cuantificar utilizando la Ecuacin 2.5.3, UA = Delta T, como la temperatura del vapor de agua caer, ya que da hasta su calor mientras pasa a lo largo de la superficie de calentamiento. Predecir el tamao de las superficies de transferencia de calor que utilizan vapor de agua sobrecalentado es difcil y compleja. En la prctica, los datos bsicos necesarios para llevar a cabo estos clculos es bien no son conocidos o empricamente obtenidos, poniendo su fiabilidad y precisin en duda. Claramente, como vapor de agua sobrecalentado es menos eficaz en la transferencia de calor de vapor de agua saturado, a continuacin, cualquier zona de calentamiento usando vapor de agua sobrecalentado se tiene que ser ms grande que un vapor saturado funcionamiento de la bobina a la misma presin para proporcionar el mismo caudal de calor. Si no hay ms remedio que utilizar vapor de agua sobrecalentado, no es posible mantener en su estado de vapor sobrecalentado a travs de la bobina de calentamiento o intercambiador de calor , ya que como se da a una parte de su contenido de calor al fluido secundario, se enfra a la temperatura de saturacin. La cantidad de calor encima de la saturacin es bastante pequea en comparacin con la gran cantidad disponible como se produce la condensacin. El vapor debe alcanzar la saturacin relativamente pronto

en el proceso, lo que permite que el vapor se condense para producir mayores velocidades de transferencia de calor y el resultado en un mayor general 'U 'valor para toda la bobina, vase la figura 2.3.5. Ayudar a permitir esto, el vapor sobrecalentado se utiliza para fines de transferencia de calor no debe tener ms de unos 10 C de recalentamiento.

Fig ura 2.3.5 Menos recalentamiento permite que el vapor se condense en la mayor parte de la bobina aumentando as el valor global de "U" prxima a la de vapor de agua saturado. Si esto es as, es relativamente fcil y prctico disear un intercambiador de calor o de una bobina con un rea de superficie de calentamiento sobre la base de vapor de agua saturado a la misma presin, mediante la adicin de una cierta cantidad de rea de superficie para permitir el recalentamiento. Utilizando esta gua, la primera parte de una bobina se utiliza puramente para reducir la temperatura del vapor de agua sobrecalentado a su punto de saturacin. El resto de la bobina ser entonces capaz de tomar ventaja de la capacidad de transferencia de calor ms alta del vapor saturado. El efecto es que el valor global de "U" puede no ser mucho menor que si el vapor saturado se suministra a la bobina. Desde la experiencia prctica, si la zona de calentamiento adicional necesario para vapor de agua sobrecalentado es 1% por 2 C de sobrecalentamiento, la bobina (o intercambiador de calor) ser lo suficientemente grande. Esto parece funcionar hasta 10 C de recalentamiento. No se recomienda que el vapor sobrecalentado por encima de 10 C de sobrecalentamiento ser usada para fines de calefaccin debido al tamao probable desproporcionada y poco rentable de la superficie de calentamiento, la propensin a la incrustaciones de suciedad, y la posibilidad de deterioro del producto por el alto y desigual recalentamiento temperaturas.

Incrustaciones
El ensuciamiento est causado por los depsitos se acumulan en la superficie de transferencia de calor de la adicin de una resistencia al flujo de calor. Muchos de los lquidos de proceso pueden depositar los lodos o la escala en las superficies de calefaccin, y lo har a un ritmo ms rpido a temperaturas ms altas. Adems, el vapor de agua sobrecalentado es un gas seco. El calor que fluye desde el vapor a la pared de metal debe pasar a travs de las pelculas estticas que se adhieren a la pared, que resisten el flujo de calor. Por el contrario, la condensacin de vapor saturado provoca el movimiento de vapor de agua hacia la pared, y la liberacin de grandes cantidades de latente derecha de calor en la superficie de condensacin. La combinacin de estos factores significa que las tasas globales de transferencia de calor son mucho ms bajos cuando vapor sobrecalentado est presente, a pesar de que la diferencia de temperatura entre el vapor y el fluido secundario es mayor.

Ejemplo 2.3.3 acerca de un haz de tubos de vapor sobrecalentado


El vapor sobrecalentado a 3 bar g con 10 C de recalentamiento (154 C) es para ser utilizado como la fuente primaria de calor para un intercambiador de calor de proceso de carcasa y tubos con una carga de calentamiento de 250 kW, calentar un fluido a base de aceite de 80 C a 120 C (haciendo la media aritmtica temperatura secundaria (Delta T significa AM ) 100 C). Calcule el rea de la bobina de vapor

primario requerido. (Media aritmtica de las diferencias de temperatura se utilizan para mantener este clculo simple, en la prctica, las temperaturas medias logartmicas se utilizaran para una mayor precisin favor, consulte Tutorial 2.5 'Heat Transfer "para obtener detalles sobre la aritmtica y logartmicas. significar diferencias de temperatura). En primer lugar, considerar la bobina si se calienta por medio de vapor saturado a 3 bar g (144 C). El valor de "U" para el aceite de calefaccin vapor de agua saturado a travs de una nueva bobina de acero de carbono se toma como 500 W / m 2 C.

Otras aplicaciones que utilizan vapor recalentado


Todo lo anterior se aplica cuando el vapor fluye a travs de un paso relativamente estrecho, tales como los tubos de un intercambiador de calor de carcasa y tubo o las placas en un intercambiador de calor de placas. En algunas aplicaciones, tal vez un cilindro de secado en una mquina de papel, vapor de agua sobrecalentado se admitido a un volumen mayor, cuando su velocidad cae en picado a valores muy pequeos. Aqu, el vapor de agua cerca de la pared de la botella desciende rpidamente la temperatura hasta cerca de la saturacin y comienza la condensacin. El flujo de calor a travs de la pared es entonces el mismo que si el cilindro se suministra con vapor saturado.Recalentamiento slo est presente en el "ncleo" en el espacio de vapor y no tiene ningn efecto discernible sobre las tasas de transferencia de calor. Hay casos en que la presencia de recalentamiento puede realmente reducir el desempeo de un proceso, en el que se est utilizando vapor como material de proceso. Uno de estos procedimientos puede implicar la humedad que se imparte al producto desde el vapor de agua como se condensa, tales como, el acondicionamiento de piensos animales (comida) antes de la peletizacin. Aqu la humedad proporcionada por el vapor de agua es una parte esencial del proceso; vapor sobrecalentado se sobreseco de la comida y hacer difcil la peletizacin.

Los efectos de la reduccin de la presin de vapor


Adems de la utilizacin de un intercambiador de calor adicional (generalmente llamado un "sobrecalentador '), sobrecalentamiento tambin puede ser impartida al vapor de agua, permitiendo que se expanda a una presin ms baja a medida que pasa a travs del orificio de una vlvula de reduccin de presin. Esto se denomina un proceso de estrangulacin con el vapor de presin inferior que tiene la misma entalpa (aparte de una pequea cantidad perdida a la friccin al pasar a travs de la vlvula)

como el vapor de agua aguas arriba de alta presin. Sin embargo, la temperatura del vapor estrangulado siempre ser menor que la del suministro de vapor. El estado del vapor estrangulado depender de:

La presin del vapor de agua de alimentacin. El estado del vapor de agua de alimentacin. La cada de presin a travs del orificio de la vlvula.

Para suministro de vapor por debajo de 30 bar g en el estado saturado seco, cualquier cada en la presin producir vapor sobrecalentado despus de estrangulamiento. El grado de recalentamiento depender de la cantidad de reduccin de la presin. Para suministro de vapor por encima de 30 bar g en el estado saturado seco, el vapor podra ser estrangulado sobrecalentado, seco saturado, o incluso hmeda, dependiendo de la cantidad de cada de presin. Por ejemplo, seco vapor saturado a 60 bar r tendra que ser reducido a aproximadamente 10,5 bar g para producir vapor de agua saturado seco. Cualquier menos de una cada de presin producir vapor de agua hmedo, mientras que cualquier mayor cada de presin sera producir vapor sobrecalentado. Igualmente, el estado del suministro de vapor a cualquier presin influir en el estado del vapor estrangulado. Por ejemplo, necesitara vapor hmedo a una presin de 10 bar r y la fraccin de 0,95 sequedad para ser reducido a 0.135 bar g para producir vapor de agua saturado seco. Cualquier menor de una cada de presin podra producir vapor hmedo mientras que cualquier mayor cada de presin podra sobrecalentar el vapor estrangulado.

Ejemplo 2.3.4 El aumento de la sequedad de vapor hmedo con una vlvula de control
Vapor con una fraccin seca ( ) de 0,95 se reduce de 6 bar g hasta 1 bar g, utilizando una vlvula reductora de presin. Determinar las condiciones de vapor despus de la vlvula reductora de presin.

Esta cantidad de energa de calor es retenido por el vapor de agua como la presin se reduce a 1 bar g.

A medida que la entalpa real del vapor de agua a 1 bar r es menor que la entalpa de vapor saturado seco a 1 bar r, a continuacin, el vapor no se sobrecalienta y todava retiene una proporcin de humedad en su contenido.

Dado que la entalpa total despus de la vlvula de reduccin de presin es menor que la entalpa total de vapor de agua a 1 bar r, el vapor es todava hmeda.

Ejemplo 2.3.5 Recalentamiento creado por una vlvula de control


De vapor con una fraccin de sequedad de 0,98 se reduce de 10 bar g hasta 1 bar g utilizando una vlvula reductora de presin (como se muestra en la Figura 2.3.6).

Determinar el grado de sobrecalentamiento despus de la vlvula. Como en el ejemplo anterior (2.3.3), la entalpa especfica de vapor de agua saturado seco (Hg) a 1 bar r es 2 706,7 kJ / kg. La entalpa total real del vapor de agua es mayor que el total de entalpa (h g ) del vapor saturado seco a 1 bar g. Por consiguiente, el vapor de agua no slo es 100% seco, pero tambin tiene un cierto grado de sobrecalentamiento. El exceso de energa = 2 741,7-2 706,7 = 35 kJ / kg, y esto se utiliza para elevar la temperatura del vapor de la temperatura de saturacin de 120 C a 136 C.

. Figura 2.3.6 La creacin de sobrecalentamiento por reduccin de la presin El grado de recalentamiento se puede determinar ya sea mediante el uso de tablas de vapor de agua sobrecalentado, o mediante el uso de un diagrama de Mollier. Superior

El diagrama de Mollier
El diagrama de Mollier es una grfica de la entalpa especfica de vapor de agua en contra de su entropa especfica (s g ).

. Figura 2.3.7 entalpa - entropa o grfico Mollier para el vapor La figura 2.3.7 muestra una versin a pequea escala simplificada del diagrama de Mollier. El diagrama de Mollier muestra muchas relaciones diferentes entre entalpa, la entropa, la temperatura, la presin y la fraccin de sequedad. Puede aparecer a ser bastante complicado, debido al nmero de lneas:

Lneas de entalpa constante (horizontal). Lneas de entropa constante (vertical).

La curva de saturacin de vapor a travs del centro de la carta lo divide en una regin de vapor sobrecalentado, y una regin de vapor hmedo. En cualquier punto por encima de la curva de saturacin del vapor es sobrecalentado, y en cualquier punto por debajo de la curva de saturacin del vapor de agua es hmeda. La curva de saturacin en s representa la condicin de vapor saturado seco a diversas presiones. Lneas de presin constante en ambas regiones. Lneas de temperatura constante en la regin de sobrecalentamiento. Fraccin de sequedad constante ( ) lneas en la regin hmeda.

Una expansin perfecta, por ejemplo dentro de una turbina de vapor o un motor de vapor, es un proceso de entropa constante, y puede ser representado en la carta moviendo verticalmente hacia abajo a partir de un punto que representa la condicin inicial a un punto que representa la condicin final. Un estrangulamiento perfecta proceso, por ejemplo a travs de una vlvula de reduccin de presin, es un proceso de entalpa constante. Se puede representar en la carta moviendo horizontalmente de izquierda a derecha, a partir de un punto que representa la condicin inicial a un punto que representa la condicin final. Ambos procesos implican una reduccin de la presin, pero la diferencia radica en la forma en la que esto es alcanzados. Los dos ejemplos que se muestran en la Figura 2.3.8 ilustran la ventaja de usar la tabla para analizar los procesos de vapor, que proporcionan una representacin pictrica de tales procesos. Sin embargo, los procesos de vapor pueden tambin ser numricamente representados por los valores proporcionados en las tablas de vapor sobrecalentado.

. Figura 2.3.8 Ejemplos de expansin y de limitacin

Ejemplo 2.3.6 perfecto expansin isoentrpica resultando en trabajo


Considere la posibilidad de la expansin perfecta de vapor a travs de una turbina. Inicialmente, la presin es de 50 bar a, la temperatura es de 300 C, y la presin final es de 0,04 bar a. medida que el proceso es una expansin perfecta, la entropa se mantiene constante. La condicin final a continuacin, se puede encontrar al dejar caer verticalmente hacia abajo desde la condicin inicial a la barra de 0,04 una lnea de presin constante (vase la Figura 2.3.9). En la condicin inicial, la entropa es de aproximadamente 6,25 kJ / kg C. Si esta lnea es seguida verticalmente hacia abajo hasta 0.04 bar a alcanzar el estado final del vapor se puede evaluar. En este punto la entalpa especfica es 1 890 kJ / kg, y la fraccin de sequedad es 0,72 (vase la Figura 2.3.9). La condicin final tambin se puede determinar mediante el uso de las tablas de vapor sobrecalentado.

. Figura 2.3.9 entalpa - entropa o grfico Mollier para el vapor - Ejemplo Dado que la entropa de vapor saturado seco a 0,04 bar de un (8.473 kJ / kg C) es mayor que la entropa del vapor de agua sobrecalentado a 50 bar a/300 C (6.212 kJ / kg C), se deduce que algunos de el vapor saturado seco debe haberse condensado para mantener la entropa constante. Como la entropa permanece constante, en la condicin final:

Nota: Los valores que se utilizan para la temperatura y el contenido de energa en los siguientes ejemplos son de tablas de vapor. Estas respuestas se corresponden estrechamente con los resultados obtenidos usando la tabla de Mollier. La pequea diferencia en valor entre los dos conjuntos de resultados es de esperar, teniendo en cuenta las inexactitudes que participan en la lectura de un grfico como este.

Calidad del Vapor


Vapor debe estar disponible en el momento de su uso en la cantidad correcta, a la presin correcta, limpia, seca y libre de aire y otros gases no condensables. En este tutorial se explica por qu esto es necesario, y cmo se asegura la calidad del vapor.

La versin impresa de esta pgina ha sido sustituido por el vapor y condensado Loop libro Ver la coleccin completa de Cursos de Ingeniera de Vapor
Contctenos Vapor debe estar disponible en el punto de uso:

En la cantidad correcta A la temperatura y la presin correcta Libre de aire y gases no condensables Limpiar Seque

Cantidad correcta de vapor


La cantidad correcta de vapor de agua debe estar disponible para cualquier proceso de calentamiento para asegurar que un flujo de calor suficiente se proporciona para la transferencia de calor. Del mismo modo, el caudal correcto tambin se debe suministrar por lo que no hay deterioro del producto o cada en la tasa de produccin. Cargas de vapor se deben calcular correctamente y tuberas deben ser de tamao adecuado para lograr los caudales requeridos.

La presin correcta y la temperatura del vapor


Vapor debe llegar al punto de uso a la presin requerida y proporcionar la temperatura deseada para cada aplicacin, o el rendimiento se ver afectado. El correcto dimensionamiento de tuberas y tuberas auxiliares se asegurar de esto se logra. Sin embargo, aunque el manmetro de presin se muestra correctamente la presin deseada, la temperatura de saturacin correspondiente no est disponible si el vapor contiene aire y / o gases no condensables.

Aire y otros gases no condensables


Air est presente en las tuberas de suministro de vapor y el equipo en el arranque. Incluso si el sistema se llena de vapor puro de la ltima vez que se utiliz, el vapor de agua se condense en el apagado y el aire sera aspirado por el vaco resultante. Cuando el vapor entra en el sistema forzar el aire hacia cualquier punto de fuga, o hasta el punto ms alejado de la entrada de vapor, conocido como el punto remoto.Por lo tanto, las trampas de vapor con suficiente capacidad de ventilacin de aire deben ser instalados en los puntos de desage y conductos de ventilacin automticos deben ser instalados en todos los puntos remotos. Sin embargo, si hay alguna turbulencia que el vapor y el aire se mezclan y el aire se llevarn al calor transferencia de la superficie. A medida que el vapor se condensa, una capa aislante de aire se deja detrs en la superficie, que acta como una barrera para la transferencia de calor.

. Figura 2.4.1 Steam equipos de proceso con un purgador automtico y coladores

Vapor y aire mezclas


En una mezcla de aire y vapor de agua, la presencia de aire har que la temperatura sea menor de lo esperado. La presin total de una mezcla de gases se compone de la suma de las presiones parciales de los componentes en la mezcla. Esto se conoce como la Ley de las presiones parciales de Dalton. La presin parcial es la presin ejercida por cada componente si se ocup el mismo volumen que la mezcla:

Ecuaci n 2.4.1 Nota: Esta es una relacin termodinmica, por lo que todas las presiones se expresan en un bar.

Ejemplo 2.4.1
Considere la posibilidad de una mezcla de aire / vapor formado por de aire y vapor de agua de volumen. La presin total es de 4 bar a.Determinar la temperatura de la mezcla:

Por lo tanto el vapor de agua slo tiene una presin efectiva de 3 bar de una en oposicin a su aparente presin de 4 bar a. La mezcla slo tendra una temperatura de 134 C en lugar de la temperatura de saturacin esperado de 144 C. Este fenmeno no es slo de importancia en las aplicaciones de intercambio de calor (donde el calor aumenta la tasa de transferencia con un aumento de la diferencia de temperatura), sino tambin en aplicaciones de procesos los cuales se requiere una temperatura mnima para lograr un cambio qumico o fsico presente en un producto. Por ejemplo, una temperatura mnima es esencial en un esterilizador con el fin de matar las bacterias.

Otras fuentes de aire en el lazo de vapor y condensado


El aire tambin puede entrar en el sistema de solucin con el agua de alimentacin de calderas. Maquillaje de agua y condensado, expuesto a la atmsfera, absorben fcilmente de nitrgeno, oxgeno y dixido de carbono: los principales componentes del aire atmosfrico.Cuando el agua se calienta en la caldera, estos gases se liberan con el vapor y se les traslada al sistema de distribucin. aire atmosfrico se compone de 78% de nitrgeno, 21% de oxgeno y dixido de carbono 0,03%, por anlisis de volumen. Sin embargo, la solubilidad del oxgeno es aproximadamente el doble de la del nitrgeno, mientras que el dixido de carbono tiene una solubilidad de aproximadamente 30 veces mayor que el oxgeno! Esto significa que "aire" disuelto en el agua de alimentacin de caldera contendr una proporcin mucho mayor de dixido de carbono y oxgeno: ambos que causa la corrosin en la caldera y la tubera. La temperatura del tanque de alimentacin se mantiene a una temperatura de tpicamente no menos de 80 C, de modo que el oxgeno y el dixido de carbono pueden ser liberados de nuevo a la atmsfera, como la solubilidad de estos gases disueltos disminuye con la aumento de la temperatura. La concentracin de dixido de carbono disuelto tambin se mantiene a un mnimo por desmineralizacin y desgasificar el agua de relleno en la fase externa de tratamiento de agua. La concentracin de gas disuelto en el agua se puede determinar utilizando la Ley de Henry. Esto indica que la masa de gas que se puede disolver por un volumen dado de lquido es directamente proporcional a la presin parcial del gas. Esto slo es cierto sin embargo, si la temperatura es constante, y no hay ninguna reaccin qumica entre el lquido y el de gas.

Limpieza de vapor
Capas de escala que se encuentran en las paredes del tubo pueden ser ya sea debido a la formacin de xido en los sistemas de vapor mayores, o a un depsito de carbonato de en zonas de agua dura. Otros tipos de suciedad que se pueden encontrar en una lnea de suministro de vapor incluyen escoria de soldadura y el material de unin mal aplicada o el exceso, que puede haber sido dejado en el sistema cuando la tubera se instala inicialmente. Estos fragmentos tienen el efecto de aumentar la tasa de erosin en curvas de tubo y los pequeos orificios de las trampas de vapor y vlvulas. Por esta razn, es una buena prctica de ingeniera para adaptarse a un colador de canalizacin (como se muestra en la Figura 2.4.2). Esto debe ser instalado aguas arriba de cada trampa de vapor, medidor de flujo, vlvula reductora de presin y vlvula de control.

. Figura 2.4.2 Un colador de oleoducto El vapor fluye desde la entrada A a travs de la pantalla perforada B a la salida C . Mientras que el vapor y el agua pasar fcilmente a travs de la pantalla, ser arrestado suciedad. La tapa D se puede quitar, lo que permite que la pantalla sea retirado y limpiado a intervalos regulares. Cuando filtros se montan en tuberas de vapor, que se deben instalar en sus lados de modo que la acumulacin de condensado y el problema del golpe de ariete se pueden evitar. Esta orientacin tambin se exponga el rea mxima de la rejilla del filtro al flujo. Una capa de escala tambin puede estar presente en la superficie de transferencia de calor, que acta como una barrera adicional a la transferencia de calor. Capas de escala son a menudo una consecuencia de:

Funcionamiento de la caldera incorrecta, haciendo que las impurezas sean prorrogados de la caldera en las gotas de agua. Tratamiento de aguas incorrecta en la sala de calderas.

La velocidad a la que esta capa se acumula se puede reducir mediante una cuidadosa atencin a la operacin de la caldera y por la eliminacin de las gotas de humedad.

La sequedad de vapor
Incorrecta de tratamiento de agua de alimentacin qumica y perodos de picos de carga pueden causar cebado y el arrastre de agua de alimentacin de la caldera a la red de vapor, lo que lleva a los productos qumicos y otros materiales que se depositan en las superficies de transferencia de calor. Estos depsitos se acumulan con el tiempo, la reduccin gradual de la eficiencia de la planta. Adems de esto, ya que el

vapor sale de la caldera, algunos de los que debe condensarse debido a la prdida de calor a travs de las paredes de la tubera.Aunque estos tubos pueden estar bien aislados, este proceso no puede ser completamente eliminado. El resultado global es que el vapor llega a la planta es relativamente hmedo, y las gotitas de humedad llevadas junto con el vapor de agua puede erosionar tuberas, accesorios y vlvulas especialmente si las velocidades son alta. Ya se ha demostrado que la presencia de gotas de agua en vapor de agua reduce la entalpa de evaporacin real, y tambin conduce a la formacin de incrustaciones en las paredes de la tubera y la superficie de transferencia de calor. Las gotitas de agua arrastradas en el vapor de agua tambin se puede aadir a la pelcula resistente de agua producida como el vapor se condensa, la creacin de otra barrera para el proceso de transferencia de calor. Un separador en la lnea de vapor ser eliminar las gotas de humedad arrastradas en el flujo de vapor, y tambin cualquier condensado que ha gravitado hacia la parte inferior de la tubera. En el separador mostrado en la Figura 2.4.3 el vapor es forzado a cambiar de direccin varias veces a medida que fluye a travs del cuerpo. Los deflectores crean un obstculo para las gotas de agua ms pesadas, mientras que se permite que el vapor seco ligero para fluir libremente a travs del separador. Las gotas de humedad corren por los deflectores y drenan a travs de la conexin inferior del separador a una trampa de vapor. Esto permitir condensado para drenar desde el sistema, pero no permitir el paso de cualquier vapor.

. Figura 2.4.3 Un separador de vapor

Golpes de ariete
Como el vapor empieza a condensarse debido a las prdidas de calor en la tubera, las formas gotitas de condensado en el interior de las paredes. A medida que se barren a lo largo en el flujo de vapor, que luego se funden en una pelcula. El condensado a continuacin, gravita hacia la parte inferior de la tubera, donde la pelcula comienza a aumentar en grosor. La acumulacin de gotas de condensado a lo largo de una longitud de tubera de vapor puede eventualmente formar un trago de agua (como se muestra en la Figura 2.4.4), que se realizar a una velocidad de vapor a lo largo de la tubera (25 a 30 m / s).

. Figura 2.4.4 Formacin de un slido lingote de agua Este trago de agua es densa e incompresible, y cuando se viaja a alta velocidad, tiene una considerable cantidad de energa cintica. Las leyes de la termodinmica establecen que la energa no se crea ni se destruye, sino que simplemente convierte en una forma diferente.Cuando se obstruye, tal vez una curva o tee en la tubera, la energa cintica del agua se convierte en energa de presin y un choque de presin se aplica a la obstruccin. condensado tambin recoger en los puntos bajos, y las babosas de condensado pueden ser recogidos por el flujo de vapor y arrojaron aguas abajo en las vlvulas y accesorios de tubera. Estos puntos bajos podra incluir una flacidez principal, que puede ser debido a un apoyo inadecuado de la tubera o un tubo de suspensin rota. Otras fuentes potenciales de ariete incluyen el uso incorrecto de los reductores concntricos y coladores o secrecin inadecuada ante un incremento en el vapor principal. Algunos de ellos se muestran en la Figura 2.4.5. El ruido y la vibracin causada por el impacto entre el trago de agua y la obstruccin, se conocen como golpes de ariete. golpes de ariete puede reducir significativamente la vida de los auxiliares de tuberas. En casos graves, el accesorio puede fracturarse con un efecto casi explosiva. La consecuencia puede ser la prdida de vapor vivo a la fractura, la creacin de una situacin peligrosa. La instalacin de tuberas de vapor se discute en detalle en el Bloque 9, de distribucin de vapor.

. Figura 2.4.5 Las fuentes potenciales de ariete Superior

Qu hago ahora?

Transfer Heat
El vapor se genera a menudo para proporcionar la transferencia de calor a un proceso. Se explican los modos de transferencia de calor (conduccin, conveccin, radiacin) dentro o entre los medios de comunicacin, junto con los clculos y otras cuestiones como las barreras de transferencia de calor. Utilice los enlaces rpidos a continuacin para ir a las principales secciones de este tutorial:

La versin impresa de esta pgina ha sido sustituido por el vapor y condensado Loop libro Ver la coleccin completa de Cursos de Ingeniera de Vapor
Contctenos En un sistema de calefaccin de vapor, con el nico propsito de la generacin y distribucin de vapor es para proporcionar calor a la superficie de transferencia de calor de proceso. Si se sabe que la tasa de aporte de calor requerida y la presin de vapor, a continuacin, se puede determinar la velocidad necesaria consumo de vapor. Esto permitir que el tamao de la caldera y el sistema de distribucin de vapor que se establezcan. Superior

Los modos de transferencia de calor


Siempre que exista un gradiente de temperatura, ya sea dentro de un medio o entre los medios de comunicacin, se producir la transferencia de calor. Esto puede tomar la forma de conduccin, conveccin o radiacin.

Conduccin
Cuando existe un gradiente de temperatura, ya sea en un medio fluido o slido estacionario, la transferencia de calor que tiene lugar es conocido como la conduccin. Cuando molculas vecinas en un fluido chocan, la energa se transfiere desde los ms enrgicos a las molculas de menos energticos. Debido a temperaturas ms altas se asocian con energas moleculares ms altos, la conduccin debe ocurrir en la direccin de disminucin de la temperatura. Este fenmeno se puede observar en ambos lquidos y gases. Sin embargo, en los lquidos de las interacciones moleculares son ms fuertes y ms frecuentes, como las molculas estn ms juntos. En los slidos, la conduccin es causada por la actividad atmica de vibraciones de la red, como se explica en el Tutorial 2.2. La ecuacin utilizada para expresar la transferencia de calor por conduccin se conoce como la ley de Fourier. Donde hay una distribucin de temperatura lineal bajo condiciones de estado estacionario, para una pared plana de una dimensin que puede ser escrito como:

Ecuacin 2.5.1 Dnde:

= El calor transferido por unidad de tiempo (W) k = La conductividad trmica del material (W / m K o W / m C) La = rea de transferencia de calor (m) DT = Diferencia de temperatura a travs del material (K o C) = Espesor del material (m)
Ejemplo 2.5.1
Considere la posibilidad de una pared plana construida de hierro slido con una conductividad trmica de 70 W / m C, y un espesor de 25 mm. Tiene un rea de superficie de 0,3 m por 0,5 m, con una temperatura de 150 C en un lado y 80 C en el otro. Determinar la tasa de transferencia de calor:

La conductividad trmica es una caracterstica del material de la pared y es dependiente de la temperatura. Tabla 2.5.1 muestra la variacin de la conductividad trmica con la temperatura para varios metales comunes.

Tabla 2.5.1 Conductividad trmica (W / m C) Teniendo en cuenta el mecanismo de transferencia de calor en la conduccin, en general, la conductividad trmica de un slido ser mucho mayor que la de un lquido, y la conductividad trmica de un lquido ser mayor que la de un gas. El aire tiene una conductividad trmica particularmente baja y es por aislar a menudo tienen un montn de espacios de aire.

Conveccin
La transferencia de energa trmica entre una superficie y un fluido en movimiento a diferentes temperaturas se conoce como conveccin.En realidad, es una combinacin de los mecanismos de difusin y el mayor movimiento de las molculas. Cerca de la superficie, donde la velocidad del fluido es baja, la difusin (o movimiento molecular aleatorio) domina. Sin embargo, alejndose de la superficie, mayor movimiento ejerce una influencia creciente. La transferencia de calor por conveccin puede tomar la forma de cualquiera de conveccin forzada o conveccin natural. La conveccin forzada se produce cuando el flujo de fluido es inducida por una fuerza externa, tal como una bomba o un agitador. Por el contrario, la conveccin natural es causada por las fuerzas de flotacin, debido a las diferencias de densidad que surgen de las variaciones de temperatura en el fluido. La transferencia de la energa de calor causada por un cambio de fase, tal como ebullicin o de condensacin, tambin se conoce como una transferencia de calor por conveccin . proceso La ecuacin para la conveccin se expresa por la ecuacin 2.5.2, que es una derivacin de la ley de enfriamiento de Newton:

Ecuacin 2.5.2 Dnde:

= El calor transferido por unidad de tiempo (W) La = rea de transferencia de calor de la superficie (m) Convectiva coeficiente de transferencia de calor del proceso (W / m K o W / m h = C) DT = Diferencia de temperatura entre la superficie y el lquido a granel (K o C)
Ejemplo 2.5.2
Considere la posibilidad de una superficie de plano de 0,4 m por 0,9 m, a una temperatura de 20 C. Un fluido fluye sobre la superficie con una temperatura mayor de 50 C. El coeficiente de transferencia de calor por conveccin (h) es de 1 600 W / m C. Determinar la tasa de transferencia de calor:

Radiacin
La transferencia de calor debido a la emisin de energa de las superficies en forma de ondas electromagnticas se conoce como radiacin trmica. En la ausencia de un medio que interviene, hay una

transferencia neta de calor entre dos superficies de diferentes temperaturas.Esta forma de transferencia de calor no se basa en un soporte material, y en realidad es ms eficiente en el vaco. Superior

La ecuacin general de transferencia de calor


En la mayora de las situaciones prcticas, es muy raro que toda la energa que se transfiere por un modo de transferencia de calor solo. El proceso global de transferencia de calor ser normalmente una combinacin de dos o ms mecanismos diferentes. La ecuacin general que se utiliza para calcular la transferencia de calor a travs de una superficie usada en el procedimiento de diseo y que forman parte de la teora de intercambio de calor es: Ecuacin 2.5.3 Dnde:

= El calor transferido por unidad de tiempo (W (J / s)) U = Coeficiente de transferencia de calor total (W / m K o W / m C) La = rea de transferencia de calor (m) DT = Diferencia de temperatura entre el fluido (K o C) primaria y secundaria
Nota: ser una tasa de transferencia de calor medio ( DT AM ).
M

) si DT es la diferencia de temperatura media (DT

LM

El coeficiente de transferencia de calor total (U)


Este tiene en cuenta tanto conductora y la resistencia por conveccin entre dos fluidos separados por una pared slida. El coeficiente global de transferencia de calor es el recproco de la resistencia global a la transferencia de calor, que es la suma de las resistencias individuales.El coeficiente global de transferencia de calor tambin puede tener en cuenta el grado de ensuciamiento en el proceso de transferencia de calor. La deposicin de una pelcula o una escala en la superficie de transferencia de calor se reducir en gran medida la tasa de transferencia de calor. El factor de ensuciamiento representa la resistencia trmica adicional causada por las impurezas de fluidos, la formacin de moho u otras reacciones entre el fluido y la pared. La magnitud de los coeficientes individuales depender de la naturaleza del proceso de transferencia de calor, las propiedades fsicas de los fluidos, la caudales de fluido y la disposicin fsica de la superficie de transferencia de calor. Como la disposicin fsica no puede establecerse hasta que se haya determinado que el rea de transferencia de calor, el diseo de un intercambiador de calor es por necesidad, un procedimiento iterativo. Un punto de partida para este procedimiento generalmente implica la seleccin de los valores tpicos para el coeficiente de transferencia de calor global de varios tipos de intercambiador de calor. Un clculo preciso para los coeficientes de transferencia de calor individuales es un procedimiento complicado, y en muchos casos no es posible debido a algunas de siendo desconocidos los parmetros. Por lo tanto, el uso de los valores tpicos establecidos de coeficiente global de transferencia de calor ser adecuado para fines prcticos.

Diferencia de temperatura DT
La ley de Newton establece que la tasa de enfriamiento de transferencia de calor est relacionada con la diferencia entre la temperatura instantnea caliente y los medios fros. En un proceso de transferencia de calor, esta diferencia de temperatura variar con la posicin o bien con el tiempo. La ecuacin general de transferencia de calor por lo tanto se desarroll como una extensin de la ley de enfriamiento, donde se utiliza la diferencia de la temperatura media para establecer el rea de transferencia de calor que se requiere para una carga de calor dada de Newton.

La media de diferencia de temperatura DT M


La determinacin de la diferencia media de temperatura en un proceso de tipo de flujo como un intercambiador de calor ser dependiente de la direccin del flujo. Los fluidos primario y secundario pueden fluir en la misma direccin (flujo paralelo / flujo co-corriente), en la direccin opuesta (flujo a contracorriente), o perpendiculares entre s (flujo cruzado). Cuando se utiliza vapor saturado la temperatura del fluido primario puede ser tomada como una constante, ya que el calor es transferido como resultado de un cambio de fase nica. El resultado es que el perfil de temperatura ya no depende

de la direccin del flujo. Sin embargo, ya que el fluido secundario pasa por encima de la superficie de transferencia de calor, la tasa ms alta de transferencia de calor se produce en la entrada y se desintegra progresivamente a lo largo de su recorrido hacia la salida. Esto es simplemente debido a la diferencia de temperatura entre el vapor y el fluido secundario se reduce con el aumento de la temperatura secundaria. El perfil de temperatura resultante de vapor y el fluido secundario es tpicamente como se muestra en la Figura 2.5.1.

. Figura 2.5.1 aumento de la temperatura del producto (LMTD) El aumento de la temperatura secundaria es no lineal y est mejor representada por un clculo logartmico. Para este fin, la diferencia de temperatura media elegido se denomina la diferencia de temperatura media logartmica o LMTD o Delta T LM . Una forma ms fcil (pero menos preciso) para calcular la diferencia de la temperatura media es considerar la media aritmtica Diferencia de temperatura o AMTD o Delta T AM . Esto considera un aumento lineal de la temperatura del fluido secundario y clculos manuales rpidas, por lo general dar una aproximacin satisfactoria de la diferencia de temperatura media para ser utilizado en la Ecuacin 2.5.3. El perfil de temperatura AMTD se muestra en la Figura 2.5.2.

. Figura 2.5.2 aumento de la temperatura del producto (AMTD) La media aritmtica de diferencia de temperatura (AMTD):

Dnde:

T p1 = Fluido primario de la temperatura T p2 = Temperatura de salida del fluido primario T s1 = Fluido secundario en la temperatura

T s2 = Fluido secundario a temperatura


Para vapor, donde la temperatura del fluido primario (vapor) se mantiene constante, esta ecuacin se puede simplificar a:

Ecuacin 2.5.4 Dnde:

T s = Temperatura del vapor ( C) T 1 = Fluido secundario en la temperatura ( C) T 2 = Fluido secundario a la temperatura ( C)


Debido a que no hay ningn cambio de temperatura en el lado del vapor, el AMTD normalmente proporciona un anlisis satisfactorio del proceso de transferencia de calor, que es fcil de manipular en los clculos manuales. Sin embargo, una diferencia de temperatura media logartmica tambin se puede utilizar, lo que explica la no cambio lineal en la temperatura del fluido secundario. La diferencia de temperatura media logartmica (LMTD):

Para vapor, donde la temperatura del fluido primario (vapor) se mantiene constante, esta ecuacin se puede simplificar a:

Ecuacin 2.5.5 Dnde:

Ts T1 T2 ln

= Temperatura del vapor ( C) = Fluido secundario en la temperatura ( C) = Fluido secundario a la temperatura ( C) = Una funcin matemtica conocida como "logaritmo natural"

Ambas ecuaciones 2.5.4 y 2.5.5 se supone que no hay ningn cambio en la capacidad calorfica especfica o el coeficiente global de transferencia de calor, y que no hay prdidas de calor. En realidad, la capacidad de calor especfico puede cambiar como resultado de las variaciones de temperatura. El coeficiente global de transferencia de calor tambin puede cambiar debido a variaciones en las propiedades del fluido y condiciones de flujo. Sin embargo, en la mayora de las aplicaciones de las desviaciones ser casi insignificante y el uso de los valores medios sern perfectamente aceptable. En muchos casos, el equipo de intercambio de calor van a ser aislados de sus alrededores, pero el aislamiento no ser 100% eficiente. Por lo tanto, la energa transferida entre el vapor y el fluido secundario puede no representar la totalidad de la prdida de calor desde el fluido primario.

Ejemplo 2.5.3
El vapor a 2 bar g se utiliza para calentar el agua de 20 C a 50 C. La temperatura de saturacin del vapor de agua a 2 bar g es de 134 C. Determine la aritmtica y el registro de las diferencias de medias de temperatura:

En este ejemplo, el AMTD y el LMTD tienen un valor similar. Esto es debido a que el aumento de la temperatura de fluido secundario es pequea en comparacin con la diferencia de temperatura entre los dos fluidos.

Ejemplo 2.5.4
Considere la posibilidad de un depsito de fluido de proceso a presin, que se calienta desde 10 C a 120 C usando vapor de agua a 4,0 bar g. La temperatura de saturacin del vapor de agua a 4,0 bar g es de 152 C. Determine la aritmtica y la media logartmica diferencias de temperatura:

Debido a que el aumento de la temperatura de fluido secundario es grande en comparacin con la diferencia de temperatura entre los dos fluidos, la discrepancia entre los dos resultados es ms significativa. Mediante el uso de la AMTD en lugar de la LMTD, el rea de transferencia de calor calculado sera casi 15% ms pequeo que que requiere. Superior

Barreras a la transferencia de calor


La pared de metal puede no ser la nica barrera en un proceso de transferencia de calor. No es probable que sea una pelcula de aire, condensado y la escala en el lado del vapor. En el lado del producto tambin puede ser producto o escala al horno, y una pelcula estancada de producto. Agitacin del producto puede eliminar el efecto de la pelcula estancada, mientras que la limpieza regular en el lado del producto debe reducir la escala. limpieza regular de la superficie en el lado de vapor tambin puede aumentar la tasa de transferencia de calor mediante la reduccin del espesor de cualquier capa de la escala, sin embargo, esto puede no ser siempre posible. Esta capa tambin puede ser reducido mediante una cuidadosa atencin a la correcta operacin de la caldera, y la eliminacin de las gotitas de agua que transportan las impurezas de la caldera.

. Figura 2.5.3 Las capas de transferencia de calor

Del filmwise condensacin


La eliminacin de la pelcula de condensado, no es tan simple. A medida que el vapor se condensa a renunciar a su entalpa de evaporacin, las gotas de agua pueden formar en la superficie de transferencia de calor. Estos pueden entonces combinar entre s para formar una pelcula continua de condensado. La pelcula de condensado puede estar entre 100 y 150 veces ms resistente a la transferencia de calor de una superficie de calentamiento de acero, y de 500 a 600 veces ms resistente que el cobre.

Condensacin en gotas
Si las gotas de agua sobre la superficie de transferencia de calor no se combinan inmediatamente y ninguna pelcula continua de condensado se forma, se produce condensacin de 'gota a gota'. Las tasas de transferencia de calor que se pueden conseguir durante la condensacin gota a gota, son en general mucho ms alto que los obtenidos durante la condensacin del filmwise. Como una mayor proporcin de la superficie de transferencia de calor est expuesto durante la condensacin gota a gota, coeficientes de transferencia de calor pueden ser de hasta diez veces mayores que los para la condensacin del filmwise. En el diseo de los intercambiadores de calor donde se promueve la condensacin gota a gota, la resistencia trmica que produce a menudo es insignificante en comparacin con otras barreras de transferencia de calor. Sin embargo, el mantenimiento de las condiciones apropiadas para la condensacin gota a gota han demostrado ser muy difcil de lograr. Si la superficie est recubierta con una sustancia que inhibe la humectacin, puede ser posible para mantener la condensacin gota a gota durante un perodo de tiempo. Para este fin, una serie de revestimientos de superficies, tales como siliconas, PTFE y una variedad de ceras y cidos grasos se aplica a veces a superficies en un intercambiador de calor en el que la condensacin es para ser promovido. Sin embargo, estos recubrimientos se perder gradualmente su eficacia debido a los procesos tales como la oxidacin o ensuciamiento, y condensacin de pelcula con el tiempo predominan. medida que el aire es un buen aislante tal, proporciona an ms la resistencia a la transferencia de calor. El aire puede ser de entre 1 500 y 3 000 veces ms resistente al flujo de calor que el acero, y 8 000-16 000 ms resistente que el cobre. Esto significa que slo una pelcula de 0,025 mm de espesor aire puede resistir tanto la transferencia de calor como una pared de cobre de 400 mm de espesor! Por supuesto todas estas relaciones comparativas dependen de los perfiles de temperatura a travs de cada capa. Figura 2.5.4 ilustra el efecto de esta combinacin de capas tiene sobre el proceso de transferencia de calor. Estas barreras a la transferencia de calor no slo aumentan el grosor de toda la capa conductora, pero tambin reducen en gran medida la conductividad trmica media de la capa. El ms resistente la capa al flujo de calor, es probable que sea el ms grande es el gradiente de temperatura. Esto significa que para alcanzar la misma temperatura del producto deseada, la presin del vapor puede tener que ser significativamente mayor. La presencia de pelculas de aire y agua en las superficies de transferencia de calor de cualquiera de los procesos o aplicaciones de calefaccin de espacio no es inusual. Se produce en todas las unidades de proceso calentados por vapor en algn grado. Para lograr la salida de producto deseado y minimizar el coste de las operaciones de vapor de proceso, un alto rendimiento de calefaccin se puede mantener mediante la reduccin del espesor de las pelculas en la superficie de condensacin. En la prctica, el aire por lo general tienen un efecto significativo en la eficiencia de transferencia de calor, y su eliminacin del suministro de vapor aumentar el rendimiento de calefaccin.

. Figura 2.5.4 gradientes de temperatura a travs de las capas de transferencia de calor Superior

Definicin del coeficiente de transmisin trmica global (valor U)


Los cinco principales trminos ms comnmente asociados relacionados con el tema de la transferencia de calor son:

1. 2. 3. 4. 5.

Flujo de calor (W) Conductividad trmica k (W / m C) Resistencia trmica r (M C / W) Resistencia trmica R (M C / W) Transmitancia trmica U (W / m C)

El siguiente texto en este Tutorial y los describe cmo se relacionan entre s. El mtodo tradicional para el clculo de transferencia de calor a travs de una pared plana considera el uso de un coeficiente de transferencia de calor en general de "U", o ms correctamente, la transmitancia trmica total entre un lado de la pared y el otro. valores de U se cita para una amplia gama y combinacin de materiales y fluidos, y por lo general se ven influidas por los datos empricos y la experiencia operativa. Las pelculas de condensado, aire, escala, y producto de cada lado de la pared de metal mencionados anteriormente pueden tener un efecto significativo en la transmitancia trmica total y debido a esto, vale la pena considerar toda la cuestin de la transferencia de calor a travs de una simple pared plana y a continuacin, una barrera de mltiples capas.

La transferencia de calor por conduccin a travs de una simple pared plana


Una buena manera de empezar es mirando el caso ms simple posible, una pared de metal con propiedades trmicas uniformes y temperaturas superficiales especificadas.

. Figura 2.5.5 Conductor de transferencia de calor a travs de una pared plana T 1 y T 2 son las temperaturas de la superficie a ambos lados de la pared de metal, de espesor L, y la diferencia de temperatura entre las dos superficies es DT. Haciendo caso omiso de la resistencia posible al flujo de calor en las dos superficies, el proceso de flujo de calor a travs de la la pared puede ser derivada de la ley de Fourier de la conduccin, como se muestra en la Ecuacin 2.5.1. El trmino "barrera" se refiere a una pelcula resistente al calor o la pared metlica de un intercambiador de calor.

Ecuacin 2.5.1 Dnde:

= El calor transferido por unidad de tiempo (W) La = rea de transferencia de calor (m) k = La conductividad trmica de la barrera (W / m K o W / m C) DT = Diferencia de temperatura a travs de la barrera (K o C) = Barrera de espesor (m)
Es posible reorganizar la ecuacin 2.5.1 en la ecuacin 2.5.6.

Ecuacin 2.5.6 Dnde:

= El calor transferido por unidad de tiempo (W) La = rea de transferencia de calor (m) DT = Diferencia de temperatura a travs de la barrera ( C) = Espesor Barrera / material de conductividad trmica

Se puede observar a partir de sus definiciones en la ecuacin 2.5.6 que es el espesor de la barrera dividido por su propiedad inherente de la conductividad trmica. Aritmtica simple dicta que si la longitud () de los aumentos de barrera, el valor aumentar, y si el valor de la conductividad de barrera (k) aumenta, entonces el valor de disminuir. Una caracterstica que se comportan de esta manera es el de la resistencia trmica. Si la longitud de los aumentos de barrera, la resistencia al calor aumenta el flujo, y si la conductividad del material de barrera aumenta la resistencia a la disminucin de flujo de calor. Se puede concluir que el trmino en la ecuacin 2.5.6 se refiere a la resistencia trmica de una barrera de longitud conocida. Los resultados de paralelo simple teora elctrica las ecuaciones perteneciente al

flujo de calor. En particular, el concepto de la adicin de resistencias en serie es posible, y es una herramienta til en el anlisis de la transferencia de calor a travs de una barrera de mltiples capas, como se ver en una seccin posterior de este tutorial. Ecuacin 2.5.6 ahora puede ser reexpresado en trminos de resistencia trmica, donde:

como se muestra en la Ecuacin 2.5.7

Ecuacin 2.5.7 Dnde:

= El calor transferido por unidad de tiempo (W) La = rea de transferencia de calor (m) DT = Diferencia de temperatura a travs de la barrera ( C) R = La resistencia trmica de la barrera (m C / W)
Resistencia trmica denota una caracterstica de una barrera en particular, y va a cambiar de acuerdo a su espesor y conductividad. En contraste, la capacidad de la barrera para resistir el flujo de calor no cambia, ya que esto es una propiedad fsica del material de barrera.Esta propiedad se llama 'resistividad trmica ", sino que es la inversa de la conductividad trmica y se muestra en la Ecuacin 2.5.8.

Ecuacin 2.5.8 Dnde:

r = Resistencia trmica (m C / W) k = Conductividad trmica (W / m C)

En relacin a la resistencia general al valor total de U


El problema habitual que tiene que ser resuelto en aplicaciones de transferencia de calor es la tasa de transferencia de calor, y esto se puede ver a partir de la frmula general de la transferencia de calor, la ecuacin 2.5.3. Ecuacin 2.5.3 Donde: U = La transmitancia trmica total (W / m C) Al comparar las ecuaciones 2.5.3 y 2.5.7, debe ser cierto que:

y por lo tanto,

Ecuacin 2.5.9 Por lo tanto, el valor U (transmitancia trmica) es el inverso de la resistencia.

El flujo de calor a travs de una barrera multicapa


Como se ve en la Figura 2.5.4, una aplicacin prctica sera la pared metlica de un tubo de intercambiador de calor o una placa que utiliza el vapor en un lado para calentar el agua en su otro. Tambin se puede ver que diversas otras barreras estn presentes ralentizando el flujo de calor, tal como una pelcula de aire, una pelcula de condensado, una pelcula de escala, y una pelcula estacionaria de agua secundaria inmediatamente adyacente a la superficie de calentamiento. Estas pelculas pueden ser considerados de como 'ensuciamiento' el flujo de calor a travs de la barrera, y por lo tanto estas resistencias son considerados por diseadores de intercambiador de calor como "factores de ensuciamiento. Todas estas pelculas, adems de la resistencia de la pared de metal, constituyen una resistencia al flujo de calor y, como en un circuito elctrico, estas resistencias se pueden agregar para formar una resistencia general. Por lo tanto:

Ecuacin 2.5.10 Dnde:

R1 R2 R3 R4 R5 R6

= La resistencia de la pelcula de aire = La resistencia de la pelcula de condensado = La resistencia de la pelcula de escala en el lado de vapor = Resistencia del de la pared del metal = La resistencia de la pelcula de la escala en el lado del agua = Resistencia de la pelcula producto

Como la resistencia es tal como se muestra en la Ecuacin 2.5.6, a continuacin, la Ecuacin 2.5.10 puede ser reescrita como Ecuacin 2.5.11:

Ecuacin 2.5.11

Tabla 2.5.2 conductividades trmicas tpicas de diversos materiales Las conductividades trmicas sern alterar dependiendo del material de la pelcula (y la temperatura). Por ejemplo, el aire tiene ms o menos treinta veces mayor resistencia al flujo de calor que el agua. Por esta razn, es relativamente ms importante para eliminar el aire desde el suministro de vapor antes de que alcance el intercambiador de calor, que para eliminar el agua en forma de vapor hmedo. Por supuesto, todava es sensible a eliminar vapor hmedo al mismo tiempo. La resistencia de aire para el acero es de aproximadamente dos mil veces ms, y la resistencia del aire al cobre es aproximadamente veinte mil veces ms. Debido a las altas resistencias de aire y agua a la del acero y el cobre, el efecto de los pequeos espesores de aire y agua en la resistencia total al flujo de calor pueden ser relativamente grande. No hay ningn punto en el cambio de un sistema de transferencia de calor de acero al cobre si las pelculas de aire y de agua estn todava presentes,. habr pocas mejoras en el rendimiento, como ser demostrado en el ejemplo 2.5.5 pelculas aire y el agua en el lado de vapor pueden ser erradicadas por las buenas prcticas de ingeniera slo mediante la instalacin de un separador y trampa de flotador ubicado en el suministro de vapor antes de la vlvula de control. Pelculas de escala en el lado del vapor tambin se pueden reducir por coladores de ajuste en la misma lnea. Escala en el lado del producto es un poco ms difcil de tratar, pero regular de limpieza de intercambiadores de calor es a veces una solucin a este problema. Otra forma de reducir la escala es ejecutar intercambiadores de calor a presiones de vapor ms bajas, lo que reduce la temperatura del vapor y la formacin de una escala para formar a partir del producto, especialmente si el producto es una solucin como la leche.

Ejemplo 2.5.5
Considere la posibilidad de un intercambiador de calor de vapor de agua, donde la pelcula de aire, pelcula de condensado y la escala en el lado del vapor es de 0,2 mm de espesor;. En el lado del agua, las pelculas de agua y la escala son 0,05 mm y 0,1 mm de espesor respectivamente El espesor de la pared de acero superficie de calentamiento es de 6 mm.

Tabla 2.5.3 La resistencia de las barreras incluyendo el tubo de acero De la ecuacin 2.5.6: 1. Calcular el valor global T (T 1 ) a partir de las condiciones que se muestran en la Tabla 2.5.3

Ecuacin 2.5.11

2. Eliminar el aire y el condensado procedente del suministro de vapor Consideremos ahora el mismo intercambiador de calor donde el aire y el condensado se han eliminado por un separador en el suministro de vapor. Calcular U 2

Se puede observar a partir de U 2 que mediante la instalacin de un separador en el suministro de vapor a este intercambiador de calor, y suponiendo que todo el aire y el condensado se ha retirado del vapor, la transmitancia trmica es ms de 11 veces mayor que el valor original. 3 . Retire la escala en los laterales de vapor y agua ahora consideran la reduccin de la escala en el lado de vapor mediante el ajuste de un filtro en la lnea de vapor, y la reduccin de la escala en el lado del agua al funcionar a una presin de vapor inferior.

La transmitancia trmica se ha incrementado cuatro veces otra mediante la erradicacin de la escala. 4. Revertir a las condiciones originales, pero cambiar de tubo de acero de tubo de cobre del mismo grosor.

Tabla 2.5.4 La resistencia de las barreras incluyendo el tubo de cobre

Se puede observar que la mayor conductividad ofrecido por el cobre sobre el acero ha hecho muy poca diferencia a la transmitancia trmica total del intercambiador de calor, debido al efecto dominante de los otros factores de ensuciamiento y aire. Tenga en cuenta que, en la prctica, otros factores que influyen en el valor general de U, tales como las velocidades de vapor y el agua que pasa a travs de los tubos del intercambiador de calor o placas, y la combinacin de transferencia de calor por conveccin y radiacin. Adems, es poco probable que la instalacin de un separador y colador erradicar por completo la presencia de aire, vapor de agua hmedo, y la escala desde el interior de un intercambiador de calor. Slo se muestran los clculos anteriores para resaltar los efectos de stos sobre la transferencia de calor. Sin embargo, cualquier intento de eliminar estas barreras del sistema generalmente tienen xito, y est prcticamente garantizado para aumentar la transferencia de calor en la planta de calefaccin de vapor y el equipo tan pronto como se hace esto. En lugar de tener que calcular las resistencias individuales de barreras pelcula, existen tablas mostrando los valores globales de U para diferentes tipos de aplicaciones de intercambio de calor, tales como calefaccin de vapor serpentn de agua o aceite. Estos estn documentados en el Tutorial 2,10, 'Calefaccin con bobinas y chaquetas. valores de U para intercambiadores de calor varan considerablemente debido a factores tales como el diseo ('de carcasa y tubos "o" placa y marco' de la construccin), material de construccin, y el tipo de los fluidos implicados en la funcin de transferencia de calor.

Superior

Qu hago ahora?

Mtodos de estimacin de consumo de vapor


Cmo calcular las necesidades de vapor de flujo y aplicaciones que no son de flujo. Incluyendo calentamiento, las prdidas de calor y cargas de funcionamiento. Utilice los enlaces rpidos a continuacin para ir a las principales secciones de este tutorial:

La versin impresa de esta pgina ha sido sustituido por el vapor y condensado Loop libro

Ver la coleccin completa de Cursos de Ingeniera de Vapor


Contctenos El diseo ptimo para un sistema de vapor depender en gran medida de si la tasa de consumo de vapor se ha establecido con precisin.Esto permitir a tamaos de tubera que se calculen, mientras que los auxiliares tales como vlvulas de control y trampas de vapor se pueden dimensionar para dar los mejores resultados posibles. La demanda de vapor de la planta se puede determinar utilizando un nmero de diferentes mtodos:

Clculo - Mediante el anlisis de la produccin de calor en un elemento de la planta utilizando las ecuaciones de transferencia de calor, puede ser posible obtener una estimacin para el consumo de vapor. Aunque la transferencia de calor no es una ciencia exacta y puede haber muchas variables desconocidas, es posible utilizar los datos experimentales anteriores de aplicaciones similares. Los resultados adquiridos usando este mtodo son por lo general lo suficientemente precisa para la mayora de los propsitos. Medicin - El consumo de vapor se puede determinar mediante medicin directa, utilizando un equipo de medicin de caudal. Esto proporcionar datos relativamente precisos sobre el consumo de vapor de una planta existente. Sin embargo, para una planta que an se encuentra en fase de proyecto, o no est en funcionamiento, este mtodo es de poca utilidad. Corriente trmica - La capacidad trmica (o calificacin del diseo) a menudo aparece en la placa de caractersticas de un elemento individual de la planta, segn lo dispuesto por los fabricantes. Estas calificaciones normalmente expresan la salida de calor esperado en kW, pero el consumo de vapor requerido en kg / h dependern de la presin de vapor de agua recomendada.

Un cambio en cualquier parmetro que puede alterar la salida de calor esperado, significa que la capacidad trmica (diseo) y de la carga conectada (consumo de vapor real) no sern los mismos. La calificacin del fabricante es una indicacin de la capacidad ideal de un elemento y no necesariamente equivale a la carga conectada.

Clculo
En la mayora de los casos, se requiere el calor de vapor para hacer dos cosas:

Para producir un cambio en la temperatura en el producto, que est proporcionando un componente de "calentamiento". Para mantener la temperatura del producto en forma de calor se pierde por causas naturales o por diseo, que est proporcionando un componente de "prdida de calor '.

En cualquier proceso de calentamiento, el "calentamiento" componente disminuir a medida que aumenta la temperatura del producto, y la temperatura diferencial entre la bobina de calentamiento y el producto se reduce. Sin embargo, el componente de la prdida de calor aumentar a medida que la temperatura del producto se eleva y ms calor se pierde en el ambiente del recipiente o tubera. La demanda total de calor en cualquier momento es la suma de estos dos componentes. La ecuacin utilizada para establecer la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una sustancia (Ecuacin 2.1.4, de Tutorial 2.1), puede ser desarrollado para aplicarse a una serie de procesos de transferencia de calor.

Ecuacin 2.1.4 Dnde:

Q m cp DT

= Cantidad de energa (kJ) = Masa de la sustancia (kg) = Calor especfico de la sustancia (kJ / kg C) = Aumento de la temperatura de la sustancia ( C)

En su forma original, esta ecuacin se puede usar para determinar la cantidad total de energa trmica durante todo el proceso. Sin embargo, en su forma actual, no tiene en cuenta la tasa de transferencia de calor. Para establecer las tasas de transferencia de calor, los distintos tipos de aplicacin de intercambio de calor se pueden dividir en dos amplias categoras:

Aplicaciones de tipo no de flujo - en que el producto se haya calentado es una masa fija y un nico lote dentro de los confines de un recipiente.

Aplicaciones de tipo de flujo - en donde un fluido caliente fluye constantemente sobre la superficie de transferencia de calor.

Superior

Aplicaciones de tipo no-flujo


En aplicaciones de tipo no de flujo se lleva a cabo como un nico lote dentro de los confines de un recipiente del fluido de proceso. Un serpentn de vapor situado en el recipiente, o una camisa de vapor alrededor del vaso, puede constituir la superficie de calentamiento. Los ejemplos tpicos incluyen acumuladores de almacenamiento de agua caliente, como se muestra en la Figura 2.6.1 y tanques de almacenamiento de petrleo en donde un tanque de acero circular grande se llena con un aceite viscoso que requiere calor antes de que pueda ser bombeado. Algunos procesos se refieren a slidos de calefaccin; ejemplos tpicos son neumticos prensas, planchadoras lavandera, vulcanizadoras y autoclaves. En algunas aplicaciones de tipo no-flujo, el calor de proceso el tiempo es poco importante e ignorado. Sin embargo, en otros, como tanques y Vulcanizadores, puede no slo ser importante, pero crucial para el proceso global.

. Figura 2.6.1 Hot almacenamiento de agua - una aplicacin no-flow Consideremos dos procesos de calentamiento no flujo requieren la misma cantidad de energa trmica pero con diferentes longitudes de tiempo para calentar. Las tasas de transferencia de calor se diferencian, mientras que las cantidades de calor total transferido seran los mismos. La tasa media de transferencia de calor para tales aplicaciones se puede obtener mediante la modificacin de la ecuacin 2.1.4 a 2.6.1 ecuacin:

Ecuacin 2.6.1 Dnde:

= Velocidad media de transferencia de calor (kW (kJ / s) m = Masa del fluido (kg) c p = Capacidad de calor especfico del fluido (kJ / kg C)

DT = Aumento de la temperatura del fluido ( C) t = Tiempo para el proceso de calentamiento (segundos)


Ejemplo 2.6.1
Clculo de la tasa de transferencia de calor medio en una aplicacin no flujo. Una cantidad de aceite se calienta desde una temperatura de 35 C a 120 C durante un perodo de 10 minutos (600 segundos). El volumen del aceite es de 35 litros, su gravedad especfica es 0,9 y su capacidad de calor especfico es 1,9 kJ / kg C durante ese intervalo de temperatura. Determinar la tasa de transferencia de calor que se requiere: Como la densidad del agua a temperatura y presin estndar ( STP) es de 1 000 kg / m

Ecuacin 2.6.1 se puede aplicar si la sustancia que se calienta es un slido, un lquido o un gas. Sin embargo, no tiene en cuenta la transferencia de calor que tienen lugar cuando hay un cambio de fase. La cantidad de calor proporcionada por la condensacin de vapor de agua puede ser determinada por la Ecuacin 2.6.2:

Ecuacin 2.6.2 Dnde:

Q = Cantidad de calor (kJ) m s = Masa de vapor (kg) h fg = Entalpa especfica de la evaporacin de vapor de agua (kJ / kg)
De ello se deduce que el consumo de vapor se puede determinar a partir de la transferencia de calor y viceversa, de la Ecuacin 2.6.3: Ecuacin 2.6.3 Dnde:

h fg

= Velocidad media de transferencia de calor (kW o kJ / s) = El consumo medio de vapor (kg / s) = Entalpa especfica de la evaporacin de vapor de agua (kJ / kg)

Si se supone en esta etapa que la transferencia de calor es 100% eficiente, a continuacin, el calor proporcionado por el vapor de agua debe ser igual a la demanda de calor del fluido a calentar. Este luego se puede utilizar para construir un balance de calor, en el que la energa trmica suministrada y se equipara requerido: Lado primario == El lado secundario

Ecuacin 2.6.4 Dnde:

= Velocidad media de consumo de vapor (kg / s) h fg = Entalpa especfica de la evaporacin de vapor de agua (kJ / kg) = Velocidad media de transferencia de calor (kW (kJ / s)) m = Masa del fluido secundario (kg) c p = Capacidad de calor especfico del fluido secundario (kJ / kg C) DT = El aumento de temperatura del fluido secundario ( C) t = Tiempo para el proceso de calentamiento
s

Ejemplo 2.6.2
Un tanque que contiene 400 kg de queroseno se va a calentar desde 10 C a 40 C en 20 minutos (1 200 segundos), el uso de barra de 4 g de vapor de agua. El queroseno tiene una capacidad de calor especfico de 2,0 kJ / kg C durante ese intervalo de temperatura. hfg a 4,0 bar r es 2 108,1 kJ / kg. El tanque est bien aislado y las prdidas de calor son insignificantes. Determinar el caudal de vapor

En algunas aplicaciones de tipo no de flujo, la longitud de tiempo del proceso por lotes no puede ser crtico, y un calor ms largo el tiempo puede ser aceptable. Esto reducir el consumo de vapor instantneo y el tamao de los equipos de planta requerida. Superior

Aplicaciones de tipo de flujo


Los ejemplos tpicos incluyen intercambiadores de calor de carcasa y tubo, vase la Figura 2.6.2 (tambin referido como acumuladores no de almacenamiento) y los intercambiadores de calor de placas, el suministro de agua caliente para sistemas de calefaccin o procesos industriales. Otro ejemplo sera el de una batera calentador de aire donde el vapor cede su calor al aire que est constantemente pasando.

Fig. 2.6.2 no almacenamiento acumulador

Figura 2.6.3 proporciona un perfil tpico de temperatura en un intercambiador de calor con un caudal constante de fluido secundario. La temperatura de condensacin (T s ) permanece constante a lo largo del intercambiador de calor. El lquido se calienta de T 1 en la vlvula de entrada a T 2 en la salida del intercambiador de calor.

. Figura 2.6.3 Perfil tpico de temperatura en un intercambiador de calor Para una tasa de flujo secundaria fija, la carga de calor requerida ( ) es proporcional al aumento de temperatura del producto (Delta T).Utilizando la Ecuacin 2.6.1:

Ecuacin 2.6.1

Como velocidad de flujo es el flujo de masa por unidad de tiempo, la velocidad de flujo secundario se representa en la ecuacin 2.6.1 como:

Esto puede estar representado por en la ecuacin 2.6.5.

, donde

es el caudal de fluido secundario en kg / s, y se muestra

Ecuacin 2.6.5 Dnde:

= Velocidad media de transferencia de calor (kW) = Caudal de fluido secundario (kg / s) Media c p = Capacidad de calor especfico del fluido secundario (kJ / kg K) o (kJ / kg C) DT = El aumento de temperatura del fluido secundario (K o C)
Una ecuacin de balance de calor pueden ser construidos para aplicaciones de tipo de flujo donde existe un flujo continuo de fluido: Lado primario = = El lado secundario

Ecuacin 2.6.6 Dnde: Velocidad media de consumo de vapor (kg / s)

= h fg = Entalpa especfica de la evaporacin de vapor de agua (kJ / kg) = Velocidad media de transferencia de calor (kW (kJ / s)) = Caudal msico del fluido secundario (kg / s) c p = Capacidad de calor especfico del fluido secundario (kJ / kg C) DT = El aumento de temperatura del fluido secundario ( C)
s

La media de consumo de vapor


El consumo medio de vapor de una aplicacin de tipo de flujo como un intercambiador de calor de proceso o acumulador de calefaccin puede determinarse a partir de la Ecuacin 2.6.6, tal como se muestra en la Ecuacin 2.6.7.

Ecuacin 2.6.7 Dnde:

= Velocidad media de consumo de vapor (kg / s) = Caudal msico del fluido secundario (kg / s) c p = Capacidad de calor especfico del fluido secundario (kJ / kg C) DT = El aumento de temperatura del fluido secundario ( C) h fg = Entalpa especfica de la evaporacin de vapor de agua (kJ / kg)
s

Igualmente, el consumo medio de vapor puede determinarse a partir de la ecuacin 2.6.6 como se muestra en la Ecuacin 2.6.8.

Ecuacin 2.6.8 Pero como la transferencia de calor media es, en s, calculado a partir del flujo de masa, el calor especfico, y el aumento de la temperatura, es ms fcil de usar la Ecuacin 2.6.7.

Ejemplo 2.6.3
En seco de vapor saturado a 3 bar g se utiliza para calentar agua que fluye a una velocidad constante de 1,5 l / s desde 10 C a 60 C. h fg a 3 bar g es 2 133,4 kJ / kg, y el calor especfico del agua es 4,19 kJ / kg C Determinar el caudal de vapor: En 1 litro de agua tiene una masa de 1 kg, la velocidad de flujo de masa = 1,5 kg / s

Ecuacin 2.6.7

En el arranque, la temperatura de entrada, T 1 puede ser menor que la temperatura de entrada se espera en la carga de funcionamiento completo, provocando un aumento de la demanda de calor. Si el tiempo de calentamiento es importante para el proceso, el intercambiador de calor debe ser dimensionado para proporcionar este aumento de la demanda de calor. Sin embargo, las cargas de calentamiento son generalmente ignorados en los clculos de diseo de flujo de tipo, como la creacin de empresas suelen ser poco frecuentes, y el tiempo que se tarda en llegar a las condiciones de diseo no es demasiado importante. Por consiguiente, la superficie de calentamiento intercambiador de calor es por lo general de tamao en las condiciones de carga de funcionamiento. En aplicaciones de tipo de flujo, prdidas de calor del sistema tienden a ser considerablemente menor que el requisito de calentamiento, y por lo general se ignoran. Sin embargo, si las prdidas de calor son grandes, el promedio de prdida de calor (principalmente de tuberas de distribucin) debera incluirse en el clculo de la superficie de calentamiento.

Componentes de prdida de calentamiento y el calor


En cualquier proceso de calentamiento, el componente de calentamiento disminuir a medida que la temperatura del producto se eleva, y la temperatura diferencial a travs de la bobina de calentamiento reduce. Sin embargo, el componente de prdida de calor aumentar a medida que el producto y el recipiente que aumentan las temperaturas, y ms calor se pierde en el medio ambiente de la nave o tuberas.La demanda total de calor en cualquier momento es la suma de estos dos componentes. Si la superficie de calentamiento es de tamao slo con la consideracin de la componente de calentamiento, es posible que no lo suficiente calor estar disponible para el proceso para llegar a su temperatura esperada. El elemento de calentamiento, si tienen el tamao de la suma de los valores medios de estos dos componentes, normalmente debe ser capaz de satisfacer la demanda total de calor de la aplicacin. veces, con muy grandes tanques de almacenamiento de petrleo a granel, por ejemplo, puede tener sentido para mantener la temperatura de mantenimiento inferior a la temperatura de bombeo requerida, ya que esto reducir las prdidas de calor de la superficie del tanque. Otro mtodo de calefaccin se puede emplear, tal como un calentador de flujo de salida, como se muestra en la Figura 2.6.4.

. Figura 2.6.4 Un calentador de flujo de salida Los elementos de calefaccin estn encerradas en una cubierta de metal que sobresale en el tanque y diseado de tal manera que slo el aceite en la vecindad inmediata se dibuja en y se calienta a la temperatura de bombeo. El calor es por lo tanto slo exigi cuando el aceite se extrae, y puesto que la temperatura del tanque se reduce, quedando a menudo se puede prescindir. El tamao del calentador de flujo de salida depender de la temperatura del aceite a granel, la temperatura de bombeo y la velocidad de bombeo. Adicin de materiales para abrir tanques de proceso rematados tambin pueden ser considerados como un componente de la prdida de calor que aumentar la demanda trmica. Estos materiales van a actuar como un disipador de calor cuando se sumerge, y que deben ser considerados al determinar el tamao de la zona de superficie de calentamiento. Sea cual sea la aplicacin, cuando la superficie de transferencia de calor necesita calcular, es necesario en primer lugar para evaluar la tasa de transferencia de calor media total. A partir de esto, la demanda de calor y la carga de vapor se pueden determinar para cargas completas y puesta en marcha. Esto permitir que el tamao de la vlvula de control que se basa en cualquiera de estas dos condiciones, sujeto a eleccin.

Superior

Qu hago ahora?

Medicin del consumo de vapor


Los mtodos para medir el consumo de vapor, desde lo ms bsico hasta sofisticados de medicin de flujo, se explican en este tutorial. Utilice los enlaces rpidos a continuacin para ir a las principales secciones de este tutorial:

La versin impresa de esta pgina ha sido sustituido por el vapor y condensado Loop libro Ver la coleccin completa de Cursos de Ingeniera de Vapor
Contctenos Superior

Por un medidor de flujo de vapor


El uso de un medidor de flujo de vapor se puede usar para medir directamente el uso de vapor de un elemento operativo de la planta. Esto puede ser usado para monitorear los resultados de los regmenes de ahorro de energa y para comparar la eficiencia de un elemento de la planta con otra. El vapor puede entonces ser costeado como materia prima en cualquier etapa del proceso de produccin, por lo que el costo de las lneas de productos individuales puede ser determinada. Es slo en casos relativamente raros que un medidor no puede medir el flujo de vapor. Se debe tener cuidado, sin embargo, para asegurar que la presin del vapor se considera que prevalece y que ningn otro factor de calibracin ha sido pasado por alto. medicin de caudal de vapor se discute en detalle en el Bloque 4.

. Figura 2.7.1 Instalacin del medidor de caudal de vapor tpica Superior

Por una bomba de condensado


Un mtodo menos exacto para calcular el consumo de vapor es mediante la incorporacin de un contador en el cuerpo de una bomba de desplazamiento positivo para bombear el condensado del proceso. Cada carrera de descarga se ha registrado, y una estimacin de la capacidad de cada carrera se utiliza para calcular la cantidad de vapor condensado durante un perodo de tiempo dado.

. Figura 2.7.2 Bomba de desplazamiento positivo con contador de ciclos Construido como un monitor de bomba electrnico se puede utilizar que permite que esto se lleva a cabo de forma automtica, la conversin de la bomba en un medidor de condensado. El monitor bomba electrnica se puede leer de forma local o puede devolver datos digitales a un sistema de control central. Si la bomba est drenando un receptor de ventilacin, una pequea asignacin tiene que ser hecho por las prdidas de vapor de flash. Superior

Al recoger el condensado
El consumo de vapor tambin se puede establecer directamente, mediante la medicin de la masa de condensado recogido en un tambor durante un perodo de tiempo. Esto puede proporcionar un mtodo ms preciso que el uso de clculos tericos, si las prdidas de vapor flash (que no se tienen en cuenta) son pequeas, y puede trabajar tanto para aplicaciones de tipo no-flujo y reflujo. Sin embargo, este mtodo no se puede utilizar en aplicaciones de inyeccin directa de vapor, procesos de humidificacin o la esterilizacin, donde no es posible recoger el condensado. Figura 2.7.3 muestra una prueba se lleva a cabo en una sartn con camisa. En este caso se muestra una escala de tambor y de la plataforma de petrleo vacos, pero la planta ms pequea se pueden probar como usar correctamente un cubo y una balanza de resorte. Este mtodo es muy fcil de instalar y se puede confiar para obtener resultados precisos.

. Figura 2.7.3 Equipo para la medicin del consumo de vapor El tambor se pesa primero con una cantidad suficiente de agua fra. El vapor se suministra a la planta, y cualquier condensado se descarga por debajo del nivel del agua en el recipiente para condensar cualquier vapor de expansin. Por observa el aumento de peso con el tiempo, el consumo medio de vapor se puede determinar. Aunque este mtodo da la tasa media de consumo de vapor, si el peso de condensado se observa a intervalos regulares durante el ensayo, las correspondientes tasas de consumo de vapor se pueden calcular . Los picos evidentes sern evidentes y pueden ser tenidos en cuenta a la hora de decidir sobre la capacidad de los equipos asociados. Es importante tener en cuenta que la prueba se lleva a cabo con la descarga del condensado en un sistema atmosfrico. Si se utiliza la prueba para cuantificar el consumo de vapor en la planta que de otro modo tienen una presin de retorno de condensado, la capacidad de la trampa de vapor debe estar relacionado con la presin diferencial esperado. Tambin se debe tomar para asegurarse de que slo condensado producido durante la ejecucin de la prueba se mide . En el caso de la marmita se muestra, que sera conveniente para drenar la camisa completamente a travs de la vlvula de drenaje antes de comenzar la prueba. Al final, drenar la camisa de nuevo y aadir este condensado a que en el recipiente antes de la pesada. La prueba debe funcionar durante tanto tiempo como sea posible con el fin de reducir el efecto de los errores de medicin. Siempre es aconsejable realizar tres pruebas en condiciones similares y promediar los resultados con el fin de obtener una respuesta confiable. Descarte cualquier resultados que son muy diferentes de los otros y, si es necesario, hacer ms pruebas.Si el sistema de retorno incluye un depsito de recogida y la bomba, puede ser posible detener la bomba durante un periodo de medida y el volumen de condensado por inmersin cuidadosamente el tanque antes y despus de un perodo de prueba. Se debe tener cuidado aqu, particularmente si el cambio de nivel es pequeo o si se producen prdidas debido al vapor de expansin.

Superior

Preguntas

Cuestiones relativas a este tema se les pedir en el Bloque 4, "medicin de caudal.

Trmica
Calificaciones de diseo para los elementos de planta pueden ser a la vez til y engaosa, como cambiar cualquier factor puede alterar la produccin de calor previsto. Adems, la forma de calcular los requisitos de carga de vapor de la calificacin kW.

La versin impresa de esta pgina ha sido sustituido por el vapor y condensado Loop libro Ver la coleccin completa de Cursos de Ingeniera de Vapor
Contctenos Algunos elementos de la planta de fabricacin se suministran con informacin sobre la produccin trmica. Estos valores de diseo pueden ser a la vez til y engaosa. Valoraciones por lo general implican elevar una cantidad determinada de aire, agua u otro fluido a travs de un aumento de la temperatura dada, utilizando vapor de agua a una presin especfica. Se publican generalmente de buena fe con un descuento razonable por la contaminacin de la superficie de transferencia de calor. Debe quedar claro que el cambio de algn factor en absoluto va a alterar la produccin de calor prevista y por lo tanto el consumo de vapor. Un fluido secundario que es ms fro que el especificado aumentar la demanda, mientras que el vapor a menos de la presin especificada reducir la capacidad de transferir calor.Temperatura y presin a menudo se pueden medir fcilmente, por lo que las correcciones se pueden aplicar. Sin embargo, los caudales de aire, agua y otros lquidos pueden ser mucho ms difciles de medir. Slip fanbelt detectada o desgaste del impulsor de la bomba tambin puede conducir a discrepancias, mientras ms bajo que las resistencias se espera aplicados a las bombas y los ventiladores pueden causar caudales sean superiores a los valores de diseo. Una fuente ms comn de error surge de la suposicin de que la clasificacin del fabricante equivale a carga real. Un intercambiador de calor puede ser capaz de cumplir o superar un destino determinado, pero la carga conectada a menudo puede ser slo una fraccin de este. Est claro que es til disponer de informacin sobre la capacidad trmica de la planta, pero se debe tener cuidado cuando se relaciona esto a una carga trmica real. Si la carga se cotiza en kW, y se le da la presin de vapor, a continuacin, caudal de vapor se puede determinar como se muestra en la Ecuacin 2.8.1:

Ecuacin 2.8.1

. Figura 2.8.1 tpica del fabricante intercambiador de calor de placa de caractersticas

Consumo de energa de Tanques y cubas


El calentamiento de lquidos en tanques y cubas es un requisito importante en la industria de procesos. Hay muchos tipos de tanque con diferentes usos. Determinacin de las necesidades de calor, transferencia de calor y los clculos de prdida de calor estn cubiertos en este tutorial.

La versin impresa de esta pgina ha sido sustituido por el vapor y condensado Loop libro Ver la coleccin completa de Cursos de Ingeniera de Vapor
Contctenos El calentamiento de los lquidos en los tanques es un requisito importante en las industrias de proceso, tales como la leche, el tratamiento de metales y las industrias textiles. Puede necesitar agua para ser calentada para proporcionar una utilidad de agua caliente; alternativamente, puede necesitar un lquido a ser calentado como parte del propio proceso de produccin, ya sea o no una reaccin qumica se genera. Tales procesos pueden incluir tanques de alimentacin de calderas, tanques de lavado, evaporadores, marmitas, cobres, calandrias y hervidores. Tanques menudo se utilizan para procesos de calentamiento, de los cuales hay dos categoras principales:

Tanques totalmente cerrados, tales como los utilizados para almacenar fuel oil, y en clculos de la carga de calor en general son sencillos. Abra tanques rematados, en clculos de la carga de calor puede ser complicado por la introduccin de artculos y materiales, o de las prdidas por evaporacin.

Tanques abiertos y cerrados se utilizan para un gran nmero de aplicaciones de proceso:

Tanques de alimentacin de la caldera - El tanque de alimentacin de la caldera est en el corazn de cualquier sistema de generacin de vapor. Se proporciona un depsito de agua condensado devuelto y tratada de maquillaje, para la alimentacin de la caldera. Una de las razones para el calentamiento del agua es para reducir el oxgeno entra en la caldera, con (tericamente) 0 ppm de oxgeno a 100 C. Los tanques de alimentacin de calderas funcionan normalmente a entre 80 C y 90 C. Tanques de agua caliente - agua caliente se requiere de una serie de procesos en la industria. A menudo se calienta en tanques sencillos, abierto o cerrado que utilizan vapor como medio de calentamiento. La temperatura de funcionamiento puede estar en cualquier lugar entre 40 C y 85 C dependiendo de la aplicacin. Desengrasado tanques - Desengrasado es el proceso donde los depsitos de grasa y aceite de refrigeracin se eliminan de las superficies de metal, despus del mecanizado y antes del montaje final del producto. En un tanque de desengrasado, el material se sumerge en una solucin, que se calienta por las bobinas a una temperatura de entre 90 C y 95 C. Tanques de tratamiento de metales - tanques de tratamiento de metal, que a veces se llaman cubas, se utilizan en un nmero de diferentes procesos: Para eliminar las incrustaciones o corrosin. Para aplicar un recubrimiento metlico a las superficies.

o o

Las temperaturas de tratamiento tpicamente varan desde 70 C a 85 C. Tanques de almacenamiento de petrleo - Tanques de almacenamiento estn obligados a mantener los aceites que no pueden ser bombeados a temperatura ambiente, como el aceite combustible pesado para las calderas. A temperatura ambiente, el aceite pesado es muy gruesa y se debe calentar a 30 C - 40 C con el fin de reducir su viscosidad y permitir que se bombea. Esto significa que tienen que estar provistos de calefaccin para facilitar el bombeo de todos los tanques de almacenamiento de crudo pesado. Tanques de calefaccin utilizados en las industrias de proceso - Calefaccin tanques son utilizados por varias industrias de proceso, consulte la Tabla 2.9.1.

Tabla 2.9.1 Las industrias de transformacin que utilizan tanques de calefaccin En algunas aplicaciones, el fluido de proceso puede haber alcanzado su temperatura de trabajo, y el nico requisito de calor puede ser debido a las prdidas de la superficie slida de las paredes y / o las prdidas de la superficie del lquido. Este Tutorial se ocupar de los clculos que determinan la las necesidades de energa de los tanques:. los siguientes dos tutoriales (2,10 y 2,11) se ocupar de cmo se puede proporcionar esta energa Cuando la determinacin de la demanda de calor de un tanque o cuba de fluido de proceso, el requisito total de calor puede constar de algunos o todos de un nmero de componentes clave:

El calor necesario para elevar la temperatura del fluido del proceso de fro a su temperatura de funcionamiento. El calor necesario para elevar el material de recipiente de fro a su temperatura de funcionamiento. La prdida de calor de la superficie slida de la vasija a la atmsfera. La prdida de calor desde la superficie del lquido expuesto a la atmsfera. El calor absorbido por ninguno de los artculos fros sumerge en el fluido de proceso.

Sin embargo, en muchas aplicaciones slo algunos de los componentes anteriores sern significativos. Por ejemplo, en el caso de un tanque de almacenamiento de aceite a granel bien aislado totalmente cerrado, el requisito total de calor se puede hacer casi en su totalidad del calor requerido para elevar la temperatura del fluido. Artculos 1 y 2, la energa necesaria para elevar la temperatura del lquido y el material del buque, y el artculo 5, el calor absorbido por ninguno de los artculos de fro se sumerge en el fluido del proceso, se puede encontrar mediante el uso de la Ecuacin 2.6.1. Generalmente, los datos pueden ser definidos con precisin, y por lo tanto el clculo de la demanda de calor es sencillo y preciso.

Ecuacin 2.6.1 Artculos 3 y 4, las prdidas de calor de la nave y la superficie del lquido se puede determinar utilizando la ecuacin 2.5.3. Sin embargo, los clculos de prdida de calor es mucho ms compleja, y los datos generalmente empricos o tablas basadas en varias suposiciones que para confiar en ella . De ello se desprende que los clculos de prdida de calor son menos precisas.

Ecuacin 2.5.3

La prdida de calor de la superficie slida de la vasija a la atmsfera


El calor slo se transfiere siempre que exista una diferencia de temperatura entre la superficie y el aire ambiente. Figura 2.9.1 proporciona unos coeficientes de transferencia de calor globales habituales para la transferencia de calor desde desnudas superficies planas de acero al aire ambiente. Si la parte inferior del tanque no est expuesto al aire ambiente, pero se coloca en el suelo, es habitual considerar este componente de la prdida de calor es insignificante, y que puede ser ignorado.

Para 25 mm de aislamiento, el valor T debe ser multiplicado por un factor de 0,2. Durante 50 mm de aislamiento, el valor U debe ser multiplicado por un factor de 0,1.

Los coeficientes de transferencia de calor en general previstas en la figura 2.9.1 son slo para 'aire quieto' condiciones.

. Figura 2.9.1 tpicos coeficientes de transferencia de calor total de las superficies de acero plano Tabla 2.9.2 muestra los factores de multiplicacin que necesitan ser aplicado a estos valores si se est tomando una velocidad de aire en cuenta. Sin embargo, si la superficie est bien aislado, la velocidad del aire no es probable que aumente la prdida de calor en ms de un 10%, incluso en las condiciones expuestas.

Tabla 2.9.2 Efecto sobre la transferencia de calor con el movimiento del aire Las velocidades de menos de 1 m / s pueden ser considerados como condiciones protegidas, mientras que 5 m / s puede ser pensado como una brisa suave (alrededor de 3 en la escala de Beaufort), 10 m / sa brisa fresca (Beaufort 5), y 16 m / sa moderada Gale (Beaufort 7).Para tanques de almacenamiento de petrleo a granel, se puede utilizar los coeficientes de transferencia de calor globales mencionadas en la Tabla 2.9.3.

Tabla 2.9.3 En general los coeficientes de transferencia de calor para tanques de aceite

Los tanques de agua: la prdida de calor desde la superficie del agua a la atmsfera
Figura 2.9.2 se refiere prdida de calor de una superficie de agua a la velocidad del aire y la temperatura de la superficie. En 'todava' air esta tabla se considera que tiene una velocidad de 1 m / s, tanques en posiciones protegidas considere aire libre velocidades alrededor de 4 m / s, mientras que los depsitos en lugares expuestos al aire libre se consideran con velocidades de alrededor de 8 m / s. Esta tabla proporciona la prdida de calor en W / m en lugar de las unidades del coeficiente de transferencia de calor global de W / m C. Esto significa que este valor debe ser multiplicado por el rea de superficie para proporcionar una tasa de transferencia de calor, como el agua a la diferencia de temperatura del aire ya ha sido tenido en cuenta. Las prdidas de calor desde la superficie del agua, como se muestra en la Figura 2.9.2 no se significativamente afectado por la humedad del aire. La gama completa de humedades que puedan presentarse en la prctica est cubierto por el espesor de la curva. Sin embargo, el grfico considera las prdidas de calor con una temperatura ambiente de 15,6 C y una humedad del aire del 55%. Condiciones diferentes a stos pueden calcularse a partir de las calculadoras en este sitio web.Para determinar la prdida de calor en el grfico, la temperatura de la superficie del agua debe ser seleccionado de la escala superior. Un cabo se proyecta verticalmente hacia abajo a la curva de prdida de calor (en negrita). Para los tanques interiores de una lnea debe ser proyectada horizontalmente desde la interseccin con la escala de la izquierda. Para los tanques al aire libre una lnea horizontal debe

proyectarse hacia la izquierda o hacia la derecha hasta que se cruza con la ubicacin deseada, ya sea protegida o expuesta. Una proyeccin verticalmente hacia abajo se ponen de manifiesto a continuacin, la prdida de calor en la escala inferior. En la mayora de los casos, la prdida de calor de la superficie del lquido es probable que sea el elemento ms significativo la prdida de calor. Cuando sea prctico, la prdida de calor puede estar limitado por la superficie del lquido que cubre con una capa de esferas de poliestireno que proporcionan una 'manta' aislante. Cualquier solucin para reducir las prdidas de calor se vuelve an ms importante cuando los tanques se encuentran fuera de las posiciones expuestas segn lo retratado por la grfica de la figura 2.9.2.

. Figura 2.9.2 La prdida de calor de la superficie del agua

Ejemplo 2.9.1
Para el depsito se muestra en la Figura 2.9.3, determinar: Parte 1. La tasa de transferencia de calor medio requerido durante el arranque.Parte 2. La tasa mxima de transferencia de calor que se requiere

durante

el

funcionamiento.

. Figura 2.9.3 El depsito est abierto sin revestimiento y rematada y est situado en un piso de concreto en el interior de una fbrica. Se encuentra a 3 m de largo por 3 m de ancho por 2 m de alto. superficie total del tanque = 24 m (sin base). coeficiente de transferencia de calor del tanque / aire, U 1 = 11 W / m C. El depsito es / 3 lleno de una solucin de cido dbil (c p = 3,9 kJ / kg C) que tiene la misma densidad que el agua (1 000 kg / m)

El tanque est fabricado a partir de mm de placa de acero dulce 15. (7 Densidad = 850 kg / m, c p = 0,5 kJ / kg C) El tanque se utiliza en das alternos, cuando la solucin tiene que ser levantado de la temperatura ambiente ms baja considerado de 8 C a 60 C en 2 horas, y permanecer a esa temperatura durante el da. Cuando el depsito est a la temperatura, un artculo de acero de 500 kg es para ser sumergido cada 20 minutos y sin el depsito de desbordamiento. (C p = 0,5 kJ / kg C)
M (start-up)

Parte 1 Determinar la tasa de transferencia de calor promedio requerido durante el arranque Esta es la suma

de:

. A1 calentamiento del lquido M (lquido) . A2 calentamiento del material del tanque M (tanque) . A3 Las prdidas de calor a partir de la lados del tanque M (lados) A4. Las prdidas de calor desde la superficie del lquido M 1.1 Calefaccin el lquido M (superficie) Parte (lquido)

Ecuacin 2.6.1

Ecuacin 2.5.3 Dnde: DT es la diferencia de temperatura media DT M

Parte 2 Determinar la carga de funcionamiento, es decir, la tasa mxima de transferencia de calor que se requiere durante la operacin(funcionamiento)

En condiciones de funcionamiento, el lquido y el tanque (A1 y A2, de la parte 1 ) Ya estn a la temperatura de funcionamiento, por lo que los componentes de la calefaccin = 0. En condiciones de funcionamiento, las prdidas de calor del lquido y el tanque (A3 y A4, de la Parte 1 ) ser mayor. Esto es debido a la mayor diferencia entre el lquido y las temperaturas del tanque y el entorno.

Sumergiendo el artculo en el lquido es claramente el objetivo del proceso, por lo que esta carga de calor debe ser calculado y se aade a las prdidas de calor de carga de funcionamiento.

Parte 2.1 Las prdidas de calor de los lados del tanque Ecuacin 2.5.3 Dnde:

Ecuacin 2.6.1

Tenga en cuenta que el requisito de energa operativa (59 kW) es significativamente menor que el requerimiento de energa de puesta en marcha (367 kW). Esto es tpico, y, cuando sea posible, el perodo de puesta en marcha puede ser extendido. Esto tendr el efecto de reducir el caudal mximo de energa y tiene las ventajas de la nivelacin de la demanda de la caldera, y haciendo menos la demanda en el sistema de control de la temperatura. Para los tanques que se van a funcionar de manera continua, a menudo slo es necesario calcular los requisitos de funcionamiento es decir, los clculos de la Parte 2.

Calefaccin con bobinas y Chaquetas


Calentamiento indirecto de lquidos se cubre en este tutorial incluyendo diseos, control y drenaje de las bobinas y chaquetas, y los clculos de transferencia de calor.

La versin impresa de esta pgina ha sido sustituido por el vapor y condensado Loop libro Ver la coleccin completa de Cursos de Ingeniera de Vapor
Contctenos Los buques pueden ser calentados en un nmero de maneras diferentes. Este tutorial se ocupar de calentamiento indirecto. En estos sistemas, el calor se transfiere a travs de una superficie de transferencia de calor. Las opciones incluyen:

Serpentines de vapor sumergidas - Una forma ampliamente utilizada de transferencia de calor consiste en la instalacin dentro de un tanque de un serpentn de vapor inmerso en un fluido de proceso. Camisas de vapor - vapor circula en el espacio anular entre una chaqueta y las paredes de los vasos, y el calor se transfiere a travs de la pared del vaso.

Serpentines de vapor sumergidas


El uso de bobinas de tanques es particularmente comn en aplicaciones marinas, donde los cargamentos de petrleo crudo, los aceites comestibles, el sebo y la melaza se calientan en tanques profundos. Muchos de estos lquidos son difciles de manejar a temperatura ambiente debido a su viscosidad. Bobinas de calefaccin de vapor se utilizan para elevar la temperatura de estos lquidos, reduciendo su viscosidad de manera que se vuelven ms fciles de bombear. bobinas tanque tambin se utilizan ampliamente en la galvanoplastia y tratamiento de metales. Electrochapado incluye el paso de artculos a travs de varios tanques de proceso, de modo que los revestimientos metlicos se pueden depositar a sus superficies. Una de las primeras etapas en este proceso se conoce como decapado, donde los materiales tales como el acero y el cobre se tratan sumergindolos en tanques de cido o solucin custica para eliminar cualquier escala o de xido (por ejemplo, xido) que pueden haber formado.

Bobina de vapor de tamao


Despus de haber determinado la energa necesaria (en el Tutorial 2.9), y con el conocimiento de la presin de vapor / temperatura en la bobina, la superficie de transferencia de calor se puede determinar utilizando la ecuacin 2.5.3: Ecuacin 2.5.3 El rea de transferencia de calor calculado es equivalente a la superficie de la bobina, y permitir que se especifican un tamao y el diseo apropiado.

Determinar el valor 'U'


Para calcular el rea de transferencia de calor, se debe elegir un valor para el coeficiente global de transferencia de calor, U,. Esto puede variar considerablemente con las propiedades trmicas y de transporte de ambos fluidos y una variedad de otras condiciones. En el lado del producto de la bobina existe una capa lmite trmica en la que hay un gradiente de temperatura entre la superficie y el lquido a granel. Si esta diferencia de temperatura es relativamente grande, a continuacin, las corrientes de conveccin natural ser significativa y el coeficiente de transferencia de calor ser alto. circulacin asistida (por ejemplo, agitacin) que inducir conveccin forzada, tambin dar como resultado coeficientes ms altos. Como conveccin depende en parte de la mocin mayor del fluido, la viscosidad (que vara con la temperatura) tambin tiene un peso importante en la capa lmite trmica. Otras variaciones tambin pueden ocurrir en el lado turco de la bobina, especialmente con grandes longitudes de pipa. La entrada del serpentn puede tener una alta velocidad de vapor y puede ser relativamente libre de agua. Sin embargo, ms a lo largo de la longitud de la bobina de la velocidad del vapor puede ser ms baja, y la bobina se puede ejecutar parcialmente lleno de agua. En bobinas muy largos, como los que a veces se encuentra en buques cisterna de alta mar o en grandes tanques de almacenamiento a granel, una cada de presin significativa se produce a lo largo de la longitud de la bobina. Para acheive la temperatura de la bobina media, una presin de vapor media de aproximadamente el 75% de la presin de entrada puede ser utilizado. En casos extremos la presin media utilizada puede ser tan bajo como 40% de la presin de entrada. Otra variable es el material de la bobina en s. La conductividad trmica del material de la bobina puede variar considerablemente. Sin embargo, la transferencia total de calor se rige en gran medida por las pelculas resistentes al calor, y la conductividad trmica del material de la bobina no es tan importante como su efecto combinado. Tabla 2.10.1 proporciona coeficientes de transferencia de calor globales habituales para diversas condiciones de aplicacin serpentn de vapor

sumergida. Valores de "U" para presiones de vapor entre 2 bar gy 6 bar g deben obtenerse mediante interpolacin de los datos de la tabla.

El rango de valores indicados en la tabla 2.10.1 muestra la dificultad de proporcionar valores definitivos 'U'. Cifras habituales en el extremo superior de la escala se aplicar a las instalaciones que se suministran con vapor limpio y seco, bobinas pequeas y un buen drenaje de condensado. El extremo inferior es ms aplicable a vapor de baja calidad, bobinas largas y mal drenaje de condensado. Los coeficientes de transferencia de calor en general recomendadas se aplicarn a las condiciones e instalaciones tpicas. Estas tasas recomendadas son derivados empricamente, y en general se asegurar de que un margen generoso de seguridad se aplica a la bobina de dimensionamiento.En el caso de lquidos distintos del agua, el coeficiente de transferencia de calor varan incluso ms ampliamente debido a la forma en la que la viscosidad vara con la temperatura . Sin embargo, los valores que se muestran en la Tabla 2.10.2 servirn como una gua para algunas sustancias encontradas comnmente, mientras que la Tabla 2.10.3 da reas de superficie tpicos de tuberas por metro de longitud.

Ejemplo 2.10.1
Continuando con el ejemplo 2.9.1 determinar: Parte 1. El caudal medio de masa de vapor durante el arranque. (Media carga de calor = 367 kW) Parte 2. El rea de transferencia de calor que se requiere. Parte 3. Un rea de superficie de la bobina se recomienda. Parte 4. El caudal mximo de masa

de vapor con el rea de transferencia de calor recomendada. Parte 5. Una recomendacin para la instalacin, incluyendo . dimetro de la bobina y el diseo La siguiente informacin adicional se ha proporcionado:

La presin del vapor en la vlvula de control = 2,6 bar g (3,6 bar a). Un serpentn de vapor de acero inoxidable proporciona calor. Coeficiente de transferencia de calor de vapor / bobina / lquido, U = 650 W / m C

Parte 1 Calcular la velocidad de flujo promedio msico de vapor durante la puesta en marcha de la presin de vapor en la vlvula de control = 2,6 bar g (3,6 bar a) la cada de presin crtica (CPD) se producir a travs de la vlvula de control durante la puesta en marcha, por lo tanto, la presin de vapor mnima en la bobina de calentamiento debe ser tomado como 58% de la presin absoluta aguas arriba. Una explicacin de esto se da en el bloque 5.

Parte 2 Calcular el rea de transferencia de calor que se requiere.

Parte

Una

recomendacin

para

el

rea

de

superficie

de

la

bobina

Debido a las dificultades para proporcionar valores precisos "U", y para permitir la futura ensuciamiento de la superficie de intercambio de calor, es habitual aadir un 10% a la zona de transferencia de calor calculado.

Parte 4 El caudal msico de vapor mxima en el rea de transferencia de calor se recomienda la transferencia de calor mxima (y por lo tanto la demanda de vapor) se producir cuando la diferencia de temperatura entre el vapor y el lquido de proceso est en su mximo, y debe tener en cuenta el rea de la tubera adicional permitido . para fouling (a) Considerar la potencia trmica mxima de la bobina (bobina) Utilizando la ecuacin 2.5.3: = UAT

(B) el caudal de vapor para entregar 519 kW

Parte 5 Una recomendacin para la instalacin, incluyendo dimetro de la bobina y el diseo (a) Determinar el dimetro de la bobina y duracin

De la Tabla 2.10.3, un tubo de 100 mm tiene una superficie de 0,358 m / m de ejecucin. Esta aplicacin ser necesario:

Puede ser difcil adaptarse a esta longitud de tubera de gran dimetro para instalar calefaccin en un m 3 m tanque 3. Una solucin sera correr un banco de tubos paralelos entre vapor y colectores de

condensado, establecidas en diferentes alturas para fomentar condensado para ejecutar al colector inferior (condensado). La lnea de drenaje debe caer desde la parte inferior del colector de condensado a la trampa de vapor (o de la bomba-trampa). Ver Figura 2.10.1 para un diseo sugerido.

. Figura 2.10.1 posible diseo de las bobinas en un tanque rectangular Tenga en cuenta el suministro de vapor est situado en un extremo de su colector, mientras que el sistema de la trampa est en el otro extremo. Esto le ayudar a vapor fluya y empuje condensado a travs de las bobinas. En la aplicacin, los encabezados de vapor y condensado se cada ser 2,8 m de largo. A medida que el colector de condensado es la celebracin de condensado, el calor de ella ser pequeo en comparacin con el colector de vapor y esto puede ser ignorada en el clculo. El colector de vapor debe tener un dimetro de 100 mm tal como se determina por el clculo de la velocidad anterior. Esto proporcionar un rea de calentamiento de:

2,8 mx 0,358 m / m = 1,0 m Consecuentemente 7 m - 1 m = 6 m de rea de transferencia de calor sigue siendo necesaria, y deben ser proporcionados por los tubos de conexin. seleccionar arbitrariamente 32 tuberas de mm, un buen compromiso entre robustez y facilidad de trabajo:

Las longitudes de los tubos de conexin son 2,5 m.

Mostrar Es necesario confirmar la velocidad del vapor a travs de los tubos de conexin: Sobre la base de la proporcionalidad de la zona de transferencia de calor, la cabecera del vapor se condensar:

Esto deja 86% de los 850 kg / h = 731 kg / h de vapor de agua que debe pasar a travs de los tubos de conexin 18 y tambin en el colector inferior (condensado).

Otros diseos de serpentines de vapor


El diseo y el diseo de la bobina de vapor de agua dependern del fluido de proceso que est siendo calentado. Cuando el fluido de proceso a calentar es una solucin corrosiva, normalmente se recomienda que la entrada de la batera y las conexiones de salida se toman sobre el borde del tanque, ya que normalmente no es recomendable para perforar a travs de los revestimientos resistentes a la corrosin del lado del depsito. Esto asegurar que no hay puntos dbiles en el interior de tanques, donde hay un riesgo de fuga de lquidos corrosivos. En estos casos la propia bobina tambin puede ser de un material resistente a la corrosin tales como plomo o acero cubierto de cobre, o aleaciones tales como el titanio. Sin embargo, donde no hay peligro de la corrosin, ascensores ms de la estructura del tanque deben ser evitados, y el vapor conexiones de entrada y salida pueden ser tomadas por el lado del tanque. La presencia de cualquier elevacin resultar en anegamiento de una proporcin de la longitud de la bobina, y, posiblemente, golpes de ariete, el ruido y las fugas de las tuberas. serpentines de calefaccin de vapor debera tener generalmente una cada gradual desde la entrada hasta la salida para asegurar que las carreras de condensado hacia la salida y no se acumule en la parte inferior de la bobina. Cuando un ascensor es inevitable, debe ser diseado para incluir una disposicin de junta en la parte inferior del ascensor y un pequeo orificio de tubo de inmersin, como se muestra en la figura 2.10.2.

. Figura 2.10.2 tanque con un tubo ascendente La disposicin de junta permite que una pequea cantidad de condensado para recoger para actuar como un sello de agua, y previene la aparicin de bloqueo de vapor. Sin este sello, el vapor puede pasar por encima de cualquier de recogida de condensado en la parte inferior de la tubera, y cerrar la trampa de vapor en la parte superior de la columna ascendente. El nivel de condensado sera entonces levantarse y formar un sello temporal de agua, el vapor de bloqueo entre la parte inferior de el elevador y la trampa de vapor. La trampa de vapor se mantiene cerrada hasta que el vapor se condensa bloqueados, tiempo durante el cual la bobina sigue anegacin. Cuando el vapor se condensa bloqueados y la trampa de vapor se abre, un trago de agua se descarga hasta el elevador. Tan pronto como el sello de agua se rompe, vapor entrar en la tubera de elevacin y cierre de la trampa, mientras que la columna rota de agua cae de nuevo a estar en la parte inferior de la bobina de calentamiento. El pequeo orificio de tubo de inmersin slo permitir a un volumen muy pequeo de vapor de agua a ser bloqueado en el tubo ascendente. Se permite a la columna de agua para ser fcilmente mantenido sin burbujeo de vapor a

travs de l, asegurndose de que hay un flujo de condensado constante y continua a la salida. Cuando se rompe el sello en ltima instancia, un volumen menor de agua volver a la bobina de calentamiento que con un sin restricciones gran elevador taladro, pero como la disposicin de junta de agua requiere un menor volumen de condensado para formar un sello de agua, ser inmediatamente re-forma. Si el proceso implica artculos de haber sido sumergido en el lquido, puede que no sea conveniente para instalar la bobina en la parte inferior del tanque - que puede ser daado por los objetos que se estn sumergidos en la solucin. Adems, durante ciertos procesos, depsitos pesados se depositan en la parte inferior del tanque y puede cubrir rpidamente la superficie de calentamiento, la inhibicin de la transferencia de calor.Por estas razones lado colgado bobinas se utilizan a menudo en la industria de la galvanoplastia. En tales casos serpentines o del tipo de placa estn dispuestos por el lado de un tanque, como se muestra en la figura 2.10.3. Estas bobinas tambin deben tener una cada de la parte inferior con un sello de agua y un dimetro pequeo tubo de inmersin. Esta disposicin tiene la ventaja de que a menudo es ms fcil de instalar, y tambin ms fcil de quitar para la limpieza peridica, si es necesario.

. Figura 2.10.3 Side bobinas colgado Si los artculos son para ser sumergido en el tanque, puede que no sea posible utilizar cualquier tipo de agitador para inducir la conveccin forzada y evitar gradientes de temperatura que se producen en todo el tanque. Si se utilizan bobinas de fondo o lado, es esencial que se disponen con una cobertura adecuada de modo que el calor se distribuye uniformemente por toda la masa del lquido. El dimetro de la bobina debe proporcionar suficiente longitud de la bobina para una buena distribucin. Una corta longitud de la bobina con un dimetro grande no puede proporcionar la distribucin de temperatura adecuada. Sin embargo, una longitud muy larga y continua de la bobina puede experimentar un gradiente de temperatura debido a la cada de presin de extremo a extremo, lo que resulta en un calentamiento desigual del lquido. Mientras que los prximos dos partidas, 'acerca de la vlvula de control' y 'El dispositivo de eliminacin de condensado' se incluyen en este Tutorial, el nuevo lector debe consultar tutoriales posteriores para obtener informacin completa y exhaustiva, antes de realizar el dimensionamiento y seleccin de equipos.

Disposicin de vlvula de control


El conjunto de vlvula de control puede ser o bien una o dos vlvulas en paralelo. Una vlvula de control nico, lo suficientemente grande como para hacer frente a la velocidad de flujo mxima encontrada en el arranque, puede ser incapaz de controlar el flujo con precisin en el caudal mnimo esperado. Esto podra

causar control de la temperatura errtica. Una alternativa es colocar dos vlvulas de control de temperatura en paralelo:

Una vlvula (vlvula de funcionamiento) dimensionado para controlar la velocidad de flujo inferior. Una segunda vlvula (vlvula de arranque) para pasar a la diferencia entre la capacidad de la primera vlvula, y el caudal mximo.

La vlvula de partida podra tener un punto de ajuste ligeramente inferior a la vlvula de funcionamiento, por lo que sera cerrar primero, dejando la vlvula de funcionamiento para controlar a cargas bajas.

Acerca de la vlvula de control


El conjunto de vlvula de control (ya sea una vlvula o dos vlvulas en paralelo). La bobina ha sido de tamao en los valores medios de transferencia de calor. Sin embargo, puede ser mejor al tamao de la vlvula de control para suministrar el mximo (de arranque) de carga.Con grandes bobinas en tanques, esto ayudar a mantener un grado de presin de vapor a lo largo de la longitud de la bobina cuando el vapor se enciende, ayudando a empujar condensado a travs de la bobina al dispositivo de purga de vapor. Si la vlvula de control eran de tamao en los valores medios, la presin de vapor en la bobina en la puesta en marcha tender a ser menor y la bobina puede inundar.

Uso de una vlvula


Continuando con el ejemplo 2.10.1 la carga mxima de vapor es de 850 kg / hy la bobina est diseado para entregar a una presin de 1,1 bar g. Una vlvula de tabla de tallas de vapor sera mostrar que una K v de aproximadamente 20 se requiere para pasar 850 kg / h de vapor con una presin de 2,6 bar r en la entrada de la vlvula de control, y la cada de presin crtica (CPD) a travs de la vlvula. (Tutorial 6.4 se mostrar cmo el tamao de la vlvula se puede determinar por clculo). Una vlvula de control DN40 con una K ms grande vs de 25 sera por lo tanto necesitan ser seleccionado para la aplicacin. Si una vlvula se va a utilizar, esta vlvula debe asegurar la carga mxima de calor es atendidos, mientras se mantiene la presin de vapor requerida en la bobina para ayudar al drenaje de condensado de la misma en el arranque. Sin embargo, por razones anteriormente explicadas, dos vlvulas pueden ser mejores. La carga de funcionamiento es de 52 kW y con la bobina funciona a 1,1 bar g, la carga de vapor en funcionamiento:

La vlvula de vapor tabla de tallas muestra una K V de 2 se requiere para pasar 85 kg / h con 3,6 bar de aguas arriba, operando a una cada de presin crtica. Un DN15 KE vlvula de tipo (K vs = 4) y un pistn de la vlvula accionada DN25 (K vs = 18,6) que funcionan en conjunto se ocupar de la carga inicial. Al acercarse a la temperatura de control, la vlvula ms grande estara a punto de cerrar, permitiendo que la vlvula ms pequea para dar un buen control.

El dispositivo de extraccin de condensado


La seleccin y el tamao del dispositivo de eliminacin de condensacin ser muy influenciado por la contrapresin de condensado. Para el propsito de este ejemplo, se asume la contrapresin es la presin atmosfrica. El dispositivo debe ser de un tamao por lo que es capaz de satisfacer ambas de las siguientes condiciones:

Pass 850 kg / h de condensado con 1,1 bar g en la bobina, es decir, la condicin de plena carga. Pasar la carga de condensado cuando la presin de vapor de agua en la bobina es igual a la contrapresin condensado, es decir, la condicin de carga de parada.

Si la trampa de vapor es de tamao slo en la primera condicin, es posible que no puede pasar la carga de parada (la condicin en la que el producto se acerca a su temperatura requerida y la vlvula de control modula para reducir la presin de vapor). La carga de parada puede ser considerable. Con respecto a las aplicaciones de tipo no de flujo, tales como tanques, esto puede no ser demasiado serio desde el punto de vista trmico, porque el contenido del tanque ser casi a la temperatura requerida, y tienen una enorme reserva de calor. Cualquier reduccin en la transferencia de calor a esta parte del proceso de calentamiento puede por lo tanto tienen poco efecto inmediato sobre el contenido del tanque. Sin

embargo, condensado copia de seguridad en la bobina y golpes de ariete se producir, junto con sus sntomas asociados y las tensiones mecnicas. Bobinas de tanques en grandes tanques circulares tienden a ser de construccin slida, y con frecuencia son capaces de soportar esas tensiones. Sin embargo Los problemas pueden ocurrir en tanques rectangulares (que tienden a ser ms pequeos), donde la vibracin en la bobina tendr ms de un efecto sobre la estructura del tanque. Aqu, la energa disipada por el golpe de ariete provoca la vibracin, lo que puede ser perjudicial para la vida de la bobina, el tanque, y la trampa de vapor, as como la creacin de ruido desagradable. Con respecto a las aplicaciones de tipo de flujo, tales como intercambiadores de calor de placas, el hecho de no considerar el estado de bloqueo por lo general tienen serias implicaciones. Esto es principalmente debido al pequeo volumen en el intercambiador de calor. Para intercambiadores de calor, cualquier reduccin no deseada en el rea de superficie de calentamiento, tal como la causada por el respaldo condensado hacia arriba en el espacio de vapor, puede afectar el flujo de calor a travs de la superficie de calentamiento. Esto puede causar que el sistema de control llegue a ser errtico e inestable, y los procesos que requieren control estable o exacta puede sufrir con bajo rendimiento. Si intercambiadores de calor son de gran tamao, suficiente superficie de calentamiento puede permanecer cuando el condensado se acumula en el espacio de vapor, y la reduccin de rendimiento trmico no siempre puede ocurrir. Sin embargo, con intercambiadores de calor que no estn diseados para hacer frente a los efectos de anegamiento, esto puede conducir a la corrosin de la superficie de calentamiento, lo que reduce inevitablemente la vida de servicio del intercambiador. El anegamiento puede, en algunas aplicaciones, ser costoso. Considere la posibilidad de un calentador de aire fro bobina de anegamiento. El aire fro a 4 C que fluye a 3 m / s pronto puede congelar condensado encerrado en las bobinas, lo que resulta en una falla prematura e injustificada. Un drenaje adecuado de condensado es esencial para mantener la vida de servicio de cualquier intercambiador de calor y calentador de aire.Las trampas de vapor son dispositivos que modulan para permitir que cantidades variables de condensado para drenar de aplicaciones en diversas condiciones. Purgadores de boya son trampas de vapor diseadas para modular y liberar cerca de condensado a la temperatura del vapor, que ofrece el mximo rendimiento de las plantas, la vida mxima de la planta, y el mximo retorno de la inversin de la planta.Cuando se producen condiciones de calado y una trampa de vapor no se pueden utilizar, bomba-trampa de un sistema automtico o de la bomba y la trampa en combinacin se asegura el drenaje condensado correcta en todo momento, maximizando as la capacidad trmica y costos de vida til de la planta.

Chaquetas de vapor
El tipo de camisa de vapor ms utilizada consiste simplemente en un cilindro exterior que rodea el recipiente, como se muestra en la figura 2.10.4. Vapor circula en la camisa exterior, y se condensa en la pared del vaso. Recipientes con camisa tambin pueden ser anclados, o pueden contener un espacio de aire interno que rodea la chaqueta. Esto es para asegurar que tan poco como sea posible de vapor se condensa sobre la pared de la camisa exterior, y que el calor se transfiere hacia el interior de la vasija.

. Figura 2.10.4 Un recipiente con camisa convencional El rea de transferencia de calor (el rea de la superficie de la pared del vaso), se puede calcular de la misma manera que con un serpentn de vapor, utilizando la ecuacin 2.5.3 y los coeficientes de transferencia de calor generales proporcionadas en la Tabla 2.10.4. Aunque camisas de vapor pueden generalmente ser menos trmicamente eficientes que las bobinas sumergidas, debido a las prdidas por radiacin a los alrededores, que permiten que el espacio para las embarcaciones que se agita por lo que se fomentar la transferencia de calor. Los valores de U enumeran en la Tabla 2.10.4. son de moderada agitacin no cercana. Comnmente las paredes de los vasos estn hechos de acero inoxidable o acero al carbono revestido de vidrio. El revestimiento de vidrio ofrecer una capa resistente a la corrosin. El tamao del espacio de camisa de vapor depender del tamao de la embarcacin, pero normalmente el ancho puede ser de entre 50 mm y 300 mm.

Superior

Qu hago ahora?

Cubas Calefaccin y tanques de inyeccin de vapor


Inyeccin de vapor directa implica la descarga de burbujas de vapor en un lquido a una temperatura inferior para transferir el calor. En este tutorial se explica el proceso y los mtodos utilizados, incluyendo los clculos de transferencia de calor pertinentes. Utilice los enlaces rpidos a continuacin para ir a las principales secciones de este tutorial:

La versin impresa de esta pgina ha sido sustituido por el vapor y condensado Loop libro Ver la coleccin completa de Cursos de Ingeniera de Vapor
Contctenos Superior

Cubas Calefaccin y tanques de inyeccin de vapor


Inyeccin de vapor directa implica la descarga de una serie de burbujas de vapor en un lquido a una temperatura inferior. Las burbujas de vapor se condensan y ceden su calor al lquido circundante. El calor se transfiere por contacto directo entre el vapor y el lquido, por consiguiente, este mtodo slo se utiliza cuando la dilucin y un aumento de la masa lquida es aceptable. Por lo tanto, el lquido que se calienta es generalmente agua. Inyeccin de vapor directo rara vez se utiliza para calentar soluciones en las que una reaccin qumica se lleva a cabo, como la dilucin de la solucin sera reducir la velocidad de reaccin y reducir la productividad. inyeccin directa de vapor es el mtodo ms ampliamente utilizado para el tanque de alimentacin de caldera de calefaccin en toda la industria. Este mtodo se elige a menudo debido a su simplicidad. No se requiere ninguna superficie de transferencia de calor o sistema de la trampa de vapor, y no hay necesidad de considerar el sistema de retorno de condensado.

Clculos de consumo de vapor


Durante la inyeccin directa de vapor, el calor se transfiere de una manera diferente a intercambio de calor indirecto. A medida que el calor no se transfiere a travs de una superficie, y el vapor se mezcla libremente con el fluido de proceso que se est calentando, la cantidad de calor que puede emplearse en el vapor debe ser calculado de una manera diferente. Esto se puede encontrar mediante la ecuacin 2.11.1:

Ecuacin 2.11.1 Dnde:

= Media de caudal de vapor (kg / s) = La media de transferencia de calor kW velocidad (kJ / s) Entalpa especfica del vapor (tomada en el suministro de la vlvula de control de hg = presin) (kJ / kg) T = Temperatura final del agua ( C) c p = Calor especfico del agua (kJ / kg C)
s

Ecuacin 2.11.1 muestra que la inyeccin de vapor utiliza la totalidad de la entalpa de evaporacin (o calor latente) y una proporcin de la entalpa de lquido contenido en el vapor. La proporcin real de la entalpa de lquido utilizado depender de la temperatura del agua al final del proceso de inyeccin. Una diferencia importante entre la calefaccin indirecta y la inyeccin directa de vapor, que es el volumen (y la masa) del fluido de proceso se incrementa como se aade vapor de agua, por la cantidad de vapor inyectado. Otra diferencia es que, en el clculo del caudal de vapor a un serpentn de vapor, se considera que la presin en la bobina, pero para la inyeccin de vapor, se considera la presin antes de la vlvula de control. En algunos casos (donde la superficie del lquido no es en el nivel de tubo de rebose), esto aumentar la cabeza del lquido sobre el inyector como el tiempo avanza. Sin embargo, es probable que sea pequeo este aumento y rara vez se toma en cuenta en los clculos.

Factores que influyen en la velocidad de transferencia de calor


En la ecuacin 2.11.1, la tasa de consumo de vapor est directamente relacionada con el requisito de calor. A menos que el sistema de inyeccin de vapor est diseado de manera que todas las condiciones son propicias para la mxima transferencia de calor, las burbujas de vapor pueden simplemente romper la superficie del lquido y escapar a la atmsfera; una parte del calor contenido en el vapor de agua se perder a la atmsfera y el velocidad de transferencia de calor real para el agua ser menor de lo previsto. En el caso de una bobina sumergida, la tasa mxima de transferencia de calor en el inicio del perodo de calentamiento depender del caudal de vapor mximo permitido a travs de la vlvula de control y su asociado tuberas, y la salida de calor mxima permitida por el rea de superficie de la bobina. Durante la inyeccin directa de vapor, se podra esperar que la tasa mxima de transferencia de calor en el comienzo del perodo de calentamiento depende de la velocidad de flujo mxima a travs de la vlvula de control, y el tubo o el propio inyector. Sin embargo, como se implica anteriormente, sino que tambin depende de otros factores tales como:

Tamao de la burbuja de vapor - La condensacin de una burbuja de vapor depender de la transferencia de calor a travs de la superficie de la burbuja. Para asegurarse de que la burbuja de vapor se condensa por completo, la relacin de rea superficial / volumen debe ser tan grande como sea posible. Las burbujas ms pequeas tienen una mayor superficie por unidad de volumen que las burbujas ms grandes, por lo que es deseable para producir burbujas muy pequeas. La diferencia de presin (entre el tubo de vapor y el punto en el que el vapor se descarga en el agua) a medida que surge la burbuja tambin afectar al tamao de la burbuja de vapor. El volumen especfico de vapor de agua aumentar a medida que se reduce la presin, por lo que una cada en la presin aumentar el tamao de la burbuja de vapor que se escapa en el lquido. Incluso si la burbuja de vapor se emite desde un agujero muy pequeo, la burbuja puede aumentar significativamente en tamao si la presin del vapor es alta. En consecuencia, una menor presin en el tubo de aspersin es mejor. Cabeza de lquido sobre el punto de inyeccin - La cabeza del lquido sobre el punto de inyeccin crear una contrapresin de manera que la presin diferencial ser menor que la presin del vapor. Si la cabeza de lquido es grande y la presin del vapor en el tubo de aspersin es baja, slo puede haber un cambio muy pequeo en la presin de modo que el tamao de las burbujas formadas se mantiene a un mnimo. Un mayor cabeza del lquido sobre el punto de la inyeccin dar las burbujas de vapor mxima oportunidad para condensar antes de que alcancen la superficie. La velocidad de la burbuja - La velocidad de la burbuja en el punto de inyeccin tambin depender de la diferencia entre la presin de vapor y la carga de lquido. Es deseable mantener esta presin diferencial tan bajo como sea posible, de modo que las velocidades de burbuja son tambin tan bajo como sea posible y las burbujas se les da el tiempo mximo para condensar antes de que alcancen la superficie. Temperatura del lquido - La velocidad a la que el vapor se condensar es directamente proporcional a la diferencia de temperatura entre el vapor y el lquido que est siendo calentado. Al igual que con todos los procesos de transferencia de calor, la tasa de intercambio de calor es directamente proporcional a la diferencia de temperatura. Siempre es aconsejable para garantizar que la temperatura del lquido se controla correctamente y se mantiene a la mnima requerida para la aplicacin, de modo que el mximo tasa de transferencia de calor se mantiene y no hay desperdicio de energa.

Superior

Tubos de burbujeo
Esto es simplemente un tubo montado en el interior del tanque, con los agujeros perforados en las posiciones regulares (normalmente cuatro y ocho) cuando se ve desde el extremo, igualmente espaciados a lo largo de la longitud de la tubera, y con el extremo tapadas . El vapor sale del tubo a travs de los agujeros como pequeas burbujas, que, o bien condensar como se pretende o alcanzar la superficie del lquido (vase la figura 2.11.1). tubos de aspersin son de bajo costo de hacer y fcil de instalar, pero son propensos a causar alta los niveles de vibracin y el ruido. Un mtodo mucho ms eficaz es el uso de un inyector de vapor adecuadamente diseado.

. Figura 2.11.1 Sparge orientacin agujero

Ejemplo 2.11.1 - Determinar la carga de vapor para calentar un tanque de agua por inyeccin de vapor

. Figura 2.11.4 El tanque utilizado en el Ejemplo 2.9.1 Estos clculos (etapas 1 a 5) se basan en los Ejemplos 2.9.1 y 2.10.1 en la medida que se refiere a las prdidas de calor, pero con el depsito que contiene agua (c p = 4,19 kJ / kg C), en lugar de la solucin de cido dbil y el agua se calienta mediante inyeccin de vapor en lugar de un serpentn de vapor. Paso 1 - encontrar la energa necesaria para calentar hasta 12 000 kg de agua de 8 C a 60 C en 2 horas mediante el uso de la Ecuacin 2.6.1:

Ecuacin 2.6.1 Dnde:

= Velocidad de transferencia de calor promedio para calentar el agua (kW) m = 12 000 kg

c p = 4,19 kJ / kg C DT = 60-8 = 52 C t = 2 horas 3 x 600 = 200 segundos 7

El vapor se suministra a la vlvula de control a 2,6 bar g. Con el fin de calcular la velocidad de flujo media de vapor, es necesario para determinar la entalpa total en el vapor de agua (h g ) a esta presin. Se puede observar de la Tabla 2.11.1 (un extracto de tablas de vapor) que la entalpa total de vapor de agua (h g ) a 2,6 bar r es 2733,89 kJ / kg.

Tabla 2.11.1 Extracto de las tablas de vapor Paso 2 - encontrar el caudal de vapor medio para calentar el agua mediante el uso de la ecuacin 2.11.1:

Ecuacin 2.11.1 Dnde:

= La media caudal de vapor para calentar el agua en el tanque (kg / s) = (Agua) = tasa de transferencia de calor promedio para calentar el agua = 363 kW h g = Entalpa total en el suministro de vapor de la vlvula de control = 2733,89 kJ / kg T = Temperatura final del agua = 60 C c p = Calor especfico del agua = 4,19 kJ / kg C
s

Por lo tanto, de la ecuacin 2.11.1;

Paso 3 - encontrar el caudal de vapor media para calentar el material del tanque (de acero). A partir del Ejemplo 2.9.1, la tasa de transferencia de calor media para el material del tanque = (tanque) = 14 kW El vapor caudal medio para calentar el material del depsito se calcula de nuevo utilizando la Ecuacin 2.11.1:

Ecuacin 2.11.1 Dnde:

= La media caudal de vapor para calentar el material del depsito (kg / s) = tasa de transferencia de calor promedio para calentar el material del = (Tanque) tanque = 14 kW h g = Entalpa total en el suministro de vapor de la vlvula de control = 2733,89 kJ / kg
s

T = Temperatura del tanque final = 60 C c p = El calor especfico del material del tanque (acero) = 0,5 kJ / kg C
Por lo tanto, de la ecuacin 2.11.1

Paso 4 - encontrar el caudal de vapor media para compensar las prdidas de calor del tanque durante el calentamiento. A partir del Ejemplo 2.9.1: Las prdidas medias de calor desde el depsito de agua de la superficie y = (lados) + (superficie) Las prdidas de calor de la superficie del tanque y el agua = 7 kW + 8 kW Las prdidas de calor desde el tanque y la superficie del agua = 15 kW mientras que es razonable acepta que la entalpa de lquido del vapor de agua contribuir a la subida de la temperatura del agua y del material del depsito, es ms difcil de aceptar cmo entalpa de lquido del vapor de agua se aadira a la prdida de calor desde el tanque debido a la radiacin. Por lo tanto, la ecuacin para calcular el vapor utilizado para las prdidas de calor Ecuacin (2.11.2) considera slo la entalpa de evaporacin en el vapor a presin atmosfrica.

Ecuacin 2.11.2 Dnde:

La media caudal de vapor para proporcionar las prdidas de calor del tanque (kg / s) = (Lados) + (superficie) (kW) 2256.7 = Entalpa de evaporacin a presin atmosfrica (kJ / kg)
s

Por lo tanto, de la ecuacin 2.11.2;

Paso 5 - Determinar la carga de vapor para calentar un tanque de agua por inyeccin de vapor. El caudal total de vapor media se puede calcular de la siguiente manera:

Es importante recordar con sistemas de inyeccin de vapor que la masa final de lquido es igual a la masa de lquido fro, ms la masa de vapor de agua aadido. En este ejemplo, el proceso comenz con 12 000 kg de agua. Durante el perodo de calentamiento requerida de 2 horas de vapor ha sido inyectado a razn de 569 kg / h. La masa de lquido ha por lo tanto, aument en 2 hx 569 kg / h = 1 138 kg. La masa final del lquido es: 12 000 kg 138 kg + 1 = 13 138 kg El adicional de 1 144 kg de condensado tiene un volumen de alrededor de 1 144 litros (1,44 m) y tambin han aumentado el nivel de agua a travs de:

Es evidente que el tanque de proceso tiene que tener espacio suficiente por encima del nivel del agua de partida para permitir este aumento. Por razones de seguridad, un desbordamiento siempre debe ser incluido en la construccin del depsito donde est implicada la inyeccin de vapor. Alternativamente, si el requisito de proceso haba sido para terminar con una masa de 12 000 kg, la masa de agua en el inicio del proceso sera la siguiente: Superior

Inyectores de vapor
Una alternativa ms eficaz para el tubo de aspersin es el inyector de vapor como se muestra en la figura 2.11.6. El inyector se basa en el lquido fro y lo mezcla con vapor de agua en el interior del inyector, la distribucin de lquido calentado en el tanque. El diseo de ingeniera del cuerpo del inyector es ms sofisticado que el simple tubo de aspersin, y permite que el vapor a presiones ms altas para ser utilizado. Una zona de turbulencia se crea dentro del cuerpo del inyector, lo que asegura que homogeneizacin de la mezcla de vapor y el lquido se produce, incluso a presiones relativamente altas. Esto tiene el efecto de la agitacin y la circulacin del lquido de modo que una temperatura constante se mantiene durante todo el tanque, sin estratificacin de la temperatura o puntos fros. Estos inyectores son ms compactos que los tubos de aspersin, por consiguiente, cualquier interferencia con objetos que se pueden sumergir en el tanque puede ser evitado. Ellos son ms robustos y generalmente ms tranquila que tubos de aspersin, a pesar de los problemas de ruido todava se pueden encontrar si no se instala correctamente.

Los ruidos relacionados con inyectores de vapor


Cuando el uso de inyectores de vapor de alta presin tres niveles de ruido distintos se producen bajo las siguientes condiciones:

Normal de marcha - Donde las presiones de vapor en la entrada del inyector estn por encima de 2 bar r, el ruido producido durante las condiciones normales de funcionamiento puede ser descrito como un rugido suave. ruido es causado por la condensacin de vapor de agua en el interior del tubo de descarga, ya que se mezcla con agua de recirculacin dibujado a travs de los agujeros en el cuerpo de fundicin. En condiciones normales la descarga desde el tubo de inyector es de aproximadamente 10 C ms caliente que el agua de entrada. Este tipo de ruido se incrementa con la presin de vapor, temperatura del agua y el nmero de inyectores, pero rara vez es objetable a presiones de vapor por debajo de 8 bar g. A pesar de fuerte circulacin del contenido del tanque se produce a presiones superiores a 8 bar g, poca vibracin debe ser experimentado.

Condensacin Incompleto - Este se caracteriza por un ruido de golpes y suave a veces va acompaado de una fuerte vibracin. Se produce cuando la temperatura del lquido es demasiado alta (por lo general por encima de 90 C). Cuando el lquido es demasiado caliente el inyector se vuelve menos eficiente y una proporcin del vapor se escapa del tubo de descarga. A presiones de vapor ms altas, la condensacin del vapor de agua puede causar vibraciones, que no se recomienda para los depsitos atmosfricos. Sin embargo, en recipientes a presin cilndricos de un diseo robusto, esto no causa ningn problema. Low caudales - Cuando la presin del vapor en la entrada al inyector cae por debajo de 1,5 bar g, un crujido distintivo pueden ser escuchados. En estas condiciones, el vapor no puede renunciar a su entalpa de evaporacin antes de que salga el tubo inyector.con caudales bajos que el vapor se desplaza a una velocidad ms baja que en los otros modos de operacin, y el colapso de las burbujas de vapor se encuentran en el cuerpo de fundicin y en la tuberas de conexin, la induccin de la cavitacin. Este ruido es a menudo considerado objetable, y se puede encontrar si el sistema de inyector de vapor de agua ha sido de gran tamao. El ruido tambin puede ser causada por la mala instalacin del inyector. Los lados de un tanque rectangular pueden estar hechas de paneles bastante flexibles. Conexin de un inyector a la mitad de un panel flexible puede inducir la vibracin y el ruido. A menudo puede ser mejor para montar el inyector ms cerca de la esquina del tanque donde la estructura es ms rgida.

Ejemplo 2.11.2

En base a datos del Ejemplo 2.11.1, propone un sistema de inyeccin de vapor. tasa de inyeccin de vapor necesaria = 569 kg / h La presin de inyeccin de vapor = 1,0 bar

El mayor inyector (IN40M) tiene una capacidad de 400 kg / ha 1,0 bar, por lo que esta aplicacin ser necesario: Lo ideal sera que, debido a las bajas presiones que intervienen, los inyectores se instalan en los extremos opuestos del tanque para dar una buena mezcla. Una alternativa sera el uso de la presin de vapor ms alta. Esto permitira el uso de slo uno, ms pequeo inyector, lo que reduce los costos y que todava proporciona una buena mezcla. Superior

Mtodo alternativo de clculo de carga de vapor inyectado


El mtodo anterior utilizado en este Tutorial para calcular el caudal medio de vapor requiere la carga de calor promedio debe calcularse primero. Esto se representa por la ecuacin 2.11.1:

Ecuacin 2.11.1 Donde: = tasa de transferencia de calor media (kW) Si no se conoce la tasa media de transferencia de calor, otro mtodo puede ser utilizado para determinar la velocidad de flujo media de vapor. Esto requiere el uso de un balance de calor tal como se describe a continuacin. Cabe sealar que ambos mtodos devuelven exactamente el mismo resultado, por lo que lo que se utiliza depende de la eleccin del usuario.

Clculo de la velocidad de flujo media de vapor por medio de un balance de calor


Un balance de calor se considera que el contenido inicial de calor en el agua, ms el calor aadido por el vapor de agua es igual al contenido final de calor. La ecuacin de balance de calor para el agua en el tanque se muestra en la Ecuacin 2.11.4: Ecuacin 2.11.3 Dnde:

m h1 ms hg h2

= Masa inicial de agua en el tanque (kg) = El calor en el agua a la temperatura inicial (kJ / kg) = La masa de vapor de agua a ser inyectada para elevar la temperatura del agua (kg) = La entalpa total del vapor de agua en la vlvula de control (kJ / kg) = El calor en el agua a la temperatura final (kJ / kg)

Masa de vapor de agua que se inyecta la masa de vapor de agua que se inyecta se puede determinar ms directamente a partir de la Ecuacin 2.11.4, que se desarroll a partir de la Ecuacin 2.11.3.

Ecuacin 2.11.4 Dnde:

m s = La masa de vapor de agua a ser inyectada (kg)

m h2 h1 hg

= Masa inicial de agua en el tanque (kg) = El calor en el agua a la temperatura final (kJ / kg) = El calor en el agua a la temperatura inicial (kJ / kg) = La entalpa total del vapor aguas arriba de la vlvula de control (kJ / kg)

Ejemplo 2.11.3
Tenga en cuenta las mismas condiciones que en el Ejemplo 2.11.1.

La realizacin de un balance de calor en el agua en el tanque mediante el uso de la ecuacin 2.11.4:


Ecuacin 2.11.4 Dnde:

ms m h2 h1 hg

= La masa de vapor de agua a ser inyectada para elevar la temperatura del agua (kg) = 12 000 kg = 251,4 kJ / kg = 33,5 kJ / kg = 2 733,9 kJ / kg

La realizacin de un balance de calor en el material del tanque

Usando la ecuacin de balance de calor 2.11.4 con respecto al tanque de acero.

Ecuacin 2.11.4 Dnde:

ms m h2 h1 hg

= Masa de vapor para ser inyectado para aumentar la temperatura del tanque = 3 886 kg = 30 kJ / kg = 4 kJ / kg = 2 733,9 kJ / kg

Las prdidas de calor de los lados del tanque y la superficie del agua son los mismos que previamente calculado, que es de 24 kg / h.

Este es el mismo resultado que el obtenido anteriormente en este Tutorial de las ecuaciones 2.11.1 y 2.11.2, y demuestra que cualquiera de los mtodos se puede utilizar para calcular la velocidad de flujo media de vapor para calentar el tanque y su contenido. Superior

Qu hago ahora?

El consumo de vapor de las tuberas y calentadores de aire


Vapor se condensar y renunciar a su entalpa de evaporacin en las paredes de cualquier tubera o tubo a una temperatura ms baja. Normalmente, no es posible ni necesario calcular con exactitud el consumo de vapor. Este tutorial permite estimaciones satisfactorias para hacerse con fines ms prcticos.

La versin impresa de esta pgina ha sido sustituido por el vapor y condensado Loop libro Ver la coleccin completa de Cursos de Ingeniera de Vapor
Contctenos Vapor se condensar y renunciar a su entalpa de evaporacin en las paredes de cualquier tubera o tubo expuesto al aire ambiente. En algunos casos, tales como la red de vapor, la transferencia de calor se reduce al mnimo por el revestimiento de las tuberas. En otros casos, tales como bateras calentador de aire, la transferencia de calor puede ser promovido por el uso de las aletas en el exterior de los tubos. Normalmente, no es posible o necesario para calcular el consumo de vapor exactamente. Los ejemplos de este tutorial permiten estimaciones suficientes para hacerse con fines ms prcticos.

Red de vapor
En cualquier sistema de vapor, la condensacin de vapor de agua causada por la propia tubera debe ser tomado en cuenta. La velocidad de condensacin estar en su nivel ms alto durante el perodo de calentamiento, y esto es lo que debe regir el tamao de las trampas de vapor utilizados para la red de drenaje. Con el vapor de agua principal en uso, habr tambin una ms pequea (pero continuamente) la prdida de calor desde el tubo. Estos dos componentes se puede calcular como el "calentamiento de la carga" y la "carga de funcionamiento.

Carga de calentamiento
Calentar inicialmente se requiere para que la tubera fra a la temperatura de trabajo. Es una buena prctica hacer esto lentamente por razones de seguridad, las tuberas tambin se benefician de la reduccin del estrs trmico y mecnico. Esto dar lugar a un menor nmero de fugas, reducir los costos de mantenimiento y una vida ms larga para el tubo. Lenta de calentamiento se puede lograr mediante el ajuste de una pequea vlvula en paralelo con la vlvula principal de aislar, (Figura 2.12.1). La vlvula puede ser de un tamao en funcin del tiempo de calentamiento requerido. La automatizacin de la vlvula de calentamiento para abrir lentamente en tuberas de gran tamao puede mejorar la seguridad. Una sola vlvula de cierre principal puede ser utilizado con xito, pero, ya que ser de tamao para pasar los requisitos de flujo de diseo de tuberas, ser de gran tamao en el warm-up perodo y en consecuencia operar muy cerca de su asiento en este momento. Un separador colocado antes de la vlvula se asegurar de que el vapor que pasa a travs est seco, la proteccin de la moldura del desgaste prematuro. El tiempo necesario para calentar cualquier principal de vapor debe ser tan largo como sea posible dentro de los lmites aceptables para minimizar el estrs tubera mecnica, optimizar la seguridad y reducir puesta en marcha de las cargas.

. Figura 2.12.1 Vlvula automtica de calentamiento en un Bypass Si 10 minutos se pueden tomar en lugar de 5 minutos, el caudal de vapor inicial se reducir a la mitad. Un tiempo de calentamiento de 20 minutos se reduce la carga de calentamiento an ms. El caudal de vapor necesaria para que un sistema de tuberas hasta la temperatura de funcionamiento es una funcin de la masa y el calor especfico del material, el aumento de la temperatura, la entalpa . de la evaporacin del vapor utilizado, y el tiempo permisible Esto puede ser expresado por la ecuacin 2.12.1:

Ecuacin 2.12.1 Dnde:


s

W Ts T amb cp h fg t

= Velocidad media de la condensacin de vapor de agua (kg / h) = Peso total de la tubera, ms bridas y accesorios (kg) = Temperatura del vapor ( C) = Temperatura ambiente ( C) = Calor especfico del material de la tubera (kJ / kg C) = Entalpa de evaporacin a presin de trabajo (kJ / kg) = Tiempo de calentamiento (minutos)

Nota: La constante 60 y el tiempo en minutos da la solucin en kg / h.

Tabla 2.12.1 calores especficos tpicos de tubos de metal

Ejemplo 2.12.1 Las prdidas de calor de una tubera de vapor


Un sistema consta de 100 m de 100 mm de acero al carbono principal, que incluye 9 pares de PN40 uniones embridadas, y una vlvula de aislamiento. c p = 0,49 para el acero kJ / kg C El ambiente / temperatura de inicio es 20 C y el vapor presin es de 14,0 bar g, 198 C de las tablas de vapor (vase la Tabla 2.12.2).

Tabla 2.12.2 Extracto de las tablas de vapor Determinar: Parte 1 - La tasa de calentamiento de condensacin por un tiempo de calentamiento de 30 minutos. Parte 2 - La carga de funcionamiento si el espesor de aislamiento es de 75 mm. Parte 1 - Calcular la carga de calentamiento

Ecuacin 2.12.1 Para encontrar W, encontrar la masa de los diversos elementos principales de vapor de la Tabla 2.12.3. 100 mm de acero principal = 16,1 kg / m 100 mm bridas de PN40 = 16,0 kg por par 100 vlvula de cierre mm = 44,0 kg cada uno Por lo tanto: W = (100 x 16,1) + (9 x 16) + (1 x 44) = 1 798 kg as, el calentamiento medio a la carga:

Nota: Este tipo de condensacin se utiliza para seleccionar una vlvula de control de calentamiento apropiado. Al seleccionar las trampas de vapor, esta tasa de condensacin debe multiplicarse por un factor de dos para permitir que la presin de vapor ms baja que se producir hasta que se complete de calentamiento , luego se divide por el nmero de trampas equipados para dar la capacidad requerida de cada trampa.

Parte

Tabla 2.12.3 pesos tpicos de tubo de acero, bridas y tornillos, y vlvulas de aislamiento en kg Ejecucin

de

carga

de vapor se condensar en forma de calor se pierde de la tubera para el medio ambiente: La velocidad de condensacin depende de los siguientes factores:

La temperatura del vapor. La temperatura ambiente. La eficiencia del revestimiento termoaislante.

Tabla 2.12.4 da las tasas de emisin de calor tpicos que se esperan de tubos de acero sin revestimiento en aire a 20 C.

Tabla 2.12.4 Emisin de calor de tubos de acero sin revestimiento libremente expuestos en el aire a 20 C (W / m) Red de distribucin normalmente se quedaron sin embargo, y es, obviamente, una ventaja si bridas y otros artculos de equipos de tuberas se quedaron tambin. Si el principal est embridado, cada par de bridas tendr aproximadamente la misma superficie que 300 mm de tubo del mismo tamao. La tasa de transferencia de calor aumenta cuando un superficie de transferencia de calor se somete al movimiento del aire. En estos casos, se deben considerar los factores de multiplicacin, como se muestra en la tabla 2.12.5,. Si se instala tubos con aletas u onduladas, entonces siempre se deben utilizar las cifras del fabricante para la emisin de calor. En trminos cotidianos, velocidades de aire de hasta 4 o 5 m / s (aproximadamente 10 millas por hora) representan una suave brisa, entre 5 y 10 m / s (aproximadamente 10 a 20 mph) una fuerte brisa. Velocidades de conductos de aire tpicas son alrededor de 3 m / s, en comparacin.

Tabla 2.12.5 incremento aproximado de las emisiones debido al movimiento del aire a travs de canalizaciones con una alta emisividad Nota: Las cifras exactas son difciles de determinar, ya que muchos factores estn involucrados. Los factores de la Tabla 2.12.5 se derivan y dan una idea aproximada de cunto se deben multiplicar las cifras de la Tabla 2.12.4. Tubos sometidos al movimiento del aire de hasta alrededor de 1 m / s se puede considerar como el aire en calma, y las prdidas de calor son bastante constantes hasta este punto. Como una gua, tubos pintados tendrn una alta emisividad, de acero oxidado una emisividad medio, y acero inoxidable pulido una baja emisividad. La reduccin de las prdidas de calor depender del tipo y espesor del material de revestimiento utilizado, y en su condicin general. Para la mayora de los propsitos prcticos, el revestimiento de las lneas de vapor reducir las emisiones de calor en la Tabla 2.12.4 por los factores de aislamiento (f) que se muestran en la Tabla 2.12.6. Tenga en cuenta que estos factores son solamente valores nominales. Para clculos especficos, consulte al fabricante del aislamiento.

Tabla 2.12.6 factores de aislamiento (f) La prdida de calor de la red elctrica aislados se puede expresar de la siguiente manera en la ecuacin 2.12.2:

Ecuacin 2.12.2 Dnde:


s

L F h fg

= Tasa de condensacin (kg / h) = Tasa de emisin de calor de la Tabla 2.12.4 (W / m) = Longitud efectiva de la tubera permitiendo bridas y accesorios (m) = Factor de aislamiento (de la Tabla 2.12.6) = Entalpa de evaporacin a presin de trabajo (kJ / kg)

Nota: f = 1,0 si el principal no est aislado. El factor 3,6 en la ecuacin 2.12.2 proporciona una solucin en kg / h Determinar la longitud, L: Suponiendo una prestacin equivalente a 0,3 m para cada par de bridas, y 1,2 m para cada vlvula de parada, la longitud total efectiva (L) de la tubera principal de vapor en este ejemplo es: L = 100 + (9 x 0,3) + (1 x 1,2) L = 103 m determinar la tasa de emisin de calor, : La temperatura de la vapor de agua a 14,0 bares manomtricos es 198 C y, con la temperatura ambiente de 20 C, la diferencia de temperatura es de 178 C. A partir de la Tabla 2.12.4: La prdida de calor de un tubo de 100 mm 1 374 W / m Determinar el factor de aislamiento , f: El factor de aislamiento de 75 mm de aislamiento de 100 mm en el tubo de 14 bar g (de la Tabla 2.12.6) es aproximadamente 0.07.

Como puede verse a partir de este ejemplo, la carga de calentamiento de 161 kg / h (ver Ejemplo 2.12.1, Parte 1) es sustancialmente mayor que la carga de funcionamiento de 18,3 kg / h, y, en general, las trampas de vapor de tamao en el deber de calentamiento se adaptan automticamente a la carga en marcha. Si la lnea de vapor anterior fue sin revestimiento o el revestimiento se daa, la carga de funcionamiento habra sido aproximadamente catorce veces mayor. Con una tubera sin aislamiento, o una tubera mal aisladas, siempre comparar las cargas de funcionamiento y de calentamiento. La carga ms alta debera ser utilizada para tamao de las trampas de vapor, como se describi anteriormente. Idealmente, la calidad del aislamiento debe ser mejorado. Nota: En el clculo de las prdidas de calentamiento, es razonable considerar la especificacin de la tubera correcta, como pesos de tubera pueden variar entre las diferentes normas de tubera.

Calentamiento del aire


La densidad y el calor especfico del aire cambia ligeramente con la temperatura. Para la mayora de los propsitos prcticos, cuando el calentamiento de aire para HVAC y aplicaciones de proceso con el enfoque se menciona a continuacin, una figura nominal de 1,3 kJ / m C se puede utilizar para el calor especfico y 1,3 kg / m de densidad.

Tubos de calefaccin de aire


Se requiere aire caliente para muchas aplicaciones, incluyendo:

Instalaciones de calefaccin. Ventilacin. Las aplicaciones de proceso.

. Figura 2.12.2 tubo con aletas El equipo necesario consiste a menudo en una matriz de tubos llenos de vapor, instalado a travs de una corriente de aire. A medida que el aire pasa a lo largo de los tubos, el calor es transferido desde el vapor de agua al aire. A menudo, con el fin de minimizar el tamao y la masa de los equipos, y permita que se puede instalar en espacios confinados con reduccin de obras de apoyo, y para limitar el coste, la tasa de transferencia de calor de los tubos para el aire se incrementa por la adicin de las aletas a la pared exterior del tubo. Esto tiene el efecto de aumentar el rea de transferencia de calor disponible, y reduciendo as la cantidad de tubera requerida. Figura 2.12.2 muestra un ejemplo de un tubo con aletas. En trminos generales, calentadores de aire pueden dividirse en dos categoras:

Calentadores de la unidad. Pilas calentador de aire.

Aerocalentadores
Estos consisten en una batera de calefaccin y ventilador en una carcasa compacta (Figura 2.12.3). Los condensa medio primarios (vapor) en la batera de calefaccin y aire se calienta a medida que sopla a travs de las bobinas y se descarga en el espacio. Aerocalentadores se pueden organizar para tener conductos de entrada de aire fresco, pero ms a menudo operan con aire recirculado.

. Figura 2.12.3 calentador unitario El aire caliente puede ser descargada verticalmente hacia abajo u horizontalmente. La presin del vapor, la altura de montaje, el tipo de descarga y temperaturas que salen son todos relacionados entre s y los datos del fabricante deben ser consultados antes de la seleccin de la unidad de calefaccin. La mayora de las unidades estn disponibles con ventiladores de baja, media o alta velocidad, que afectan a la potencia nominal, y de nuevo los datos del fabricante deben ser consultados, ya que los niveles de ruido a alta velocidad pueden ser inaceptables.

Pilas calentador de aire

Estos son realmente grandes y versiones ms sofisticadas de calentadores de la unidad, consulte la figura 2.12.4. Estn disponibles en muchas configuraciones incluyendo montado en el techo, o tipos horizontales, y un ventilador y el filtro se pueden incorporar tambin. Por lo general, estn integrados en un sistema de aire por conductos.

Rejillas ajustables se pueden proporcionar para ajustar la relacin de productos frescos de aire recirculado. Varios bancos calentador puede incorporarse para proporcionar proteccin contra las heladas.

. Figura 2.12.4 sistema de aire por conductos con pilas del calentador de aire Los fabricantes de calentadores de la unidad y las bateras del calentador de aire suelen dar la salida de sus calentadores en kW a una presin de trabajo. A partir de esto, la tasa de condensacin se puede calcular dividiendo la produccin de calor por la entalpa de evaporacin del vapor de agua a esta presin. La solucin ser en kg / s; multiplicando por 3 600 (segundo en una hora) dar a la solucin en kg / h. As, un calentador de la unidad de trabajo 44 kW a 3,5 bar g (h fg = 2 120 kJ / kg a partir de vapor tablas) se condensa:

Nota: La constante de 3 600 est incluido en la frmula para dar velocidad de flujo en kg / h en lugar de kg / s. Si las cifras del fabricante no estn disponibles, pero se conocen los siguientes:

El caudal volumtrico de aire que se calienta. El aumento de la temperatura del aire que se calienta. La presin de vapor en el calentador.

Entonces, la tasa aproximada de condensacin se puede calcular utilizando la ecuacin 2.12.3:

Ecuacin 2.12.3 Dnde:

= Cambio de la condensacin de vapor (kg / h) = Volumtrico de caudal de aire que es calentado (m / s) DT = Aumento de la temperatura del aire ( C) c p = Calor especfico del aire a presin constante (1,3 kJ / m C) h fg = Entalpa de evaporacin del vapor en las bobinas (kJ / kg)
s

Nota: . La constante de 3 600 da la solucin en kg / h en lugar de kg / s Tubos horizontales montados en bobinas con varias filas de tubos uno encima del otro, y confiando en la conveccin natural, se vuelven menos eficaces a medida que aumenta el nmero de tubos . Al calcular la velocidad de condensacin de tales bobinas, las cifras que figuran en la tabla 2.12.5 deben multiplicarse por los factores de emisin de la Tabla 2.12.7. tubos de calefaccin instalados verticalmente tambin son menos eficaces que los tubos horizontales. La tasa de condensacin de dichos tubos se puede determinar multiplicando las cifras de la Tabla 2.12.4 por los factores de la Tabla 2.12.6. Tabla 2.12.7 tambin se puede utilizar para encontrar la velocidad de condensacin en las tuberas horizontales utilizadas para el calentamiento de aire en calma. En este caso, utilizar la ecuacin 2.12.4:

Ecuacin 2.12.4 Dnde:


s

L h fg

= Cambio de la condensacin de vapor (kg / h) = Emisin de calor de la Tabla 2.12.4 (W / m) = Longitud efectiva de la tubera (m) = Entalpa de evaporacin a la presin de trabajo (kJ / kg)

Nota: La constante 3.6 se ha incluido en la ecuacin para dar s en kg / h.

Tabla 2.12.7 reduccin aproximada de emisiones de tubos horizontales bancarizados

Tabla 2.12.8 reduccin aproximada de emisiones de tubos verticales bancarizados

Efectos de caudal de aire


Cuando se utiliza un ventilador para aumentar el flujo de aire sobre las bobinas de tubera, la velocidad de condensacin se incrementar.Las cifras de emisin de calor de tubos de acero sin recubrimiento (Tabla 2.12.4), se pueden usar cuando se multiplica de acuerdo con los factores de las Tablas 2.12.5, 2.12.7 y 2.12.8, en su caso. Si se considera tubos con aletas, a continuacin, las figuras responsables para la emisin de calor se deben utilizar en todos los casos.

Ejemplo 2.12.2 Clculo de la carga de vapor en una batera de calefaccin de aire


Una batera calefactora de aire eleva la temperatura del aire que fluye a 2,3 m / s desde 18 C a 82 C (T = 64 C) con vapor a 3,0 bar g en las bobinas.

Tabla 2.12.9 Extracto de las tablas de vapor La calificacin de la batera es desconocida, pero la tasa de condensacin de vapor de agua se puede calcular utilizando la ecuacin 2.12.3:

Ecuacin 2.12.3 Dnde:

= Tasa de condensacin (kg / h) = Aire caudal de 2,3 m / s DT = La temperatura del aire 82 a 18 C = 64 C c p = Calor especfico del aire a presin constante (1,3 kJ / m C) La entalpa de evaporacin del vapor de agua en las bobinas 2 133 kJ / kg (de las h fg = tablas de vapor)
s

Nota: La constante de 3 600 est incluido en la ecuacin para dar caudal en kg / h en lugar de kg / s.

Superior

Qu hago ahora?

El consumo de vapor de Intercambiadores de Calor


Los diferentes tipos de intercambiadores de calor se explican y comparan en este tutorial, junto con los clculos de consumo de vapor y otras cuestiones tales como la importancia de la carga inicial.

La versin impresa de esta pgina ha sido sustituido por el vapor y condensado Loop libro Ver la coleccin completa de Cursos de Ingeniera de Vapor
Contctenos El intercambiador de calor trmino estrictamente se aplica a todos los tipos de equipos en los que se promueve la transferencia de calor de un medio a otro. Un radiador domstico, donde el agua caliente cede su calor al aire ambiente, puede ser descrito como un intercambiador de calor. Del mismo modo, una caldera de vapor, donde los gases de combustin dan su calor al agua con el fin de lograr la evaporacin, puede ser descrito como un intercambiador de calor por calentamiento. Sin embargo, el trmino se aplica a menudo ms especficamente a la cubierta y los intercambiadores de calor de tubos o intercambiadores de calor de placas, donde un fluido primario, tales como vapor de agua se utiliza para calentar un fluido de proceso. Un intercambiador de calor de carcasa y tubo que se usa para calentar el agua para la calefaccin (utilizando ya sea vapor o agua) se conoce como un acumulador de almacenamiento a menudo no. (Un acumulador de almacenamiento, como se muestra en la figura 2.13.1, se construye de manera diferente, por lo general consiste en un recipiente de almacenamiento de agua caliente con una calefaccin de la bobina primaria en el interior).

. Figura 2.13.1 Una instalacin de acumulador de almacenamiento Los fabricantes suelen proporcionar una trmica de los intercambiadores de calor en kW, ya partir de este consumo de vapor se pueden determinar, como para las bateras del calentador de aire. Sin embargo, los intercambiadores de calor (en particular, de carcasa y tubos) son con frecuencia demasiado grande para los sistemas de los que son requeridos para servir. Un acumulador no de almacenamiento (como se muestra en la figura 2.13.2) normalmente se seleccionar a partir de una gama de tamaos estndar, y pueden a menudo tienen una capacidad mucho mayor que la cifra de diseo. Para el calentamiento de agua caliente de los edificios tambin puede haber ciertos factores de seguridad incluidos en los clculos de la carga de calor. intercambiadores de calor de placas tambin se pueden elegir entre una gama de tamaos estndar si las unidades se sueldan o se sueldan. Sin embargo, hay ms flexibilidad en el

dimensionamiento de Juntas Intercambiadores de calor de placas, donde las placas a menudo se pueden agregar o quitar de alcanzar el rea de transferencia de calor deseado. En muchos casos, los intercambiadores de calor de placas de gran tamao son simplemente para reducir la cada de presin para el fluido secundario. En la planta existente, se puede obtener una indicacin de la carga real, si se conocen el flujo y temperaturas de retorno y la velocidad de bombeo. Sin embargo, es importante sealar que el rendimiento como se indica en la placa del fabricante de la bomba probablemente se refieren a una cabeza de presin, que puede o no puede estar presente en la prctica.

. Figura 2.13.2 La instalacin no almacenamiento acumulador

Clculos de consumo de vapor para los intercambiadores de calor


Shell y tubo de intercambiadores de calor e intercambiadores de calor de placas son ejemplos tpicos de aplicaciones de tipo de flujo. Por lo tanto, para determinar el consumo de vapor para estas aplicaciones, se debe utilizar la Ecuacin 2.6.5. La carga de puesta en marcha puede ser ignorada si se produce rara vez, o si se toma el tiempo para alcanzar la produccin a plena carga no es demasiado importante.Los intercambiadores de calor son ms a menudo de tamao de la carga se ejecuta por completo, con la posible adicin de los factores de seguridad. Las prdidas de calor rara vez se tienen en cuenta con estas aplicaciones de tipo de flujo, ya que son significativamente menores que la carga se ejecuta por completo. Shell y tubo de intercambiadores de calor se suelen quedaron para evitar la prdida de calor, y para evitar posibles lesiones al personal. Intercambiadores de calor de placas tienden a ser ms compactos y tienen un rea de superficie mucho ms pequea expuesta al aire ambiente, en relacin con el tamao de la unidad.

Ejemplo 2.13.1
Determinar la carga de calor y de la carga de vapor de la siguiente calefaccin no de almacenamiento acumulador Un acumulador de calefaccin est diseado para funcionar a plena carga con vapor de agua a 2,8 bar g en el espacio de vapor primario. El flujo de agua secundaria y temperaturas de retorno son 82 C y 71 C, respectivamente, a una tasa de agua bombeada de 7,2 kg / s. c p de agua = 4,19 kJ / kg C

Tabla 2.13.1 Extracto de las tablas de vapor Parte 1 Determinar la La plena carga se puede calcular utilizando la Ecuacin 2.6.5:

carga

de

calor

Ecuacin 2.6.5 Dnde:

= Cantidad de energa trmica (kW) kJ / s) = Caudal de fluido secundario = 7.2 kg / s c p = Calor especfico del agua = 4,19 kJ / kg C DT = Aumento de la temperatura de la sustancia (82-71) = 11 C = 7,2 kg / s 4,19 kJ / kg C 11 C = 332 kW
Parte 2 Determinar el vapor cargar La tasa de condensacin de plena carga se puede determinar utilizando el lado izquierdo de la ecuacin de balance de calor 2.6.6:

Ecuacin 2.6.6 Dnde:


s

h fg

= El consumo de vapor (kg / s) = Entalpa especfica de la evaporacin (kJ / kg) = Velocidad de transferencia de calor (kW)

Reorganizacin: un acumulador de 332 kW trabajando a 2,8 bar g (h fg = 2 139 kJ / kg a partir de tablas de vapor) se condensa:

Intercambiadores de calor de placas


Un intercambiador de calor de placas consiste en una serie de placas onduladas de metal delgado entre las que se forman una serie de canales, con los fluidos primario y secundario que fluye a travs de canales alternos. La transferencia de calor tiene lugar desde el vapor de fluido primaria para el fluido de proceso secundario en los canales adyacentes a travs de la placa. Figura 2.13.3 muestra una representacin esquemtica de un intercambiador de calor de placas.

. Figura 2.13.3 Diagrama esquemtico de un intercambiador de calor de placas Un patrn ondulado de crestas aumenta la rigidez de las placas y proporciona un mayor apoyo contra las presiones diferenciales. Este patrn tambin crea un flujo turbulento en los canales, mejorando la eficiencia de transferencia de calor, lo que tiende a hacer que el intercambiador de calor de placas ms compacto que una cscara tradicional y el intercambiador de calor de tubo. La promocin de flujo turbulento tambin elimina la presencia de reas estancadas y por lo tanto reduce el ensuciamiento. Las placas se pueden recubrir por lo general en el lado primario, con el fin de promover la condensacin de vapor de agua gota a gota. El mercado de intercambiador de calor de vapor fue dominado en el pasado por la cscara y tubo intercambiador de calor, mientras que los intercambiadores de calor de placas a menudo se han visto favorecidas en la comida industria de transformacin y se utiliza calentamiento de agua. Sin embargo, los ltimos avances de diseo significa que los intercambiadores de calor de placas son ahora igualmente adecuados para aplicaciones de calentamiento de vapor. Un intercambiador de calor de placas puede permitir que tanto la condensacin y subenfriamiento del condensado dentro de una sola unidad. Si el condensado es drenado a un receptor atmosfrica, mediante la reduccin de la temperatura de condensacin, la cantidad de vapor de expansin pierde en la atmsfera a travs del respiradero receptor tambin se reduce. Esto puede eliminar la necesidad de un sub-enfriador separado o sistema de recuperacin de vapor flash. Aunque un rea de transferencia de calor nominal terico se puede calcular utilizando la ecuacin 2.5.3, los intercambiadores de calor de placas son diseos propios y normalmente se especifican en consulta con los fabricantes.

Juntas Intercambiadores de calor de placas (placa e intercambiadores de calor del marco)


En un intercambiador de calor de placas con juntas las placas se sujetan juntos en un marco, y una junta delgada (por lo general un polmero sinttico) sellos de cada placa alrededor del borde. Pernos de apriete montados entre las placas se utilizan para comprimir el paquete de placas entre la placa de marco y la placa de presin. Este diseo permite un fcil desmontaje de la unidad para la limpieza, y permite que la capacidad de la unidad para ser modificado por la simple adicin o eliminacin de placas. El uso de juntas da un grado de flexibilidad para el paquete de placas, que ofrece cierta resistencia a la fatiga trmica y las variaciones de presin bruscas. Esto hace que algunos tipos de junta de estanqueidad intercambiador de calor de placas una opcin ideal como un calentador de vapor para el suministro de agua caliente instantnea, donde las placas estarn expuestos a una cierta cantidad de ciclos trmicos. La limitacin en el uso del intercambiador de calor de placas con juntas radica en la rango de temperatura operativa de las juntas, lo que sita una restriccin a la presin de vapor que se puede utilizar en estas unidades.

Intercambiadores de calor de placas


En un intercambiador de calor de placas soldadas todas las placas se sueldan juntos (normalmente utilizando cobre o nquel) en un horno de vaco. Es un desarrollo del intercambiador de calor de placas con juntas, y fue desarrollado para proporcionar ms resistencia a las presiones y temperaturas ms elevadas en un costo relativamente bajo. Sin embargo, a diferencia de la unidad de empaquetadura, el intercambiador de calor de placas soldadas no puede ser desmontado. Si es necesaria la limpieza debe ser back-enrojecida o limpiado qumicamente. Tambin significa que estas unidades vienen en una gama de tamaos estndar, por consiguiente sobredimensionamiento es comn. Mientras que el intercambiador de calor con soldadura fuerte tiene un diseo ms robusto que el tipo de junta de estanqueidad, sino que tambin es ms propenso a la fatiga trmica debido a su construccin ms rgida. Por consiguiente,

cualquier cambio repentino o frecuentes en la temperatura y la carga se debe evitar, y ms se debe prestar atencin al control en el lado de vapor para evitar el estrs trmico. intercambiadores de calor soldadas son ms adecuados (y utilizado principalmente) para aplicaciones en las variaciones de temperatura son lentos , tales como la calefaccin de locales. Ellos pueden tambin ser usados con xito con los fluidos secundarios que se ensanchan gradualmente, tales como aceite trmico.

Soldadas intercambiadores de calor de placas


En un intercambiador de calor de placas soldadas el paquete de placas se mantiene unido por costuras soldadas entre las placas. El uso de tcnicas de soldadura lser permite que el paquete de placas para ser ms flexible que un paquete de placas soldadas, permitiendo a la unidad soldada a ser ms resistente a la pulsacin de presin y el ciclo trmico. La alta temperatura y la presin de los lmites de funcionamiento de la unidad soldada significa que estos intercambiadores de calor tienen normalmente una especificacin ms alta, y es ms adecuado para la industria de proceso de trabajo pesado. A menudo se utilizan cuando se requiere una alta presin o de funcionamiento de la temperatura, o cuando los medios viscosos, tales como petrleo y otros hidrocarburos son para ser calentado.

Shell y tubo de intercambiadores de calor


La carcasa y el intercambiador de calor de tubos es probablemente el mtodo ms comn de proporcionar intercambio de calor indirecto en aplicaciones de procesos industriales. Una cscara y tubo intercambiador de calor se compone de un haz de tubos encerrados en una carcasa cilndrica. Los extremos de los tubos se montan en placas de tubos, que separan la primaria y los fluidos secundarios. Donde se utiliza de condensacin de vapor como medio de calentamiento, el intercambiador de calor es por lo general horizontal con la condensacin tiene lugar dentro de los tubos. Sub-enfriamiento tambin se puede usar como un medio para recuperar algo de calor adicional del condensado en el intercambiador de calor. Sin embargo, si el grado de subenfriamiento requerido es relativamente grande, a menudo es ms conveniente utilizar un enfriador de condensado separado.

Vapor calefaccin acumuladores no almacenamiento


Un diseo comn para un acumulador de vapor de agua no de almacenamiento se muestra en la figura 2.13.4. Esto se conoce como un tipo de "un solo paso cscara de dos pasadas tubo 'de la cscara y el intercambiador de calor de tubo y se compone de un paquete de tubo en U montado en una placa de tubos fija.

. Figura 2.13.4 Diagrama esquemtico de una concha y un intercambiador de calor de tubos Se dice que tiene "un paso por la coraza 'porque las conexiones de entrada y salida de fluido secundario se encuentran en diferentes extremos del intercambiador de calor, por consiguiente, el fluido de lado de la carcasa pasa a la longitud de la unidad de una sola vez. Se dice que tiene dos tubo pasa debido a que la entrada de vapor y conexiones de salida estn en el mismo extremo del intercambiador, de manera que el fluido del lado del tubo pasa a la longitud de la unidad de dos veces. Una particin pase (tambin llamada una placa de particin o un placa de pluma) divide la cabecera del intercambiador, de manera que el

fluido del lado del tubo se desva hacia abajo del haz de tubo en U en lugar de directamente a travs de la cabecera. Este es un diseo relativamente simple y barato, porque slo se requiere una placa de tubos, pero es limitado en el uso a relativamente limpiar fluidos como los tubos son ms difciles de limpiar. Nota, es ms difcil de reemplazar un tubo con este tipo de intercambiador de calor. deflectores generalmente estn dentro de la cscara, para dirigir la corriente de fluido de lado de envuelta a travs de los tubos, la mejora de la tasa de transferencia de calor, y para apoyar los tubos.

A partir de fro
Como se ha mencionado en el Tutorial 2.7, la carga de puesta en marcha a menudo puede ser ignorado si rara vez se produce o si el tiempo tomado para alcanzar la salida a plena carga no es crtica. Por esta razn, a menudo se encuentran las vlvulas de control e intercambiadores de calor para ser clasificado en carga completa ms los factores de seguridad habituales. Con sistemas que cierran los fines de semana y la noche, la temperatura del agua secundaria puede ser baja en el arranque de un invierno fro por la maana, y la condensacin en las tasas de acumuladores de calor sern ms altos que la condicin de plena carga. Por consiguiente, la presin en el espacio de vapor puede ser considerablemente por debajo de la presin a la que el intercambiador de calor funciona normalmente, hasta que la temperatura de entrada secundaria se eleva a su cifra de diseo. Desde un punto de vista trmico, esto puede no suponer un problema - el sistema simplemente tarda ms tiempo en calentar. Sin embargo, si el diseador no ha tomado en cuenta esta situacin, una purga de vapor insuficiente y el sistema de eliminacin de condensacin pueden causar condensado a acumularse en el espacio de vapor.Esto puede causar:

Corrosin interna. El estrs mecnico debido a la distorsin. Ruido, debido a los golpes de ariete.

Estos causarn problemas para intercambiadores de calor no diseados para resistir tales condiciones.

Estimacin de cargas de calefaccin


Edificios - un mtodo prctico, subjetivo para estimar la carga de calefaccin es buscar en el propio edificio. Los clculos pueden ser complicados, intervienen factores tales como el nmero de cambios de aire y las tasas de transferencia de calor a travs de la cavidad paredes, ventanas y techos. Sin embargo, una estimacin razonable por lo general se puede obtener tomando el volumen total del edificio y simplemente permitiendo 30 - 40 W / m de espacio de hasta 3 000 m, y 15 - 30 W / m $ $ si es superior a 3 000 m. Esto le dar una estimacin razonable de la carga de calefaccin cuando la temperatura exterior es de alrededor de una condicin del diseo de -1 C. Una manera prctica de establecer el consumo de vapor de una instalacin existente es utilizar un medidor de flujo de vapor, precisa y fiable.

Ejemplo 2.13.2 Determinar el grado de diseo de un acumulador de calefaccin de las condiciones reales medidos
La calificacin del diseo de un acumulador de calefaccin es desconocida, pero la carga de vapor se mide a 227 kg / h, cuando la temperatura exterior es de 7 C y la temperatura interior es de 19 C, una diferencia de 12 C. El acumulador tambin se ha diseado para proporcionar 19 C en el interior la temperatura cuando la temperatura exterior es de -1 C, una diferencia de 20 C. La carga de vapor en la condicin de diseo se puede estimar simplemente por la relacin de las diferencias de temperatura:

Acumuladores de agua caliente


Acumuladores de agua caliente estn diseados para elevar la temperatura de todo el contenido del fro a la temperatura de almacenamiento en un plazo determinado. La tasa media a la que el vapor se condensa en la calefaccin o el perodo de recuperacin se calcula utilizando la ecuacin 2.13.1.

Ecuacin 2.13.1 Dnde:

= Media velocidad de condensacin (kg / h) m = Masa de agua caliente (kg) c p = Calor especfico del agua (kJ / kg C) DT = Aumento de la temperatura ( C) h fg = Entalpa de evaporacin del vapor (kJ / kg) t = El tiempo de recuperacin (horas)
s

Ejemplo 2.13.2 Clculo de la carga de vapor medio de un acumulador de almacenamiento


Un acumulador de almacenamiento tiene una capacidad de 2 litros (272 2 272 kg), y est diseado para elevar la temperatura de esta agua de 10 C a 60 C en horas con vapor a 2 bar g. c p = 4,19 para el agua kJ / kg C

Tabla 2.13.2 Extracto de las tablas de vapor Cul es la velocidad media a la que se condensa el vapor?

Ecuacin 2.13.1 Dnde:

m DT h fg t

= 2 272 kg = 60 C - 10 C = 50 C = 2 163 kJ / kg = hora

Este valor medio se puede utilizar para dimensionar la vlvula de control. Sin embargo, cuando la temperatura del agua puede estar en su valor ms bajo, por ejemplo 10 C, la alta tasa de condensacin de vapor de agua puede ser ms de la vlvula de control puede pasar completamente abierta, y la bobina ser privado de vapor. La presin en la bobina se reducir de manera significativa, con el efecto neto de la reduccin de la capacidad del dispositivo de purga de vapor. Si el dispositivo de captura es de tamao incorrecto o seleccionado, el condensado se puede represar en la bobina, lo que reduce su capacidad de transferencia de calor y conseguir el calor necesario a tiempo.Golpes de ariete puede resultar, causando ruido considerable y esfuerzos mecnicos a la bobina. Sin embargo, si el condensado no se permite hacer copias de seguridad en la bobina del sistema todava debera mantener la temperatura correcta a tiempo. La solucin es asegurarse de drenaje de condensado adecuado. Esto se podra lograr ya sea por una trampa de vapor o de la bomba-trampa automtica en funcin de las necesidades del sistema. (Consulte el Tutorial 13.1 - Eliminacin de condensado de intercambiadores de calor).

Otros concha y calentadores de vapor del tubo

En otros intercambiadores de calor que utilizan vapor una cabeza flotante interno puede ser usado, el cual es generalmente ms verstil que el cabezal fijo de los intercambiadores de tubo en U. Ellos son ms adecuados para su uso en aplicaciones con altas diferencias de temperatura entre el vapor y el fluido secundario. A medida que el haz de tubos se puede quitar se pueden limpiar ms fcilmente. El fluido del lado del tubo es a menudo dirigida a fluir a travs de un nmero de pasadas para aumentar la longitud de la trayectoria de flujo.Intercambiadores normalmente se construyen con entre uno y diecisis pases tubo, y se selecciona el nmero de pasadas para conseguir el tubo del lado diseado velocidad. Los tubos estn dispuestos en el nmero de pasadas requeridas mediante la fragmentacin de la cabecera con un nmero de placas de separacin. Dos pases de concha de vez en cuando se crean mediante la instalacin de un deflector de lado de envuelta longitudinal por el centro del intercambiador, donde la diferencia de temperatura sera inadecuada para una sola pasada. Flujo dividido y disposiciones de flujo de divisin tambin se utilizan cuando la cada de presin en lugar de la tasa de transferencia de calor es el factor de control en el diseo, para reducir la cada de presin de lado de envuelta. vapor tambin puede ser utilizado para evaporar (o se vaporizan) un lquido, en un tipo de carcasa y tubo intercambiador de calor conocido como un rehervidor. Estos se utilizan en la industria del petrleo para vaporizar una fraccin del producto de fondo de una columna de destilacin. Estos tienden a ser horizontal, con vaporizacin en la cscara y la condensacin en los tubos (ver figura 2.13.5).

. Figura 2.13.5 Un hervidor de agua rehervidor En calderines de circulacin forzada se bombea el fluido secundario a travs del intercambiador, mientras que en calderines termosifn circulacin natural se mantiene por las diferencias de densidad. En reboilers hervidor no hay circulacin del fluido secundario, y los tubos se sumergen en un charco de lquido.

Tabla 2.13.3 tpicos coeficientes de transferencia de calor para algunos shell y los intercambiadores de calor de tubos Aunque es deseable para lograr la condensacin gota a gota en todas estas aplicaciones, a menudo es difcil de mantener y es impredecible. Para seguir siendo prctica, los clculos de diseo generalmente se basan en la suposicin de condensacin del filmwise.El rea de transferencia de calor para un

intercambiador de calor de carcasa y tubo puede ser estimada usando la ecuacin 2.5.3. Aunque estas unidades normalmente tambin se especificarn en consulta con los fabricantes, algunos coeficientes de transferencia de calor en general tpicos donde se utiliza vapor como medio de calentamiento (y que incluyen una asignacin para fouling) se proporcionan en la Tabla 2.13.3, como gua.

Intercambiadores de calor de tubo corrugado


Una evolucin en el diseo de la cubierta tradicional y el intercambiador de calor de tubo, es el reciente desarrollo del intercambiador de calor de tubo corrugado. Este es un nico intercambiador de calor de placas de paso fijo con un depsito soldado, y tubos corrugados rectilneas que son adecuados para fluidos de baja viscosidad. De una manera similar a los intercambiadores de calor de placas, los tubos corrugados promover condiciones de funcionamiento turbulentos que maximizan la transferencia de calor y reducir el ensuciamiento. Al igual que los de carcasa y tubos intercambiadores de calor tradicionales, estas unidades son comnmente instalados horizontalmente. Sin embargo, en el intercambiador de calor de tubo corrugado el vapor debe estar siempre en el lado de la carcasa.

Intercambiadores de calor en espiral


Intercambiadores de calor en espiral comparten muchas caractersticas similares con carcasa y tubos y los intercambiadores de calor de placas y se utilizan en muchas de las mismas aplicaciones. Se componen de hojas de metal que se trabajan en fro y se sueldan para formar un par de canales en espiral concntricas, que estn cerrados por juntas estancas de placas terminales atornillados a una caja exterior. turbulencia en los canales es generalmente alta, con caractersticas de flujo idnticos se obtuvieron para los ambos fluidos.Tambin son relativamente fciles de limpiar y pueden ser utilizados para fluidos ensuciamiento muy pesados y lodos. El uso de slo una sola pasada para ambos fluidos, combinado con la compacidad de la unidad, significa que la presin cae a travs de las conexiones son por lo general bastante baja.

. Figura 2.13.6 corrugado intercambiadores de calor de tubos Superior

Qu hago ahora?

El consumo de vapor de la planta Artculos


El consumo de vapor de otros elementos comunes de las plantas, incluidas las bateras de calefaccin, acumuladores, cilindros secadores, prensas y lneas trazadoras. Utilice los enlaces rpidos a continuacin para ir a las principales secciones de este tutorial:

La versin impresa de esta pgina ha sido sustituido por el vapor y condensado Loop libro Ver la coleccin completa de Cursos de Ingeniera de Vapor
Contctenos Los ejemplos de las siguientes secciones de este tutorial es una revisin de los equipos mencionados anteriormente, e indican el consumo de vapor de otros elementos comunes de las plantas. Superior

Calentador de bateras

. Figura 2.14.1 Instalacin de la batera batera de calor tpica La mayora de los fabricantes de calentadores de la unidad y las bateras del calentador de aire dan la salida de su equipo en kW. La tasa de condensacin puede determinarse a partir de esta dividiendo la calificacin de equipos (en kW) por la entalpa de evaporacin del vapor de agua a la presin de funcionamiento (en kJ / kg) para dar un caudal de vapor en kg / s. Multiplicar el resultado por 3 600 dar kg / h.

Ecuacin 2.8.1 As, un calentador de unidad de una potencia de 44 kW como fuente de vapor de agua a 3,5 bar g (h 210 kJ / kg) se condensa:

fg

=2

Si las cifras del fabricante no estn disponibles, pero se sabe lo siguiente:

El caudal volumtrico de aire. El aumento de la temperatura.

La presin de vapor.

Entonces la tasa de condensacin se puede determinar utilizando la ecuacin 2.12.3:

Ecuacin 2.12.3 Dnde:

= Tasa de condensacin (kg / h) = Caudal volumtrico de aire (m / s) DT = Aumento de la temperatura ( C) c p = Calor especfico del aire a presin constante (kJ / m C) h fg = Entalpa de evaporacin a la presin de vapor de funcionamiento (kJ / kg)
s

Nota: El factor de 3 600 da la respuesta en kg / h Sin datos ms formales, las siguientes figuras se pueden utilizar como una aproximacin:

Densidad del aire 1,3 kg / m Calor especfico del aire c p (en volumen) 1,3 kJ / m C Calor especfico del aire c p (en masa) 1,0 kJ / kg C
Ejemplo 2.14.1
Un calentador de aire diseado para aumentar la temperatura del aire de -5 a 30 C se monta en un conducto de 2 m x 2 m. La velocidad del aire en el conducto es de 3 m / s, el vapor se suministra a la batera calentador a 3 bar g, y el calor especfico del aire se toma como 1,3 kJ / m C. Determinar la tasa de condensacin de vapor ( s ):

Superior

Acumuladores de calefaccin

. Figura 2.14.2 instalacin de acumulador de calefaccin tpico Al igual que con los calentadores de aire, calentamiento del acumulador de la mayora de fabricantes por lo general proporcionar una calificacin para su equipo, y el consumo de vapor puede ser determinado dividiendo la calificacin kW por la entalpa del vapor a la presin de trabajo para producir un resultado en kg / s (vase la ecuacin 2.8.1). Sin embargo, los acumuladores son con frecuencia demasiado grande para los sistemas que sirven debido a que:

Los clculos de la carga de calor iniciales sobre el edificio que sirven se han incluido numerosos y demasiado prudente factores de seguridad. El acumulador s habr sido seleccionado de una gama estndar, por lo que el tamao de la primera frente a la carga calculada se habr seleccionado. El fabricante del acumulador se han incluido su propio factor de seguridad en el equipo.

Una estimacin de la carga real en cualquier punto en el tiempo se puede obtener si se conocen el flujo y temperaturas de retorno y la velocidad de bombeo. Tenga en cuenta sin embargo, que la carga de presin en el lado de descarga afecta el rendimiento de la bomba, y esto puede o no puede ser constante.

Ejemplo 2.14.2
4 l / s de agua caliente a baja temperatura (flujo / rendimiento = 82/71 C) se bombea alrededor de un sistema de calefaccin. Determine la salida de calor: Salida de calor = caudal de agua x calor especfico de x cambio de temperatura del agua de salida de calor es igual a 4 l / sx 4.19 kJ / kg C x (82-71 C) Salida de calor = 184 kW Un mtodo alternativo para estimar la carga de un acumulador de calefaccin es considerar el edificio que se est calentando. Los clculos de la carga de calor puede ser complicado por factores que incluyen:

Cambios de aire. Calentar las tasas de transferencia a travs de paredes, ventanas y techos.

Sin embargo, una estimacin razonable puede obtenerse tomando el volumen del edificio y permitiendo una capacidad de calentamiento de 30 W / m $ $. Esto le dar a la carga de funcionamiento de una temperatura interior de 20 C cuando la temperatura exterior es de aproximadamente -1 C. Caudal y temperaturas de retorno para:

Sistemas de agua caliente a baja temperatura (LTHW) son 82 C y 71 C (T = 11 C). Sistemas de temperatura de agua caliente Medium (MTHW) son 94 C y 72 C (T = 22 C).

Las cifras de agua caliente a alta temperatura (HTHW) sistemas varan considerablemente, y se deben comprobar para cada aplicacin individual.

Ejemplo 2.14.3
El flujo de vapor a un acumulador de calefaccin se ha medido como 227 kg / h cuando la temperatura exterior es de 7 C y la temperatura interior es de 18 C. Si la temperatura exterior cae a -1 C, y la temperatura interior es de 19 C, determine el caudal de vapor aproximada.Esto se puede calcular por la proporcionalidad.

Superior

Acumuladores de agua caliente


Acumuladores de agua caliente estn diseados para elevar la temperatura de su contenido entero de fro a la temperatura de almacenamiento dentro de un perodo de tiempo especificado.

. Figura 2.14.3 instalacin de acumulador de agua caliente tpico Los valores tpicos del Reino Unido son:

Temperatura del agua fra 10 C Temperatura del agua caliente 60 C

Tiempo de calentamiento (tambin conocido como 'tiempo de recuperacin') = 1 hora. La masa de agua a calentar se puede determinar a partir del volumen del recipiente. (para el agua, densidad de = 1 000 kg / m, y el calor especfico (c p ) = 4,19 kJ / kg C).

Ejemplo 2.14.4
Un acumulador de almacenamiento consta de un recipiente cilndrico de 1,5 m de dimetro y 2 m de altura. Los contenidos del recipiente son para ser calentado a 60 C en 1 hora. La temperatura del agua de entrada es de 10 C, y la presin de vapor es de 7 bar g. Determinar el caudal de vapor:

Superior

Cilindros de secado
Cilindros de secado varan significativamente en el diseo y aplicacin y, en consecuencia, en el consumo de vapor. Adems de amplias variaciones en el tamao, la presin de vapor y la velocidad de carrera, los cilindros pueden ser drenados a travs del marco de las mquinas, como en lata secador textiles, o por medio de un sistema de soplado a travs en el caso de mquinas de papel de alta velocidad. Por el contrario, secador de cine y mquinas de papel de baja velocidad pueden usar trampas de vapor individuales para cada cilindro. La demanda puede variar de pequeas prdidas de pie de un hilo de algodn de tamao cilindro de secado, a las cargas pesadas a la parte hmeda de una mquina de papel o en un secador de pelcula.

. Figura 2.14.4 cilindros de secado Debido a esto, las cifras precisas slo pueden obtenerse a travs de la medicin. Sin embargo, ciertas frmulas de confianza estn en uso, que permiten el consumo de vapor que ser estimado dentro de lmites razonables. En el caso de las mquinas de secado de cilindros textiles, contando el nmero de cilindros y la medicin de la circunferencia y anchura de cada conducir a la superficie total de la superficie de calefaccin . Los dos extremos de cada cilindro deben ser incluidos y 0,75 m por cilindro, debe aadirse a cubrir las cabezas y los marcos de mueca excepto cuando se utiliza la captura individual. La prdida de radiacin de la mquina, mientras est de pie, medido en kg de vapor por hora, puede estimarse multiplicando el rea total por un factor de 2,44. La carga de funcionamiento en kg por hora se obtiene mediante el uso de un factor de 8,3. (En unidades imperiales del rea se mide en metros cuadrados y los factores correspondientes ser de 0,5 y 1,7 respectivamente). Esto se basa en una mquina de secado de gneros en pieza a una velocidad de 64 a 73 metros por minuto, (70 a 80 yardas por minuto), pero al hacer asignaciones, que puede ser utilizado para las mquinas de trabajo bajo diferentes condiciones. Cuando la cantidad de humedad que ser eliminado se conoce, el consumo de vapor se puede calcular utilizando la ecuacin emprica 2.14.1, suponiendo que se conocen los pesos en hmedo y en seco del material que est siendo manejado.

Ecuacin 2.14.1 Dnde:


s

WW Wd T2 T1 h fg

= Caudal msico de vapor (kg / h) = Rendimiento de material hmedo (kg / h = El rendimiento de materia seca (kg / h) = Temperatura de material que sale de la mquina ( C) = Temperatura de material que entra en la mquina ( C) = Entalpa de evaporacin del vapor en los cilindros (kJ / kg)

Los factores en la ecuacin anterior se derivan empricamente constantes: . 1,5 = Factor aplicada a los secadores de cilindro . 2 550 = Promedio de entalpa del agua + entalpa de evaporacin requerida para evaporar la humedad . 1,26 = Promedio de calor especfico del material de los cilindros de secado tienden a tener un comienzo pesada -hasta cargar debido a la enorme volumen del espacio de vapor y la masa de metal a ser calentado, y un factor de tres veces la carga de funcionamiento se debe permitir a dimensionar las trampas de vapor.Tambin hay que recordar que el aire puede causar dificultades particulares, tales como el calentamiento prolongado hasta tiempos y temperatura de la superficie desigual. Por lo tanto, una disposicin especial debe hacerse para que el aire de ventilacin de los cilindros.

Superior

Presses
Prensas, como cilindros de secado, de todas las formas, tamaos y presiones de trabajo, y se utilizan para muchos propsitos, tales como polvos de moldeo de plstico, la preparacin de laminados, neumticos productores (vase la figura 2.14.4), y la madera contrachapada de fabricacin. A veces tambin incorporan un ciclo de enfriamiento. Claramente, sera difcil calcular las cargas de vapor con precisin y la nica manera de obtener resultados fiables es por medicin. Este tipo de equipo puede ser "abierta", lo que permite una prdida de radiacin a la atmsfera, o 'cerrados', cuando las dos superficies de calefaccin estn en efecto aisladas entre s por el producto. Aunque algo de calor es absorbida por el producto, el resultado neto es que el consumo de vapor es la misma si la planta est funcionando o permanente de inactividad, aunque se producirn fluctuaciones durante la apertura y el cierre.

. Figura 2.14.5 Tiro prensa El consumo de vapor a veces puede ser estimada usando la ecuacin de transferencia de calor bsica 2.5.3: Ecuacin 2.5.3 Dnde:

= El calor transferido por unidad de tiempo (W) U = Coeficiente de transferencia de calor total (W / m K o W / m C) La = rea de transferencia de calor (m) DT = Diferencia de temperatura entre el vapor y el producto (K o C)
El U valores mostrados en la Figura 2.9.1 se puede utilizar a veces. Ellos pueden dar resultados razonables en el caso de grandes prensas de platina pero son menos precisas cuando se consideran pequeas cantidades de moldes en forma de intrincado, principalmente debido a la dificultad de estimar el rea de superficie. Una caracterstica de este tipo de plantas es el espacio de vapor pequeo, y una carga relativamente alta de vapor al calentarse del fro. Para tener en cuenta esto y las fluctuaciones de la carga, las trampas de vapor deben ser de un tamao con un factor de 2 veces la carga de funcionamiento. El control de temperatura puede ser muy precisa el uso de vlvulas piloto directos que actan reduciendo, dando una presin de vapor constante y consistente que corresponde a la temperatura de la superficie requerida. Estos son de tamao simplemente en la carga de vapor diseado. Superior

Trazador de lneas
Tuberas que transportan fluidos viscosos se mantienen con frecuencia a una temperatura elevada por medio de trazadores de vapor. Estos por lo general consisten en una o ms pequeas lneas de vapor calibre que bordean la lnea de productos, todo est cubierto de aislamiento. En teora, el clculo exacto del consumo de vapor es difcil, ya que depende de:

El grado de contacto entre las dos lneas, y si se utilizan pastas conductoras de calor. La temperatura del producto. La cada de la longitud, la temperatura y la presin a lo largo de las lneas de traceado.

La temperatura ambiente. Velocidad del viento. La emisividad del revestimiento.

. Figura 2.14.6 Un trazador de vapor

. Figura 2.14.7 tubera con camisa

. Figura 2.14.8 punto de muestreo calentada En la prctica, por lo general es seguro asumir que la lnea trazador simplemente reemplaza las prdidas por radiacin desde la lnea de producto en s. Sobre esta base, el consumo de vapor de la lnea de trazador puede ser tomado como una carga de funcionamiento que es igual a la prdida de radiacin de las lneas de productos. Tabla 2.14.1 proporciona prdidas de calor de tubos aislados, ya sea con 50 o 100 mm de aislamiento.

Tabla 2.14.1 prdidas de calor tpicos de tuberas aisladas (W / m) con una velocidad del viento de 10 m / s (36 km / h) Una vez que la prdida de calor se ha determinado, el consumo de vapor se puede calcular utilizando la ecuacin 2.12.4:

Ecuacin 2.12.4 Dnde:


s

L h fg

= La demanda de vapor (kg / h) = La prdida de calor de la Tabla 2.14.1 (W / m) = Longitud de la lnea de producto marcado (m) = Entalpa de evaporacin a presin de trabajo (kJ / kg)

Nota: El factor de 3.6 da la respuesta en kg / h

Ejemplo 2.14.5
A metros de largo tubo de 200 mm x 50 contiene un producto lquido a 120 C. La temperatura ambiente es de 20 C, el tubo tiene 50 mm de aislamiento, y el vapor se suministra a 7 bar g para el trazador (s). Determinar el consumo de vapor: Longitud del tubo (L) = 50 mDiferencia de temperatura entre el producto y el ambiente = 120 C - 20 C = 100 C Prdida de calor por metro de la tubera ( = 97 W / m (de la Figura 2.14.1 ) h fg de vapor a 7 bar g = 2 048 kJ / kg (mesas de vapor)

Para las lneas con camisa, la prdida de calor puede suponerse que es la misma que la de un vapor principal que tiene un dimetro igual a la de la chaqueta;. Tambin teniendo en cuenta cualquier aislamiento Al dimensionar las trampas de vapor, un factor de 2 veces el carga de funcionamiento se

debe utilizar para cubrir las condiciones de puesta en marcha, pero cualquier vlvula de control de la temperatura puede ser de un tamao para manejar la carga de diseo nico. Acerca de la lnea de trazador Ejemplo 2.14.5 calcula la carga del trazador de vapor sobre la base de la prdida de calor de la tubera. En la prctica, la lnea de trazador no ser exactamente de tamao para que coincida con esta prdida de calor. Tabla 2.14.2 muestra la produccin de calor til a partir de lneas trazadoras de cobre que operan a diferentes presiones, junto con las lneas de productos a diferentes temperaturas de 15 mm y 20 mm de acero y. Las cuentas de tabla para las prdidas de calor a partir de las lneas de traceado al aire circundante a travs del aislamiento.

Tabla 2.14.2 Salidas de calor til procedente de hierro y cobre lneas trazadoras En el Ejemplo 2.14.5, la prdida de calor del tubo fue de 97 W / m. La lnea de trazador tiene que ser capaz de suministrar al menos esta tasa de transferencia de calor. Tabla 2.14.2 muestra que, por interpolacin, la produccin de calor til a partir de una lnea de trazador 15 mm de acero es de 33 W / m para una temperatura del producto de 120 C y una presin de vapor de agua de 5 bar g. El nmero de marcadores necesarios para mantener la temperatura del producto de 120 C son por lo tanto:

Por lo tanto se requieren tres lneas de traceado de acero de 15 mm para esta aplicacin como se muestra en la figura 2.14.9.

. Figura 2.14.9 Tres 15 lneas trazadoras mm provista de un tubo de proceso de 200 mm Superior

Qu hago ahora?

Entropy - Una comprensin bsica


La entropa es un concepto que algunos encuentran difcil de comprender, pero la verdad es que no merece tal notoriedad. Mira a la entropa como una hoja de ruta que conecta situaciones termodinmicos. Este tutorial pretende arrojar algo de luz sobre este tema, acercndose a ella a partir de primeros principios. Utilice los enlaces rpidos a continuacin para ir a las principales secciones de este tutorial:

La versin impresa de esta pgina ha sido sustituido por el vapor y condensado Loop libro Ver la coleccin completa de Cursos de Ingeniera de Vapor
Contctenos Superior

Qu es la entropa?
En cierto modo, es ms fcil decir lo que no es! No es una propiedad fsica de vapor como la presin o la temperatura o la masa. Un sensor no puede detectar, y no muestra en un medidor. Ms bien, debe calcularse a partir de las cosas que se pueden medir. Valores de entropa a continuacin, se pueden enumerar y utilizarse en los clculos, en particular, los clculos que ver con el flujo de vapor, y la produccin de energa mediante turbinas o motores alternativos. Es, en cierto modo, una medida de la falta de calidad o la disponibilidad de la energa , y de cmo la energa siempre tiende a extenderse hacia fuera de una fuente de alta temperatura a una zona ms amplia a un nivel de temperatura ms baja. Esta compulsin a extenderse ha llevado a algunos observadores a etiquetar la entropa como "flecha del tiempo". Si la entropa de un sistema se calcula en dos condiciones diferentes, a continuacin, la condicin en la que la entropa es mayor se produce en un momento posterior. El aumento de entropa en el sistema global se realiza siempre en la misma direccin que el tiempo fluye. Eso puede ser de algn inters filosfico, pero no ayuda mucho en el clculo de los valores reales. Un enfoque ms prctico es definir la entropa como energa agrega o quita de un sistema, dividido por la temperatura absoluta media sobre la que se realiza el cambio. Para ver cmo funciona esto, tal vez lo mejor es comenzar con un diagrama que muestra cmo el contenido de entalpa de un kilogramo de agua aumenta cuando se calienta a diferentes presiones y se evapor en vapor. Puesto que la temperatura y la presin a la que hierve el agua estn en una relacin fija el uno al otro, la figura 2.15.1 igualmente se pueden extraer para mostrar entalpa contra temperatura, y luego se volvi para que la temperatura se convirti en las ordenadas verticales contra una base de entalpa, como en la figura 2.15.2.

. Figura 2.15.1 El diagrama entalpa / presin

. Figura 2.15.2 El diagrama temperatura / entalpa Las lneas de presin constante se originan en la lnea de agua saturada. La distancia horizontal entre la lnea de agua saturado y la lnea de vapor saturado seco representa la cantidad de calor latente o entalpa de evaporacin, y se llama la lnea de evaporacin, (entalpa de evaporacin disminuye con el aumento de presin). El rea a la derecha de la lnea de vapor saturado seco es la regin de vapor sobrecalentado, y las lneas de presin constante ya la curva hacia arriba en cuanto cruzan la lnea de vapor saturado seco. Una variacin del diagrama de la figura 2.15.2, que puede ser extremadamente til, es aquella en la que el eje horizontal no es entalpa pero en su lugar es entalpa dividido por la temperatura media en la que se aade o elimina la entalpa. Para producir tal un diagrama, los valores de entropa se puede calcular. Al comenzar en el origen de la grfica a una temperatura de 0 C a la presin atmosfrica, y mediante la adicin de entalpa en pequeas cantidades, el grfico puede ser construida. Como la entropa se mide en trminos de temperatura absoluta, la temperatura origen de 0 C se toma como 273,15 K. El calor especfico del agua saturado a esta temperatura es 4.228 kJ / kg K. Para el fin de construir el diagrama en la Figura 2.15. 3 la temperatura de base se toma como 273 K no 273,15 K. Al asumir un kilogramo de agua a presin atmosfrica, y mediante la adicin de 4.228 kJ de energa, la temperatura del agua se elevara por 1 K a partir de 273 K a 274 K. La temperatura media durante esta operacin es 273,5 K, vase la figura 2.15.3.

. Figura 2.15.3 La adicin acumulativa de 4.228 kJ de energa al agua de 0 C

Este valor representa el cambio en entalpa por cada grado de aumento de la temperatura de un kilogramo de agua y se denomina el cambio de entropa especfica. Las unidades mtricas de entropa especfica son, por tanto kJ / kg K. Este proceso puede continuar mediante la adicin de otro 4.228 kJ de energa para producir una serie de estos puntos en una lnea de punto de estado. En el siguiente incremento de la temperatura se elevara de 274 K a 275 K, y la temperatura media es de 274,5 K.

Se puede observar a partir de estos clculos sencillos que, al aumentar la temperatura, el cambio de entropa para cada incremento igual de entalpa reduce ligeramente. Si este proceso se repite continuamente incrementales mediante la adicin de ms calor, que se dio cuenta de que el cambio de entropa continuara a disminuir. Esto es debido a cada incremento adicional de calor elevando la temperatura y por lo tanto la reduccin de la anchura de la tira elemental que lo representa. A medida que se aade ms calor, por lo que la lnea de puntos del estado, en este caso la lnea de agua saturado, se curva ligeramente hacia arriba. A 373,14 K (99,99 C), se alcanza el punto de ebullicin del agua a presin atmosfrica, y otras adiciones de calor comienzan para hervir un poco de agua a esta temperatura constante. En esta posicin, el punto de estado comienza a moverse horizontalmente a travs del diagrama de la derecha, y est representada en la figura 2.15.4 por la lnea de evaporacin horizontal que se extiende desde la lnea de agua saturado a la lnea de vapor saturado seco. Debido a que este es un proceso de evaporacin, este calor aadido se conoce como entalpa de evaporacin. A la presin atmosfrica, las tablas de vapor estado de que la cantidad de calor para evaporar aadi 1 kg de agua en vapor es 2256,71 kJ. Como esto tiene lugar a una temperatura constante de 373,14 K, la temperatura media de la lnea de evaporacin es tambin 373,14 K. El cambio en la entropa especfica de la lnea de saturacin del agua a la lnea de saturacin de vapor es por lo tanto:

El diagrama que muestra la temperatura produce contra la entropa sera algo como el de la figura 2.15.4, donde:

1 es la lnea de agua saturada. 2 es la lnea de vapor saturado seco. 3 son sequedad constantes lneas fraccin en la regin de vapor hmedo.

4 son lneas de presin constante en la regin de sobrecalentamiento.

. Figura 2.15.4 La temperatura - Diagrama de entropa

De qu sirve la temperatura - Diagrama de entropa (o T - S diagrama)?


Un uso potencial del T - S diagrama es para seguir los cambios en la condicin de vapor durante los procesos que se producen sin ningn cambio en la entropa entre el estado inicial y final del proceso. Tales procesos se denominan isentrpico (entropa constante).Desafortunadamente, las constantes lneas totales de calor que se muestran en un diagrama T - S son curvas, lo que lo hace difcil de seguir los cambios en tales expansiones libres y sin restricciones como los que cuando se permite que el vapor fluya a travs de y expandirse despus de una vlvula de control. En el caso de una vlvula de control, donde las velocidades en las tuberas aguas arriba y aguas abajo de conexin estn lo suficientemente cerca de la misma, el proceso global se produce con entalpa constante (isoentlpica).En el caso de una boquilla, donde la velocidad final sigue siendo alta, el proceso global se produce con la entropa constante. Para seguir estos diferentes tipos de procesos, un nuevo diagrama se puede extraer completa con presiones y temperaturas, que muestra la entropa en el eje horizontal, y entalpa en el eje vertical, y se llama una entalpa - diagrama de entropa, o H - S diagrama, la figura 2.15.5.

. Figura 2.15.5 El H - S diagrama El H - S diagrama tambin se llama el diagrama de Mollier o un grfico de Mollier, el nombre del Dr. Richard Mollier de Dresde que primero concibi la idea de un diagrama de este tipo en 1904. Ahora, la expansin isoentlpica de vapor a travs de una vlvula de control est simplemente representada por una lnea recta horizontal desde el estado inicial a la menor presin final a la derecha del grfico, vase la figura 2.15.6, y la expansin isentrpico de vapor a travs de una boquilla es simplemente una lnea desde el estado inicial de la cada vertical de la presin final inferior , vase la figura 2.15.7.

. Figura 2.15.6 expansin isoentlpica, como a travs de una vlvula de control

. Figura 2.15.7 expansin isoentrpica, como a travs de una boquilla Una expansin isoentrpica de vapor de agua est siempre acompaada por una disminucin de la entalpa, y esto se conoce como la "gota de calor '(H) entre la condicin inicial y final. Los valores de H puede ser simplemente leer en los puntos inicial y final en el grfico Mollier, y la diferencia da la cada calor. La precisin de la tabla es suficiente para la mayora de los propsitos prcticos. Como un punto de inters, como la expansin a travs de un orificio de la vlvula de control es un proceso isoentlpica, se supone que el punto de estado se mueve directamente a la derecha, como se muestra en la Figura 2.15. 6. De hecho, no lo hace directamente. Para el vapor de exprimir a travs de la restriccin de estrecha que tiene que acelerar a una velocidad ms alta. Para ello, los prstamos de energa de su entalpa y su conversin en energa cintica. Esta incurre en una gota de calor. Esta parte del proceso es isentrpico;. El punto de estado se mueve verticalmente hacia abajo a la presin ms baja Habiendo pasado a travs de la restriccin de estrecha, el vapor se expande en la regin de presin ms baja en la salida de la vlvula, y, finalmente, se desacelera como el volumen de los aumentos de cuerpo de vlvula para conectar a la tubera de aguas abajo. Esta cada en la velocidad requiere una reduccin en la energa cintica que es principalmente volver a convertir de nuevo en calor y re-absorbida por el vapor de agua. La cada de calor que caus el aumento inicial de la energa cintica se recupera (a excepcin de una pequea porcin perdido debido a los efectos de la friccin), y en el H - S grfico, el punto de estado

se mueve hacia arriba la lnea de presin constante hasta que se llega a la mismo valor de entalpa como la condicin inicial. La ruta del punto de estado es para ser visto en la figura 2.15.8, donde la presin se reduce de 5 bar a temperatura de saturacin a 1 bar a travs de, por ejemplo, una vlvula reductora de presin. Entalpa del vapor a la condicin de aguas arriba de 5 bar es 2748 kJ / kg.

. Figura 2.15.8 El camino real del punto de estado en una expansin de la vlvula de control Es interesante observar que, en el ejemplo dicussed arriba y se muestra en la figura 2.15.8, la condicin final de que el vapor est por encima de la lnea de saturacin y por lo tanto es sobrecalentado. Siempre que tal proceso (comnmente llamado un proceso de estrangulacin) se lleva a cabo, la condicin final del vapor, en la mayora de los casos, ser ms seco que su condicin inicial. Esto ya sea producir secador de vapor saturado o vapor sobrecalentado, en funcin de las respectivas posiciones de los puntos de estado inicial y final.La distancia horizontal entre los puntos de estado inicial y final representa el cambio en entropa. En este ejemplo, a pesar de que no hubo ningn cambio en la entalpa global (ignorando los pequeos efectos de la friccin), la entropa aument de aproximadamente 6,8 kJ / kg K a alrededor de 7,6 kJ / kg K.

La entropa siempre aumenta en un sistema cerrado


En cualquier sistema cerrado, el cambio general en la entropa es siempre positivo, es decir, que siempre se incrementar. Vale la pena considerar esto en ms detalle, ya que es fundamental para el concepto de la entropa. Mientras que la energa siempre se conserva (la primera ley de la termodinmica establece que la energa no se crea ni se destruye), lo mismo no puede decirse de la entropa. La segunda ley de la termodinmica dice que cuando la energa se intercambia o se convierte de una forma a otra, el potencial de la energa para hacer el trabajo se hace menos. Esto es lo que la entropa se trata. Es una medida de la falta de potencial o la calidad de la energa, y una vez que la energa ha sido intercambiado o convertido, no puede volver a un estado superior. La ltima verdad de esto es que es deber de la naturaleza para todos los procesos del universo para poner fin a la misma temperatura, por lo que la entropa del universo es siempre creciente.

Ejemplo 2.15.1
Considere la posibilidad de una tetera en una mesa de la cocina que acaba de ser llenado con una determinada cantidad de agua que contiene 200 kJ de energa por calor a 100 C (373 K) a partir de un hervidor de agua elctrico. Consideremos a continuacin que la temperatura del aire que rodea la taza es a 20 C, y que la cantidad de calor en el agua de la tetera sera 40 kJ en el final del proceso. La segunda ley de la termodinmica afirma tambin que el calor siempre fluir desde un cuerpo caliente a un cuerpo ms fro, y en este ejemplo, lo cierto es que, si se deja durante un tiempo suficiente, la tetera se enfriar a la misma temperatura que el aire que rodea ella.Cules son los cambios en los valores de la entropa para el proceso general? Para la tetera:

Debido a que el calor se pierde a partir de la tetera, estados convencin de que su cambio de entropa es negativo. Por el aire: temperatura del aire inicial = 293 K (20 C) Al final del proceso, el agua en la tetera habra perdido 160 kJ y el aire se han ganado 160 kJ, sin embargo, la temperatura del aire no habra cambiado debido a su gran volumen, por lo tanto:

Debido a que el calor es recibido por el aire, estados convencin de que su cambio de entalpa es positivo. Por lo tanto:

Aplicaciones prcticas - Intercambiadores de calor


En un intercambiador de calor con vapor saturado en el lado primario para calentar el agua de 20 C a 60 C en el lado secundario, el vapor se condensar, ya que cede su calor. Esto se muestra en el grfico de Mollier por el punto de estado moviendo a la izquierda de su posicin inicial. Para condiciones de estado estacionario, secos condensa vapor saturado a presin constante y el punto en estado de vapor se mueve hacia abajo de la lnea de presin constante, como se muestra en la figura 2.15.9.

Ejemplo 2.15.2
En este ejemplo se considera condensacin de vapor de saturacin a 2 bar a 120 C con una entropa de 7,13 kJ / kg de K, y una entalpa de aproximadamente 2700 kJ / kg. Se puede ver que se mueve el punto del estado de derecha a izquierda, no horizontalmente, pero siguiendo la lnea de presin constante de 2 bar. La carta no es lo suficientemente grande para mostrar todo el proceso de condensacin, pero, si lo fuera, sera una muestra de que el punto de estado final del vapor descansara con una entropa de 1,53 kJ / kg K y una entalpa de 504.8 kJ / kg, a 2 bar y 120 C en la lnea de agua saturada.

. Figura 2.15.9 La trayectoria inicial del punto de estado para la condensacin de vapor de agua Se puede ver en la figura 2.15.9 que, cuando el vapor se condensa, el punto de estado se mueve hacia abajo de la lnea de evaporacin y la entropa se baja. Sin embargo, en cualquier sistema en general, la entropa debe aumentar, de lo contrario la segunda ley de la termodinmica es violada, as que cmo se puede explicar esta disminucin de la entropa? En cuanto a la tetera en el Ejemplo 2.15.1, esta disminucin de la entropa slo refleja lo que es sucediendo en una parte del sistema. Se debe recordar que cualquier sistema total incluye sus alrededores, en el Ejemplo 2.15.2, el agua, que recibe el calor impartido por el vapor. En el Ejemplo 2.15.2, el agua recibe exactamente la misma cantidad de calor ya que el vapor imparte ( se supone que no hay prdidas de calor), pero lo hace a una temperatura ms baja que el vapor de agua, de modo que, como la entropa viene dada por entalpa / temperatura, dividiendo la misma cantidad de calor por una temperatura ms baja significa una mayor ganancia en la entropa por la agua que se pierde por el vapor. Por tanto, existe una ganancia global de la entropa del sistema, y una difusin general de la energa.

Tabla 2.15.1 densidades relativas / capacidades calorficas especficas de diversos slidos

Tabla 2.15.2 densidades relativas / capacidades calorficas especficas de diversos lquidos

Tabla 2.15.3 calores especficos de los gases y vapores Superior

Qu hago ahora?

Entropy - su uso prctico


La entropa se puede utilizar para comprender las aplicaciones termodinmicas de los primeros principios. Este tutorial proporciona ejemplos prcticos de cmo se puede hacer esto. Utilice los enlaces rpidos a continuacin para ir a las principales secciones de este tutorial:

La versin impresa de esta pgina ha sido sustituido por el vapor y condensado Loop libro Ver la coleccin completa de Cursos de Ingeniera de Vapor
Contctenos Superior

Uso prctico de la entropa


Se puede observar a partir de 2,15 Tutorial que la entropa se puede calcular. Esto sera laboriosa en la prctica, en consecuencia, las tablas de vapor por lo general llevan a valores de la entropa, con base en estos clculos. Entropa especfica se designa la letra 's' y por lo general aparece en las columnas que significan los valores especficos de lquido saturado, evaporacin, y el vapor saturado, sf, SFG y sg respectivamente. Estos valores igualmente se pueden encontrar en las cartas, y ambos Temperatura Entropa (T - S) y entalpa - entropa (H - S) tablas se encuentran, como se menciona en Tutorial 2,15. Cada grfico tiene un uso particular en circunstancias especficas. El T - S tabla se usa a menudo para determinar las propiedades de vapor durante su expansin a travs de una boquilla o un orificio. El asiento de una vlvula de control sera un ejemplo tpico. Para entender cmo un T - se aplica S carta, vale la pena esbozar como un grfico y trazado de las propiedades del vapor en la condicin de arranque, la lectura de estos de las tablas de vapor.

Ejemplo 2.16.1
El vapor se ampli de 10 bar y una fraccin de una sequedad del 0,9 a 6 bares, una a travs de una boquilla, y se quita o se suministra sin calor durante este proceso de expansin. Calcular la condicin final del vapor de agua a la salida de la boquilla? Valores de entropa especficas citadas estn en unidades de kJ / kg C. A las 10 bar a, vapor tablas indican que para el vapor saturado seco:

A medida que se aade o se elimina durante la expansin sin calor, el proceso se describe como siendo adiabtica y isentrpico, es decir, la entropa no cambia. Todava debe ser 6,1413 kJ / kg C en el momento en que pasa a la garganta de la tobera.

Por sabiendo que este proceso es isentrpico, ha sido posible calcular la fraccin de sequedad a la condicin de salida. Ahora es posible tener en cuenta la condicin de salida en trminos de entalpa especfica (las unidades son en kJ / kg).

Se puede observar que la entalpa especfica del vapor de agua se ha reducido al pasar a travs de la boquilla de 2576,25 hasta 2489,30 kJ / kg, es decir, una cada de calor de 86,95 kJ / kg. Esto parece contradecir el principio adiabtico, que estipula que ningn la energa se retira del proceso. Pero, como se ha visto en el Tutorial 2,15, la explicacin es que el vapor a 6 bar una acaba de pasar a travs de la garganta de la tobera a alta velocidad, por consiguiente, se ha ganado la energa cintica. Como la energa no puede ser creada o destruida, la ganancia en energa cintica en el vapor de agua es a expensas de su propia gota de calor. Los valores de entropa anteriormente en el Ejemplo 2.16.1 se pueden trazar en un T S diagrama, vase la figura 2.16.1 .

. Figura 2.16.1 El T - S Diagrama para el ejemplo 2.16.1

La investigacin adicional de la energa cintica en vapor


Cul es la importancia de ser capaz de calcular la energa cintica del vapor? Al conocer este valor, es posible predecir la velocidad del vapor y por lo tanto el flujo msico de vapor a travs de las vlvulas de control y las boquillas. La energa cintica es proporcional a la masa y al cuadrado de la velocidad. Se puede demostrar, adems, que, cuando se incorpora Joule de mecnica equivalente de calor, la energa cintica puede ser escrita como ecuacin 2.16.1:

Ecuacin 2.16.1 Dnde:

E m u g J

= La energa cintica (kJ) = Masa del fluido (kg) = La velocidad del fluido (m / s) = La aceleracin de la gravedad (9,80665 m / s ) = Equivalente mecnico del calor de Joule (101.972 m kg / kJ)

Por transposicin de la Ecuacin 2.16.1 es posible encontrar la velocidad como se muestra por la ecuacin 2.16.2:

Ecuacin 2.16.2 Por cada kilogramo de vapor, y usando la ecuacin 2.16.2

Como la ganancia de energa cintica es igual a la cada de calor, la ecuacin se puede escribir como se muestra por la ecuacin 2.16.3: Ecuacin 2.16.3 Donde: h = Prdida de calor en kJ / kg Mediante el clculo de la cada de calor adiabtico de la inicial a la condicin final, la velocidad de vapor de agua se puede calcular en varios puntos a lo largo de su trayectoria, especialmente en la garganta o punto de rea mnima pase entre el enchufe y el asiento en una vlvula de control. Esto podra ser utilizado para calcular el rea del orificio requerido para pasar una cantidad dada de vapor a travs de una vlvula de control. El rea de pasada ser mayor cuando la vlvula est completamente abierta. Del mismo modo, dado el rea del orificio de la vlvula, el caudal mximo a travs de la vlvula se puede determinar en la cada de presin establecido. Ver Ejemplos 2.16.2 y 2.16.3 para obtener ms detalles.

Ejemplo 2.16.2
Tenga en cuenta las condiciones de vapor en 2.16.1 Ejemplo de vapor que pasa a travs de una vlvula de control con un rea de orificio de 1 cm . Calcular el flujo mximo de vapor de agua bajo estas condiciones. El vapor aguas abajo es un a 6 bar, con una fraccin de sequedad de 0,8718. volumen especfico de vapor de agua saturado seco a 6 bar de un (SG) es igual a 0,3156 m / kg. volumen especfico de vapor de agua saturado a 6 bar y una sequedad de una fraccin es igual a 0,8718 0,3156 m / kg x 0,8718 lo que equivale a 0,2751 m / kg. La cada de calor en el Ejemplo 2.16.1 era 86,95 kJ / kg, en consecuencia, la velocidad se puede calcular utilizando la ecuacin 2.16.3 :

Ecuacin 2.16.3

El flujo msico se calcula usando la Ecuacin 2.16.4:

Ecuacin 2.16.4 Un rea de orificio de 1 cm es igual a 0,0001 m

Puntos de inters

Libros de texto termodinmicas generalmente citar 2.16.3 Ecuacin de una manera ligeramente diferente, como se muestra en la Ecuacin 2.16.5: Ecuacin 2.16.5 Dnde:

u = La velocidad del fluido en m / s h = Gota de calor en J / kg 2 = Constante de proporcionalidad que incorpora la constante gravitacional 'g'
Teniendo en cuenta las condiciones del Ejemplo 2.16.3:

Esta velocidad es exactamente la misma que la calculada a partir de la Ecuacin 2.16.3, y el usuario es libre de practicar cualquiera de las ecuaciones de acuerdo a la preferencia. Los clculos anteriormente en el Ejemplo 2.16.2 podran llevarse a cabo para toda una serie de presiones reducidas, y, si se hace, pondra de manifiesto que el flujo de vapor de agua saturado a travs de una abertura fija aumenta muy rpidamente al principio cuando se baja la presin aguas abajo. Los aumentos en el flujo se vuelven progresivamente ms pequeo con incrementos iguales de las cadas de presin y, con vapor saturado, estos aumentos se convierten en realidad cero cuando la presin aguas abajo es 58% de la presin de entrada absoluta. (Si el vapor es sobrecalentado inicialmente, CPD se producir a justo por debajo de 55% de la presin de entrada absoluta). Esto se conoce como la condicin "crtica de flujo 'y la cada de presin en este punto se conoce como cada de presin crtica (CPD) . Despus de que se ha alcanzado este punto, cualquier reduccin adicional de la presin aguas abajo no se dar ningn aumento an mayor del flujo de masa a travs de la abertura. De hecho, si, para el vapor saturado, se dibujan las curvas de velocidad del vapor (u) y la velocidad snica (s) para una tobera convergente (Figura 2.16.2), que se encontr que las curvas se cortan en la presin crtica. P1 es la presin aguas arriba, y P es la presin en la garganta.

. Figura 2.16.2 vapor y velocidades acsticas a travs de una boquilla La explicacin de esto, primero presentado por el Profesor Osborne Reynolds (1842 - 1912) de Owens College de Manchester, Reino Unido, es el siguiente: Considere el vapor que fluye a travs de un tubo o boquilla con una velocidad u, y dejar que s sea la velocidad del sonido (velocidad del sonido) en el vapor en cualquier punto dado, s es una funcin de la presin y la densidad del vapor de agua. A continuacin, la velocidad con la que una perturbacin tal como, por ejemplo, un cambio repentino de la presin P, se transmite de vuelta a travs del vapor que fluye ser s -. U referencia a la figura 2.16.2, dejar que la presin P final en la salida de la boquilla ser de 0,8 de su presin de entrada P1. Aqu, como la velocidad snica s es mayor que la velocidad u de vapor, s - u es claramente positiva. Cualquier cambio en la presin P producira un cambio en la tasa de flujo de masa. Cuando la presin P se ha reducido al valor crtico de 0,58 P1, s - u se convierte en cero, y cualquier reduccin adicional de la presin despus de la garganta no tiene ningn efecto en la presin en la garganta o la tasa de flujo de masa. Cuando la cada de presin a travs del asiento de la vlvula es mayor que la cada de presin crtica, la velocidad crtica a la garganta puede calcularse a partir de la cada de calor en el vapor de la condicin de aguas arriba a la condicin cada de presin crtica, utilizando la ecuacin 2.16.5.

Superior

Las vlvulas de control


La relacin entre la velocidad y el flujo de masa a travs de una restriccin tal como el orificio en una vlvula de control est a veces mal entendido.

La cada de presin mayor que la cada de presin crtica


Cabe reiterar que, si la cada de presin a travs de la vlvula es igual a o mayor que la cada de presin crtica, el flujo de masa a travs de la garganta de la restriccin es un mximo y el vapor de agua se desplazar a la velocidad del sonido (velocidad del sonido) en la garganta.En otras palabras, la velocidad crtica es igual a la velocidad snica local, tal como se ha descrito anteriormente. Para cualquier vlvula de control que operan en condiciones de cada de presin crticos, en cualquier reduccin en el rea de la garganta causada por la vlvula de mover ms cerca de su asiento, esta velocidad constante se significa que el flujo de masa se reduce al mismo tiempo en proporcin directa con el tamao del orificio de la vlvula.

La cada de presin menor que la cada de presin crtica


Para una vlvula de control de funcionamiento de tal manera que la presin aguas abajo es mayor que la presin crtica (cada de presin crtica no se alcanza), la velocidad a travs de la abertura de la vlvula depender de la aplicacin.

Vlvulas reductoras de presin

Si la vlvula es una vlvula de reduccin de presin, (su funcin es lograr una presin de salida constante para diferentes velocidades de flujo de masa), entonces, la cada de calor permanece constante cualquiera que sea la carga de vapor. Esto significa que la velocidad a travs de la abertura de la vlvula permanece constante cualquiera que sea la carga de vapor y la apertura de la vlvula. Se considera que las condiciones de vapor constante aguas arriba. Se puede observar a partir de la Ecuacin 2.16.4 que, bajo estas condiciones, si la velocidad y el volumen especfico son constantes, la velocidad de flujo msico a travs del orificio es directamente proporcional al rea del orificio.

Ecuacin 2.16.4

Vlvulas de control de temperatura


En el caso de una vlvula de control de suministro de vapor a un intercambiador de calor, se requiere la vlvula para reducir el flujo de masa como la carga de calor cae. La presin de vapor aguas abajo posteriormente se reduce la carga de calor, por lo tanto la cada de presin y soltar calor a travs de la vlvula se incrementarn. Por lo tanto, la velocidad a travs de la vlvula debe aumentar a medida que se cierra la vlvula. En este caso, la ecuacin 2.16.4 muestra que, como la vlvula se cierra, una reduccin en el flujo de masa no es directamente proporcional al orificio de la vlvula, sino que tambin est modificado por el velocidad del vapor y su volumen especfico.

Ejemplo 2.16.3
Encontrar la velocidad crtica del vapor en la garganta de la vlvula de control para el Ejemplo 2.16.2, donde la condicin inicial del vapor de agua es de 10 bar y un 90% de materia seca, y suponiendo que la presin aguas abajo se reduce a 3 bar a.

La velocidad del vapor a travs de la garganta de la vlvula se puede calcular utilizando la ecuacin 2.16.5: Ecuacin 2.16.5

La velocidad crtica se produce a la velocidad del sonido, por consiguiente, 430 m / s es la velocidad del sonido para el Ejemplo 2.16.3.

El ruido en las vlvulas de control


Si la presin en la salida del cuerpo de la vlvula es menor que la presin crtica, la cada de calor en un punto inmediatamente despus de la garganta ser mayor que en la garganta. Como la velocidad est directamente relacionada con la gota de calor, la velocidad del vapor aumentar despus de que el vapor pasa a la garganta de la restriccin, y velocidades supersnicas puede ocurrir en esta regin. En una vlvula de control, vapor de agua, despus de salir de la garganta, de repente se enfrenta a una enorme aumento en el espacio en la salida de la vlvula, y el vapor se expande de repente. La energa cintica adquirida por el vapor de agua al pasar por la garganta se convierte de nuevo en calor; la velocidad cae a un valor similar a la que en el lado aguas arriba de la vlvula, y la presin se estabiliza en la salida de la vlvula y tuberas de conexin. Por las razones se ha mencionado anteriormente, las vlvulas que funcionan a y mayor que la cada de presin crtica incurrirn en velocidades snicas y supersnicas, que tendern a producir ruido. Como el ruido es una forma de vibracin, los altos niveles de ruido no slo causan problemas ambientales, pero en realidad pueden causar fallo en la vlvula. Esto a veces puede tener una influencia importante cuando se selecciona vlvulas que se espera para operar bajo condiciones de flujo crticos. Se puede observar a partir del texto anterior que la velocidad de vapor a travs de orificios de la vlvula de control depender de la aplicacin de la vlvula y la cada de presin a travs de ella en un momento dado.

La reduccin de ruido en las vlvulas de control


Hay algunas maneras prcticas para hacer frente a los efectos del ruido en las vlvulas de control. Tal vez la forma ms sencilla de superar este problema es reducir la presin de trabajo a travs de la vlvula. Por ejemplo, donde hay una necesidad de reducir la presin, mediante la reduccin de la presin con dos vlvulas en lugar de uno, dos vlvulas pueden compartir la cada total de calor, y el potencial de ruido en la estacin de reduccin de presin se pueden reducir considerablemente. Otra forma de reducir el potencial para el ruido es mediante el aumento del tamao del cuerpo de la vlvula (pero manteniendo el tamao correcto de orificio) para ayudar a garantizar que la velocidad supersnica se han disipado en el momento en el flujo incide sobre la pared del cuerpo de la vlvula. En los casos en que el potencial de ruido es extrema, vlvulas con un atenuador de ruido ajuste pueden necesitar para ser utilizado. velocidades de vapor en orificios de la vlvula de control alcanzar, tpicamente, 500 m / s. Las gotas de agua en el vapor viajarn a cierta velocidad ligeramente inferior a travs de un orificio de la vlvula, pero, siendo incompresible, estas gotitas tendern a erosionar la vlvula y su asiento cuando se traban entre los dos. Siempre es conveniente para asegurar que las vlvulas de vapor son protegido de vapor hmedo por separadores de ajuste o proporcionando drenaje adecuada lnea aguas arriba de ellos.

Superior

Sntesis de Tutoriales 2,15 y 2,16


El T - S diagrama, se muestran en la figura 2.16.1, y reproducen a continuacin en la figura 2.16.3, muestra claramente que el vapor se vuelve ms hmedo durante una expansin isoentrpica (0,9 a 10 bar a un 0,8718 a 6 bar a) en el Ejemplo 2.16. 1.

. Figura 2.16.3 Un diagrama TS mostrando ms hmedo de vapor de una expansin isoentrpica Al principio, esto parece extrao a los que se utilizan para obtener vapor seco sobrecalentado o convertirse en una expansin, como ocurre cuando el vapor pasa a travs de, por ejemplo, una vlvula reductora de presin. El punto es que, durante una expansin adiabtica, el vapor es acelerando hasta alta velocidad al pasar por una restriccin, y la obtencin de energa cintica. Para proporcionar esta energa, un poco de vapor se condensa (si es vapor saturado), (si se sobrecalienta, las gotas de la temperatura y se puede condensar) proporcionar calor para la conversin en energa cintica. Si el vapor fluye a travs de una vlvula de control, o una reduccin de la presin la vlvula, a continuacin, en algn lugar aguas abajo del asiento de la vlvula, el vapor se ralentiza a algo cerca de su velocidad inicial. La energa cintica es destruido, y debe volver a aparecer en forma de energa de calor que se seca o sobrecalienta el vapor de agua dependiendo de las condiciones. El T - S diagrama no es en absoluto conveniente para mostrar este efecto, pero el diagrama de Mollier (la H - S diagrama) . puede hacerlo con bastante claridad El diagrama de Mollier puede representar tanto una expansin isoentlpica como experimentado por una vlvula de control, (vase la figura 2.15.6) moviendo horizontalmente a travs de la grfica a una presin ms baja, y una expansin isoentrpica como experimentado por el vapor que pasa a travs una boquilla, (vase la figura 2.15.7) moviendo horizontalmente hacia abajo a una presin ms baja. En el primer caso, el vapor es generalmente bien seca o sobrecalentado, en el segundo, el vapor tiene ms hmedo. Esto tal vez nos lleva a la pregunta: "Cmo sabe el vapor de agua, si es que se comporten de una manera isoentlpica o isentrpico? Claramente, ya que el vapor acelera y corre a travs de la parte ms estrecha de la restriccin (la garganta de una boquilla, o la brecha ajustable entre la vlvula y el asiento de una vlvula de control) debe comportarse de la misma en ambos casos. La diferencia es que el el vapor que sale de una boquilla se reunir la prxima una rueda de turbina y de buen grado renunciar a su energa cintica a girar la turbina. De hecho, una boquilla podra ser pensado como un dispositivo para convertir energa trmica en energa cintica para este mismo propsito. En una vlvula de control, en lugar de hacer este tipo de trabajo, el vapor simplemente se ralentiza en los pasos de salida de la vlvula y su tubera de conexin, cuando la energa cintica aparece como energa trmica, y sin darse cuenta va en su camino a renunciar a este calor a una presin inferior. Se puede observar que tanto el T - S diagrama y H - S diagrama tienen sus usos, pero tampoco habra sido posible tenan el concepto de entropa no se ha utilizado.

Superior

Qu hago ahora?

Вам также может понравиться