Вы находитесь на странице: 1из 35

La Dieta del Paciente Diabtico

Pgina 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 La dieta es un componente vital del programa para el control de la diabetes. El grupo de profesionales que sigue su diabetes, van a guiarlo en el desarrollo de un plan de alimentacin personalizado, para ayudarlo a obtener niveles apropiados de glucemia, colesterol y triglicridos (tipos de grasas) en la sangre. Si usted tiene diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo 2), el adherirse a su plan alimentario lo ayudar a mantener un peso correcto, y har un balance entre los alimentos y la insulina que su cuerpo es capaz de producir. Si usted tiene diabetes insulinodependiente (tipo 1), es muy importante que se adhiera a su plan de alimentacin, para asegurar un balance entre la insulina inyectada y el alimento que ingiere.

La Dieta de un Paciente Diabtico


La dieta ideal es una dieta balanceada que se ajuste a sus necesidades, gustos, nivel de actividad fsica y estilo de vida. Los horarios , tipos, y cantidad de comida sern planeados y ajustados especialmente para usted. Es conveniente que trate de aprender un poco acerca de principios de nutricin, y ser probable que deba hacer algunos ajustes en sus hbitos alimentarios. Cuanto mejor comprenda su dieta y los principios en que se basa, mayor ser la flexibilidad que podr disfrutar. La dietista es la persona indicada para ayudarlo a comenzar el camino hacia una nutricin adecuada y buena salud. Este (o esta) profesional puede tambin ayudarlo a modificar sus recetas favoritas para que se adapten a su plan. Recuerde que las necesidades que usted tiene con respecto a su dieta no son como las de todo el mundo. Por eso es que la ayuda de la dietista es tan importante. Una vez que comprenda sus necesidades nutritivas, usted mismo ser capaz de disear sus propios mens y de tomar decisiones importantes con respecto a su dieta.

Principios Bsicos de Nutricin para Personas con Diabetes


A pesar de que los alimentos en general contienen muchos nutrientes, es ms fcil recordarlos si los separamos en tres grupos: carbohidratos, protenas y grasas.

Carbohidratos Estos alimentos incluyen pan, papas, arroz, galletitas, azcar, frutas, verduras y pastas. Cuando son digeridos, los carbohidratos proveen energa. Protenas Estos alimentos incluyen la carne de res, pollo, pescado, huevos, queso, frijoles (porotos) secos y otras legumbres. Cuando son digeridos, las protenas se usan para los procesos de reparacin del cuerpo. Algunas protenas tambin pueden usarse para produccin de energa. Grasas Estos alimentos incluyen mantequilla, margarina, aceite, crema, panceta y nueces. Cuando son digeridas, las grasas son depositadas en las clulas grasas, o son usadas ms tarde, si es necesario, para producir energa.

Su plan de alimentacin deber contener alimentos pertenecientes a estos tres grupos, en cantidades que promovern un buen control de su diabetes, a la vez que proveern energa adecuada y material con el cual reparar y mantener el cuerpo.

Caloras
Una calora es una unidad de calor que se usa para expresar la capacidad de producir energa que tiene un alimento. Su dietista calcular cuntas caloras usted necesita cada da, y de qu grupo de alimentos deben ser obtenidas. Esto se hace teniendo en cuenta su peso, altura, nivel de actividad fsica, necesidades para el crecimiento (si todava est en edad de crecer), metabolismo, y su estilo de vida en general. Por ejemplo, una persona joven y activa que tiene un peso normal necesita mas caloras que una persona ya mayor, inactiva o que tenga exceso de peso. Recuerde que si usted ingiere mas caloras que las que necesita para producir energa, esas caloras sern almacenadas por el cuerpo en forma de grasa.

Obesidad

Si el caso es que usted tiene exceso de peso, su meta principal debe ser bajarlo. Usted puede perder peso si ingiere menos caloras de las que gasta para el nivel normal de actividad, y tambin si aumenta la cantidad de ejercicio que hace. Medio kilo de grasa equivale a 3500 caloras. Para perder medio kilo por semana, deber comer 500 caloras menos por da que las que gaste (500 caloras 7 das= medio kilo). Si eso le parece que es demasiada dieta para tan poca prdida de peso, recuerde que medio kilo por semana har que en un ao, usted pierda 26 kilos. Pero es necesario hacerlo en forma continuada. Para alcanzar un peso saludable, es necesario que desarrolle hbitos de alimentacin saludables, y para mantener el peso logrado, deber continuar esos hbitos. Sea realista. Hacer un cambio radical en la vida toma su tiempo. Anote su peso en forma diaria, y as se dar cuenta cundo est haciendo progresos y cundo no. No se preocupe si es que a veces da un paso atrs. No se culpe a s mismo si come de ms un da, o si gana un kilo que usted pensaba, haba perdido para siempre. Trate de identificar el motivo por el cual perdi el control, y comienze de nuevo.

Gua para una alimentacin ms saludable


Aqu enumeramos algunas cosas muy simples que puede hacer para que su dieta sea mas fcil de seguir:

Planee sus comidas de manera que estn compuestas de ingredientes saludables, y no solamente lo que es ms fcil, o lo que encuentra en el refrigerador . Pienseantes de comer, en vez de arrasar con el contenido del refrigerador cada vez que tiene hambre. Use unplato mas pequeo, de manera que sus porciones no sean tan grandes. Mastique lenta y completamente, saboreando cada bocado, en vez de comer lo ms que puede en el menor tiempo posible.

Los consejos que siguen a continuacin, son un poco ms complicados, pero vale la pena el esfuerzo.

Diabetes: Coma Menos Grasas


Pgina 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12

Disminuya la cantidad de carne que come. Use ms pollo o pescado en sus comidas. Cuando coma carnes rojas, elija la que tiene menos grasa. Hornee o ase la carne en vez de frerla. Saque lo ms que puede la grasa antes de cocinar la carne , incluyendo la piel del pollo, y evite agregar grasas durante el proceso de cocinar. Cuidado con las salsas porque generalmente contienen mucha grasa. Elimine de su dieta, o disminuya la cantidad de alimentos ricos en grasa como ser embutidos, panceta, chorizos, salchichas, manteca, margarina, nueces, aderezos de ensaladas y grasa de cerdo. Coma menos helado, queso, crema agria, crema y otros productos lcteos con alto contenido en grasas. Busque las variedades que son elaboradas con menor contenido graso. Tienen buen sabor y estn disponibles en la gran mayora de los negocios. Beba leche descremada en vez de leche entera.

Datos interesantes acerca de las grasas

Colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en los productos animales (carnes, pollo, yemas de huevo, leche entera, helado, manteca). Sepa cul es su colesterol; el objetivo es un nivel menor de 200 mg/dl.

Lipoprotena de alta densidad (HDL) Es una clase de colesterol que en realidad tiene un papel protector para las enfermedades cardiovasculares (tambin llamado buen colesterol) Lipoprotena de baja densidad (LDL) es el colesterol que se deposita en las paredes de las arterias, y de esa manera, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares (colesterol malo) Grasas monosaturadas es un tipo de grasa no saturada que disminuye el colesterol de la sangre. Se encuentra en el aceite de oliva y de man Grasas poliinsaturadas As se llama un tipo de de grasa vegetal que disminuye el colesterol sanguneo. Se halla en la semilla de algodn, poroto soya, aceite de girasol. Grasas saturadas Son las grasas de origen animal que elevan el colesterol de la sangre. Se las halla en grasas hidrogenadas vegetales, aceite de coco, manteca de cacao, grasa de carne, leche entera, crema, y quesos grasosos. Triglicridos Son grasas de la sangre que pueden aumentar el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares.

AUMENTE LA FIBRA

Consuma panes , cereales y galletitas integrales. Coma ms verduras, tanto crudas como cocidas. En vez de jugos de fruta, coma frutas frescas. Pruebe ciertos alimentos altos en fibra que pueden ser nuevos para usted como cebada, trigo bulgur, arroz integral, y frijoles, lentejas y arvejas.

Qu es la fibra?

Fibra es la parte de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir. La fibra alivia la constipacin, disminuye el colesterol, y aparentemente retrasa la velocidad de la digestin de los carbohidratos, reduciendo las elevaciones de la glucemia sangunea inducidas por los mismos. La fibra tambin causa gases si come demasiado y muy rpido .

DISMINUYA EL SODIO

No aada sal a la comida cuando cocina, y trate de acostumbrarse a no llevar un salero a la mesa para no agregar sal extra. Disminuya el consumo de comidas altas en sodio como ser sopas enlatadas, jamn, embutidos, y pickles. Los alimentos que tienen un sabor muy salado, tienen mucho sodio. Coma menos cantidad de alimentos preparados, y trate de evitar restaurantes de servicio rpido. Aunque su comida pueda no saber salada, est cargada de sodio.

DISMINUYA EL CONSUMO DE AZUCAR



No use azcar comn. Si es que est acostumbrado a aadir azcar a sus bebidas, use algn andulzante artificial que no tenga caloras, como ser aspartame (Nutrasweet) o sacarina. Trate de evitar el comer miel, jalea, mermelada, caramelos, gelatina regular, y pasteles dulces. En vez de comer fruta envasada en almbar, elija frutas frescas o frutas envasadas en agua o jugos naturales. Beba gaseosas de dieta. Una lata de gaseosa regular de unos 360 cc contiene azcar equivalente a nueve cucharaditas de azcar.

Listas de intercambio
La dietista recurre al uso de listas de intercambio cuando elabora su plan de alimentacin y bocadillos. Estas listas son grupos de alimentos que contienen aproximadamente la misma cantidad y mezcla de hidratos de carbono, protenas, grasas y caloras. Hay seis listas principales de intercambio: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Panes y almidones Carnes y sustitutos de la carne Verduras Frutas Leche Grasas

Todas las personas necesitan ingerir alimentos pertenecientes a los seis grupos para tener una alimentacin balanceada. Los alimentos de las listas deintercambio son familiares, de todos los das, que puede encontrarlos en el supermercado. Para mayor informacin sobre cmo cocinar y comer usando listas de intercambio, puede buscar Exchanges for all Occasions, 1989, por la Asociacin Americana de la Diabetes. Las listas de intercambio constituyen la base de un sistema de planeamiento de alimentos diseado por un comit de la Asociacin Americana de la Diabetes. Aunque fueron creadas principalmente para su uso por pacientes diabticos y otras personas que deben seguir dietas especiales, las listas estn basadas en principios de buena nutricin que pueden ser aplicadas a todas las personas.

Diabetes: Listas de Intercambio y Nutricin


Pgina 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 Esta tabla muestra las cantidades de hidratos de carbono, protenas, grasas y caloras que hay en una porcin de cada una de las listas.

Hidratos de carbono (gramos) 15 Magra Mediana cantidad de grasas Alta cantidad de grasas

Protenas (gramos)

Grasas (gramos) pequeas cantidades

Caloras

Almidn/Pan

80

Carne

----

7 7 7

3 5 8

55 75 100

Verduras

--

25

Frutas

15 Descremada Parcialmente descremada Entera

--

--

60

Leche

12 12 12

8 8 8

Pequea cantidad 5 8

90 120 150

Grasas

--

--

45

A medida que vaya leyendo las listas de intercambio, se va a dar cuenta de que los tamaos de las porciones varan para los componentes de cada lista. Debido a que los alimentos son tan diferentes, las porciones se ajustan de manera que cada eleccin dentro de una lista est compuesta de una misma cantidad de hidratos de carbono, protenas, grasas y caloras. Si alguno de sus alimentos favoritos no est incluido dentro de una de las listas, pregntele a su dietista. Es muy probable que podr incluir dicha comida en su dieta, por lo menos de vez en cuando.

Mi plan de alimentacin hecho con las listas de intercambio


A veces puede ser de ayuda usar una tabla como esta elaborar un plan de alimentos que sea nutritivo, bueno para su diabetes, y que contenga alimentos que a usted le agradan.

Mi plan de alimentacin
Hidratos de carbono ______ gramos
*

Protenas Grasas ______ gramos ______ gramos 1 2 3 4 Almidn/Pan Carne Verduras Frutas
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5 Leche
. . . . .

Caloras _______ 6 Grasas

Desayuno Bocadillo/Snack Almuerzo Bocadillo/Merienda Cena Bocadillo/Snack

. . . . . .

Diabetes: Lista de Alimentos que Contienen Almidn/Panes


Pgina 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12

Elija las porciones pertenecientes a los almidones o pan de esta lista. Cada alimento mencionado equivale a un intercambio y contiene 80 caloras cundo es consumido en la cantidad indicada. Si usted desea comer un alimento que no est detallado en la lista, la regla general es: Media taza de cereal, granos, o pasta es una porcin.

30 gramos de algn producto del tipo de los panes, es una porcin. La dietista lo puede ayudar a ser ms exacto.

CEREALES/ GRANOS/ PASTA

Cereales con fibra, concentrados. ® Cereales con fibra, en copos (Bran Buds , All ® Bran ) Trigo Bulgur, cocido Cereales cocidos Polenta seca Pasta, cocida Arroz (blanco o integral), cocido Trigo en fibras Cereales no endulzados Germen de trigo

1/3 Taza 1/2 Taza 1/2 Taza 1/2 Taza 1 1/2 Cucharadita 3 cucharadas 1/2 Taza 1/2 Taza 1/2 Taza 1/2 Taza 3/4 Taza 3 cucharaditas

FRIJOLES SECOS/ARVEJAS/LENTEJAS

Lentejas cocidas Frijoles (porotos) en lata Frijoles y arvejas, cocidas (colorado,blanco, arvejas )

1/3 Taza 1/4 Taza 1/3 Taza

VERDURAS CON ALMIDON

Maz 1/2 Taza Maz en la mazorca de unos 12 cm 1 Frijoles Lima 1/2 Taza Arvejas,verdes, enlatadas o congeladas 1/2 Taza Pltano 1/2 Taza Papa al horno, 1 pequea (30 g) Papa (pur) 1/2 Taza Zapallo de invierno 3/4 Taza

1/2 Taza 1 1/2 Taza 1/2 Taza 1/2 Taza 1 chica (30 gramos) 1/2 Taza 3/4 Taza

Batata (boniato) 1/3 Taza

1/3 Taza

PAN

Bagel 1/2 (30 gr.) Grissines (Bread sticks) ,crocantes, 10 cm 2cm ' Croutones, de bajo contenido de grasas Muffin Ingls Pan de hamburguesa o para salchichas 1/2 Pan Pita, 12 cm de dimetro Pan comn, pequeo Pan con pasa, sin congelar Pan de cebada, o pumpernickel Tortilla, 12 cm de dimetro 1 Pan blanco (incluyendo italiano y francs) Pan integral, de trigo entero

1/2 (30 gr) 2 (20 gr) 1 Taza 1/2 1/2 (30 gr) 1/2 1 (30 gr) 1 Rebanada (30 gr) 1 Rebanada (30 gr.) 1 1 Rebanada (30 gr) 1 Rebanada (30 gr)

GALLETITAS/BOCADILLOS

Animal crackers Galletitas Graham, cuadradas de unos 4 cm de lado Matzo Tostada melba Palomitas de maz (poror, pochoclo), sin grasa aadida . Pretzels Galleta de cebada de 5 9 cm Galletitas saladas Galletitas de trigo entero, sin grasa agregada ® ® ® (Panes como ser Finn , Kavli , Wasa )

8 3 22.5 gr 5 rebanadas 24 3 Tazas 22.5 gr. 4 6 2-4 rebanadas (22.5 gr.)

ALIMENTOS CON ALMIDON PREPARADOS CON GRASA


(Deben contarse como una porcin de almidn/pan ms una porcin de grasa)

Fideos Chow mein Pan de maz, cubo de 5 cm de lado Galleta redonda, de manteca Papas fritas estilo francs, porcin de 5 por 9 cm Muffin, simple, pequeo Panqueque, 10 cm Relleno de pan, preparado

1 1/2 Taza 1 (60 gr) 6 10 (45 gr ) 1 2 1/4 Taza

Tortilla crocante (para tacos), 15 cm Waffle, cuadrada, de unos 10 cm de lado Galletitas de trigo entero, con grasa agregada (Triscuits)

2 1 4-6 (30 gr )

Diabetes: Listas de Carnes


Pgina 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 Elija carnes e intercambios con substitutos de la carne de las listas magras, de mediano contenido de grasa, y de alto contenido de grasa. Cada tem equivale a un intercambio (generalmente corresponde a 30 gr de carne), y contiene de 3 a 8 gr de grasa y de 55 a 100 caloras. Incluya en su mayora, carnes magras y de mediano contenido de grasas. Al disminuir el contenido de grasas de su dieta, tambin puede disminuir su riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares. Los elementos que estn incluidos en la lista de alto contenido de grasas, tienen mucha grasa saturada, colesterol y caloras, de modo que limite el consumo de alimentos de esta lista a tres veces por semana. Recuerde que la carne y los sustitutos de la carne, no contribuyen con fibras a su dieta.

CONSEJOS PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE GRASAS:


1. 2. 3. 4. Hornee, use la parrilla, o hierva las carnes y los sustitutos en vez de frerlos. Si est usando una sartn, use un spray o una sartn de las que la comida no se pega. No aada harina, pan rallado o coberturas prehechas cuando cocina carnes y sustitutos. Trate de sacar la grasa que est visible antes y despus de cocinar. Pese la porcin de carne, luego de remover los huesos y la grasa y despus de cocinarla. 90 gr de carne cocida equivale a 120 gr de carne cruda. Ejemplos de porciones de carne son;

o o
60 gr de carne (2oz) (2 intercambios de carne) = 1 pierna de pollo pequea =1/2 taza de queso cottage o de atn. 90 gramos de carne (tres intercambios de carne) = 1 chuleta de cerdo mediana= 1 hamburguesa pequea = media pechuga de pollo= 1 filete de pescado= cualquier pedazo de carne cocida del tamao aproximado de un mazo de naipes.

CARNES MAGRAS Y SUSTITUTOS DE LA CARNE

Carne de vaca

Cortes de carne magra de vaca; para bistec (bife) ( solomillo, vaco, flanco), filete.

30 gr (1 oz)

Cerdo

Carne magra de cerdo: Jamn (fresco, envasado, hervido o curado) , tocino de Canad ,filete

30 gr

Ternera

Todos los cortes son magros, con excepcin de los que se sacan de las costillas o las patas. Un ejemplo de corte magro es chuleta.

30 gr (1 oz).

Aves

Pollo, pavo, codorniz (sin la piel)

30 gr

Todos los pescados, frescos o congelados Cangrejo, langosta, camarones, (frescas o envasadas en agua) Pescado Ostras Atn (envasado en agua) Arenques (ahumado o sin crema) Sardinas (enlatadas)

30 gr (1 oz) 60 gr (2 oz). 6 medianas 1/4 Taza 30 gr (1 oz). 2 medianas 30 gr (1 oz). 1/2 Taza 2 cucharadas 30 gr (1 oz) 30 gr (1 oz). 3 claras 1/4 Cup

Caza

Venado, conejo, ardilla, faisn, pato, ganso (sin la piel)

Queso

Cualquier queso tipo cottage Parmesano rallado Quesos de dieta ( menos de 55 caloras cada 30 g o 1 oz) rebanadas de carne tipo embutido para sandwiches, 95% sin grasa Claras de huevo Sustitutos de huevo (menos de 55 caloras por 1/4 de taza)

Otros

CARNES CON MEDIANO CONTENIDO DE GRASAS. SUSTITUTOS DE LA CARNE

Carne de vaca

La mayora de los productos de carne vacuna: carne molida (todos los tipos), carne para asar (costilla) , bistecs ,pan de carne

(30 gr) 1 oz.

Cerdo

Cerdo . Casi todos los productos de cerdo: chuletas, lomo ,etc

1 oz.

Cordero

Cordero: Casi todos los productos de cordero: chuletas, pierna, etc

(30 gr) 1 oz.

Ternera

Ternera: Filetes (molidos o en cubos, sin empanarlos)

1 oz.

Pollo

Pollo : Pollo (sin piel), pato domstico o ganso (bien limpio de grasa), pavo molido

(30 gr) 1 oz.

Pescado

Atn (envasado en aceite y colado) , 1/4 Taza de salmn (enlatado)

1/4 Taza

Queso

Quesos descremados o parcialmente descremados: Ricota Queso mozzarella Quesos dietticos (56-80 caloras por oz o 30 gr)

1/4 Taza 30 gr (1 oz). (30 gr) 1 oz

Otros

Carnes embutidas para sandwiches, 86% libres de grasa Huevos (altos en colesterol; limitar el consumo a tres por semana) Sustitutos de huevo (56 a 80 caloras por 1/4 de taza) Tofu (pedazo de 2.5 6.25 6.25 cm) Hgado,corazn, rin (todos con alto contenido de colesterol)

(30 gr 1 oz). 1 1/4 Taza 120 gr 4 oz. 30 gr 1 oz.

CARNES Y SUSTITUTOS DE LA CARNE CON ALTO CONTENIDO EN GRASAS


(Usar solamente tres veces por semana)

Carne vacuna

Carne vacuna: la mayora de los cortes : costillas, corned beef

30 gr 1 oz.

Cerdo

Costillas, carne molida, chorizos

30 gr 1 oz.

Cordero

Hamburguesas de cordero

30 gr 1 oz .

Pescado

Pescado frito ( de cualquier tipo)

30 gr ( 1 oz).

Queso

Queso :Todos los quesos regulares: Americano, Roquefort, cheddar, Monterrey Jack, suizo.

30 gr 1 oz.

Otros

Cortes fros y embutidos como salames de distintos tipos Chorizo (polaco, italiano) 1 oz. Knockwurst ahumado Bratwurst Salchichas (pavo o pollo 10 por cada medio kilo) Mantequilla de man ( contiene grasa no saturada)

30 g 1 oz. 30 gr 1oz. 30 gr 1 oz. 30 gr 1 oz. 1 salchicha 1 cucharada

Cuenta como 1 intercambio de carne con alto contenido en grasas ms un intercambio de grasas:

Salchicha (Carne vacuna, cerdo o en combinacin, 10 por medio kilo)

1 salchicha

Diabetes: Verduras
Pgina 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 Elija la verduras de esta lista. A menos que est especificado de otra manera, el tamao de la porcin es media taza para las verduras cocidas y jugos de verduras, o 1 taza para las verduras crudas. Una porcin de cada tem equivale a un intercambio, y contiene unas 25 caloras y 2-3 gr de fibra diettica. Vea la lista de verduras con contenido de almidn (maz, arvejas y papas). Vea la lista de verduras que puede comer sin necesidad de contarlas. Las verduras son una buena fuente de vitaminas y minerales. Las verduras frescas y congeladas tienen ms vitaminas que las envasadas, y tienen menos sal. El enjuagar las verduras enlatadas, elimina una gran cantidad del contenido de sal.

Alcachofas (alcahuciles) (1/2 mediana ) Esprragos Porotos (frijoles) verdes, italianos Brotes de frijoles Remolachas Brccoli Repollitos de Bruselas Repollo (cocido) Coliflor Berenjena Turnips Kohlrabi

Okra Cebollas Arvejas en su vaina Morrones (verdes) Rutabaga Repollo agrio (sauerkraut) Espinaca (cocida) Zapallo de verano Tomate (uno grande) Tomate jugo de verdura Turnips Castaas de agua

Ajo puerro Hongos (cocidos)

Zapallitos de tronco (cocidos)

LISTA DE FRUTAS

Elija intercambios de frutas de esta lista. Cada tem equivale a un intercambio y contiene mas o menos 60 caloras. Las frutas frescas, congeladas y desecadas contienen unos 2 gr de fibra por porcin; los jugos de frutas tienen muy poca fibra. La fruta entera satisface ms que el jugo de frutas, por lo tanto, es una mejor opcin para los que estn tratando de perder peso. Use frutas frescas o frutas congeladas a las que no se les ha agregado azcar.

FRUTA FRESCA, CONGELADA Y ENVASADA SIN ENDULZAR

Manzana (cruda, de 5 cm de dimetro) Pur de manzanas (sin endulzar) Damasco (mediano, crudo) Damasco (enlatado) Banana ( 23 cm de largo) Blackberries (crudas) 3/4 Taza Blueberries (crudas ) 3/4 Taza Meln (13 cm de dimetro) Meln ( cubos) Cerezas (grandes, crudas) Cerezas (enlatadas) Higos (5 cm , crudos) Ensalada de frutas (enlatada) Pomelo (mediano) Pomelo (pedazos) Uvas (pequeas) Meln (Honeydew ) mediano Meln (Honeydew) cubos Kiwi (grande) Mandarinas Mango (pequeo) Nectarinas (4 cm de dimetro) Naranjas ( 5 cm de dimetro) Papaya (mamn) Durazno ( 6 cm de dimetro) Duraznos (enlatados) Pera Peras (enlatadas) Persimmon (mediano) Anan (Pia) (crudo) Anan (Pia) enlatada

1 manzana 1/2Taza 4 damascos Mitades 1/2 banana 3/4 Taza 3/4 Taza 1/3 meln 1 Taza 12 Cerezas 1/2 Taza 2 Higos 1/2 Taza 1/2 Pomelo 3/4 Taza 15 Uvas 1/8 meln 1 Taza 1 kiwi 3/4 Taza 1/2 mango 1 nectarina 1 naranja 1 Taza 1 durazno 3/4 de taza 2 mitades 1/2 Taza 1/2 grande 1 pequea 2 mitades 1/2 Taza 2 persimmons 3/4 Taza 1/3 Taza

Ciruela (cruda, 5 cm de dimetro) Granada Raspberries (crudas) Frutillas (fresas) (crudas, enteras) Tangerinas (5 cm de dimetro) Sanda (cubos)

2 ciruelas 1/2 granada 1 Taza 1 1/4 Taza 2 tangerinas 1 1/4 Taza

FRUTA SECA

Manzanas Damascos Dtiles Higos Ciruelas Pasas de uva

4 anillos 7 mitades 2 1/2medianos 1 1/2 3 medianas 2 cucharadas

JUGOS DE FRUTAS

Jugo o sidra de manzanas Jugo de cranberries Jugo de pomelo Jugo de uvas Jugo de Naranja Jugo de pia Jugo de ciruelas

1/2 Taza 1/3 Taza 1/2 Taza 1/3 Taza 1/2 Taza 1/2 Taza 1/3 Taza

Diabetes: Verduras
Pgina 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 Elija la verduras de esta lista. A menos que est especificado de otra manera, el tamao de la porcin es media taza para las verduras cocidas y jugos de verduras, o 1 taza para las verduras crudas. Una porcin de cada tem equivale a un intercambio, y contiene unas 25 caloras y 2-3 gr de fibra diettica. Vea la lista de verduras con contenido de almidn (maz, arvejas y papas). Vea la lista de verduras que puede comer sin necesidad de contarlas. Las verduras son una buena fuente de vitaminas y minerales. Las verduras frescas y congeladas tienen ms vitaminas que las envasadas, y tienen menos sal. El enjuagar las verduras enlatadas, elimina una gran cantidad del contenido de sal.

Alcachofas (alcahuciles) (1/2 mediana )

Okra

Esprragos Porotos (frijoles) verdes, italianos Brotes de frijoles Remolachas Brccoli Repollitos de Bruselas Repollo (cocido) Coliflor Berenjena Turnips Kohlrabi Ajo puerro Hongos (cocidos)

Cebollas Arvejas en su vaina Morrones (verdes) Rutabaga Repollo agrio (sauerkraut) Espinaca (cocida) Zapallo de verano Tomate (uno grande) Tomate jugo de verdura Turnips Castaas de agua Zapallitos de tronco (cocidos)

LISTA DE FRUTAS

Elija intercambios de frutas de esta lista. Cada tem equivale a un intercambio y contiene mas o menos 60 caloras. Las frutas frescas, congeladas y desecadas contienen unos 2 gr de fibra por porcin; los jugos de frutas tienen muy poca fibra. La fruta entera satisface ms que el jugo de frutas, por lo tanto, es una mejor opcin para los que estn tratando de perder peso. Use frutas frescas o frutas congeladas a las que no se les ha agregado azcar.

FRUTA FRESCA, CONGELADA Y ENVASADA SIN ENDULZAR

Manzana (cruda, de 5 cm de dimetro) Pur de manzanas (sin endulzar) Damasco (mediano, crudo) Damasco (enlatado) Banana ( 23 cm de largo) Blackberries (crudas) 3/4 Taza Blueberries (crudas ) 3/4 Taza Meln (13 cm de dimetro) Meln ( cubos) Cerezas (grandes, crudas) Cerezas (enlatadas) Higos (5 cm , crudos) Ensalada de frutas (enlatada) Pomelo (mediano) Pomelo (pedazos) Uvas (pequeas) Meln (Honeydew ) mediano Meln (Honeydew) cubos Kiwi (grande) Mandarinas

1 manzana 1/2Taza 4 damascos Mitades 1/2 banana 3/4 Taza 3/4 Taza 1/3 meln 1 Taza 12 Cerezas 1/2 Taza 2 Higos 1/2 Taza 1/2 Pomelo 3/4 Taza 15 Uvas 1/8 meln 1 Taza 1 kiwi 3/4 Taza

Mango (pequeo) Nectarinas (4 cm de dimetro) Naranjas ( 5 cm de dimetro) Papaya (mamn) Durazno ( 6 cm de dimetro) Duraznos (enlatados) Pera Peras (enlatadas) Persimmon (mediano) Anan (Pia) (crudo) Anan (Pia) enlatada Ciruela (cruda, 5 cm de dimetro) Granada Raspberries (crudas) Frutillas (fresas) (crudas, enteras) Tangerinas (5 cm de dimetro) Sanda (cubos)

1/2 mango 1 nectarina 1 naranja 1 Taza 1 durazno 3/4 de taza 2 mitades 1/2 Taza 1/2 grande 1 pequea 2 mitades 1/2 Taza 2 persimmons 3/4 Taza 1/3 Taza 2 ciruelas 1/2 granada 1 Taza 1 1/4 Taza 2 tangerinas 1 1/4 Taza

FRUTA SECA

Manzanas Damascos Dtiles Higos Ciruelas Pasas de uva

4 anillos 7 mitades 2 1/2medianos 1 1/2 3 medianas 2 cucharadas

JUGOS DE FRUTAS

Jugo o sidra de manzanas Jugo de cranberries Jugo de pomelo Jugo de uvas Jugo de Naranja Jugo de pia Jugo de ciruelas

1/2 Taza 1/3 Taza 1/2 Taza 1/3 Taza 1/2 Taza 1/2 Taza 1/3 Taza

Dieta Diabtica: Leche


Pgina 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12

Elija los intercambios de este grupo, entre las leches que son descremadas , parcialmente descremadas, y enteras. Cada elemento de la lista equivale a un intercambio y contiene aproximadamente 8 gr de grasa, y entre 90 a 150 caloras. La cantidad de grasa de la leche se mide como un porcentaje de la crema de leche que contiene. Los tems de la lista de leche entera, contienen mucha mas grasa que los de la leche descremada o parcialmente descremada. Limite sus elecciones lo mas posible de entre los derivados de leche entera por esa razn. La leche es la principal fuente de calcio para nuestros huesos, y es necesaria para el metabolismo normal de los mismos. El yogur tambin es una buena fuente de calcio. El yogur y la leche en polvo contienen distintas cantidades de grasas. Lea las etiquetas de la comida para saber exactamente el contenido de grasa y calcio de estos productos. La leche puede consumida de distintas formas, por ejemplo, bebida o agregada a los cereales y otros alimentos. Usted puede hacer alimentos con mucho sabor como por ejemplo, flan sin azcar , preparado con leche. (vea la lista de alimentos combinados) . Dele sabor al yogur que viene sin sabores agregados , mezclndolo con uno de sus intercambios de frutas.

LECHE DESCREMADA Y LECHE CON MUY BAJO CONTENIDO EN GRASAS

Leche descremada, de 1/2% o de 1% contenido de grasa, crema de leche baja en grasas Leche descremada evaporada Leche en polvo descremada 1/3 de taza Yogur sin sabor, descremado 240 cc (8oz) .

1 Taza 1/2 Taza 1/3 Taza 240 cc (8 oz)

LECHE PARCIALMENTE DESCREMADA

Leche con 2% de grasas Yogur sin sabor,de bajo contenido en grasas ( con agregados de productos slidos de la leche )

1 Cup 8 oz.

LECHE ENTERA

Leche entera Leche entera evaporada Yogurt sin sabor, de leche entera

1 Taza 1/2 Taza 240 cc (8 oz).

GRASA

Escoja intercambios de grasas de los elementos de esta lista. Cada tem equivale a un intercambio y contiene unas 45 caloras. Estos alimentos son grasas en su mayora, aunque elgunos contienen una pequea cantidad de protenas. Todas las grasas tienen un alto contenido calrico, de manera que le recomendamos que las mida cuidadosamente, y modifique la ingesta de grasas tratando de comer grasas no saturadas en vez de grasas saturadas. El contenido de sodio de estos alimentos vara mucho, de manera que hgase la costumbre de leer atentamente la etiqueta para obtener la mayor informacin posible.

GRASAS NO SATURADAS

Palta (aguacate) Margarina Margarina, diettica Mayonesa Mayonesa, de bajas caloras

1/8 mediana 1 cucharadita 1 cucharada 1 cucharadita 1 cucharada

Nueces y semillas : Almendras (secas y tostadas) Cashews (dry roasted) Pecans Man Nueces Otras nueces Semillas, girasol (sin cscara) Semillas de zapallo

6 enteras 1 cucharadas 2 enteros 20 pequas, o 10 grandes 2 enteras 1 cucharadas 2 cucharadas 1 cucharadita

Aceite (maz, semilla de algodn, soya, girasol, oliva, man) Aceitunas Aderezo de ensaladas, tipo mayonesa Aderezo de ensalada, tipo mayonesa, bajas caloras Aderezo de ensalada (todas las otras variedades) Aderezo de ensalada de bajas caloras

1 cucharadita 10 pequeas o 5 grandes 2 cucharaditas 1 cucharada 1 cucharada 2 cucharadas

(Dos cucharadas de aderezo de ensaladas con bajas caloras equivale a una porcin libre, o sea que no necesita contar)

GRASAS SATURADAS

Manteca

1 cucharadita

Tocino Chitterlings Coco (rallado) Coffee whitener, liquid Coffee whitener, powder Crema ( liviana, para caf, de mesa) Crema agria Crema ( pesada, de batir) Queso de crema Salt pork

1 rebanada 1/2 oz (15 gr) 2 cucharadas 2 cucharadas 4 cucharaditas 2 cucharadas 2 cucharadas 1 cucharada 1 cucharada 1/4 oz (7.5 gr)

Dieta Diabtica: Lista Libre


Pgina 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 Los alimentos de esta lista tienen menos de 20 caloras por porcin . Cuando el tamao de la porcin no est especificado, usted puede comer cuanto quiera. Puede comer 2 a 3 porciones al da de los alimentos para los cuales hemos especificado tamao. Trate de no comerlos todos a la vez sino de distribuirlos durante el da .

BEBIDAS

Caldo elaborado sin grasa Caldo con bajo contenido de sodio Bebidas gaseosas carbonatadas, sin azcar ( dietticas) Agua carbonatada Soda comn Polvo de cacao, sin azcar ( 1 cucharada) Caf. T Bebidas elaboradas con polvos , sin azcar Agua tnica , sin azcar

Spray para cocinar sin que la comida de pegue a la olla

Todas

FRUTAS

Cranberries, sin agragarles azcar (1/2 taza) Ruibarbo, sin endulzar ( 1/2 taza)

VERDURAS CRUDAS ( 1 taza)

Repollo Apio Repollo chino Pepino Cebolln

Pimientos picantes Hongos Rabanitos Zucchini (zapallito)

ENSALADAS VERDES

Endive Escarola Lechuga Lechuga romana Espinaca

DULCES DIETETICOS

Caramelos dulces, duros, sin azcar Gelatina, sin azcar Chicle, sin azcar Jalea o dulce, sin azcar (1-2 cucharadas) Sustitutos del azcar : sacarina, aspartame Cobertura batida (cool whip) 2 cucharadas

CONDIMENTOS

Catsup (1 tbsp.) Horseradish Mostaza Pickles, pepinillos, sin azcar Aderezo de ensalada, bajas caloras, 2 cucharadas Salsa de taco (1 cucharada) Vinagre

CONDIMENTOS
Los condimentos son muy tiles para hacer que los alimentos tengan mejor sabor. Siempre mire las etiquetas, para saber el contenido de sodio , y elija los condimentos que no contienen sal o sodio.

Albahaca Semilla de apio Canela Aj en polvo Chives Curry Dill Extractos tales como vainilla, almendra, nueces,

Jugo de limn Lima Jugo de limas Menta Polvo de cebollas Organo Paprika Pimienta

menta, manteca, limn, etc Ajo Polvo de ajo Hierbas Salsa picante de ajes Limn

Morrones Salsa de soja Salsa de soja, de bajo contenido de sodio (liviana) Especias Vino, para cocinar ( 1/4 de taza) Salsa Worcestershire

Dieta Diabtica: Leche


Pgina 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 Elija los intercambios de este grupo, entre las leches que son descremadas , parcialmente descremadas, y enteras. Cada elemento de la lista equivale a un intercambio y contiene aproximadamente 8 gr de grasa, y entre 90 a 150 caloras. La cantidad de grasa de la leche se mide como un porcentaje de la crema de leche que contiene. Los tems de la lista de leche entera, contienen mucha mas grasa que los de la leche descremada o parcialmente descremada. Limite sus elecciones lo mas posible de entre los derivados de leche entera por esa razn. La leche es la principal fuente de calcio para nuestros huesos, y es necesaria para el metabolismo normal de los mismos. El yogur tambin es una buena fuente de calcio. El yogur y la leche en polvo contienen distintas cantidades de grasas. Lea las etiquetas de la comida para saber exactamente el contenido de grasa y calcio de estos productos. La leche puede consumida de distintas formas, por ejemplo, bebida o agregada a los cereales y otros alimentos. Usted puede hacer alimentos con mucho sabor como por ejemplo, flan sin azcar , preparado con leche. (vea la lista de alimentos combinados) . Dele sabor al yogur que viene sin sabores agregados , mezclndolo con uno de sus intercambios de frutas.

LECHE DESCREMADA Y LECHE CON MUY BAJO CONTENIDO EN GRASAS

Leche descremada, de 1/2% o de 1% contenido de grasa, crema de leche baja en grasas Leche descremada evaporada Leche en polvo descremada 1/3 de taza Yogur sin sabor, descremado 240 cc (8oz) .

1 Taza 1/2 Taza 1/3 Taza 240 cc (8 oz)

LECHE PARCIALMENTE DESCREMADA

Leche con 2% de grasas Yogur sin sabor,de bajo contenido en grasas ( con agregados de productos slidos de la leche )

1 Cup 8 oz.

LECHE ENTERA

Leche entera Leche entera evaporada Yogurt sin sabor, de leche entera

1 Taza 1/2 Taza 240 cc (8 oz).

GRASA

Escoja intercambios de grasas de los elementos de esta lista. Cada tem equivale a un intercambio y contiene unas 45 caloras. Estos alimentos son grasas en su mayora, aunque elgunos contienen una pequea cantidad de protenas. Todas las grasas tienen un alto contenido calrico, de manera que le recomendamos que las mida cuidadosamente, y modifique la ingesta de grasas tratando de comer grasas no saturadas en vez de grasas saturadas. El contenido de sodio de estos alimentos vara mucho, de manera que hgase la costumbre de leer atentamente la etiqueta para obtener la mayor informacin posible.

GRASAS NO SATURADAS

Palta (aguacate) Margarina Margarina, diettica Mayonesa Mayonesa, de bajas caloras

1/8 mediana 1 cucharadita 1 cucharada 1 cucharadita 1 cucharada

Nueces y semillas : Almendras (secas y tostadas) Cashews (dry roasted) Pecans Man Nueces Otras nueces Semillas, girasol (sin cscara) Semillas de zapallo

6 enteras 1 cucharadas 2 enteros 20 pequas, o 10 grandes 2 enteras 1 cucharadas 2 cucharadas 1 cucharadita

Aceite (maz, semilla de algodn, soya, girasol, oliva, man) Aceitunas Aderezo de ensaladas, tipo mayonesa Aderezo de ensalada, tipo mayonesa, bajas caloras Aderezo de ensalada (todas las otras variedades)

1 cucharadita 10 pequeas o 5 grandes 2 cucharaditas

Aderezo de ensalada de bajas caloras

1 cucharada 1 cucharada 2 cucharadas

(Dos cucharadas de aderezo de ensaladas con bajas caloras equivale a una porcin libre, o sea que no necesita contar)

GRASAS SATURADAS

Manteca Tocino Chitterlings Coco (rallado) Coffee whitener, liquid Coffee whitener, powder Crema ( liviana, para caf, de mesa) Crema agria Crema ( pesada, de batir) Queso de crema Salt pork

1 cucharadita 1 rebanada 1/2 oz (15 gr) 2 cucharadas 2 cucharadas 4 cucharaditas 2 cucharadas 2 cucharadas 1 cucharada 1 cucharada 1/4 oz (7.5 gr)

Dieta Diabtica: Leche


Pgina 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 Elija los intercambios de este grupo, entre las leches que son descremadas , parcialmente descremadas, y enteras. Cada elemento de la lista equivale a un intercambio y contiene aproximadamente 8 gr de grasa, y entre 90 a 150 caloras. La cantidad de grasa de la leche se mide como un porcentaje de la crema de leche que contiene. Los tems de la lista de leche entera, contienen mucha mas grasa que los de la leche descremada o parcialmente descremada. Limite sus elecciones lo mas posible de entre los derivados de leche entera por esa razn. La leche es la principal fuente de calcio para nuestros huesos, y es necesaria para el metabolismo normal de los mismos. El yogur tambin es una buena fuente de calcio. El yogur y la leche en polvo contienen distintas cantidades de grasas. Lea las etiquetas de la comida para saber exactamente el contenido de grasa y calcio de estos productos. La leche puede consumida de distintas formas, por ejemplo, bebida o agregada a los cereales y otros alimentos. Usted puede hacer alimentos con mucho sabor como por ejemplo, flan sin azcar , preparado con leche. (vea la lista de alimentos combinados) . Dele sabor al yogur que viene sin sabores agregados , mezclndolo con uno de sus intercambios de frutas.

LECHE DESCREMADA Y LECHE CON MUY BAJO CONTENIDO EN GRASAS

Leche descremada, de 1/2% o de 1% contenido de grasa, crema de leche baja en grasas Leche descremada evaporada Leche en polvo descremada 1/3 de taza Yogur sin sabor, descremado 240 cc (8oz) .

1 Taza 1/2 Taza 1/3 Taza 240 cc (8 oz)

LECHE PARCIALMENTE DESCREMADA

Leche con 2% de grasas Yogur sin sabor,de bajo contenido en grasas ( con agregados de productos slidos de la leche )

1 Cup 8 oz.

LECHE ENTERA

Leche entera Leche entera evaporada Yogurt sin sabor, de leche entera

1 Taza 1/2 Taza 240 cc (8 oz).

GRASA

Escoja intercambios de grasas de los elementos de esta lista. Cada tem equivale a un intercambio y contiene unas 45 caloras. Estos alimentos son grasas en su mayora, aunque elgunos contienen una pequea cantidad de protenas. Todas las grasas tienen un alto contenido calrico, de manera que le recomendamos que las mida cuidadosamente, y modifique la ingesta de grasas tratando de comer grasas no saturadas en vez de grasas saturadas. El contenido de sodio de estos alimentos vara mucho, de manera que hgase la costumbre de leer atentamente la etiqueta para obtener la mayor informacin posible.

GRASAS NO SATURADAS

Palta (aguacate) Margarina Margarina, diettica Mayonesa Mayonesa, de bajas caloras

1/8 mediana 1 cucharadita 1 cucharada 1 cucharadita 1 cucharada

Nueces y semillas : Almendras (secas y tostadas) Cashews (dry roasted) Pecans Man Nueces Otras nueces Semillas, girasol (sin cscara) Semillas de zapallo

6 enteras 1 cucharadas 2 enteros 20 pequas, o 10 grandes 2 enteras 1 cucharadas 2 cucharadas 1 cucharadita

Aceite (maz, semilla de algodn, soya, girasol, oliva, man) Aceitunas Aderezo de ensaladas, tipo mayonesa Aderezo de ensalada, tipo mayonesa, bajas caloras Aderezo de ensalada (todas las otras variedades) Aderezo de ensalada de bajas caloras

1 cucharadita 10 pequeas o 5 grandes 2 cucharaditas 1 cucharada 1 cucharada 2 cucharadas

(Dos cucharadas de aderezo de ensaladas con bajas caloras equivale a una porcin libre, o sea que no necesita contar)

GRASAS SATURADAS

Manteca Tocino Chitterlings Coco (rallado) Coffee whitener, liquid Coffee whitener, powder Crema ( liviana, para caf, de mesa) Crema agria Crema ( pesada, de batir) Queso de crema Salt pork

1 cucharadita 1 rebanada 1/2 oz (15 gr) 2 cucharadas 2 cucharadas 4 cucharaditas 2 cucharadas 2 cucharadas 1 cucharada 1 cucharada 1/4 oz (7.5 gr)

Dieta Diabtica: Lista Libre


Pgina 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 Los alimentos de esta lista tienen menos de 20 caloras por porcin . Cuando el tamao de la porcin no est especificado, usted puede comer cuanto quiera. Puede comer 2 a 3 porciones al da de los alimentos para los cuales hemos especificado tamao. Trate de no comerlos todos a la vez sino de distribuirlos durante el da .

BEBIDAS

Caldo elaborado sin grasa Caldo con bajo contenido de sodio Bebidas gaseosas carbonatadas, sin azcar ( dietticas) Agua carbonatada Soda comn Polvo de cacao, sin azcar ( 1 cucharada) Caf. T Bebidas elaboradas con polvos , sin azcar Agua tnica , sin azcar

Spray para cocinar sin que la comida de pegue a la olla

Todas

FRUTAS

Cranberries, sin agragarles azcar (1/2 taza) Ruibarbo, sin endulzar ( 1/2 taza)

VERDURAS CRUDAS ( 1 taza)

Repollo Apio Repollo chino Pepino Cebolln Pimientos picantes Hongos Rabanitos Zucchini (zapallito)

ENSALADAS VERDES

Endive Escarola Lechuga Lechuga romana Espinaca

DULCES DIETETICOS

Caramelos dulces, duros, sin azcar Gelatina, sin azcar Chicle, sin azcar Jalea o dulce, sin azcar (1-2 cucharadas) Sustitutos del azcar : sacarina, aspartame Cobertura batida (cool whip) 2

cucharadas

CONDIMENTOS

Catsup (1 tbsp.) Horseradish Mostaza Pickles, pepinillos, sin azcar Aderezo de ensalada, bajas caloras, 2 cucharadas Salsa de taco (1 cucharada) Vinagre

CONDIMENTOS
Los condimentos son muy tiles para hacer que los alimentos tengan mejor sabor. Siempre mire las etiquetas, para saber el contenido de sodio , y elija los condimentos que no contienen sal o sodio.

Albahaca Semilla de apio Canela Aj en polvo Chives Curry Dill Extractos tales como vainilla, almendra, nueces, menta, manteca, limn, etc Ajo Polvo de ajo Hierbas Salsa picante de ajes Limn

Jugo de limn Lima Jugo de limas Menta Polvo de cebollas Organo Paprika Pimienta Morrones Salsa de soja Salsa de soja, de bajo contenido de sodio (liviana) Especias Vino, para cocinar ( 1/4 de taza) Salsa Worcestershire

Dieta Diabtica: Leche


Pgina 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 Elija los intercambios de este grupo, entre las leches que son descremadas , parcialmente descremadas, y enteras. Cada elemento de la lista equivale a un intercambio y contiene aproximadamente 8 gr de grasa, y entre 90 a 150 caloras. La cantidad de grasa de la leche se mide como un porcentaje de la crema de leche que contiene. Los tems de la lista de leche entera, contienen mucha mas grasa que los de la leche descremada o parcialmente descremada. Limite sus elecciones lo mas posible de entre los derivados de leche entera por esa razn. La leche es la principal fuente de calcio para nuestros huesos, y es necesaria para el metabolismo normal de los mismos. El yogur tambin es una buena fuente de calcio. El yogur y la leche en polvo contienen distintas cantidades de grasas. Lea las etiquetas de la comida para saber exactamente el contenido de grasa y calcio de estos productos.

La leche puede consumida de distintas formas, por ejemplo, bebida o agregada a los cereales y otros alimentos. Usted puede hacer alimentos con mucho sabor como por ejemplo, flan sin azcar , preparado con leche. (vea la lista de alimentos combinados) . Dele sabor al yogur que viene sin sabores agregados , mezclndolo con uno de sus intercambios de frutas.

LECHE DESCREMADA Y LECHE CON MUY BAJO CONTENIDO EN GRASAS

Leche descremada, de 1/2% o de 1% contenido de grasa, crema de leche baja en grasas Leche descremada evaporada Leche en polvo descremada 1/3 de taza Yogur sin sabor, descremado 240 cc (8oz) .

1 Taza 1/2 Taza 1/3 Taza 240 cc (8 oz)

LECHE PARCIALMENTE DESCREMADA

Leche con 2% de grasas Yogur sin sabor,de bajo contenido en grasas ( con agregados de productos slidos de la leche )

1 Cup 8 oz.

LECHE ENTERA

Leche entera Leche entera evaporada Yogurt sin sabor, de leche entera

1 Taza 1/2 Taza 240 cc (8 oz).

GRASA

Escoja intercambios de grasas de los elementos de esta lista. Cada tem equivale a un intercambio y contiene unas 45 caloras. Estos alimentos son grasas en su mayora, aunque elgunos contienen una pequea cantidad de protenas. Todas las grasas tienen un alto contenido calrico, de manera que le recomendamos que las mida cuidadosamente, y modifique la ingesta de grasas tratando de comer grasas no saturadas en vez de grasas saturadas. El contenido de sodio de estos alimentos vara mucho, de manera que hgase la costumbre de leer atentamente la etiqueta para obtener la mayor informacin posible.

GRASAS NO SATURADAS

Palta (aguacate) Margarina Margarina, diettica Mayonesa Mayonesa, de bajas caloras

1/8 mediana 1 cucharadita 1 cucharada 1 cucharadita 1 cucharada

Nueces y semillas : Almendras (secas y tostadas) Cashews (dry roasted) Pecans Man Nueces Otras nueces Semillas, girasol (sin cscara) Semillas de zapallo

6 enteras 1 cucharadas 2 enteros 20 pequas, o 10 grandes 2 enteras 1 cucharadas 2 cucharadas 1 cucharadita

Aceite (maz, semilla de algodn, soya, girasol, oliva, man) Aceitunas Aderezo de ensaladas, tipo mayonesa Aderezo de ensalada, tipo mayonesa, bajas caloras Aderezo de ensalada (todas las otras variedades) Aderezo de ensalada de bajas caloras

1 cucharadita 10 pequeas o 5 grandes 2 cucharaditas 1 cucharada 1 cucharada 2 cucharadas

(Dos cucharadas de aderezo de ensaladas con bajas caloras equivale a una porcin libre, o sea que no necesita contar)

GRASAS SATURADAS

Manteca Tocino Chitterlings Coco (rallado) Coffee whitener, liquid Coffee whitener, powder Crema ( liviana, para caf, de mesa) Crema agria Crema ( pesada, de batir) Queso de crema Salt pork

1 cucharadita 1 rebanada 1/2 oz (15 gr) 2 cucharadas 2 cucharadas 4 cucharaditas 2 cucharadas 2 cucharadas 1 cucharada 1 cucharada

1/4 oz (7.5 gr)

Dieta Diabtica: Lista Libre


Pgina 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 Los alimentos de esta lista tienen menos de 20 caloras por porcin . Cuando el tamao de la porcin no est especificado, usted puede comer cuanto quiera. Puede comer 2 a 3 porciones al da de los alimentos para los cuales hemos especificado tamao. Trate de no comerlos todos a la vez sino de distribuirlos durante el da .

BEBIDAS

Caldo elaborado sin grasa Caldo con bajo contenido de sodio Bebidas gaseosas carbonatadas, sin azcar ( dietticas) Agua carbonatada Soda comn Polvo de cacao, sin azcar ( 1 cucharada) Caf. T Bebidas elaboradas con polvos , sin azcar Agua tnica , sin azcar

Spray para cocinar sin que la comida de pegue a la olla

Todas

FRUTAS

Cranberries, sin agragarles azcar (1/2 taza) Ruibarbo, sin endulzar ( 1/2 taza)

VERDURAS CRUDAS ( 1 taza)

Repollo Apio Repollo chino Pepino Cebolln Pimientos picantes Hongos Rabanitos Zucchini (zapallito)

ENSALADAS VERDES

Endive Escarola Lechuga Lechuga romana

Espinaca

DULCES DIETETICOS

Caramelos dulces, duros, sin azcar Gelatina, sin azcar Chicle, sin azcar Jalea o dulce, sin azcar (1-2 cucharadas) Sustitutos del azcar : sacarina, aspartame Cobertura batida (cool whip) 2 cucharadas

CONDIMENTOS

Catsup (1 tbsp.) Horseradish Mostaza Pickles, pepinillos, sin azcar Aderezo de ensalada, bajas caloras, 2 cucharadas Salsa de taco (1 cucharada) Vinagre

CONDIMENTOS
Los condimentos son muy tiles para hacer que los alimentos tengan mejor sabor. Siempre mire las etiquetas, para saber el contenido de sodio , y elija los condimentos que no contienen sal o sodio.

Albahaca Semilla de apio Canela Aj en polvo Chives Curry Dill Extractos tales como vainilla, almendra, nueces, menta, manteca, limn, etc Ajo Polvo de ajo Hierbas Salsa picante de ajes Limn

Jugo de limn Lima Jugo de limas Menta Polvo de cebollas Organo Paprika Pimienta Morrones Salsa de soja Salsa de soja, de bajo contenido de sodio (liviana) Especias Vino, para cocinar ( 1/4 de taza) Salsa Worcestershire

Dieta Diabtica: Lista Libre

Pgina 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 Los alimentos de esta lista tienen menos de 20 caloras por porcin . Cuando el tamao de la porcin no est especificado, usted puede comer cuanto quiera. Puede comer 2 a 3 porciones al da de los alimentos para los cuales hemos especificado tamao. Trate de no comerlos todos a la vez sino de distribuirlos durante el da .

BEBIDAS

Caldo elaborado sin grasa Caldo con bajo contenido de sodio Bebidas gaseosas carbonatadas, sin azcar ( dietticas) Agua carbonatada Soda comn Polvo de cacao, sin azcar ( 1 cucharada) Caf. T Bebidas elaboradas con polvos , sin azcar Agua tnica , sin azcar

Spray para cocinar sin que la comida de pegue a la olla

Todas

FRUTAS

Cranberries, sin agragarles azcar (1/2 taza) Ruibarbo, sin endulzar ( 1/2 taza)

VERDURAS CRUDAS ( 1 taza)

Repollo Apio Repollo chino Pepino Cebolln Pimientos picantes Hongos Rabanitos Zucchini (zapallito)

ENSALADAS VERDES

Endive Escarola Lechuga Lechuga romana Espinaca

DULCES DIETETICOS

Caramelos dulces, duros, sin azcar Gelatina, sin azcar

Chicle, sin azcar Jalea o dulce, sin azcar (1-2 cucharadas) Sustitutos del azcar : sacarina, aspartame Cobertura batida (cool whip) 2 cucharadas

CONDIMENTOS

Catsup (1 tbsp.) Horseradish Mostaza Pickles, pepinillos, sin azcar Aderezo de ensalada, bajas caloras, 2 cucharadas Salsa de taco (1 cucharada) Vinagre

CONDIMENTOS
Los condimentos son muy tiles para hacer que los alimentos tengan mejor sabor. Siempre mire las etiquetas, para saber el contenido de sodio , y elija los condimentos que no contienen sal o sodio.

Albahaca Semilla de apio Canela Aj en polvo Chives Curry Dill Extractos tales como vainilla, almendra, nueces, menta, manteca, limn, etc Ajo Polvo de ajo Hierbas Salsa picante de ajes Limn

Jugo de limn Lima Jugo de limas Menta Polvo de cebollas Organo Paprika Pimienta Morrones Salsa de soja Salsa de soja, de bajo contenido de sodio (liviana) Especias Vino, para cocinar ( 1/4 de taza) Salsa Worcestershire

Consejos para cambiar la forma en que se alimenta


Pgina 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 Aqu hay algunos consejos que pueden ser tiles para ayudarlo a hacer cambios en la dieta:

Haga los cambios en una manera gradual. Trate de no hacer todo a la vez. Va a tomar un tiempo el lograr los objetivos, pero los cambios que haga para lograrlo, sern permanentes. Pngase objetivos realistas y a corta plazo. Si su objetivo es, por ejemplo perder peso, trate de bajar un kilo en dos semanas, no 10 kilos en una. Camine dos cuadras al comienzo, no tres kilmetros. El xito llegar as ms rpidamente y usted se sentir muy realizado. Dse sus propias recompensas. Cuando cumpla un objetivo de corto plazo, hgase un regalo como ser ver una pelcula, una camisa nueva, lea un buen libro, o visite a algn amigo. Mida los alimentos. Tenga cuidado con el tamao de las porciones, y aprenda a calcular la cantidad de comida cuando come en un restaurante. Medir toda la comida que come por una semana lo ayudar a hacer esto. Mida los lquidos que beba con una taza de medir. Algunos alimentos slidos como atn, queso cottage, frutas envasadas tambin pueden medirse con esas tazas. Use cucharas de medir para pequeas cantidades de alimento como ser aceite, aderezo de ensalada o mantequilla de man. Adems, con una balanza puede pesar casi todo--especialmente carne, pollo y pescado. Mida todos los alimentos despus de ser cocinados

Algunos alimentos que se compran crudos, pesan menos luego de ser cocinados. Esto es verdad sobre todo con las carnes. Los almidones aumentan de tamao luego de ser cocidos, de modo que una pequea porcin puede llegar a ser una porcin grande, luego de ser cocido. La siguiente tabla ilustra algunos de estos cambios:

* ALIMENTOS CON ALMIDON avena Crema de trigo Grits Arroz Tallarines (spaghetti) Otros fideos Macarrones Frijoles secos Arvejas secas (guisantes) Lentejas CARNES Hamburguesa Pollo

CRUDOS

COCIDOS

3 cucharadas al ras 2 cucharadas al ras 3 cucharadas al ras 3 cucharadas al ras 1/4 Taza 1/3 Taza 1/4 Taza 3 cucharadas 3 cucharadas 2 cucharadas

1/2 Taza 1/2 Taza 1/2 Taza 1/3 Taza 1/2 Taza 1/2 Taza 1/2 Taza 1/3 Taza 1/3 Taza 1/3 Taza

4 oz o 120 gr Pierna de pollo pequea Media pechuga

3 oz o 90 gr. 1 oz o 30 g. 3oz o 90 g.

Lea las etiquetas de los alimentos Recuerde que diettico no quiere decir "para diabticos". La palabra "diettico" en la etiqueta de un alimento, solo significa que algo ha sido cambiado o reemplazado. Puede ser que haya menos sal, azcar, o grasa, pero las comidas dietticas no son necesariamente sin caloras. Algunos de estos alimentos, igualmente pueden ser tiles. Usted puede comer alimentos dietticos que contengan hasta 20 caloras por porcin tres veces por da como si pertenecieran a la lista libre.

Sepa qu endulzantes usar


Hay dos tipos de endulzantes (edulcorantes) que se consiguen en los negocios: los que tienen caloras, y los que no. Los endulzantes con caloras, como la fructosa, sorbitol y manitol, pueden causar dolor clico y diarrea cuando se usan en grandes cantidades. Estos endulzantes tienen caloras, que se suman. Los endulzantes sin caloras, incluyen el aspartame (Nutrasweet y Equal) y la sacarina, y pueden ser usados con moderacin.

Otros pequeos detalles


Los caramelos dietticos pueden satisfacer el deseo de comer algo dulce, pero no coma ms de tres caramelos duros por da. (Generalmente tienen tres caloras por unidad). Los chocolates "dietticos", pueden contener muchas caloras en grasa, sorbitol y slidos de la leche. Es mejor evitarlos. Aqu les damos unas pocas reglas ms para mantener su diabetes insulino dependiente bajo buen control:

Si una comida se le retrasa inevitablemente, usted va a necesitar prevenir una reaccin hipoglucmica usando azcar de accin rpida (vea el captulo 9). Tambin probablemente sea mejor que coma un snack liviano como ser una fruta , mientras espera su comida. Si usted est planeando una cena mas tarde en la noche, coma el bocadillo que come a la hora de dormir a la hora de su cena regular. Luego, disfrute de la cena a la hora programada. Pero no coma otro bocadillo a la hora de dormir. Si usted come comidas extra, va a necesitar o aumentar el nivel de actividad fsica o ajustar la insulina, para poder acomodar la glucosa extra que es lo que agregan las comidas extra.

Dieta Diabtica: Comiendo fuera de la casa


Pgina 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 El adherirse a un plan alimentario no significa que usted nunca podr comer en restaurantes o ir a comer a la casa de sus amigos. Sin embargo, es importante que tome ciertas precauciones:

Lleve su dieta escrita con usted, hasta que se sienta completamente seguro del contenido. Pida comidas que usted conoce, que estn cocinadas en forma simple. Evite las cazuelas, fritos, sopas con crema, gravy, rellenos, postres y carnes empanadas. Ordene a la carta. Pregunte acerca de la composicin de cualquier comida con la que usted no est completamente familiarizado. Mida las porciones de comida en su casa, de manera que le sea posible calcular mejor los tamaos de las porciones cuando come afuera. Las porciones que se sirven en los restaurantes tienden a ser grandes, as que planee por adelantado compartir la suya, o llevar una parte a su casa. Llame por adelantado para saber el men del da, y as planear su dieta. Esto es aplicable tanto para los restautrants como para la casa de sus amigos. No tenga problemas con explicar su dieta y lo que es mejor para que usted coma. La gente en general coopera de buena gana. Nunca coma alimentos que usted sabe son inaceptables para un diabtico solo para complacer a la persona que sos cocin. Su salud es mucho mas importante. Trate de comer dentro de una hora del horario normal de su comida. Si hay un retraso, pida grissines (palitos) o galletitas. Siempre tenga consigo algn tipo de azcar de accin rpida (ver el Captulo 9)

Restaurantes "al paso"


Puede resultar muy difcil obtener los nutrientes necesarios y a la misma vez lograr un control estable sobre la diabetes, al comer en restaurantes al paso (fast foods). Este tipo de alimentos tpicamente contienen muy bajo contenido de fibras, y el contenido de vitaminas y minerales es muy variable.

Verduras, frutas , granos enteros y productos lcteos estn generalmente ausentes de los mens de estos restaurantes. Recuerde que un refresco con sabor a frutas, no es lo mismo que jugo de frutas. La comida al paso es tpicamente alta en sodio, grasas saturadas y colesterol.

Si se halla en una situacin en la que debe absolutamente comer este tipo de comida, elija cosas del men bajo en grasas que ofrecen muchos de estos restaurantes.Pregntele a la educadora de diabetes dnde

conseguir una copia de Fast Food Guide de Becton Dickinson. Esta lista contiene informacin sobre caloras, contenido nutritivo e intercambios para muchas de las comidas mas populares.

Ejemplo de una dieta de 1500 caloras


Esta dieta de relativamente bajas caloras ( apropiada para un adulto pequeo o para un nio con diabetes) es solo un ejemplo. Basado en sus necesidades calricas, su dietista podr ayudarlo a elaborar una dieta similar que sea ideal para su peso, altura, edad y nivel de actividad.

1 Fruta Desayuno 2 Almidn/Pan 1 Grasas 1 Leche * Lista Libre 1 Carne 2 Almidn/ Pan 1 Verdura 1 Fruta 1 Grasas * Lista Libre 1 Fruta 2 Carne 2 Almidn/Pan 1 Verdura 1 Fruta 2 Grasas * Lista Libre 1 Almidn/Pan 1 Leche 1 Fruta

Almuerzo

Bocadillo de la tarde

Cena

Bocadillo de la tarde

RECUERDE: El cuidado de la diabetes es un esfuerzo de equipo que lo incluye a usted, su mdico y el personal educador para la diabetes del lugar donde usted recibe su cuidado mdico. Este manual no puede y no fu escrito con la intencin de reemplazar ese trabajo en equipo. Aqu se presenta el punto de vista del grupo para el cuidado de la diabetes del Centro Mdico de la Universidad de Massachusetts. Es posible que otros grupos tengan otra aproximacin a algunos aspectos de la diabetes que difiera de los presentados en este manual. Aunque la mayora de los grupos que tratan a las personas diabticas tienen una gran concordancia en lo que respecta a PRINCIPIOS GENERALES del cuidado de la diabetes, pueden haber diferencias en DETALLES. Puede haber ms de una" forma correcta" de tratar un tema especfico en relacin al manejo de la diabetes. Mantngase siempre en contacto con su equipo para el cuidado de la diabetes, y hgales cualquier pregunta que pueda tener sobre el contenido de este artculo.

Вам также может понравиться