Вы находитесь на странице: 1из 4

EFESIOS 5:22-24, EL HOMBRE CABEZA DE LA MUJER? (Por Julio Crdova jc@diagnosis.com.

bo)

1. EL PROBLEMA 1. Una interpretacin comn de Efesios 5:22-24 es que, por mandato divino, el hombre es cabeza de la mujer y del hogar. Y que, por tanto, la mujer debe estar sujeta a l. 2. Con ello se ha consolidado una cultura patriarcal autoritaria: la esposa y los hijos le deben obediencia al esposo-padre, as como los files deben sujetarse al pastor, as como los ciudadanos deben obedecer y honrar a las autoridades civiles. 3. Aqu sostenemos que esta interpretacin patriarcal de Efesios 5:22-24 no es bblica por dos razones: a) porque no hace justicia a todo el mensaje bblico de equidad entre hombre y mujer, y b) porque hace una interpretacin descontextualizada de este pasaje tergiversando su sentido original. 2. EL MENSAJE BBLICO: EQUIDAD HOMBRE - MUJER 1. Una sana regla de interpretacin afirma que el mensaje de un texto en particular debe guardar armona con el mensaje de toda la Biblia. Se debe interpretar Efesios 5:22-24 a la luz de toda la enseanza de la Palabra de Dios. Cul es la enseanza bblica sobre la relacin hombre-mujer? 2. El propsito original de Dios en la creacin fue la equidad entre el hombre y la mujer (Gn 1:27-28). En este pasaje no se habla de la diferencia de roles entre esposo y esposa. Por el contrario, se afirma que tanto el hombre como la mujer son encargados de las tareas domsticas y de reproduccin (fructificad y multiplicaos), y el hombre como la mujer son encargados de las tareas productivas (llenad la tierra y sojuzgadla ). Esta relacin de equidad/complementariedad hombre/mujer es la imagen de la relacin de equidad/complementariedad del Dios Trino (hagamos al hombre: varn-mujer, a nuestra imagen). La palabra ayuda que se usa en Gn. 2:18 en la creacin de la mujer es ezer. Quiere decir el o la que salva, el o la que auxilia/socorre. Se emplea 20 veces en el A. Testamento. En la mayora de ellas describe a Dios socorriendo al hombre (Ex. 18:4, Dt. 33:7, 26, 29, Sal 33:20). En ninguna ocasin se

2 emplea la palabra ezer asociada a la subordinacin de la mujer hacia el hombre. 3. La relacin jerrquica de subordinacin de la mujer hacia el hombre no fue el propsito de Dios en la creacin. Es el producto del pecado (Gn. 3:16). El patriarcado es una estructura de pecado. 4. Desde la cada, el propsito redentor de Dios es restaurar la equidad hombremujer segn el modelo original de la creacin (G. 3:26-28). 5. En el Antiguo Testamento, Dios: a. Provey leyes de proteccin de la mujer de las terribles consecuencias del sistema patriarcal (Dt. 24:1-4; 25:5-6). b. Respald las decisiones de mujeres que tomaron autoridad en sus hogares, an contradiciendo la voluntad de sus esposos (1 Sm. 25:1-38). c. Levant mujeres profetas que juzgaron a reyes (2 Re. 22:14-20), que fueron lderes en el nivel poltico y civil (Jue. 4:4-6), y que comenzaron reformas sociales orientadas a la liberacin en pro de la igualdad socio econmica (Neh. 5:1-12). d. Afirm a travs de los profetas que la inequidad socio econmica (pobres, humildes), de gnero (viudas), generacional (hurfanos) e intercultural (extranjeros) es contraria a su voluntad (Is. 1:17-18, 23; 10:1-2; Jr. 7:5-7; 22:3; Ez. 22:7; Zac. 7:10; Mal. 3:5). 6. Jess asume una actitud contraria a las relaciones patriarcales de su tiempo, a la luz de los valores del Reino de Dios: a. Critica el rol de seor del padre en el hogar patriarcal (Mt. 23:9). Pide a sus discpulos que dejen las relaciones patriarcales de inequidad (Mc. 10:29), y que reconstruyan relaciones familiares sin la figura autoritaria del padre-seor (Mc. 10:30). b. Las mujeres en el movimiento de Jess asumen los mismos roles que los hombres (lo que era prohibido en el contexto patriarcal de entonces). Se sientan a aprender a los pies del Maestro (Lc. 10:38-42). Son lderes con el mismo estatus que los doce apstoles (Lc. 8:1-3). Son evangelistas (Jn. 4:28-29). Son las primeras entre los gentiles en creer en el Seor (Mr. 7:25-30). c. Mientras los hombres huyen ante el arresto de Jess, ellas permanecen fieles durante su crucifixin (Jn. 19:25).

3 d. Las mujeres son las primeras en ver y anunciar la resurreccin de Jess (Jn. 20:11-18). 7. En la Iglesia Primitiva se hace realidad el proyecto de Dios: restaurar las relaciones de equidad entre hombres y mujeres segn el propsito original de la creacin. Reciben los mismos dones y ministerios que los hombres. El E. Santo no hace distincin de gnero (1 Co. 12:4-7). Hay mujeres profetas (Hch. 21:8-9), maestras (Hch. 18:24-26), pastoras (Ro. 16:1) y apstoles (Ro. 16:7). Pablo habla de las mujeres como sus compaeras de milicia, con el mismo rango de autoridad que l (Ro. 16:3-4). Por eso el apstol Pablo puede decir que en la comunidad del Reino se superan las relaciones patriarcales entre hombres y mujeres, para que lleguemos a ser uno en Cristo (G. 3:26-28). 8. El propsito de Dios de restaurar las relaciones de equidad hombre-mujer, sin jerarquas, se completa en la consumacin del Reino (Ap. 21:1-4). En la eternidad slo hay una autoridad: el Dios Trino, en una relacin de amor. Todos los dems somos iguales. 9. En resumen, la Biblia (desde el Gnesis hasta el Apocalipsis) enfatiza menos en los roles diferenciados del hombre y de la mujer en el hogar (como lo hace la teologa patriarcal), y ms en las relaciones de equidad. No legitima la autoridad del hombre sobre la mujer; sino que proclama claramente las relaciones de igualdad en amor. Es en este contexto y en funcin de este mensaje claro y global de la Biblia, que hay que interpretar Efesios 5:22-24. 3. HACIA UNA INTERPRETACIN CONTEXTUAL DE EFESIOS 5:22-24 1. El gran tema de Efesios es la unidad en la diversidad operada por Dios a travs de la muerte y resurreccin de Jesucristo: a. Unidad de todo el cosmos. Captulo 1 (1:9-10, 20-23). b. Unidad entre judos y gentiles. Captulos 2 y 3 (2:14-16) c. Unidad en la Iglesia. 4:1 5:21 (4:4-6) d. Unidad en la familia 5:21 6:9 (5:21). e. Unidad contra las fuerzas del mal 6:10-20. 2. El primer principio para mantener la unidad en la familia (as como en la Iglesia) es someterse unos a otros en el temor de Dios (5:21). No es la sujecin vertical y jerrquica de unos a otros, sino de todos entre s (Ver 1 Co. 7:4).

4 3. Cuando en 5:23 se habla del marido como cabeza de la mujer, se emplea el trmino kefal que significa fuente. As como cabecera de ro o cabecera de valle. En ningn escrito griego del siglo I, ni dentro ni fuera del Nuevo Testamento, se emplea kefal en el sentido de autoridad. En Efesios 5:23 se habla que hay un vnculo muy fuerte de unin entre el hombre y la mujer, porque, en la creacin, Dios us al hombre como fuente de vida de la mujer (Gn. 2:22), as como en la redencin Cristo es fuente de vida de la Iglesia. La enseanza de Efesios 5:23 no es la autoridad del marido sobre su esposa; sino la unin entre ambos. 4. Cuando en 5:22 se habla de las esposas sujetas a sus maridos, se utiliza la forma pasiva del verbo (jupatasso) que implica seguir voluntariamente el ejemplo del otro, antes que la forma activa del mismo (jupako) que implica subordinarse. 5. Por tanto, en Efesios 5:21-33 se ensea que la forma de mantener la unidad en la familia es la mutua sujecin. Se insta a las esposas a seguir voluntariamente el ejemplo de sus esposos en virtud de que Dios us al hombre como fuente de vida de la mujer en la creacin. Se ensea al esposo a amar y entregarse a s mismo por su esposa. En ninguna parte de este pasaje se ensea que el hombre es autoridad sobre la mujer. 4. CONCLUSIONES 1. La necesidad restablecer la total y completa equidad hombre-mujer segn el propsito original de Dios en la creacin, no es una propaganda feminista. Es un mandato de la Palabra de Dios. La Biblia no hace nfasis en los roles diferenciados del hombre y de la mujer en el hogar. No habla que el hombre tenga autoridad especial sobre su esposa. Todo lo contrario, enfatiza en la necesidad de equidad/igualdad entre ambos porque esta fue la voluntad de Dios antes de la entrada del pecado. 2. Hoy es un imperativo central lograr la equidad de gnero (en la familia, en la Iglesia y en la sociedad) como requisito: a) para el desarrollo integral de los pueblos, b) para una democracia real y pluralista, c) para impactar con los valores del Reino de Dios a nuestras sociedades. Sostener en este contexto que el hombre es cabeza/autoridad sobre la mujer, no slo es apartarse de la enseanza bblica; sino es ser infieles al mandato de Dios de ser sal y luz del mundo. 3. Hoy las iglesias evanglicas deben escoger entre ser fieles a la Palabra de Dios e involucrarse activamente en lograr la equidad de gnero como parte central de nuestra misin evangelizadora, o asumir una postura conservadora que busca mantener las estructuras patriarcales en la familia a raz de una interpretacin descontextualizada y equivocada de Efesios 5: 22-24.

Вам также может понравиться