Вы находитесь на странице: 1из 2

Dictamen AG N 009-2007 "V.L. y otros c/GCBA s/amparo (art. 14 CCABA)"- Juzgado en lo Contencioso Administrativo N 3, Sec.

N 6 Poder Judicial de la Ciudad Autnoma de Buenos AiresMinisterio PblicoAsesora General Tutelar "V.L. y otros c/GCBA s/amparo (art. 14 CCABA)- Juzgado en lo Contencioso Administrativo N 3, Sec. N 6 Seor Juez: Llegan estos autos a mi pblico despacho conforme la remisin ordenada en el auto de fs. 18 de enero de 2007 de fecha 30 de enero, ltima parte, para notificar al Ministerio Pblico Tutelar la resolucin de fs. 12/15. I. Sin perjuicio de haber apelado en la fecha la resolucin de fs. 18, advirtiendo que del objeto de la presente accin de amparo se desprende la celeridad con que debe resolverse la cuestin que le sirve de base, y a efectos de resguardar los derechos de los nios/as y/o adolescentes involucrados en la misma, vengo a tomar intervencin en las presentes actuaciones para no producir dilaciones que puedan conspirar en perjuicio de mis representados. No obstante, quiero dejar perfectamente aclarado, que mi actuacin no responde de manera alguna a los trminos de la resolucin recurrida, en la cual incluso V.S. cuestiona la Resolucin N 51/06 de esta Asesora General Tutelar, sino que mi intervencin obedece a que notificada de la existencia de las actuaciones y teniendo en consideracin lo expuesto precedentemente, cumplo estrictamente con el mandato que surge de los arts. 124 y 125 de la Constitucin de la Ciudad y las normas infraconstitucionales sancionadas en el mismo sentido e incorporadas a la ley N 21 de Ministerio Pblico y a la ley N 114 de Nios/as y/o adolescentes. Al respecto es oportuno manifestar que los jueces no pueden ni deben arremeter contra la autonoma del Ministerio Pblico y asumir la conduccin y direccin de ste, disponiendo asignaciones de expedientes en abierto desconocimiento de las resoluciones que dicho rgano dicta en el marco de su autonoma. Tal funcin, es propia y exclusiva de la cabeza del Ministerio Pblico. (arts. 2, 6, 17, 17 bis, 32 y cds. De la Ley N 21). Consecuentemente con lo expuesto quien debe decidir quin acta, quin subroga y en que oportunidad, por ej. Durante la feria, es competencia de quin suscribe. Por ello, asumo esta intervencin de manera autnoma, y en funcin de que los principios de unidad e indivisibilidad del Ministerio Pblico (art. 5 de la ley N 21) as lo permiten. Siendo indivisible la funcin ministerial en anlisis, no media obstculo para que un Asesor Tutelar de jerarqua superior pueda actuar en cuestiones de las instancias anteriores cuando existan razones que as lo justifiquen. ( Cf. Molina Alejandro- La promiscuidad de un representante y el defensor del nio, RDF N 13, Abeledo Perrot, Pag. 101 y sgts)

Ya se ha dicho que a juicio de la suscripta existen razones que ameritan mi urgente intervencin, y en ese marco y bajo los trminos y fundamentos expuestos precedentemente, me presento en estos autos. II.- Dictaminando sobre la cuestin sometida a consideracin, expreso que: 1.- Me notifico de la cautelar dispuesta por el Juzgado a travs de la resolucin de fs. 12/15, y presto expresa conformidad con la misma, por considerar que resulta razonable y adecuada a las circunstancias de autos, otorgando debido resguardo a los derechos de mis representados. 2.- Atento a que de la documentacin agregada a la causa y en especial del informe del GCBA de fs. 28 surge que el desalojo administrativo previsto fue suspendido y se estn implementando las medidas conjuntamente con el Ministerio de Derechos Humanos a efectos de que la medida se lleve a cabo de la forma resuelta en la cautelar de fs. 12/15, solicito a V.S. que antes de procederse a la desocupacin definitiva del inmueble de calle Uruguay 379, se convoque a una audiencia con las partes e intervencin de este Ministerio Pblico Tutelar, a la que concurrir personalmente, a efectos de monitorear cuales son las medidas adoptadas por el GCBA en orden a las distintas soluciones habitacionales que hay que resolver. A criterio de este Ministerio Pblico Tutelar, dicha audiencia resulta indispensable porque en ese acto, los actores debern acreditar la existencia de los nios que se denuncian como habitantes del inmueble en cuestin con las respectivas partidas de nacimiento, ya que a la fecha no figura ningn elemento en autos que permita establecer la identidad de los menores. Tngame V.S. por expedida. FDO.: MARIA DE LOS ANGELES BALIERO DE BURUNDARENA ASESORA GENERAL TUTELAR SUSTITUTA Asesora General Tutelar, Ciudad Autnoma de Buenos Aires, a los 31 das de enero de 2007.DICTAMEN N 9 / 07 AGT

Вам также может понравиться