Вы находитесь на странице: 1из 8

Un libro que recomendara revisar para nuestro trabajo como investigadores docentes es Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo,

de Frida Daz y Gerardo Hernndez. Supongo que algunos de ustedes lo han consultado para sus trabajos. Esta vez lo he revisado para poder escribir sobre el tema de estrategias didcticas, que son, para estos autores, procedimientos INTENCIONADOS para alcanzar objetivos, ya sea de enseanza o aprendizaje. (Estoy leyendo y comentando la pgina 141 para ser ms exacta)

No se hace mencin especfica en este texto a las estrategias orientadas a la enseanza/aprendizaje de adultos, pero a partir de nuestra experiencia personal, podramos adaptar los CINCO ASPECTOS ESENCIALES para identificar la estrategia indicada, en este caso para nuestro pblico objetivo:

1. Caractersticas generales de los aprendices adultos: Qu conocimientos previos tienen? Cules son sus metas a corto y largo plazo? De cunto tiempo disponen para el refuerzo de lo aprendido? Qu los motiva a estar en clase? Es provechoso entablar, en la primera sesin de trabajo, una conversacin de reconocimiento o realizar una prueba de diagnstico que nos permita conocer estos detalles. Nos sern tiles para planificar, decidir, evaluar ms adelante.

2. Que tipo de dominio de lo que vamos a ensear queremos que alcancen nuestros alumnos? Terico? Prctico? Yo trabajo con un grupo de chicos que van a ser traductores-intrpretes,por ejemplo. Con ellos mis estrategias, como profesora de lengua, estarn orientadas a lograr el dominio prctico del idioma, que ser su herramienta principal de trabajo.

3. Qu vamos a lograr al final? Tenemos una meta? A esos objetivos finales deben estar orientados nuestros esfuerzos. Con nuestros alumnos adultos es posible incluso conversarlo, criticarlo y amoldarlo a sus necesidades.

4. Debemos hacer un seguimiento del trabajo de nuestros estudiantes. Con los alumnos adultos es ms fcil trabajar en un auto-seguimiento. Si bien nuestra labor formativa es importante, muchas veces ya no necesitaremos incidir en la formacin de hbitos de estudio o del carcter. Ser ms bien necesario concentrarnos en estrategias de investigacin y aprovechamiento de recursos personales, aquellas que les permitan organizar la ingente cantidad de informacin que su experiencia de vida les ha brindado.

5. Es beneficioso determinar el contexto intersubjetivo, el conocimiento que sabemos que nuestros alumnos ya han compartido, las caractersticas generales del grupo, cmo vamos a lograr mayor cohesin a partir de nuestra estrategia. Nuestros alumnos adultos tienen ms dificultad para "romper el hielo", dado que llegan a clases con muchos pre-conceptos, supuestos acadmicos y otras "barreras" que nuestros procedimientos deben lograr despejar para alcanzar el logro de objetivos

Вам также может понравиться