Вы находитесь на странице: 1из 1

TEMA DE LA SEMANA

Semana No. 27 (8 al 12 de julio de 2013)

ESTRATEGIA DE CONTRATACIN PBLICA


Situacin Actual Las contrataciones pblicas tienen una creciente participacin en las diversas economas del mundo, alcanzando en promedio 13% del PIB en los pases miembros de la OCDE. En Mxico, las contrataciones pblicas representan entre el 7 y 8% del PIB, y constituyen una actividad que, por sus dimensiones, tiene efectos e impactos muy relevantes para el desarrollo de la economa. Tan slo en adquisiciones, arrendamientos y servicios, este ao el Gobierno de la Repblica gastar ms de 365 mil millones de pesos. Objetivos Acelerar las contrataciones pblicas y asegurar que stas se realicen bajo los principios de imparcialidad, honradez, economa, eficiencia, transparencia y rendicin de cuentas. Mantener el ritmo de crecimiento de la economa con acciones para un mejor gasto gubernamental. Fortalecer la creacin de MIPYMES con empleos de calidad. Que en la adquisicin de bienes y servicios se obtenga el mximo beneficio en el mediano y largo plazo, aprovechando cada peso utilizado. Promover la sana competencia con cada vez ms proveedores nacionales. Incrementar el aprovechamiento de las reservas permanentes de compras publicas negociadas en los tratados de libre comercio. Lneas de accin Promover el uso de mecanismos innovadores de contratacin: 1. Licitaciones Electrnicas.- mayor uso de las tecnologas de la informacin, as como de innovaciones institucionales. Se promovern ms licitaciones electrnicas a travs de CompraNet. 2. Contratos Marco.- para garantizar contrataciones ms ordenadas y eficaces que, en condiciones de competencia justa, incorporen a la mayor cantidad de proveedores. 3. Compras Consolidadas.- Para la adquisicin de bienes y servicios comunes para varias dependencias y entidades, a fin de obtener precios ms bajos y generar ahorros. 4. Subastas en reversa.- que en forma transparente y competitiva nos permitan acceder a mejores condiciones de precio y calidad. Asimismo, se llevarn a cabo las siguientes acciones: Ampliar los esquemas de capacitacin para proveedores y servidores pblicos encargados de las adquisiciones. Establecer un sistema de indicadores para cuantificar los ahorros y para medir los beneficios de la estrategia. Mejorar el marco normativo que permita una mayor eficacia y eficiencia en las contrataciones pblicas, as como fortalecer y ampliar la participacin de las MIPYMES.

Anuncios El Gobierno de la Repblica cuenta con una Estrategia de Contratacin Pblica para acelerar la contratacin de al menos 85 mil millones de pesos, utilizando los mecanismos innovadores referidos. Algunos avances en la instrumentacin de esta estrategia son: El IMSS, junto con otras dependencias y entidades, ha iniciado los trabajos para la licitacin consolidada de ms de 900 medicamentos y 1,800 claves de material de curacin para el sector salud. Se prev ejercer ms de 42 mil MDP. Se suscribir un Contrato Marco entre la Secretara de Salud y ms de 25 laboratorios para la compra de medicamentos de patente y de fuente nica por un monto estimado de 13,127 MDP. La Secretara de la Funcin Pblica y la CFE firmaron un Contrato Marco para el arrendamiento de servicio integral de transporte de las dependencias y entidades, por 12 mil MDP, en forma multianual. Se han suscrito dos Contratos Marco, para centros de contacto y atencin telefnica, as como para el mantenimiento del parque vehicular de la Administracin Pblica Federal, que en conjunto suman 648 MDP. Con estas contrataciones, estaremos invirtiendo cerca de 68 mil MDP.
El Gobierno del Presidente Enrique Pea Nieto est decidido a incrementar el impacto positivo de las compras gubernamentales en la economa, como medio para lograr un crecimiento sostenido y generar empleos de calidad para los mexicanos. El Estado es un actor econmico esencial, al ser el principal consumidor e inversionista de la Nacin. El Gobierno de la Repblica reafirma su compromiso de ser un actor responsable y serio, que ejerce el presupuesto con la mayor eficiencia y responsabilidad en beneficio de todos los mexicanos. El Presidente Enrique Pea Nieto est decidido a elevar el crecimiento econmico, a partir de democratizar la productividad de todos los trabajadores, empresas y sectores del pas, para construir un Mxico Prspero. El Gobierno es un agente que, adems de impulsar polticas pblicas, promueve la creacin de empresas a travs de la variedad de obras y servicios que realiza. Un ejemplo son las compras gubernamentales, como detonantes de actividades relevantes y soporte de diversas industrias. Estamos avanzando con esquemas de contratacin ms eficientes y a empresas productivas con precios competitivos.

Вам также может понравиться