Вы находитесь на странице: 1из 3

APUNTES PARA MONOGRAFA FILOSOFA LIBRO : EL MITO DE SSIFO ALBERT CAMUS

Mi razonamiento quiere ser fiel a la evidencia que lo ha estimulado. Esta evidencia es lo absurdo. Es el divorcio entre el espritu que desea y el mundo que decepciona, mi nostalgia de unidad, el universo disperso y la contradiccin que los encadena...Se trataba de vivir y de pensar con estos desgarramientos...la honestidad consiste en saber mantenerse en el borde vertiginoso, y lo dems es subterfugio(Pg. 46)

Con la evidencia que lo ha estimulado, se refiere a la creacin y el mundo en el cual estamos insertos. Sin embargo, que la razn quiera alcanzar algo inalcanzable y no confiable es absurdo e irracional. El espritu desea volver a llegar a lo eterno, a trascender sin embargo, las realidades nos demuestran la imposibilidad de aquello, al menos mientras estamos viviendo y conscientes, ya que del ms all no tenemos prueba alguna. Vivir proyectando una idea que hace ya un tiempo que dej de ser realidad, por dicho tal nostalgia existe. El universo disperso y confuso, la racionalidad que no es ms que irracionalidad.
El suicidio resuelve lo absurdo, lo arrastra a la muerte(Pg. 49)

Demuestra que el suicidio es una manera correcta o ms factible de salir del absurdo, sin embargo, surge de el problema filosfico ms grande planteado por el autor en el comienzo del libro.
Una de las nicas posturas coherentes es, por lo tanto, la rebelin. Es la confrontacin perpetua del hombre con su propia oscuridad...Es esa presencia constante del hombre ante s mismo( Las doctrinas que me explican todo, me debilitan al mismo tiempo, por dejar de tener una responsabilidad de mi propia vida, sin embargo, no hay razn suficiente tampoco para tener el deber de acarrearla sola.

Sobre la existencia de Dios y lo trascendente


La absurdidad particular de este problema de la libertad le quita al mismo tiempo todo su sentido. Pues ante Dios existe un problema de la libertad menos que existe un problema del mal. Se conoce la alternativa ; o bien no somos libres y Dios todopoderoso es responsable del mal, o bien somos libres y responsables pero Dios no es todopoderoso. Todas las sutilezas de escuela no han aadido ni quitado nada a lo decisivo de esta paradoja(Pg. 51)

...ese increble desinters por todo salvo por la llama de la pura vida, ponen de manifiesto que la muerte y lo absurdo son los principios de la nica libertad razonable: la de un corazn humano que puede sentir y vivir(Pg. 53),

El hombre absurdo entrev as un universo ardiente y helado, transparente y limitado en el que nada es posible pero todo est dado, y ms all del cual slo est el hundimiento y la nada. Entonces puede decidirse a aceptar la vida en semejante universo y sacar de l sus fuerzas, su negacin a esperar y el testimonio obstinado de una vida sin consuelo.(Pg. 53)
Interrogante de la relacin del mundo absurdo con la doctrina de valorar la cantidad por sobre la calidad de las experiencias

..., si admito que mi libertad no tiene sentido sino con relacin a su destino limitado, entonces debo decir que lo que cuenta no es vivir lo mejor posible, sino vivir lo MAS posible(Pg. 54)...La moral de un hombre, su escala de valores no tienen sentido sino por la cantidad y variedad de experiencias que ha podido acumular(Pg. 54) REFLEXIN PERSONAL. Cmo podemos afirmar que el hecho de vivir ms, tiene relacin directa con la cantidad de experiencias? Experiencias de todo tipo vendran siendo sinnimo de vivir? Qu sucede con el disfrute de la profundidad y reflexin de las experiencias? La condicin absurda impide acaso el desarrollo de reflexin an cuando no haya sentido trascendente tras la muerte? (debido a la anterior posicin de que la libertad efectiva slo tiene sentido cuando se fijan los

lmites de la vida, sin embargo, si se afirma que se puede manejar la libertad dentro de esos lmites, entonces tambin tendra sentido ELEGIR libremente optar por la calidad y la profundidad de las experiencias, no?)

Decisin libre = rebelda.


Frente a estas posturas de debilidad ante el destino el propio Nietzsche predicaba el ascenso del problemtico Super hombre, del que se sabe soando sin que su sueo se interrumpa. El hombre absurdo de Camus, sin embargo, al caer en la cuenta del ensueo en que permaneca arroja todo sentido y permanece alerta, siempre consciente defendiendo su libertad absurda frente a cualquier apegameiento de loa en-ses.

Вам также может понравиться