Вы находитесь на странице: 1из 7

NORMAS

1. Materia Prima
La Tubera Perfilada de PVC Sistema RIB STEEL, se obtiene mediante el enrollamiento helicoidal de una banda de perfil estructurado de PVC, fabricado con materia virgen de PVC (poli clorur de vinilo); as mismo se utilizan una serie de cementos solventes de fraguado lento y rpido que garantizan la hermeticidad de las tuberas y de las uniones. Los estndares de fabricacin de la materia prima y cementos solventes son:
Elemento Pared de la Tubera Descripcin Cloruro de Polivinilo sin plastificar (PVC-U) Denominacin : 12454 B Norma ASTM D 1784

Protocolos de Calidad Estos protocolos se realizan a las tuberas por cada proyecto y se clasifican por lote y por dimetro. Los certificados de Calidad son emitidos por empresas Certificadoras autorizadas por INDECOPI, tipo SGS, INASSA, INTEERTEK. Los protocolos se realizan en nuestros laboratorios y en otros autorizados por INDECOPI tipo PUCP, UNI, etc.

Unin entre tuberas Pegamento para conformar pared de tubera. Pegamento para Unin de tuberas Clip refuerzo acero de de

Cloruro de Polivinilo sin plastificar (PVC-U) Denominacin : 12454 B

ASTM D 1784

Solvente THF de secado rpido

ASTM D - 2564

Solvente THF de secado lento

ASTM D - 2564 JIS G 3302

Acero Galvanizado

Los protocolos de control de calidad que describe la norma tcnica y que forman parte de nuestra propuesta tcnica para el suministro de Tubera Perfilada de PVC Sistema RIB STEEL), son: Inmersin en acetona (ASTM D 2152) Impacto (ASTM D 4495)

Ensayo de Rigidez Anular

2. Producto
Los estndares de fabricacin de la Tubera Perfilada de PVC Sistema RIB STEEL son:
Norma NTP 399.162 Parte 1 y 2 Descripcin TUBERIAS Y CONEXIONES TERMOPLASTICAS CON SUPERFICIE EXTERIOR PERFILADA E INTERIOR LISA

DIN 16961

THERMOPLASTICS PIPES AND FITTINGS UIT PREFILED OUTER AND SMOOTH INNER SURFACES

Ensayo de Aplastamiento Transversal

ASTM D 4495

TEST METHOD FOR IMPACTRESISTANCE OF POLY (VINYL CHORIDE) (PVC) RIGID PROFILES BY MEANS OF A FALLING WEIGHT. Ensayo de resistencia al impacto para perfiles.

ASTM F 1057

ESTIMATING THE QUALITY OF EXTRUDED POLY (VINILY CHLORIDE) (PVC) PIPE BY THE HEAT REVERSION TECHNIQ UE. Estimacin de la calidad de extrusin de perfiles para tubos de poli (cloruro de vinilo) (PVC) por reversin trmica

ASTM F 794

STANDARD ESPECIFICATION FOR POLY VINYL CHLORIDE (PVC) PROFILE GRAVITY SEWER PIPE AND FITTINGS BASED ON CONTROLLED INCIDE DIAMETER. Resistencia al impacto para tubos (seccin 7.4) Resistencia al aplastamiento para tubos (seccin 7.3)

ASTM D 2412

TEST METED FOR DETERMINATION OF EXTERNAL LOADING CHARACTERISTICS OF PLASTIC PIPE BY PARALLEL-PLATE LOADING. Ensayos de rigidez anular.

Ensayo de Resistencia a la presin interna, segn norma debe ser 0.50 bar durante 30 minutos.

CARACTERSTICAS TECNICAS

1. Descripcin de la Pared
Su seccin transversal tiene la forma de una viga T que va en forma helicoidal al eje longitudinal de la Tubera Perfilada de PVC Sistema RIB STEEL; las dimensiones de cada uno de sus elementos est en funcin a las solicitaciones de cargas (externas e internas) que va absorber el sistema suelo-tubo. Seccin Transversal Tubera Perfilada de PVC

Ventajas tcnicas

Se puede fabricar en cualquier medida con variacin cada 25mm. La tubera puede absorber rangos de instalacin desde 0.60m hasta 12.0m La tubera puede soportar una presin de hasta 1.0 bar.

La Tubera Perfilada de PVC Sistema RIB STEEL combina las propiedades fsicas, de resistencia qumica y de abrasin del PVC con la excelente propiedad mecnica del acero; no obstante a pesar del alto valor de rigidez anular la tubera RIB STEEL, sigue siendo un tubo flexible, es decir, permite deformacin y as generar capacidad de soporte del relleno circundante.

Rango de Fabricacin: 600mm a 3000mm

2. Caractersticas
De acuerdo a la NTP 399.162, las caractersticas tcnicas de la Tubera Perfilada de PVC - Sistema RIB STEEL, son: - Dimetro Nominal (DN) : Dimetro Interior (DI) - Longitud Total (Lt) : Longitud Util (Lu) - Tipo de Pared : Interior lisa y exterior perfilada - Tipo de Unin : Espiga Campana Cementada - Coeficiente de rugosidad de Manning: 0.0092 3. Propiedades mecnicas Se tienen las siguientes:
Propiedad Peso especfico Mdulo de elasticidad Coeficiente dilatacin lineal Resistencia traccin Alargamiento a rotura Reblandecimiento vicat Tensin de trabajo Dureza Shore Resistencia de fluencia Und. Kg/m Mpa C-1 Mpa % C Mpa D Mpa
3

Tuberas livianas, no requieren el uso de maquinaria para realizar el manipuleo fuera y dentro de la zanja a 3000mm

PVC 1400 2758 8 x 10-5 50 a 56 100 a 160 > 83 10 80 a 90 38

Fleje 7833 200,000 11.7x10-6 165

148

230

Para dimetros grandes donde el flete tiene una incidencia mayor al 20% se opta por conformar la tubera en obra.

4. Clasificacin: Rigidez anular


La Tubera Perfilada de PVC Sistema RIB STEEL, se clasifica en Series de acuerdo a la Tabla N 1 de la NTP 399.162 - Parte 1; el valor que se analiza es el que se obtiene del ensayo de Rigidez Anular Norma ISO 9969 Serie K ISO 9969 1 0.25 2 0.5 3 1 4 2 5 4 6 8 7 16

Criterio de diseo:

Nota: K ISO 9969: esta expresado en KN/m2 Nota:

La profundidad mnima de instalacin de una tubera flexible es funcin directa del valor de la carga vehicular que circula a nivel de relleno final. Para profundidades de instalacin mayores a 1.20m es indiferente el valor de la sobre carga vevicular, a esta profunidad el bulbo de presiones de la carga viva se disipa un 85%. La profundidad mxima de instalacin de una tubera flexible esta en fucnin al peso volumetrico de material de relleno encima de su corona.

5. Diseo estructural
Limites de Diseo
Descripcin Deflexin admisible F.S. al abollamiento F.S. a la compresin F.S. al nivel fretico F.S. presin de trabajo Condiciones RIB STEEL < 5.0% > 2.50 > 2.00 > 2.00 > 1.20

Para verificar los factores de seguridad descritos revisar el Manual tcnico de Diseo. Las propiedades mecanicas de los diversos tipos de suelo estan en funcin al descrito en la norma tcnica ASTM D2321 ASTM D 2487. No se puede utilizar como material de relleno alrededor de una tubera flexible suelos expansivos ni material organico.

Datos de Diseo Carga Externa

Descripcin Cargas de Diseo Carga Vehicular Hr Mnimo Hr Mxima Material de Relleno

Und

Valor

Tn x Eje m m

14.50 0.80 5.00

Tipo de Suelo I, II y III segn ASTM D 2487 Peso volumtrico Angulo de Friccin interna Modulo de Reaccin E2 Modulo de Reaccin E3 Grado de Compactacin Ancho de Zanja Kg/m3 Grados Kg/cm2 Kg/cm2 % m 1,900 32 100 70 95 Variable

El relleno mnimo encima de la corona del tubo esta en funcin al dimetro y tipo de carga vehicular.

Nota: Relleno tipo terraplen minimo 1.0m alrededor del tubo en zona fuera de zanja. Donde.: Hr Mnimo: Altura de relleno mnima sobre el tubo. Hr Mxima: Altura de relleno mxima sobre el tubo. : Peso volumtrico del suelo sobre el tubo. : Angulo de friccin interna suelo alrededor del tubo. E2: Modulo de reaccin del suelo alrededor del tubo. E3: Modulo de reaccin del suelo - pared de zanja. El relleno mximo encima de la corona del tubo esta en funcin al dimetro y peso volumtrico del suelo.

6. Aplicaciones
Alcantarillas de Cruce de Carreteras Sistema de Conduccin a Flujo Libre

Esta aplicacin se utiliza para proyectos de: Infraestrcutra de riego Infraestructura en centrales hidroelectricas

Las ventajas tcnicas versus el sistema convencional de canal abierto son:

Ventajas: Mayor capacidad de conduccin Material inerte no se oxida no se degrada Vida util de 50 aos Longitud de tubera se fabrica a pedido Fabricacin local: Planta Lurn Lima Tiempo de entrega: Promedio siete (07) das Asesora tcnica en obra Tuberas livianas

Cero perdidas de agua por evaporacin y filtracin. Bajos costos de mantenimiento. Altos rendimientos de instalacin. No esta expuesta a arenamiento en epocas de lluvia. No se requiere camino de servico paralelo, Se mantiene la capacidad de conduccin en toda la vida util del sistema. Desarrollo de codos y curvaturas sin utilizar accesorios.

Colectores Pluviales

Obras de Arte Buzones de Inspeccin

Caracterisitcas: Variedad de dimetros. Velocidad mx. de conduccin 6.0m/seg. Bajos costos de mantenimiento. Cobertura mnima sobre la corona del tubo para absorber carga vehicular debe ser 1.0m. La pared exterior perfilada del tubo permite un adecuado empalme con las estructuras de concreto garantizando la no formacin de juntas frias o cangrejeras. El empalme de la tubera con los buzones de inspeccin debe realizarse una vez que la tubera tenga material de relleno minimo hasta del diametro. Si se tiene nivel fretico por encima de la rasante del tubo se debe colocar un sistema de sub drenaje para garantizar la estabilidad del sistema suelo-tubo.

Caracteristicas: Las dimensiones del buzn esta en funcin al dimetro de la tubera de conduccin: Dbuzn = Dtubo +0.40m Para tuberas cuyo DN>1200mm se pueden colocar buzones tipo chimenea de un dimetro 0.90m. La separacin entre buzones de inspeccin esta en funcin a la velocidad de conduccin, no debe ser mayor a 500m.

7. Condiciones de Instalacin
Zanjas tipicas de instalacin

Las tuberas flexibles deben ser instaladas sobre terreno natural mas no sobre relleno. Las tuberas flexibles deben instalarse sobre un terreno estable que garantice el control de gradiente y la estabilidad del sistema suelo tubo. Las tuberas flexibles no deben ser instaladas sobre material organico ni material expansivo (arcillas).

Tratamiento en zanjas saturadas

Condiciones: Las tuberas flexibles de PVC que conducen fluidos a baja presin se instalan de acuerdo a la norma tcnica ASTM D2321.

En suelos donde el nivel fretico este por encima de la rasante de tubera se debe colocar un sistema de sub drenaje que permita dar estabilidad al sistema suelo tubo, que permita drenar el agua durante el proceso constructivo y que garantice que el material de relleno alrededor del tubo no va cambiar sus propiedades mecanicas durante el ascenso y descenso del agua. Se recomienda que las tubera se instalen en seco.

8. Especificaciones tcnicas
Tubera Perfilada de PVC DN 600mm
Caractersticas Dimetro Exterior Dimetro Interior Peso total Longitud de Tubera Clasificacin NTP 399.162 Parte 1 Resistencia a la Presin Interna Rugosidad de Manning Velocidad mxima de diseo Profundidades de Instalacin Relleno Mnimo sin S/C Relleno Mnimo con S/C Relleno Mximo del tubo Ancho Mnimo de Zanja m m m m 0.50 0.60 7.00 1.00 Kpa n m/s Und mm mm Kg. m Serie 4 65 0.010 4.00 Valor 645 600 118 6.00

Tubera Perfilada de PVC DN 1500mm


Caractersticas Dimetro Exterior Dimetro Interior Peso total Longitud de Tubera Clasificacin NTP 399.162 Parte 1 Resistencia a la Presin Interna Rugosidad de Manning Velocidad mxima de diseo Profundidades de Instalacin Relleno Mnimo sin S/C Relleno Mnimo con S/C Relleno Mximo del tubo Ancho Mnimo de Zanja m m m m 0.50 0.80 5.00 2.30 Kpa n m/s Und mm mm Kg. m Serie 4 30 0.0092 5.00 Valor 1560 1500 420 6.00

Tubera Perfilada de PVC DN 900mm


Caractersticas Dimetro Exterior Dimetro Interior Peso total Longitud de Tubera Clasificacin NTP 399.162 Parte 1 Resistencia a la Presin Interna Rugosidad de Manning Velocidad mxima de diseo Profundidades de Instalacin Relleno Mnimo sin S/C Relleno Mnimo con S/C Relleno Mximo del tubo Ancho Mnimo de Zanja m m m m 0.50 0.80 7.00 1.50 Kpa n m/s Und mm mm Kg. m Serie 4 55 0.01 5.00 Valor 960 900 252 6.00

Tubera Perfilada de PVC DN 1800mm


Caractersticas Dimetro Exterior Dimetro Interior Peso total Longitud de Tubera Clasificacin NTP 399.162 Parte 1 Resistencia a la Presin Interna Rugosidad de Manning Velocidad mxima de diseo Profundidades de Instalacin Relleno Mnimo sin S/C Relleno Mnimo con S/C Relleno Mximo del tubo Ancho Mnimo de Zanja m m m m 0.50 0.80 4.00 2.60 Kpa n m/s Und mm mm Kg. m Serie 3 25 0.0092 5.00 Valor 1860 1800 504 6.00

Tubera Perfilada de PVC DN 1200mm


Caractersticas Dimetro Exterior Dimetro Interior Peso total Longitud de Tubera Clasificacin NTP 399.162 Parte 1 Resistencia a la Presin Interna Rugosidad de Manning Velocidad mxima de diseo Profundidades de Instalacin Relleno Mnimo sin S/C Relleno Mnimo con S/C Relleno Mximo del tubo Ancho Mnimo de Zanja m m m m 0.50 0.80 6.50 2.00 Kpa n m/s Und mm mm Kg. m Serie 4 40 0.0092 5.00 Valor 1260 1200 336 6.00

Tubera Perfilada de PVC DN 2000mm


Caractersticas Dimetro Exterior Dimetro Interior Peso total Longitud de Tubera Clasificacin NTP 399.162 Parte 1 Resistencia a la Presin Interna Rugosidad de Manning Velocidad mxima de diseo Profundidades de Instalacin Relleno Mnimo sin S/C Relleno Mnimo con S/C Relleno Mximo del tubo Ancho Mnimo de Zanja m m m m 0.60 1.00 3.50 2.80 Kpa n m/s Und mm mm Kg. m Serie 3 25 0.0092 5.00 Valor 2060 2000 560 6.00

Вам также может понравиться