Вы находитесь на странице: 1из 8

DEFINICIN Segn la OMS (CIE-10): Distincin entre DM y RM: Deficiencia Mental

Causas endgenas o intrnsecas. Capacidades mentales disminuidas como resultado de causas patolgicas. Retraso Mental

Causas exgenas o extrnsecas. Individuos cuyo desempeo acadmico y social es inferior a lo que se espera en cuanto a sus capacidades mentales. Caracterizado por un funcionamiento intelectual subnormal significativo, Capacidad Intelectual significativamente inferior al promedio C.I. < 70, existiendo concurrentemente limitaciones relacionadas a las reas sociales adaptativas: Comunicacin Cuidado personal Habilidades sociales Seguridad personal Habilidades acadmicas funcionales, etc.

Se manifiesta antes de los 18 aos. CARACTERISTICAS FSICAS Mal formaciones ceflicas y faciales. Problemas sensorios y motores. Problemas del lenguaje.

CARACTERISTICAS CONDUCTUALES Baja tolerancia a la frustracin. Baja autoestima (depresin). Suelen participar en conductas auto agresivas. Son impulsivos, rebeldes, e inmadura, o a su vez pueden ser pasivos y agradable. Dificultades para mantener la atencin.

SNTOMAS

Comportamiento infantil continuo Disminucin en la capacidad de aprendizaje Incapacidad para cumplir con las pautas del desarrollo intelectual Incapacidad para satisfacer las exigencias educativas en la escuela Falta de curiosidad

Nota: los cambios a comportamientos normales dependen de la gravedad del padecimiento. La discapacidad intelectual leve puede estar asociado con la falta de curiosidad y un comportamiento tranquilo. La discapacidad intelectual severo est asociado con un comportamiento infantil durante toda la vida. SIGNOS

Puntaje en el comportamiento de adaptacin por debajo del promedio Prueba de desarrollo de Denver anormal Desarrollo notablemente inferior al de compaeros de su misma edad Puntaje del coeficiente intelectual (CI) por debajo de 70 en un examen estndar de CI

PRUEBAS Y EXMENES Se puede hacer una evaluacin de los comportamientos de adaptacin apropiados para la edad usando pruebas de evaluacin del desarrollo. La deficiencia para cumplir con los acontecimientos importantes del desarrollo sugiere la presencia de una discapacidad intelectual.

CAUSAS Existe una gran dificultad para saber con certeza la causa exacta del R.M. ya que pueden deberse a una gran cantidad de factores: A) Trastornos Hereditarios Los sndromes especficos ya conocidos y asociados al R.M. son aproximadamente unos 210, dentro de ellos, segn el mecanismo de produccin pueden ser debidos a: 1-Anomalas por gen nico: Son raras pero cuando se producen cursan con patologa asociada severa. Segn la herencia pueden ser: a) Autosmicos dominantes (Esclerosis tuberosa y otros) o Autosmicos recesivos (Sndrome Laurence-Moon-Biedl y otros). b) Trastornos recesivos ligados al cromosoma X (Sndrome de Lesch-Nyhan y otros) c) Errores innatos del metabolismo. A destacar dentro del metabolismo proteico la Fenilcetonuria. d) Sndromes de anticipacin gnica por expansin y tripletes. En este grupo se incluye el Sndrome de X Frgil. 2-Anomalas Cromosmicas: Se trata de alteraciones cromosmicas, cromosopatas. La causa pude ser estructural o numrica. Es estructural cuando, por ejemplo, falta de un fragmento (delecciones), es el caso del Sndrome Maullido de Gato (deleccin 5p). En las numricas se aade material gentico complementario como es el caso de las trisomas (tres cromosomas en un par). En este apartado se incluye el Sndrome de Down (trisoma 21) o el Sndrome de Edwards (trisoma 18), entre otros. Aqu tambin podemos incluir la alteracin en el par sexual, caso del Sndrome de Turner o el Sndrome de Klinefelter. B) Alteraciones tempranas desarrollo embrionario 1) Sndromes de influencia prenatal: A destacar el sndrome alcohlico fetal, que se caracteriza por una deficiencia neurolgica y mental, retraso del crecimiento y desarrollo somtico pre y postnatal y dismorfia crneo-facial. El mecanismo exacto por el que se produce es desconocido a pesar de que son muy conocidos los efectos del etanol sobre el Sistema Nervioso Central. Dentro del cuadro de este trastorno, mencionar el dficit de atencin, las estereotipias, dificultad en la relacin social, ansiedad y depresin. 2) Infecciones Maternas:

El feto no tiene respuesta inmunolgica demostrada en la gestacin temprana lo que hace que, en esta etapa, sea muy vulnerable al ataque de posibles agentes infecciosos. Destacan las enfermedades de transmisin sexual, la rubola, la toxoplasmosis. En el Sida congnito, la mitad sufre encefalopata progresiva, Retraso Mental y convulsiones en el primer ao de vida. 3) Exposicin a teratgenos, frmacos, radiaciones, etc: Podemos destacar en este grupo los embarazos de madres consumidoras de diferentes tipos de sustancias (opiceos, cocana, anfetaminas, etc.). En general, los efectos producidos sobre el feto van a ser irreversibles y originan retraso en el crecimiento intrauterino, prematuridad, sufrimiento fetal agudo en el nacimiento y alteraciones de conducta a partir del ao de vida, entre otros. C) Problemas de gestacin y perinatales Se trata de las alteraciones en el desarrollo fetal durante los dos ltimos trimestres del embarazo o en el nacimiento. Son nios con frecuentes anomalas neurolgicas. Destacamos dos grupos importantes: 1) Malnutricin fetal: Puede deberse a alteraciones placentarias, trastornos vasculares, infecciosos, carencias nutricionales de la madre, bien por bajo aporte calrico o por carencia de determinadas vitaminas o de cido flico que puede perturbar el desarrollo del tubo neural. Otras causas de malnutricin fetal pueden ser causadas por la diabetes o infecciones urinarias. 2) Alteraciones perinatales: Se incluyen las complicaciones derivadas con problemas de reanimacin, dificultad respiratoria, infecciones como la meningitis del recin nacido, etc. D) Enfermedades adquiridas en la infancia Tienen carcter agudo y son potencialmente reversibles. A destacar diferentes tipos de infecciones, traumatismos y otros. Del primer grupo destacan las meningitis y encefalitis, siendo, en la mayora de casos, originados por virus. Respecto a los traumatismos craneales, son frecuentes en nios debido a accidentes de trfico o caseros. Aunque clsicamente se afirma que el cerebro del nio resiste mejor los traumatismos, y existe evidencia de su mejor capacidad de regeneracin respecto a la poblacin adulta, hay que sealar la posibilidad y riesgo de consecuencias graves, desde trastornos psicoafectivos, impulsividad, hipercinesia y tambin trastornos intelectuales y epilepsia. E) Otras etiologas Otras causas pueden estar relacionadas con intoxicaciones de plomo, arsnico, tumores intracraneales, lesiones derivadas de paradas cardiorrespiratorias, enfermedades neuroendocrinas, hipotiroidismo, etc.

F) Problemas conductuales y ambientales Existen finalmente, circunstancias ambientales y psicosociales como el abandono y carencia de estmulos, pobreza, desnutricin, madres adolescentes, padres con bajo C.I., en un entorno multiproblemtico, asociado a entornos marginales, que pueden propiciar enfermedades psiquitricas y insuficiente aprendizaje y escolaridad en los nios que lo padecen. En estos casos podramos hablar de cierta reversibilidad si se acta a tiempo. Clasificacin del Retraso Mental

La clasificacin del retraso mental determina el dao cerebral que se padece, as como las capacidades fsicas y cognitivas que la personapuede llegar a alcanzar. Una de las medidas que sirven para clasificar el retraso mental es el coeficiente Intelectual (CI o QI por sus siglas en ingls); que es reconocido por la Organizacin Mundial de la Salud para determinar el desarrollo mental de una persona. Por sus caractersticas el retardo mental se clasifica en:

Leve si el CI se encuentra entre 50 y 69; una persona con este tipo de deficiencia mental es capaz de desarrollar habilidades de aprendizaje y sociales al grado de que muchas veces no se dan cuenta los padres o profesores del problema hasta que su edad es ya avanzada, por lo que se retrasa el inicio de su tratamiento.

Su capacidad acadmica es de educacin elemental, la cual puede terminar alrededor de los 18 aos de edad. Es capaz de integrarse a la sociedad manteniendo un trabajo y vida independiente con muy pocos problemas. En situaciones estresantes como son el perder un empleo o una prdida emocional, necesita ms apoyo afectivo y profesional que una persona con toda su capacidad mental.

Un retraso mental moderado es cuando se tiene un CI entre 35 y 49; la persona con este grado de deficiencia mental desarrolla sus capacidades hasta el equivalente a un nio de 2 grado de educacin bsica.

En cuestin laboral puede desarrollar un oficio no especializado y requiere de mucho apoyo para afrontar problemas econmicos y sociales.

Una persona con un CI de 20 a 34 tiene una deficiencia mental grave y presenta un desarrollo motor, lingstico y de comunicacin mnimo, por lo que no puede ser autosuficiente. Cuando el CI de un individuo es menor a 20 se considera un retraso mental profundo y se caracteriza por un desarrollo psicomotor mnimo, quien lo padece es incapaz de cuidarse por s mismo y solamente puede desarrollar algunas funciones bsicas de su cuidado personal, por lo que requiere de apoyo constante para vivir.

Gravedad del Retraso Mental El DSM-IV, clasifica a los individuos retardados en cinco niveles: Nivel de R.M. Retardo mental leve Retardo mental moderado Retardo mental grave Retardo mental profundo Inf. a 20 CI 50-70 35-50 20-35

Retardo Mental de gravedad no especificada

Las pruebas de inteligencia, que determinan cocientes de inteligencia son las que se utilizan como la medida de clasificacin. Las personas con retardo mental leve (educables), desarrollarn la mitad, o las tres cuartas partes de lo esperado en un nio normal. Como adultos sern capaces de vivir en forma independiente, obtener un empleo remunerado, y tener habilidades de lectoescritura funcionales. Las personas con retardo mental moderado (entrenables), desarrollan de un tercera parte hasta la mitad de lo esperado en un nio normal. No requieren cuidado o atencin custodial, pero s supervisin contnua y respaldo econmico. Sern capaces de autoasistencia, trabajos en lugares protegidos, y aprender a leer algunas palabras. Las personas con retardo grave podrn desarrollar hasta una tercera parte de lo esperado en un nio normal. Dependern econmicamente en forma total. Pueden tener dficit para percatarse de lo que sucede, dficit en la postura y en la adaptacin social. Durante los primeros aos de la niez adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo. Durante la edad escolar pueden aprender a hablar y pueden ser adiestrados en habilidades elementales de cuidado personal. Las personas con retardo mental profundo constituyen el 1-2 % de las personas con retraso mental. El desarrollo motor y las habilidades para la comunicacin y el cuidado personal pueden mejorar si se les somete a un adiestramiento adecuado. Algunos de ellos llegan a realizar tareas simples en instituciones protegidas y estrechamente supervisados. El retraso mental de gravedad no especificada es una categora que puede utilizarse cuando exista una clara presuncin de R.M., pero no sea posible verificar la inteligencia del sujeto mediante los test usuales. PREVENCIONES Slo pueden prevenirse algunos tipos de retraso mental. Para algunos sndromes caracterizados por este problema, las pruebas genticas realizadas antes de la concepcin ayudan a los futuros padres a conocer sus probabilidades de transmitir determinados genes a su descendencia. El hecho de que el padre o la madre sea portador de un gen concreto asociado a retraso mental no significa necesariamente que el beb nacer con este problema. Hablar con un consejero gentico ayudar a los padres a tomar decisiones sobre crear una familia y someterse a exmenes adicionales. Mantngase al corriente de las vacunaciones (las suyas y las de sus hijos). Durante el embarazo siga una dieta nutritiva y equilibrada. Tome un complejo multivitamnico y acuda a todas las visitas prenatales con su gineclogo. Si est embarazada o desea concebir, no consuma alcohol ni drogas. Si tiene antecedentes familiares de enfermedad gentica, obtenga consejo gentico. Si sus hijos participan en deportes como ciclismo o patinaje, oblgueles a llevar casco.

LINKOOGRAFA

http://familiasehijosconretrasomental.wordpress.com/2012/10/10/clasificacion-del-retrasomental/ http://www.disciplinaspsi.com.ar/retardo.htm
http://www.slideshare.net/garuj/savedfiles?s_title=retraso-mental-clase-iv&user_login=dratorres http://definicion.de/retardo-mental/ http://www.buenastareas.com/ensayos/Retardo-Mental-Concepto-yCaracter%C3%ADsticas/893866.html

Вам также может понравиться