Вы находитесь на странице: 1из 11

LA CONSTITUCIN COMO NORMA Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Resumen. La constitucin como norma jurdica.

La constitucin surge como norma a finales del siglo XVIII, as la constitucin pierde su esencia y como resultado de teorizar una anloga y determinada situacin deficiente, la constitucin vendra a concretarse en una simple pieza lgico-sistemtica presente en cualquier estado, de cualquier poca y de cualquier signo y contenido y siendo as pasa a ser un concepto formal y abstracto. La idea que resalta de la dentro del proceso de afirmacin constitucional es que la constitucin deviene del pueblo y quienes detentan el poder no son ms que simples servidores y no sus propietarios, y adems las funciones estn limitados por la separacin de poderes (planteamiento de Montesquieu). Es as que no es constitucin un acta otorgada por un soberano personal, ni la eventual imposicin sin la aprobacin de la comunidad (pacto social, trmino acuado por Rousseau). Tampoco es constitucin el instrumento legal que ordene la vida social como una concesin del Estado o que pretenda que en esta se resuma necesariamente la vida personal (derecho privado) o colectivo (derecho pblico). El constitucionalismo naci y sigue vigente de la tradicin individualista europea religiosa, que desconfa del Estado como posible fuente de transgresin de los derechos del hombre y por ello intenta limitarlo en razn de la existencia de derechos innatos y preestables en el hombre (planteamiento del iusnaturalismo religioso). He ah documentos solemnes internacionales como la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre de 1948, el Convenio Europeo para la Proteccin de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de 1950, etc. Los fundamentos del valor normativo de la constitucin. La constitucin como norma fundamental.

La constitucin ordena y establece los lmites de los poderes del Estado en el mbito de las libertades y los derechos fundamentales y la prestacin de beneficios que debe cumplir hacia la comunidad. Siendo as la constitucin jurdica transforma el poder desnudo en legtimo poder jurdico. Por ello siendo la constitucin la primera de las normas del ordenamiento jurdico que es una expresin de una intencin fundacional configurada en una pretensin de permanencia (ley perpetua) que permite asegurar una superioridad sobre las normas ordinarias carentes de una intencin relevante y limitada a objetivos muchos ms concretos. Adems la preeminencia jerrquica de la constitucin advierte que las normas no sern vlidas si se contradicen con el sistema formal de la constitucin. Mientras que en Europa se segua con la tradicin constitucional monrquica y no ser hasta 1919 cuando el sistema austriaco-kelseniano plantea, frente al control difuso americano (que los jueces estn habilitados a inaplicar las leyes cuando las juzgan contrarias a la constitucin), el sistema kelseniano configura a un control concentrado con fiado aun solo tribunal que es el tribunal constitucional habilitado para declarar la inconstitucionalidad de una ley y al cual habr que dirigirse los tribunales que estn en trance de aplicar dicha ley. APRECIACIN CRTICA. Sabemos que el ordenamiento jurdico esta supeditado al marco fundamental que se plantea en la constitucin, as esta devenga del poder constituyente originario de los Estados del poder constituyente derivado; as entendemos que la legitimidad del poder esta refrendada en la constitucin como una cualidad del orden social dentro de los lmites que se ha establecido en el pacto social que determina en ultimas instancia la validez de la norma y legitimidad del Estado. Me parece de suma importancia la innovacin kelnesiana al control difuso norteamericano y la apreciacin que se da a la creacin de un tribunal constitucional, nico, que delimite la validez de la norma constitucional dentro de los lmites de la ley fundamentada en la propia norma sustantiva constitucional.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA CONSTITUCIONAL PERUANO Resumen. Su identificacin

Identificamos especficamente en la constitucin peruana de 1993 donde hallamos los siguientes enunciados: El pueblo como titular del poder (art 45 y 3) que consagra el principio de soberana popular, denominado tambin principio democrtico. El modo de organizar el poder que deviene de la distribucin del poder (principio de separacin de poderes art 43, 3er. Prrafo) y su vinculacin al derecho, que es el Principio de Estado de Derecho (art. 3). Principio de dignidad de la persona (art 1 y 3) y su orientacin hacia un orden social segn el principio del estado social democrtico (art 43 y 3). Principio de supremaca constitucional (art. 51).

Principio de soberana popular.

Responde este principio al problema de la titularidad del poder, que surge de la interrogante a quien pertenece el poder (concibiendo al Estado solo como una abstraccin jurdica y que debe ser atribuida concretamente para que el poder poltico sea legtimo). La democracia a la vez en el sentido de soberana popular tiene como significado esencial la pertenencia del poder al pueblo, que otorga a este el derecho de crear o configurar su propio orden poltico y la orientacin que ha de tener el Estado.

Principio de separacin de poderes.

El sistema poltico peruano se halla constituido por la idea de la separacin de poderes (devenidas de la poltica de Montesquieu); que implica la funcin legislativa, la funcin ejecutiva y la funcin jurisdiccional, que no se concentra en uno, sino atribuidas a distintos rganos con autonoma respecto a uno y otro ejercicio. La separacin tiene implicancia de una distribucin funcional y la territorial. En la distribucin funcional del poder (presidencialismo acentuado, donde el presidente es el jefe del Estado y de gobierno) implica la asignacin de las funciones supremas del Estado (legislacin, ejecucin-administracin y jurisdiccin) en rganos distintos como son el parlamento, el gobierno y el rgano jurisdiccional, resultando concreta la interrelacin entre las dos primeras y por otra parte consagrada la autonoma del rgano jurisdiccional. Principio de Estado de derecho.

Este principio alude a la presencia del derecho como elemento constitutivo de todo Estado en tanto que es organizacin centralizada y monopolizadora del poder que se halla siempre regulado por normas jurdicas. Tambin en circunstancias histricas se viene a establecer que el Estado de derecho es un conjunto de tcnicas jurdicas que en oposicin al estado absoluto se orientan a limitar y controlar el poder. Por otro lado estado de derecho hace referencia a la sujecin de autoridades y particulares a la totalidad del sistema jurdico. Principio de dignidad de la persona.

Es uno de los principios fundamentales de nuestra constitucin, ya que se establece la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad como fin supremo de la sociedad y el Estado (art 1.) as mismo reconoce a la dignidad del hombre (art 3.) como elemento del que se pueden derivar u obtener derechos fundamentales implcitos. La dignidad de la persona garantizada por el Estado implica la tutela y promocin en una relacin de Estado - comunidad y Estado aparato.

As el principio de dignidad de las personas es el referente axiolgico central de ndole material el que se sustenta la legitimidad de nuestro sistema poltico fundamentado en el derecho a la vida, a la libertad, a su libre desarrollo y bienestar, a su identidad, a su libertad de conciencia y de religin, a su nacionalidad, a su libertad de expresin y difusin de pensamiento, etc. Principio de Estado Social Democrtico.

Este principio se enmarca en el compromiso que asume el Estado en el logro de un orden social que alcance plenamente la realizacin del principio de dignidad de las personas tanto en la dimensin individual, social, cultural y material. APRECIACIN CRTICA. Los principios constitucionales sobre las cuales se ha estructurado la poltica del Estado peruano resultan ser garantistas dentro de los lmites de la abstraccin formal de la norma. Es as que la soberana popular, la separacin de poderes, el Estado de derecho, la dignidad de las personas, el Estado social democrtico no se refrenda en la poltica de Estado que asume que el hombre es su razn fundamental y de la comunidad, es as que se cometen muchos abusos del poder de aquellos que arrogan la titularidad de poder de los rganos del Estado de apariencia autnomos y que no guardan

correspondencia vinculante con respecto al gobierno, que manipula y contradice lo que la norma constitucional manda, esto debido a la ideologa imperante que est al acecho de las libertades humanas y apremia a la cosificacin del hombre en torno a los intereses de grupo y de los detentadores del poder poltico, econmico e ideolgico.

LA CONSTITUCIN EN EL PNDULO Resumen. El constitucionalismo peruano en la presente centuria.

La primera constitucin es la de 1823 aunque fuera jurada y aplicada en el an virreinato del Per y su posterior suspensin, cuando se entregaron poderes absolutos al libertador Bolvar, que estableci la constitucin de 1826 destinadas por el mismo a orientar y gobernar todos los pases por l liberados. Estas constituciones efmeras no tuvieron mucho realce, pero la constitucin de 1828 es la que sienta las bases a nivel prescriptivo del nuevo pas, luego fue sustituida por la constitucin de 1834 que resulto como experiencia de la confederacin peruano-boliviana (1836-1839) que fracasa debido al

movimiento desde Bolivia por el Gral. santa cruz y se sanciona con la constitucin de 1839 que durar hasta 1956 y esta ser reemplazada en breve tiempo por la constitucin de 1860. En 1867 se promulga una nueva constitucin de signo poltico contrario a la anterior pero es derogada al poco tiempo por la carta de 1860 que recupera su imperio hasta 1919, o ms concretamente hasta 1920, en que se promulga una nueva carta y sucedida esta por la de 1933 y la de 1979. Tambin seala un una clasificacin constitucional desde la ptica de Ricardo Bustamante Cisneros, que establece periodos constitucionales en el Per: la primera (1820-1860) de formacin y consolidacin institucional donde las bases se sientan en 1828 y la experiencia de estos aos se condensan en 1860, fruto de consensos de diversas fuerzas y pudo mantenerse sin problema hasta 1919; el segundo periodo (1860-1920), que implica desde fines del siglo anterior de bonanza, guerra exterior, periodo de reconstruccin y asomo desde 1912 de las inquietudes sociales con la instauracin de un gobierno populista y continuando en 1917-1919 con las primeras agitaciones universitarias, obreras y campesinas; el tercer periodo(de 1920-1979), a lo que algunos han llamado nuestro constitucionalismo social que dura en rigor hasta 1979 que reformula, replantea y moderniza la estructura formal del Estado. Apuntes importantes sobre las tres constituciones del presente siglo.

La constitucin de 1920, deviene del gobierno provisional de Augusto B. Legua, que llegando al poder mediante golpe de Estado civil apoyado por elementos castrenses, convoca a una Asamblea Nacional para reformar la constitucin de 1860 y somete plebscito a la ciudadana. Los puntos resaltables de esta reforma es haber distinguido por primera vez las garantas individuales de las garantas sociales, etc. La constitucin de 1933, a la defenestracin de Legua se convoca en 1931 a elecciones presidenciales y del congreso, as el congreso se instal oficialmente en diciembre de 1931 con un poder ejecutivo al mando del teniente coronel Luis Snchez Cerro, y la nueva constitucin se promulga en abril de 1933. La constitucin de 1979; en 1968 se dio un golpe de Estado institucional de las fuerzas armadas jefaturadas por el Gral. Juan Velasco Alvarado, que estaba decidido a dar batalla a las grandes reformas sociales anunciadas desde 1963 por el gobierno de Fernando Belaunde Terry, pero que el Apra, aliada con el odrismo bloque desde el parlamento. Este gobierno militar seria el ms duradero en el Per pero con dos etapas bien definidas el primero presidida por el Gral. Velasco Alvarado que se caracterizar por una serie de cambios estructurales muy radicales, presencia del Estado en la economa de manera sobresaliente, agresiva poltica exterior, pero tambin errores econmicos e intransigencia con la oposicin y la segunda que inicia en 1975 y culmina en 1980 presidida por Francisco Morales Bermdez, que pretende reordenar las reformas, matizar alguna de ellas y, preparar la transferencia del poder a los civiles, as en 1980, previa convocatoria de una Asamblea Constituyente, que se instala el 28 de julio 1978 y finaliza el 13 de julio de 1979. APRECIACIN CRTICA. El devenir histrico del Per y su constitucionalismo, retrata que de acuerdo a como en los contextos socio histricos polticos, puede implicar que una sociedad no organizada; diferenciada y segmentada en razn de clases sociales, en razn de sexo, por la condicin social, grado de instruccin, etc. Puede decaer en la tirana de gobiernos que en el afn de concretar sus

legtimos poderes instauraban constituciones de manera irregular, buscando el orden social sin consolidar el concepto de Nacin y Estado. As entendiendo, analizamos que la independencia del Per no fue ms que una envestida de los criollos y la clase aristocrtica (aparte la idea de la ilustracin devenida de la revolucin francesa haba sido acogida en Latinoamrica con expectativas independentistas venidas desde Europa principalmente promocionada por Inglaterra) para defenestrar del poder a los europeos espaoles que se haba instalado con en el gobierno virreinal, as una vez consolidada tal propsito las reformas constitucionales siempre estaban ligados a la plutocracia, la aristocracia que se enfundaban en los partidos demcratas y civilistas, como tambin los gobiernos militares y as hasta decaer en la dictadura de Legua y est en la consolidacin de una nueva fuerza populista. LA CONSTITUCIN DE 1928 Y SU PROYECCIN EN EL CONSTITUCIONALISMO PERUANO Resumen. La lucha por la libertad que es la lucha por la constitucin, que fue antecesora a la de 1820 con San Martn y la posterior en 1824 con Bolvar. Esta se anuncia a la revolucin precursora de Tpac Amaru II en 1780 y la posterior insurreccin de los Angulo y Pumacahua en 1814, pero no surgi ningn caudillo genial para las batallas y as fueron reprendidas estas rebeliones porque bien lo traicionaban o por inhabilidad estratgica de los indios rebeldes que eran reprendidos cada vez con mayor brutalidad por la corona espaola virreinal , sin embargo la independencia no se habra logrado sin la idea revolucionaria, fruto de una obra civil e intelectual de la ctedra y el peridico, alentada por apstoles y soadores. Segn Pablo Macera a propsito de la conciencia nacional distingue tres etapas ideolgicas del siglo XVIII y XIX que hicieran posible el proceso de emancipacin en el Per. La primera referida a la introduccin de nuevas inquietudes europeas y su aprovechamiento para criticar el rgimen colonial (Bravo de Lagunas, Montero de guilas y Baquijano y Carrillo). La segunda encarnadas por la sociedad Amantes del Pas, con la coherencia ideolgica entre sus miembros y el Mercurio Peruano por el amor patrio, los deseos de reforma y la presencia del pensamiento de la ilustracin, modificado por la religin catlica. Y la tercera

que encarna el movimiento liberal de principios del siglo XIX, que establece algunas ideas bsicas tales como la aceptacin de la soberana popular, la separacin de los poderes, limitacin del poder monrquico por una constitucin sancionada por los representantes del pueblo Fuentes de la constitucin de 1828.

Se dise en consecuencia a un rgimen equilibrado que permitiera la fiscalizacin, hacia posible el desenvolviendo de la administracin y el control jurisdiccional con autonoma razonable de sus rganos. Se apart de los modelos europeos y asimilo modelos latinoamericanos y las amoldo a sus exigencias concretas, como la de argentina de 1826, que intentaba atenuar el exceso federalista a travs de un rgimen razonable de descentralizacin y un presidencialismo moderado y el colombiano de 1821, que estableca la reeleccin inmediata, devenido del inters de poner coto a la inestabilidad poltica derivada de los apetitos caudillistas del militarismo. El gran dilema federalismo o unitarismo.

En Colombia se desarrolla la lucha civil entre federales y unitarios en la propugna de consolidar un Estado. As devenidas esas experiencias el

congreso constituyente de 1827 rechaza de modo unnime el rgimen federal y no solo aseguro la unidad e indivisibilidad del Estado sino tambin la unidad e independencia del Per. A lo que Basadre referira que en 1828 quedo definida formalmente la Repblica peruana. Luna Pizarro partidario del unitarismo el 30 de julio de 1827 sostendra que el mejor gobierno sera aquel en que domine la ley, producto de la voluntad general y la discusin de federalismo o unitarismo debe enmarcarse dentro de la realidad, pues anuncio que mientras que la seguridad exterior del pas no estuviera libre de peligros, muy funesto seria optar por el sistema federal (previendo la guerra que efectivamente se dio con Colombia), tambin otros optaron una postura eclctica tal como fue Llosa Benavides que sostena que muchos provincianos tambin auguraban las bondades del federalismo tal como era en Norteamrica, pero que de acuerdo a la realidad nacional el

sistema unitario era la consolidacin de un Estado perfecto para as evitar su desmembramiento como ocurrido en pases europeos. Instituciones de la constitucin de 1828.

La dogmtica constitucional estaba vinculada a la carta de 1823 donde se reconoca y garantizaba derechos de la libertad civil, de seguridad individual, la igualdad ante la ley y la propiedad, irretroactividad de la ley, libertad a los esclavos, etc. La forma del Estado se consolida como unitario y al congreso se reconoci un espritu de federalismo moderado y se estableci la base de la descentralizacin con las juntas departamentales. Influencia y persistencia de la constitucin de 1828 en el

constitucionalismo peruano. A diferencia de las cartas de 1823, 1826, 1834, 1856 y 1867 que tuvieron escaza vigencia no cimentaron las bases como lo fue la constitucin de 1828. Pues bajo su imperio se eligi al primer congreso constitucional en 1829. Tambin es cuando el congreso por primera vez a cusa a un presidente de la Repblica (a Agustn Gamarra quien criticaba la extensin del derecho e sufragio, la eleccin indirecta de los representantes, la limitacin al derecho de peticin y naturalmente criticaba las relaciones e independencia de los

poderes pblicos), asimismo la primera experiencia descentralizadora y tambin la primera celebracin de las elecciones municipales aunque solo en algunas circunscripciones del pas, etc. APRECIACIN CRTICA. Es innegable el baluarte con la cual se ha consolidado la Repblica peruana devenida de la constitucin de 1828, esta constitucin se enmarca dentro de los lmites de los principios constitucionales propios del momento histrico, donde era necesario establecer un orden social a una nueva patria joven que recin se libraba del yugo espaol tanto en la cuestin ideolgica como en la dogmtica jurdica. La trascendente divergencia en optar por un Estado unitario o federal era la tarea ms complicada de aquel entonces pues haba tendencias conservadoras

y liberales, tal es as que por un lado los conservadores optaban por una monarqua constitucional y los liberales optaban por la reforma constitucional. Dadas las condiciones propias de las comunidades Latinoamrica y esencialmente la peruana el federalismo no se adecuaba(a pesar que otros pretendan imitar las bondades del federalismo norteamericano) a la formacin del orden social adems se senta la amenaza de guerras del exterior de otros pases que si optaban por el federalismo seria ms fcil fragmentar la joven Repblica, es por eso que se asume la tendencia del Estado unitario aunque el congreso en su facultades motivara un federalismo moderado con la descentralizacin y las juntas departamentales.

Вам также может понравиться