Вы находитесь на странице: 1из 11

Una de las maneras de evitar el calentamiento global es la utilizacin de energias alternativas o tambin conocidas como energa renovable.

Se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energa que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. En la actualidad se siguen buscando soluciones para resolver esta crisis inminente. Las energas renovables en las que se trabaja actualmente son: Energa elica: Es la energa cintica o de movimiento que contiene el viento, y que se capta por medio de aerogeneradores o molinos de viento. Para poder aprovechar la energa elica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, etc. Para poder utilizar la energa del viento, es necesario que este alcance una velocidad mnima de 12 km/h, y que no supere los 65 km/h. Energa hidrulica: Consiste en la captacin de la energa potencial del agua, y que se realiza en centrales hidroelctricas. Se puede transformar a muy diferentes escalas, existiendo desde hace siglos pequeas explotaciones en las que la corriente de un ro mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Energa ocenica o mareomotriz: Se obtiene de las mareas y tambin a travs de la energa de las olas. La energa mareomotriz se debe a las fuerzas gravitatorias entre la Luna, la Tierra y el Sol, que originan las mareas. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generacin de electricidad, transformando as la energa mareomotriz en energa elctrica. Energa solar: Recolectada de forma directa a alta temperatura en centrales solares, o a baja temperatura mediante paneles trmicos domsticos. La energa solar es una fuente de vida y origen de la mayora de las dems formas de energa en la Tierra. Cada ao la radiacin solar aporta a la Tierra la energa equivalente a varios miles de veces la cantidad de energa que

consume la humanidad. Energa geotrmica: Es producida al aprovechar el calor del subsuelo, puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. En reas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se perfora por fracturas naturales de las rocas basales o dentro de rocas sedimentarios. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor.

Una energa alternativa, o ms precisamente una fuente de energa alternativa es aquella que puede suplir a las energas o fuentes energticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovacin. El consumo de energa es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energtica" aparece cuando las fuentes de energa de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo econmico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige tambin una demanda igualmente creciente de energa. Puesto que las fuentes de energa fsil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos mtodos para obtener energa: stas seran las energas alternativas. En conjunto con lo anterior se tiene tambin que el abuso de las energas convencionales actuales hoy da tales como el petrleo la combustin de carbn entre otras acarrean consigo problemas de agravacin progresiva como la contaminacin, el aumento de los gases invernadero y la perforacin de la capa de ozono. En la actualidad se siguen buscando soluciones para resolver esta crisis inminente. Las energas renovables en las que se trabaja actualmente son:

La energa elica que es la energa cintica o de movimiento que contiene el viento, y que se capta por medio de aerogeneradores o molinos de viento.

La energa hidrulica, consistente en la captacin de la energa potencial de los saltos de agua, y que se realiza en centrales hidroelctricas. La energa mareomotriz, que se obtiene de las mareas (de forma anloga a la hidroelctrica). La undimotriz, a travs de la energa de las olas. La energa solar, recolectada de forma directa en forma de calor a alta temperatura en centrales solares de distintas tipologas, o a baja temperatura mediante paneles solares domsticos, o bien en forma de electricidad utilizando el efecto fotoelctrico mediante paneles fotovoltaicos. La energa geotrmica, producida al aprovechar el calor del subsuelo en las zonas donde ello es posible. La biomasa, por descomposicin de residuos orgnicos, o bien por su quema directa como combustible.

La discusin energa alternativa/convencional no es una mera clasificacin de las fuentes de energa, sino que representa un cambio que necesariamente tendr que producirse durante este siglo. Es importante resear que las energas alternativas, aun siendo renovables, tambin son finitas, y como cualquier otro recurso natural tendrn un lmite mximo de explotacin. Por tanto, incluso aunque podamos realizar la transicin a estas nuevas energas de forma suave y gradual, tampoco van a permitir continuar con el modelo econmico actual basado en el crecimiento perpetuo. Es por ello por lo que surge el concepto del Desarrollo sostenible. Dicho modelo se basa en las siguientes premisas:

Electricidad fotovoltaica

El uso de fuentes de energa renovable, ya que las fuentes fsiles actualmente explotadas terminarn agotndose, segn los pronsticos actuales, en el transcurso de este siglo XXI. El uso de fuentes limpias, abandonando los procesos de combustin convencionales y la fisin nuclear. La explotacin extensiva de las fuentes de energa, proponindose como alternativa el fomento del autoconsumo, que evite en la medida de lo posible la construccin de grandes infraestructuras de generacin y distribucin de energa elctrica. La disminucin de la demanda energtica, mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos elctricos (electrodomsticos, lmparas, etc.) Reducir o eliminar el consumo energtico innecesario. No se trata slo de consumir ms eficientemente, sino de consumir menos, es decir, desarrollar una conciencia y una cultura del ahorro energtico y condena del despilfarro.

La produccin de energas limpias, alternativas y renovables no es por tanto una cultura o un intento de mejorar el medio ambiente, sino una necesidad a la que el ser humano se va a ver abocado, independientemente de nuestra opinin, gustos o creencias.

Energa hidroelctrica [editar] es energa limpia, renovable, e inagotable. se aprovecha en las centrales hidroelctricas. En estas se genera la electricidad mediante la energa cintica y potencial del agua, que al caer y mover la turbina, mueve un generador elctrico.

puede generar un impacto ambiental si no est bien adaptada al ro en el cual se construye. la central puede tener un gran impacto ambiental produciendo una alteracin en el ambiente de un ro y afectando la fauna y flora de una zona. En Costa Rica el 81% de la energa proviene de esta. Esto ocurre tambin en otros pases donde los recursos hdricos son tan grandes que ms del 80% proviene esta energia. Energa de biomasa [editar] La biomasa es la abreviatura de masa biolgica y se obtiene de los recursos biolgicos. La biomasa comprende una inmensa gama de materiales orgnicos. La energa proveniente de la biomasa se divide en muchos grupos.

Energa de combustin directa Energa de conversin trmica Energa por fermentacin alcohlica Energa por descomposicin anaerbica

La energa de combustin directa se saca de la lea y otros desechos orgnico como excrementos de animales y celulosa se utiliza para obtener calor. La energa por conversin trmica que consiste en la destilacin de lea para generar carbn de lea, metanol, alcohol metlico, entre otros. La energa por fermentacin alcohlica que consiste en la fermentacin de restos orgnicos tales como la caa de azcar, la yuca y la madera, se cree que podra reemplazar a los combustibles fsiles. El etanol (alcohol etlico) se est usando actualmente como aadido de la gasolina. La energa anaerbica que consiste en la produccin de gas en cmaras cerradas; se denominan biodigestores. Esta se logra mediante la fermentacin de desechos orgnicos (excrementos, residuos orgnicos, etc.). El gas obtenido sirve para el gas de cocina y la iluminacin. Energa solar [editar]

La energa solar es la energa obtenida de la radiacin solar transformndola en calor o electricidad. Los colectores solares transfieren la energa proveniente de la radiacin solar al agua y la calientan. Las celdas fotovoltaicas que generan su energa elctrica de la radiacin electromagntica del sol, transformndola en energa elctrica. Sistema fotovoltaico [editar] Es el sistema por el cual se genera la electricidad por la radiacin electromagntica (luz visible, infrarrojos, ultravioletas...), ste consta de:

Un generador solar, compuesto de paneles fotovoltaicos que generan una corriente elctrica, en funcin de la radiacin solar. Un acumulador, que guarda la energa elctrica para disponerla en la noche y en los das nublados, bateras Un regulador, que evita sobrecargas en el acumulador o descargas excesivas, ajustando la tensin y corriente. Un conversor, que convierte la electricidad producida (continua) en el mismo tipo que la red (Espaa es 220 V alterna a 50 Hz).

Sistema solar trmico [editar] Este sistema funciona calentando agua por el calor producido por la radiacin solar. Este calentamiento puede producirse mediante concentracin de radiacin solar produciendo vapor de agua, y con una turbina energa elctrica; O bien, puede emplearse sin concentracin en calefaccin o agua caliente sanitaria (ACS). Energa geotrmica [editar] Este tipo de energa trata de aprovechar el calor desprendido por la Tierra para obtener energa elctrica. Dicho de otra forma, es la energa calrica contenida en el interior de la Tierra que se transmite por conduccin trmica hacia la superficie. Tambin puede generarse energa elctrica mediante la utilizacin de un vapor que pasa a travs de una turbina que est conectada a un generador, y que produce electricidad.

Los usos ms comunes son:


Uso sanitario. Varios usos industriales como la pasteurizacin de la leche. La implantacin de calefaccin en distritos enteros y viviendas individuales. Balnearios. Cultivos en invernaderos durante el periodo de nevadas. Reducir el tiempo de crecimiento de pescados, crustceos, etc.

Entre sus ventajas, podemos destacar:


Es un recurso de bajo coste. Contribuye tanto a la generacin de energa (produce electricidad) como con usos directamente de calor. Evita la dependencia energtica del exterior. Los residuos que produce son mnimos y ocasionan menor impacto ambiental que los combustibles fsiles (petrleo, carbn, etc.) No produce ningn tipo de combustin

Funcionamiento de una central [editar]


Primero se perfora un agujero hasta el pozo de agua subterrnea. Se monta una tubera, destinada a llevar el vapor de agua a la superficie. El vapor de agua pasa por una depuradora, porque lleva minerales que podran ocasionar desperfectos en las turbinas. Luego, pasan por las turbinas, que a su vez mueven un generador. El generador produce la electricidad y un transformador la convierte en corriente elctrica.

La energa geotrmica es capaz de crear energa limpia para autos, casas etc. Islandia es unos de los lugares donde se crea ms energa geotrmica. Energa nuclear de fusin [editar]

Las estrellas como el sol producen su energa mediante la fusin nuclear La fusin nuclear promete ser la energa del maana, aunque hasta ahora no se haya logrado producir ms energa de la que se consume. La energa de fusin nuclear consiste en la unin de dos ncleos atmicos, el nuevo tomo tiene una masa inferior a la masa de los dos tomos juntos, as que esa diferencia de masa se libera en energa, de acuerdo con la famosa ecuacin de Einstein E=MC2. Esta energa puede parecer fcil de lograr, pero es necesario llegar a temperaturas de entre 50 y 100 millones de grados centgrados y adems a presiones exorbitantes, porque sino el tomo de deuterio no se fusionar con el tritio, esto es porque ambos tienen cargas positivas. Las cargas positivas hacen que ambos tritio y deuterio (deuterio y tritio son los istopos del hidrgeno) se repelan, pero en condiciones de alta temperatura y presin se fusionen. Este tipo de energa tiene las ventajas de que los elementos necesarios para la fusin nuclear abundan en el planeta y los desechos que produce son, adems de poco cuantiosos, elementos estables que pueden ser devueltos a la naturaleza. Energa mareomotriz [editar] La energa mareomotriz es la energa potencial o cintica que contienen los ocanos. Esta energa se est desarrollando y se piensa podra ser una energa

que sustituira a los combustibles fsiles, porque esta energa es renovable y tres cuartas partes del planeta son ocanos, as que casi todo pas puede emplearla. Est energa la producen en conjunto el viento, el Sol y la Luna, que hacen:

Las olas Las mareas Las corrientes marinas

La energa de una central mareomotriz convencional se toma de las diferentes alturas que puede tener la marea en el da, retenindola y haciendo mover una turbina. La energa mareomotrmica consiste en usar la diferencia de temperatura entre la superficie y las profundidades ocenicas. Esa diferencia de temperatura hace que se genere una corriente de conveccin. Las corrientes de conveccin son el fenmeno fsico que se produce en un fluido cuando una parte de ste est ms caliente (y por tanto es menos densa) que otra que se sita por encima de la primera. Esto hace que intercambien sus posiciones, y por tanto se muevan y generen una corriente. Estas corrientes pueden hacer a una turbina moverse para generar energa elctrica. Tambin se pueden aprovechar las olas y corrientes martimas. Esta tecnologa se est desarrollando, Francia ya est pensando en hacer su segunda central mareomotriz. Aunque no contaminen la atmsfera, stas pueden influir en la biodiversidad y en la salinidad del agua. Biofuel [editar] Las plantas usan la fotosntesis para crecer y producir biomasa. Tambin sabemos que podemos usar la biomasa para obtener energa directamente de ella o producir un combustible llamado biofuel. La agricultura puede producir diferentes fuels como por ejemplo biodiesel ,etanol u otros combustibles provenientes del cultivo de la caa de azucar.Todos estos combustibles se pueden usar en motores de explosin para producir energa mecnica que despus se trasformar en elctrica.Los tpicos biofuels arden para liberar la energa qumica que tienen en su interior.Tambin hay otros mtodos para convertir estos combustibles en electricidad de forma ms eficiente utilizando clulas de combustibles.

El nombrado anteriormente biofuel es a menudo algn tipo de bioalcohol, como por ejemplo el etanol o algn derivado de este como por ejemplo el biodiesel o aceites de origen vegetal.El biodiesel est siendo usado en los coches actuales con algunas modificaciones o sin stas, este biodiesel puede estar hecho a partir de vegetales y de las grasas de algunos animales. Dichos combustibles son capaces actualmente de sustituir a las gasolinas convencionales. Con el mismo coche puedes usar los dos tipos de combustibles. La gran ventaja de los biodiesels respecto a las gasolinas convencionales es que usando bioconbustibles se emiten menos gases contaminantes a la atmsfera.El uso de biodiesel reduce la emisiones de dixido de carbono y el de otros gases en torno al 20 o al 40 por ciento. En la actualidad algunas areas de cultivo de maz, azucar y otros vegetalas estn siendo usados ntegramente para producir etanol (que sabemos que es un derivado del alcohol) este liquido esta siendo usado para producir la combustion interna necesaria para que anden algunos medios de transporte.Ahora se esta formando la estructura energtica de estos biocombustibles E85 es un fuel compuesto por un 85 por ciento de etanol y un 15 por ciento de gasolina.Tambin se esta desarrollando el biobutanol que es una alternativa al bioetanol.Sin embargo esta creciendo una idea critica sobre los biofuels porque se utilizan alimentos para producir gasolinas y por que contribuye a la deforestacin y al balance de energas. Vectores [editar] Hidrgeno [editar] Es importante notar que el hidrgeno no es una fuente de energa, sino un vector: no existe aislado en la naturaleza, por lo que no se puede extraer de ningn sitio a bajo costo. Esto significa que si queremos usar hidrgeno para cualquier fin, primero hemos de generarlo, proceso en el que siempre se consume ms energa de la que se obtiene despus al usarlo. Aunque todava no se hagan vehculos de hidrgeno a gran escala, se estn dando grandes saltos en la tecnologa de la energa mediante el hidrgeno. Los vehculos de hidrgeno funcionan con una pila de combustible. La pila de combustible es una batera, sta genera electricidad para los motores mediante la reaccin del hidrgeno de un depsito y el oxgeno del aire. Esta reaccin genera agua utilizada para refrigerar la pila de combustible y la energa elctrica liberada se utiliza para mover motores que impulsan el vehculo.

Los avances han sido muy notables porque el nuevo automvil BMW 750 hL alcanza fcilmente una velocidad de 226 km/h, tiene una potencia de 150 kW. La BMW estima que en 2020 el 20% de sus automviles funcionarn con hidrgeno. 2 Caso de Islandia [editar]

Mediante los gisers se produce el hidrgeno en Islandia. Islandia es un pequeo pas el cual se provee de energa mediante la energa geotrmica e hidroelctrica. La energa geotrmica abunda en Islandia por la gran cantidad de volcanes y giseres. Islandia no es autosuficiente y no se puede proveer del petrleo que consume, as que debe importarlo en su totalidad. Pero en 2002 se encontr una alternativa que separa los tomos de hidrgeno mediante la electrlisis, debido a que en Islandia la energa sobra. Lo que se pretende es que dentro de pocos aos la flota de buses sea completamente de hidrgeno, y que coches y barcos tambin. Por ahora hay una estacin de hidrgeno y algunos coches y autobuses. Luego, pretende exportar el hidrgeno. Islandia es en este momento uno de los pases con la tecnologa del hidrgeno ms desarrollada y le llevar una ventaja contundente a dems pases que en este momento estn empezando a desarrollar la energa de hidrgen

Вам также может понравиться