Вы находитесь на странице: 1из 35

REGLAMENTODETRNSITODELDISTRITOFEDERAL

(Almargensuperiorizquierdodosescudosquedicen:GOBIERNODELDISTRITOFEDERAL.MxicoLaCiudad delaEsperanza.JEFEDEGOBIERNODELDISTRITOFEDERAL) ANDRSMANUELLPEZOBRADOR,JefedeGobiernodelDistritoFederalconfundamentoenlosartculos122, Apartado C, Base Segunda, fraccin II, inciso b) de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos 8, fraccinII,67,fraccinIIy90delEstatutodeGobiernodelDistritoFederal1,7,8,62a68,85,89a91,93,94y 99delaLeydeTransporteyVialidaddelDistritoFederal1y2delaLeydeSeguridadPblicadelDistritoFederal, 5, 14, 15,fraccionesI, IV, VIII,IXyX,23, 26, 30y31delaLeyOrgnicadelaAdministracinPblicadel Distrito Federal,hetenidohabienexpedirelsiguiente:

REGLAMENTODETRNSITODELDISTRITOFEDERAL TTULOPRIMERO DISPOSICIONESGENERALES CAPTULONICO


Artculo 1. El presente reglamento tiene por objeto establecer las normas relativas a la seguridad vial de los menores, personas en edad avanzada, personas con discapacidad y peatones en general, as como la de conductoresypasajeros,ensutrnsitoporlavapblicadelDistritoFederal. LaaplicacindelpresenteReglamentoesfacultaddelaSecretaradeTransportesyVialidadydelaSecretarade SeguridadPblica,ensusmbitosdecompetencia. Artculo2.ParaefectosdeesteReglamento,seentiendepor: I. II. III. IV. V. VI. Peatn,personaquetransitaporlavapblica Persona con discapacidad, quien presenta temporal o permanentemente una disminucin de sus facultadesfsicas,intelectualesosensoriales,quelelimitanarealizarunaactividadnormal Pasajero,personaqueseencuentraabordodeunvehculoyquenotieneelcarcterdeconductor Conductor,personaquellevaacabolaconduccindeunvehculo Personaldeapoyovial, elencargadodecualquierprogramainstrumentadooautorizadoporlaSecretara, conelfindeproporcionarseguridad,continuidadyfluidezaltrnsitopeatonalyvehicular Agente, el elementodela Polica Preventiva del Distrito Federalfacultado por la Secretara de Seguridad Pblicapararealizarfuncionesdecontrol,supervisin,regulacindeltrnsitodepersonasyvehculosen la va pblica, as como de aplicacin de sanciones por infracciones a las disposiciones establecidas en esteReglamentoydemsdisposicionesjurdicasenmateriadetrnsito Interseccinocrucero,ellugarendondeseunenoconvergendosomsvaspblicas Ley,laLeydeTransporteyVialidaddelDistritoFederal Reglamento,elReglamentodeTrnsitodelDistritoFederal Secretara,laSecretaradeTransportesyVialidad SeguridadPblica,laSecretaradeSeguridadPblica SustanciasTxicas oPeligrosas, aquellasconsideradascomotales en lasdisposiciones ambientales, de saludydetransportefederal VaPblica, todo espacioterrestre de usocomn delimitado porlospermetrosde las propiedades yque est destinado al trnsito de peatones y vehculos, as como a la prestacin de servicios pblicos y colocacindemobiliariourbano Vehculo,todomediodemotoroformadepropulsinqueseusaparatransportarpersonasocarga Infraccin,laconductaquellevaacabounconductor,peatnopasajeroquetransgredealgunadisposicin del presente Reglamento o dems disposiciones de trnsito aplicables y que tienen como consecuencia unasancin Lugarprohibido,aquelqueestablecenlossealamientosinstaladosporlaautoridadcompetente,conforme alManualdeDispositivosdeControldeTrnsito Identificacinoficial,documentosqueacreditanlaidentidaddelsolicitantetalescomo:credencialparavotar confotografa, ocartilladelServicioMilitarNacional oPasaporte, oLicenciasdeConducirexpedidaporla Secretara,oCdulaProfesionaloCredencialOficialexpedidaporautoridadcompetentey Comprobante de domicilio, documentos que acreditan el lugar en que habitualmente reside el particular tales como: Constancia de residencia expedida por la Delegacin, credencial para votar con fotografa, recibos emitidos por la Tesorera del Distrito Federal, contrato de arrendamiento debidamente registrado antelaautoridadcompetenteydocumentosbancarios.

VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII.

XIV. XV.

XVI. XVII.

XVIII.

Artculo3.ParalosefectosdeesteReglamento,losvehculosseclasifican,porsupeso,enlostipossiguientes: I. Ligeros,aquellosconunpesobrutovehiculardehasta3.5toneladas a. Bicicletas,triciclosybicicletasadaptadas b. Bicimotos,triciclosautomotoresytetramotos c. Motonetasymotocicletasnormalesyadaptadas d. Automviles e. Camionetasyvagonetas f. Remolques,y g. Semirremolques. Pesados,aquellosconunpesobrutovehicularmayora3.5toneladas: a. MicrobsyMinibs b. Autobuses c. Camionesdetresomsejes d. Tractores e. Semirremolques f. Remolques g. Trolebuses h. Vehculosagrcolas i. Trenesligeros j. Equipoespecialmovible k. Camionetasy l. Vehculoscongra.

II.

Losvehculosdecargaligeros,deservicioparticularopblicocuyascaractersticasdefabricacinseanmodificadas paraaumentarsucapacidaddecargayrebasenconellolas3.5toneladasdepesobrutovehicularcomomedidade carga,sernconsideradoscomovehculospesados.

TTULOSEGUNDO DELACIRCULACINPEATONAL CAPTULOI DELOSPEATONES


Artculo4.Lospeatonestienenderechodepreferenciasobreeltrnsitovehicular,paragarantizarsuintegridad fsicacuando: I. II. III. IV. V. VI. Enlospasospeatonalesmarcadosconrayasparacruces,lasealdelsemforoasloindique Losvehculosvayanadarvueltaparaentraraotravayhayapeatonescruzandosta Losvehculosdebancircularsobreelacotamientoyenstehayapeatonestransitandoquenodispongan dezonapeatonal Losvehculostransitenfrenteatropasenformacin,comitivasorganizadasofilasescolares Elpeatntransiteporlabanquetayalgnconductordebacruzarlaparaentrarosalirdeunacochera, estacionamientoocalleprivada,y Habindolescorrespondidoelpasodeacuerdoconelciclodelsemforonoalcancenacruzarlava.

Losconductores devehculosdebenrespetar particularmente el derecho de paso de menores, adultosmayores o personascondiscapacidadestosltimosgozarnademsdelosbeneficiosdelCaptuloIIIdeesteTtulo. EnatencinalosprincipiosestratgicoscontenidosenelEstatutodeGobiernodelDistritoFederal,laAdministracin Pblica del DistritoFederal, atravs desusdependenciascompetentes, dardebida atencin yseguimiento alas denuncias ypropuestasde losciudadanos del Distrito Federal, quienes entodomomento puedencoadyuvar enla consecucinptimadelosobjetivosquepersigueesteReglamento. Artculo5.Lasbanquetasdelasvaspblicasestndestinadasaltrnsitodelospeatones. Lasautoridadescorrespondientestomarnlasmedidasqueprocedanparagarantizarlaintegridadfsicayeltrnsito seguro de los peatones. Asimismo, realizarn las acciones necesarias para garantizar que las banquetas se encuentrenlibresdeobstculosqueimpidaneltrnsitodelosmismos,particularmenteenlasreasdetransferencia autorizadasparalacirculacinyascensodescensoparapasaje. Artculo6.Lospeatonesacatarnlasprevisionessiguientes: I. Notransitarporlasuperficiederodamientodelavapblicadestinadaalacirculacindevehculos,salvo para cruzarla cuando el ciclo del semforo lo indique. En caso de no existir semforo, se cruzar la va tomandolasprecaucionesnecesarias Cruzar la superficie de rodamiento de la va pblica por las esquinas o zonas marcadas para tal efecto, exceptoenlascalleslocalesodomiciliariascuandosloexistauncarrilparalacirculacin Obedecerlasindicacionesdelosagentes,personaldeapoyovial,promotoresvoluntariosdeseguridadvial ylassealesdelosdispositivosdecontrolaltransitarporlavapblica Utilizarlospuentesopasospeatonalesadesnivelparacruzarlavapblicadotadaparaelloy Nocirculardiagonalmenteenloscruceros.

II. III. IV. V.

Artculo 7. Los peatones que no cumplan con las disposiciones de este Reglamento, sern amonestados verbalmente por los agentes y orientados a conducirse de conformidad con lo establecido por las disposiciones aplicables.

CAPTULOII DELAPROTECCINDELOSESCOLARES
Artculo8.Loscentroseducativosdecualquierndolepuedencontarconpromotoresvoluntariosdeseguridadvial, mismosquesernhabilitadosysupervisadosporlaSecretara,previoelcumplimientodelosrequisitosycursosde capacitacinquealefectoseanestablecidos. Son auxiliares de los agentes, los promotores voluntarios de seguridad vial autorizados, que realicen maniobras y ejecuten las seales de control de trnsito que permitan la seguridad e integridad de educandos y peatones en general. Artculo9.Losconductoresdevehculosestarnobligadosa: I. II. III. Disminuirla velocidaddesu vehculo ytomar las debidasprecaucionescuando encuentren untransporte escolardetenidoenlavapblica,realizandomaniobrasdeascensoydescensodeescolares Obedecerestrictamentelassealesdeproteccinylasindicacionesdelosagentes,delpersonaldeapoyo vialodelospromotoresvoluntariosdeseguridadvialy Disminuir la velocidad a20kilmetrospor hora en zonas escolares y extremarprecauciones, respetando los sealamientos correspondientes as como ceder el paso a los escolares y peatones, haciendo alto total.

Artculo 10. Las escuelas deben contar con lugares especiales para que los vehculos de transporte escolar efectenelascensoydescensodelosescolares,sinqueafecteuobstaculicelacirculacinenlavapblica. En caso de que el lugar de ascenso y descenso de escolares, ocasione conflictos viales, o ponga en riesgo la integridadfsicadelosmismos, dichoslugaressernlocalizadosenlasinmediacionesdelosplanteles apropuesta deloscentroseducativosypreviaautorizacindelaSecretara,observandodemaneraprimordiallonecesariopara garantizarlaseguridaddelosescolares. Artculo 11. Losconductoresde vehculos detransporte escolarquesedetengan en la va pblica para efectuar maniobras de ascenso o descenso, deben poner en funcionamiento las luces intermitentes de advertencia del vehculo. Artculo 12. Es responsabilidad del conductor del vehculo de transporte escolar tomar las debidas precauciones paraqueserealicenlasmaniobrasdeascensoydescensodeescolaresdemanerasegura.

CAPTULOIII DELASPERSONASCONDISCAPACIDAD
Artculo13.Laspersonascondiscapacidadgozarndemaneraespecial, delosderechosypreferenciasdepaso previstos en el artculo4de este Reglamento. Losconductoresde vehculos quese encuentrendetenidos en los cruces, estn obligados a no iniciar la marcha de sus vehculos hasta percatarse de que dichas personas han cruzadototalmentelavapblica. Artculo14.Losconductoresde vehculos estn obligados a disminuirlavelocidad a la mxima autorizada por la Secretara en zonas e inmediaciones de hospitales, asilos o albergues y casas hogar a extremar precauciones, respetando los sealamientos correspondientes y en su caso, a ceder el paso a personas con discapacidad, haciendoaltototal. Artculo 15. La Secretara promover que los vehculos autorizados para la prestacin del servicio pblico de transporte de pasajeros cuenten con aditamentos especiales que permitan a usuarios con discapacidad, usar el serviciopblicodetransporteencondicionesdeaccesibilidad,seguridad,comodidad,higieneyeficiencia. Artculo 16. Queda prohibido obstruir o utilizar los espacios destinados al estacionamiento de los vehculos de personascondiscapacidad,ascomolosdesusrampasdeaccesoalasbanquetasyvaspeatonales.

CAPTULOIV DELOSPROGRAMASDEEDUCACINVIAL
Artculo17.Lasautoridadescompetentesllevarnacaboenformapermanentecampaas,programasycursosde seguridadyeducacinvial,destinadosadaraconoceralaciudadanaloslineamientosbsicosenlamateria,conel objeto de fomentar el uso del transporte pblico y el uso racional del automvil particular: disminuir el nmero de accidentes de trnsito, mejorar la circulacin de los vehculos y en general, crear las condiciones necesarias para lograrelbienestardeloshabitantesdelDistritoFederal. Artculo 18. La capacitacin vial al personal de los concesionarios y permisionarios, as como los operadores de vehculos que presten el servicio pblico de transporte de pasajeros y de carga, se sujetar a los mecanismos y formasestablecidasenlasdisposicionesdelreglamentocorrespondiente. Artculo19.LosprogramasdeeducacinvialqueseimpartanenelDistritoFederaldebenreferirsecuandomenos, alossiguientestemas: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. Vialidad Normasbsicasparaelpeatn Normasbsicasparaelconductor Prevencindeaccidentesdetrnsito Sealizacinodispositivoparaelcontroldetrnsito ConocimientosbsicosdeesteReglamento Primerosauxilios Educacinambientalenrelacinconeltrnsitodevehculos Relacionesyderechoslaborales Nocionesdemecnicaautomotrizy Normasdejusticiacvica.

Artculo 20. La Secretara y Seguridad Pblica celebrarn los convenios necesarios para promover y difundir los programas de educacin vial, capacitacin y las disposiciones esenciales de los reglamentos relativos y se coordinarcon la Secretara deEducacinPblicayotrasDependencias yEntidades de la AdministracinPblica Local y la Federal, a fin de disear e instrumentar en el Distrito Federal programas y campaas permanentes de seguridad y educacin vial, encaminados acrearconcienciay hbitos derespeto a los ordenamientosjurdicos en materiadetrnsitoyvialidad,orientadosespecialmentealossiguientesgruposdepoblacin: I. II. III. IV. V. VI. Alosalumnosdeeducacinpreescolar,bsicaymedia,enescuelaspblicasyprivadas Aquienespretendanobtenerlicenciasopermisosdeconducir Alosconductoresdevehculosoficiales Alosconductoresdevehculosdeusoparticular Alosconductoresdevehculosdelserviciopblicodetransportedepasajerosydecargay AlosinfractoresdeesteReglamento.

Artculo21.Loscentroseducativosquesedediquenalaformacin,enseanzaycapacitacindeconductores,se sujetarnalasdisposicionesqueemitalaSecretarasobresufuncionamiento.staaprobarpreviamentelosplanes yprogramasdeestudioqueseimpartanalosaspirantesaobtenerunalicenciaopermisoparaconducir.Loanterior, sinperjuiciodepoderinstrumentarotroscursosqueconsidereconveniente.Paralaaperturadenuevasescuelasde conductoreslaSecretarapromoverantelasautoridadescorrespondientes,questascumplanconlodispuestoen esteartculo. Los concesionarios y permisionarios estn obligados a la actualizacin permanente en materia de educacin vial para el personal que se desempee como conductor de los vehculos que tengan bajo su responsabilidad, considerandoloscontenidos,laformayperiodicidadqueestablezcalaSecretara.

TTULOTERCERO DELAREGULACIN,INSPECCINYVIGILANCIA CAPTULOI DELASLICENCIASYPERMISOSDECONDUCIR


Artculo22.ParaconducirvehculosenelDistritoFederalserequierelicenciaopermisovigente,expedidosporla Secretara en las Delegaciones y centros autorizados, o en su caso, expedidos por las Entidades Federativas, DependenciasFederalesoporautoridaddeotropas,queautoricelaconduccinespecficadelvehculodequese trata, independientemente del lugar en quesehaya expedido la placa de matrcula del vehculo y deconformidad conlaclasificacinaqueserefiereelartculo3delpresenteReglamento. Artculo 23. Las licencias de conducir expedidas por la Secretara sern de los tipos siguientes y tendrn la vigenciaqueacontinuacinseseala: I. TipoA, licenciaparaconduccindevehculosparticulares,convigenciapermanentevlidaparaconducir: motocicletas, bicimotos, triciclos automotores, tetramotos, motonetas y automviles, clasificados como transporteparticularquenoexcedade12plazasdecargacuyopesomximoautorizadonoexcedade3.5 toneladas TipoBlicenciaparaconduccindevehculosdetransportepblicoindividual,conunavigenciadedosa tresaosyvlidaparaconducirtaxis LalicenciatipoB,amparatambinlaconduccindelosvehculosquerequierenlicenciatipoA Tipo C licencia para conduccin de vehculos de transporte pblico colectivo, con una vigencia de dos a tres aos y vlida para conducir vagoneta, microbuses y autobuses de transporte de pasajeros LalicenciatipoC,amparatambinlaconduccindelosvehculosquerequierenlicenciatiposAyB TipoD,licenciaparaconduccindevehculosdetransportedecargaconunavigenciadedosatresaosy vlida para conducir camiones de carga que excedan de 3.5 toneladas LalicenciatipoD,amparatambinlaconduccindevehculosquerequierenlicenciastipoAy Tipo E, licencias especiales con una vigencia de dos a tres aos y vlidas para conducir patrullas, ambulancias, y vehculos de bomberos, de transporte de valores, de custodia y traslado de internos y dems que establezca la Secretara LalicenciatipoE,amparatambinlaconduccindevehculosquerequierenlicenciastipoA.

II.

III.

IV.

V.

Artculo24.ParaobtenerporprimeravezlicenciaparaconducirtipoA,previoelpagodelosderechosestablecidos en el Cdigo Financiero del Distrito Federal, el interesado presentar la solicitud correspondiente en los formatos que al efecto expida la Secretara con declaracin bajo protesta de decir verdad que los datos manifestados son correctos. La solicitud sealada deber acompaarse de comprobante de pago de los derechos establecidos en el Cdigo FinancierodelDistritoFederalidentificacinoficialenlacualconstesuidentidadymayoradeedadycomprobante dedomicilio. En el caso de extranjeros, adems debern acreditar su legal estancia en el pas, mediante la presentacin del documentomigratorioexpedidoporlaautoridadcompetentenoseotorgaraextranjerosconcalidaddeturista. Artculo 25. Para obtener por primera vez licencia de conducir tipo B, C, D o E, previo pago de los derechos establecidosenelCdigoFinancierodelDistritoFederal,elinteresadollenarsolicitudcondeclaracinbajoprotesta de decir verdad que los datos manifestados son correctos, conforme a los formatos que al efecto establezca la Secretara,mismaquedeberacompaarsede: 1. 2. 3. ComprobantedepagodelosderechosestablecidosenelCdigoFinancierodelDistritoFederal IdentificacinOficialycomprobantededomicilio AcreditacindelaEvaluacinMdicaIntegral, queincluyaexmenespsicomtrico, deconsumooingesta de alcohol o enervantes, estupefacientes, o sustancias psicotrpicas, mdico general, visual, y auditivo, conformeloestablezcalaSecretara Acreditacin del curso de capacitacin que autorice la Secretara, conforme a la modalidad que corresponday AcreditacindelaEvaluacindeConocimientosyDesempeoqueestablezcalaSecretara.

4. 5.

Adems, para obtener la licencia de conducir tipo E, se requiere autorizacin o registro de la autoridad correspondienteparaoperarelservicioespecializadodequesetrate.

Artculo26.Procedelareposicindeunalicenciaentodassusmodalidadesopermisoparaconducirvigentes,por eltiempoquefalteparalaexpiracindeldocumento,enloscasosdemutilacin,deteriorodelaimagenocuandolos datosseanilegibles,oencasoderobooextravoparatalefecto,serequieresolicitudcondeclaracinbajoprotesta de decir verdad que los datos manifestados son correctos, en los formatos que para tal efecto establezca la Secretara,misma quedeber acompaarse del comprobante depago de los derechos establecidos en el Cdigo FinancierodelDistritoFederal. LareposicinsetramitarconformealainformacinregistradaenlabasededatosdelaSecretara. Artculo27.ProcedelarenovacindelaslicenciasdeconducirtiposB,C,DyEapartirdelmesanterioraltrmino desuvigencia,debiendopresentar: 1. Solicitud del interesado con declaracin, bajo protesta de decir verdad que los datos manifestados son correctos, en los formatos que para tal efecto establezca la Secretara, misma que deber acompaarse de: ComprobantedepagodelosderechosestablecidosenelCdigoFinancierodelDistritoFederaly AcreditacindelaEvaluacinMdicaIntegral, queincluyaexmenespsicomtrico, deconsumooingesta de alcohol o enervantes, estupefacientes o sustancias psicotrpicas, mdico general, visual, y auditivo, conformeloestablezcalaSecretara.

2. 3.

LarenovacinsetramitarconformealainformacinregistradaenlabasededatosdelaSecretara. Artculo 28. Los conductores a los que se les expidan licencias de conducir tipo B, C, D y E, requieren de una actualizacinpermanenteencapacitacinyculturavial,quegaranticenlaseguridaddelospeatonesyusuariosas como la calidad del servicio, por lo que estn obligados junto con los concesionarios y permisionarios, a la autorregulacinquesealenlasdisposicionesaplicables. Artculo 29. Los menores de edad pueden conducir los vehculos automotores que requieran licencia tipo A, mediantepermisostemporalesdeconducir,conformealascondicionessiguientes: I. II. III. Slosernvlidosenunhorariocomprendidoentrelas05:00ylas24:00horas. Queda prohibido conducir en manifestaciones, caravanas, procesiones, exhibiciones deportivas y dems tiposdeconcentracioneshumanasy Deigualforma,estprohibidoqueconduzcancualquiervehculodetransportepblico,mercantiloprivado depasajerosodecargaencualquieradesusmodalidades.

El trmite para la obtencin y reposicin de permiso para conducir se realizar en las Delegaciones, y centros autorizados. La vigencia de los permisos de conducir se extinguir al cumplir la mayora de edad, o al incurrir en cualquier infraccinalpresentereglamento. Artculo30.Paraobtenerpermisodeconducir,serequiere: Solicitud del padre, madre o tutor, con declaracin bajo protesta de decir verdad que los datos manifestados son correctos, y que asumen la responsabilidad legal del menor en los formatos que para tal efecto establezca la Secretara,debindoseacompaarde: I. II. III. IV. V. VI. ComprobantedepagodelosderechosestablecidosenelCdigoFinancierodelDistritoFederal IdentificacinOficial,delpadre,madreotutor Actadenacimientodelmenorqueacreditelaedadcumplidade16aosyunacredencialdeidentidad Constanciamdicaqueacreditelasaludfsicaymental Constanciadecursodemanejo,impartidoporuncentroeducativoautorizadoporlaSecretaray En el caso de extranjeros, acreditar la legal estancia en el pas, del menor y del padre, madre o tutor, mediantelapresentacindeldocumentomigratorioexpedidoporlaautoridadcompetentenoseotorgara extranjerosconcalidaddeturista.

Artculo 31.La Secretarasuspender,y ensucaso,cancelar las licencias y permisos paraconducir, enforma temporalodefinitiva,deconformidadconloprevistoenlaLey.

En el caso de suspensin temporal de la licencia de conducir, la Secretara podr por nica vez dejar sin efecto dicha suspensin, siempre que el infractor acredite fehacientemente haber aprobado el curso de capacitacin que stadetermine. Cuando el solicitante hubiere incurrido en alguna de las causales de suspensin o cancelacin de licencias para conducir,previstasenlaLey,laSecretaranoexpedir,nirenovarstas. Artculo 32. La persona que padezca una discapacidad fsica, podr expedrsele licencia de conducir tipo A, cuandocuenteconunaprtesislaconduccinseguradevehculosdemotor,parasubsanarladiscapacidad,obien, si el vehculo que pretende conducir est provisto de mecanismos u otros medios auxiliares que, previa demostracinantelaautoridadcompetente,lepermitanconducirenformasegura,sinperjuiciodequesesatisfagan, segncorresponda,losrequisitosquesealanlosartculos24,26y30deesteReglamento. Artculo33.LaSecretaraextinguirocancelarelpermisodeconducirenlostrminosdelaLey.

CAPTULOII DELCONTROLVEHICULAR
Artculo34.LaSecretarallevarelcontrolvehiculardelostrmitessiguientes: I. II. Altadevehculosnuevosenelpadrnvehicular Alta de vehculos usados en el padrn vehicular, provenientes de las entidadesfederativas, as como de procedenciaextranjeraenestosltimos,laSecretaraantesdeautorizareltrmitepodrrealizarconsultas antelasinstanciascompetentesparacorroborarlalegalestanciaenelpasdelosmismos Bajadevehculosdelpadrnvehicular Reposicindetarjetadecirculacin Reposicindecalcomanadecirculacinpermanenteydeplacasdematrcula Cambiodepropietario,domicilioomotor Permisoparacircularsinplacas,tarjetadecirculacinocalcomanadecirculacinpermanente Permisoparatrasladodevehculos,y Permisoparacargaocasional.

III. IV. V. VI. VII. VIII. IX.

Artculo35.La Secretara darde baja yrecuperarlas placasdematrculay, ensucaso, suspendercualquier trmitedecontrolvehicular,cuandosecompruebequelainformacinquelefueproporcionada,esfalsa,obienque algunodelosdocumentosoconstanciassonfalsos. Artculo 36. La Secretara inscribir las bajas correspondientes en el control vehicular y dar aviso al Ministerio Pblicoparaqueprocedadeconformidadconlasdisposicionesaplicables. Artculo37.Lasplacasdematrculadelosvehculosseclasificanen: I. Serviciopblicocolectivodetransportedepasajeros: a. Localy b. metropolitano. Serviciopblicoindividualdetransportedepasajeros: a. Taxilibrey b. Taxidesitio. Serviciomercantilyprivadodetransportedepasajeros: a. Escolar b. DePersonal c. Tursticoy d. Especializado que comprende: vehculos autoescuela, diplomticos, antiguos, de personas con discapacidad,dedemostracin,patrullas,detrasladodevalores,ambulanciasybomberos. ServicioParticular Serviciopblicodetransportedecarga: a. CargaGeneraly b. Gras. Serviciomercantilyprivadodetransportedecarga: a. CargaGeneralquecomprendevehculosdetrasladodevaloresymensajera,gras,negociacin oempresa,arrastreosalvamento,yparticulary b. Especializadoquecomprende:vehculosdetrasladodesustanciastxicasopeligrosasy LasdemsquedeterminelaSecretara.

II.

III.

IV. V.

VI.

VII.

Artculo38.Ladimensinycaractersticasdelasplacasdematrculadelosvehculos,sernlasqueespecifiquela Norma Oficial Mexicana respectiva. Deben portarse en los lugares destinados para ello conforme al diseo de los vehculos. Ningunodelosvehculosquesesealanenelartculoqueantecedecircularsinunaoambasplacasdematrcula oelpermisoprovisionalcorrespondientesalvolosvehculosqueseandadosdealtayannocuentenconnuevas placasdematrculaparalocualsedebeobservarloestablecidoenelartculosiguiente. Los remolques, semirremolques, bicimotos, triciclos automotores, tetramotos, motonetas y motocicletas slo requerirndeunaplacadematrculaparasutrnsito,quesecolocarenlaparteposterior. Artculo 39. Los vehculos automotores, independientemente del tipo de placa de matrcula que porten, con excepcin de las bicimotos, triciclos automotores, tetramotos, motonetas y motocicletas, deben portar las calcomanasde:

I. II.

Circulacinpermanentey HologramadeVerificacinVehicularvigente.

Lascalcomanasmencionadassernadheridasenunlugarvisibleenloscristalesdel vehculo,cuandosetratede servicioparticularyenlapartesuperiorderechadelparabrisasdelosvehculosdeserviciopblicodetransportede pasajerosodecarga. Unavezterminadasuvigencia,lascalcomanasdebenserretiradasysustituidasporlasvigentes. Las bicicletas adaptadas deben portar para su circulacin el documento que acredite el permiso que expida la Delegacincorrespondiente,ascomolaplacadematrculaautorizadaporlaSecretara. La Secretara expedirpor excepcin, las matrculas previasolicitudde laDelegacin, acompaadadel estudio de necesidadyelpadrncorrespondiente. Artculo40.Latarjetadecirculacincontendrcomomnimolosdatosquesesealanacontinuacinyensucaso, losqueseconvenganconlasinstanciasfederalescorrespondientes. I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. Nombredelpropietario Domiciliodelpropietario Lasplacasdematrcula,mismasquedebencoincidirconlacalcomanapermanentedecirculacin Modelo,tipoyclasedevehculo Marca,nmerodeserieynmerodemotor,ensucaso Capacidadyuso Fechadeexpedicin DenominacinylogotipodelaSecretara Cdigos de clasificacin de los vehculos y su respectiva interpretacin. Esta informacin se imprimir al reversodelatarjeta Laautorizacinparacontarconvidriospolarizadosyaditamentos,ensucaso Enelcasodevehculosdetransportedecargaparticular,duracindelpermisoymodalidady Vigencia.

Latarjetadecirculacinoriginaldebeportarseenelvehculoaquestaserefiera. Artculo 41. Las placas de matrcula, la tarjeta de circulacin y la calcomana de circulacin permanente se entregarnenusoycustodiaalinteresado,enunplazodehasta45dashbiles,paralocual,elmismodaenque serealiceeltrmitedesolicituddealtadelvehculoenelpadrnvehicularseentregarunaconstanciaprovisional dematriculacinvehicular,conlaquesepuedecircular,debindoseadherirenunlugarvisibledelvehculoparasu identificacin, con vigencia hasta que se haga la entrega correspondiente de las placas y la calcomana de circulacinpermanente. En el caso de vehculos matriculados en otras entidades federativas, se puede aadir para la correspondiente entregaunplazonomayorde45dashbilesms,apartirdelafechadeiniciodedichotrmite.Elplazoconcedido para el uso ycustodia delas placasde matrcula,tarjeta decirculacin ycalcomana, ser el que establezcan las disposicionesjurdicasaplicables. Artculo42.Paraloscasosdeextravodecualquierdocumentodecontrolvehicularelpropietariodelvehculoo,en sucaso,elpermisionariooconcesionariodetransportepblico,solicitareltrmitedereposicindelmismo,paralo cualpresentarsudeclaracindehechosbajoprotestadedecirverdadantelaSecretara. Encasoderobooextravodeunasoladelasplacasdematrcula,devolverlaplacarestante. Artculo43.LaSecretaraotorgarpermisosparacirculartemporalmenteporuntrminomximode30das hbiles,cuando: I. II. III. SeadquieraunvehculonuevoousadoquenovaaserdadodealtadefinitivaenelDistritoFederal Seadquieraunvehculonuevoparaadaptacinsincarroceray Seanecesariotrasladaraotraentidadfederativavehculosqueanteriormenteprestabanserviciodecarga y/opasajerosensusdistintasmodalidadesyquehayansidodadosdebajadelpadrnvehiculardelDistrito Federalenestecasolavigenciadelpermisoserporunmximode15dasnaturales.

Artculo 44. Para realizar cualquier trmite relativo al Control Vehicular, los propietarios de los vehculos o sus representanteslegalesdebencumplirconlosrequisitosmarcadosconformealatablasiguiente: Artculo 45. El refrendo de la vigencia de las placas de matrcula de los vehculos de transporte pblico de pasajerosydetransportedecarga,serealizaranualmenteenloslugaresyfechasquesealelaSecretara,previo elpagodelosderechosestablecidosenelCdigoFinancierodelDistritoFederal. Artculo46.Paraqueelpropietariodeunvehculoquetransfierasupropiedadaotrapersonafsicaomoralquede liberado de cualquier responsabilidad, deber notificarlo a la Secretara mediante formato que al efecto se proporcione dentro de los 15 das hbilessiguientes a lafechade latransferencia, a efecto de que el movimiento searegistradoenelpadrndecontrolvehicularadministrativoyfiscal. Eladquirentedeberefectuarelcambiodepropietarioenuntrminomximode15dashbilesafindeactualizarel registrodelcontrolvehicularcorrespondiente.

CAPTULOIII DELASDISPOSICIONESAMBIENTALESPARAFUENTESMVILES
Artculo47.Lospropietariosoconductoresdevehculos quecirculenenelDistritoFederal,debensujetarsealas disposiciones aplicables que sobre contaminacin por fuentes mviles y contingencias ambientales prev la Ley AmbientaldelDistritoFederalydemsdisposicionesreglamentarias,ascomolasdisposicionesadministrativasque laSecretaradelMedioAmbienteexpidaconbaseendichaLey. Artculo48.TodovehculoquecirculeenelDistritoFederaldebercumplirconlassiguientesobligacionesde carcterambiental: I. II. I.Nocircularendasuhorasenqueestlimitadalacirculacinencondicionesnormalesodecontingencia ambientaly Noemitirhumoostensiblementecontaminante

Adicionalmente, los vehculos con placa de matrcula del Distrito Federal, debern contar con el holograma de verificacinvehiculardeemisionescontaminantescorrespondientealperododequesetrate. La Secretara del Medio Ambiente a travs del personal autorizado, est facultada para imponer la sancin econmicaprevistaenesteReglamentoypararetenerlaplacadematrcula,enelcasodelaviolacinaloprevisto en la fraccin II de este artculo. La Secretara del Medio Ambiente proporcionar al conductor un instructivo que precise las obligaciones a cumplir para la devolucin de la placa retenida, de conformidad con las disposiciones aplicablesenmateriaambiental. El personal de la Secretara del Medio Ambiente, se sujetar en lo conducente al procedimiento previsto en el artculo56deesteReglamento. Artculo 49. La autoridad ambiental facultar a los centros de verificacin vehicular para que, sujetndose a los sistemas informticos que se desarrollen y los lineamientos que se expidan, constaten que los propietarios o poseedores de vehculos estn libres de adeudos por multas derivadas de infracciones al presente Reglamento, previalarealizacindelaspruebasdeemisiones. Artculo 50. Quedan exentos d e las restricciones a la circulacin los vehculos automotores que determinan las normasambientalesaplicables,ascomolosqueseindican: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Losvehculosdestinadosaserviciosmdicos,seguridadpblica,bomberosyrescate Losqueutilizanfuentesdeenerganocontaminantes Losdetransporteescolar Lascarrozasytransportedeserviciosfunerarios Losqueestnautorizadosporencontrarsedentrodeunprogramadereduccindeemisiones Losdeservicioparticularconducidosporpersonasdiscapacitadasconlaautorizacincorrespondiente Aquellosenqueseamanifiestaoqueseacrediteunaemergenciamdica,y Losdemsquedeterminenlasdisposicionesjurdicasyadministrativasaplicables.

CAPTULOIV DELOSACCIDENTESDETRNSITOYDELARESPONSABILIDADCIVILRESULTANTE
Artculo51.Todo vehculoquecircule en el DistritoFederal debecontarconpliza deseguro deresponsabilidad civilvigentequeampare,almenoslaresponsabilidadcivilcontradaosatercerosensuspersonas,entrminosde laLey. Artculo 52. Si como resultado de un accidente de trnsito se ocasionan daos a bienes propiedad de la Administracin Pblica del Distrito Federal, los implicados sern responsables del pago de los mismos, independientementedeloqueestablezcanotrasdisposicionesjurdicas. Cuando la causa del accidente de trnsito sea la falta de mantenimiento de una vialidad, una inadecuada sealizacin o alguna otracausa imputable a las autoridades de la Administracin Pblica del Distrito Federal, los implicados no sern responsables de los daos causados y pueden efectuar reclamacin ante la autoridad que correspondaparaquesta,atravsdelasdependencias,uorganismosyprocedimientoslegalescorrespondientes, reparelosdaoscausadosasupersonay/oasupatrimonio. LasautoridadesdelDistritoFederal,enelcasodequeseocasionendaosabienesdelaFederacin,darnavisoa las autoridades federales competentes, a efecto de que procedan de conformidad con las disposiciones legales aplicables. Artculo53.Encaso deque en un accidentedetrnsitoslo hubiere daos materiales a propiedad privaday los involucrados estuvieren de acuerdo en laformadereparacin de los mismos, ningn agente puederemitirlos ante lasautoridadesnoobstante,losvehculossernretiradosdellugarafindenoobstruirlacirculacinelagenteslo llenarlaboletadesancinporfaltadeprecaucinalconduciryhabercausadounaccidente. Silaspartesnoestuvierandeacuerdodelaformadereparacindelosdaos,sernremitidosantelasautoridades correspondientes. Artculo54.Losconductoresdevehculosinvolucradosenunaccidentedetrnsitoenelqueocurranlesionesose provoque la muertede otra persona, siempreycuandose encuentren encondicionesfsicasque norequieran de atencinmdicainmediata,debenprocederdelamanerasiguiente: I. Permanecer en el lugar de los hechos para prestar o facilitar asistencia a la persona o personas lesionadas, procurando quese d aviso a la autoridadcompetente y a los serviciosde emergencia, para quetomenconocimientodeloshechosyactenenconsecuencia Desplazaromoveralaspersonaslesionadasdellugarendondeseencuentren,nicamentecuandonose disponga de atencin mdica inmediata, y si el no hacerlo representa un peligro o se puede agravar su estadodesalud En caso de algn fallecimiento, el cuerpo y los vehculos deben permanecer en el lugar del accidente, hastaquelaautoridadcompetenteaslodetermine Colocardeinmediatolossealamientosqueserequieranparaevitarotroaccidentedetrnsitoy Retirarelolosvehculos accidentadosparadespejarlava,unavezquelas autoridadescompetentesas lodeterminen.

II.

III. IV. V.

CAPTULOV DELASFUNCIONESDELOSAGENTES
Artculo 55. Los agentes deben detener la marcha de cualquier vehculo cuando el conductor del mismo est cometiendo alguna infraccin a las disposiciones en materia de trnsito, contenidas en este Reglamento y dems ordenamientosjurdicosqueregulandichamateria. Ningn vehculo puede ser detenido por agente que no porte su placa de identificacin con el nmero y nombre perfectamentevisibles,nitampocoporagentesmotorizadosque,anportandolaplacadeidentificacinrespectiva, utilicenparaelefectovehculosomotocicletasnooficiales. Artculo56.CuandolosconductoresdevehculoscometanunainfraccinalasdisposicionesdeesteReglamento ydemsdisposicionesaplicables,losagentesprocederndelamanerasiguiente: I. II. III. IV. Indicarnalconductorquedetengalamarchadesuvehculo Seidentificarnconsunombreynmerodeplaca Sealarn al conductor la infraccin que cometi y le mostrarn el artculo del Reglamento que lo fundamenta,ascomolasancinqueprocedaporlainfraccin Solicitarn al conductor la licencia de conducir y la tarjeta de circulacin, documentos que sern entregados para su revisin, y devueltos en el mismo sitio inmediatamente despus de que los hubiese revisado Sielvehculosehayaestacionadoonoseencuentrapersonaquepuedaoquieraatenderelrequerimiento delagente,steelaborarlaboletadesancinconlosrequisitosdelartculosiguiente Una vez efectuada larevisin de los documentos y de lasituacin en la quese encuentra el vehculo,si stosestnenorden, el agenteprocederallenarlaboletadesancin, delaqueextenderunacopiaal interesado.Encasodequeexistanirregularidadeselagenteprocederdeconformidadaloqueestablece elartculo59delpresenteReglamentoy Nopuedenremitiraldepsitolosvehculosquetransportensustanciastxicasopeligrosas,porviolacina lo establecido en el presente Reglamento en todo caso se llenar la boletade sancin correspondiente, permitiendoqueelvehculocontinesumarcha.

V. VI.

VII.

Los conductores de vehculos no matriculados en el Distrito Federal, garantizarn el pago de la multa a que se haganacreedores,conformeloestablezcalaAdministracinPblicadelDistritoFederal. Artculo57.Lassancionesenmateriadetrnsito,sealadasenesteReglamentoydemsdisposicionesjurdicas, sernimpuestaspor el agente quetengaconocimiento desucomisin, yseharnconstar enlas boletasseriadas autorizadasporlaSecretarayporSeguridadPblica,lascualesparasuvalidezcontendrn: I. FundamentosJurdicos: a. ArtculosdelainfraccincometidadelaLeyoelpresenteReglamentoy b. ArtculosdelasancinimpuestadelaLeyoelpresenteReglamento. Motivacin: a. Da,hora,lugarybrevedescripcindelhechodelaconductainfractora b. Nombreydomiciliodelinfractor,salvoquenoestpresenteonolosproporcione c. Placasyensucaso,nmerodelpermisodelvehculoparacirculary d. Ensucaso,nmeroytipodelicenciaopermisodeconducir. Nombre,nmerodeplaca,adscripcinyfirmadelagentequeimpongalasancin.

II.

III.

Artculo58.Losagentesseabstendrnderetenerlosdocumentosdelconductorydelvehculo,talescomolicencia demanejo,tarjetadecirculacinyplacasdematrcula. Artculo59.Losagentesremitirnaldepsitoaquellosvehculosque: I. Enmateriaambiental: a. No cuenten con el holograma de verificacin vehicular de emisiones contaminantes correspondiente al periodo de que se trate y no se pueda acreditar dicha verificacin con el certificadocorrespondiente b. circulen en das u horas en que est limitada la circulacin en condiciones normales o de contingenciaambientaly c. Emitanhumoostensiblementecontaminante.

II.

III. IV.

V. VI. VII. VIII. IX. X.

XI. XII.

No cuenten con las placas de matrcula o el comprobante oficial respectivo las placas de matrcula no coincidan con la calcomana permanente de circulacin, con la tarjeta de circulacin, ni con la base de datosdeControlVehicularoconelnmerodeinventariodelvehculo Sus conductores no presenten para su revisin, la tarjeta de circulacin, de conformidad con lo que estableceelartculo56delpresenteReglamento Permanezcan abandonados en la va pblica durante ms tiempo del requerido y en las condiciones necesarias para presumir fundadamente su abandono sea que se utilice para otros fines y no el de transportacin,opresentesealesderobodepiezasymutilacindepartes. Seencuentrenestacionadostotaloparcialmenteenloslugaresprohibidos,aqueserefierenlosArtculos 71y72delpresenteReglamento,ycuyosconductoresnoestnpresentes Seutilicenpararealizarcompetenciasvehicularesdealtavelocidadoarranconesenvaspblicas Circulenencarrilesdecontraflujosinserlosvehculosautorizados Seanconducidossinlicenciaopermiso, olos mismosestnsuspendidosohayansidocanceladosporla Secretara Habiendo sido inmovilizados, y transcurridas ms de dos horas, el interesado no retire su vehculo del lugar Susconductorestenganunacantidaddealcohol enlasangresuperiora0.8gramosporlitroodealcohol enaireexpiradosuperiora0.4miligramosporlitro,salvoquecuentenconalgunapersonaqueconduzcael vehculoenlostrminosdelaLeyyelpresenteReglamento Circulenocultandolasplacasdematrculadelvehculo,obienportndolasalteradasomodificadasy Cuando circulen utilizando cromtica de unidades de transporte pblico de pasajeros, de vehculos de emergencia o patrullas, sin la autorizacin correspondiente sin perjuicio de las sanciones que procedan conformeaotrasdisposiciones.

LoprevistoenesteArtculonoexcluyedelaaplicacindelasdisposicionescontenidasenlosArtculos 56y57de esteReglamento. Seguridad Pblica puede auxiliarse de terceros para la remisin de vehculos a depsitos propios o de dichos terceros. Artculo60.Enloscasosenqueprocedalaremisindelvehculoaldepsito,ypreviamenteaquesehayainiciado el proceso de arrastre del vehculo, los agentes debensellarlo para garantizar la guardaycustodia de los objetos que en l se encuentren, de lo contrario Seguridad Pblica se har responsable de la reparacin o pago de los daosaeleccindelparticular. Los agentesde SeguridadPblica que hubieren ordenado o llevado acabo laremisin al depsito, informarn de inmediatoaLocatellosdatosdeldepsitoalcualseremiti,tipodevehculoymatrcula. Para la devolucin del vehculo en los depsitos, ser indispensable la comprobacin de su propiedad o legal posesinyelpagopreviodelasmultasyderechosqueprocedan,ascomolaexhibicindelalicenciadeconducir, unacopiadelamismayportarlasllavesdelvehculo. Artculo61.AlpropietariodeunvehculoqueestandoadaptadoparausarGasNatural oLicuadodePetrleo, no porteelhologramacorrespondienteotorgadoporlaAdministracinPblicadelDistritoFederalolaentidadfederativa correspondiente, debe contar con el dictamen tcnico expedido por la autoridad competente en caso de incumplimientoseleaplicarnlassancionesaquehayalugaryseleotorgarunplazodetreintadasnaturales a partirdesuimposicin,paraobtenerelhologramaoeldictamentcnicosegnseaelcaso. Durante este plazo, el vehculo de que se trate slo puede circular para trasladarse al sitio que para tal efecto disponganlasautoridades,previocumplimientodelasancinimpuesta. Artculo 62. En los casos en que proceda la remisin del vehculo al depsito, conforme a lo dispuesto por el artculo59,porencontrarseestacionadototaloparcialmenteenunlugarprohibidoyestandopresenteelconductoro algunapersonaresponsable,ostensiblementemayordediecisisaosymenorde65aos,elagenteloconminar por una vez a retirar el vehculo del lugar si no atendiese la indicacin inmediatamente, se remitir el vehculo al depsitoyselevantarlainfraccinqueproceda. Sielconductorolapersonaresponsableestuviereenelinteriordelvehculoysenegareamoverlooasalirdel,se leremitiralJuezCvicocorrespondientedellugardeloshechos,parasuamonestacin.

Si a bordo del vehculo, se encontrare persona ostensiblemente menor de 16 aos, mayor de 65 aos o con discapacidad,elvehculonoserremitidoaldepsitoyelagenteactuarconformealodispuestoenlosartculos56 y57deesteReglamento. Cuandoelconductorsepresenteenelmomentoenqueseestnefectuandolasmaniobrasparaenviarloaldepsito yretireelvehculo,noseremitirelmismoaldepsitosolamenteselevantarlainfraccincorrespondiente. Artculo 63. Losvehculos estacionados en lugaresprohibidos en losque existasealamientode inmovilizador o dondese encuentren instalados parqumetros ocualquier otro sistema de medicin deltiempo de estacionamiento en la va pblica y que no hayan cubierto la cuota de estacionamiento en el momento de la revisin, pueden ser inmovilizados,porelagente,ancuandoelconductoroalgunaotrapersonaseencuentrepresente.Elvehculoser liberado hasta que se hayan cubierto las sanciones econmicas y los derechos por retiro de inmovilizador correspondientes. SeguridadPblicapuedeauxiliarsedetercerosparalainmovilizacindevehculos. Artculo64.AlosagentesqueviolenlopreceptuadoenesteReglamentooqueenaplicacindelmismoremitana un conductor ante un Juzgado Cvico, sin que medie infraccin de trnsito alguna o remitan un vehculo a un depsitosincausa,selesaplicarnlassancionescorrespondientes.

TTULOCUARTO DELAVIALIDADYDELTRNSITO CAPTULOI DELASNORMASGENERALESDECIRCULACIN


Artculo65.Losconductoresestnobligadosarespetarloslmitesdevelocidadestablecidosparalasvaspblicas deacuerdoconsuclasificacin. Enlasvasprimariascircularnalavelocidadqueseindiquemediantelossealamientosrespectivos.Cuandolava pblicacarezcadesealamiento,lavelocidadmximaserde70kilmetrosporhora. En las vassecundarias lavelocidadmximaser de 30kilmetrosporhora y enzonas escolares, peatonales, de hospitales,deasilos,dealberguesycasashogar,lavelocidadmximaserde20kilmetrosporhora. Quedaprohibidoutilizarlasvaspblicaspararealizarcompetenciasvehicularesdealtavelocidad. Artculo66.Enlasinterseccionesyenlapreferenciadepaso,elconductorsesujetaralasreglassiguientes: I. II. III. IV. V. Seajustaralasealizacinquelaregule En las intersecciones reguladas por un agente o por personal de apoyo vial deber detener su vehculo cuandoasloordeneste Enlasinterseccionesreguladasmediantesemforos, deberdetenersuvehculoenlalneade"alto",sin invadirlazonaparaelcrucedelospeatonescuandolaluzdelsemforoestencolorrojo Losquecirculenporunavaconprioridadyseaproximenaunainterseccin,tienenlapreferenciadepaso sobrelosvehculosquecirculenporlaotrava Enlasinterseccionesdevassealizadasconindicacinde"cedaelpaso"ode"alto",ensucaso,deber siemprecederelpasoalosvehculosquetransitenporlavapreferente,seacualquieraelladoporelque seaproximen,llegandoadetenerporcompletosumarchacuandoseaprecisoy,entodocasocuandoas loindiquelasealcorrespondiente Cuandolavaenquecirculecarezcadesealizacinqueregulelapreferenciadepaso,olossemforosse encuentren destellando de tal manera que no controlen la circulacin, estar obligado a cederlo a los vehculosqueseaproximenporsuderecha,salvoenlossupuestossiguientes: a. Cuando la va en que se circula sea de mayor amplitud que la otra o tenga mayor volumen de trnsitoy b. Cuandoquiencirculaporladerechaseencuentresobreunavasinpavimentar Cuandoenlasinterseccionesnohayaposibilidaddequelos vehculosavancenhastacruzarlavaensu totalidad,evitarcontinuarlamarchayobstruirdeestemodolacirculacindelascallestransversalesasu sentidodecirculacin Enloscrucerosdeferrocarrilyenlosdetrenligero,stostienenpreferenciadepaso La vuelta ala derechasercontinuayse darconprecaucin,ancuando el semforose encuentre en rojo.Slosercontinuaalaizquierdacuandolavaporlaquecirculeelvehculoseadeunslosentidoy lasvasqueconverjantengansentidonicoal movimientodelavueltaizquierda, quedandoprohibidodar vueltaalaizquierdaencualquiervaprimariadedoblecirculacin Entre las 23:00 y las 5:00 horas del da siguiente, deber detener totalmente el vehculo frente a la indicacindealtodeunsemforoy,unavezquesecercioredequeningnvehculoopeatnsedisponea cruzarlainterseccin,podrcontinuarlamarchaancuandonohayacambiadolasealdealto En las glorietas, los que se hallen dentro de la va circular tienen preferencia de paso sobre los que pretendanaccederaellas Losquecirculenporunavaprimariatienenpreferenciadepasosobrelosquepretendenaccederaellay Los vehculos de emergencia o de polica tienen derecho de paso cuando circulen con las seales de sonidooluminosasfuncionando.

VI.

VII.

VIII. IX.

X.

XI. XII. XIII.

Artculo67.Seprohbecircular: I. II. III. IV. V. Enreversamsde50metros,salvoquenoseaposiblecircularhaciaadelanteenningncasomientrasse circuleenreversa,sepodrcambiardecarril Cambiandodedireccinsinlaprecaucindebida Enciclovasavehculosautomotores Encarrilesexclusivosparaeltransportepblicodepasajeros,avehculosnoautorizadosy Envasrpidasdeaccesocontroladodemsdeunnivel,alasmotocicletas.

Artculo68.Quedaprohibidoalconductordeunvehculorebasaraotroporelcarrildetrnsitoopuestocuando: I. II. III. IV. Seaposiblerebasarloenelmismosentidodesucirculacin Elcarrildecirculacincontrariono ofrezcaunaclara visibilidadocuando no est libre detrnsito en una longitudsuficienteparapermitirefectuarlamaniobrasinriesgo Seacerquealacimadeunapendienteoenunacurvay Seencuentrea30metrosomenosdedistanciadeuncruceroodeunpasodeferrocarril.

Artculo69.Enlasvasdedosomscarrilesdeunmismosentido,todoconductordebermantenersuvehculo enunsolocarrilpuedecambiaraotroconlaprecaucindebida,hacindolodeformaescalonada,decarrilencarril utilizandosusdireccionales. Quedaprohibidorebasaroadelantarporladerechaaotrovehculoquetransiteenelmismosentido,aexcepcinde queelvehculoalquepretendarebasaroadelantarestapuntodedarvueltaalaizquierda. El conductor que pretenda reducir la velocidad de su vehculo, detenerse, cambiar de direccin o de carril, slo puedeiniciarlamaniobradespusdecerciorarsedequepuedeefectuarla,conlaprecaucindebida,yavisandoa losvehculosquelesiguen. En la noche o cuando no haya suficiente visibilidad en el da, los conductores al circular llevarn encendidos los farosdelanterosylucesposterioresreglamentarios,evitandoqueelhazluminosodeslumbreaquienestransitanen sentidoopuesto. Artculo 70. Queda prohibido circular en sentido contrario al de la circulacin, as como sobre banquetas, camellones, andadores, isletas, marcas de aproximacin y carriles de contra flujo e invadir el carril contrario, as comolasrayaslongitudinales. Artculo71.Seprohbeestacionarunvehculoenloslugaressiguientes: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV. XVI. XVII. XVIII. XIX. XX. XXI. XXII. XXIII. Sobrelasbanquetas,camellones, andadores, isletasuotrasvasreservadasapeatones,salvoloprevisto enotrasdisposicionesjurdicasaplicables Frenteaunaentradadevehculos,exceptocuandosetratedeladelpropiodomiciliodelconductor Enuntramomenoracincometrosdelaentradadeunaestacindebomberosyvehculosdeemergencia, yenuntramode25metrosacadaladodelejedeentradaenlaaceraopuestaaella A menos de 30 metros antes y despus de la zona de ascenso y descenso de pasajeros y bahas del serviciopblicodetransportecolectivodepasajeros Enlugaresdondeseobstruyalavisibilidaddesealesdetrnsitoalosdemsconductores Sobrecualquierpuenteoestructuraelevadadeunavapblicaoenelinteriordeuntnel Amenosde10metrosdecualquiercruceferroviario Amenosde 50 metrosde un vehculo estacionado en el lado opuesto en unavialidad ocarretera de no msdedoscarrilesycondoblesentidodecirculacin Amenosde100metrosdeunacurvaocimasinvisibilidad Enlasreasdecrucedepeatones Enlaszonasautorizadasparacargarydescargar,mientrasnoserealizanestasmaniobras Ensentidocontrario Enloscarrilesexclusivosparatransportecolectivodepasajeros Frenteaestablecimientosbancarios Frentealaentradadeambulanciasenloshospitales Frentealoshidrantesparausodelosbomberos Frente a rampas especiales para personas con discapacidad, u ocupando u obstruyendo los espacios destinadosalestacionamientodesusvehculos Enzonasovaspblicasprohibidas,identificadasconlasealizacinrespectiva Enlaredvialprimaria Enlosaccesosysalidas,reasdecirculacinyzonasdeascensoydescensodepasajeenlosCentrosde TransferenciaModal Fueradelosespaciossealadosparaello,invadiendouobstruyendootro Momentneamente o circular a baja velocidad en los lugares donde se encuentre prohibido el estacionamientoy EnlosdemslugaresquelaSecretaraySeguridadPblicadeterminen.

Artculo72.Enlasvaspblicasestprohibido:

I. II. III. IV. V. VI.

Efectuarreparacionesavehculos,salvoenvassecundariasysloencasosdeemergencia Colocar sealamientos o cualquier otro objeto o vehculos no autorizados que obstaculicen o afecten la vialidad Reducirlacapacidadvial,medianteelestacionamientoinadecuadodevehculos Organizaroparticiparencompetenciasvehicularesdealtavelocidadoarranconesenlasvaspblicas Quedarsesingasolinaenvaprimariay Estacionarseendobleomsfilas.

CAPTULOII DELASNORMASCOMPLEMENTARIASDECIRCULACIN
Artculo73.Enlacirculacindevehculosseprohbe: I. II. III. Arrojar, depositar o abandonar sobre la va pblica, objetos, vehculos, materias o basura que puedan entorpecerlalibrecirculacinoestacionamientodevehculos Deteriorar las vas o sus instalaciones, produciendo en ellas o en sus inmediaciones, efectos que modifiquenlascondicionesapropiadasparacircular,deteneroestacionarlosvehculosautomotores,y Cerraruobstruirlacirculacinenlavapblicamediantepersonas, vehculosoatravsdelainstalacin derejas,plumasocualquierotroobjetooelemento.

Quieninfrinjaestadisposicindeberretirarlaobstruccinasumiendoelcostoqueellorepresente,obien,loharla autoridadcorrespondienteenlostrminosquesealanlasdisposicionesvigentesenlamateria. Artculo 74. Ningn vehculo que circule en el Distrito Federal puede llevar vidrios polarizados, obscurecidos, ni aditamentos que obstruyan la visibilidad del conductor, o al interior del vehculo, salvo cuando stos vengan instaladosdefbrica,deacuerdoconlasnormasexpedidasporlaAutoridadFederalcorrespondiente,ocuandoas se requiera por razones mdicas, debidamente fundamentadas ante la Secretara y, cualquiera de estas circunstanciasseindiqueenlatarjetadecirculacin. No se permite la circulacin de los vehculos que lleven estrellado o roto el parabrisas, cuando ello distorsione la visibilidadalinterioroexteriordelvehculo. Artculo 75. Todo vehculo de motor debe estar provisto de faros necesarios delanteros, que emitan luz blanca, dotados de un mecanismo para cambio de intensidad. La ubicacin de estos deber adecuarse a las normas previstasparaeltipodevehculo. Asimismodebeestardotadodelassiguientesluces: I. II. III. IV. V. VI. VII. Indicadoresdefrenosenlapartetrasera Direccionalesdedestellointermitente,delanterasytraseras Dedestellointermitentedeparadadeemergencia Cuartosdelanteros,deluzamarillaytraseros,deluzroja Especiales,segneltipodedimensionesyserviciodelvehculo Queiluminelaplacaposteriory Demarchaatrs.

Artculo 76. Los vehculos particulares que tengan adaptados dispositivos de acoplamiento para traccin de remolques y semirremolques, deben contar con un mecanismo giratorio o retrctil que no rebase la defensa del vehculo,debiendoquitaromodificarlosquenocumplanconesterequisito. Los remolques y semirremolques deben estar provistos en sus partes laterales y posteriores de dos o ms reflejantesrojos,ascomodedoslmparasindicadorasdefrenado. Encombinacindevehculossolamenteesnecesarioquelaslucesdefrenosseanvisiblesenlaparteposteriordel ltimovehculo. Losvehculosescolaresademsdebenestarprovistosdedoslmparasdelanterasqueproyectenluzamarillaydos traserasqueproyectenluzroja,ambasdedestello. Artculo77.Seprohbeutilizarenvehculosparticulares: I. II. III. IV. V. VI. CromticasigualesosimilaresalasdeltransportepblicodepasajerosmatriculadosenelDistritoFederal, vehculosdeemergenciaopatrullas Farosdelanterosdecolordistintoalblancoombar Burbujasotorretasdecolorazulorojo Dispositivossimilaresalosutilizadosporvehculospolicialesodeemergencia Farosdeslumbrantesqueponganenriesgolaseguridaddeconductoresopeatonesy Anunciospublicitariosnoautorizados.

Artculo 78. Las llantas de los vehculos automotores, remolques, y semirremolques deben estar en condiciones suficientesdeseguridad.Dichosvehculosdebencontarconunallantaderefaccinencondicionesdegarantizarla sustitucindecualquieradelasqueseencuentrenrodando,ascomolaherramientaindispensableparaefectuarel cambio. Artculo79.Losagentesydemsconductoresdevehculosoficialesseencuentranobligadosacumplircontodasy cada una de las obligaciones que esteReglamento impone a losparticulares, salvo quese encuentrenrealizando serviciosdeemergencia. Artculo80.Slopuedencircularporcarrilesexclusivosodecontraflujolosvehculosdestinadosalaprestacinde servicios de emergencia mdica, los de proteccin civil que presten auxilio en caso de emergencia, siniestro o desastre, las motocicletas de apoyo vial, los vehculos de bomberos y los de la polica, cuando estn atendiendo algunaemergencia,encuyocasodebencircularconlaslucesencendidasylasirenaabierta.Puedenhacerusode estoscarrileslosvehculosdetransportepblicodepasajerosquecuentenconlaautorizacinrespectiva,debiendo circularconlaslucesencendidas. Losconductoresdelos vehculosquetransportenvalorestienenprohibidohacer usodeestoscarriles. Artculo81.Para los efectos del presentecaptulose asimilanlostriciclos alas bicicletassalvo quelanaturaleza delvehculonolopermita.Losconductoresdebicicletasdebenmantenersealaextremaderechadelavasobrela quetransitenyprocedernconcuidadoarebasarvehculosestacionados,nodebentransitaralladodeotranisobre lasacerasyreasreservadasalusoexclusivodepeatones. Artculo 82. Sin perjuicio de las dems restricciones que establezca el presente Reglamento, los conductores debenrespetarlasdisposicionessiguientes: I. II. Circularenelsentidoqueindiquelavialidad,conservandoladistancianecesariarespectoal vehculoque lepreceda,quegaranticeladetencinoportunaenloscasosquestefreneintempestivamente Notransportarpersonasenlaparteexteriordelacarroceraoenlugaresnoespecificadosparaello. Slo pueden transportar cargadores o estibadores cuando la finalidad del transporte requiera de ellos y en nmeroyencondicionestalesquegaranticenlaintegridadfsicadestos Notransportarmayornmerodepersonasqueelsealadoenlatarjetadecirculacin Norealizarmaniobrasdeascensoodescensodepersonasencarrilescentralesdelasvas Viajarlosmenoresde5aosenlosasientosposterioresdelosvehculos,cuandostecuenteconellos Nollevarabiertaslaspuertasdelvehculooabrirlasantesdequestesedetengaporcompleto Noutilizaraudfonosmientrasseconduzcaunvehculo Noutilizartelfonoscelulares,nidemsobjetosobienesqueimposibilitenlaconduccindelvehculo Colocarseyajustarseelcinturndeseguridad No transportar bicicletas, motocicletas o cualquier vehculo similar, en el exterior del vehculo, sin los dispositivosdeseguridadnecesarios Cerciorarsedequefuncionenlaslucescortas,largas,direccionales,intermitentesydefrenadoyutilizarlas deacuerdoconlascondicionesambientalesydetrnsitoparagarantizarsupropiaseguridad,lasdeotros conductoresyladelospeatones. Cuando disminuya sensiblemente la visibilidad por cualquier factor natural, ambiental o debido a la infraestructuravial,sedebenencenderlasluces. Noarrojarobjetosobasuradesdeelinteriordelvehculo Abstenersedeproducirruidoexcesivoomolestoconelradio,elclaxonoelmotordesuvehculo Nodarvueltaen"U"enlugaresprohibidos,nicercadeunacurva Nodar vuelta a laderecha o izquierdasintomar elcarril del extremocorrespondiente,con una distancia prudente,queevitelacolisinconotrovehculo Abastecerseoportunamentedecombustible Contaralmenoscondosespejosretrovisores,interiorylateraldelconductor Circularconambasdefensas Traerllantaderefaccinylaherramientaadecuadaparaelcambiodelamisma No viajar enconvoydedos omsvehculos, condistanciasmenores a lassealadas en lafraccin1de esteprecepto,invadiendocarrilesoimpidiendolacirculacinlibredelosdemsvehculos Noentorpecerlamarchadecolumnasmilitares,escolares,desfilescvicos,cortejosfnebresyotrotipode eventoscvicosysimilaresy Nocircularporelcarrilizquierdo,impidiendoquelosvehculospuedanrebasar.

III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI.

XII. XIII. XIV. XV. XVI. XVII. XVIII. XIX. XX. XXI. XXII. XXIII.

Artculo83.Paradetenerseoestacionarseenlavapblicasedebenobservarlassiguientesreglas: I. Enzonasurbanas,lasruedascontiguasalaaceraquedarnaunadistanciamximadelamisma,queno excedade30centmetros

II. III.

IV.

Cuando el vehculo quede estacionado en bajada, adems de aplicar el freno de estacionamiento, las ruedasdelanterasdebenquedardirigidashacialaguarnicindelava Cuando quede en subida, las ruedas delanteras se colocarn en posicin inversa. Cuando el peso del vehculo sea superior a 3.5 toneladas, deben colocarse adems cuas apropiadas en el piso y en las ruedastraseras. Losconductoresqueporcausafortuita o defuerza mayordetengansusvehculos en la superficiederodamientoodeunacarreteralocaloenunavadecirculacincontinua,procurarnocuparel mnimo de dicha superficie y dejarn una distancia de visibilidad suficiente en ambos sentidos, de inmediatocolocarlosdispositivosdeadvertenciareglamentariosy Silavaesdedossentidosdecirculacindebercolocarsusdispositivosa100metroshaciaadelantede la orilla exterior del otrocarril. En zona urbana debencolocarsu dispositivo 20 metros atrs del vehculo inhabilitado.

Artculo84.Quedaprohibidoalosconductoresdevehculosdetransportedepasajeroscolectivo: I. Circular: a. Porcualquiercarrilexceptoeldeladerechayrebasandovehculosenmovimiento b. Porloscarrilescentralesdelaredvialprimariadeaccesocontroladoyporelsegundocarrildela va lateral a excepcin de utilizarlo para rebasar si no hay circulacin que lo impida, salvo los vehculosdeturismoquepodrnhacerloenloshorariosautorizadosporlaSecretara c. Por arterias principales en el segundo carril, a excepcin de utilizarlo para rebasar, si no hay circulacinqueloimpida. Al circular por el carrildecontraflujode los ejesviales, rebasar a otro vehculo,salvoque dichovehculo estparadoporalgunadescompostura.Enestecaso,elconductorrebasarconprecaucin,conlasluces delanterasencendidasydireccionalesfuncionando Permitirquelosusuariosviajenenlosescalonesocualquierparteexteriordelvehculo Circularconlaspuertasabiertas Conducirsinlicenciatarjetnoalamparodeunavencida,noportarunaoambasplacasdematrculaoel permisoprovisionalcorrespondiente Permitir el ascenso de un pasajero en notorio estado de ebriedad o bajo el influjo de enervantes o psicotrpicos Realizarmaniobrasdeascensoodescensodepasajerosenlugaresprohibidosparaello Realizar maniobras de ascenso o descenso de pasajeros, en el segundo o tercer carril de circulacin, contadosdederechaaizquierdaoenlugaresprohibidos Permitirelascensoodescensodepasajerosestandoelvehculoenmovimiento Elusoinmoderadoderadios,grabadorasydeequipodesonidoengeneral Llevar vidrios polarizados, obscurecidos o con aditamentos u objetos distintos a las calcomanas reglamentarias,queobstruyanlavisibilidaddelconductor Circularsinencenderlaslucesinterioresdelvehculocuandoobscurezca Cargarcombustiblellevandopasajerosabordoy Estacionarseendoblefilaomsobloquearlavialidad.

II.

III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV.

Artculo85.Losvehculosnopuedencircularcuandolacarga: I. II. III. IV. V. VI. Sobresalgade la parte delantera ode loscostados, salvocuandose obtenga elpermisocorrespondiente delaSecretara Sobresalgadelaparteposteriorpormsdeunmetroynollevereflejantesdecolorrojoobanderolasque indiquenpeligro Sederrameoesparzaporlavapblica Obstruyalavisibilidaddelconductor,salvocuandoseobtengaelpermisocorrespondientedelaSecretara Noestdebidamentecubierta,tratndosedematerialesdispersablesy Novayadebidamentesujetaalvehculoporcablesolonas.

Losvehculosaqueserefiereesteartculotienenprohibidocircularporloscarrilescentralesytercercarril,contado dederechaaizquierda,ascomoenvialidadesyhorariosrestringidosporlaSecretara.

CAPTULOIII DELACIRCULACINDEBICICLETAS,BICICLETASADAPTADAS,TRICICLOS,BICIMOTOS, TRICICLOSAUTOMOTORES,TETRAMOTOS,MOTONETASYMOTOCICLETAS


Artculo 86. Los conductores de bicicletas, bicicletas adaptadas, triciclos, bicimotos, triciclos automotores, tetramotos,motonetasymotocicletastienenlassiguientes: Obligaciones: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Sloseracompaadosporelnmerodepersonasparaelqueexistaasientodisponible Circular por el carril de la extrema derecha de la va y proceder con cuidado al rebasar vehculos estacionados Circularporelcarrildeladerechayalrebasarunvehculodemotordeberutilizarelcarrilizquierdo Utilizarunslocarrildecirculacin Circularentodotiempoconlaslucesencendidas,salvobicicletasquedebenusaraditamentosreflejantes Usarcascoyanteojosprotectoresy,losacompaantesensucaso Sealardemaneraanticipadacuandosevayaaefectuarunavueltay AcatarestrictamentelasdisposicionesestablecidasporelpresenteReglamento.

Prohibiciones: I. II. III. IV. V. Circularencontraflujooensentidocontrario Transitar sobre las banquetas y reas reservadas al uso exclusivo de peatones, con excepcin de las bicicletasytetramotosdeSeguridadPblicacuandostascumplanfuncionesdevigilancia Transitar dos o ms vehculos de los referidos en posicin paralela dentro de un mismo carril, o entre carriles Asirseosujetarseaotrosvehculosquetransitenporlavapblicay Llevar carga que dificulte su visibilidad, equilibrio, adecuada operacin y constituya un peligro para s u otrosusuariosdelavapblica.

Artculo87.Losconductoresdevehculosdemotordecuatroomsruedasdebenrespetarelderechoquetienen losvehculosdedosotresruedasparausaruncarrildecirculacin. Artculo 88. Queda prohibido a los conductores de bicicletas, bicimotos, triciclos automotores, tetramotos, motonetas y motocicletas, transitar por los carriles centrales o interiores de las vas primarias que cuenten con dichoscarrilesyendondeasloindiqueelsealamientodelasvasdeaccesocontroladas. Artculo89.EnlasvasdecirculacinenlasquelaSecretaraestablezcacarrilesexclusivosparalacirculacinde bicicletasoadapteciclovas, losconductoresdebicicletasdebenrespetarelsealamientoylosconductoresdelos vehculos automotores,debenrespetarsuderechodetrnsitoydarles pasopreferencial,fundamentalmenteenlas intersecciones. Artculo 90. Las bicicletas adaptadas autorizadas, slo pueden circular en las vialidades sealadas por la Secretara. Artculo91.Lasbicicletasparatransitarenlasvaspblicas, debenestarequipadasconunfarodelanterodeuna solaintensidad,deluzblancayconreflejantecolorrojoenlaparteposterior. Lasbicicletasqueutilicenmotorparasupropulsinsernconsideradasdentrodelacategorademotocicletas.Por tantonopuedencircularenlasciclovas.

CAPTULOIV DELTRANSPORTEDESUSTANCIASTXICASOPELIGROSAS
Artculo92.Todoslosvehculosquetransportensustanciastxicasopeligrosasquetransitenenlasvialidadesdel DistritoFederaldebensujetarseaesteReglamentoycontarconlaautorizacinrespectiva. Artculo 93. En los vehculos que transporten sustancias txicas o peligrosas queda prohibido llevar a bordo personasajenasasuoperacin. Artculo 94. Los conductores de vehculos que transporten sustancias txicas o peligrosas, en vialidades del DistritoFederaldeben: I. II. III. SujetarseestrictamentealasrutasylositinerariosdecargaydescargaautorizadosporlaSecretaraypor SeguridadPblica Abstenersederealizarparadasquenoestnsealadasenlaoperacindelservicio,y Circularporloslibramientoscuandostosexistan.

Artculo 95. Queda prohibido purgar al piso o descargar en las vialidades, as como ventear innecesariamente cualquiertipodesustanciastxicasopeligrosas. Artculo 96. En caso de ocurrir un congestionamiento vehicular que interrumpa la circulacin, el conductor del vehculo deber solicitar a los agentes prioridad para continuar su marcha, mostrndoles la documentacin que ampareelriesgosobreelproductoquetransporta. Artculo 97. Queda prohibido estacionar los vehculos que transporten sustancias txicas o peligrosas en la va pblicaocercadefuegoabiertodealgnincendiooenlaproximidaddefuentederiesgo,independientementedela observancia de las condiciones y restricciones impuestas por las autoridades federales en materia ambiental y de transporte. Artculo 98. Cuando por alguna circunstancia de emergencia se requiera estacionar un vehculo que transporte sustanciastxicasopeligrosasenlavapblicauotrafuentederiesgo,elconductordeberasegurarsedequela cargaestdebidamenteprotegidaysealizada,afindeevitarquepersonasajenasalatransportacinmanipulenel equipoolacarga. Cuando lo anterior suceda en horario nocturno, el conductor deber colocar tringulos de seguridad, tanto en la partedelantera,comotraseradelaunidad,aunadistanciaquepermitaaotrosconductorestomarlasprecauciones necesarias.

CAPTULOV DELASNORMASAPLICABLESRELATIVASALCONSUMODEBEBIDASALCOHLICAS, ENERVANTES, ESTUPEFACIENTESYSUSTANCIASPSICOTRPlCASOTXICAS.


Artculo 99. Todos los conductores de vehculos a quienes se les encuentre cometiendo actos que violen las disposiciones del presente Reglamento y muestren sntomas de que conducen en estado de ebriedad o bajo el influjo de enervantes, estupefacientes o sustancias psicotrpicas o txicas, quedan obligados a someterse a las pruebasparaladeteccindelgradodeintoxicacinquedetermineestereglamentooelmdicodelJuzgadoCvico anteelcualseanpresentados. Los agentes pueden detener la marcha de un vehculo cuando Seguridad Pblica establezca y lleve a cabo programas de control y preventivos de ingestin de alcohol u otras substancias txicas para conductores de vehculos.EstosprogramasdebenserpublicadosenlaGacetaOficialdelDistritoFederalyendosdelosdiariosde mayorcirculacinenelDistritoFederal. Artculo100.Ningunapersonapuedeconducirvehculos porlavapblicasitieneunacantidaddealcohol enla sangresuperiora0.8gramosporlitroodealcoholenaireexpiradosuperiora0.4miligramosporlitro. Sisetrata devehculos destinados al serviciodetransporte depasajeros o detransporte decarga, ambos ensus clasificacionesdepblico, mercantilyprivado,susconductoresnodebenpresentarningunacantidaddealcohol en lasangreoenaireexpirado,osntomassimplesdealientoalcohlico,nidebenpresentarsntomassimplesdeestar bajo el influjo de enervantes, estupefacientes o sustancias psicotrpicas o txicas en caso de presentarlos, el conductorserremitido aljuzgadocvicocorrespondiente si el mdicodedichojuzgadodetermina elconsumo de alcohol y/o las sustancias referidas, sin perjuicio de las sanciones que procedan, se dar aviso inmediato a la Secretara,paraqueprocedaalacancelacindelalicenciadeconducirenlostrminosdelaLey. Cuandolosagentescuentencondispositivosdedeteccindealcoholyotrassustanciastxicas,seprocedercomo sigue: I. II. III. Los conductores tienen la obligacin de someterse a las pruebas para la deteccin del grado de intoxicacinqueestablezcaSeguridadPblica Elagenteentregarunejemplardelcomprobantedelosresultadosdelapruebaalconductor,inmediatoa surealizaciny ElagenteentregarunejemplardelcomprobantedelosresultadosdelapruebaalJuezCvicoantequien seapresentadoelconductor,documentoqueconstituirpruebafehacientedelacantidaddealcoholuotra sustanciatxicaencontradayservirdebaseparaeldictamendelMdicoLegistaquedetermineeltiempo probablederecuperacin.

TTULOQUINTO DELASSANCIONESYMEDIOSDEIMPUGNACIN CAPTULOI DELASSANCIONES


Artculo 101. Las personas que contravengan las disposiciones del presente Reglamento se harn acreedoras a las sanciones previstas en el mismo, sin perjuicio de las que procedan de conformidad con otras disposiciones aplicables. Artculo 102. Procede el arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas, al conductor que conduzca bajo cualquieradelossupuestosprevistosporlosartculos99y100deesteReglamento. Tambinsesancionarconarrestoadministrativoinconmutablede20a36horasaquienesorganicenoparticipen encompetenciasvehicularesdealtavelocidadoarranconesenlasvaspblicas. CuandoconmotivodelaviolacinalasdisposicionesdeesteReglamentodebapresentarseaalgunapersonaante el Juez Cvico, cualquier elemento de la polica del Distrito Federal tiene la obligacin de hacerlo, cumpliendo en todomomentoconlasdisposicionesjurdicasyadministrativasaplicables. Artculo 103. Las sanciones previstas en este Reglamento se aplicarn cuando al conductor se le sorprenda en flagrancia, sinperjuicio de las penas quecorrespondan por delitoque puedatipificarse, debido a lasconductas en queincurranlosinfractores..0 . LasinfraccionesaesteReglamentosancionablesconmultasonlascontenidasenlatablasiguiente:

I.Alto
Montodelasancinenveces alSalarioMnimoGeneral vigenteenelDistritoFederal Fundamento 5 a)Pornoobedecerlossealamientosde trnsito b)Pornodetenerlamarchadelvehculo, enunainterseccinreguladaporun agentecuandosteasloindique. c)Pornoobedecerlasealdealtoenun semforo X 10 24 Art.66I

Infraccin

Art.66II

Art.66III

II.Banquetas
Montodelasancinenveces alSalarioMnimoGeneral vigenteenelDistritoFederal Fundamento 5 a)Porcircularunvehculoautomotor sobrebanquetas,camellonesandadores isletasosusmarcasdeaproximacin X 10 24 Art.70

Infraccin

III.Circulacinprohibida
Montodelasancin envecesalSalario MnimoGeneral vigenteenelDistrito Fundamento Federal 5 a)Pordarvueltaalaizquierdaenvasprimarias dedoblecirculacin b)Porcambiardecarrilsinlaprecaucindebida envasdeunmismosentido c)Porrebasarporelcarrildetrnsitoopuesto, cuandoseaposiblerebasarloenelmismosentido desucirculacin d)Porrebasarporelcarrildetrnsitoopuesto, cuandoelcarrildecirculacincontrarionoofrezca unaclaravisibilidadocuandonoestlibrede trnsitoenunalongitudsuficienteparapermitir efectuallamaniobrasinriesgo e)Porrebasarporelcarrildetrnsitoopuesto cuandoseacerquealacimadeunapendienteo enunacurva f)Porrebasarporelcarrildetrnsitoopuesto cuandoseencuentrea30metrosomenosde distanciaodeuncruceoodeunpasode ferrocarril. g)Porcircularensentidocontrario. h)Porcircularencarrilesdecontraflujosinla autorizacincorrespondienteosinserlos vehculosautorizados. X X 10 24 Art.66IX Art.67II

Infraccin

Art.68I

Art.68II

Art.68III

Art.68IV

X X

Art.70 Art.80

IV.Conduccin
Montodelasancinen vecesalSalarioMnimo Generalvigenteenel DistritoFederal 5 a)Porconducirunvehculoalamparode unalicenciaopermisovencidos, suspendidosocancelados. b)Porconducirsinlicenciaopermiso,o tarjetadecirculacin. c)Porconducirteniendounadiscapacidad fsica,sinqueelvehculotengalos dispositivosnecesariosparasubsanarla deficiencia. d)Porcircularsinllevaradheridala calcomanapermanentedecirculacin. e)Porcircularsinllevaradheridala calcomanadeverificacinvehicular vigente. f)Circularendasuhorasenqueest X 10 X 24 Art.22 Art.22,40 ltimoprrafo Art.32primer prrafo

Infraccin

Fundamento

Art.39I Art.39II,48 prrafo segundo Art.48I.

X X

restringidalacirculacindeacuerdocon lasnormasambientales. g)Circularemitiendohumo ostensiblementecontaminante. h)Porinvadirlasrayaslongitudinales. i)Porobstruirlavisibilidadobscureciendo losparabrisasoventanillasmediantela colocacindeobjetosdistintosalas calcomanasreglamentarias. j)Porllevarmenoresdecincoaosenlos asientosdelanteros. k)Pornousarelcinturndeseguridad. X X X Art.48II. Art.70 Art.74,primer prrafo

Art.82V Art.82IX

V.Estacionamiento
Montodela sancinenveces alSalarioMnimo Generalvigenteen elDistritoFederal 5 a)Porocuparuobstruirlosespaciosdestinados alestacionamientodelosvehculosdepersonas condiscapacidad,ascomolosdesusrampasde accesoalasbanquetasyvaspeatonales. b)Porestacionarseenlugarprohibido. c)Pornocubrirlacuotadeestacionamiento establecidaparavaspblicasdondese encuentraninstaladosparqumetros,ocualquier otrosistemademedicindetiempode estacionamiento. d)Porestacionarsesobrelasbanquetas, camellones,andadores,isletas,uotrasvas reservadasapeatones. e)Porestacionarseobstruyendounaentradade vehculos,exceptuandolapropia. f)Porestacionarseenuntramomenora5metros delaentradadeunaestacindebomberosy vehculosdeemergenciayenuntramode25 metrosacadaladodelejedeentradaenlaacera opuestaaella. g)Porestacionarseamenosde30metrosantes ydespusdelazonadeascensoydescensode pasajeros,ybahasdelserviciopblicode transportedepasajeros. h)Porestacionarseenloslugaresdondese obstruyalavisibilidadysealesdetrnsitoalos demsconductores. i)Porestacionarsesobrecualquierpuente,o estructuraelevadadeunavapblicaoenel interiordeuntnel. j)Porestacionarseamenosde10metrosde 10 24 Art.16y71 fraccinXVII Art.62,primer ycuarto prrafos

Infraccin

Fundamento

Art.63

Art71I

Art.71II

Art71III

Art71IV

Art71V

X X

Art71VI Art71VII

cualquiercruceferroviario. k)Porestacionarseamenosde100metrosde unacurvaocimasinvisibilidad. l)Porestacionarsesobreoenpartedelas marcasquedelimitanelpasodepeatones,en interseccionesuotroslugares. m)Porestacionarseenloscarrilesexclusivos paraeltransportepblicodepasajeros. n)Porestacionarsefrentealosestablecimientos bancarios. )Porestacionarsefrentealaentradade ambulanciasenloshospitales. o)Porestacionarsefrentealoshidrantespara usodelosbomberos. p)Porestacionarseenzonasovaspblicas prohibidasidentificadasporlasealizacin respectiva. q)Porestacionarseenlaredvialprimaria. r)Porreducirlacapacidadvial,medianteel estacionamientoinadecuadodevehculos. s)Porestacionarseendoblefilaoms. t)Porestacionarseenvadedossentidosde circulacin,sincolocara100metroshacia delantedelaorillaexteriordelotrocarrilel dispositivodeadvertenciareglamentario,oenva dezonaurbananocolocardichodispositivoa20 metrosdelvehculoinhabilitado X Art71IX

Art.71X

X X X X

Art71XIII Art71XIV Art71XV Art71XVI

X X X X

Art71XVIII Art.71XIX Art.72III Art.72VI

Art.83IV

VI.Bicicletas,bicicletasadaptadas,bicimotos,triciclosautomotores, tetramotos,motonetasymotocicletas.
Infraccin 5 a)Pornotransitarporunsolocarril. b)Porcircularsinlucesencendidasosin reflejantesenelcasodelasbicicletas. c)Pornousarcascoyanteojos protectores. d)Porcircularentrecarrilesopor circularenformaparalelasobreun mismocarril. e)Portransitarenvialidadesocarriles dondeloprohbaesteReglamento. Montodelasancinenveces Fundamento alSalarioMnimoGeneral vigenteenelDistritoFederal 10 X X X 24 Art.86IV Art.86V Art.86VI

Art.86XI

Art.88

VII.Placas
Montodelasancinen vecesalSalarioMnimo Generalvigenteenel DistritoFederal 5 a)Porportarlasplacasdematrculaque incumplanlasespecificacionesdela NormaOficialMexicanarespectiva. b)Pornoportarlasplacasdematrculaen ellugardestinadoparaello. c)Pornoportarunaoambasplacasde matrculaoelpermisoprovisional correspondiente. d)Porllevarplacasdematrculaqueno coincidanconlacalcomanapermanente decirculacinoconlosdatosdelatarjeta decirculacin. X X 10 24 Art.38,primer prrafo X Art.38,primer prrafo Art.38, segundo prrafo

Infraccin

Fundamento

Art.40III

VIII.Preferenciasdepaso
Montodelasancin envecesalSalario MnimoGeneral vigenteenelDistrito Federal 5 a)Pornorespetarlapreferenciadepasode peatonesenlospasospeatonalesmarcados conrayasparacruces,cuandolasealdel semforoasloindique. b)Pornorespetarlapreferenciadepasode peatonescuandolosvehculosvayanadar vueltaparaentraraotravayhayapeatones cruzandosta. c)Pornorespetarlapreferenciadepasode peatonescuandolosvehculosdebancircular sobreelacotamientoyenstehayapeatones transitandoquenodispongandezona peatonal. d)Pornorespetarlapreferenciadepasode peatonescuandohabindolescorrespondidoel pasodeacuerdoconelcicloelsemforono alcancenacruzarlava. e)Pornorespetarlapreferenciadepasode losmenores,adultosmayoresopersonascon discapacidad. f)Pornodisminuirlavelocidada20kilmetros porhoraenlaszonasescolares,noextremar precauciones,respetandolossealamientos correspondientes. 10 24

Infraccin

Fundamento

Art.4I

Art.4II

Art.4III

Art.4VI

Art.4. Penltimo Prrafo

Art.9III

IX.Velocidad
Montodelasancinenvecesal SalarioMnimoGeneralvigenteen elDistritoFederal 5 a)Porexcederloslmitesde velocidadautorizadosenvas primarias. b)Porexcederloslmitesde velocidadautorizadosenvas secundarias. X 10 24 Art.65,segundo prrafo Art.65tercer prrafo

Infraccin

Fundamento

X.Transportedepasajeros
Montodelasancinen vecesalSalarioMnimo Generalvigenteenel Fundamento DistritoFederal 5 a)Porcircularporcualquiercarrilexceptoel deladerechayrebasandovehculosen movimiento. b)Rebasarotrovehculoporelcarrilde contraflujodelosejesviales. c)Permitirquelosusuariosviajenenlos escalonesocualquierparteexteriordel vehculo. d)Circularconlaspuertasabiertas. e)Porconducirsinlicenciatarjetnoal amparodeunavencida,noportarunao ambasplacasdematrculaolepermiso provisionalcorrespondiente. f)Realizarmaniobrasdeascensoodescenso depasajerosenlugaresprohibidosparaello. g)Realizarmaniobrasdeascensoodescenso depasajerosenelsegundootercercarrilde circulacin,contadosdederechaaizquierdao enlugaresprohibidos. h)Permitirelascensoodescensode pasajerosestandoelvehculoenmovimiento. i)Porobstruirlavisibilidadobscureciendolos parabrisasoventanillasmediantela colocacindeaditamentosuobjetosdistintos alascalcomanasreglamentarias. j)Porestacionarseendoblefilaomsopor bloquearlavialidad. 10 X 24 Art.84I, Incisoa) Art.84II

Infraccin

X X

Art.84III Art.84IV

Art.84V

Art.84VII

Art.84VIII

Art.84IX

Art.84XI

Art.84XIV

XI.Transportedecarga
Montodelasancinen vecesalSalarioMnimo Generalvigenteenel DistritoFederal 5 a)Cuandolacargasobresalgadela partedelanteraodeloscostados. b)Cuandolacargasederrameoesparza porlavapblica. c)Cuandolacargaobstruyalavisibilidad delconductor. d)Cuandolacarganovayadebidamente sujetaalvehculoporcablesolonas. e)Porcircularporloscarrilescentralesy tercercarrildelasvaspblicas,en vialidadesyhorariosrestringidosporla Secretara. 10 X X X X 24 Art.85I Art.85III Art.85IV Art.85VI

Infraccin

Fundamento

Art.85,ltimo prrafo

XII.Transportedesustanciastxicasopeligrosas
Montodelasancinen vecesalSalarioMnimo Generalvigenteenel DistritoFederal 5 a)Portransportarpersonasajenasasu operacin. b)Porcircularfueradelasrutase itinerariosdecargaydescarga autorizados. c)Porrealizarparadasnoautorizadas. d)Porpurgaralpisoodescargaren vialidades,sustanciaspeligrosas. e)Porestacionarseenlavapblica, cercadefuegooenlaproximidadde fuentederiesgo. f)Pornocolocarsealamientosde seguridadcuandoporalguna circunstanciadebanestacionarseen horarionocturno. 10 X 24 Art.93

Infraccin

Fundamento

X X X

Art.94I Art.94II Art.95

Art.97

Art.98, segundo prrafo

XIII.Equipo
Montodelasancinen vecesalSalarioMnimo Generalvigenteenel DistritoFederal 5 a)Porutilizarenelvehculocromtica exteriorigualosimilaralosdeltransporte pblicodepasajeros,vehculosde emergenciaopatrullas. b)Porutilizarequipoodispositivospropios delosvehculosdeemergencia,policiales yoficiales. c)Porutilizartelfonocelular,odems objetosybienesqueimposibilitenla conduccindelvehculo. d)Porcarecerdelucesaltas,bajas, cuartos,defrenado,dedireccionalese intermitentesopornoutilizarlas adecuadamente. 10 24

Infraccin

Fundamento

Art.77I

Art.77IIIyIV

Art.82VIII

Art.82XI, primerprrafo

Seguridad Pblica har del conocimiento de la Secretara, las infracciones cometidas, en las que corresponda la intervencindeestaltima,laqueiniciarelprocedimientoadministrativorespectivoparaaplicarlassancionesque procedan. Artculo104.El infractorquecubra el importede las multas que establece esteReglamentodentro de los treinta das naturales de haber sido impuesta, tiene derecho a que se le descuente un 50% del monto de la misma, con excepcindelodispuestoporelartculo63.Vencidoesteplazonoprocederdescuentoalguno. El pago de la multa se puede realizar en las oficinas de la Administracin Tributaria de la Tesorera del Distrito Federal de la Secretara de Finanzas o en centros autorizados para este fin, teniendo como plazo sesenta das naturalescontadosapartirdelafechadeemisindelaboletadesancin,vencidodichoplazosinqueserealiceel pago,debercubrirlosdemscrditosfiscalesqueestableceelCdigoFinancierodelDistritoFederal. Para la procedencia de cualquier trmite de licencias de conducir o de control vehicular, la autoridad competente, sujetndose a los sistemas informticos quese desarrollen y alos lineamientosquese expidan, constatar que el solicitanteestlibredeadeudospormultasderivadasdeinfraccionesalpresenteReglamento. Artculo105.Sinperjuiciodelassancionesquecorrespondan,losconductoresdevehculosquecometanalguna infraccin a las normas de este Reglamento que pueda dar lugar a la tipificacin de un delito, sern puestos a disposicin del Ministerio Pblico que corresponda por los agentes que tengan conocimiento del caso, para que aqulresuelvaconformeaderecho. Tratndosedemenoresdeedad,elagenteoelMinisterioPblicoquetengaconocimientodelcaso,deberllamara los padres o tutores del menor a efecto de que, sin perjuicio de efectuar su remisin al Consejo Tutelar para Menores Infractores, en los casos que proceda, se tomen las providencias necesarias para que se cubra la responsabilidadcivilenquehayaincurrido.

CAPTULOII DELOSMEDIOSDEIMPUGNACINYDEFENSADELOSPARTICULARESFRENTEALOSACTOSDE AUTORIDAD


Artculo 106. Los particulares afectados por los actos yresoluciones de las autoridades, podrn, en lostrminos establecidosporlaLeydeProcedimientoAdministrativodelDistritoFederal,interponerelrecursodeinconformidad, ante la autoridad competente o impugnar la imposicin de las sanciones ante el Tribunal de lo Contencioso AdministrativodelDistritoFederal,enlostrminosyformassealadosporlaleyquelorige. Artculo 107. Cuando se trate de multas, la interposicin del recurso de inconformidad no suspender el plazo a queserefiereelartculo104deesteReglamento. Artculo 108. Ante cualquier posible acto ilcito de un agente, los particulares pueden acudir ante el Ministerio Pblico, laContraloraGeneraldelDistritoFederal,laContraloraInternaolosrganosdeDisciplinadeSeguridad Pblica.

TRANSITORIOS
PRIMERO.PublqueseenlaGacetaOficialdelDistritoFederal. SEGUNDO. El presente Reglamento entra en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Oficial del DistritoFederal. TERCERO. Se abroga el Reglamento de Trnsito del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial el 30 de noviembrede1999ysusreformas. CUARTO. Las licenciasdeconducirtipoA, expedidascon anterioridad a la entrada envigorde este Reglamento mantendrn la vigenciasealada en la misma. Asu expiracin el particular puede obtener laLicencia deconducir permanentepreviopagodelosderechoscorrespondientes. DadoenlaResidenciaOficialdelJefedelGobiernodel DistritoFederal, enlaCiudaddeMxico, dosdediciembre de dos mil tres. EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, ANDRS MANUEL LPEZ OBRADOR. FIRMA. EL SECRETARIO DE GOBIERNO, ALEJANDRO ENCINAS RODRGUEZ. FIRMA. EL SECRETARIO DETRANSPORTESYVIALIDAD,FRANCISCOGARDUOYAEZ.FIRMA.ELSECRETARIODESEGURIDAD PBLICA,MARCELOEBRARDCASAUBN.FIRMA.

Вам также может понравиться