Вы находитесь на странице: 1из 3

TTULO DEL VIDEO: Algo habrn hecho.

1540-1557 AUTOR/PRODUCCIN: TVN DURACIN: 00:44:51 GNERO: Documental AO: 2010 DESCRIPCIN: Te invitamos a ver los captulos de Algo habrn hecho, serie dedicada a la historia de Chile desde la Conquista hasta la primera dcada del siglo XX. En este primer captulo, el espaol Pedro de Valdivia logra controlar el Valle Central de Chile y funda la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura. Conoce cmo se financi la expedicin de Valdivia, quines construyeron la actual capital de Chile y a los grandes lderes que organizaron la resistencia mapuche. URL DEL VIDEO: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=210060

I- Introduccin
En 1540 Pedro de Valdivia parte desde la capital del imperio Inca, la ciudad de Cuzco (Per), hacia lo que hoy se conoce como el territorio de Chile. Tras el fracaso de Diego de Almagro en la bsqueda del oro mapuche, Valdivia viene con el plan de llegar hasta el estrecho de Magallanes y construir un puerto para el transporte de oro y especias desde el nuevo mundo hacia el viejo continente. En su esfuerzo por llegar hasta el extremo sur, funda la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura, dando inicio a la historia nacional. Desde el primer periodo de la fundacin, Valdivia debe afrontar constantes ataques por parte del pueblo mapuche que busca expulsar a la empresa conquistadora, en busca de la recuperacin de su libertad y su territorio. La guerra de resistencia presentada por el pueblo mapuche es encabezada por el Cacique Michimalonco (Cabeza de antorcha), quien con un ejrcito de cerca de ocho mil hombres logra tomar la ciudad de Santiago. El ataque es retirado cuando Ins de Suarez hace rodar las cabezas de los 7 caciques cautivos por Valdivia por la plaza central. Aunque los mapuches no logran la expulsin de los espaoles, el ataque representa un grave dao para Valdivia y sus hombres, haciendo muy difcil la sobrevivencia en el periodo venidero. Cuando Valdivia logra recuperarse
1

para continuar su travesa hacia el sur funda varias localidades, incluyendo la ciudad de Concepcin, la cual sera la capital de Chile; dos aos despus funda Valdivia, luego la Imperial, Villarrica y los fuertes de Tucapel, Arauco, Purn y Angol. Mientras tanto, en 1553, un joven mapuche que haba sido paje de Valdivia y de quien haba aprendido todo sobre la guerra y la estrategia militar, logra unificar nuevamente a los Mapuche en contra del ejrcito espaol, ese joven es Lautaro. En diciembre de ese ao el ejrcito Mapuche comandado por el joven guerrero, logra engaar al ejrcito espaol reunido en el fuerte de Tucapel, venciendo finalmente a Valdivia, el gobernador del Reino de Chile. Ms tarde Lautaro intentar llegar a Santiago para liberar a su tierra natal, luego de ser traicionado, ser finalmente vencido.

II- Desarrollo de la Actividad


Paso 1: Entregue la gua a sus estudiantes y lea junto a ellos la introduccin que aparece tanto en esta gua como en la del estudiante. Se recomienda que el profesor interiorice previamente los contenidos del video, con el fin de tener un mejor manejo de sus contenidos. Paso 2: Observe el video junto a sus alumnos. Es necesario que el docente solicite a sus alumnos tomar nota de la informacin relevante que ofrece en el video. Se sugiere que el profesor vaya complementando con comentarios. Si es necesario, repita la observacin del video. Luego de la exhibicin, se recomienda al profesor repasar junto a los alumnos el contenido del video: Cul era el motivo de Valdivia para venir al territorio de Chile? Por qu funda la ciudad de Santiago? Cmo era la organizacin militar mapuche? Qu eran los indios en guerra y los yanaconas? Qu otras ciudades funda Valdivia en su empresa hacia el sur? Qu favorece a Lautaro como lder militar? De dnde viene el nombre de Chile?
2

Paso 3: Los alumnos tendrn la oportunidad de trabajar en su gua, la cual consta de 6 preguntas o actividades. Pregunta 1: En 1540 Pedro de Valdivia inicia la conquista de Chile, viene desde el norte y se detiene en el valle central para fundar la ciudad de Santiago. Qu crees t que lo lleva a fundar esta ciudad en esta zona del pas? Con esta pregunta se busca desarrollar en los alumnos conciencia sobre las caractersticas estratgicas y geogrficas que determinan el nacimiento de las ciudades. Pregunta 2: Imagina la vida en Santiago (o en tu ciudad) en sus aos iniciales, Qu partes de la ciudad an se mantienen?, Por qu crees t que se mantienen? Los estudiantes debern relacionar la imagen de la ciudad presentada en el video con las caractersticas de Santiago actual, permitiendo incorporar los contenidos con su propia experiencia de la ciudad, identificando elementos como la Plaza de Armas, el cerro Santa Luca, etc. (Si es ms conveniente para el contexto de la clase esta pregunta puede modificarse para otras ciudades) Pregunta 3: En el video podemos ver como el pueblo Mapuche enfrent valientemente a los conquistadores espaoles, Cmo piensas t que ese enfrentamiento existe en la actualidad? Esta pregunta permite al estudiante comparar sus conocimientos sobre la contingencia nacional con la historia escrita del pas, mostrando como la historia es un evento continuo y como los hechos del pasado afectan nuestra cotidianidad. Pregunta 4:Cules son las principales motivaciones del imperio espaol para realizar la conquista de Amrica? Esta pregunta se dirige a la exanimacin de los fundamentos de la empresa conquistadora espaola, permitiendo que el estudiante haga un evaluacin sobre los valores que la motivan. Pregunta 5: Cules son los motivos por los cuales el pueblo mapuche realiza la guerra a Espaa? Esta pregunta se dirige a la exanimacin de los fundamentos de la resistencia Mapuche, permitiendo que el estudiante haga un evaluacin sobre los valores que la motivan. Pregunta 6: Dibuja un mapa de Chile durante la conquista, indicando los principales hechos mostrados en el video y sus fechas. Esta actividad est dirigida a que el estudiante adquiera un mejor manejo de la historia geogrfica nacional y pueda indicar los hechos que la determinan.

__________________________________

Вам также может понравиться