Вы находитесь на странице: 1из 2

PLANIFICACION ANUAL 2012 CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA - 1 AO PROFESOR: A) EXPECTATIVAS DE LOGRO: - Que el alumno incorpore la lectura comprensiva como mtodo

bsico de estudio, logrando un pensamiento reflexivo, crtico y constructivo. -Que el alumno comprenda la importancia del hombre como ser social. Que internalice el concepto de dignidad humana como fundamento de todos los derechos del hombre. - Que el alumno reflexione sobre la diversidad de culturas y el respeto que merecen todas ellas. Que tambin comprenda en qu sentido somos todos y iguales y en qu otro sentido decimos que somos todos diferentes. - Que el alumno adquiera nociones bsicas sobre educacin vial. -Que el alumno sea responsable por sus tareas y obligaciones de estudio, adems de respetar a sus compaeros y evitar todo tipo de discriminacin. B) CONTENIDOS CONCEPTUALES: UNIDAD N1: LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS La persona, un ser social. El proceso de socializacin. La dignidad humana. La integridad de las personas. La persona y la ciudadana. El compromiso ciudadano. Los derechos de los jvenes. UNIDAD N2: CULTURA Y CULTURAS. LA DIVERSIDAD CULTURAL Qu es la cultura? Culto, cultivo y cultura. No hay una sola cultura. La cultura es de todos. La globalizacin de la cultura. Las nuevas amistades. La problemtica de las redes sociales. Todos somos iguales, todos somos diferentes. Las leyes y el respeto por la diversidad cultural. El respeto por la cultura de los pueblos originarios. La identidad se construye. Cultura y territorio. La identidad cultural en Internet. Los conflictos interculturales. La tolerancia. UNIDAD N3: EL DERECHO A LA IGUALDAD. CONTRA LAS DESIGUALDADES.LIBERTAD. La igualdad y las diferencias. La igualdad ante la ley. La igualdad de oportunidades. Los grupos vulnerables. La desigualdad y la pobreza. La igualdad como un objetivo alcanzable. Todos nacemos libre e iguales. Una historia de las desigualddes. La discriminacin. El racismo. El racismo y la xenofobia en la Argentina. Contra la discriminacin. Nosotros, la humanidad. Los valores. Ser libres. tica y moral. Los lmites de la libertad. Valores, tica y libertad. UNIDAD N4: LA CONVIVENCIA Y LAS NORMAS. La importancia de las normas. La Constitucin Nacional. La sancin de la Constitucin de la Nacin Argentina. La justicia. El Estado de derecho. UNIDAD N5: EDUCACIN VIAL Ser usuario en la va pblica. El comportamiento en la va pblica. Los deberes de los peatones. Para evitar accidentes. La circulacin. Las seales de trnsito.

La ley de trnsito. La polica de trnsito. C) ACTIVIDADES: Realizacin de trabajos prcticos y un glosario. D) EVALUACION: A travs de lecciones orales, trabajos prcticos y pruebas escritas. E) TIEMPO ESTIMADO: Unidad N1 (Primer trimestre) Unidades N2 y N3 (Segundo trimestre) Unidades N4 y N5 (Tercer trimestre) F) BIBLIOGRAFIA DEL DOCENTE: - Mazalomo, Lucarini, Browarnik: Educacin para la ciudadana 1, Editorial SM, Buenos Aires, 2011. - Bosoer-Korel-Lawier-Masotta-Salomn-Tab: "Formacin tica y Ciudadana", Editorial Tinta Fresca, Bs. As., 2007. - Varela-Ventola-de Lucia-Gonzlez. "Educacin Cvica 1", Editorial Kapeluz, Bs. As., 1994. -Bidart Campos, Germn: "Educacin Cvica 1", Editorial Estrada, Bs. As. 1994. -Gonzlez-Tejerina-Delfino: "Educacin Cvica1", Editorial Plus Ultra, Bs. As. 1987. G) BIBLIOGRAFIA DEL ALUMNO: - Mazalomo, Lucarini, Browarnik: Educacin para la ciudadana, Editorial SM, Buenos Aires, 2011. H) NOTA: Los contenidos dados en sta planificacin pueden ser alterados parcialmente, siempre y cuando sea de suma importancia el tratamiento de otros temas que surjan eventualmente (por necesidades del alumnado o ante acontecimientos de actualidad que merezcan ser tratados en el aula).

Вам также может понравиться