Вы находитесь на странице: 1из 6

CONTROL DE LECTURA

1.- En qu situacin colonial mental nos ubic el virreinato? El virreinato nos ubic en una situacin colonial y consigui definir una estructura social y poltica que someti al mundo conquistado y lo integr en la periferia de metrpolis lejanas. Desde entonces la oposicin entre lo indgena y lo aliengena, entre lo andino y lo hispano, entre lo nativo y lo europeo, abrieron una grieta en la conciencia nacional.

2. Cmo inicia el Estado Peruano su institucionalizacin y cul es la clase de Poder en 1900 1920 que se opone a la formacin de una nacin? Al abrir posibilidades de robustecimiento del poder central por prstamos y capitales que multiplicaron su capacidad operativa. Se pusieron as los cimientos del Per contemporneo. El aparato del Estado comenz progresivamente a institucionalizarse, mientras se fortalecan los grupos capitalistas urbanos y, en grado restringido, algunos rurales, basados en la minera y agricultura con vnculos en el comercio y las finanzas. El poder que se opuso a la formacin de la nacin fue el poder terrateniente, puesto que el Estado no pudo adquirir la solidez que se requera para subordinar al bien comn los intereses particulares de las clases que se oponan a la formacin de la nacin.

4.- En qu consiste la homogeneidad cultural a que se refiere el autor? Teniendo como base que desde la poca de la conquista se desplaz a la alta cultura indgena y andina hacia el polo subordinado de la nueva formacin social, en tanto que lo hispano y europeo adquiri carcter dominante. Se gesto, as, una persistente discriminacin entre serrano y costeo, indio y criollo, entre lo rural y lo urbano. Oposicin y contraste a toda escala que dio paso a una red arborescente de dominacin interna, en base a la distancia cultural, social, poltica y econmica mantenida entre el Estado colonial y el resto de la sociedad. En las ciudades las clases dominantes imponan su estilo aristocrtico a sus pretensiones burguesas.

El autor refiere que el incremento de la presin cultural ejercida por los medios masivos de comunicacin no debe esperarse necesariamente en una efectiva homogenizacin (igualdad o semejanza) ideolgica de la poblacin peruana. El distanciamiento creciente entre las ideas o imgenes de bienestar que difunde la radio y la TV y la realidad miserable en la que viven enormes sectores, contribuye reactivamente a generar una mayor conciencia crtica y en todo caso, solo garantiza una relativa homogenizacin ideolgico cultural en reas geogrficas y sectores sociales limitados y alrededor de unos pocos valores generales. La conciencia de la poblacin se nutre de discrepancias. Los valores que transmite la radio o la TV son aceptadas solo a medias. Ms aun, se inaugura una actitud cnica y pragmtica: se acepta lo que conviene. En conclusin se puede decir que la accin de los medios masivos de comunicacin proyecta imgenes ideas y valores de gran heterogeneidad (composicin de un todo en partes de distinta naturaleza sobre la poblacin) Los sectores populares responden de manera creativa a la inmensa diversidad de estmulos culturales y que gracias a las migraciones sabemos de elementos culturales y sociales de de sus lugares de origen. Las clases dominantes ya no son las mismas. 5. por qu se realiza el desplazamiento del campo a la ciudad? Segn Jos Matos Mar Para Matos la emigracin se inicia por la poblacin est cansada de una estrechez del lugar de origen es por eso que buscan la oportunidad de un porvenir mejor y en su mayora son de distritos serranos. Es por eso que en 1984, Lima es la ciudad de forasteros lo cual altera la poblacin limea y los estilos de vida de una capital dan un inicio de un nuevo rostro a la ciudad. Este crecimiento se dado en diferentes zonas dando as a un crecimiento en los antiguos lmites del rea metropolitana, y los distritos tradicionales como son Jess Mara, Brea, Lince, Barranca, Surquillo, etc, se realiza una trasformacin fsica, social, y cultural. El emigrante tuvo que adaptarse al contexto que le ofreca la ciudad y encontrar soluciones dentro de las posibilidades dadas por la experiencia previa. Donde tena dos opciones: someterse al sistema legal imperante aceptado la falta de techo o violentar los lmites del sistema establecido. Lima se convirti en un escenario de un masivo desborde popular. Este desborde lleva el sello de la composicin dominante andina de su nueva poblacin que proyecta sus estilos y se perfila a una nueva identidad.

Este nuevo rostro de lima da inicio a nuevas fuentes de ingreso econmico, los centros comerciales son representados por muchos provincianos, en su mayora por gente andina. La importancia de este crecimiento migratorio, da lugar a una capital con da oportunidades de crecimiento no solo son para gente limea sino que todos puedes desarrollarse econmicamente, todo esto da inicio a que la cultura y fiestas propias de diferentes zonas del Per sean conocidas no solo en el provincias sino en Lima mostrando as la diversidad de riquezas ya sea msica, folklore, artesana, orfebres de todos los lugares de procedencia de los nuevos pobladores de Lima. 6.- El sistema de avance del narcotrfico en nuestro pas Qu desajustes ocasiona en el Estado? Y Cul es la propuesta del autor con respecto a esta crisis de autoridad?, qu actitud tiene el Estado sobre los nuevos limeos procedentes de las provincias de todo el Per? El sistema de avance del narcotrfico en nuestro pas Narcotrfico es una actividad ilegal y globalizada que tiene su origen en el cultivo, fabricacin, distribucin, venta, control de mercados, consumo y reciclaje de utilidades relacionados con la droga de procedencia ilegal que tiene su asiento en la regin de la selva alta del Per y de Amrica del Sur. El concepto de ilegalidad puede variar dependiendo de la normatividad de algunos pases u organizaciones internacionales, que pueden determinar de manera estricta la prohibicin de la produccin, transporte, venta y consumo de algunos estupefacientes o de igual modo que pueden permitirla. En el Per el narcotrfico se ha destacado en las ltimas dcadas como la actividad delictiva que genera el mayor nmero de crmenes y tambin con un volumen de negocio ms elevado. Muchos traficantes individuales y organizaciones ilegales que se dedican al narcotrfico han conseguido acumular ingentes cantidades de dinero y bienes materiales los cuales les ha otorgado una posicin de fuerza y poder que les permite no slo escapar a la accin represiva del Estados, sino incluso constituirse en centros de poder casi paralelos El negocio del narcotrfico tiene tal dimensin, que mueve miles de millones de dlares, involucra a tal cantidad de personas, instituciones y altos funcionarios del Estado. Logra infiltrarse en las altas esferas de poder de las naciones ricas y pobres. Asimismo, abarca un mercado nacional y mundial grande, y envenena a tal cantidad de seres humanos de toda edad y estatus social. El narcotrfico desafa el corazn del sistema social del Estado, por lo que muchos estudiosos afirman, de una manera contundente, que pone en peligro a la sociedad moderna y refleja los elementos ms hondos de una crisis y un desmoronamiento de la sociedad, y es capaz de conducir a millones de personas a la autodestruccin.

El narcotrfico opera vinculado a varios crteles de drogas que varan en tamao, consistencia y organizacin. La cadena va desde los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, tambin llamados burrier, hasta los jefes de los crteles que controlan y dominan la produccin y distribucin. Qu desajustes ocasiona en el Estado? - En diversos sectores del pas se ha observado un incremento en los indicadores de incidencia del delito. Lima se ha convertido en la ciudad ms insegura del Per, donde se cometen ms asesinatos que en todo el territorio nacional tal como nos muestra los informes policiales. Esto contrasta tambin con algunas ciudades de la Amazona - Asimismo, en los ltimos aos se ha incrementado los presos por narcotrfico en los centros penitenciarios, la mayora de las crceles estn pobladas por presos relacionados con el narcotrfico, que de hecho trae un serio desajuste con la infraestructura carcelaria porque han rebasado su capacidad, trayendo como consecuencia la superpoblacin de las prisiones todas las ciudades del Per. - Otro desajuste sin duda es la atencin de las personas adictas por consumo de drogas, trayendo como consecuencia la necesidad de construir centro de rehabilitacin y sostenimiento de esto. - Hay que agregar el desmoronamiento de la familia que es la unidad bsica de la sociedad y del Estado, porque la droga es expendida en la calle, las instituciones especialmente en los centros educativos, por lo que los consumidores se inician a temprana edad y abandonas sus estudios para vagar por las calles de las ciudades formando seres despersonalizados, viles, asquerosos e indigentes. Por eso el Dr. Jos Matos Mar en una entrevista con la periodista Rosa Mara Palacios dice: Necesitamos reformas estructurales. urgentes en educacin. Y Los riesgos de no tener un buen gobierno son muy grandes. Me preocupa el avance del narcotrfico, la corrupcin, nuevas formas del delito. Necesitamos torcer el rumbo ya. El Per necesita un buen Gobierno y el buen Gobierno pasa por cambios estructurales Cul es la propuesta del autor con respecto a esta crisis de autoridad? - Aprovechar la globalizacin con la revolucin de la informtica y del comercio y el impresionante avance de la ciencia y la tecnologa que nos permite tener, de manera precisa, descubriendo hechos y sucesos desconocidos. Enfrentmonos al reto de redescubrir la verdadera historia del proceso peruano, conocer mejor su geografa, el espacio en toda su dimensin, su potencial de recursos y riquezas para utilizarlo, defenderlo y desarrollar valores espaciales. Vivir en una nacin es vivir en una gran sociedad nacional que obliga

tambin a una readecuacin total de la organizacin social y cultural, econmica y poltica con la realidad del nuevo Per del siglo XXI. - Ha surgido un nuevo Estado nacional por la unin del Per Oficial y el otro Per, que requiere una reforma sustantiva de concordancias y cambios estructurales para hacer posible la consolidacin de la nueva sociedad nacional y aprovechar con soberana y justicia social la coyuntura extraordinaria existente: el sorprendente crecimiento econmico desde la dcada de 1990, revalorar el largo periodo de ms de tres dcadas de gobiernos civiles aferrados a sostener y mantener el cuestionado Per oficial, el creciente turismo nacional y el despertar y la participacin del Otro Per discriminado desde 1532, es una coyuntura excepcional favorable para consolidar el nuevo Per moderno del siglo XXI. - La sociedad nacional, demandando trabajo formal, educacin acorde con la realidad nacional y mundial, servicios de salud para todos, agua potable y alcantarillado, titulacin y, sobre todo, un buen gobierno con idea y plan de Per, dispuesto a crear y ejecutar los cambios estructurales requeridos y necesarios, afirmando y robusteciendo su economa formal, capacitndose, educndose y recreando lo positivo de ese Otro Per de donde proceden, homogeneizndose, peruanizndose y modernizndose. - La descentralizacin iniciada durante el anterior gobierno, constituye en este escenario la gran oportunidad para lograr un Per regionalizado, que permitir afianzar su nacionalidad y modernidad al Otro Per, al Per profundo, al Per de provincias, todo un cambio estructural como aporte al desarrollo. El proceso de globalizacin es otra extraordinaria oportunidad que debemos saber utilizar y aprovechar. Para esto es necesario un buen gobierno con liderazgo nacional, decisin y toma de conciencia generalizada para que esto sea posible.

Qu actitud tiene el Estado sobre los nuevos limeos procedentes de las provincias de todo el Per - Los nuevos limeos procedentes de las provincias de todo el Per, han surgido en el contexto de una historia jams imaginada, como afirma el autor Dr. Jos Matos Mar: ... Lejos de la mente del Per oficial y de sus gobernantes. Los otros, los de abajo, rurales, pobres y discriminados desde el siglo XVI, presentes por su propia decisin en el escenario nacional contribuyendo al surgimiento, nuevamente como en el pasado, de un espacio desarrollado, recreando sus potencialidades, conocimientos y supervivencias tradicionales, aportando un extraordinario capital humano cultural y social de hombres y mujeres, para participar en un mundo globalizado en conjuncin con los empresarios nacionales y extranjeros, el poder econmico nacional, la pujanza cada vez ms creciente de la gran

metrpoli limea, el desarrollo alcanzado en el rea costea y el despertar y presencia de la provincia peruana como un todo. - La actitud del gobierno debe consistir en poner fin al tremendo centralismo limeo que discurre desde la colonia, demostrando un nuevo sistema de relaciones econmicas y comerciales con el objeto de despertar las potencialidades y posibilidades de los provincianos migrados y llegados a Lima. - Lograr que la ciudadana limea procedentes de las provincias de todo el Per, funcione sin taxativa alguna, sin la cual no habr plena participacin, condiciones de gobernabilidad, afianzamiento de la precaria democracia y posibilidad de consolidar la real sociedad nacional emergente necesaria para afianzar la identidad nacional, - Combatir la pobreza y construir en la ciudad de Lima y en el nuevo Per en proceso de desarrollo. Lamentablemente seguimos agobiados por una serie de problemas del pasado an no resueltos y que han adquirido rasgos especiales con el transcurso del tiempo, a pesar del avance cientfico y tecnolgico mundial. - Combatir la corrupcin que se incrementa, el narcotrfico cunde peligrosamente dominando el escenario nacional, llegando a lmites extremos para los limeos procedentes de provincias que se echan a perder viviendo vidas ilcitas, se mantienen en la ilegalidad que afecta la vida institucional, la norma social, lo tico y la moral. - La accin del gobierno para los limeos procedentes de provincias de todo el Per debe tener en cuenta la vivienda ; es verdad que los provincianos llegando, han establecido viviendas precarias en su mayora como fruto de invasiones de los desiertos aledaos de la ciudad de Lima, por lo que hasta la fecha viven en viviendas construidas por ellos mismo, con materiales deficientes y sin direccin tcnica ni urbanstica ; por lo que la crisis de vianda es mayor ya que los terrenos y las casas de los limeos migrantes de provincias no tiene ttulos de propiedad, por lo que el gobierno debe decidir otorgarles la titulacin que vienen reclamando desde hacen varias dcadas

Вам также может понравиться