Вы находитесь на странице: 1из 10

SESIN EDUCATIVA PRENCION DE CARIES DENTAL. I.

DATOS INFORMATIVOS:

Grupo objetivo Tema Duracin Hora Lugar Fecha Docente Responsables

: familia Vsquez Diaz : Prevencin de Caries Dental : 30 minutos. : 11. 00 a.m. : Cabracancha. : 13/05/13 : Lic. Maria Elizabeth Rubio Bustamante : Alumnos del VII ciclo de enfermera UNC Vallejos NuezYober Joselito Vasquez Rojas Yover Jairo

II. JUSTIFICACIN: La educacin sanitaria es el pilar ms importante en la prevencin de la caries dental. Un buen instrumento para la transmisin y penetracin de la educacin sanitaria es la familia y por ello concientizar a sus integrantes de la gran importancia que tiene el cuidado dental para su salud, ayudar a que ellos, continen con la higiene bucal y la de sus hijos. Los padres y los hijos pueden aprender estos hbitos saludables a travs de recomendaciones bsicas que mas adelante se desarrollara; los malos hbitos de salud oral estn causados por falta de informacin, y en el presente trabajo se dara a conocer medidas para prevenir caries dental tanto en adultos y nios integrantes de la familia VasquezDiaz.

III. OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL. Promocionar la importancia de mantener una buena salud bucodental a travs de la prevencin, consistente principalmente en la educacin sanitaria y en crear unos hbitos correctos de higiene (por ejemplo, ensear la forma correcta de cepillado, cuanto tiempo debe curar y cuantas veces al da debemos hacerlo).

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Al finalizar la sesin educativa la familia estar en condiciones de:

Reconocer las medidas preventivas para la caries dental y como mantener una buena salud bucal. Reconocer las tcnicas de cepillado dental.

FECHA

MOTIVACI N

SONDE O

DESARRO LLO

PRC

RECURS OS

EVALUA CIN

RESPONSAB LES

DE TICA

CONTENID OS 13/05/20 13 -Dar conocer las medidas preventiva s a -ha escucha -definicion - laminas de bucal equipo aseo -La evaluaci n -Vallejos Nez Yober

de la caries Famili a y Vasqu ez Diaz.

do sobre dental la enfermed -causas

se Joselito -Bustamante Cieza Edilberto.

realizara mediante

para ad de la caries

consecuenc ias de la

-tiles de pregunta escritorio s dirigidas a los

controlar la Denta

Caries dental? -Sabe como reconoce r si tiene Caries dental? conoce s algunas medidas de prevenci

caries dental -medidas preventivas sobre caries dental -Cules son los la

integrant es de la familia Vasquez Diaz

alimentos que debes consumir para disminuir el

n de la riesgo caries dental 5 minutos 3 minutos caries dental 15 minutos 2 minut os 5 minutos

IV. RECURSOS Humanos Docente: Lic Maria Elizabeth Rubio Bustamante Alumnos del VII ciclo de la UNC-CHOTA. Grupo Objetivo: Familia Vsquez Daz. Materiales: -laminas -equipo de aseo bucal

V. METODOLOGIA: Explicativa Evaluativo. Demostrativa.

VI. DESARROLLO DEL TEMA:

La importancia de la educacin para la salud bucodental en la familia, se basa en que es el momento adecuado para conseguir conocimientos y hbitos saludables tanto alimentarios como higinicos. La aplicacin de medidas preventivas eficaces como por ejemplo el adecuado cepillado de los dientes los enjuagues fluorados sellados y exmenes de la cavidad oral, son actividades destacadas en el programa. Por lo tanto estas pautas descritas posteriormente servirn para guiar al a los padres en el cometido de educar a los hijo a adquirir comportamientos que beneficien a su salud bucodental, siempre adaptadas a las caractersticas de la familia.

PREVENCIN DE LA CARIES DENTAL. DEFINICION: Es una enfermedad producida por las bacterias de la placa dental, que convierten el azcar en un cido capaz de lesionar la superficie externa del diente. BACTERIAS + AZUCAR + ACIDO + CARIES DENTAL El riesgo de caries dental es en especial grande si se toman dulces varias veces al da. Se puede prevenir tomando alimentos pobres en azcar y sobre todo con una buena higiene oral. FACTORES QUE FAVORECEN LAS CARIES. 1. BACTERIAS: Las bacterias que en un principio provocan el desarrollo de caries (Ej: estreptococo mutan y los lactobacilos) se encuentran en gran nmero de cavidades dentales. La presencia y la cantidad de S. mutans y de lactobacilos son factores muy significativos para el desarrollo de caries. El riesgo de caries dental aumentan en aquellas reas de los dientes de fcil depsito de placa y donde la higiene oral es ms difcil, por ejemplo las superficies masticatorias, el esmalte vecino al margen gingival y las reas de contacto entre los dientes, que son zonas que requieren un cepillado meticuloso para evitar la caries dental. 2. DIETA: El azcar es un ingrediente frecuente en muchos alimentos, y las bacterias de la boca pueden producir acido a partir de numerosos tipos de azucares. El azcar de caa es el ms utilizado y el que ms tendencia tiene a producir caries, esto se debe a que el S. mutans no solo causa la produccin de cido a partir de la sacarosa, sino tambin la produccin de un adhesivo de la placa dental (glucano). El azcar presente en las bebidas y frutas se elimina de la boca con bastante rapidez CARIES INFANTIL. Es mejor prevenir que curar las caries. El tratamiento de las caries es especialmente problemtico si existe dolor anterior. Algunos factores que pueden ayudar a prevenir la caries son chequeos regulares por el dentista, una dieta baja en dulces. A parte del cepillado diario con pastas, el nio debera tomar flor tpico oral recomendado por su

mdico. El flor es un nutriente esencial que mejora la calidad del esmalte dental logrando que los dientes sean ms resientes a las caries. La prctica de hacer grgaras con lquidos o elixires fluorados puede hacerse en casa, y es un procedimiento sencillo y eficaz en la prevencin de las caries. Se usa en los nios mayores. El uso de pastas dentfricas fluorados constituye una medida preventiva siempre til para evitar el desarrollo de caries. FORMACION DE LA CARIES DENTAL. El esmalte, la cubierta externa de los dientes, es el tejido ms duro y mineralizado del organismo. La caries dental comienza en el esmalte, donde el cido producido por las bacterias de la placa dental disuelve su superficie externa. El esmalte adopta un color blanquecino pero continuo siendo liso. Si progresa, el proceso de caries penetra y producir irregularidades en la superficie del esmalte, sin embargo an no existe cavidad. Si la caries se detecta en esta etapa, el dao se puede revertir con una mineralizacin de la superficie afectada del esmalte, con sales de calcio, procedentes de la saliva. Si la caries no se detiene y se permite que progrese, la superficie del esmalte se socava y aparece una cavidad. Aunque la cavidad parezca poco profunda, ya existe penetracin microscpica hasta la dentina. Por lo general un diente socavado, mostrara reaccin dolorosa a los dulces y a las bebidas fras o calientes. Los dientes deben tratarse con rapidez cuando la caries alcanza la dentina, ya que de no ser asi, sustancias bacterianas llegan a la pulpa a travs de los tubulosdentinales y provocan una inflamacin pulpar. Si se elimina el tejido careado y restaura el diente, es posible que la inflacin pulpar se detenga, y que los sntomas desaparezcan. CAUSAS: La primera tiene que ver con el consumo de alimentacin rica en azcar, consumo frecuente de esta entre comidas y consumo de azcar mas adhesiva y, por ende, ms daina (chocolate, galletas).

La segunda causa se da en aquellas personas con alta concentracin de bacterias, como besar a sus nios o combinar la cuchara.

La tercera causa implicada en el surgimiento de la caries es el diente en si mismo. Si tenemos piezas dentarias con buena calidad de esmalte habr menos probabilidad de tener caries, pero si tenemos piezas con surcos profundos o esmalte de mala calidad las bacterias entraran fcilmente al diente, se adherirn e iniciaran una lesin de caries. La cuarta causa es el tiempo, pues el problema no se forma de un da para otro. Finalmente, estos 4 factores se envuelven dentro de un quinto que es la saliva. "Existen personas con una menor produccin de flujo saliva a causa de enfermedades o medicamentos (antidepresivos, antihistamnicos), que tienen un mayor riesgo de tener esta enfermedad".

PREVINIENDO LA CARIES: Existen diversas medidas preventivas que vamos a tratar de exponer. En cualquier caso, conviene tener presente que el mejor tratamiento es la prevencin, y que sta debe empezar a aplicarse desde los primeros meses de vida de los nios. 1. Medidas dietticas: Tienen como misin disminuir la materia prima (azcares) sobre la que actan las bacterias. Las medidas a aplicar incluyen:
o

Disminuir la frecuencia de exposicin a azcares, en lugar de reducir la cantidad total de los mismos.

Evitar alimentos que se peguen a los dientes (chicles, caramelos blandos, etc.), por su permanencia prolongada en las superficies masticatorias.

Evitar el uso de sacarosa. Utilizar, en su lugar, xilitol y sorbitol que desarrollan una flora bacteriana con menor capacidad de producir caries.

En los lactantes, evitar el contacto prolongado de los dientes con la tetina de los biberones (no ms de 15-20 minutos por toma). Evitar biberones nocturnos o en la siesta.

No endulzar chupetes con miel o con azcar y no ofrecer zumos de frutas en bibern.

Promover la ingesta de alimentos ricos en fibra (manzana, zanahorias, etc.).

2. Higiene dental. Los padres han de asumir la responsabilidad de la higiene bucal hasta que el nio adquiera suficiente destreza. Se emplearn dos tcnicas:
o

Cepillado dental Debe iniciarse tan pronto como aparezcan los primeros dientes. Se utilizar un cepillo dental apropiado para nios y se seguir una tcnica correcta. No es recomendable emplear pasta dental fluorada en menores de 5-6 aos, por la tendencia a tragarla que tienen los nios a esas edades.

o o

Hilo dental. Es til para eliminar la placa interdental. Fluoracin. Es la medida ms eficaz en la lucha contra la caries. El flor se almacena en los dientes desde antes de su erupcin y aumenta la resistencia del esmalte.

TECNICA DE CEPILLADO: Mostrar al paciente la tcnica de cepillado de la siguiente forma: Tomar el cepillo con firmeza colocando el dedo pulgar en el dorso del mango Colocar las cerdas del cepillo en un ngulo de 45 grados (parte en la enca y parte en el diente) y bajar como si estuviera barriendo. Iniciar en el cuadrante superior derecho haciendo el barrido hacia abajo y continuar hacia el lado superior izquierdo incluyendo las superficies palatinas con movimientos hacia abajo. Luego el cuadrante inferior izquierdo y por ltimo el cuadrante inferior derecho incluyendo las superficies linguales. Las superficies masticatorias se cepillan en forma circular Cepillar la lengua y carrillos Concluida esta accin enjuagarse la boca con abundante agua Se podr proceder a realizar una tincin de placa para detectar si la tcnica de cepillado ha sido aplicada correctamente

Indicar al paciente que el cepillado dental debe realizarse despus de cada comida, por lo menos tres veces al da, Indicar al paciente que el cepillo deber lavarse bien de forma tal que no queden estos alimenticios Indicar al paciente que debe cambiar el cepillo cada tres meses o cuando las cerdas hayan perdido su firmeza. Adems, se recomienda cambiarlo despus de un resfriado u otra infeccin viral Recomendar cremas dentales o pastas floradas.

1. Medidas dietticas.Tienen como misin disminuir la materia prima (azcares) sobre la que actan las bacterias. Las medidas a aplicar incluyen:
o

Disminuir la frecuencia de exposicin a azcares, en lugar de reducir la cantidad total de los mismos.

Evitar alimentos que se peguen a los dientes (chicles, caramelos blandos, etc.), por su permanencia prolongada en las superficies masticatorias.

Evitar el uso de sacarosa. Utilizar, en su lugar, xilitol y sorbitol que desarrollan una flora bacteriana con menor capacidad de producir caries.

En los lactantes, evitar el contacto prolongado de los dientes con la tetina de los biberones (no ms de 15-20 minutos por toma). Evitar biberones nocturnos o en la siesta.

No endulzar chupetes con miel o con azcar y no ofrecer zumos de frutas en bibern.

Promover la ingesta de alimentos ricos en fibra (manzana, zanahorias, etc.).

2. Higiene dental. Los padres han de asumir la responsabilidad de la higiene bucal hasta que el nio adquiera suficiente destreza. Se emplearn dos tcnicas:
o

Cepillado dental. Debe iniciarse tan pronto como aparezcan los primeros dientes. Se utilizar un cepillo dental apropiado para nios y se seguir una tcnica correcta. No es recomendable emplear pasta dental fluorada en menores de 5-6 aos, por la tendencia a tragarla que tienen los nios a esas edades.

Hilo dental. Es til para eliminar la placa interdental.

3. Fluoracin. Es la medida ms eficaz en la lucha contra la caries. El flor se almacena en los dientes desde antes de su erupcin y aumenta la resistencia del esmalte.

VII . BIBLIOGRAFA: -http://www.google.com.ar/search?hl=es&q=CARIES+DENTAL

- http:/ /prevencion-de-caries-para-escolares.html

Вам также может понравиться