Вы находитесь на странице: 1из 22

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

ESPECIALIDAD DE COMERCIO EXTERIOR CURSO : PROYECTO DE INVESTIGACIN TEMA : EXPORTACION DE POLOS A VENEZUELA ALUMNOS : GOMEZ ARDILES, ISABEL ROCIO MENDOZA CARRASCO, MARCO ANTONIO PACHECO CHITE, ROCIO LISET VIZA VARGAS, WILLIAM PROFESOR : ESTELA VASQUEZ, WILLIAN CICLO : V SECCION : 30453 CX TURNO : NOCHE AO 2013

INDICE 1. 2. RESUMEN EJECUTIVO DEFINICION DEL NEGOCIO 2.1. NOMBRE DEL NEGOCIO RAZON SOCIAL 2.2. DESCRIPCION DE LA IDA DEL NEGOCIO 2.3. UBICACIN DEL NEGOCIO 2.4. JUSTIFICACION DEL PLAN DE NEGOCIO 3. DIAGNOSTICO DEL PLAN DE NEGOCIO 3.1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 3.2. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 3.3. PRESENTACION DE LAS TABULACIONES , ESQUEMAS E INTERPRETACION DE RESULTADOS 3.4. ANALISIS DEL MICRO ENTORNO: 3.4.1. CLIENTES 3.4.2. COMPETIDORES 3.4.3. PROVEEDORES 3.4.4. INTERMEDIARIOS 3.4.5. PRODUCTOS SUSTITUTOS 3.5. ANALISIS DEL MACRO ENTORNO 3.5.1. FACTOR ECONOMICO 3.5.2. FACTOR CULTURAL Y SOCIAL 3.5.3. FACTOR POLITICO 3.5.4. FACTOR GEOGRAFICO 3.5.5. FACTOR DEMOGRAFICO 3.5.6. FACTOR TACNOLOGICO

EL TRABAJO DE INVESTIGACION ESTA DEDICADO A NUESTRA FAMILIA QUE GRACIAS A SUS CONSEJOS Y SUS PALABRAS DE ALIENTO, SEGUIMOS MEJORANDO CADA DIA, A NUESTROS PROFESORES QUE SIEMPRE ESTAN APOYANDONOS Y BRIDANDONOS CONOCIMIENTOS CADA DIA.

INTRODUCCION

Se ha escogido la exportacin de este producto debido a la alta apreciacin por la calidad del algodn peruano, abundancia y diversidad de distintos diseos donde se busca resaltar la cultura peruana, ya sea por su historia, lugares tursticos, gastronoma y la marca Per en s. Es un producto que va dirigido a los segmentos adolescentes, jvenes y adultos varones inicialmente.

La importancia de la exportacin de este producto es la de dar a mostrar al pblico un poco de la cultura peruana por medio de diseos originales y creativos promoviendo la marca Per a nivel mundial.

El desarrollo de la Industria de la Confeccin de Prendas de Vestir en Per discurre en dos contextos. Por un lado, una actividad vinculada a la planta textil y al mercado nacional y por otra, una industria de exportacin con vinculaciones marginales con la planta productiva y con la demanda interna. En el primer caso se trata un segmento que durante la fase del llamado Desarrollo Estabilizador tuvo un papel relevante en la generacin del Valor Agregado y en el Empleo a escala nacional.

Esta industria se encuentra en una profunda crisis frente a la debilidad del mercado interno y a su incapacidad para competir en los mercados externos.

La aparicin del segmento exportador se va a asociar en los aos

con un proceso exgeno; la

reestructuracin de la industria del polo De acuerdo a las caractersticas que asume esta integracin, la industria del polo en Mxico es una industria ensambladora de prendas bajo la figura de Maquila. Las regulaciones que operan como marco del desarrollo.

1. 2.

RESUMEN EJECUTIVO DEFINICION DEL NEGOCIO 2.1. NOMBRE DEL NEGOCIO RAZON SOCIAL Nuestra razn social tiene las iniciales en ingls que significa exportacin peruana, es una sociedad de responsabilidad limitada, el capital social est integrado por las aportaciones de todos los socios y se encuentra dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden incorporarse a ttulos negociables ni denominarse acciones, los socios no responden personalmente de las deudas sociales. Nuestro plan de negocio estar inscrito en los registros pblicos y registrados con la denominacin de: PERUVIAN EXPORT S.R.L cuyo nombre comercial ser: moda visin polos para hombres y mujeres. LA MISIN: Satisfacer las necesidades y requerimientos de los clientes como fabricantes de prendas de vestir, proporcionando productos de alta calidad y acordes a la moda; as mismo, brindando la oportunidad de trabajo a la poblacin econmicamente activa del pas.

LA VISIN: Queremos ser una empresa textil con un servicio y atencin excepcional, lderes en la innovacin y presentacin de nuestros productos, logrndolo a travs de un trabajo en equipo, con una planificacin y organizacin adecuada, que responda a cualquier reto del consumidor y de la competencia.

2.2. DESCRIPCION DE LA IDA DEL NEGOCIO Empresa fabricadora de polos exclusivamente para caballeros y damas que buscamos cubrir las necesidades de hombres y mujeres modernas que buscan modelos novedosos y quieren vestir a la moda. La industria que hemos escogido es un negocio el cual tiene oportunidad en el mercado, la

mano de obra es accesible, existen distintas clases de materia prima en calidades y precios como tambin existe tecnologa disponible para la fabricacin de nuestro producto. Para llegar a nuestro producto final vamos a trabajar con la tecnologa de punta, con personal capacitado y teniendo proveedores que tengan una buena calidad de materia prima y bajos precios. Cada da aumenta ms el nmero de usuarios de polos, as como las compras realizadas a travs de supermercados, las camisetas (tambin conocidas como playeras, remeras, t-shorts, poleras o polos) cada vez son ms demandados en supermercados, debido a que no se tratan de prendas de vestir complejas por las que el cliente podra sentirse decepcionado o insatisfecho una vez que las haya comprado y las tenga en sus manos. Por lo que otra buena idea de negocio relacionado con la ropa sera montar una propia tienda. Para el diseo de los polos y de las camisetas; podras guiarte de marcas conocidas, pero procurando desarrollar un estilo propio por el que los consumidores te identifiquen. Para la confeccin de los polos, al igual que en el caso de los polos de damas, no es necesario que cuentes con un taller de confeccin propio, sino que puedes empezar mandndolas a confeccionar a talleres externos. Y, en cuanto al diseo de los polos y polos de damas, en caso de que no poseas conocimientos en diseo, podras contratar los servicios de algn diseador profesional. LOS PRINCIPALES MODELOS O ESTILOS PRODUCIDOS

2.3. UBICACIN DEL NEGOCIO Se encuentran las tiendas comerciales como jirn de la unin, plaza unin y las dems tienda, en esos lugares se da mucho el comercio y cabe la posibilidad de darnos a conocer como proveedores a estas renombradas tiendas, con nuestro producto de bandera que es nuestros polos con diferentes diseos, colores y tallas.

Tenemos proyectado que Nuestro plan de negocio elaborado en el presente documento iniciara sus actividades en el distrito de BREA AV.DON BOSCO 362 lima Per (ref. Av. Arica). A continuacin presentamos el mapa donde estar ubicada la empresa.

2.4. JUSTIFICACION DEL PLAN DE NEGOCIO Nuestra empresa busca satisfacer las necesidades de damas juveniles y adultos. Hemos escogido este rubro por la fabricacin y venta de este producto es muy rentable por el tamao de la aceptacin que tiene por los hombres y las mujeres de todas las edades. El polo es la prenda ms comercial en temporadas verano invierno y nunca pasa de moda, porque son diferentes y tienen nuevos modelos con distintos diseos. En la actualidad las prendas de vestir de polos son atractivas y competitivas.

Considerando la forma de vida actual, existe una realidad imposible de desmentir que es con la competitividad y globalizacin de los mercados, la necesidad de mantenerse actualizado y en el

puesto de trabajo hace que cada vez queda menos tiempo para dedicar a otras cosas, al menos durante la jornada laboral.

Este sector se caracteriza por continuas estrategias agresivas, debido a que es un sector relativamente equilibrado, razn por la cual la rivalidad es muy fuerte por sobresalir y ser lder. Esto se ve reflejado en las constantes ofertas, promociones enfocadas a incentivar la venta de las prendas de vestir y la lealtad entre los compradores de ropa de vestir.

3.

DIAGNOSTICO DEL PLAN DE NEGOCIO 3.1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION Hacemos la investigacin con el objetivo de conocer nuestra demanda para as poder crear un producto aceptado y sea consumido masivamente. El objetivo de la investigacin es: Saber qu tiempo de vida tienen los negocios de nuestros clientes Saber qu modelos de jeans son los ms comerciales Saber con qu tipo de frecuencia se abastecen de mercadera Estar al tanto a que proveedor (competencia) le consumen Saber qu tipo de atencin les gustara adquirir de sus proveedores Conocer que es lo primero que se fijan cuando adquieren un producto nuevo Conocer si vende pantalones con marcar conocidas y que oportunidad tiene nuestra nueva marca Saber qu precio estn dispuestos a pagar por la mercadera. Conocer los productos, el trato al cliente y los precios que ofrecen nuestra competencia. Saber qu cantidad de unidades venden e identificar a qu provincia se vende con mayor frecuencia. 3.2. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION La metodologa de investigacin que vamos a emplear es Cualitativa Exploratoria de fuentes primarias y secundarias. Fuentes primarios Entrevista a clientes potenciales. Realizar 15 Entrevistas a potenciales clientes (del centro comercial de gamarra) con preguntas directas y abiertas con el fin de saber que mercadera prefieren y que modelos son los que ms vende.

Entrevistas a competidores directos Realizar entrevistas a PYMES (fabricantes) de gamarra a quienes identificaremos como competidores directos.

Fuentes secundarios Utilizar fuentes secundarias como el INEI y el BCR para saber cunto es la poblacin econmicamente activa, el incremento del PBI y crecimiento del sector textil.

DEL PROCESO PRODUCTIVO DE POLOS EN EMPRESAS DE PRESTIGIO

CORTE
Cdigos (modelos) Tallas Colores Cantidades

PROGRAMA DE CALIDAD

CONFECCIN

EMBLOSADO

PROGRAMAS DE ACABADO
Deshilar Planchado

3.3. PRESENTACION DE LAS TABULACIONES , ESQUEMAS E INTERPRETACION DE RESULTADOS INTERPRETACION DE RESULTADOS Nuestras fuentes de recoleccin de informacin son las fuentes primarias y secundarias las cuales presentaremos

DATOS DE LA ENTREVISTA La entrevista se realizara en el emporio del centro comercial de gamarra, las personas que entrevistaremos sern 15 de las cuales son comerciantes minoristas que seran en futuro nuestros clientes, respondern minuciosamente todas las preguntas presentadas a continuacin Que tiempo tiene su negocio en el mercado

Qu modelo de polos son los que ms venden A cunto asciende en unidades sus ventas diarias, semanales y mensuales Con que frecuencia compra la mercadera Cuando usted compra una mercadera nueva qu es lo primero que observa? compras polos de marca conocida? A ustedes les ofrecen la mercadera en sus tiendas o van a buscar Que tallas ms salen (xs-s-m-l-xl)

3.4. ANALISIS DEL MICRO ENTORNO: 3.4.1. CLIENTES M.B. Display Representaciones, C.A. en Caracas Es una gran empresa encargada de suplir y de satisfacer las necesidades de la clientela en todo lo concerniente a los artculos de exhibicin que necesita su tienda. Nos complace decir y afirmar que somos la empresa ms grande en artculos de exhibicin en Venezuela y estamos orgullosos de contar con una inmensa cantidad de clientes satisfechos con nuestros artculos ya que nuestra reputacin nos procede como los mejores en el rea. En MB Display Representaciones Tenemos muchos aos de experiencia en la venta y produccin de artculos de exhibicin, lo cual nos permite crecer como empresa fiable y que siempre posee una inmensa variedad de tems para su tienda y sea usted el que haga exitosa su tienda de la mano de nuestros artculos de exhibicin, de la mejor calidad y al mejor precio. En Exhibidores MB y MB Display. El asesoramiento, la planificacin y el diseo de tiendas son parte de los servicios que ofrece Exhibidores MB; sin embargo, nuestra visin del negocio va ms all porque suministramos desde el sistema de exhibicin ms sofisticada.

Distrito Capital, Caracas, Esq. Chorro, a Esq. Dr. Paul, Edificio Plaza El Venezolano, Piso Mes, Urbanizacin La Hoyada, 3.4.2. COMPETIDORES

CONFESSIONES TEXTIMAX S.A Somos una de las empresas verticalmente integradas ms importantes de Amrica Latina. Desde que la compaa fue fundada en 1991, nuestro principal objetivo ha sido ofrecer el ms alto nivel de compromiso y eficiencia a nuestros clientes. Nuestros altos estndares de calidad, volumen de produccin, la variedad y versatilidad, as como nuestra respuesta rpida, precios competitivos, la formacin continua del personal, y el desarrollo nunca fortalecimiento, social y ambiental, nos ha permitido afrontar con xito las exigencias del mercado internacional y el constante cambio requisitos de la industria de la moda. Hemos logrado WRAP y certificaciones BASC para nuestra Responsabilidad Social y el Sistema Integrado de Gestin de la Seguridad, respectivamente.

Av. Huarochi 151 Santa Anita, Lima TEXTIL DEL VALLE S.A

Fundada en 1987 se dedica a la fabricacin de prendas de vestir de alto valor aadido de punto. Utilizamos hilos de las mejores fibras de algodn peruanos como Pima y Tangis. Nuestra fbrica est situada en la ciudad de Chincha, a 200 kilmetros al sur de la ciudad de Lima. Chincha es bien conocido por sus valles de algodn y de alta mano de obra calificada para la industria del vestido,

Contamos con una configuracin vertical, integrado en un moderno centro de un milln de pies cuadrados. A travs de los aos, hemos logrado un alto nivel de profesionalismo y la tecnologa, el desarrollo de ropa que satisfaga a nuestros clientes las ms altas exigencias en calidad, costo y entrega.

Pasaje Los Delfines N 159, 3er Piso, Urb. Las Gardenias - Santiago de Surco, Lima

3.4.3. PROVEEDORES SAN RAMON

Somos textil san Ramn s.a. y algodonera sudamericana s.a., empresas del mismo grupo econmico, dedicadas a la fabricacin de hilados y tejidos de punto, encontrndonos posicionadas entre las primeras de empresas del mercado textil peruana.

Nuestra cadena de valor esta estructura de hilatura , tejido de punto , teido de telas, teido de hilo y teido de fibras, as como diversos acabados para telas. Somos un grupo humano comprometido con nuestro trabajo, nos basamos en los valores ticos y la tecnologa en la bsqueda de la constante mejora de nuestros procesos y la obtencin de los ms exigentes niveles de calidad.

Nuestra rea comercial mantiene un trato personalizada con nuestros clientes, atendiendo los requerimientos y asesorndolos en sus programas de exportacin, brindando diversas alternativas de productos.

Contamos con un verstil parque de maquinarias, que nos pone a la vanguardia del mercado. La capacidad instalada nos permite producir mensualmente 250n tm de hilado, 400 tm de tejido y 350 tm de teido y acabado.

KELLY MANUFACTURAS TEXTILES S.A.C Le damos la Bienvenida a KMT (Kelly Manufacturas Textiles), una empresa Peruana dedicada a la fabricacin de Tejidos de punto, confeccin de prendas deportivas y desarrollo de diseos especiales; utilizando materias primas de la ms alta calidad, nacionales e importadas (Algodn Pima Peruano Humano ecolgico con certificacin OEKO-TEX Internacional Standard 100; polyester microfibra con proceso Cool Plus entre otras de calidades similares). Los productos que fabricamos son ropa deportiva de Tenis, Soccer, Golf, Basquetbol, Rugby, Ftbol Americano, Futsal, Vley, Bsquet y toda la lnea de Ropa Escolar y Ropa Ecolgica para Bebs. Estos productos son vendidos tanto Local/Nacional as como Estados Unidos de Norte Amrica, Canad, Venezuela, Ecuador, Espaa e Italia. KMT, desarrolla todos los procesos de fabricacin: Diseo de Prendas, Corte de Telas, Confeccin de Prendas, Tejido y Labrado de Telas, Estampados Textiles, Bordados Electrnicos.

PROVEEDORES DE RECURSOS FINANCIEROS: ENTIDADES FINANCIERAS

Scotiabank: Cal. Calle Mayor Armando Blondet #135 Lima / San Isidro.

Interbank: Jr. Jurn Carlos Villarn #140 Lima / La Victoria

3.4.4. INTERMEDIARIOS Nuestra empresa estar dirigida a clientes intermediarios; ya ellos revendern a los consumidores finales nuestros productos en polos.

3.4.5. PRODUCTOS SUSTITUTOS Debido a las caractersticas del producto de los polos de algodn, son sustitutos cercanos los siguientes: Los polos estn hechas de algodn prima. Los polos pueden ser de un solo color (slido) o con rayas horizontales (listado). Los polos con cuello redondo. Los polos con cuello V de rib y manga corta. La vasta de ruedo de la prenda puede presentarse en dos formas: tubular y abierta con aberturas laterales.

3.5. ANALISIS DEL MACRO ENTORNO 3.5.1. FACTOR ECONOMICO En mayo de este ao el PBI creci en 6.5% y en el perodo enero-mayo creci en 5.8%. Despus de la crisis internacional de 2008-2009 la tasa de crecimiento del PBI lleg a un mximo de 12.0% en junio de 2010, luego comenz a desacelerarse generando una tendencia a la cada. Esta tendencia continuar, sin duda, mientras la actual crisis internacional siga prolongndose y agravndose. El grfico muestra, precisamente, la fuerte dependencia externa del crecimiento econmico del pas.

La crisis asitica y rusa de 1998-1999 desencaden la recesin prolongada de los aos 19982001, mientras que el aumento de los precios de los minerales y la expansin de la economa mundial dio lugar a un crecimiento sostenido que dur hasta el tercer trimestre de 2008. La vulnerabilidad externa es, entonces, una de las caractersticas del actual estilo de crecimiento

primario exportador del pas. Los productos primarios siguen representando cerca del 77% del total de las exportaciones, al igual que en 1980. La nica novedad es que al interior de estos productos, los mineros ganaron participacin en los ltimos aos.

3.5.2. FACTOR CULTURAL Y SOCIAL Etnia: El Per es una nacin multitnica formada por la combinacin de diferentes grupos a lo largo de cinco siglos, en la actualidad se observa una relativa mayora mestiza. En la actualidad se observa que coexisten un conjunto de minoras tnicas, en primer trmino lo conforma el segmento mestizo con alrededor del 44% fundamentalmente descendientes de la mezcla de sangre espaola y quechua; Luego, el segmento amerindio con un 31%; principalmente de la etnia quechua; Seguidamente la poblacin blanca con 15%; los mulatos con un 7%; la poblacin negra con el 2%, y finalmente el segmento asitico oriental con el 0,4% de origen chino, japons y coreano.

Idiomas: El espaol es el primer idioma del 83,92% de peruanos mayores de 5 aos y es el lenguaje primario del pas. Este coexiste con varias lenguas nativas, de las cuales la ms importante es el quechua, hablada por el 13,21% de la poblacin en 2007. Para ese mismo ao otras lenguas nativas y extranjeras eran habladas por el 0,91% y 0,09% de peruanos respectivamente

Religin: En el Per la religin mayoritaria es el catolicismo. Segn el censo del 2012, el 88,9% de la poblacin mayor de 12 aos se considera catlica, 7,2% evanglica, 2,5% pertenecen a otras religiones y 1,4% no especifican ninguna afiliacin religiosa.

Educacin: En el Per, el sistema educativo tiene tres niveles bsicos: la educacin inicial, que inicia a los tres aos; la educacin primaria que dura seis aos, con un maestro para cada saln generalmente, y la educacin secundaria de cinco aos, donde se da la polidocencia. La educacin superior se puede realizar en universidades, institutos superiores, tecnolgicos, pedaggicos, etc.

Msica y danza: La msica del Per es producto de la fusin a travs de muchos siglos. Existen muchos gneros de msica peruana: andina, criolla y amaznica. Estas se pueden clasificar en msica y danzas de la costa.

PER: POBLACIN, SEGN TAMAO DE CENTROS POBLADOS Y REA DE RESIDENCIA, 2012

3.5.3. FACTOR POLITICO A un ao de gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso ya tenemos configurados los elementos bsicos de la poltica nacional del perodo 2011-2016. Todas las esperanzas de las masas populares y de los sectores progresistas que apoyaron fervientemente la propuesta de La Gran Transformacin han sido defraudadas por el r gimen instalado el 28 de julio de 2011. Hoy se puede decir que esas aspiraciones fueron meras ilusiones de un pueblo que no ha cesado de luchar por un pas diferente, libre de la opresin externa e interna. De una propuesta calificada, dentro y fuera del p as, de izquierda y hasta chavista, el programa nacionalista se ha pasado a la extrema derecha, al neoliberalismo versin aprista de 2006-2011. El discurso-mensaje del 28 de julio ha sido an ms explcito para reafirmar la ruta neoliberal elegida durante la segunda vuelta electoral de 2011. Lo dicho no es el producto de una apreciacin subjetiva, pues lo que se observa es un marcado descontento popular y la presencia como oposicin activa de las masas que, votando por un cambio sustantivo en el Per, estn luchando hoy por otros medios (huelgas, marchas, movilizaciones, bloqueos de vas de comunicacin) para lograr reivindicaciones que el nuevo gobierno est negndolas. Los sectores progresistas y de izquierda socialdemcrata que se involucraron en la campaa electoral a favor del candidato que hoy es el Presidente de la Repblica han empezado a desprenderse del compromiso gubernamental que,

entienden, carece del rumbo trazado en el programa original. El propio Presidente Ollanta Humala ha eliminado de su discurso poltico toda alternativa contraria al nefasto modelo neoliberal, mucho menos al capitalismo Reiteramos: de la aparente cercana al programa bolivariano de Venezuela, pasando por el modelo capitalista socialdemcrata de Lula Da Silva, pas a asentarse, sin retorno, en el continuismo neoliberal del gobierno aprista del perodo 2006-2011. Para encubrir el camino reaccionario, despus de la primera vuelta electoral plante medidas efectistas pero insustanciales como Beca 18, Cuna Ms y Pensin 65, exhibindolas hoy como grandes logros educativos y sociales. 3.5.4. FACTOR GEOGRAFICO UBICACION GEOGRAFICA El Per es un pas Sudamericano, Litoral, Andino, Altiplnico, Amaznico y Antrtico. Se encuentra ubicado en la parte central y occidental de Amrica del Sur, extendindose al continente Antrtico por factores geogrficos, ecolgicos y por antecedentes histricos. Adems, conforman su territorio, las 200 millas de mar territorial en el Ocano Pacfico y la respectiva plataforma continental.

La superficie continental sudamericano peruano se extiende entre los meridianos 68,39'27" Boca del Ro Heath o Auyama en el departamento de Madre de Dios) y 81,19'34.5" longitud oeste (Punta Balcn, en el departamento de Piura); y entre los paralelos 0.01'48" (Thalweg en el ro Putumayo, departamento de Loreto) y 18,21'03" (Pascana del Hueso, en el departamento de Tacna).El territorio Antrtico peruano este comprendido entre los meridianos 84 y 90 Longitud Oeste y hasta el Polo Sur, a los 90 Latitud Sur. (Desde el 10 de Abril de 1981; en virtud al Tratado Antrtico, firmado en Washington, D.C., Estados Unidos de Amrica, el 1 de Diciembre de 1959). SUPERFICIE El Per tiene una superficie continental de 1'285,215.6 km2., incluyendo el territorio de las Islas del Mar Pacfico Peruano y la parte peruana del Lago Titicaca y sus islas. Adems, tiene soberana y jurisdiccin sobre una franja de 200 millas (370 km2. del Mar Pacfico Peruano). Del Ocano Pacfico, adyacente a su litoral marino, que alcanza una longitud de 3,079.5 km. de largo, debido a las entrantes y salientes de la costa. LIMITES Limita al Norte:

Con el Ocano Pacfico (Mar del Ecuador), en una extensin de 200 millas marinas (371 kms. aprox.)

Con la Repblica del Ecuador, en una extensin de 1,529 kms. Con la Repblica de Colombia, en 1,506 kms. Por el Este: Con la Repblica de Brasil, en 2,823 kms. Con la Repblica de Bolivia, en 1,047 kms.

Por el Sur: Con Chile, en 169 kms. Con el Ocano Pacfico (Mar de Chile), en una extensin de 371 kms. Incluyendo las 200 millas de mar territorial.

3.5.5. FACTOR DEMOGRAFICO PER: POBLACIN PROYECTADA, 2010, 2015, 2020 Y 2025

PER: RAZN DE DEPENDENCIA DEMOGRFICA Y BONO DEMOGRFICO,1950-2050

3.5.6. FACTOR TECNOLOGICO La situacin socioeconmica y tecnolgica de Per en 2012 sigue presentando varios indicadores desfavorables. Uno de los factores que influye de manera importante en la evolucin y progreso del pas es el estado de desarrollo de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC). El ltimo Informe Global sobre Tecnologa, realizado por el Foro Econmico Mundial (FEM, 2012), destac un retroceso de la mayora de los pases de Latinoamrica en cuanto a la capacidad tecnolgica. Segn el ranking mundial presentado en el informe, Per, en su desarrollo tecnolgico, se encuentra detrs de los 11 pases latinoamericanos y ocupa el puesto 106 (a retrocedido los 14 puestos durante el ltimo ao) con el ndice de la competitividad tecnolgica (ICT) 3,34 (3,38 el ao pasado). Tampoco favorece al desarrollo tecnolgico el bajo ndice de acceso de los peruanos a las nuevas tecnologas. De acuerdo con las estadsticas del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), aunque la cuarta parte de los hogares peruanos (26,3%) cuenta al menos con una computadora, solo el 17,7% tiene acceso a internet (Figura 1). Tal y como se ha detectado en los estudios anteriores, el acceso de los peruanos a las nuevas tecnologas vara significativamente en funcin del rea de residencia. Mientras que en Lima Metropolitana el

35% de los hogares tienen internet, en el resto urbano se registra el 15,2%; en el rea rural apenas el 0,5% estn conectados (INEI, 2011). Figura 1. Acceso de los hogares peruanos a las TIC (INEI, 2009, 2010, 2011).

Sin embargo, como se puede ver en la Figura 1, el nivel de acceso de los hogares peruanos a las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin tiene tendencia de incremento con el paso de los aos. As, el acceso de los hogares a internet ha crecido en 4.8 puntos porcentuales en comparacin con el ao 2010, mientras que de la telefona mvil en 5 puntos porcentuales. El nico medio de comunicacin interpersonal que tuvo un ligero retroceso en las preferencias de los peruanos es el telfono fijo que se est siendo reemplazado cada vez ms con la telefona mvil y las redes sociales. Es importante recordar que el uso de Internet en Per se ha difundido no a travs de la tenencia de computadoras en el hogar, como en los pases desarrollados, sino por el uso de las cabinas pblicas. Actualmente, ms de la mitad (54,5%) de la poblacin que accede a internet lo realiza en los establecimientos comunitarios, un porcentaje menor en 8,5 puntos porcentuales al registrado el ao 2010 (63,0%). Sin duda es uno de los factores que ha favorecido al incremento del nmero de usuarios de internet a nivel nacional que ha crecido de 8 mil en el ao 1995 a ms que 10 millones (36,4% de la poblacin) en el 2012. Otro factor importante se refiere a la incursin, a lo largo de los ltimos aos, de las herramientas sociales -blogs, redes sociales, software libre- que introducen un cambiado radical en el comportamiento de la audiencia, as como en el modo

de consumir los medios de comunicacin. Las estadsticas muestran que la gran mayora de los internautas peruanos (75,3% segn INEI, 2011) navega para comunicarse por email, chat, redes sociales, etc. El 65,8% consumen internet para entretenerse con juegos y bajar pelculas y msica, mientras que para la educacin y capacitacin lo usan solo el 9%. En cuanto a los internautas limeos, el 74,5% navegan para comunicarse, el 40,1% para entretenimiento y 30,8% para obtener informacin y ver las noticias (CPI, 2012: 4) .

Вам также может понравиться