Вы находитесь на странице: 1из 10

AYUNTAMIENTO DE GRANADA AREA DE PARTICIPACION CIUDADANA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO BEIRO ACTA N.

6 / 2013 En Granada, siendo las diecinueve horas y treinta y cinco minutos del da 12 de junio de 2013, en el Centro Cvico Beiro sito en Plaza Ciudad de los Crmenes n 1, se renen en sesin ordinaria bajo la presidencia de D. Juan Francisco Gutirrez Martnez los seores y seoras vocales: - D. M. Luz Romera Garca, por el Grupo Municipal PP. - D. Domingo Carrin Rodrguez, por el Grupo Municipal PP. - D. Manuel Francisco Garca Delgado), por el Grupo Municipal PP. - D. Baldomero Oliver Len, por el Grupo Municipal Socialista. - D. Jos Manuel Barrs Leal, por el Grupo Municipal Socialista. - D. Manuela Hernndez Castillo, por la A.VV. Barrio de la Cruz. - D. Asad Al Asad, por la A.VV. Fnix Barrio Los Pajaritos. - D. Manuel Morcillo Miranda, por A.VV. Plaza de Toros-Doctores-San Lzaro. - D. Eduardo Ortega Mateos, por la A.VV. San Francisco Javier. - D. Jos Manuel Montero Garzn (en sustitucin de D. Andrs Rodrguez Fernndez), por la A.VV. Alonso Cano (Barrios San Ildefonso y Cercado Bajo de Cartuja). - D. Cecilio Uceta Martn, por la A.VV. Joaquina Egaras. Asisten: Entre el pblico asistente, D. M. Carmen Muoz, Presidenta de la A.VV. Albayda.

En representacin de Polica Local, asiste el sub-inspector D. Francisco Jimnez Plata. Como responsable del Centro Cvico Beiro , asiste su Coordinadora, D. Mara Estela Garca Garrido. Acta como Secretario D. V. Javier Fernndez Snchez. Comprobada la suficiencia de qurum por el Sr. Presidente, se abre la sesin en la que se tratan los siguientes puntos del Orden del Da.

1.- APROBACIN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIN ANTERIOR. El Sr. Presidente propone a los seores y seoras vocales la aprobacin del Acta de la sesin anterior si no tienen alguna observacin que hacer a la misma. D. M. Luz Romera Garca , vocal titular por el Grupo Municipal PP, solicita que se rectifique el penltimo prrafo de la pgina 3 del Acta, donde se recoge la intervencin de D. M. Luca Snchez Surez, pues donde dice vocal titular debe decir vocal suplente , por ser sta su verdadera condicin. El Sr. Presidente declara que, teniendo en cuenta la rectificacin anterior, se aprueba el acta por unanimidad de los presentes. 2.- PETICIONES PARA LA POLICA LOCAL. El Sr. Presidente concede la palabra a los seores y seoras vocales para que formulen sus peticiones al representante de Polica Local, el Subinspector Sr. Plata. D. Manuela Hernndez Castillo, vocal titular por la A.VV Barrio de la Cruz, lee ante los asistentes sus peticiones y se las entrega al Secretario recogidas en dos escritos, ambos firmados (sin identificar) y con fecha de 12/06/2013, que se incorporan al presente Acta como Anexo I y Anexo II. No habiendo ms peticiones para Polica Local, el Sr. Presidente despide al Sr. Plata agradecindole su asistencia y pasa al siguiente punto del orden del da. 3.- APROBACIN DE LAS PROPUESTAS DE OBRAS E INVERSIONES PRIORITARIAS EN EL DISTRITO PARA EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2014. El Sr. Presidente informa que se han entregado, en poder del Secretario, cinco escritos con propuestas de obras e inversiones de las AA.VV. San Francisco Javier, Barrio de la Cruz, Fnix Barrio Los Pajaritos, Joaquina Egaras y Plaza de Toros Doctores San Lzaro; no habiendo propuestas de la A.VV. Alonso Cano (de los Barrios de San Ildefonso y Cercado Bajo de Cartuja), el Sr. Presidente invita al vocal asistente de dicha Asociacin, D. Jos Manuel Montero Garzn, a que las presenten, si lo estiman conveniente, en el plazo mximo de hasta la celebracin de la prxima sesin plenaria ordinaria de esta Junta Municipal de Distrito. Las anteriores propuestas sern elevadas por la Junta Municipal de Distrito Beiro a las reas de Economa y de Urbanismo a los efectos de su inclusin, si procede, en el Presupuesto Municipal de 2.014, y cuyo tenor literal es reproducido a continuacin: Asociacin de Vecinos San Francisco Javier: CERCADO MIRAFLORES: 1.- Acerado interior lateral de los edificios y alumbrado 2.- Jardines, reforma y distribucin de plantas e instalacin riego por goteo

Asociacin de Vecinos Barrio de la Cruz: En primer lugar recordar que en el presupuesto del pasado ao, se haba aprobado el ensanchamiento de la Avda Juventudes Musicales, convirtindola en 4 carriles, 2 en cada sentido, que actualmente empieza en 4 y termina haciendo un embudo en 2 carriles. An seguimos a la espera de ejecucin. En segundo lugar, solicitamos el asfaltado de la C/ Gaona, ya que est muy deteriorada y con muchos baches. Tambin solicitamos hacer 2 pistas de pdel en el polideportivo Argentinita, ya que actualmente las pistas de petanca no tienen uso y el pdel es el deporte ms solicitado por los jvenes. Asociacin de Vecinos Fenix Barrio Los Pajaritos: 1. Vallar, acotar mediante una verja metalica como la de la asociacion de vecinos, el parque infantil sito en calle alondra ya que de esa manera se evita dormir indigentes en el dejando todos sus enseres como colchones, cartones, botellas, etc y utilizarlo como botellodromo durante las noches de verano por algunos incibilizados. 2. Debido a la altura de las farolas existentes en la calle Nuestra Seora de la Salud y los arboles tan grandes toda la iluminacion se pierde por las hojas y ramas de dichos arboles por ello solicitamos la colocacion de dichas farolas un poco mas bajas. Asociacin de Vecinos Joaquina Egaras: Independientemente de las ya solicitadas en aos anteriores de las cuales tres estaban incluidas en los presupuestos de 2013, como son: - Plaza Garcilaso de la Vega - Iluminacin en calle Cristobal de Morales - Reforma de mobiliario en la Avda. Joaquina Egaras Esta asociacin, solicita: 1.- que dichas obras sean ejecutadas lo antes posible, ya que corresponden a los presupuestos actuales. 2.- Para los Presupuestos del 2014, solicitamos que el campo de Ftbito, ubicado en la Plaza Parque Norte, sea transformado en pistas de Padel debido a la demanda que existe en el barrio de este deporte.

Asociacin de Vecinos Plaza de Toros Doctores San Lzaro: En relacin a su peticin de prioridades sobre los Presupuestos del Ao 2014, esta Asociacin de Vecinos no le va a sealar ninguna, sino solamente ejecutar la consolidacin de cuantas peticiones les venimos solicitando desde el ao 2011. 1. Las obras pendientes en las calles del Barrio 2. Peatonalizar el Barrio segn el proyecto de Movilidad 3. Consolidar el espacio de los Mondragones, con sus respectivos espacios verdes y deportivos. 4. Mantenimiento del mobiliario urbano (actualmente muy deteriorado) y potenciar las tareas de limpieza, debido a la movilidad que tenemos en nuestro Barrio. No pedimos ninguna inversin, sino simplemente consolidacin y mantenimiento, amparndonos en la delicada situacin econmica que sufrimos todos. Igualmente desearamos informacin escrita ms detallada acerca del proyecto de aparcamiento de los Mondragones, pues nuestros vecinos nos la solicitan continuamente puesto que cada da es ms difcil el estacionamiento. El Sr. Presidente informa a D. Manuel Morcillo que en relacin al aparcamiento de los Mondragones le han comentado que la primera planta estara destinada a alquiler y rotacin y la segunda a venta y alquiler. El Sr. Morcillo Miranda, vocal titular por la A.VV. Plaza de Toros Doctores San Lzaro, le ruega al Sr. Presidente que le traslade esa informacin por escrito, para poder informar a los vecinos, pues hay 596 viviendas sin cochera, que seran perjudicadas si se les quitara el aparcamiento. Preguntado por el Sr. Presidente si el Grupo Socialista tiene propuestas de obras e inversiones, D. Baldomero Oliver Len, vocal titular por dicho Grupo, contesta que no plantea propuestas por constituir ste un trmite propio de las asociaciones de vecinos, aunque s ruega que se le haga llegar las propuestas de obras que han presentado las mismas. Tambin pregunta el Sr. Presidente si el Grupo Popular formula alguna propuesta de obras, a lo que D. Domingo Carrin Rodrguez, vocal titular por ese Grupo, responde que es de la misma opinin que el vocal del Grupo Socialista. Por ltimo, el Sr. Presidente pregunta a D. M. Carmen Muoz, representante de la A.VV. Albayda, si va a aportar propuestas de obras, a lo que contesta que no. 4.- INFORME DEL SR. PRESIDENTE. Al principio de la sesin se hizo entrega a los seores y seoras vocales de copias del Informe del Sr. Presidente de fecha 12/06/2013, nico contenido en el da de hoy del presente punto, por lo que el Sr. Presidente pasa al siguiente punto del orden del da.

5.- RUEGOS Y PREGUNTAS. El Sr. Presidente da comienzo al turno de intervenciones de los seores y seoras vocales. D. Jos Manuel Montero Garzn, vocal suplente por la A.VV. Alonso Cano (de los Barrios de San Ildefonso y Cercado Bajo de Cartuja) entrega al Secretario sus peticiones por escrito, firmado por el Presidente de dicha A.VV. y con fecha de 11/06/2013, que se incorpora al presente Acta como Anexo III. De dichas peticiones, D. Jos Manuel lee ante los asistentes los puntos primero y sexto. Jos Manuel Barrs Leal, vocal titular por el Grupo Municipal Socialista, interviene para referirse a la peticin de la A.VV. Alonso Cano relativa a las viviendas propiedad de Cervezas Alhambra, punto primero del escrito, comentando que dichas casas no se van a rehabilitar ni a ocupar, las cuales se adquirieron para posible expansin de la fbrica en el tiempo, si bien la misma est abocada a trasladarse a los terrenos en el Mercagranada; el Sr. Barrs apunta posible responsabilidad del Ayuntamiento de esta situacin por el retraso de dicho traslado. El Sr. Montero Garzn razona que si no se van a rehabilitar esas siete casas que las derriben. Comenta, adems, que los vecinos de la zona estn muy molestos porque creen que esas viviendas no han tenido que pasar la Inspeccin Tcnica de Edificios. D. Eduardo Ortega Mateos, vocal titular por la A.VV. San Francisco Javier, comienza su intervencin refirindose a las siguientes peticiones recogidas en el Informe del Sr. Presidente entregado en el da de hoy: Peticin n. 858 (ridos y piedras de las jardineras de Plaza Ciudad de los Crmenes): Dice estar satisfecho con la respuesta que, desde Mantenimiento, se ha dado a esta peticin e informa de que ya est en proceso el proyecto explicando ste brevemente. Peticin n. 860 (acumulaciones de agua en la rotonda que hay en la interseccin de las Calles Tete Montoli y Periodista Lus de Vicente): Comenta que ya se est solucionando el problema por la Junta de Andaluca. Peticin n. 1.118 (limpieza y adecentamiento de los jardines de Cercado Bajo de Miraflores): Considera que est quedando bien a expensas de hacer un nuevo replanteamiento con el nuevo presupuesto.

A continuacin, el Sr. Ortega entrega al Secretario sus peticiones por escrito , firmado por el mismo y con fecha de 12/06/2013, que se incorpora al presente Acta como Anexo IV, leyendo y explicando las mismas. D Manuela Hernndez Castillo, vocal titular por la A.VV. Barrio de la Cruz, tambin inicia su intervencin refirindose al Informe del Sr. Presidente entregado hoy, en concreto a la peticin n. 1.014 (mayor limpieza de calles), en cuya respuesta se pide que se concreten las zonas afectadas, sealando la Sra. Hernndez que en su peticin deberan de estar concretadas.

Respecto a sus peticiones, la Sra. Hernndez formula las siguientes: Entrega al Secretario una peticin por escrito , firmado (sin identificar) y con fecha de 12/06/2013, que se incorpora al presente Acta como Anexo V, relativa a un tubo que sobresale del suelo en Calle Lus Amador. Informa de presencia de ratas por todo el barrio, especialmente en las calles Cartagenera y Perete y en la fachada de la Iglesia. Los vocales representantes por las AA.VV. San Francisco Javier, Albayda, Alonso Cano y Fenix Barrio Los Pajaritos , alertan de que tambin hay ratas en sus barrios.

D. Asad Al Asad, vocal titular por la A.VV. Fenix Barrio Los Pajaritos, se refiere, en primer lugar, a las siguientes peticiones contestadas en el Informe del Sr. Presidente entregado hoy: Peticin n. 1.119 (instalacin de lomos de asno en Calle Mirlo): Expresa su desacuerdo con la respuesta recibida y advierte que cualquier da puede ocurrir una desgracia si no se instalan los lomos de asno solicitados. Peticin n. 1.120 (adopcin de medidas contra los anuncios colocados en las farolas): Tambin se queja que en la respuesta recibida se pida concrecin de los lugares, debido a que estn colocados por todo el barrio.

Por otro lado, el Sr. Al informa que se cay una farola en Calle Alondra frente al n. 13, procediendo a retirarla la empresa encargada, pero dejaron una proteccin de los cables muy provisional, lo que supone un gran peligro para las personas (en especial para los nios), por lo que solicita que se restituya la farola. Respecto a las actuaciones que haya que acometer para solucionar el problema de las inundaciones en Calle Ruiseor, pide que se realicen en verano. El Sr. Presidente comenta que, teniendo en cuenta la respuesta que dio Emasagra, la solucin puede estar en echar asfalto con inclinacin, para lo que tiene prevista una reunin con la Concejala Delegada de Urbanismo y Obras. D. Cecilio Uceta Martn, vocal titular por la A.VV. Joaquina Egaras, tambin comenta algunas peticiones recogidas en el Informe del Sr. Presidente que se ha entregado hoy: Peticin n. 876 (recorte de boj en Calle Gobernador Pedro Temboury): Informa el Sr. Uceta que an no se ha realizado este trabajo y que la semana que viene tendrn una reunin. Se queja de que en su barrio no se atiende el recorte de los bojes, lo que le parece una autntica vergenza. Peticin n. 1.124 (corte de hierba en Calle Ismail n. 28): Informa que se ha cortado la hierba pero que an no se ha retirado de all.

Peticin n. 1.033 (venta de petardos a nios en tienda e Calle Arzobispo Pedro de Castro): El Sr. Uceta protesta por la respuesta recibida, porque l no denunci que dicha actividad fuera ilegal sino que no se vendieran a los menores de edad. Peticin n. 1.126 (vallado de solar de la Curia en Calle Joaquina Egaras): Reitera que est en muy mal estado y que alberga automviles que llevan all ms de un ao.

Seguidamente, D. Cecilio Uceta formula las peticiones siguientes: Solicita que se desbroce un solar en Casera del Cerro, situado entre el colegio Mara Zambrano y las 334 viviendas. Pide que se corte la hierba que hay detrs del local de su Asociacin. Solicita la poda del boj a la salida de Calle Arzobispo Pedro de Castro. Considera que el control por la Polica Local del paso de caballos de la feria ha sido un desastre, causando destrozos en la Plaza Parque Norte: a los rboles, al goteo y al albero. Por ltimo, el Sr. Uceta se queja de la limpieza en su barrio, siendo inadmisible que una calle est sin limpiar una semana.

D. Manuel Morcillo Miranda, vocal titular por la A.VV. Plaza de Toros Doctores San Lzaro, hace alusin a la errnea redaccin de la peticin n. 1.130 recogida en el Informe del Sr. Presidente entregado hoy y seala que la correcta formulacin est recogida en el prrafo 4 de la pgina 8 del Acta de la sesin plenaria ordinaria de mayo de esta Junta Municipal de Distrito, por lo que solicita que se reitere segn esta redaccin porqu no est hecho (como reza la respuesta de Movilidad). A continuacin, el Sr. Morcillo informa que hay mucha suciedad en las calles Doctor Felipe Villalobos, Doctor Fernando Escobar y adyacentes a Doctor Castroviejo (que huelen a orina). Interviene, al hilo de esta ltima peticin, D. Domingo Carrin Rodrguez, vocal titular del Grupo Municipal PP, para informar que frente al local de la A.VV. Plaza de Toros Doctores hay unos fosos (respiraderos de garajes) llenos de basura y de ratas. D. Manuel Morcillo repone que ya curs esta peticin pero se le dijo que esos respiraderos eran de los locales. Jos Manuel Barrs Leal, vocal titular por el Grupo Municipal Socialista, refirindose a la peticin n. 1.006 recogida en el Informe del Sr. Presidente entregado en el da de hoy, informa que han sustituido el bolardo fijo por uno practicable con llave; respecto a las seales verticales (que, segn le ha dicho D. Jess Muoz -Coordinador General de Movilidad- no son de este rea), los discos estrechan sesenta centmetros el paso, entre las mismas, de vehculos, por lo que el Sr. Barrs solicita que el Servicio de Bomberos informe si entre dichas seales pueden pasar sus vehculos.

Seguidamente, D. Jos Manuel Barrs entrega al Secretario sus peticiones recogidas en dos escritos, ambos firmados y con fecha de 12/06/2013, que se incorporan al presente Acta como Anexo VI y Anexo VII, que lee al resto de asistentes. El Sr. Presidente explica que, por la informacin que tiene, las Actas no se publican por la proteccin de datos de carcter personal, a lo que el Sr. Barrs le responde que se puede hacer consulta a la Agencia de Proteccin de Datos. D. Baldomero Oliver Len, vocal titular por el Grupo Municipal Socialista, desea, en primera instancia, que se traslade su agradecimiento por las actuaciones realizadas respecto a sus peticiones por la zona de Albayda (Calle Campotejar), al menos la parte que ya se ha hecho. Respecto a algunas de las respuestas a peticiones de su Grupo Municipal recogidas en el documento Informe del Presidente de fecha 12/06/2.013 (entregado en el da de hoy), el Sr. Oliver expresa las consideraciones siguientes: Peticiones nmeros 817/2.013 y 818/2.013 (relativas a instalaciones elctricas): Insiste en que constituyen elementos peligrosos para las personas y que se agilice la reposicin prevista. Peticin nmero 1.132 (plazas de aparcamiento regulado en el Distrito): El Sr. Oliver comenta que si es verdad la respuesta recibida, felicita a la Sra. Concejala Delegada de Movilidad, puesto que entiende que eso significa que habr que retirar de este Distrito todas las zonas azules, rojas y verdes que no renan los requisitos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Con esta respuesta, su Grupo Municipal entiende que la voluntad de este Ayuntamiento es retirar de este Distrito el mayor nmero posible de dichas zonas, para que la mayora de los aparcamientos sean libres para los vecinos, existiendo zona azul en los casos estrictamente necesarios en reas comerciales. Peticin nmero 1.133 (servicio municipal de Teleasistencia): Reitera que quiere saber el nmero de usuarios domiciliados en el Distrito Beiro del servicio municipal de Teleasistencia que haba a fecha de 31 de marzo de 2.013, de los 3.400 usuarios que haba en toda la Ciudad. Peticin nmero 1.137 (sentido de la circulacin en tramo de la Calle Jimena): Solicita copia del expediente administrativo del cambio de sentido de esta Calle.

Para finalizar su intervencin, D. Baldomero Oliver entrega al Secretario sus peticiones recogidas en cinco escritos, todos firmados por el mismo y con fecha de 12/06/2013, que se incorporan al presente Acta como Anexo VIII, Anexo IX, Anexo X, Anexo XI y Anexo XII, que refiere al resto de asistentes.

D. Domingo Carrin Rodrguez, vocal titular por el Grupo Municipal PP, formula las peticiones siguientes: Solicita el rebaje de la acera para paso de peatones en el acceso al Hospital Clnico frente al Bar Ramrez, que termina en dos escalones que impiden el acceso de minusvlidos al Hospital; le consta que un equipo de mantenimiento est reparando las aceras y los rebajes de ese tipo. Sugiere que se estudie la posibilidad de celebrar convenios con los Parkings pblicos de la Ciudad (como est haciendo el Ayuntamiento de Jan), para que las personas con minusvala disfruten de una tarifa reducida. Informa que el LIDL de la Carretera de Pulianas est realizando una ampliacin de sus instalaciones. D. Eduardo Ortega Garca, vocal titular por la A.VV. San Francisco Javier comenta que esta maana ha tenido una reunin al respecto y ha solicitado informacin sobre la legalidad de esta actuacin.

D M Luz Romera Garca, vocal titular por el Grupo Municipal PP, refiere la respuesta a su peticin n. 881, recogida en el Informe del Sr. Presidente de 12/06/2013 (entregado hoy) y relativa a su solicitud de celebracin de baile en este Distrito los sbado por la noche. D. M. Carmen Muoz, en representacin de la A.VV. Albayda, inicia su intervencin comentando algunas peticiones recogidas en el Informe del Sr. Presidente entregado en el da de hoy: Peticin n. 824 (arreglo de arquetas en acerado): Solicita que las arquetas de Telefnica se pongan, aunque sea provisionalmente, puesto que Telefnica no las va a colocar hasta que se instale la fibra ptica. Peticin n. 822 (solicitud de vallado del solar en Calle Deifontes): Manifiesta que no comprende porque es mejor no vallar aunque sea obligatorio. El Sr. Presidente contesta que, segn la respuesta, los tcnicos consideran que se complicar ms la limpieza del solar si se valla.

Concluye la Sra. Muoz con la entrega al Secretario de sus peticiones por escrito, firmado por ella misma y sin fechar, que se incorpora al presente Acta como Anexo XIII. Asimismo, D. M. Carmen Muoz entrega al Secretario dos escritos de vecinos, que se incorporan al presente Acta como Anexo XIV y Anexo XV, que su Asociacin traslada a esta Junta Municipal de Distrito a peticin de los mismos. D. Eduardo Ortega Mateos, vocal titular por la A.VV. San Francisco Javier, pide que se limiten los turnos de palabra por un tiempo determinado. Una vecina solicita que se limpie la acera de Calle Concepcin Arenal, pues est llena de restos de moreras.

Jos Manuel Barrs Leal, vocal titular por el Grupo Municipal Socialista, comenta, en referencia a la solicitud de D. Eduardo Ortega de que se establezcan tiempos limitados para los turnos de palabra, que, de los ocho Distritos, ste es ejemplo de cordialidad y tolerancia. Y no habiendo ms asuntos que tratar, el Sr. Presidente levanta la sesin, siendo las veinte horas y cincuenta y cinco minutos, de lo cual doy fe con la presente acta que certifico, como Secretario de la Junta Municipal de Distrito Beiro. VB EL PRESIDENTE EL SECRETARIO

10

Вам также может понравиться