Вы находитесь на странице: 1из 39

LA RED INVISIBLE

PAUTAS VINCULADAS AL GNERO EN LAS RELACIONES FAMILIARES

Marianne Walters, Betty Carter, Peggy Papp y Olga Silverstein. 1. HACIA UNA PERSPECTIVA FEMINISTA EN LA TERAPIA FAMILIAR

Los actuales paradigmas de la terapia familiar estn basados en el sistema de valores de la familia norteamericana de los aos cuarenta y cincuenta. Las mujeres, cada vez en mayor nmero, no solo trabajan fuera de casa sino que ya no tienen la opcin de quedarse en el hogar dado que los dos sueldos por familia se han convertido en una necesidad econmica para las familias de clase trabajadora y en una expectativa para la clase media en ascenso. El aumento de divorcios y segundos matrimonios ha dado lugar a una gran cantidad de nuevas formas familiares, con madres que cran solas a sus hijos, parejas casadas en segundas nupcias que luchan por integrar a los hijos de l y los hijos de ella con sus ex cnyuges y complicadas redes de parentela extensa. Las mujeres tienen cada vez conciencia de su propia sexualidad y de su poder sobre sus propios cuerpos, y se han ido modificando las expectativas sexuales por parte de ambos sexos. Hubo tres fases de evolucin de nuestra perspectiva feminista en la terapia familiar: PRIMERA FASE: DEFINICIN DE UN MARCO DE REFERENCIA FEMINISTA. En esta fase, no hicimos ningn intento de descubrir la teora y los mtodos de la terapia familiar, haba diferencias tericas y metodolgicas, sin embargo, lo que tenamos en comn era nuestra amistad, nuestro respeto por el trabajo de las dems y nuestra voluntad de centrar la atencin en la experiencia de las mujeres, la que considerbamos haba sido desatendida o distorsionada en el campo de la terapia familiar. El anlisis se centro entonces en las implicaciones y orgenes sociales, culturales, polticos de distintas conceptualizaciones o intervenciones clnicas.

En esta fase, surge una definicin operativa del feminismo, como marco o visin del mundo humanista cuyo objeto son los roles, las reglas y las funciones que organizan las interacciones hombre-mujer. Busca incluir la experiencia de las mujeres en todas las formulaciones de la experiencia humana y eliminar el predominio de las premisas masculinas. El feminismo no culpa al hombre como individuo del sistema social patriarcal existente sino que trata de comprender y cambiar el proceso de socializacin que determina que hombres y mujeres sigan pensando y actuando dentro de un marco sexista, dominado por el varn.

SEGUNDA FASE: UN EXAMEN DE LA TEORIA DE SISTEMAS Y DE CMO SE LA UTILIZA PARA PONER EN DESVENTAJA A LAS MUJERES.

Es la fase de exploracin y crtica. Se examina la teora de sistemas familiares y exploramos los modos en que se la usa para poner en desventaja a las mujeres. En este punto cada una de nosotras comenz a poner en tela de juicio sus propios presupuestos clnicos y a observar y escuchar con ms atencin a las dems. Nos result muy arduo descubrir los modos en que el sexismo haba pasado naturalmente a formar parte del campo de la terapia familiar y de nuestra propia prctica profesional.

Creemos que no hay tal cosa como la neutralidad respecto del gnero. La neutralidad significa dejar a los presupuestos patriarcales existentes en su sitio implcitos e incuestionados. LOS PRESUPUESTOS PATRIARCALES: El modelo patriarcal predominante de la familia se funda en varios presupuestos que durante mucho tiempo hemos dado por sentados. Un concepto esencial para la organizacin familiar patriarcal es el de la complementariedad de los roles, por el que las tareas instrumentales como las de ganar dinero a travs del trabajo corresponden a los hombres, y las tareas emocionales, tales como fomentar, crear y mantener las relaciones, y criar a los hijos, corresponden a la mujer. En este modelo, la organizacin de poder est basada en la jerarqua masculina.

En contraste, se encuentra nuestro modelo feminista de la familia, caracterizado por la simetra de roles, en la cual ambos sexos desempean tareas tanto instrumentales como expresivas, en lo laboral y en lo afectivo. El punto de vista sistmico sobre las relaciones hombre-mujer e intergeneracional es que son interdependientes. A los hombres, se les asigna autonoma, con el poder y la desvinculacin emocional consiguientes, mientras que a las mujeres se les asigna dependencia, tanto con la vinculacin emocional como con la falta de poder que la acompaan.

Pese a la desigualdad de oportunidades y de remuneracin, y a la falta de respaldo social, las mujeres estn trabajando ms fuera de su casa, algunas por necesidad y otras por la libertad de opcin y la autorrealizacin que eso les brinda. CONCEPTOS DE LOS SISTEMAS FAMILIARES: Para analizar la forma en que las intervenciones de la terapia familiar partieron de los presupuestos patriarcales sobre los roles masculino y femenino y sobre la organizacin de la familia, debemos considerar el efecto de los principales conceptos de los sistemas familiares:

Fusin y distancia son las dos caras de la misma moneda: Nuestro punto de vista feminista del concepto de fusin o intrincacin consiste en reconocer que los roles tradicionalmente asignados a los sexos afectan el modo en el que las personas de cada sexo manifiestan su inmadurez. As suele ser la mujer la que muestra los sntomas de la dependencia: busca aprobacin, evitar los conflictos,

conciliar, apoyarse demasiado en otros y actuar con incompetencia. Los varones manifiestan exactamente el mismo grado de inmadurez de una manera diferente: a travs del aislamiento emocional, la inaccesibilidad, la aparente indiferencia, el retraimiento, la reserva ante los dems y el temor a la vulnerabilidad. Cuando uno de estos conjuntos de varn o conducta distante en una mujer, el mismo es doblemente patologizado por los terapeutas. Esta terminologa se vincula con la presuposicin clnica de que si tan solo la esposa/ madre se rectificara o aflojara los lazos, entonces el distante podra integrarse y participar, lo que en realidad implica que el cnyuge activo este bloqueando al distante, por lo que es culpable de los problemas existentes de la familia. De hecho, el distante no se integra automticamente, sino que requiere atencin y ayuda para hacerlo.

Reciprocidad: Supone que todas las personas envueltas en un problema cumple un papel en cuanto a la perpetuacin de ese problema por va de reforzar la conducta del otro. Es una herramienta conceptual til, pero tambin puede conducirnos a la concepcin clnica de que todas las conductas no solo estn similarmente construidas sino que tambin son del mismo orden de importancia.

Complementariedad: Se relaciona con la ndole inductiva de los modelos de interaccin, es decir, con la forma en que las conductas de una persona inducen al otro a adoptar conductas que complementen a las suyas, y viceversa. La necesidad de mantener la complementariedad, o la armona en la familia se esgrime con una razn para asignar roles a las mujeres que complementen los roles elegidos para los hombres. Pero el contexto social presta significados e imgenes a esas conductas y roles complementarios. As, por ejemplo, la mujer conversadora parlotea, el hombre reservado profundiza, la madre ansiosa revolotea, el padre distante se preocupa.

Para creer en la circularidad y la complementariedad en las relaciones humanas, debemos presuponer alguna base de paridad. Jerarqua: Es un concepto estructural por el que se clasifican el poder y la autoridad relativos de los individuos y subsistemas de la familia y se sealan las fronteras entre ellos. Fronteras: Prescribe una apropiada separacin entre los miembros individuales de la familia y entre las distintas generaciones. Tambin circunscribe a la familia nuclear como totalidad. Una familia bien organizada tiene fronteras claramente demarcadas que definen una cercana y distancia apropiadas en la relaciones.

Tringulos: Es un trmino utilizado para describir una disfuncin como la desviacin del conflicto entre dos partes a travs de una tercera. A medida que crece la tensin, los tres

miembros se acercan y se alejan entre s mediante acciones predecibles destinadas a reducir la tensin y evitar que quede expuesto directamente el conflicto bsico, el que podra dividir al do original.

Funcin del sntoma: Dentro de estas unidades familiares autocontenidas, todas las conductas, incluyendo los sntomas cumplen una funcin estabilizadora, es decir que mantiene aquellos modelos de interaccin personal que establece el equilibrio. De acuerdo con ese punto de vista, el sntoma puede concebirse como un medio necesario de regular el sntoma ms amplio.

TERCERA FASE: EL DISEO DE INTERVENCIONES FEMINISTAS: Consiste en corregir y adaptar las intervenciones sistemticas tradicionales de modo de tomar en cuenta el gnero. Introducir nuestras perspectivas feministas en la prctica clnica. El trabajo corresponde a esta fase se centra en: Articular formulaciones y tcnicas feministas y proponer adaptaciones y correcciones feministas para las intervenciones tradicionales.

ALGUNOS LINEAMIENTOS HACIA UNA TERAPIA FAMILIAR FEMINISTA: 1.Identificacin del mensaje y las construcciones sociales basados en el gnero que condicionan la conducta y los roles segn el sexo. 2.Reconocimiento de las limitaciones reales del acceso femenino a los recursos sociales y econmicos. 3.Apercibimiento de un modo de pensar sexista que restringe las opciones de las mujeres de dirigir sus propias vidas. 4.Reconocimiento de que las mujeres han sido socializadas para asumir la responsabilidad primordial por las relaciones familiares. 5.Reconocimiento de los dilemas y conflictos de tener y criar hijos en nuestra sociedad. 6.Apercibimiento de ciertos patrones que dividen a las mujeres en la familia en tanto buscan adquirir poder a travs de sus relaciones con los hombres. 7.Afirmacin de los valores y conductas caractersticas de las mujeres, como la vinculacin, la afectuosidad y la emotividad. 8.Reconocimiento y aprobacin de las posibilidades para las mujeres fuera del matrimonio y la familia. 9.Reconocimiento del principio bsico de que ninguna intervencin es prescindente del gnero y que toda intervencin tendr un significado diferente y especial para cada sexo.


2. MADRES E HIJAS

Las sendas de la vida de una mujer se reflejan en la relacin madre-hija, unidas en los procesos de dar a luz, criar a los hijos, brindar cario y proteccin a la familia y cuidar de los ancianos, madres e hijas como compaeras ntimas.

LOS LAZOS DE INTIMIDAD Y FAMILIARIDAD: Madres e hijas comparten el mundo de lo cotidiano y lo familiar, y estn unidas en la funcin de producir y criar a la generacin siguiente. Se espera que ellas proporcionen una continuidad entre las familias dentro de las que viven, que tiendan un puente entre las la formacin de las nuevas familias y las familias de origen de las que sta emergi. Se supone que las madres han de cuidar a los nios y las hijas de los ancianos, y ambas deben esperar eso una de la otra, las madres pueden adorar a sus hijos varones, pero dependen de sus hijas para satisfacer necesidades personales y familiares. Mientras que a los varones se les asignan tareas dentro del hogar, las madres incluyen a sus hijas en las actividades y labores domsticas y esperan que ellas vayan sabiendo que es lo que hay que hacer en la casa.

El parto y la crianza de los hijos son acontecimientos fundamentales en la vida de madres e hijas, y las llevan a unirse en torno a experiencias que son difciles de transmitir y que se perciben de un modo altamente subjetivo. El amor de la madre es una bendicin, es la paz, no necesita ser adquirido, no necesita ser merecido La madre es el hogar del que venimos, es la naturaleza, la tierra, el ocano El amor maternal es la afirmacin incondicional de la vida del hijo y de sus necesidadesEl amor de la madre hace que el hijo sienta que es bueno haber nacido: le infunde al hijo amor a la vida, y no solo el deseo de seguir con vida la felicidad de estar vivo (Fromm, 1956. pgs. 33.41) ! Qu legado para que las madres les dejen a sus hijas!!.

criar a un hijo varn, en cambio, no supone primordialmente formar a un padre, ni siquiera a un esposo, aunque esto puede ser parte de la experiencia parental. formar a un hombre, un trabajador, una persona con aspiraciones pblicas y logros personales, un individuo autnomo. Las madres son las guardianas de la familia, responsables del bienestar emocional de la familia y encargadas de proteger a sus miembros de los peligros psquicos del mundo exterior. los padres son responsables del bienestar econmico de la familia y

de protegerla de los peligros fsicos del mundo exterior. de modo que la tarea de las madres es conectar a sus hijas con la vida intrafamiliar y conectar a sus hijos varones con la extrafamiliar.

Carroll Smith-Rosenberg, dice: La ausencia de hostilidad entre madre e hija que hoy en da se considera un componente casi inevitable de la lucha de la adolescente de la autonoma, es posible que los tabes contra la agresin femenina fueran lo bastante fuertes como para reprimir incluso esa hostilidad entre las madres y sus hijas adolescentes.

LAS VICISITUDES DE LA INTIMIDAD Y LA FAMILIARIDAD: Si bien en nuestra sociedad la intimidad, la familiaridad y el apego se consideran aspectos positivos de las relaciones personales, nuestra cultura nos bombardea simultneamente con otros mensajes distintos a cerca de estas caractersticas interpersonales. se nos dice que la familiaridad engendra desprecio, que el status social se funda no en valores humanos sino en el logro econmico, que el poder se basa en a jerarqua ms que en la mutua correspondencia, que la intimidad se asocia con la sexualidad y no necesariamente con el apego, y que la autonoma equivale a separarse de la familia,, particularmente de la madre. estar pegado a las faldas de la madre, significa se aniado e incapaz de funcionar independientemente en el mundo exterior. Y sin embargo, una hija algn da tendr que ponerse esas faldas.

Las mujeres son identificadas con el hombre presente (o no presente) en sus vidas. la palabra solterona tiene un matiz muy distinto al de soltern, suscita imgenes de rechazo y de una vida mezquina. A quienes se identifica como lderes, autoridades, hroes, e incluso ejecutores se les adjudica principalmente caractersticas masculinas. Las relaciones, los roles sociales y la conducta individual se define segn el genero asignndose primordial importancia o lo extra familiar .Las mujeres son consideradas importantes bsicamente en trminos de sus roles de esposa y madre dentro del mundo privado, interior y secundario de la familia.

CULPAR A LA MADRE La psicologa de la relacin madre-hija es enmarcada, descripta y explicada en los trminos en boga en las teoras analticas, psicosocial o sistmica de identificacin masculina, en las que castigar a la madre ha sido un deporte practicado durante aos: histrica, excesivamente pendiente intrincada, intrusiva, aprisionante, aferrada, dependiente, necesitada, aplastante, abnegada, egosta, solapada, sobreemocional, irracional. Mientras que la madre es reificada, mitificada e idealizada, al mismo tiempo se la culpa de cualquier problema emocional que pueda afectar s a sus hijos. El mito de la madre perfecta y el mito de la madre diablica estn en perpeta competencia. El amor materno, si es excesivo puede conducir a una simbiosis, si es insuficiente, a una carencia. a menos que luchemos en forma consciente por identificar y rechazar las ideas y actitudes tendientes a culpar a la madre, stas quedaran internalizadas como parte de

nuestro repertorio de convicciones y conductas profesionales, con la misma seguridad con que son internalizadas por la hija de toda madre.

DOBLES VINCULOS: Si bien es mucho lo que se ha dicho sobre el doble vinculo en que las madres comprometen a sus hijos, se ha prestado poca atencin a los dobles vnculos de lo que pocas madres pueden escapar al relacionarse con sus hijas y criarlas, las madres deben jurarle fidelidad o bien al dogma dela abnegacin o al egosmo, a la ideologa de la complacencia y la subordinacin o a la ambivalencia de la autoafirmacin y la autodefinicin.

As que las madres educan a sus hijas dentro de una serie de dobles vnculos socialmente construidos. Una madre quiere que su hija sea capaz de definir sus propias necesidades como un ser adulto e independiente, pero la acosan las dudas porque sabe que no es prudente que la hija se vuelva demasiado autnoma, sino que debe aprender formas de dependencia. Quiere que su hija tenga un carcter firme, pero que sepa como esconder su firmeza. MADRE-MUJER: Nancy Friday escribi lo de actuar como una mujer y no como una madre. la madre no es una mujer, es MADRE. Las imgenes de la madre son universales. un aes la imagen del ser que brinda alimentos y cuidados; la otra es la de una persona sexual y autodeterminada.

no es de extraar que los mensajes que le transmite una madre a su hija a cerca del sexo sean heterogneos. capacitar sexualmente a la hija puede resultar peligroso; prevenirla puede tener un efecto inhibitorio, la actitud represora ser vista como represiva; la permisividad como irresponsable. En contraste con esto, los padres, pueden reconocer su sexualidad y fomentar abiertamente la de sus hijos varones. los padres pueden hablar libremente de sus hazaas sexuales y aconsejarle al hijo que se divierta lo ms posible antes de caer en el yugo del matrimonio. La madre en cambio, no puede confesar en cambio sus hazaas prematrimoniales.

As es como se construye el ciclo disfuncional de lucha y conflictos entre madre e hija: la madre debe refrenar y prevenir a la hija respecto de su sexualidad y al hacerlo ella misma se sentir reprimida en cuanto a presentar su yo sexual. El mensaje de la madre a su hija se tornar mas heterogneo. La hija comenzar a culpar a su madre de cualquier problema sexual que experimente, la madre experimentar sentimientos de culpa y se pondr a la defensiva. Todo esto se ve reforzado por una cultura que es ambivalente a cerca de la sexualidad femenina y dentro de la cual la madre y mujer an no se perciben como una totalidad integrada.

El conflicto que puede experimentar la madre y la hija por vivir en una sociedad dominada por el varn ha sido volcado hacia adentro, trabndolas en lucha una con la otra, llevndolas a culparse entre s por cualquier problema que aparezca en sus

vidas. Esta lucha se ha convertido en parte de su legado, en una profeca vigente a ser cumplida. Si las mujeres pudieran realizarse y se poderosas a travs de las relaciones entre ellas mismas en lugar de necesitar asociarse con hombres que las habiliten, el fundamento mismo del sistema patriarcal quedara cuestionado. Si las mujeres tomaran mayor conciencia de su experiencia colectiva, seran menos vulnerables a los mensajes que las mantienen subordinadas.

El conflicto madre-hija del que con tanta frecuencia somos testigos en nuestros consultorios es parte de ese proceso de dividir a las mujeres a fin de unirlas ms satisfactoriamente con los hombres. Muchas de las teoras psicosexuales de nuestra profesin, desde Edipo y Electra hasta las de la actitud sobreprotectora y aplastante, han tenido efecto de perpetuar el conflicto entre madres e hijas. Es necesario despatologizar el conflicto, reencuadrar la lucha y convalidar la relacin misma.

Las madres e hijas aprenden muy temprano en su trayectoria juntas que deben prever conflictos interpersonales y situaciones dolorosas ocasionadas por el deber de estar unidas desde el momento de nacimiento y de separarse cuando la hija llegue a la edad adulta. La perspectiva de una terapeuta feminista podra proponer un marco de referencia que posibilitara a las madres percibir los actos de sus hijas, a medida que maduran, no tanto como una lucha por liberarse de los lazos maternos que las traban, sino como un avance hacia una posicin autodeterminada, firme y autnoma que le sea propia. De este modo el conflicto se podra ver como el producto de las actitudes de dos personas que buscan distintos modos posibles de vincularse en diferentes etapas de su vida, para restructurar su propia relacin, debern encontrar la forma de reconocer lo que tienen de igual a fin de aceptar lo que las diferencia. La hija buscar afirmacin en el reflejo de su madre, una imagen que confirmar la suya.

MADRES E HIJAS EN TERAPIA: El objetivo clnico comn consiste en suscitar e incrementar el potencial positivo de la relacin, como contrapartida del punto de vista dominante que presenta a las hijas como seres atrapados en una lucha interminable para escaparse de una madre posesiva y patologizadora. En este captulo se describen casos de cada una de las autoras en donde Olga analiza la tarea de construir una relacin madre-hija que se haba vuelto tan opresiva y debilitante para la hija que la haba llevado a efectuar un corte total y a someterse a una terapia de separacin. Su anlisis ilustra la forma en que el sistema de creencias mas amplio de la terapeuta se interrelaciona con su metodologa y su eleccin de intervenciones. Peggy, describe su trabajo con una madre y una hija cuya relacin se ve afectada por problemas conyugales no resueltos. Sus intervenciones iniciales se dirigen a habilitar a la madre como mujer y esposa, adems de cmo madre-, con o que logra ampliar el terreno dentro del cual la madre y la hija pueden negociar su interaccin y profundizar su mutua comprensin. el caso de Betty se refiere a la historia de una hija que describe los tringulos generacionales, y las luchas triangulares, que han organizado su propia relacin con la madre, en un libreto que nos remite a temas e imgenes conocidos. Los intentos de la hija de

romper los ciclos disfuncionales que le han impedido a ella y a la madre concretar el potencial positivo de su relacin son orquestados en una terapia claramente dirigida a liberar ese potencial. El caso de Marianne, es ilustrativo de las particulares crisis de la adolescencia que se manifiestan en el curso de la relacin entre madres e hijas. Esta crisis esta cargada de mensajes heterogneos, tanto para la madre como para la hija, pero al igual que todas las crisis brinda una oportunidad nica para logar el cambio.

Marianne Walters, se empea especialmente en subrayar las conductas competentes que tienen lugar dentro de las sesiones de terapia, convirtindolas en experiencia de competencia que pudieran ser compartidas por la madre y sus hijas, de manera que brindan una proximidad, mueven ala reflexin y fomentan un sentido de lo familiar.


3. PADRES E HIJAS Betty carter

La relacin entre padre e hija est llena de ambivalencia en las familias de la clase media, el padre ve el matrimonio como el principal obtuvo para ella. El padre tal vez gaste una fortuna en la educacin de la hija, pero sin esperar que ella alcance ningn logro personal. El padre se enorgullece de ser fuer y competente, pero premia la sumisin y la dependencia en su relacin con la hija. Esta valora la expresin directa de la emociones, pero aprende que la adulacin y el engao rinden buenos frutos en su trato con el padre.

En nuestros tiempos, lo padres comprensivos y tolerantes estn cada vez ms inseguros acerca de que expectativas y esperanzas deben albergar respecto de sus hijas. Los padres autoritarios tratan desesperadamente de aferrarse al pasado para escapar a la necesidad de redefinir sus propios roles en repuesta a los cambio operados en sus hijas. La hija, por un parte, desea aprobacin de su padre aun para ciertas opciones o estilos de vida que sabe que el no acepta. Puede buscar su autonoma atreves del desafo y la rebelda.

En las familia pobres, lo roles de todos los miembros de la familia estn determinados y constreidos por los efectos del racismo y la pobreza, los hombre s de mayor xito e influencia social los que ms diferencia y sumisin le exigen a sus esposas e hijas. A menudo lleva el ropaje de la benevolencia.

En todas las clases sociales as hijas que se cran en familias en las que el padre esta fsica o emocionalmente ausente, suelen desarrollar actitudes negativas y condescendientes con los hombres y transferir su energa a las relaciones familiares mas satisfactorias con sus madre o hermanos o bien elaborar la fantasa de un hombre ideal.

El padre es la clave del xito de la hija en el amor y en el trabajo, de acuerdo con las mujeres que tienen relaciones poco satisfactorias con su padre presumiblemente tendrn dificultades para mantener relaciones ntimas, elegir pareja, problemas sexuales. Muchas mujeres culpan a sus madres por todas sus carencias. En nuestra cultura patriarcal, a veces se tiene la impresin de que cuando una hija tiene xito, el crdito se lo lleva el padre y cuando fracasa se le echa la culpa a la madre. EL PODER Padre e hija, se encuentran en los extremos, el requisito tradicional del buen padre era proteger a su hija de otros hombres. Pero no haba nadie que protegiera a la hija de su padre este hacia abuso de su poder. Madre e hijas aprendan, a estar dependiente de las necesidades del padre, hasta que estos los entregaban a un marido que continuaran con su tarea.

TRINGULOS FRECUENTE -Pigmalin Padre pudo haber tenido dificultades en el trato con su madre y cuya esposa repele, encuentra en la hija una ltima oportunidad de ser tratado como un hombre. Si el padre logra transmitirle a su hija este mensaje, ella crecer para convertirse en una esposa perfecta: dependiente y respetuosa. -La guerra de la soga. Lucha por el poder entre el padre y la madre por que las hijas mayores son particularmente vulnerables, cuando el padre pierde frente a la madre y su depresin o sus quejas mueven a la hija a protegerlo emocionalmente. Este triangulo provocara conflictos entre madre e hija., pero el padre y la hija han cambiado de lugar, siendo el padre la victima en que necesita ser recatada por la hija.

Cuando el padre representa el papel de tirano y la madre el de pacificadora, la hija pude verse obligada a cubrir con el rolde rebelde como no se atreve a hacerlo su madre o someterse. -Mi corazn pertenece a papito. Padre, hija y novio, le permite al padre ganarle a sus rivales en la conquista de la devocin de su hija. Hostilizar al yerno, creando le a su hija un conflicto de lealtades que perturbara a su matrimonio. Ignorar al intruso y brindndole consejos o regalos a la hija y el sigue siendo el principal hombre de su vida. Ya se sabe que un hijo es hijo hasta que encuentra esposa, pero hija es hija por toda la vida

-Sbete al pedestal y qudate all El padre y otros hombres tartn de reservar el mundo del trabajo, dinero y poder exclusivamente para ellos, la hija es aleccionado por su madre, que tambin esta por encima de todo eso, como una santa.

TRABAJAR: ES UN DERECHO O UN ATREVIMIENTO? Por parte del padre, lo esencial radica en sus expectativas. Espera que su hija trabaje pero que no se dedique por entero, si ella ingresa en el mundo se los negocios, quizs espere que renuncie cuando tenga un hijo o criticar la eleccin laboral de su hija y acosarla con consejos y sugerencias que le provocaran a ella conflictos y sentimientos de culpa.

Hija, es muy probablemente que la hija puede progresar pese a la desaprobacin de su padre, pero a expensar de una atencin adicional y de un gran deterioro en las relaciones entre ambos. Se les concede ms crdito a los padres que a la madre por el xito laboral de sus hijos. Williams Appleton, dice que a fin de tener xito en el mundo del trabajo las mujeres necesitan de la ayuda e instruccin de sus padre, para aprender a ser juzgadas en lugar de consentidas, y las mujeres debemos actuar y pensar ms como los hombre y aprender a negociar con el sistema laboral en el mismos estilo competitivo que los hombres le han impuesto.

Si no tenemos en cuenta el enorme nivel social del sistema no abordaremos los presupuestos en que los padres e hijas basan sus conductas y tenderemos a patologizar el problema o culpar a los padres o las hijas por ciertas conductas y actitudes que les fueron enseadas y son reforzadas por nuestra sociedad. La interrupcin de la relacin padre-hija La importancia de la vinculacin emocional y la disfuncin que se produce cuando se interrumpen o se rompen relacione significativas. Por fallecimiento.- El padre contina ejerciendo una fuete influencia a la vida de la hija, atreves de la fantasa, donde idealiza a su padre, y luego mantiene una relacin imposiblemente perfecta con actitudes hacia la madre la que es meramente humana. Y casi cualquier accin, positiva o negativa que emprenda el padrastro dirigida hacia la hija ser ferozmente rechazada por ella, debido a su lealtad con su verdadero padre. Esta situacin se pude resolver alentando a la familia a hablarle a la hija acerca de quin era realmente su padre como persona o bien instruyndola para que averige acerca de l, resucitarlo y luego volverlo a enterrar.

Interrupcin por divorcio. Si la hija es pequea, lo ms probables es que desarrolle una actitud negativa hacia su padre a medida que crese. No es muy probable que la madre le brinde una visin positiva de su padre. El rencor compartido es un elemento colusorio en la relacin entre madre e hija, y si ambas estn aisladas de la familia extensa y de otras redes, la hija es una candidata nata a asumir el rol de protectora emocional. La resolucin puede producirse cuando la hija se vuelve a vincular con su

padre como forma de poner fin a sus dudas y sus fantasas respecto de ella misma y de si historia. La hija encontrara un apersona real con la cual relacionarse.

La relacin distante entre padre e hija. Distante positiva: Alberga sentimientos negativos hacia su madre, con la que tiene una relacin ms estrecha. Los padres consagran casi toda su atencin y energa al trabajo, dejando que sus esposas se encargue de lidiar con la crianza de los hijos prcticamente solas. Los sentimientos de culpa o la falta de familiaridad con la complejidades de las cuestiones domesticas suelen llevar al padre a ser el bueno, distante pero bondadoso. Cuanto ms cerrada esta la comunicacin en la familia, tanto ms encubierto esta la relacin padre-hija. Ambos son aliados secretos que mantiene un vinculo tcito, ella comprende que su conflicto con la madre no le causa ninguna afliccin al padre, si la afliccin de la madre se vuelve lo bastante intensa como para crearle un problema a l, el frente unido parental pronto le hace saber a la hija que ha ido demasiado lejos. Cuanto ms conflictiva es la relacin de la hija con la madre, tanto ms profundos son sus afecto y simpata hacia el padre por tener que soportarla. En este triangulo la hija no comprende que hay una dependencia mutua con su padre, y el dilema de la madre es invisible. Es muy beneficiosa la resolucin de esta situacin, llegar a conocer a su padre como una persona imperfecta, reducir a la tencin existente entre ella y su madre, as como ellas y su marido, lo bastante como para que estas relaciones mejoren casi en forma automtica.

Distante y negativa: la hija tiene una relacin colusoria con su madre y alberga sentimientos muy negativos hacia el padre. El padre acta con excesiva autoridad. La esposa acepta su dominio, la hija que le tiene lastima a la madre y esta aliada a ella, siente rencor y desprecio hacia el padre. Lo culpa por no brindase ms a su madre que a ella misma. La hija tiene, respecto de l la opinin negativa, misma que su madre no se atrevera a tener. Se mostrar fra y distante con l, cuando la hija se vaya de su casa se mantendr tan distante como se lo permitan su deberes filiales, si la tencin se le eleva dando lugar a un conflicto abierto o una ruptura.

La relacin intrincada entre padre e hija: El padre y la hija estn ms envueltos uno con el otro, por colusin o conflicto, de lo que cada uno de ellos est con la madre. -No conflictiva: La nenita de pap el padre convierte a la hija en una aliada suya, por lo que ejerce una fuerza decisiva en la vida de ella. Los aspectos problemticos de esa relacin, pueden ser invisibles para la madre debido a que de todos los patrones de relacin padre e hija este es el que ms se aproxima al ideal cultural. El padre le brinda a la hija todo lo que est en su poder a cambio la hija nunca rechazar ni cuestionara su autoridad. Pude suceder que la madre se sienta excluida y agredida, que contra la voluntad del padre pasando a ser como la hermana de su hija y ambas vivan dependientes de l.

Pero la problemtica de la hija inicia cuando en su patrimonio, el cual ser conflictivo o armnico dependiente de que es lo que piensa el padre del marido, si el marido se equipara con la forma de tratar del padre a la hija, y si el marido acepta la autoridad

del padre. Aunque no hay ningn conflicto, el vacio y la soledad de la vida de la hija en tanto envejece y no madura, la harn vulnerable a desarrollar sntomas psicosomticos o depender excesivamente de su marido e hijos.

Si la hija trata de tomar las riendas de su propia vida, le atribuir la mayor culpa al marido y tal vez vuelva a casa con su pap sin darse cuenta de que tal conducta no constituye, precisamente una forma de tomar las riendas de su propia vida. -Relacin conflictiva entre padre e hija: Al padre es el jefe y la madre sumisa o conciliadora. La hija se parece mucho a la madre, al padre le disgusta y adems la hija lo enfrente abiertamente. En la niez el padre se empea en dirigirle la vida y en la adolescencia redobla sus esfuerzos y ella aumenta su grado de rebelda. La hija sabe que en cierta medida est librando con su padre tanto las batallas de la madre como las propias. El mayor riesgo que corre la hija es el de consagrar toda su vida a hacer lo contrario de lo que el padre desea que haga, sin llegar a averiguar realmente lo que ella misma desea. Al haber enfrentado abiertamente y directa con su padre, la hija ha violado un tab esencial para todas las mujeres.

Lo peor de esto es que el conflicto constituye por el poder y abandonarlo de la sensacin de haber si derrotado. La motivacin de la hija para liberarse de este tipo de disfuncin sin romper totalmente con el padre puede depender de la capacidad del terapeuta para reencuadrar las acciones que ella realiza a fin de cambiar la relacin de modo de considerarlas como victorias.

Formas perversas de relacin intergenaracional En la relacin padre-hija se produce una distorsin de las fronteras generacionales y personales a un grado en que hasta les responsabilidades ms elementales del funcionamiento parental son descuidadas o transgredidas. Incesto.- La explicacin ms comn ha consentido en platear que la culpable es la madre, aunque alguno le atribuye al poder de seduccin de la hija. Se alega que la madre no protege a la hija y niega el incesto por no denuncindolo, el triangulo ms significativo casi invariable incluye al padre, a la hija y a los dos o a uno de los progenitores del padre, que abuso de l en su infancia (relacin intensa, latente, reprimida y perversa).

El fenmeno del incesto es activado en la familia nuclear cuando dos progenitores emocionalmente carentes y emocionalmente dependientes tratan de desempear los roles que les ha asignado una sociedad patriarcal, cuando la tirana domestica a terminado por aislar totalmente a ambos padre y por crear un distanciamiento entre madre e hija, el padre veja a si hija y dice que eso es amor. Con el tiempo, esto se convierte en una conducta compulsiva que puede ser desatada por cualquier tensin existente en la vida del padre dentro o fuera de la familia.

En el nivel individual el padre trata de convencerse de que tales vejaciones no ocasionan ningn dao, la madre se encuentra en un dilema debe precipitarse y

arrastrar a sus hijos al caso y tal vez a la indigencia, o debe de creer que la vejacin no volver a ocurrir? La hija conoce la importancia del secreto y sabe que pude mantener unida a la familia silencindolo o destruirla si lo revela.

La terapia debe abordar la negacin o la perversidad de la familia y ase haciendo encarcelar a padre o asignndolo a un programa de rehabilitacin hasta que est en condiciones de reconocer el problema y dispuesto a tarar de resolverlo. La responsabilidad por la conducta es personal y para cambiarla se requiere un compromiso individual.

El restablecimiento de una relacin positiva entre madre e hija es crucial y a menudo es el mejor lugar por donde comenzar el trabajo teraputico en el que el padre tendr menos poder que antes. Probablemente el ltimo paso ser la reparacin de la relacin padre-hija, en la medida que se posible. La compasin, comprensin, reconciliacin y el perdn, pueden ser opciones personales y familiares, pero en el nivel social no son suficientes.

Abuso fsico y verbal: el nio golpeado. Es casi imposible conservar un actitud neutral e imparcial hacia sus responsables, el 10% de los padres que abusan de sus hijos so psicticos. El ataque del padre puede estar dirigido tanto a su esposa como ala hija. El padre ha sido objeto de abusos por parte de su padre cuando era nio y tiene un visin machista, mucha veces existe un conflicto abierto entre marido y mujer, en el que atrapa a la hija, sea quien fuere que inicie la secuencia siempre termina con el castigo fsico o verbal a la hija y la consiguiente derrota de la madre ante el padre, el ciclo es luego seguido por un intercambio de amenazas banas y promesas huecas entre los padres. Ya sea que al agresor acepte someterse a un programa de rehabilitacin dirigido a cambiar su conducta e lo casos de abuso fsico, es imprescindible notificar aun servicio de proteccin a la infancia.

Una vez que al abuso a cesado si sea forma de conducta no es atizada por las drogas o el alcohol y si los participantes adultos desean cambiarla, el ciclo pude ser interrumpido por va de ayudar a cada adulto a encontrar un modo especifico de cambia su conducta antes de que el conflicto quede fuera de control. Los nios no pueden cambiar dicho patrn de conducta por si solos.


5. PAREJAS CUESTIONARIO PARA TERAPEUTAS MATRIMONIALES Peggy Papp

CUESTIONANDO LO INCUESTIONABLE Segn un estudio realizado por Prochaska (1977), la seleccin de novios o cnyuges potenciales entre los estudiantes universitarios sigue estando sumamente restringida por la aceptacin sexual tradicional de la supremaca del varn.

Se propone un cuestionario que intenta tratar las situaciones de la pareja sin tomar en cuenta el sistema social en cuanto al gnero. Por lo cual propone que los terapeutas arrastran prejuicios, creencias, valores, actitudes y juicios en cada sesin que afectan las preguntas, hiptesis e intervenciones del tratamiento, siendo necesario que nos sometamos a un examen de nuestros propios valores.

Jessie Bernard seala en su libro The Future of Marriage que se debe considerar por separado el matrimonio de ella y el matrimonio de l pues es experimentado de diferentes formas. Se ha visto en investigaciones que los hombres resultan ms beneficiados fsica, sexual y psicolgicamente al estar casados, contrario la mujer que pude implicar un riesgo a su salud mental. Las mujeres originalmente poseen ventajas en su desarrollo que el matrimonio anula.

EXPECTATIVAS SEGN EL GENERO QUE INFLUYEN EN LAS RELACIONES INTIMAS La conceptualizacin de la feminidad y la masculinidad esta determinada por la cultura dentro de la cual aprendemos a pensar y sentir acerca de nosotros mismos, que se hace implcito al tratar de tener una relacin intima, ya que la socializacin determina que esa intimidad les resulte difcil de lograr.

PROGRAMA DE FEMINIZACION Las mujeres son formadas con la expectativa de cuidar de otros, se centran en actividades que conducen al engrandecimiento de otros y no de ellas. Su sentido se basa en las afiliaciones y las relaciones personales desarrollando capacidades de afectuosidad, expresividad emocional y empata que son desvalorizadas resultando como componente en las relaciones conyugales. Son las encargadas de confrontar, pacificar y facilitar, interviniendo en los conflictos de los dems y amoldndose a los intereses familiares. Tal actitud tiene por beneficio tener la sensacin de gratificacin y placer, pero el precio es depender de otros, por lo cual pueden no desarrollar aptitudes para manejarse en el mundo.

PROGRAMA DE MASCULINIZACION El sentido de s mismos est basado en el logro y no en las relaciones interpersonales. La autoimagen est relacionado en el hacer, as como los roles que jueguen fuera de la familia y sus posiciones de liderazgo. Reprimen sus sentimientos personales desarrollando una conducta controlada, prevenida y calculada. Las situaciones intimas se experimentan como impedimentos o trampas. Se defienden contra la amenaza que implica el amor y la intimidad, aunque su necesidad no desaparezca pues lo exigen de las mujeres. El carcter invencible del hroe depende de que se mantenga a salvo de todo vnculo emocional, rehuyendo de los compromisos.

LA TRAMPA DE LA DEPENDENCIA Las mujeres son reticentes a exigir lo que necesitan, no se sienten con derecho a que sus necesidades sean satisfechas y temen parecer egostas. Los hombres son renuentes a reconocer su necesidad emocional por temor a sentirse humillados o rechazados (Silver, 1984).

Las mujeres esperan que sus necesidades sean satisfechas a cambio de los servicios que prestan, aunque no pase; los hombres se sienten resentidos y aprisionados por la obligacin, pero fomentan la dependencia de las mujeres para reforzar su ego. Las mujeres se muestran desvalidas y dependientes en una forma de atraer y retener a un hombre. La dependencia cumple la funcin protectora de la relacin, haciendo que el

hombre se sienta fuerte y competente. La mujer desarrolla mtodos encubiertos de comunicar sus necesidades, como llorar, mostrarse desvalida, ponerse a la defensiva y cuando esto falla, desarrollar un sntoma. Los hombres dan por sentado que la mujer satisfizara sus necesidades fsicas y emocionales por lo que no aprenden a pedir, as, cuando llega un hijo o la mujer se enfoca en sus estudios o trabajo se ponen celosos y se sienten abandonados. Puesto que los hombres detestan esa parte dependiente tratan de reprimirla y reaccionan volvindose exigentes, pues esperan que las mujeres interpreten lo que ellos sienten.

IMPLICACIONES CLINICAS Revisin del concepto reciprocidad Los terapeutas frecuentemente dejan que sus conceptos de reciprocidad y complementariedad interfieran al cuestionar las estructuras sexistas tradicionales. Consideran que las alternativas son o descartar los conceptos sistmicos y recurrir a la polmica y las charlas, o ponerse en una postura neutral, sin abrir juicio.

El predicador y el feligrs Es un modo de reciprocidad en una relacin como resultado de una desigual distribucin de autoridad y responsabilidad que hay que equilibrar. La esposa est en una posicin de niita desvalida y el esposo de mayor jerarqua. El sndrome perseguidor-esquivo La esposa procura intimidad emocional y vinculacin y el marido se distancia para proteger su privacidad e independencia. Se puede intervenir pidiendo a la mujer que afloje un poco esperando que as el marido se acerque cuando deje de presionarlo. Otra forma es lazar un ataque a la coraza emocional del hombre con la intencin de que se abra y exprese sus sentimientos. Una alternativa distinta es definir la emocionalidad de la esposa y la racionalidad del marido como elementos positivos de los cuales pueden beneficiarse y ensearse uno al otro. Esto pude ser de manera directa o indirecta (metforas, paradojas, humor).

RESPONSABILIDAD DOMESTICA La gallinita roja y el ayudante Como a la gallinita roja, la mujer prefiere hacer las cosas por si misma que tomarse el tiempo y trabajo en insistir al hombre compartir las tareas domesticas y si pide que le ayude, es probable que el hombre se resista alegando que la esposa le da rdenes y quiere que las cosas se hagan a su modo.

Aunque estadsticas indiquen que la mayora de las esposas trabajen fuera de casa, no existen nmeros para los hombres que participan de manera equitativa en el manejo del hogar y la crianza de los hijos. Por eso se ve que las mujeres tengan doble tarea, pues para los hombres es denigrante participar en las tareas domesticas adems de que los distrae de sus objetivos. Los terapeutas deben evitar distraerse por

cuestiones triviales y centrarse en las actitudes y creencias bsicas de cada cnyuge. La terapia se dirige a hacer pequeos cambios o adaptacin con el efecto de estabilizar un sistema opresivo.

PROHIBICIONES CONTRA LA COLERA La fierecilla domada: revisin El que las mujeres vivan en una posicin dbil y subordinada est generando clera en ellas, pero se les ha inculcado que su expresin es destructiva para ellas mismas y quienes las rodean y dependen de ellas, adems de ser un agente de cambio personal y social y que desafa el status quo. Otra cosa que les impide la expresin es el destruir la relacin de la que son econmicamente dependientes.

Pero cuando la mujer manifiesta su clera tienden ser sentimientos a travs de estallidos poco coherentes y se le cataloga de irracional o emocionalmente inestable. Tambin pude verse como una fuente de poder o fuerza de hombre que es poco atractiva e inaceptable en las mujeres. Los hombres reaccionan ante estas manifestaciones con evitacin y distanciamientos. Por otro lado, los hombres tienden a estar en posiciones de subordinacin con otros hombres y la clera que pueda experimentar con stos es desplazada a sus subordinados ya sea en el trabajo o casa.

Un desborde emocional en nombre de los dos La versin de la mujer colrica que tiene intentos desesperados por ser escuchada es compartida por muchos terapeutas, por lo que se ven desorientados y reaccionan negativamente sin entender el problema que causa el desborde emocional, lo cual corrobora la idea de que tales arranques colricos en ella son el problema.

La violencia: la ecuacin poder-desamparo Es ms comn para los hombres recurrir a la violencia fsica que para las mujeres. Hay un consenso en el que se le responsabiliza al marido de la violencia cuando la ejerce, lo cual exige intervenir en el momento de la crisis y utilizar controles sociales y legales externos. Una alternativa de intervencin que viene en un caso es hacer ver al marido que la furia era autoperpetuada y no mecnica y lo oblig hacerse cargo de ella, adems creo la posibilidad de que la esposa ofreciera amor y afecto que el ansiaba.

Liberarse: obrar por reaccin o con firmeza Las parejas comnmente acuden a terapia cuando las mujeres buscan mayor igualdad e independencia en sus relaciones con los hombres, por lo general pasa cuando ellas hacen cambios grandes como continuar sus estudios, consiguen trabajo o inician una terapia, quejndose por los aos que perdieron o las oportunidades que dejaron pasar dando acusaciones globales y quejas incoherentes que solo confunden a quienes las rodean. No distinguen entre obrar con firmeza y obrar por reaccin.

LA CHARADA SEXUAL

El sexo puede ser utilizado como instrumento en las negociaciones en torno al poder y al control. Se puede usar para regular intimidad y distancia, para otorgar placer, ejercer poder, sonsacar favores, reprimir el afecto, humillar, apaciguar o reparar.

En la mstica masculina, el poder y el status han estado estrechamente identificados con la sexualidad. El informe Hite sobre la sexualidad masculina concluye que el acto sexual les produce satisfaccin a los hombres no solo por ejercerlo con la compaera sino por el significado cultural profundamente arraigado al acto el hombre participa del simbolismo cultural del patriarcado y obtiene la sensacin de pertenencia a la sociedad con el status/identidad del varn.

Los hombres pueden creer que estn expresando amor, calidez y cario a travs del acto sexual, lo cual no siempre es comprendido por la mujer a menos que se verbalice, ya que esta parte es ms importante para ellas. A fin de complacer a los hombres de lo que depende su seguridad emocional, las mujeres se han esforzado ms en dar placer que en recibirlo, lo cual les impeda experimentar sus propios deseos sexuales. O bien pueden negarse a tener relaciones cuando sus necesidades de comunicacin e intimidad no han sido cubiertas, acusndoseles de mujeres frgidas produciendo culpa y reduciendo an ms sus deseos sexuales.

Ante la revolucin sexual de los aos setentas, se provoc sentimientos de ambivalencia y ansiedad en mujeres y hombres y suscit interrogantes relacionadas a al sexo desvinculado del amor, el matrimonio y la crianza de los hijos que estaban que se relacionan a la manutencin del hombre. Las mujeres enfrentaron desventajas tanto en el mbito econmico como sexual, ya que no se puede tener igualdad sexual sin tales componentes.

Algunos terapeutas nunca hacen preguntas acerca de las relaciones sexuales de la pareja, lo cual implica pasar por alto indicios de la negociacin del poder y control de la relacin, as como smbolos y metforas que reflejan aspectos clave. El sexo sin sexismo implica relaciones sexuales entre iguales, en las que la sumisin y la dominacin ya no se asocien con el sexo. Significa que las mujeres sientan el derecho de determinar lo que es natural y normal para ellas mismas, de buscar satisfacer sus deseos y necesidades sin avergonzarse y de creer que obtener placer es tan importante como complacer a sus compaeros; para los hombres desvincular la virilidad y la masculinidad del sojuzgamiento de las mujeres, de manera que su placer sexual no dependa de la dominacin y la victoria sino del afecto y el compaerismo.

EL DINERO Y EL PODER Es motivo de muchas peleas en las parejas. La jerarqua econmica generalmente favorece al hombre. Blumstein y Schwartz realizaron una investigacin con parejas heterosexuales, lesbianas, homosexuales varones y cohabitantes (hombre-mujer), en tal se encontr que son los hombres han estado aprendiendo en su lugar de trabajo

que el dinero equivale a poder - quienes han recreado esta situacin. Las esposas y compaeras caen vctimas de la lgica que establece el dinero, pero parecen ser capaces de escapar del influjo del dinero cuando no hay ningn varn presente.

El dinero es usado por muchos modos para negociar conflictos matrimoniales. Es importante que los terapeutas incluyan preguntas acerca del dinero en su recoleccin de informacin. Por lo general, las mujeres estn en desventaja por contar con menos recursos que los hombres adems, de que no se adjudica ningn valor monetario a las labores del hogar, por lo que se les hace sentir que no pueden determinar el modo de gastar el dinero.

Los modos en que las desigualdades econmicas basadas en el gnero determinan la ndole de los conflictos, y que orientan a las parejas hacia la igualdad en el peso de las opiniones relativas a cuestiones monetarias. El dinero se ha abordado en trminos simblicos en terapia dejando de lado la realidad de la dependencia econmica y el efectivo empobrecimiento de la mujer.

HACIA UNA RELACION IGUALITARIA Se pone el acento en el compaerismo, la democracia y la igualdad entre cnyuges. Lo que es difcil de lograr an para parejas que lo defiendan. Las parejas igualitarias siguen siendo minora, pero es una promesa para el futuro del matrimonio ya que a cada cnyuge le permitira abarcar un espectro amplio de actividades, conductas y estilos expresivos sin temor a perder su femineidad o su masculinidad. Solo se podr logar cambiando las creencias bsicas y la estructura social.

ENFOQUES CLINICOS El enfoque es estratgico-sistmico. En el nivel conductual se examinan patrones de conducta repetitivos y los ciclos recurrentes de interaccin en los que se organiza el problema presentado. En el nivel ideacional se basa en actitudes, expectativas, presupuestos y creencias que mantienen tales patrones repetitivos. Esta informacin se obtiene de manera indirecta interpretando las aseveraciones de actitudes o a travs de metforas y fantasas.

Luego vienen casos que se enfocan en la temtica arriba descrita, donde se sugieren algunas tcnicas como la fantasa estructurada como instrumento diagnostico donde las parejas dan un cuadro metafrico de la relacin, donde revelan presupuestos bsicos de cada cnyuge respecto de si mismo y del otro, el punto en que chocan y los intentos de solucin de cada uno para perpetuar el problema. Otras tcnicas usadas son los rituales y tareas dirigidas a cambiar los patrones complementarios. Adems es importante recalcar que utilizan una perspectiva feminista.

Aqu la terapia se dirige a cambiar las creencias establecidas que han determinado que las relaciones les resulten opresivas a ambos cnyuges. El terapeuta demuestra una toma de conciencia de los modos en que introducen ideas sexistas en la vida cotidiana de la pareja y cada caso muestra un modo diferente de cambiar estas ideas.


6. DIVORCIO EL DE L Y EL DE ELLA La familia norteamericana ha cambiado de manera drstica en los ltimos veinte aos, aproximadamente. Ha habido reacciones adversas de quienes ven en eso un derrumbe de los valores morales tradicionales, es necesario que los profesionales de la salud mental comprendan que tales cambios son el resultado de tendencias sociales, econmicas y demogrficas de largo plazo que afectan la estructura bsica de la sociedad norteamericana. No son la consecuencia de alguna moda social vigente, y no van a ser detenidos ni modificados por las exhortaciones de los polticos a volver a los valores tradiciones ni por los esfuerzos de los tps. Para mantener a las

familias unidas El clnico debe percibir y responder a muchas necesidades de las familias tales como son, y no como algunos queran que fueran.

El mito de la familia norteamericana ideal de clase media, ha quedado atrs, Una de las tareas de los Tp. familiares es ayudar a la gente a desprenderse de estos modelos pasados de moda para una familia funcional, y a desarrollar nuevos modos de funcionar satisfactoriamente, e el plano emocional, social, y en el econmico. Para tal efecto, debemos cambiar nuestro propio modo de pensar.

El significado del matrimonio, est siendo objeto de una radical redefinicin es resultado principalmente de tres factores. Los avances en los mtodos anticonceptivos que hacen que las mujeres, controlen sus propias opciones de reproduccin, El movimiento femenino, que hace que tener menos hijos, o no tenerlos sea psicolgicamente posible y por ltimo el aumento de la longevidad ha determinado un promedio de 15 a 20 aos de vida como comn o por separado a las parejas conyugales despus de haberse alejado sus hijos del hogar.

A las mujeres siempre se les ha inculcado que el matrimonio es la solucin al problema de la supervivencia y no se les enseaba a desarrollar su autonoma ni a reconocer otras metas personales en la vida fuera del matrimonio, por consecuencia tradicionalmente han puesto enormes expectativas en el matrimonio con el resultado de que se sienten decepcionadas y deprimidas cuando descubren que muchas veces no encuentran proteccin y amparo en el matrimonio y en la vida familiar. sino que se espera que sean ellas las que protejan a todos los dems .

LAS CONSECUENCIAS FINANCIERAS DEL DIVORCIO. El divorcio tambin afecta la vida de una mujer ms drsticamente que la de su exmarido el 92% de los hijos queda bajo la custodia de la madre despus del divorcio el 75% de las cuotas de manutencin no es ntegramente pagado y el 50% no se paga en absoluto. Sin embargo las madres que recurren a la asistencia social y las que renuncian a la tenencia de sus hijos son severamente censuradas en nuestra sociedad.

Si una esposa no tiene ingresos o carece de capacitacin necesaria para ganar lo suficiente, y si carga con toda, o casi toda la responsabilidad de criar a los hijos entonces cualquier arreglo que no tome en cuenta estos hechos jams podr ser ni remotamente justo o equitativo Weitzman conceder igualdad de derechos, cuando no hay igualdad de oportunidades significa fortalecer al fuerte y debilitar al dbil. No es de extraar por lo tanto, que las mujeres de menores ingresos se cuenten entre las primeras en casarse en segundas nupcias dado que el matrimonio sigue siendo la principal solucin a la inseguridad econmica y social que nuestra sociedad les ofrece a las mujeres

EL DIVORCIO COMO UNA FASE DEL CICLO VITAL DE LA FAMILIA NORTEAMERICANA

Mc Goldrick y Carter consideran el divorcio como una interrupcin del ciclo vital de la familia, que produce en el sistema familiar la clase de desequilibrio profundo, que siempre se asocia con cambios, aumentos y prdidas en el conjunto de miembros. Conceptualizamos la necesidad para estas familias de experimentar una o dos fases adicionales al ciclo vital familiar a efectos de estabilizarse y evolucionar hacia un nivel ms complejo.

El 35% de las mujeres norteamericanas que se divorcian, no se vuelven a casar estas familias atraviesan una fase adicional del ciclo vital de la familia y pueden reestabilizarse permanentemente como familias de progenitor nico. Durante esta transicin, todos los miembros de la familia en que ha habido un divorcio deben realizar el trabajo emocional de elaborar el duelo de la prdida por la familia intacta y renunciar a toda fantasa de volver a unirse, los cnyuges tienen que asumir la parte que les corresponde en la ruptura y llegar a un acuerdo sobre la tenencia de los hijos, el rgimen de visitas y los arreglos financieros. Sin duda este proceso a menudo se malogra o se elude el mal manejo de estos deberes emocionales y econmicos arroja a la pobreza a las mujeres y a sus hijos, que complican las relaciones futuras de la familia.

EL PROCESO EMOCIONAL DEL DIVORCIO La cuestin central del proceso emocional es recuperarse del matrimonio es decir abandonar y dar por terminadas las esperanzas que se haban depositado en el cnyuge y en el matrimonio, y reinvertirlas en el propio yo, esto va en contra de lo que se ha inculcado a las mujeres acerca de ellas mismas. Dado el tipo de socializacin de las mujeres y las realidades econmicas y fsicas que enfrentan durante y despus de su divorcio, un pc puede presentar un estado de extrema culpa ansiedad e incertidumbre, independientemente de quien inicio el divorcio, es fundamental que el tp. no presuma que la principal solucin de la mujer que se divorcia consiste en que vuelva a casarse, sino en ayudarla a encontrar sus propias fuerzas y competencias .para salir adelante sola hasta en tanto ella decida otra cosa.

CUANDO EL HOMBRE ES EL QUE PIDE EL DIVORCIO Por lo general existen situaciones en las que se encuentran las parejas a punto de divorciarse. Cuando el hombre amenaza con pedir el divorcio y la mujer no est preparada econmica, emocional ni laboralmente, para hacerse cargo de su vida y sus hijos, su problema es primordialmente social y poltico antes que emocional ., la psicoterapia por si misma no es la solucin, aunque hay aspectos que un tp. puede ser til.

LA TAREA DE LA AUTODEFINICIN. La tarea principal del tp.cuando trata a mujeres que se estn divorciando consiste en ayudarlas a utilizar las crisis del divorcio como una oportunidad para redefinirse ellas mismas. La posibilidad creativa de esta crisis radica en que brinda la posibilidad de realizar ahora el proceso de desarrollo personal que puede haber sido omitido anteriormente. Es importante que no dejemos a nuestras pc. Atascadas en la posicin de victimas durante este proceso sino que respaldemos su capacidad de hacerse

cargo den sus vidas y de desarrollar una identidad personal en la cual el matrimonio sea una opcin y no un requisito. El trabajo teraputico incluye a la familia de origen as como al ex marido.

8. FAMILIAS RESULTANTES DE SEGUNDAS NUPCAS: LA CREACIN DE UN NUEVO PARADIGMA


Betty Carter EL MITO DEL MATRIMONIO

Existe la creencia de que los segundos matrimonios suelen tener mejores resultados que los primeros. Esta creencia hace posible que eludamos examinar las causas econmicas, sociales y polticas de la inestabilidad matrimonial generalizada en nuestra cultura y nos permite, conservar intacto nuestro sueo de felicidad conyugal y familiar, culpando a los individuos de problema en lugar de revisar y cambiar las fallas ineludibles que presenta el modelo original y su contexto social.

Las familias resultantes de segundas nupcias slo requieren leves ajustes para convertirse virtualmente en lo mismo que las formadas a partir de un primer matrimonio. Es como si el hogar desecho pudiera y debiera ser reparado, tras lo cual las cosas volveran a su cauce habitual y tendramos as la familia otra vez intacta de nuestros sueos.

La disolucin del matrimonio es tambin ms rpida: tras solo cuatro aos, como promedio, contra un promedio de siete aos para los primeros matrimonios. (Encuesta en USA). Hay indicios de que los hombres y las mujeres posiblemente se vuelvan a casar por diferentes razones; pues se ha comprobado quelas mujeres de bajos ingresos y los hombres de ingresos elevados son los que ms temprano se casan por segunda vez, mientras que las mujeres de ingresos elevados y nivel de educacin avanzado tienen menor tendencia a hacerlo. Existe la creencia compartida por la mayora de las mujeres y los hombres de que el matrimonio es una estructura de vida necesaria para la autorrealizacin, que el divorcio representa un error en la eleccin de cnyuge o un problema emocional familiar y no una falla en la estructura del matrimonio, y que el segundo casamiento brinda una oportunidad de tener la estructura nuevamente intacta necesaria para reasumir el sueo tradicional.

EL NUEVO PARADIGMA FAMILIAR Este conjunto de creencias impide a la mayora de la gente, incluyendo a los terapeutas, reconocer la necesidad de contar con un paradigma enteramente nuevo de la familia para dar cabida a las relaciones y los role complejos existentes en las familias resultantes de segundas nupcias.

El hecho de que el vnculo padre-hijo preceda, a menudo por varios aos, al vnculo conyugal, produce en el padrastro o madrastra la tendencia a competir con sus hijastros por la primaca ante el cnyuge, como s las relaciones estuvieran en el mismo nivel jerrquico. El nuevo paradigma al que se hizo referencia, para la familia resultante de segundas nupcias, deber fomentar un sistema familiar abierto y flexible en el que las fronteras rgidas entre los miembros de la vieja y de la nueva familia, los roles y las

relaciones, puedan ser distendidas y finalmente rectificadas, la existencia de fronteras permeables en torno a los miembros del hogar y las lneas abiertas de comunicacin fomentara la aceptacin de las responsabilidades y sentimientos del ex cnyuge sin hacerse cargo de esas responsabilidades en lugar del cnyuge ni tratar de combatir o competir con el apego entre el progenitor e hijo; adems hara posible la revisin de los roles basados en el gnero de la familia tradicional.

Las responsabilidades de criar a los hijos de l y a los hijos de ella deben estar distribuidas de un modo que no excluya ni combata la influencia de los progenitores biolgicos. Este principio descansa en el espinoso supuesto previo de que la mayora de los ex cnyuges tendra la voluntad y la capacidad de cooperar en la crianza de sus hijos, por lo que requiere una cuidadosa exploracin antes de tratar de aplicarlo en una familia dada.

Los hijos de l y los hijos de ella Nuestro propsito es alentar al padre biolgico a tomar decisiones importantes y establecer normas disciplinarias y reglas generales para sus propios hijos y no delegar estas funciones cruciales en un padrastro, aunque tal delegacin parezco normal o conveniente.

La relacin de los hijos y el padrastro o madrastra debe ser definida y elaborada teniendo en vista factores tales como las edades de los hijos, las circunstancias del divorcio y los deseos de todos los participantes. Los choques entre madrastras e hijastras son frecuentes, dado que las hijas se sienten responsables de proteger a su madre y se ven atrapadas en este conflicto relativo a los roles familiares. El mensaje que se le debe transmitir a la madrastra no es que su incorrecto desempeo como esposa y madre ha creado un problema en la nueva familia que ella puede resolver hacindose a un lado, sino que se ha visto arrastrada a llenar un vaco creado por normas sociales anticuadas. Debera auxiliar a su marido a aprender cmo cumplir en mayor medida las funciones cotidianas de ser padre para sus hijos y cmo participar ms equitativamente en los asuntos hogareos y familiares.

La cuestin del manejo de las finanzas Slo la participacin conjunta puede resolver los complejos y antagnicos reclamos respecto de los recursos econmicos de la familia. Las obligaciones financieras hacia las primeras familias deben cumplirse tanto a travs de la manutencin de los hijos como en las disposiciones testamentarias.

Como las familias constituidas despus de un divorcio cambian el viejo axioma del hombre como proveedor, a menudo por la ausencia de ste, los terapeutas que las tratan deben tener presentes ciertos factores sociolgicos: que los hombres ganan ms que las mujeres; que los hombres tienen la expectativa y la formacin necesaria para trabajar y ganar dinero de por vida; que el dinero significa poder y que los

hombres generalmente saben obrar de acuerdo con este principio mejor que las mujeres. La resolucin de las disputas financieras pueden lograrse en familias muy pobres o muy ricas, pero nunca en familias en las que los cnyuges tienen recursos econmicos muy dispares, a menos que se efecten acuerdos equitativos.

REESTRUCTURACIN DE LA FUNCIN SEGN EL GNERO EN LA FAMILIA La herencia del pasado es difcil de superar. Que el sistema social no respalda la reestructuracin del funcionamiento segn el gnero en la familia, se pone en evidencia tan pronto como se produce algn conflicto. Las decisiones del sistema legal en las disputas por los bienes conyugales, la pensin alimenticia, la manutencin de los hijos y hasta la tenencia de los hijos sigue favoreciendo a los hombres, y los terapeutas debemos tomar en cuenta este hecho cuando alentamos en determinadas familias a correr el riesgo de desafiar las viejas normas.

TRIANGULOS E LA NUEVA FAMILIA Algunas aplicaciones del nuevo modelo propuesto, para detectar problemas previsibles. El triangulo del padrastro La forma ms frecuente: una madre y sus hijos que viven con el segundo marido de la madre. Surgirn dificultades, si ya sea la mujer o su marido piensan que ella no puede gobernar a sus hijos, incluyendo varones adolescentes, sin que l acuda a rescatarla. Si todos creen que es tarea de ella establecer una relacin entre padrastro e hijastros ms all de la funcin inicial. Si su ex marido no aporta lo suficiente para la manutencin de los hijos.

Es muy conveniente que el terapeuta reafirme la capacidad de la madre de gobernar a sus hijos tanto varones como nias sin ser rescatada por su nuevo marido. Atenuar la importancia del rol del padrastro en cuanto a impartir disciplina, y abordar los aspectos financieros de un modo directo y equitativo, posibilitan una forma de relacin ms positiva entre el segundo marido y sus hijastros.

El triangulo de la madrastra Padre e hijo en relacin con una madrastra no es la composicin ms comn, opera cada vez que los hijos del marido van de visita. Le cabe al padre la responsabilidad inicial de hacerle un lugar a su nueva esposa en la relacin existente con sus hijos. l establecer y har cumplir todas las reglas que sean apropiadas y necesarias. Debe prever que la relacin entre sus hijos y su nueva esposa se desarrollar con lentitud y conforme con la voluntad de ellos en cuanto a cmo relacionarse. Los problemas predecibles son: 1.Dar por sentado que ella se har cargo de los hijos de l, lo que provocar una tenaz resistencia por parte de los hijos y la madre de stos. 2.La relacin del padre con sus hijos puede ser tan distante o conflictiva que su nueva esposa intervendr para protegerlo o ayudarlo, con lo que quedar atrapada en el medio.

3.Se puede considerar que los pobres chicos necesitan mucho cario para compensar la desdicha que han sufrido, y creer que ese cario slo puede brindarlo una mujer. 4.El padre puede aceptar hacerse responsable, pero al estar tan ocupado, la nueva esposa se sentir obligada a tomar las riendas que l ha soltado. 5.El padre puede tener un trato conflictivo, o no tener ningn trato con su ex esposa y pedirle o persuadir a su nueva mujer para que se ocupe ella de este aspecto por el bien de los chicos. 6.La segunda esposa puede sentir que ocupa un lugar subalterno de los hijos y terminar compitiendo con ellos por la atencin de su marido.

LA DIFICULTAD DEL CAMBIO El nuevo modelo requiere la participacin igualitaria de los maridos en las relaciones familiares y en la crianza de los hijos. El principio de que las mujeres deben producir ingresos cuenta con bastante aprobacin por parte de muchos hombres y mujeres. Paradjicamente, algunos hombres rechazan la idea de que sus esposas trabajen. Hay un respeto tan generalizado por las actitudes de los hombres respecto del dinero que son pocos los maridos cuyo derecho a controlar las finanzas de su hogar es cuestionado en la terapia familiar.

Tambin paradjicamente, la madrastra, rechaza esa mayor participacin, temiendo que amenace la identidad y la idoneidad que a ella se le ha enseado alcanzar a travs de ocupar el lugar central de la familia. En el cambio se requiere que ambos cnyuges redefinan y redistribuyan las responsabilidades de modo que ella deje de encontrarse en la situacin imposible de tener que procurar que los hijos de l acaten las reglas del hogar de ella. LA FORMACIN DE LA NUEVA FAMILIA TRAS UN FALLECIMIENTO Cuando los hijos son pequeos, un padrastro e incluso una madrastra sern aceptados como verdaderos padres a su debido tiempo si el progenitor de los chicos puede ayudarlos a elaborar su duelo y a aceptar la nueva persona por derecho propio, en lugar de unirse a sus hijos en el deseo de encontrar un reemplazante y continuar con la vieja familia en todos sus aspectos.

Los fantasmas pueden ser an ms poderosos, en especial dada la tendencia a idealizar a alguien a quien se pierde prematuramente. Hablar, recordar y reconocer las fallas y debilidades humanas de la persona muerta ayuda a exorcizar el fantasma, pero nada de esto puede hacerse sin la activa conduccin del progenitor sobreviviente.

LA PAREJA El grado de adaptacin, las dificultades, los complicados tringulos y el volumen de trastornos de conducta, mal comportamiento o quejas se relaciona con la cantidad de hijos afectados por el segundo casamiento. Los miembros de la pareja, muy pronto se ven inundados por tantos problemas de familia que su sentido de

identidad como pareja corre serio peligro, y de hecho, no se lo puede separar realmente de sus relaciones con los hijos.

Aunque los problemas que se presentan ante el terapeuta casi siempre ataen a los hijastros, es importante que el clnico le preste mucha atencin y apoyo durante toda la terapia al vnculo de la pareja, el cual al menos al principio, es el vnculo ms nuevo y ms dbil en la familia. EL DESAFO Estn dispuestos a reexaminar nuestras ideas sobre la estructura familiar funciona a fin de ser tiles a estas familias o continuaremos haciendo lo que sabemos y concibiendo a las familias resultantes de segundas nupcias como estructuras desechas que necesitan ser reparadas?

En el momento de unirse para crear una nueva estructura familiar, cada cnyuge es responsable de sus propios hijos y recursos. Ayudar el nuevo matrimonio de ellos a continuar evolucionando en la direccin de la plena participacin en los aspectos tanto emocionales como instrumentales de la vida, o constituir para reincidir en patrones anticuados?

Una terapia familiar esclarecida puede ayudar al marido y la esposa a continuar desarrollando una estructura familiar que sea funcional para todos sus miembros. Caso: No s cul de estas madres es peor! (Betty Carter) En este caso se ve a una terapeuta familiar que culpa a la mujer de la nueva familia por las dificultades de sta y se enreda en una frustrante lucha con la madrastra para inducirla a hacerse a un lado. La terapeuta familiar, al ser mujer, se encuentra obstaculizada por varios factores: a) ha sido socializada para complacer a los hombres y competir con las mujeres; b) su formacin la lleva a preocuparse por el bienestar de los hijos y a entender que la principal responsable de cuidarlos es la madre; c) tiende a reaccionar ante el tono iracundo de la madrastra y a pasar por alto los componentes de dolor y ansiedad que encierran sus quejas; d) su teora le dice que el perseguidor debe hacerse a un lado a fin de que el esquivo pueda ingresar. As, crea un sistema de terapia exactamente isomorfo del problema familiar: una mujer discutiendo con otra acerca de qu es lo correcto para los chicos (Ver caso en pag. 376).

Librmonos de la consigna que dice Procure que el perseguidor se haga a un lado a fin de que pueda entrar el esquivo y reemplacmosla por la siguiente: Convalide la preocupacin de la persona ms comprometida y objete el distanciamiento de la menos comprometida. Caso: Quererla como una madre (Peggy Papp) Este caso atae la falsa nocin, predominante en las nuevas familias, de que una madrastra puede y debe amar a su hijastro como a un hijo propio. Se espera que

ella mitigue los sentimientos de culpa, repare las relaciones, cure las heridas, disipe la depresin e intermedie en los conflictos (Ver caso en pag. 380).

Aqu se ejemplifican algunos de los procesos tpicos que tienen lugar en las familias resultantes de segundas nupcias cuando el marido y la esposa comparten expectativas poco realistas respecto del rol de la esposa. Estas expectativas le imponen una pesada carga a la esposa, a la que luego se culpa por no cumplirlas.

Caso: La cenicienta rediviva (Olga Silverstein) Si un nio ha quedado hurfano a edad temprana, la situacin de la madrastra puede ser particularmente difcil, ms all de sus buenas intenciones. Las cuestiones familiares que se encuentran en la base del problema incluyen las siguientes: 1.El vnculo didico entre un hijo y el progenitor sobreviviente puede parecer impenetrable. 2.La expectativa de reparar todo lo que el chico ha sufrido suele ser poco realista. 3.Una mujer demasiado ansiosa por probar que ella jams ser una madrastra malvada podra esforzarse demasiado y as, inadvertidamente, reforzar el vnculo que la excluye. 4.Una jovencita, que ha sido la duea de la casa de su padre no renuncia fcilmente a ese rol. 5.Un padre que se ha sentido inadecuado para cumplir la tarea de criar a una hija, puede estar demasiado ansioso por entregrsela a la madrastra, en la falsa creencia de que la chica necesita una madre que la encamine. 6.Los hijos de la nueva esposa, que luchan por incorporar al nuevo cnyuge de sta a su crculo pequeo y cerrado, pueden percibir a una hermanastra como una agresin adicional intolerable. 7.Un padre con sentimientos de culpa puede tratar de resarcir a su desdichada hija mostrndose excesivamente indulgente con ella, declarndole una falsa devocin o permitindose manipularlo para que le compre regalos costosos (Ver caso en pag. 385).

No hay ningn modo de evitar que surjan ciertos conflictos en torno a la integracin de dos sistemas familiares, cada uno de ellos con su propio centro, cada uno con su propio conjunto de reglas tcitas y explcitas, y cada uno decidido a mantener su propia integridad y estabilidad.

El terapeuta debe reconocer los complejos factores sociales, incluyendo las funciones de rol prescriptivas segn el gnero y el estancamiento que ellas crean, que tienen una poderosa repercusin en la familia. Caso: Lo que necesitas es lo que deseas? (Marianne Walters) Normalmente, cuando hombres y mujeres inician juntos una terapia, se presentan de modos muy diferentes. Estos patrones de conducta generales, basados en el gnero se encuentran en la mayora de los sistemas de pareja y estarn

enquistados en los repertorios conductuales de casa cnyuge cuando ste forme una nueva pareja o relacin marital. Betty Carter ha descrito muchas las complicaciones y peligros latentes para la familia resultante de segundas nupcias que tienden a polarizar los hbitos y los patrones de interaccin que cada cnyuge trae consigo al nuevo matrimonio.

Las madres y madrastras continuarn compitiendo entre ellas en torno al cuidado de los hijos mientras la crianza infantil siga siendo primordial fuente de aprobacin social, y los padres y padrastros continuarn distancindose del frente familiar mientras su poder siga estando asociado con la creencia de que ste no es dominio suyo.

Las imgenes de las madrastras malvadas y los padrastros ineficaces no han cambiado demasiado. Y cuando uno de los cnyuges tiene hijos, las razones para haber contrado segundas nupcias estn envueltas en mitos culturales y tradiciones sociales. En mi labor teraputica, procuro reconstruir el libreto presentado, ofrecindoles a la familia un nuevo conjunto de lineamientos a travs de utilizar su contenido como contrapunto para realimentar el proceso familiar. Un encuadre que utiliza el concepto de la funcin que cumple el sntoma es amplificado a fin de establecer la conexin entre la funcin y las conductas socialmente prescriptas, el desarrollo segn el gnero y las experiencias colectivas de las mujeres. Los conceptos de la conducta basada en el gnero, socialmente construidos y comunes para muchos, contienen una verdad, una conciencia colectiva que posibilita que la gente experimente una comprensin inmediata: una adhesin a una idea que despatologiza y humaniza a la vez.

Cuando trato familias de segundas nupcias, mis intervenciones se centran en la pareja y/o las relaciones familiares actuales. Yo procedo inicialmente a reencauzar la energa de los miembros de la familia y orientarla hacia el fortalecimiento de sus nuevas relaciones y la construccin de nuevas pautas, arreglos y rutinas familiares. Hace que los miembros de la familia se vuelvan ms competentes para lidiar por s mismos con las complicaciones que implican matrimonios nuevos (Ver caso pag. 394).

REENCUADRE DEL LIBRETO Cuando una madre se ha desempeado como progenitora nica durante cierto tiempo antes de volver a casarse, tender a sentir que sus hijos han sido privados de la presencia paterna y estar ansiosa porque su nuevo marido comience a portarse como un padre de inmediato, an cuando sienta la necesidad de proteger sus propios derechos y su idoneidad parentales. Los cnyuges que tienen una relacin de segundas nupcias comparten un sistema de creencias que los chicos han sido privados de una figura paterna slida an cuando discrepen en lo referente al manejo y al control de los hijos. Este sistema de creencias compartido debe ser reconocido y cuestionado como parte del proceso de redistribuir la responsabilidad y el poder.


9. MUJERES SOLAS: LOS AOS TEMPRANOS E INTERMEDIOS Peggy Papp

Carl Hesse y su esposa Alice De Washington. D.C. Se complacen en anunciarle que su hija Susan A. Hesse de Piedmont, California Asumir el estado civil de Solterona Contenta La noche del sbado 23 de junio de 1984, Tras lo cual cesara de buscar al Prncipe Azul Y comenzara a ofrecer deslumbrantes fiestas y banquetes. Para contribuir a celebrar este jubiloso acontecimiento, Se ha abierto una lista de regalos en las Grandes Tiendas Macys. Agradeciendo de antemano su atencin. Saludan a usted Carl y Alice

Las fechas de los banquetes sern anunciadas tan pronto Como Susan adquiera una mesa de comedor.

Las mujeres solteras eran consideradas arias sociales y mantenidas ocultas dentro de los confines de las familias. El porcentaje de solteras entre los 23 y 35 aos de edad ha aumentado a m{as del doble en los ltimos diez aos cuanto una cantidad creciente de mujeres, en todo Estados Unidos, est postergado el casamiento y optando deliberadamente por no casarse nunca.

Los rpidos cambios de las costumbres sexuales y una mayor flexibilidad en las relaciones personales han producido nuevas opciones que ya no necesitan basarse en

relaciones heterosexuales exclusivas de largo plazo. Estas nuevas alternativas entraan un rechazo a la nocin de que el matrimonio y la maternidad son las principales fuentes de autorrealizacin para las mujeres. El hecho de que una mujer establezca su propio hogar, separado e independiente, confirma su autonoma y exige el reconocimiento de su estatus de soltera.

LAS RECOMPENSAS Y LOS BENEFICIOS DE SER SOLTERA Muchos solteros prefieren un modelo social que gire sobre una diversidad de relaciones con varias personas, en lugar de estar centrado en un compromiso exclusivo e intenso con un individuo en particular. Optan por una soledad ocasional, lo que les permite viajar tanto como lo requiera su trabajo o mudarse si se presenta la oportunidad.

Una vida solitaria independiente implica cultivar ciertos rasgos de personalidad opuestos a los que requiere el matrimonio. Las mujeres solas, en cambio, estn en liberad de poner sus propias necesidades en primer termino, basarse a s isas, tomar decisiones independientes, disfrutar su privacidad y obrar segn su propio inters. Por otro lado, la fraternidad psiquitrica podra catalogar estas caractersticas, cuando las presenta una mujer, como narcisistas, neurticas, egocntricas e indicativas de una incapacidad para entablar relaciones emocionales estrechas. La mayora de los especialistas en el campo de la salud mental cree que la capacidad de establecer un compromiso interpersonal duradero es una seal de madurez emocional, se considera que las solteras son mujeres deprimidas y frustradas, con conflictos no resueltos respecto de su sexualidad, son estigmatizadas por estas teoras psicolgicas de la normalidad.

Evitar el matrimonio en estas circunstancias podra interpretarse como una saludable prueba de autoconciencia, autodeterminacin y fortaleza personal, las que son necesarias para enfrentar una existencia que suela entraar vulnerabilidad econmica, soledad, desvaluacin personal y estigmatizacin social una ojeada a los ascendentes ndices de divorcio sugiere que muchos individuos que se aventuran inadvertidamente en esta zona de combate (el matrimonio) tienen deficiencias tan graves en sus relaciones personales como las que se les imputan a sus pares solteros y posiblemente menor conciencia de sus limitaciones (Margaret Adams en Single Blessednes, 1976).

La vida de soltera le puede brindar a una mujer una fuerte sensacin de autonoma psicolgica e integridad personal. Para algunas mujeres, la privacidad y la independencia son elementos esenciales para su felicidad y bienestar, y estn dispuestas a pagar por ella el precio de la soledad ocasional, la vulnerabilidad y el ostracismo social.

La independencia econmica de las mujeres constituye una profunda amenaza contra la estructura social. Las mujeres que pueden hacer esto solas a no estarn disponibles para cuidar a los hombres.


En algunos casos, hombres y mujeres viven juntos bajo un acuerdo comercial exclusivamente prctico para compartir un hogar, que no incluya ninguna vida sexual en comn.

RIESGOS SEXUALES Y SOCIALES Como la vida de soltera no es tradicional, carece de la definicin y el respaldo institucionales de que goza el matrimonio, las mujeres solteras deben crear sus propias pautas de vida y depender de sus propios recueros para organizar un arco social. Una de las principales desventajas de la de no contar con un compaero en particular con el cual conversar sobe los acontecimientos cotidianos o compartir una vida social y sexual regular.

La mayora de las mujeres solteras necesitan y quiere tener contacto social con el sexo opuesto, placer mutuo, compaerismo y respaldo. Pero hay una escases de mecanismos para lograr un autentico intercambio heterosocial fuera del matrimonio. El deseo de tener compaa masculina y un simple intercambio humano puede estar lleno de complejas ramificaciones. Para la mujer que no est en pareja es muy difcil tratar socialmente con hombres sin exponerse al asedio sexual o incluso a la violacin.

CONFLICTOS DE IDENTIDAD Como la situacin de las soltera est cargada de peligros, muchas mujeres dedican su vida a buscar al Prncipe Azul. Al llegar a la crisis de los treinta aos, est bsqueda se convierte en una verdadera obsesin. La idea de que su identidad y su autorrealizacin puedan provenir de otras fuentes fuera del matrimonio y la maternidad les resulta incomprensible. Se ven a ellas mismas como desemparejadas o como media persona cuando no tienen un hombre a su lado. Ponen freno a su propia iniciativa y a sus aspiraciones, temiendo que si se vuelven demasiado triunfadores o capaces de bastare a si mismas podran perder su atractivo sexual. Para estas mujeres, independencia y libertad son sinnimos de soledad y exclusin, en la terapia, presentan una gran variedad de sntomas, desde perdidas de autoestima hasta depresin, ansiedad, problemas en el trabajo y enfermedad fsica. Las amistades con otras mujeres les parecen apenas un sucdanlo poco satisfactorio, y tienen pnico de ser tildadas de lesbianas.

LAS NUEVAS OPCIONES Estos callejones sin salida y dilemas sexuales explican el creciente numero de mujeres que estn decidiendo tener hijos sin estar casadas. En el pasado. Cuando una mujer no contraa matrimonio, automticamente renunciaba a la maternidad. Esto ya no es necesario, algunas mujeres han cambiado el trmino madre soltera por el de progenitor electivo o madre sola por opcin. La mujer elige un varn consistente o adopta un chico, o acude a una clnica de fertilidad por una inseminacin artificial. Las clnicas de fertilidad que en el pasado slo eran utilizadas por parejas casadas, estn ahora abriendo sus puertas a las mujeres solteras.

El cincuenta por ciento de los chicos en la escuela primaria tiene padres divorciados, de modo que prcticamente es la norma que los nios cuenten con un solo progenitor en cierta forma, la situacin hasta podra ser ms fcil para los hijos extramatrimoniales, pues no tienen que sufrir el rechazo de que su padre se vaya de la casa o se vuelva a casar. No creo que sea malo para ellos, en absoluto.

Otra severa acusacin que se dirige a las madres electivas es que no estn calificadas para ser buenas madres debido a su incapacidad para comprometerse en una relacin intima con un hombre. Sin embargo, las estadsticas muestran que muchas madres de nios golpeados o descuidados estn comprometidas en una relacin conflictiva y en extremo dependiente con un hombre y que el profundo trastorno que les provoca esta relacin suele ser la causa del maltrato o la desatencin del hijo. El pernicioso triangulo que se crea cuando un nio queda atrapado en medio de dos padres que se pelean entre ellos puede ser mucho ms perjudicial para el chico que el hecho de tener un solo progenitor.

LAS IMPLICACIONES TERAPEUTICAS Uno de los problemas ms frecuentes que traen a la terapia las mujeres solteras es el de su relacin con un hombre. Las mujeres creen tener algn defecto personal si no han podido encontrar compaero o entablar un a relacin satisfactoria con un hombre. Muchos terapeutas comparten la creencia de las mujeres de que estas condiciones indican un problema neurtico y que en cuanto la mujer lo haya superado, a ravs d ela terapia, el amor le saldr automticamente al paso.

Al tratar a mujeres solteras, es particularmente importante no patologizar su soltera buscndoles la causa en lo ms hondo de sus psiquis o en su vida pasada. El terapeuta puede ayudarlas a examinar el modo en que las actitudes culturales estn influyendo en sus experiencias y opciones personales, a diferenciar las ideas socialmente impuestas de las que son valederas y apropiadas para ellas y a reemplazar viejas expectativas por nuevas opciones de ideas. La necesidad de las mujeres de establecer lazos y brindar cario puede ser aletada por va de ayudarlas a satisfacerla a partir de otras fuentes fuera de las relaciones sexuales, tales como la familia y las amistades vivificantes que brindan solaz y estabilidad persistentes. Su concentracin y sus energas pueden ser reencauzadas, haciendo que dejen de suspirar por lo que no tienen y se centren en lo que si tienen -su propio talento y su creatividad-, de modo que descubran que la vida puede tener sentido y propsito con o sin un hombre. El caso escalar las cimas de la vida; se refiere a una mujer que, como no era capaz de competir abiertamente con un hombre, lo engrandeci en forma desmedida y se obsesion con la idea de conquistar su amor. En la terapia, la ayud a evaluar el significado de su adoracin y el precio que estaba pagando por ella en trminos de su propio potencial. Por la va de concentrase en desarrollar su propio talento, pudo liberarse de su obsesin. (Para leerlo pg. 410), presentan otro caso Ahogarse en un mar de xitos (para leerlo pag. 416)


10. MUJERES SOLAS: LOS AOS TARDOS Olga Silverstein

LAS NECESIDADES BSICAS DE LAS MUJERES MAYORES De los dos factores principales que afectan las vidas de las mujeres mayores, el ms apremiante es, por supuesto, el econmico. Las mujeres mayores solas son las que ms probabilidad tienen de ser pobres.

Las expectativas sociales tradicionales que pautan el ciclo de vida femenino suelen impedir que las mujeres se preparan para poder mantenerse as mismas en el ltimo tercio de sus vidas. La incapacidad de autoabastecerse provoca no slo las evidentes privaciones materiales que padecen muchas mujeres mayores, sino tambin una profunda sensacin de inadecuacin. El fracaso econmico en la vida de una mujer mayor es un arma de doble filo: la priva del bienestar tanto material como emocional.

El segundo factor importante en la vida de una mujer es ms exclusivamente emocional, por lo que cae con mayor claridad dentro del dominio de la terapia, pero tambin gira en torno a la cuestin de bastarse a s misma. Es la necesidad que tiene la mujer mayor de funcionar en un plano emocional e interactivo en la sociedad la que pone de relieve las limitaciones que implica la circunstancia de ser mujer, soltera y de edad avanzada.


LA BUSQUEDA DE LA AUTONOMIA En las ltimas dcadas, los lazos familiares tradicionales que garantizaban un refugio para las abuelas y las tas solteronas se han debilitado. Es difcil saber si los profesionales de la salud mental han subrayado cada vez con mayor insistencia las virtudes de la autonoma para todos los miembros de la familia a efectos de adecuarse a estos cambios, o si la exaltacin de la autonoma ha contribuido al debilitamiento de los lazos familiares.

Muchas de las cualidades personales y sociales que les brindaron una sensacin de su propio valor en el pasado de pronto son recatalogadas como defectos en el nuevo contexto social en el que ahora se encuentran. Este repentino cambio de definicin social y personal rara vez es encardo de frente por el terapeuta. Las mujeres mayores que recurren a la terapia continan hacindolo primordialmente porque han comenzado a desvalorizar su malsana dependencia de otras personas.

Hay tres grupos principales de mujeres mayores que acuden al consultorio del terapeuta, y aunque cada grupo enfrenta un conjunto particular de problemas, todos estos problemas se centran en torno a la misma cuestin: una necesidad percibida de desarrollar la capacidad de funcionar con autonoma. 1.La mujer mayor soltera 2.La mujer mayor que ha enviudado 3.La mujer mayor recientemente divorciada 1.La divorciada abandonada 2.La mujer que inicia el divorcio

LA MUJER MAYOR SOLTERA El primer tipo de mujer que recurre al terapeuta es el de la que nunca estuvo casada. Una mujer mayor y soltera generalmente acude al terapeuta presuponiendo que la tarea a emprender consiste en buscarle explicacin a algn defecto en su personalidad. Todo lo que pueda pensar de s misma est subrayado por una sensacin de fracaso por no haber logrado lo que se percibe como el rol mas gratificante para la mujer; el matrimonio y la maternidad.

Los terapeutas que basan su practica clnica en modelos de salud mental que subrayan la importancia de la autonoma suelen encarar a la mujer mayor soltera partiendo de la base de que su situacin ha sido determinada por un envolvimiento excesivo con su familia de origen. Ya sea que haya pasado su vida sola o viviendo con uno de sus padres. El enfoque de la terapia se convierte en un intento de escribir la razn por la que no ha logrado desarrollar ninguna relacin permanente con un hombre fuera de su familia de origen. si el terapeuta enfoca sus relaciones primarias tenindolas por positivas y productivas, la autoimagen de la mujer ser convalidada y reforzada.

LA MUJER MAYOR QUE HA ENVIUDADO

Otro tipo de mujer mayor que recurre a la terapia es la viuda reciente que nunca ha trabajado o que no hizo de su actividad laboral un foco de inters fundamental en su vida. Como se ha visto repentinamente situada en un contexto de soledad que le exige bastarse a si misma, puede estar dando muestras de ineficiencia. Tareas tales como el manejo y la reparacin de artefactos domsticos, la administracin de las finanzas o los arreglos relativos al transporte, posiblemente hayan estado siempre dentro del dominio de su marido. La perspectiva de tener que manejar sola estas cuestiones puede provocarle una gran ansiedad; ya que carece de experiencia en cuanto a utilizar sus propios talentos y los recursos de la comunidad. Es posible que se encierre para siempre en su viudez, y la estructura social en la que vive tender a reforzar esta conducta. Las mujeres de edad por lo general se encuentran en el extremo ms desvalorizado de la escala social.

La terapia es mas eficaz para estas mujeres cuando las alienta a valorar creativamente las dotes que ya poseen que cuando las impulsan a tratar de adquirir capacidades que nunca ha desarrollado. Una posible falta de iniciativa o de visin puede ser compensada por un don para entablar relaciones, una disposicin a atender a las necesidades de otros y una sensibilidad emocional.

UNA MUJER MAYOR RECIENTEMENTE DIVORCIADA La divorciada abandonada En muchos de divorcio el marido ha abandonado a su esposa por otra mujer ms joven, aunque esto no siempre es as. Es muy probable que la mujer abandonada atraviese un periodo de intenso rencor contra el marido, contra la otra mujer o contra el destino en general, seguido de otro periodo de autor recriminacin. Tratar a una esposa abandonada tiene sus bemoles. La mujer divorciada en estas circunstancias de diferencia de la viuda que ha tenido un matrimonio satisfactorio, pues sus dotes para relacionarse ya han sido seriamente desvalorizadas por el propio hombre al que estuvieron dirigidas, es decir, por su esposo.

La mujer que inicia el divorcio Las mujeres mayores que toman la iniciativa de abandonar a sus esposos generalmente han padecido un matrimonio prolongado e infeliz. El divorcio representa un acto de liberacin y va acompaado de la expectativa de concretar un potencial hasta ahora inexplorado. Este tipo de mujeres solo recurren a la terapia cuando expectativa de autor realizarse ha sido extinguida por el dolor de la soledad. En su carcter de mujer sola, puede encontrarse en un territorio social perturbadoramente extrao. Las reacciones de familiares y amigos ante su tarda rebelin pueden ser muy desalentadoras. Es posible que de pronto se d cuenta de lo mucho que siempre ha dependido de la convenci del matrimonio como una especie de muleta social.

La mujer de edad que funciona adecuadamente es la que ha conservado una red de relaciones en la que se siente til y apreciada. Sus dotes para relacionarse pueden cristalizar en su lugar de trabajo, en la familia o en cualquier clase de vnculo romntico o platnico. La tarea principal de la terapia es ayudar a esta mujer a afirmar

sus dotes para mantener relaciones de modo de que estas puedan desarrollarse o reforzarse aun mas. (Para leer los casos pg. 430)

Conclusiones La expresin mujeres solas se utiliza comnmente para referirse a las mujeres que no tienen un hombre a su lado, cosa que implcitamente entraa un estigma, una sensacin de fracaso, y sobre todo, una aureola de soledad. Una mujer sola todava es considerada por la sociedad y a menudo por ella misma, como un ser aislado, vulnerable y desprotegido. Esto sucede en especial, y paradjicamente, en el caso de las mujeres que han atendido satisfactoriamente a sus maridos, hijos y progenitores ancianos.

Es importante que los terapeutas distingan la vulnerabilidad real, determinada por la edad avanzada y la debilidad fsica, de la vulnerabilidad atribuida y percibida de la mujer aun saludable y vigorosa a comienzos de su vejez que se ve atrapada en los estereotipos culturales de su generacin. La conformacin de un grupo de mujeres para abordar las dificultades que experimentan las mujeres que estn solas, result til. Mujeres de todas las edades encuentran un vnculo inmediato en el carcter comn de su experiencia. Esa experiencia es comprendida, compartida y convalidada, mientas que, al miso tiempo, las mujeres se desafan unas a otras a reconocer y utilizar los puntos fuertes y las capacidades para enfrentar las cosas que cada una de ellas tiene, que han quedado ocultas por su angustia y sus sentimientos de dependencia. La experiencia de las mujeres ms jvenes en un mundo radicalmente diferente ayuda a informar a las mayores, y dentro de esta clase de grupo, la sabidura de la mujer mayor finalmente obtiene una respuesta receptiva.

Вам также может понравиться