Вы находитесь на странице: 1из 7

Polmeros

Nombres: Cristian Martnez Luis Herrera Curso: 4 C

Preguntas:
1.- Qu es un polmero? 2.- Indique caractersticas ms comunes de los polmeros. 3.- Qu es un monmero? 4.- Los polmeros se clasifican en naturales y sintticos. Indica cual es la diferencia entre ellos, da 4 ejemplos de cada uno de ellos. 5.- Qu es un biopolmero? 6.- Clasifique los polmeros segn la estructura de sus cadenas. 7.- Clasifica los siguientes polmeros segn su origen, es decir en naturales y sintticos: Celulosa, nylon, glucgeno, seda, tefln y silicona. 8.- Seala usos y/o funciones que tienen estos polmeros. 9.- Clasifique los polmeros segn la composicin de sus cadenas. 10.- Indique las combinaciones que generan los copolmeros.

Respuestas:
1.- Los polmeros son macromolculas (generalmente orgnicas) formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas monmeros.

2.-Todas las molculas que conforman un polmero poseen una masa molculas muy alta, mayor a 10000 unidades, caractersticas por la cual tambin se llaman macromolculas. Estn formadas por unidades estructurales que se repiten siguiendo, casi siempre un patrn determinado.

3.- Un monmero es una molcula de pequea masa molecular que unida a otros monmeros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces qumicos, generalmente covalentes, forman polmeros.

4.-Polmeros naturales: Existen en la naturaleza muchos polmeros y las biomolculas que forman los seres vivos son macromolculas polimricas. Por ejemplo, las protenas, los cidos nucleicos, los polisacridos (como la celulosa y la quitina), el hule o caucho natural, la lignina, etc.

Polmeros sintticos: Muchos polmeros se obtienen industrialmente a partir de los monmeros. Por ejemplo, el nylon, el poliestireno, el Policloruro de vinilo (PVC), el polietileno, etc.

5.- Los biopolmero son macromolculas presentes en los seres vivos. Una definicin de los mismos los considera materiales polimricos o macromoleculares sintetizados por los seres vivos.

6.- Lineales: los monmeros que lo generan presentan solo dos puntos de ataque, asi de este modo la polimerizacin que ocurre, solo ser de una manera unidireccional y en ambos sentidos. En otras palabras, como el mismo nombre lo explica, los monmeros, solo pueden unirse de tal forma que formen una lnea recta, ya que sus puntos de ataques se dan en ambos sentidos opuestos.

Ramificados: tienen monmeros los cuales poseen no solo dos puntos de ataque si no que poseen tres o ms, en otras palabras, la polimerizacin aqu ocurre de una forma tridimensionalmente, lo que quiere decir que esos pueden unirse a otros monmeros para formar grandes y diversas figuras.

7.- Polmeros naturales: Celulosa, seda, glucgeno.

Polmeros sintticos: Nylon, tefln, silicona.

8.- Celulosa: Su funcin principal es ayudar en la parte estructural de la planta, ya que forma tejidos de sostn y es el componente principal de las paredes celulares vegetales. La celulosa no es producida ni comnmente utilizada por los integrantes del reino ZOO, sin embargo, debe ser incluida en la alimentacin de los mismos, ya que facilita la digestin y la defecacin. Seda: La buena absorcin de la seda hace que sea cmodo de llevar ropa elaborada con este tejido en climas clidos y en situaciones de actividad fsica. Su baja conductividad mantiene el aire caliente cerca de la piel durante el tiempo fro. A menudo se utiliza para elaborar prendas de vestir como camisas, blusas, vestidos formales, ropa de alta costura, negligs, pijamas, batas, trajes de falta, vestidos ligeros y ropa interior.

Glucgeno: El glucgeno tiene muchas funciones, entre las principales est la de servir como combustible para sintetizar molculas de ATP. Cuando el msculo se contrae, utiliza al ATP como energa para el movimiento, de esta manera el ejercicio permite quemar caloras provenientes de los alimentos ingeridos. Nylon: El nylon tiene numerosas aplicaciones en ingeniera, gracias a la gran resistencia que presenta este material a los agentes qumicos, disolventes y de abrasin, aunado de gran dureza y tenacidad que hacen de este material ideal para su uso en piezas que esta sometidas aun gran desgaste. Por ejemplos rodamientos, engranajes, neumticos, etc. Tefln: Debido a las mltiples caractersticas fsicas y qumicas que posee el tefln, con el transcurso de los aos se ha convertido en un material de amplias aplicaciones domsticas, industriales y aeroespaciales. Entre las ms conocidas, como ya se mencion anteriormente, se encuentran la fabricacin de cacerolas, sartenes, moldes para hornear y otros utensilios de cocina. La industria mecnica lo emplea en la produccin de engranajes y diferentes mecanismos auto lubricados. La industria automotriz, por su parte, lo utiliza para fabricar diferentes tipos de mangueras, sistemas de airbag, frenos, filtros de aceite, as como en las escobillas de los limpiaparabrisas para eliminar el molesto chirrido que producen sobre el cristal cuando cae una llovizna. Silicona: Las siliconas se usan en muchos productos, y se incluyen como componentes de otros. Las siliconas se utilizan en sellado de acuarios, en la industria automotriz, recubrimientos, artculos de cocina, disolvente de limpieza en seco, antiespumante, electrnica, lubricantes, cortafuego, etc.

9.- Homopolmeros: Son macromolculas formadas por la repeticin de unidades monomricas idnticas. La celulosa y el caucho Homopolmeros naturales; el polietileno y el PVC son Homopolmeros sintticos. Copolmeros: Son macromolculas originadas por dos o ms unidades monomricas distintas. La seda es un Copolmero natural y la baquelita uno sinttico. Los Copolmeros ms comunes estn formados por dos o monmeros diferentes que pueden generar cuatro combinaciones distintas.

10.- Copolmero al azar: los monmeros se agrupan al azar. Copolmero alternado: los monmeros se ubican de manera alternada. Copolmero en bloque: los monmeros se agrupan en bloques, en forma alternada.

Copolmero injertado: se parte de una cadena lineal formada por un tipo de monmero y se agregan ramificaciones de otro monmero.

Pg. 20 y 21:

Sntesis del tema:

Actividad 1: 1.-Cmo clasificaras a un polmero cuya estructura es: ABABABABABAB? R: Copolmero alternado. 2.- Cul de las siguientes aseveraciones es correcta respecto de los polmsros ramificados? R: Son polmeros rgidos y frgiles. 3.-Cul de las aseveraciones sobre los polmeros sintticos e incorrecta? R: Son biodegradables.

4.- Un polmero que se forma cuando el monmero que lo origina presenta dos puntos de ataque puede ser: I. Homopolmero. II. Copolmero. III. Ramificado. IV. Lineal. R: I, II, III. 5.- Cul(es) de las siguientes alternativas representan caractersticas de los polmeros? I. Poseer un elevado peso molecular. II. Estar formados siempre por diferentes unidades monomricas. III. Estar constituidos por monmeros iguales o diferentes. IV. Provenir de molculas naturales. R: I y III. Actividad 2: a) Polister: sinttico; polmero orgnico no vinlico (tiene otros tomos adems de carbono q hidrgeno); lineal.

b) Caucho: natural; polmero orgnico vinlico; lineal. c) Tefln: sinttico; polmero orgnico no vinlico; lineal.

Вам также может понравиться