Вы находитесь на странице: 1из 17

Gaceta Oficial N 38.

981| del 28 de julio de 2008

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta la siguiente,

LEY DE IDIOMAS INDGENAS


TTULO I DISPOSICIONES GENERALES Objeto Artculo 1. La presente Ley tiene por objeto regular, promover y fortalecer el uso, revitalizacin, preservacin, defensa y fomento de los idiomas indgenas, basada en el derecho originario de los pueblos y comunidades indgenas al empleo de sus idiomas como medio de comunicacin y expresin cultural. Uso y mbito de aplicacin de los idiomas indgenas Artculo 2. Los pueblos indgenas tienen el deber y el derecho de usar de manera amplia y activa sus idiomas originarios en sus propias comunidades y en todos los mbitos de la vida de la Nacin. Los idiomas indgenas y el idioma castellano son los instrumentos de comunicacin entre el Estado y los pueblos y comunidades indgenas, en cualquier escenario e instancia pblica o privada en todo el territorio nacional. Corresponsabilidad Artculo 3. Los idiomas indgenas constituyen patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indgenas, de la Nacin y de la humanidad. El Estado, los pueblos, comunidades y familias indgenas, son corresponsables en el uso, preservacin, defensa, fomento y transmisin de los idiomas indgenas de generacin en generacin. Idiomas oficiales Artculo 4. Son idiomas oficiales de la Repblica Bolivariana de Venezuela, el idioma castellano y los idiomas de los pueblos indgenas siguientes: kapn (akawayo), amora, au, aruako (lokono), ayamn, baniva (baniwa), bar (bre), bar, chaima, kubeo, kumanagoto, eep, jodi (jod), jivi (jiwi), japreria, karia, kurripako, kuiva, mako, makushi,

engat (jeral), pemn (kamarakoto, arekuna, taurepan), chase (piapoko), puinave, pum, sliva, sanem, sap, timote, uruak (arutani), wotjja (piaroa), mopuoy (mapoyo), warekena, warao, wayuu, yanomami, yavarana (yawarana), yekuana (dhekuana) y yukpa. La enunciacin de los pueblos indgenas aqu sealados, se establece en atencin a la identidad propia y autodenominacin, y no implica la negacin de los derechos y garantas que tengan otros pueblos indgenas originarios no identificados en esta Ley. Principios generales Artculo 5. La presente Ley se fundamenta en los siguientes principios: 1. Todo idioma indgena constituye en s mismo una creacin cultural altamente compleja, de primer orden, y es el medio expresivo y compendio simblico de esa misma cultura a travs de la discursividad oral, escrita y meditica. 2. Los idiomas indgenas son la expresin de una identidad colectiva, una manera de percibir y describir la realidad e interpretar el mundo. 3. Cada idioma indgena constituye un sistema simblico de cohesin e identificacin colectivas, de comunicacin y expresin creadora, autnoma y originaria. 4. Se reconoce la importancia que para las culturas e idiomas indgenas revisten los ancianos y ancianas indgenas, quienes son portadores de los conocimientos ancestrales y difusores de los idiomas indgenas. 5. El fortalecimiento sistemtico de los idiomas indgenas ayudar a salvaguardar y perpetuar la imprescindible diversidad lingstica junto y en conexin con la diversidad biolgica y cultural, tan necesaria para la preservacin de la especie humana en el planeta. 6. Los idiomas indgenas representan el patrimonio cultural y espiritual de los pueblos y comunidades indgenas y su fortalecimiento reafirma y promueve la existencia de una Nacin multitnica y pluricultural.

Derechos y deberes de los pueblos y comunidades indgenas Artculo 6. Son derechos y deberes de los pueblos y comunidades indgenas:

1. Los pueblos y comunidades indgenas tienen el derecho y el deber de hacer uso exhaustivo de los recursos necesarios para asegurar la transmisin generacional y la proyeccin espacio-temporal presente y futura de sus idiomas. 2. Toda comunidad lingstica indgena tiene el derecho y el deber de codificar, estandarizar, preservar, desarrollar y promover su propio sistema lingstico, como parte y aspecto fundante e imprescindible de su acervo colectivo, y del patrimonio de la Nacin y de la humanidad. 3. En el mbito personal y familiar, los pueblos y comunidades indgenas tienen el derecho y la obligacin de usar su idioma como nica garanta de su fortalecimiento continuo y supervivencia irrestricta. 4. En el mbito pblico los pueblos y comunidades indgenas tienen el derecho y el deber de desarrollar toda su actividad e iniciativa en sus idiomas maternos originarios, a fin de acrecentar su espacio y mbito de uso ms all de cualquier lmite espacial, social o poltico. Revitalizacin y promocin de los idiomas indgenas Artculo 7. El Estado debe garantizar los medios y recursos necesarios para la revitalizacin y promocin de los idiomas indgenas como instrumento de comunicacin, conocimiento, instruccin, creacin social y cultural. El uso de los idiomas indgenas es obligatorio en los hbitat y tierras indgenas, y en las reas habitadas por los pueblos indgenas, en el mbito educativo, laboral, institucional, administrativo o judicial, y medios de comunicacin que all existan. Difusin de los idiomas indgenas Artculo 8. El Estado y las personas naturales y jurdicas que administren medios de comunicacin social pblicos, privados o comunitarios, impresos, audiovisuales, radiales, informticos, multimedia y cualquier otro medio que pueda surgir con los avances tecnolgicos, estn obligados a crear espacios idneos para garantizar la difusin de los idiomas indgenas.

TTULO II DEL ENTE NACIONAL DE IDIOMAS INDGENAS Creacin de Instituto Nacional de Idiomas Indgenas

Artculo 9. Se crea el Instituto Nacional de Idiomas Indgenas, como ente descentralizado de carcter acadmico, con personalidad jurdica y patrimonio propio, adscrito al rgano rector en materia de educacin. Objeto del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas Artculo 10. El Instituto Nacional de Idiomas Indgenas tiene por objeto la ejecucin de polticas y actividades destinadas a la proteccin, defensa, promocin, preservacin, fomento, estudio, investigacin y difusin, as como velar por el uso adecuado de los idiomas indgenas, adaptado al desenvolvimiento natural y cultural que experimente cada uno de ellos, con la participacin protagnica, directa y efectiva de los pueblos y comunidades indgenas. Patrimonio y fuentes de ingreso del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas Artculo 11. El Instituto Nacional de Idiomas Indgenas, tendr patrimonio propio, distinto al Tesoro Nacional, el cual est constituido por: 1. Las asignaciones presupuestarias previstas en la Ley de Presupuesto Anual correspondiente y de los recursos extraordinarios que se le asignen. 2. Los aportes, donaciones, legados que reciba de personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, nacionales o internacionales, conforme a la ley. 3. Los bienes e instalaciones que se le transfieran, los que le adjudique el Ejecutivo Nacional y los que adquiera para el cumplimiento de sus fines. 4. Los aportes que le asignen los ejecutivos estadales o municipales. 5. Los recursos obtenidos mediante convenios o acuerdos con personas naturales o jurdicas, organismos o instituciones nacionales, estadales y municipales, conforme a la ley. 6. Todos los bienes y rentas adquiridos por cualquier ttulo lcito. 7. Cualquier otro ingreso que obtenga o se le atribuya de conformidad con la ley.

Competencias

Artculo 12. Son competencias del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas, las siguientes: 1. Cumplir y velar por la aplicacin de la presente Ley. 2. Asesorar al rgano competente en el diseo y la planificacin de polticas lingsticas en materia educativa. 3. Asesorar a los rganos del Poder Pblico Nacional, Estadal o Municipal, en el uso, conocimiento, defensa, preservacin y promocin de los idiomas y culturas de los pueblos indgenas. 4. Asesorar al rgano competente en el desarrollo y ejecucin de los proyectos educativos de los pueblos indgenas, bajo la interculturalidad como principio rector del Sistema Educativo Nacional. 5. Desarrollar el proceso de estandarizacin y normalizacin de los alfabetos y las gramticas de los idiomas indgenas. 6. Traducir, interpretar y difundir los principales instrumentos legales y cualquier otro documento que afecte a los pueblos y comunidades indgenas. 7. Elaborar y aprobar los diccionarios y otros materiales docentes para los idiomas indgenas. 8. Propiciar y apoyar la creacin de los nichos lingsticos y otros instrumentos idneos que coadyuven a la revitalizacin de los idiomas indgenas en peligro de extincin o deterioro. 9. Formar, capacitar y avalar a los y las intrpretes y a los traductores y las traductoras en idiomas indgenas. 10. Formar y capacitar a los docentes indgenas bilinges, especialmente de la educacin intercultural bilinge. 11. Fomentar el uso de los idiomas indgenas en los actos pblicos, nacionales e internacionales, especialmente en los estados, y municipios con poblacin indgena. 12. Promover mecanismos comunicacionales con los organismos internacionales, consulados, embajadas, organizaciones indgenas internacionales, en materias relacionadas con los derechos lingsticos de los pueblos indgenas. 13. Velar por el uso del idioma indgena respectivo, en los procedimientos de informacin y consulta a los pueblos y comunidades indgenas. 14. Velar por la utilizacin de la toponimia de los pueblos y comunidades indgenas en la cartografa y los documentos oficiales, actividad que se efectuar en coordinacin con el Instituto Geogrfico de Venezuela Simn Bolvar.

15. Editar y publicar los materiales bibliogrficos y audiovisuales en cada uno de los idiomas indgenas dirigidos al conocimiento, esparcimiento y disfrute de los indgenas y la colectividad. 16. Avalar conjuntamente con el rgano competente en materia educativa, los textos escolares y literarios, materiales didcticos, audiovisuales o publicaciones de cualquier naturaleza en idiomas indgenas. 17. Implantar una red de bibliotecas y archivos especializados para el acopio, clasificacin y catalogacin de las publicaciones y documentos relacionados con todos los idiomas indgenas del pasado y presente de la Repblica Bolivariana de Venezuela y del mundo, con la asesora tcnica del ente competente en la materia. 18. Impulsar el estudio e investigacin sobre la historia y la realidad actual de los idiomas indgenas venezolanos. 19. Establecer acciones de coordinacin con los consejos comunales indgenas y las organizaciones indgenas en materia lingstica. 20. Establecer estrategias de interrelacin y cooperacin con los dems entes y rganos en materia de idiomas indgenas. 21. Dictar su Reglamento de organizacin y funcionamiento. 22. Las dems atribuciones establecidas en esta Ley. Sede Artculo 13. El Instituto Nacional de Idiomas Indgenas tiene su sede en la ciudad de Caracas, pudiendo crear oficinas en los estados y municipios con poblacin indgena.

Estructura organizativa Artculo 14. El Instituto Nacional de Idiomas Indgenas est conformado por una Direccin Ejecutiva y por el Consejo de Idiomas Indgenas, y podr crear otras dependencias que requiera para el cumplimiento de sus fines. Las funciones de los rganos y dems dependencias del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas, as como su funcionamiento ser determinado en el respectivo Reglamento de organizacin y funcionamiento.

De la Direccin Ejecutiva Artculo 15. La Direccin Ejecutiva es la responsable de la ejecucin de las actividades del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas y ejerce el control administrativo. Est integrada por tres miembros: un Presidente o Presidenta; un Vicepresidente o Vicepresidenta; un Secretario Ejecutivo o Secretaria Ejecutiva, y contar con los funcionarios y funcionarias necesarios para el cumplimiento de sus funciones, previa aprobacin de la estructura de cargos por parte de la Direccin Ejecutiva. Designacin Artculo 16. El Presidente o Presidenta y el Vicepresidente o Vicepresidenta del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas, son funcionarios o funcionarias, de libre nombramiento y remocin, y sern designados o designadas por el Presidente o Presidenta de la Repblica, previa postulacin de los pueblos, comunidades y organizaciones indgenas. Requisitos Artculo 17. Para ser Presidente o Presidenta o Vicepresidente o Vicepresidenta del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas, se requiere cumplir con los siguientes requisitos: 1. Ser indgena. 2. Hablar el idioma del pueblo indgena de pertenencia. 3. Tener formacin, experiencia profesional y acadmica en el uso, investigacin, desarrollo y difusin de los idiomas indgenas. 4. Ser postulado o postulada por un pueblo, comunidad u organizacin indgena. Del Secretario Ejecutivo o Secretaria Ejecutiva Artculo 18. El Secretario Ejecutivo o Secretaria Ejecutiva de la Direccin Ejecutiva es designado o designada por el Presidente o Presidenta del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas. Este funcionario o funcionaria ser de libre nombramiento y remocin. Atribuciones de la Direccin Ejecutiva

Artculo 19. Son atribuciones de la Direccin Ejecutiva del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas, las siguientes: 1. Ejercer la mxima autoridad del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas. 2. Aprobar la propuesta de presupuesto del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas y del Consejo de Idiomas Indgenas, antes de su presentacin al rgano de adscripcin. 3. Elaborar, revisar, evaluar y aprobar los planes, proyectos, programas y actividades del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas, acorde con el objeto establecido en esta Ley. 4. Aprobar la creacin o supresin de las unidades y dependencias administrativas del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas, no contempladas en esta Ley. 5. Evaluar el impacto de la ejecucin de los planes y el cumplimiento de los objetivos, con el fin de hacer los correctivos necesarios. 6. Dictar el Reglamento de organizacin y funcionamiento. 7. Las dems que le seale el Reglamento de organizacin y funcionamiento, y dems actos normativos. Atribuciones del Presidente o Presidenta Artculo 20. Son atribuciones del Presidente o Presidenta del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas, las siguientes: 1. Ejercer la representacin legal y administrativa del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas. 2. Dirigir, coordinar, supervisar y controlar las actividades del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas, y colaborar con los rganos competentes para el ejercicio de las funciones de control que le confieren las leyes. 3. Presidir las reuniones de la Direccin Ejecutiva y del Consejo de Idiomas Indgenas, bajo los lineamientos establecidos por el Reglamento de organizacin y funcionamiento. 4. Atender las propuestas, conclusiones y recomendaciones presentadas por el Consejo de Idiomas Indgenas. 5. Presentar al rgano de adscripcin, la propuesta de presupuesto del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas, a los fines de su tramitacin ante el rgano rector en materia de presupuesto y planificacin.

6. Dirigir la ejecucin, el seguimiento y la evaluacin de las polticas que le corresponda, de conformidad con la ley. 7. Informar oportunamente al rgano de adscripcin sobre el funcionamiento de la institucin a su cargo, segn los principios establecidos en las normas legales y reglamentarias correspondientes. 8. Nombrar y remover, de conformidad con las leyes que rigen la materia y el Reglamento de organizacin y funcionamiento, a los funcionarios o funcionarias del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas. 9. Celebrar los contratos relacionados con el Instituto Nacional de Idiomas Indgenas, previo cumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento de organizacin y funcionamiento. 10. Suscribir los actos y correspondencias inherentes a su cargo. 11. Comprometer y ordenar los gastos del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas, de conformidad con la ley. 12. Resolver los recursos administrativos que le corresponda conocer y decidir. 13. Delegar sus atribuciones de conformidad con la ley y el Reglamento de organizacin y funcionamiento del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas. 14. Las dems que le seale el Reglamento de organizacin y funcionamiento, y dems actos normativos. Atribuciones del Vicepresidente o Vicepresidenta Artculo 21. Corresponde al Vicepresidente o Vicepresidenta del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas, las siguientes atribuciones: 1. Colaborar con el Presidente o Presidenta en el ejercicio de la funcin de control administrativo del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas. 2. Suplir las faltas temporales del Presidente o Presidenta para ejercer la representacin legal y administrativa del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas. 3. Suplir las faltas temporales del Presidente o Presidenta, en las reuniones de la Direccin Ejecutiva y del Consejo de Idiomas Indgenas. 4. Ejercer las atribuciones que le delegue el Presidente o Presidenta del Instituto. 5. Coordinar el seguimiento y evaluacin de la ejecucin de las polticas, e informar a la Direccin Ejecutiva sobre su impacto y resultados.

6. Asistir a las sesiones de la Direccin Ejecutiva y del Consejo de Idiomas Indgenas. 7. Las dems que le atribuya el Reglamento de organizacin y funcionamiento, y dems actos normativos. Atribuciones del Secretario Ejecutivo o Secretaria Ejecutiva Artculo 22. Corresponde al Secretario Ejecutivo o Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas, las siguientes atribuciones: 1. Ejercer, en coordinacin con el Presidente o Presidenta, las funciones de administracin, direccin, inspeccin y resguardo del patrimonio del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas. 2. Coordinar las relaciones interinstitucionales y realizar el seguimiento de las polticas en materia lingstica, a cargo de otros rganos y entes de la Administracin Pblica. 3. Convocar por instrucciones del Presidente o Presidenta, las reuniones de la Direccin Ejecutiva del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas y del Consejo de Idiomas Indgenas. 4. Asistir a las reuniones de la Direccin Ejecutiva y del Consejo de Idiomas Indgenas y ejercer las funciones que le atribuya el Reglamento de organizacin y funcionamiento, y dems actos normativos. 5. Ejercer las atribuciones que le delegue el Presidente o Presidenta del Instituto. 6. Realizar el seguimiento a las decisiones, propuestas y recomendaciones del Consejo de Idiomas Indgenas e informar al Presidente o Presidenta del Instituto sobre el estado general de su ejecucin y resultados. 7. Las dems que le seale el Reglamento de organizacin y funcionamiento, y dems actos normativos. Consejo de Idiomas Indgenas Artculo 23. El Consejo de Idiomas Indgenas es la instancia de consulta de las polticas, planes, programas, proyectos y actividades dirigidas a los pueblos y comunidades indgenas, en materia lingstica del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas. Conformacin del Consejo de Idiomas Indgenas Artculo 24. El Consejo de Idiomas Indgenas est conformado por el Presidente o Presidenta, el Vicepresidente o Vicepresidenta del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas, un o una representante de cada pueblo

indgena con su respectivo suplente, quienes deben tener conocimientos y experiencia en materia lingstica; un o una representante del rgano competente en materia de educacin; un o una representante del rgano competente en materia de educacin superior; un o una representante del rgano competente en materia de pueblos indgenas, y un o una representante del rgano competente en materia de cultura. El Reglamento de organizacin y funcionamiento determinar la forma de eleccin de los representantes de los pueblos indgenas y el tiempo de permanencia en sus funciones. Atribuciones del Consejo de Idiomas Indgenas Artculo 25. Son atribuciones del Consejo de Idiomas Indgenas, las siguientes: 1. Asesorar al Instituto Nacional de Idiomas Indgenas en el diseo, ejecucin, seguimiento y control de las actividades destinadas a la proteccin, defensa, promocin, preservacin, fomento, estudio, investigacin y difusin de los idiomas indgenas. 2. Asesorar al Instituto Nacional de Idiomas Indgenas en la elaboracin, estudio, revisin y aprobacin de los alfabetos, las gramticas y los diccionarios para el uso adecuado de los idiomas indgenas. 3. Conocer y presentar las observaciones y recomendaciones al proyecto de presupuesto del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas, antes de su presentacin al rgano de adscripcin. 4. Evaluar el impacto de la ejecucin de los planes y el cumplimiento de los objetivos, con el fin de hacer los correctivos necesarios. 5. Las dems que le seale el Reglamento de organizacin y funcionamiento, y dems actos normativos.

Normas de funcionamiento del Consejo de Idiomas Indgenas Artculo 26. Las normas de funcionamiento del Consejo de Idiomas Indgenas sern establecidas en el Reglamento de organizacin y funcionamiento del Instituto Nacional de Idiomas Indgenas, dictado por la Direccin Ejecutiva con la participacin del Consejo de Idiomas Indgenas. TTULO III DE LA POLTICA LINGSTICA

Planificacin en materia de idiomas indgenas Artculo 27. El diseo y planificacin de las polticas pblicas en materia de idiomas indgenas corresponde al rgano competente en materia de educacin. Participacin de los pueblos y comunidades indgenas Artculo 28. Los pueblos y comunidades indgenas, de conformidad al principio de participacin protagnica establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, tienen derecho a participar en el diseo, planificacin y ejecucin de las polticas pblicas relativas a los idiomas indgenas.

Alfabetos, gramticas y diccionarios Artculo 29. En el proceso de la elaboracin de los alfabetos, las gramticas y los diccionarios para el uso adecuado de los idiomas indgenas, se garantiza la participacin activa y protagnica de los pueblos y comunidades indgenas, atendiendo las normas y criterios tcnicos lingsticos. Traduccin, edicin y publicacin en idiomas indgenas Artculo 30. Toda traduccin de textos o documentos oficiales debe ajustarse a las normas de uso adecuado de los idiomas indgenas, as como la edicin y publicacin de textos escolares y literarios, materiales didcticos, audiovisuales o publicaciones de cualquier naturaleza en idiomas indgenas. Obligatoriedad de la enseanza en los idiomas indgenas Artculo 31. Es obligatoria la enseanza en los idiomas indgenas, de forma oral y escrita, en todos los planteles educativos pblicos y privados, ubicados en los hbitat indgenas. En las zonas rurales y urbanas habitadas por indgenas, se garantiza la educacin propia y el sistema educativo bajo el principio de la interculturalidad. Corresponde al rgano rector en la poltica educativa, en coordinacin con los dems entes competentes en materia de idiomas indgenas, velar por el cumplimiento de este precepto.

Enseanza a los nios y nias indgenas

Artculo 32. El Estado, los ciudadanos, las ciudadanas y la familia indgena, son corresponsables en la socializacin y enseanza de los idiomas indgenas a los nios y nias indgenas, con el fin de que el conocimiento quede bien afianzado antes de ensearles el idioma castellano, procurando siempre el desarrollo de sus conocimientos en el habla, la lectura y la escritura. Reconocimientos e incentivos Artculo 33. Los rganos y entes competentes en materia de pueblos y comunidades indgenas deben establecer dentro de sus planes, programas, proyectos y actividades, los reconocimientos e incentivos para las personas que se dedican al rescate, enseanza, proteccin, promocin, difusin y defensa del uso de los idiomas indgenas.

Idiomas indgenas en el Sistema Educativo Nacional Artculo 34. El Sistema Educativo Nacional debe establecer planes, programas, proyectos y actividades que incluyan la creacin de ctedras, seminarios y especializaciones en idiomas indgenas, que permitan la enseanza en todos los niveles y modalidades de los centros educativos pblicos y privados, a los fines de que los habitantes del pas, conozcan y dominen los idiomas indgenas. Recursos y didctica para la enseanza Artculo 35. El Estado, a travs de los rganos y entes competentes, con la participacin de los pueblos y comunidades indgenas, debe establecer los mecanismos apropiados para la enseanza de los idiomas indgenas. stos incluyen la formacin de los docentes indgenas y no indgenas, elaboracin y aprobacin de los alfabetos, gramticas, tcnicas pedaggicas y didcticas interculturales, publicacin de materiales educativos y culturales, y la elaboracin de cualquier material necesario para la enseanza. Idiomas en peligro de extincin Artculo 36. Los idiomas indgenas en peligro de extincin deben recibir una atencin prioritaria en la planificacin lingstica, educacin intercultural bilinge, investigacin y publicacin de diversos tipos de textos.

Nichos lingsticos Artculo 37. Corresponde al Instituto Nacional de Idiomas Indgenas en coordinacin con los rganos y entes competentes en materia educativa, cultural y de pueblos indgenas, implantar, desarrollar y fortalecer los nichos lingsticos en aquellas comunidades que hayan perdido o se encuentren amenazadas de perder sus idiomas originarios. El funcionamiento de los nichos lingsticos debe desarrollarse con la participacin decisiva de los miembros de los pueblos y comunidades indgenas, dando lugar a la participacin protagnica de los ancianos y ancianas indgenas.

Atencin al indgena en su idioma originario Artculo 38. Los estados y municipios con poblacin indgena, en coordinacin con el Instituto Nacional de Idiomas Indgenas, establecern los mecanismos necesarios, incluyendo la dotacin de espacios y la designacin del personal idneo, para que en sus dependencias sean atendidas las solicitudes o asuntos que sean planteadas por los pueblos y comunidades indgenas en sus idiomas originarios. Investigaciones sobre los idiomas indgenas Artculo 39. El Instituto Nacional de Idiomas Indgenas, en coordinacin con las universidades e institutos de educacin superior, impulsar programas de investigacin e incentivar el uso, estudio y difusin de los idiomas indgenas, mediante la creacin de ctedras, seminarios de historia, cultura e idiomas indgenas, y la creacin de bibliotecas, archivos, servicios de informacin e informtica y centros de documentacin en materia indgena. En las actividades de investigacin y estudios sobre los idiomas indgenas, el indgena se considera como autor, autora, coautor, coautora, colaborador y colaboradora, segn sea el caso, descartando la condicin de informante. Designacin de los intrpretes y traductores Artculo 40. El Instituto Nacional de Idiomas Indgenas designar a los y las intrpretes y a los traductores y a las traductoras indgenas, para facilitar la comunicacin entre los pueblos y comunidades indgenas y el Estado. A

tal fin, debe crear y mantener a la disposicin pblica, un banco de datos de los y las intrpretes y de los traductores calificados y las traductoras calificadas en los idiomas indgenas respectivos, para garantizar la comunicacin en los actos oficiales y en los procesos administrativos, judiciales y dems actividades pblicas o privadas en las cuales participen los indgenas.

Uso de los idiomas indgenas en los procesos electorales Artculo 41. En los procesos electorales, el rgano rector en la materia electoral debe procurar que toda la informacin electoral difundida por cualquier medio a los pueblos y comunidades indgenas, sea traducida en forma oral y escrita en los respectivos idiomas indgenas; a tal efecto coordinar con el Instituto Nacional de Idiomas Indgenas, la traduccin de dicha informacin y la designacin de los y las interpretes requeridos para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente artculo. Uso de los idiomas indgenas en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Justicia Artculo 42. En el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Justicia los rganos y entes competentes deben designar, en coordinacin con el Instituto Nacional de Idiomas Indgenas, los y las intrpretes y a los traductores y a las traductoras necesarios para la atencin de los pueblos y comunidades indgenas, quienes prestarn sus servicios de manera exclusiva, y debern ser dotados de los medios y recursos idneos para cumplir con eficiencia sus funciones. Recuperacin, correccin y uso de nombres indgenas Artculo 43. Los pueblos y comunidades indgenas y sus integrantes tienen derecho a la recuperacin, correccin y uso de sus nombres y apellidos, toponimia, referencias geogrficas y territoriales en sus respectivos idiomas indgenas, con atencin a las normas de uso adecuado de los idiomas indgenas, y lo ejercen con la simple solicitud oral o escrita ante la autoridad competente. El documento de identidad para los indgenas debe ser bilinge, en el idioma indgena respectivo y en castellano, y su otorgamiento es gratuito.

Uso de los idiomas indgenas en los medios de comunicacin Artculo 44. El Instituto Nacional de Idiomas Indgenas conjuntamente con los pueblos y comunidades indgenas, consejos comunales indgenas y organizaciones indgenas, deben propiciar por ante los rganos y entes competentes, la creacin y sostenimiento de medios de comunicacin incluidos medios comunitarios administrados por los pueblos y comunidades indgenas, como instrumentos de difusin de los idiomas indgenas, para lo cual brindar asesora tcnica y financiera. En los medios de comunicacin comunitarios indgenas es obligatorio el uso de los idiomas originarios.

TTULO IV DISPOSICIONES TRANSITORIA, DEROGATORIA Y FINAL Disposicin Transitoria nica: El Instituto Nacional de Idiomas Indgenas entrar en funcionamiento dentro de un lapso no mayor de un ao, contado a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley. Disposicin Derogatoria nica: A partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, quedan derogadas todas las disposiciones contenidas en otras normas legales que sean contrarias a la presente Ley. Disposicin Final nica: La presente Ley entrar en vigencia a partir de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los veinte das del mes de mayo de dos mil ocho. Ao 198 de la Independencia y 149 de la Federacin.

CILIA FLORES Presidenta de la Asamblea Nacional

Ejectese (L.S.)

Hugo Chvez Fras PRESIDENTE

Вам также может понравиться