Вы находитесь на странице: 1из 30

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil

2011

GUA DE JUICIOS ORDINARIOS Y JUICIOS ESPECIALES EN MATERIA CIVIL


Lunes 15 de agosto de 2011.

ORGANIZACIN DEL PODER JUDICIAL


FEDERAL 1. Suprema Corte de Justicia Funciona en Pleno y Salas (2 salas), 2. Tribunal Colegiado de Circuito y Tribunal Unitario Materias (Amparo en todas las materias). 3. Juzgados de Distrito *Amparo Directo (todas las materias). ESTATAL 1. Tribunal Superior de Justicia 2. Juzgados de Primera Instancia (Derecho Familiar, Derechos Reales, Derechos Personales). 3. Juzgados Menores. 4. Juzgados de Paz.

Martes 16 de agosto de 2011. Competencia concurrente: El que presenta la demanda (actor), decide en donde dnde lo hace para que lo resuelva. *En materia mercantil no hay lesin. El Juez condena al pago, y se puede denunciar por usura penalmente y daos y perjuicios civilmente.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO CIVIL


Todas las ramas del Derecho Procesal Civil parten de la existencia de los siguientes conceptos: 1. Jurisdiccin:Es la funcin que ejercen los rganos del Estado, independientes o autnomos para conocer y resolver a travs del proceso, los litigios que planteen las partes, en su caso, ordenar que se ejecute lo resuelto o juzgado. Dentro del Poder Judicial el Juez es la figura ms importante. Magistrado: Es un rgano de revisin. Suplencia de la queja: Se debe reponer el procedimiento. Materia penal, familiar, laboral y agrario. Civil y mercantil son de estricto derecho. Demanda:La presenta la parte actora. El Juez puede: Admitir, Prevenir y Desechar. Cuando admite el Juez acuerda emplazar. Demandado:Puede contestarla demanda oponiendo defensas y excepciones o no hacerlo. Reconvenir Allanarse/ Pretensiones Confesar/ Hechos Cuando se contesta se da vista al actor. Se seala fecha para audiencia de conciliacin y depuracin. El juez debe proponer el arreglo, generalmente no lo hace. Legitimacin:Activa y pasiva. Resolver defensas y excepciones de previo y especial pronunciamiento: Litispendencia, conexidad y cosa juzgada. Se abre juicio a prueba: Se seala fecha para desahogo. Audiencia de pruebas y alegatos, artculo 400 CPC. Citacin para sentencia: Dictar. Mircoles 17 de agosto de 2011. 2. Proceso: Es el conjunto de actos y hechos jurdicos por medio del cual los rganos del Estado dirigen y deciden los litigios. Artculo 17 constitucional: Imparticin de justicia. Artculo 17. Ninguna persona podr hacerse justicia por s misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 1

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil

2011

Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarn expeditos para impartirla en los plazos y trminos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio ser gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales. 3. Accin:Es el derecho que se confiere a los gobernados para promover un proceso ante los rganos jurisdiccionales, para obtener una resolucin sobre sus pretensiones litigiosas y lograr, en su caso, la ejecucin forzosa de lo sentenciado. Derecho subjetivo: Poner en movimiento al rgano jurisdiccional. Costas: Pago al abogado contrario. Gastos: Copias certificadas, peritos, etctera.

CLASIFICACIN DE LOS PROCESOS


Los procesos en materia civil tienen diversas clasificaciones. Podemos sealar en primer lugar que en razn de su forma pueden ser orales u escritos. La escritura propicia la documentacin del proceso y como consecuencia la certeza de su desarrollo, en el proceso slo existe lo que consta en el expediente. El juicio oral, por su parte, ofrece como ventajas la concentracin de las etapas procesales, inmediatividad entre el Juez y las partes para una mayor direccin del proceso por parte del juzgado. *Secretario de Acuerdos: Dar fe. Actuario:Ejecuta todos los autos que le ordena el Juez. En el proceso civil el Juez no tiene fe, en el penal s, y se eliminan los Secretarios de Acuerdos.

Lunes 22 de agosto de 2011.

JUICIO ORAL MERCANTIL


Ordinario, ejecutivo y especiales. El juicio oral es slo en ordinario con una cuanta hasta $223,000.00 que se va incrementando. La conciliacin la puede hacer un Juez, la mediacin un tercero ajeno al juicio. La mediacin es un tipo de justicia alternativa. Si no se logra se resuelven excepciones procesales. Las pruebas se ofrecen en la demanda y la contestacin. No hay recursos y slo existen 2 audiencias: Preliminar y definitiva. En la prueba confesional no existen preguntas, sino posiciones en forma afirmativa. Se manejan como preguntas. No desaparece el Secretario de Acuerdos. Este nuevo procedimiento entra en vigor en enero de 2012. DISPOSITIVO Rige de forma predominante pero no absoluta el proceso civil, tiene los siguientes subprincipios: 1. El proceso debe de comenzar por iniciativa de parte (las partes deben impulsarlo). *Caducidad de la instancia: figura procesal, si no se promueve. Triloga procesal: Actor, demandado, Juez (cabeza). 2. El impulso del proceso queda confiado a la actividad de las partes. 3. Las partes tienen el poder de disponer del derecho material controvertido, ya sea de forma unilateral, por medio del desistimiento de la accin o de la pretensin y del allanamiento, o en forma bilateral por medio de una transaccin. Acuerdos sobre hechos no controvertidos: Si se desiste de la accin ya no se puede ejercitar, unilateralmente. Allanamiento: El beneficio es que ya no se pagan gastos y costas. Transaccin: Forma bilateral, existe un acuerdo. Los tres tienen como caracterstica que se pone fin al proceso. 4. Las partes fijan el objeto del proceso, a travs de sus manifestaciones contenidas en sus escritos de demanda y contestacin, el Juez no puede ir ms all de lo solicitado por las partes. 5. Las partes fijan tambin el objeto de la prueba y, en consecuencia, la actividad probatoria debe limitarse, por regla, a los hechos discutidos por las partes. 6. Por regla general la cosa juzgada slo surte efectos entre las partes que han participado en el proceso.

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 2

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil


Martes 23 de agosto de 2011.

2011

JUICIOS QUE REGULA EL CDIGO PROCESAL CIVIL DEL ESTADO DE MORELOS


El Cdigo adjetivo local regula el juicio general que es el ordinario civil as como juicios especiales, entre los que se encuentran: Sumario civil Ejecutivo civil Especial hipotecario De arrendamiento inmobiliario Desahucio, entre otros. Asimismo en el Estado contamos con un Cdigo Adjetivo Familiar que tambin prev un juicio general que se denominada controversia del orden familiar y cuenta con otros juicios como lo son: Juicio sucesorio Juicios no contenciosos Todo el que no est regulado en juicios especiales por regla es ordinario civil.

JUICIO ORDINARIO CIVIL


MEDIOS PREPARATORIOS En relacin a estos conviene distinguir, entre los medios preparatorios en general, y, por otra parte, los medios preparatorios del juicio ejecutivo. Esto se da cuando se pretende ejecutar una accin y no se cuenta con los elementos procesales suficientes que le garanticen desde la admisin de la demanda un resultado favorable. En trminos generales, la primera clase de medios puede promoverse con el objeto de lograr la confesin del futuro demandado, acerca de un hecho relativo a su personalidad o a la calidad de su posesin o tenencia de algn bien, la exhibicin de alguna cosa mueble o algn documento. Al promoverse la medida preparatoria debe de expresarse el motivo por el que se solicita y el litigio que se pretende plantear.

Mircoles 24 de agosto de 2011. Cerciorndose el juez de estos extremos, debe de decretar la medida con audiencia de la contraparte. Hiptesis por las cuales se puede iniciar un juicio: ARTICULO 267.- Casos en que puede prepararse un procedimiento. El juicio podr prepararse mediante: I. Declaracin bajo protesta del que pretenda demandar, de aquel contra quien se propone dirigir la demanda acerca de algn hecho relativo a su legitimacin o a la calidad de su posesin o tenencia; II. La exhibicin de la cosa mueble que haya de ser objeto de la pretensin personal que se trata de entablar; III. El legatario o cualquier otro que tenga el derecho de elegir una o ms cosas entre varias, la exhibicin de ellas; IV. El que se crea heredero, coheredero o legatario, la exhibicin de un testamento; V. El comprador al vendedor, o el vendedor al comprador, en casos de eviccin, la exhibicin de ttulos u otros documentos que se refieran a la cosa vendida; VI. Un socio o comunero la presentacin de los documentos y cuentas de la sociedad o comunidad, al consocio o condueo que los tenga en su poder; VII. Que se haga a la persona a quien se va a demandar alguna notificacin o interpelacin, que sea requisito previo a la demanda; VIII. La exhibicin o compulsa de un protocolo, o de cualquier otro documento archivado; o que est en poder de aquel al que se va a demandar, o de un tercero; o que se extienda certificacin o informe por alguna autoridad respecto de algn hecho relativo al asunto de que se trate en la demanda que se prepara, o cualquier diligencia anloga; IX. La inspeccin judicial o comprobacin tcnica sobre el estado de lugares, o la condicin de personas, o la calidad o condicin de las cosas; X. El examen de testigos, para constancia futura, cuando stos sean de edad avanzada o se hallen en peligro inminente de perder la vida; o estn prximos a ausentarse a un lugar con el cual sean tardas o difciles las comunicaciones; y, no pueda deducirse an la pretensin por depender su ejercicio de un plazo o de una condicin que no se haya cumplido todava; y,

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 3

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil


XI.

2011

XII.

El examen de testigos si sus declaraciones se consideran necesarias para probar alguna pretensin o para justificar una excepcin o defensa, siempre que la prueba sea indispensable y los testigos se hallen en alguno de los casos sealados en la fraccin anterior; y, El dictamen de peritos, cuando se tema el cambio o la extincin de algn objeto sobre el que se vaya a entablar la demanda.

Lo fundamental de los medios preparatorios: o Qu juicio es o Por qu se promueve (no se tiene el contrato, etctera).

A partir del desahogo de los medios preparatorios se tiene 5 das para presentar la demanda. ARTICULO 280.- Necesidad de presentar la demanda con posterioridad. Si la medida se decret antes de iniciarse el juicio, ella quedar insubsistente, si no se interpone la demanda dentro de los cinco das de practicada. Las cosas se restituirn al estado que guardaban antes de dictarse la medida prejudicial. El juicio ejecutivo civil puede prepararse promoviendo la confesin judicial de deuda lquida y exigible, el reconocimiento judicial de una deuda contenida en instrumento pblico o privado reconocido judicialmente. ***El reconocimiento ante el juez de una deuda, da lugar a un ttulo ejecutivo: Declaracin de esa prueba. ARTICULO 281.- Citacin al deudor para que confiese la deuda. Puede prepararse el juicio ejecutivo, pidiendo al deudor confesin judicial bajo protesta de decir verdad y el Juez sealar da y hora para la comparecencia. Si el deudor estuviere en el lugar del juicio cuando se haga la citacin, sta deber ser personal, expresndose en la notificacin el objeto de la diligencia, la cantidad que se reclame y la causa del adeudo. La notificacin se har de acuerdo con las reglas del emplazamiento; pero sin que en ningn caso pueda hacerse por edictos. Si el deudor no fuere hallado en su domicilio, se entregar la cdula conteniendo los puntos de la notificacin a que se refiere el prrafo anterior, a los parientes, domsticos del interesado o a cualquiera otra persona adulta y capaz que viva en la casa, despus de que el notificador se haya cerciorado de que all vive la persona que debe ser citada; de todo lo cual asentar razn en la diligencia. Si no comparece a la primera citacin, se le citar por segunda vez bajo apercibimiento de ser declarado confeso. Si despus de dos citaciones no compareciere ni alegare justa causa que se lo impida, se le tendr por confeso en la certeza de la deuda. En caso de que comparezca el deudor, en la prctica de la diligencia se seguirn las reglas de la prueba confesional, expresa o tcita, y la deuda que aparezca, ser exigible en la va ejecutiva. Tambin se tienen dentro de estas figuras las medidas cautelares que nace de la relacin entre dos trminos, una que se dice sin retardo para ser eficaz y, por otra sin necesidad del juicio ejecutivo se pueda crear, en su momento la providencia definitiva, estas medidas pueden ser sobre personas o bienes, modificar el estado de las cosas, entre otros. ***Medida cautelar es dentro del juicio o fuera, la ventaja es que no se cita a la parte contraria.

Lunes 29 de agosto de 2011. Medios preparatorios o A juicio en general o A juicio ejecutivo civil Son con citacin a la parte contraria. Medidas cautelares No es necesaria la presencia de la parte contraria.

ETAPA EXPOSITIVA
La primera etapa del proceso propiamente dicho es la postulatoria, expositiva o introductoria de la instancia. DEMANDA (actor, pretensiones) CONTESTACIN (demandado), defensas y excepciones VISTA Se fija la litis

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 4

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil

2011

RECONVENCIN contestacin (Pretensiones, hechos, derechos) LITIS: puntos controvertidos en la demanda y la contestacin. Esta tiene por objeto que las partes expongan sus pretensiones ante el juez, as como los hechos y preceptos jurdicos que se basen. 1. Prestaciones (general)Materia de la litis 2. Hechos litis 3. Derechos no es litis, porque el derecho no se prueba (salvo el derecho internacional). *Vista: Rebatir lo dicho por la parte demandada. El Juez nicamente considera los hechos y la va (respecto del actor). Acciones del Juez respecto de la demanda: Prevenir, admitir o desechar. Esta etapa se concreta con los escritos de demanda y contestacin del actor y el demandado, aqu el juzgador debe de resolver sobre la admisin de la demanda y ordenar su emplazamiento de la parte demandada, en caso de que el demandado haga valer reconvencin deber emplazar a la parte actora en lo principal para que conteste la demanda pero ahora en calidad de demando. Formas de emplazar: en su domicilio, lugar de trabajo, en donde se encuentre, por edictos (llamar a juicio al demandado). El emplazamiento es la parte ms importante del proceso, porque se llama a juicio al demandado.

Martes30 de agosto de 2011.

AUDIENCIA DE CONCILIACIN Y DEPURACIN


Esta audiencia se encuentra prevista en el artculo 371 del Cdigo Procesal Civil, en la cual fundamentalmente se pretende por parte del juez que las partes lleguen por medio de una conciliacin a un arreglo en el juicio, en dicha audiencia tambin se analizan cuestiones relativas a la legitimacin de las partes y en su caso las excepciones de previo y especial pronunciamiento que se hayan opuesto al contestar la demanda o la reconvencin, tambin conocidas como excepciones procesales. Cosa juzgada/Cosa juzgada refleja Conexidad Litispendencia Legitimacin activa: Documentos anexos a la demanda, base de la accin (actor). Legitimacin pasiva: Contestacin y con los documentos anexos (demandado). Puede haber legitimacin en el proceso, pero puede no haberla en la causa. ARTICULO 371.- Audiencia de conciliacin o de depuracin. Una vez fijado el debate, el Juez sealar de inmediato fecha y hora para la celebracin de una audiencia de conciliacin o de depuracin dentro de los diez das siguientes. Si asistieren las partes, el Juez examinar las cuestiones relativas a la legitimacin procesal y luego se proceder a procurar la conciliacin que previamente hubiere preparado al estudiar el expediente y propondr a las partes alternativas de solucin al litigio; de igual manera las propias partes pueden hacer propuestas de arreglo. Si los interesados llegan a un convenio, el Juez lo aprobar de plano si procede legalmente y su homologacin en sentencia tendr fuerza de cosa juzgada. Si una o ambas partes no concurren sin causa justificada, el Tribunal se limitar a examinar las cuestiones relativas a la depuracin del juicio y dictar la resolucin que corresponda. En caso de desacuerdo entre los litigantes, la audiencia proseguir y el Juez, que dispondr de amplias facultades de direccin procesal, examinar, en su caso, la regularidad de la demanda y de la contestacin, la conexidad, la litispendencia y la cosa juzgada, con el fin de depurar el procedimiento, y en la misma audiencia dictar resolucin. Sin embargo, si alguna de las partes considera que le causa agravio, podr hacerlo valer al interponer la apelacin en contra de la sentencia definitiva. La audiencia de conciliacin tendr entonces los siguientes fines: 1. Intentar la conciliacin de las pretensiones y excepciones de las partes, como una forma de solucionar la controversia sin agotar todo el proceso, evitando gastos y costas y dilaciones entre otros aspectos. 2. Examinar y resolver tanto las condiciones de la accin como las excepciones y presupuestos procesales. 3. Fijar en definitiva el objeto del proceso. 4. Proceder a las partes una dilacin probatoria. Trmino es en comn. Empieza a correr el da de su publicacin en el Boletn Judicial.

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 5

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil


Mircoles 31 de agosto de 2011.

2011

ETAPA PROBATORIA
La segunda etapa del proceso es la probatoria, tambin conocida como demostrativa, la cual tiene como finalidad que las partes aporten los medios de prueba necesarios con el objeto de verificar los hechos afirmados en la etapa expositiva y que conforman la litis. La etapa de pruebas se desarrolla fundamentalmente a travs de los actos de ofrecimiento, admisin o rechazo, su preparacin y su prctica, ejecucin o desahogo. Terminando la audiencia de conciliacin se abre el juicio a prueba. Despus sigue el ofrecimiento, luego la admisin o desechamiento, se seala fecha. Se preparan. Los nicos que conocen los hechos son las partes, que tienen como caracterstica que son personalsimos. Posiciones (son hechos propios). Ofrecimiento de la confesional: De forma personal y no por conducto de apoderados. Las pruebas se van a constituir. Se desahogan. Se valoran en sentencia por el Juez.

AUDIENCIA DE PRUEBAS Y ALEGATOS Se encuentra prevista en el artculo 400 del CPCM, audiencia en la cual se desahogaran a todas y cada una de las pruebas ofrecidas por las partes que se encuentren debidamente preparadas, las cuales deben desahogarse en una sola etapa, es decir, no se podr diferir la audiencia por ninguna razn, con excepcin de las pruebas que no se encuentren debidamente preparadas. ARTCULO 400.- Audiencia de pruebas y alegatos. El Juez, en la resolucin que mande admitir las pruebas ofrecidas, ordenar su recepcin y desahogo en forma predominantemente oral, con citacin de las partes, para lo cual sealar da y hora dentro de los veinte das siguientes, para que tenga lugar la audiencia, teniendo en consideracin el tiempo de su preparacin. La audiencia se celebrar con el desahogo de las pruebas que estn preparadas, dejndose a salvo el derecho de que se designe nuevo da y hora para recibir las pendientes, y para el efecto se sealar la fecha para su continuacin, cuantas veces sea necesario, la que tendr verificativo dentro de los diez das siguientes. En este se acatar el orden establecido para la recepcin de las pruebas.

ETAPA RESOLUTIVA
En esta una vez que las partes han propuesto sus alegatos, le corresponde al juez dictar su conclusin sobre las prestaciones reclamadas, las excepciones y defensas opuestas y las pruebas ofrecidas por las partes, por medio de la sentencia que deber de dictarse, en la que se pone trmino al proceso en su primera instancia. *Alegatos: Conclusiones de las partes (decirle al Juez cmo quiero que se haga la sentencia).

Lunes 05 de octubre de 2011.

ETAPA IMPUGNATIVA
Eventualmente puede presentarse una etapa posterior a la conclusiva, que inicie en segunda instancia o el segundo grado de conocimiento, cuando una de las partes o ambas impugnan la sentencia. Esta etapa tiene como objeto la revisin de la legalidad del procedimiento de primera instancia o de la sentencia dictada en ella. RECURSOS 1. Apelacin: El recurso de apelacin tiene por objeto que el Tribunal Superior de Justicia revoque, modifique o confirme la resolucin dictada en primera instancia.

Devolutivo EFECTOSSuspensivo

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 6

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil

2011

o o 2. 3. 4. 5. 6.

Preventivo Devolutivo: El juez lo enva a los magistrados y stos a su vez; concluida la instancia lo devuelven al juzgado. Suspensivo: Se dicta la sentencia y se suspende. Generalmente no se pide el efecto suspensivo, se seala ambos efectos. Agravios: Se asimilan a la tesis de jurisprudencia, se seala el artculo y porque se viol. Cuando el juez admiti la apelacin y si lo hizo en un efecto que no era, ya no hay recurso porque dej de tener jurisdiccin sobre el caso. Preventivo: Contra violacin procesal (desechamiento de pruebas). Queja: Interlocutorias, autos dictados en ejecucin de sentencia, contra la denegacin de la apelacin. Revisin:Sentencias de juzgados menores. Reposicin:Autos, provedos en segunda instancia. Es el recurso que tiene por finalidad lograr que el juzgador en segundo instancia, modifique de forma total o parcial su propia resolucin. Revocacin:Autos, provedos en primera instancia. Responsabilidad: El cdigo lo menciona pero no lo regula. En trminos generales este juicio procede cuando se presenta alguna infraccin de leyes por negligencia o ignorancia inexcusables del juzgador. Todo lo que es apelable es revocable. Interlocutorias: no resuelve el fondo, cualquier cuestin incidental. (Nulidad).

Martes 06 de septiembre de 2011.

JUICIO ORDINARIO CIVIL


Medios preparatorios Demanda--- Contestacin Audiencia de Conciliacin y Depuracin Pruebas confesional, testimonial, inspeccin. Alegatos Medios especiales---Juicios especiales--- Ejecucin Sentencia Medios de impugnacin Juicios en especial Ejecucin

FASE POSTULATORIA
Demanda: Acto procesal por el cual una persona, que se constituye en parte actora, inicia el ejercicio de su accin y formula su pretensin ante el rgano jurisdiccional, poniendo a este en marcha. Accin: ejemplo: accin de pago, va ordinaria civil. Pretensin: el pago de la suerte principal, intereses, gastos y costas. rgano Jurisdiccional: admitir, prevenir o desechar.

Lunes 12 de septiembre de 2011. Jueces: En materia civil o penal. Jueces Federales: Tienen jurisdiccin en todo el territorio. Jueces del fuero comn: En el territorio de todo el Estado. DE LOS JUECES: 1. ARTICULO 68 LOPJM: Corresponde a los Jueces de primera instancia del ramo civil: I.- Conocer de todos los asuntos de su competencia que se susciten en sus respectivos distritos, sobre: A).- Los asuntos que se tramiten en va no contenciosa; B).- Juicios de naturaleza civil o mercantil, con excepcin de aquellos a que se refiere el captulo VII del Libro Quinto del Cdigo Procesal Civil; C).- Declaracin de validez y ejecucin de sentencias extranjeras; y D).- Cuestiones no patrimoniales.

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 7

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil

2011

II.- En general, conocer en primera instancia de todos los asuntos civiles que correspondan a su jurisdiccin; son excepcin a esta regla, los casos de urgencia, los de excusas, los de recusacin y aquellos asuntos civiles en que las partes se sometan expresamente a su jurisdiccin; III.- Habilitar al Secretario de acuerdos como Actuario, cuando las necesidades del servicio lo requieran; y IV.- Las dems que les asignen las leyes. Va no contenciosa: ARTICULO 1009.- Asuntos en que sin que haya controversia se pide la intervencin del Juez. El procedimiento no contencioso comprende todos los actos en que, por disposicin de la Ley o por solicitud de los interesados, se requiere la intervencin del Juez, sin que est promovida ni se promueva cuestin litigiosa alguna entre partes determinadas.

2. ARTCULO 75.- Los Jueces Menores conocern de los siguientes asuntos: I.- De todos los procedimientos cuya cuanta no exceda de mil doscientas veces el salario mnimo general vigente en el Estado de Morelos, con exclusin de los juicios plenarios de posesin, de los declarativos de propiedad y reivindicatorios, de los juicios sobre servidumbre, de los procedimientos de apeo o deslinde, y en general aquellos en los que se discutan derechos reales; quedan tambin excluidos de su conocimiento los procedimientos sobre cuestiones familiares y estado y condicin de las personas y los juicios universales; II.- De los interdictos; III.- De los delitos sancionados con pena hasta de cuatros aos de prisin; y IV.- Los dems asuntos que se les encomiende, de conformidad con lo dispuesto en esta ley. Ejemplo: de posesin y arrendamiento, no ven derechos reales ni cuestiones familiares, plenarios de posesin. Hermenutica jurdica: Interpretar textos jurdicos. 3. ARTCULO 77.- Los Jueces de Paz municipales sern nombrados por el Consejo de la Judicatura Estatal a propuesta en terna del ayuntamiento correspondiente, y durarn en su encargo tres aos, coincidiendo con el perodo constitucional de los ayuntamientos, los Jueces de Paz podrn ser ratificados en sus cargos, mediante el mismo procedimiento. ARTCULO 83.- Los Jueces de Paz conocern de los siguientes asuntos: I.- De los juicios cuyo monto no exceda del importe de ciento cincuenta veces el salario mnimo diario general vigente en el Estado de Morelos. Se exceptan los juicios que versen sobre propiedad y dems derechos reales sobre inmuebles, los posesorios y los que versen sobre estado y condicin de las personas y derechos de familia; II.- De la diligenciacin de los exhortos y despachos; III.- De los delitos sancionados nicamente con multa o con pena alternativa; y IV- Los dems asuntos que les corresponda conforme a la ley. No pueden conocer nada de materia familiar. Personales que sean menos de 150 SMGV ARTCULO 31.- Criterios para fijar la cuanta. Para determinar la competencia por razn de la cuanta del negocio, se tendr en cuenta lo que demanda el actor como suerte principal. No as el importe de los rditos, daos y perjuicios y dems accesorios reclamados. Cuando se trate de arrendamiento o se demande el cumplimiento de una obligacin consistente en prestaciones peridicas, se computar el importe de las pensiones de un ao, a no ser que se trate slo de prestaciones vencidas, en cuyo caso se tomarn stas como base para fijar la cuanta. Si fueren varios los actores o se exigiera pluralidad de prestaciones de carcter principal, el monto se determinar por la totalidad de lo reclamado.

Martes 13 de septiembre de 2011. FORMA Y CONTENIDO El ejercicio de la accin se puede realizar de dos maneras, una demanda presentada en forma escrita o una comparecencia personal de acuerdo al juicio que se trate, encontrando que en materia familiar se encuentra expresamente autorizado la comparecencia ante el Juez en caso urgente para la presentacin en forma verbal de la demanda. ARTCULO 350.- Requisitos de la demanda. Toda contienda judicial, salvo los casos en que la Ley disponga otra cosa, principiar por demanda que deber formularse por escrito legible en la que se expresarn: I.- El Tribunal ante el que se promueve;

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 8

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil

2011

II.- La clase de juicio que se incoa; III.- El nombre del actor o del apoderado o representante legal y carcter con que se promueve, el domicilio que seale para or notificaciones y el nombre de las personas que autorice para orlas; IV.- El nombre del demandado y su domicilio; o la expresin de que es persona incierta o desconocida, o bien, que se ignora el domicilio; V.- Los hechos en que el actor funde su peticin numerndolos y narrndolos sucintamente con claridad y precisin, de tal manera que el demandado pueda preparar su contestacin y defensa; y que quede establecido cul es el ttulo o causa de la pretensin que se ejercite; VI.- Los fundamentos de Derecho y la clase de pretensin, procurando citar los preceptos legales, doctrinas o principios jurdicos aplicables; VII.- El valor de lo demandado si de ello depende la competencia del juzgado; VIII.- El objeto u objetos que se reclamen con sus accesorios, con la enumeracin precisa y concreta de las peticiones que se someten al fallo del tribunal; y, IX.- La fecha del escrito y la firma del actor. *Domicilio: Estrados, Boletn Judicial. **Lo que no se pide no lo da el juez. Bsicamente el escrito de demanda tiene cuatro grandes partes a saber: 1. Proemio:Que contiene los datos de identificacin del juicio, Tribunal ante el que se promueve, nombre del actor y lugar que seala para or y recibir notificaciones, nombre del demandado y su domicilio, la va procesal en la que se promueve, el objeto (s) que se reclame (n) con sus accesorios y el valor de lo demandado. 2. Los hechos: Estos deben ser narrados sucintamente con claridad y precisin debiendo ser numerados 3. Derecho:Es donde se indica los preceptos legales o principios jurdicos que el promovente considere aplicable. Fondo: Cdigo Civil (tiene relacin a la accin). 4. Los puntos petitorios: Es la parte en la que se sintetizan las peticiones concretas que se hacen al juzgador, en relacin con la admisin de la demanda.

ELEMENTOS ESENCIALES
Un elemento esencial es la firma, ya que si sta falta deber ser desechada de acuerdo al artculo 90 del CPCM. (Si tiene huella se previene para que vaya a ratificarla). Otro elemento esencial, lo son los documentos base de la accin, as como con los que acrediten su personalidad con el carcter de apoderado (previenen si no es as). Se debe exhibir tambin copias simples del escrito de demanda y los documentos probatorios que se acompaen. ARTICULO 90.- Requisitos de los escritos de las partes. Los escritos de las partes deben indicar el Tribunal al que se dirigen, la designacin del juicio a que se refieren y la peticin que se formule, salvo aqullos en que la Ley disponga que se llenen otros requisitos. Los escritos deben estar firmados por las partes o sus representantes debidamente acreditados, sin cuyo requisito sern desechados. En caso de que el interesado no supiese escribir o no pudiere firmar, pondr la impresin dgitopulgar derecha al calce, y si esto no fuera posible lo firmar, a su ruego y encargo otra persona, cuyo domicilio se anotar en el escrito, hacindose constar esta circunstancia ante dos testigos cuyos domicilios se expresarn en el escrito. De todos los escritos y documentos se presentarn copias para la contraparte, la que slo tendr derecho a reclamarlas dentro de las veinticuatro horas siguientes a la fecha en que surta efectos la notificacin respectiva. La omisin de las copias no ser motivo para dejar de admitir los escritos y documentos que se presenten con oportunidad, pero en este caso el Juez podr mandarlos hacer a costa del que debi presentarlos. Las demandas principales o incidentales y los escritos con los que se formulen liquidaciones no sern admitidos si no se acompaan las copias.

DEFECTOS DE LA DEMANDA Los defectos o vicios de la demanda se dividen en: 1. Substanciales: son los que se encuentran en los hechos de la demanda y sus pretensiones, se conocen como de fondo. 2. Insubstanciales: se refieren a cuestiones formales, como documentos fundatorios del actor, con los que acredite su personalidad, entre otros.

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 9

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil EFECTOS DE LA PRESENTACIN DE LA DEMANDA

2011

El juez cuando se le presenta la demanda debe de examinarla y dictar un auto en el que debe de resolver lo siguiente: 1. Si la demanda rene los requisitos del artculo 350 del CPCM 2. Si es competente para conocer del juicio. Materia: civil o penal Grado: primera (paz, menor, 1era instancia) y segunda instancia (magistrados). 3. Si la va es procedente (el juez previene si no se design bien la va). 4. Examinar la legitimacin activa y pasiva de las partes con los documentos presentados. Con los documentos base se pueden acreditar las dos legitimaciones. Lunes, 19 sep. 2011 5. Deber de proveer sobre las medidas de conservacin de la cosa litigiosa y exhibicin de documentos en poder del demandado, ambas a peticin del actor. 6. Si la demanda est regulada conforme a derecho se admitir mandando correr traslado a la persona o personas que se demande, mediante el emplazamiento y para que contesten la demanda dentro del plazo que proceda de acuerdo a cada juicio particular. (Proveer una nulidad de emplazamiento). *Acto fundamental para el juicio= ser llamado *Es obligacin del actuario checar que la cdula de notificaciones vaya bien. El juez tambin puede prevenir la demanda si es oscura o irregular, para que la aclare, corrija o complete sealando el caso concreto de sus defectos. En su caso podr desechar la demanda cuando sea notoriamente improcedente. (Los jueces no pueden declinar competencia). (No es la materia, cuanta, juicios no contenciosos). Primera instancia.

EFECTO DE LA ADMISIN DE LA DEMANDA


Los efectos de la presentacin de la demanda son los siguientes: 1. Interrumpir la prescripcin si no se ha efectuado por otros medios. (Artculo 358). De la accin (prescripcin). *Accin reivindicatoria nunca prescribe. (Yo demando una accin prescrita, todas las acciones prescriben, durante el juicio no hay prescripcin). 2. Sealar el principio de la instancia 3. Determinar el valor de las prestaciones exigidas. ARTICULO 358.- Efectos de la presentacin de la demanda. Los efectos de la presentacin y admisin de la demanda son: interrumpir la prescripcin de la pretensin, si no lo est por otros medios legales; sealar el principio de la instancia; y, determinar el valor de las prestaciones exigidas, cuando no pueda referirse a otro tiempo.

AMPLIACIN DE LA DEMANDA
Antes del emplazamiento (ampliar la demanda), despus de hecho el emplazamiento ya no se puede). La demanda puede ampliarse hasta antes del emplazamiento al demandado (ya que una vez que conteste se fija la litis del juicio, esto de acuerdo al artculo 369 del CPCM. Solo existe un emplazamiento en el juicio. Accin superviniente: se presenta un hecho nuevo en el juicio (despus de la accin, se demanda en va incidental). ARTCULO 369.- Fijacin del debate judicial. Los escritos de demanda y de contestacin a ella fijan en primer lugar el debate. En el caso de reconvencin, se establecer la controversia judicial, adems, con la contrademanda; y, si la hubiere, por la respuesta que presente el actor. Si se produjere la rebelda se entender fijado por el auto en que se haga la declaracin correspondiente.

Martes 20 de septiembre de 2011.

EMPLAZAMIENTO Y SUS EFECTOS


Emplazar, en trminos generales, significa conceder un plazo para la realizacin de determinada actividad procesal. La palabra emplazamiento, se ocupa generalmente para el acto procesal, ejecutado por el notificador (actuario), por el cual el

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 10

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil

2011

juzgador hace del conocimiento al demandado de la existencia de la demanda en su contra, el auto que la admiti y el plazo para que conteste. Como puede observarse se consta de dos elementos: 1. Una notificacin:Por medio de la cual se hace saber al demandado la presentacin de una demanda en su contra y que ha sido admitido por el juez. 2. Un emplazamiento: En sentido estricto el cual otorga al demandado un plazo para que conteste la demanda. Este constituye la primera formalidad esencial del procedimiento que alude el art. 14 Constitucional que establece la garanta de Audiencia. *Las hiptesis del emplazamiento las encontramos en los artculos 131 y siguientes del cdigo procesal civil. *El emplazamiento tiene que ser perfecto. ---Edictos de tres en tres das: S se cuenta sbado y domingo. ARTCULO 131.- Forma de la primera notificacin. Si se trata de emplazamiento o primera notificacin, se har personalmente al demandado o a su representante en el domicilio designado, y encontrndolo presente en la primera busca, el actuario, previo cercioramiento de su identidad y domicilio, entender la diligencia con ste, entregndole y corrindole traslado con el escrito de demanda y documentos fundatorios de la accin, as como con transcripcin del auto que ordena el emplazamiento que contendr todos los datos de identificacin del juicio y del Tribunal en donde se encuentra radicado. El actuario levantar razn del acto, anotando todas las circunstancias anteriores, recabando la firma o huella digital del emplazado y notificado; de no poder hacerlo o rehusarse, se harn constar tales hechos. En caso de que el actuario no encontrare presente al demandado o a su representante en la primera busca, le dejar citatorio en el que har constar la fecha y hora de su entrega, la hora fija hbil del da siguiente para que le espere, nombre del promovente, tribunal que ordena la diligencia, la determinacin que se manda notificar y el nombre y domicilio de la persona a quien se entrega la cita, recogindole firma o huella digital, o haciendo constar que sta no supo hacerlo o se neg a firmar, de todo lo cual asentar razn en autos. Si el demandado no espera a la citacin del actuario, ste proceder a notificarlo por cdula de notificacin personal en el acto, procediendo a entender la diligencia con cualquiera de los parientes o domsticos del demandado o con la persona adulta que viva en el domicilio, por lo que por conducto de cualquiera de ellos entregar y correr traslado al demandado con la cdula y documentos mencionados en el prrafo primero de este artculo. El actuario asentar razn del acto con anotacin de las anteriores circunstancias, recogiendo la firma o huella digital de la persona que reciba, o haciendo constar el hecho de no saber firmar o negarse a ello.

Lunes 26 de septiembre de 2011. Las hiptesis para emplazar por medio de edictos son las siguientes: 1. Cuando se trate de personas inciertas. 2. Cuando se desconoce el domicilio de la persona: En estos casos se debe efectuar la bsqueda por medio de oficio a autoridades como el IMMS, IFE, POLICIA ESTATAL, etc.

EFECTOS DEL EMPLAZAMIENTO


Los efectos del emplazamiento son los siguientes: 1. Determina la pretensin legal del demandante. 2. Prevenir el juicio a favor del juez que lo hace (se determina que juez va a conocer). 3. Sujeta al demandado a seguir el juicio ante el juez que lo emplaz siendo competente al tiempo de la notificacin, aunque despus deje de serlo. 4. Impone la carga de contestar la demanda al demandado, ante el juez que lo emplazo, dejando a salvo su derecho de promover incompetencia. 5. Producir todas las consecuencias de interpelacin judicial si por otros medios no se hubiese constituido ya en mora el obligado. *El acreedor puede hacer el requerimiento de pago, el cumplimiento de una obligacin. Dicho requerimiento se puede llevar a cabo mediante el Juez, Notario o Testigos: Interpelacin judicial= Reclamo de pago). *Documento a la vista: No se seala fecha de pago, pueden ser civiles o mercantiles. 6. Originar el inters legal en obligaciones pecuniarias (9% civil, 6% mercantil). 7. Da lugar a que el contrato cuyo objeto sea la enajenacin de los derechos o cosa litigiosa, se pueda recibir, si se celebr sin consentimiento y aprobacin del juez o de las partes litigiosas.

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 11

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil

2011

NULIDAD DE EMPLAZAMIENTO
La nulidad de emplazamiento debe tramitarse en un incidente de previo y especial pronunciamiento, es decir, impide la continuacin del procedimiento el cual no puede reanudarse hasta que se resuelva dicho incidente, el incidente puede promoverse hasta antes que el juez pronuncie sentencia definitiva. Es requisito no haber promovido cuestin alguna que impulse el procedimiento, como lo es de contestar la demanda, ya que esto purga todos los defectos del emplazamiento; si no se promueve en primera instancia este incidente, podr apelarse la sentencia definitiva y hacerlo valer como agravio para que sea analizado en segunda instancia; el juez tiene la obligacin de analizar de oficio el emplazamiento una vez que se ha efectuado por el actuario, as como tambin al dictar la sentencia correspondiente o en cualquier momento del juico.

Martes 27 de septiembre de 2011.

PARTICIPACIN ACTIVA DEL DEMANDADO


El demandado puede en forma genrica una vez que ha sido emplazado realizar la contestacin de demanda o no contestarla. Al contestarla, ste puede: 1. Aceptar las pretensiones del actor (allanamiento). 2. Reconocer que los hechos afirmados por el actor son ciertos (confesin). 3. Admitir la aplicabilidad de los preceptos jurdicos invocados en la demanda (reconocimiento). 4. Pedir que el proceso se haga del conocimiento de otra persona, para que pueda defenderse en juicio y le afecte la sentencia dictada en el juicio (denuncia). 5. Negar los hechos afirmados por el actor (negacin de los hechos). 6. Negar que el demandante tenga derecho a las prestaciones que reclama en su demanda (negacin del derecho). 7. Oponerse al reconocimiento mismo aduciendo la ausencia o el incumplimiento de presupuestos procesales (excepciones procesales). 8. Oponerse al reconocimiento de los derechos alegados por la parte actora, afirmando, en contra de las prestaciones de sta, la existencia de derechos extintivos, modificativos o impeditivos de la relacin, jurdica material invocada por el demandante (excepciones sustanciales). 9. Formular nuevas pretensiones en contra de la parte actora, aprovechando la relacin procesal que se ha establecido (reconvenir, reconvencin).

ALLANAMIENTOS Es una conducta autocompositiva del demandado (decisin unilateral, voluntaria); el demandado se allana cuando acepta las pretensiones del actor, es una renuncia de derechos, por lo cual no es aceptable en caso de derechos irrenunciables o indisponibles. ARTICULO 510.- FORMAS DE SOLUCIN A LAS CONTROVERSIAS DISTINTAS DEL PROCESO El litigio judicial puede arreglarse anticipadamente, por intervencin y decisin de las partes y posterior homologacin que haga el Juez, en los siguientes casos: E. No se tomar en cuenta el allanamiento cuando el negocio verse sobre derechos irrenunciables. Debe estudiarse tambin en este apartado lo que es conocido como contumacia, que es la rebelda del demandado por no contestar la demanda entablada en su contra. Sus efectos son los siguientes: 1. Se presumen confesados los hechos de la demanda que se dejaron de contestar, excepto en controversias familiares, en la que se tendr por contestada la demanda en sentido negativo. 2. Las notificaciones an las de carcter personal se harn y surtirn efectos por medio del Boletn Judicial.

Mircoles 28 de septiembre de 2011.

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 12

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil


Notificaciones personales: Surten efectos el da en que se quedaron hechas. Boletn: Se notifica pero surte efectos hasta las 12 horas del da siguiente.

2011

CONFESIN DE LA DEMANDA Cuando el demandado admite que los hechos afirmados por el actor en su demanda son ciertos, puede, sin embargo, discutir la aplicabilidad de los preceptos jurdicos, en este caso, no ser necesaria la etapa probatoria, siendo slo necesaria la etapa de alegatos. ARTCULO 365.- Controversia puramente de Derecho. Si las cuestiones controvertidas fueren puramente de Derecho y no de hecho, se mandar que queden los autos en la Secretara a la vista, primero del actor y despus del demandado, por diez das a cada uno, para que aleguen.

OPOSICIN DE DEFENSAS Y EXCEPCIONES Debe hacerse una distincin entre excepciones y defensas. El derecho francs considera que la defensa implica la discusin relativa al derecho subjetivo (pretensin de fondo), mientras la excepcin se refiere a la regularidad de las formas del procedimiento. *Va, personalidad, falta de legitimacin: Excepciones Ven el fondo: Defensa.

Lunes 03 de octubre de 2011. En primer lugar respecto a este tema debemos de entender lo que son los presupuestos procesales, siendo stos el conjunto de condiciones cuya presencia o ausencia es necesaria para la vlida integracin y desarrollo de la relacin procesal. Existen presupuestos previos al proceso y previos a la sentencia, los primeros se pueden subdividir en presupuestos segn se refieran a los sujetos o al objeto del proceso. Dentro de los primeros se encuentra la competencia del Juez, la capacidad procesal, la representacin y legitimacin de las partes. Respecto al objeto del proceso, la exigencia de que el litigio que se va a plantear en un proceso no haya sido previamente resulto mediante una sentencia anterior, es decir, la cosa juzgada, o sometido a un proceso anterior el cual se encuentre todava pendiente de resolucin o en curso, que todava pendiente de resolucin o en curso, que traera como consecuencia la litispendencia y que la pretensin haya sido ejercida fuera del plazo que la ley seale, que se conoce como caducidad de la pretensin. ---Todas estas excepciones son procesales. **Proceso: No son de fondo, la ventaja est que el actor puede demandar nuevamente. Los presupuestos procesales previos a la sentencia son todas aquellas condiciones necesarias para la regularidad del desarrollo del proceso, sin cuya satisfaccin el juzgador no debe de pronunciar sentencia de fondo sobre la pretensin litigiosa. Entre estas condiciones se encuentra la regularidad del proceso, la verificacin del emplazamiento, el otorgamiento de oportunidades probatorias adecuadas a las partes y la no existencia de la caducidad de la instancia. **El Juez las revisa de oficio. As tenemos como excepciones procesales la incompetencia del juez, falta de legitimacin procesal, litispendencia, cosa juzgada, conexidad, improcedencia de la va entre otras. Excepciones sustanciales:stas consisten en los hechos extintivos, modificativos o impeditivos aducidos por el demandado para oponerlos a la relacin jurdica sustancial invocado por el actor como causa de su pretensin. **No es necesario decir que tipo de excepcin es.

Otras excepciones son las dilatorias y perentorias y que se diferencian de la siguiente manera: En materia criminal lo mismo que en materia civil, las acciones se (destruyen) o paralizan en su ejercicio judicial por medio de las excepciones. Cuando stas producen su primer efecto (destruyen) se llaman perentorias, y respecto al segundo se llama dilatorias.

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 13

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil


2011

Tenemos como excepciones dilatorias: La incompetencia del Juez, litispendencia, conexidad, falta de personalidad, entre otras. Como perentorias tenemos: La prescripcin, pago, cosa juzgada, etctera.

Mircoles 05 de octubre de 2011. REVONVENCIN La reconvencin o contrademanda es la pretensin que el demandado aduce al contestar la demanda, por lo cual se constituye a la vez en demandante del actor, a fin de que se fallen las dos pretensiones en una sola sentencia. *Tiene que ver con lo de que demandaron.

REQUISITOS DE TIEMPO, MODO Y FORMA DE LA RECONVENCIN Debe de cumplir con los requisitos de una demanda.. los cuales ya han sido analizados, como se trata de una nueva demanda, si el juez la encuentra ajustada conforme a lo que dispone el artculo 350 del CPCM, debe de analizarse un nuevo emplazamiento, pero ahora notificando al actor para que conteste la reconvencin en un plazo de 6 das en los juicios ordinarios. *** No se puede sealar el domicilio procesal para emplazar (es personalsima). Quien seala el domicilio procesal son el actor y el demandado. El abogado patrono no tiene facultad para revocar el domicilio, l no lo design, lo hace el cliente.

AUDIENCIA DE CONCILIACIN Y DEPURACIN


Esta audiencia que se encuentra prevista en el artculo 371 CPC, deber sealarse una vez que se ha fijado la litis (contestacin de la demanda o reconvencin), dentro de los diez das siguientes. En esta audiencia el Juez examinar las cuestiones relativas en primer lugar a la legitimacin de las partes, una vez hecho esto proceder a conciliar a las partes, proponiendo alternativas de solucin al litigio; de igual forma las partes pueden hacer propuestas de arreglo, si se llega a un arreglo las partes efectuarn un convenio, el cual el Juez debe analizar para que en su caso aprobarlo de plano si procede legalmente, en virtud que no se puede realizar en este convenio acuerdos que no tengan relacin con la litis, sean contrarias al derechos o a las buenas costumbres, una vez hecho esto se procede a su homologacin en sentencia que tendr la fuerza de cosa juzgada. Si las partes no concurren a esta audiencia, el Juez nicamente se limitar a examinar las cuestiones relativas a la conciliacin y depuracin del juicio. En caso de que no exista acuerdo entre las partes, se proceder a examinar la regularidad de la demanda y la contestacin procediendo a resolver en su caso las excepciones de previo y especial pronunciamiento, relativas a la conexidad, litis pendencia y cosa juzgada, debindose dictar la resolucin respectiva en la misma audiencia. Una vez hecho esto, el Juez proceder a abrir el juicio a prueba en un trmino comn para ambas partes, que en el juicio ordinario civil es de 8 das. 1. Legitimacin: Activa (Actor) Pasiva (Demandado) 2. Conciliar: Por medio de un propuesta del Juez o de las partes. Si las partes convienen termina el juicio. 3. Depuracin: Litispendencia, conexidad, cosa juzgada o cosa juzgada refleja. 4. Juicio a prueba: 8 das trmino comn para ambas partes.Da siguiente a la notificacin (boletn), si no va a la audiencia se salva. Art. 390 CPC

Lunes 10 de octubre de 2011. Litispendencia: Es el mismo demandado: en ambos juicios. Conexidad: Ya se haba demandado. Mismo actor, demandado y mismo juicio. Se hace cuando se trata de componer la demanda.

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 14

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil


Lo correcto sera desistirse de la demanda. El segundo se da por terminado. El objeto puede ser el mismo. Cosa juzgada: Mismo actor, demandado, prestaciones y la sentencia ya caus ejecutoria. Cosa juzgada refleja: Ya se cumpli el contrato. La accin que se lleva a cabo. *Inexistencia de fallos contradictorios. Para que las partes del primer proceso queden ligadas con el segundo proceso indubitablemente ejecutoria. En Morelos la cosa juzgada refleja se estudia en la audiencia de conciliacin y depuracin.

2011

CONFLICTOS DE COMPETENCIA
ARTCULO 41.- Conflictos de competencia. Los conflictos de competencia podrn promoverse por inhibitoria o por declinatoria. La inhibitoria se intentar ante el Juzgado que se considere competente, pidindole que dirija oficio al que se estima no serlo, para que se inhiba y remita los autos al rgano requirente, si ste acepta tener la competencia. La declinatoria se propondr ante el Juzgado que se considere incompetente, dentro del plazo para contestar la demanda, pidindole que se abstenga del conocimiento del negocio y remita los autos al considerado competente. Si sostuviere su competencia, lo declarar as en resolucin debidamente fundada y motivada y enviar los autos originales al superior. Las cuestiones de competencia se substanciarn sin suspensin del procedimiento. 1. 2. Declinatoria:Conoce el juez, plazo para contestar la demanda, se admite sin suspensin y todo lo actuado por el juez es nulo. Inhibitoria: El juez que se considere competente gira oficio al que se considera incompetente.

PRUEBA
La palabra prueba en sentido estricto es la obtencin del cercioramiento del juzgador acerca de los hechos discutidos y discutibles, cuyo esclarecimiento resulte necesario para la resolucin del conflicto sometido a proceso. En sentido amplio, comprende todos al actividades procesales que se realizan a fin de obtener dicho cercioramiento se obtenga o no.

Martes 11 de octubre de 2011. Una condicin fundamental para que la sentencia estime fundada la demanda, es precisamente la prueba. El anlisis sistemtico de la prueba comprende los siguientes aspectos: 1. Concepto de prueba (Qu es la prueba) 2. Objeto de la prueba (Qu se prueba) Accin, defensas y excepciones 3. Carga de la prueba (Quin prueba) El que afirma est obligado a probar. 4. Procedimiento probatorio (Cmo se prueba) 5. Valoracin de las partes (Qu valor tiene la prueba producida) 6. Medios de prueba (Con qu se prueba) El que afirma tiene que probar. El que niega no, a menos de que haya hecho una afirmacin. Inspeccin: Refiere un momento determinado, slo en el momento en que se desahoga la prueba. *Posesin: Podero de hecho (slo se acredita con testimoniales, con la inspeccin no se acredita sta). Indicio: De algo cierto se va a conocer algo incierto. ---Prueba plena: Al que le robaron hace el sealamiento del delincuente. ---Indicio: Los policas detienen a los presuntos responsables.

VALORACIN DE LA PRUEBA La prueba tiene valor a partir de su desahogo, por s misma no lo tiene. Puede tener valor pero no eficacia probatoria.

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 15

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil

2011

Documentales: Son pruebas que estn preconstituidas. Si se objeta o es falsa se tiene que decir por qu.

Mircoles 12 de octubre de 2011.

PRINCIPIOS RECTORES DE LA PRUEBA


Los siguientes principios no rigen solamente al proceso civil, sino cualquier tipo de proceso y son los siguientes: 1. Necesidad de la prueba: Los hechos sobre los cuales deben fundarse la decisin judicial, necesitan ser demostrados por las pruebas aportadas por cualquiera de las partes o en algunas ocasiones por el Juez. (Se exceptan en materia familiar los alimentos) 2. Prohibicin de aplicar el conocimiento privado del Juez sobre los hechos: El Juzgador no puede suplir las pruebas con el conocimiento personal o privado que tenga de los hechos, porque sustraera de la discusin de las partes ese conocimiento privado y porque no se puede ser testigo y Juez en un mismo proceso. 3. Adquisicin de la prueba. Cuando las pruebas entran al juicio se convierten en parte del proceso. La prueba pertenece a ste y no a la parte que la propuso y proporcion. 4. Contradiccin de la prueba. Testimonial: Repreguntando. Documental: Impugnando. Peritaje: Junta de peritos. Testimonial: Careo de testigos. Inspeccional: Asistir y a la diligencia y hacer manifestaciones. La parte contra quien se propone la prueba debe de gozar de oportunidad procesal para conocerla y discutirla, incluyendo en esto el ejercicio de su derecho de contraprobar. 5. Publicidad de la prueba: El proceso debe desarrollarse de tal manera que sea posible a las partes y terceras personas, conocer directamente las motivaciones que determinarn la decisin judicial. 6. Inmediacin y direccin del Juez en la produccin de la prueba.

Lunes 17 de octubre de 2011.

CRITERIOS DE LA CLASIFICACIN DE LAS PRUEBAS


Los tratadistas han establecido con relacin a las pruebas, dos grandes categoras: 1. Pruebas propiamente dichas. 2. Presunciones: Por estas debemos entender como la consecuencia que la ley o el Juez deduce de un hecho conocido para averiguar la verdad de otro conocido; la primera se llama legal y la segunda humana. (Admiten prueba en contrario). -Presuncin legal: Proviene de la ley. -Presuncin humana: La forma en que se acta es tendiente a por ejemplo: Que el juicio se vaya retardando. Cmo es tu actuar dentro del juicio. Las pruebas pueden clasificarse de la manera siguiente: 1. Por la naturaleza del proceso:Puede ser penal o civil, etc. 2. Por el grado de conviccin que produce en el Juez: En plena y semiplena. Puede que s se desahogan conforme a lo establecido en el Cdigo pero no tienen eficacia probatoria.

En relacin al tiempo en que se produce la prueba, se divide en constituida (Desahogada dentro del juicio, lo que se va a desarrollar durante el juicio) y preconstituida (Existen antes de iniciarse el juicio (documentos, medios preparatorios). Las primeras son las desahogadas en el proceso y las segundas, es todo documento pblico o privado que verifica antes del juicio, y que es presentado por las partes ya sea en la demanda o contestacin. Tambin existen las pruebas originales (primera copia certificada que se obtiene) e inoriginarias (copias de las copias).

MEDIOS DE PRUEBA REGULADOS EN EL CDIGO PROCESAL CIVIL


En nuestro Cdigo son admisibles todo medio de prueba con excepcin de los que son contrarios a la moral, el derecho y de las buenas costumbres, tal y como lo impone el artculo 389 del Cdigo Procesal Civil

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 16

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil

2011

ARTICULO 389.- Medios de prueba. Son admisibles como medios de prueba aquellos elementos que puedan producir conviccin en el nimo del Juzgador acerca de los hechos controvertidos o dudosos.

Martes 18 de octubre de 2011.

CARGA DE LA PRUEBA
Es una aplicacin a la materia probatoria del concepto general de carga procesal, que se entiende como la situacin jurdica, instituida en la ley, consistente en el requerimiento de una conducta de realizacin facultativa normalmente establecida en inters del propio sujeto y cuya omisin trae aparejada una consecuencia gravosa para l.

DISTRIBUCIN DE LA CARGA DE LA PRUEBA


El actor tiene la carga de probar los hechos constitutivos de su pretensin, por lo que corresponde al demandado probar los hechos extintivos, impeditivos o modificativos que a ella exponga. Como primera regla tenemos que el que afirma tiene la carga de probar, no as el que niega.

INVERSIN DE LA CARGA DE PRUEBA


Las reglas vistas con anterioridad tienen las siguientes excepciones: 1. Cuando el que niega envuelva en esta la afirmacin expresa de un hecho. Ejemplo: S le debo pero no $100,000.00 sino $50,000.00 *La regla general es en deudas. 2. Cuando se desconozca la presuncin legal que tenga a su favor la contraparte. Ejemplo: El poseedor se presume propietario. Lo que la parte contraria le desconozca de la presuncin legal que le otorga la ley, debe probarlo. 3. Cuando se desconozca la capacidad de la contraparte. Goce y ejercicio. 4. Cuando la negativa sea elemento constitutivo de la accin. Ejemplo: En un juicio reivindicatorio: le corresponde acreditar que su ttulo es mejor que el de l.

PODERES DEL JUEZ EN MATERIA DE PRUEBA DEL PROCESO


El Juez tiene todas las facultades para que en el proceso se desahoguen todas y cada una de la pruebas ofrecidas por las partes debiendo atender a sus conocimientos jurdicos, para que estos se desahoguen y no causen perjuicio para las partes. En este rubro se deben observar las pruebas para mejor proveer; ya que los jueces y magistrados la ley les concede las ms amplias facultades, para conocer la verdad de los hechos controvertidos, pudindose valer de cualquier persona y cualquier cosa o documento que pertenezcan a las partes, o a un tercero para mejor proveer, sin ms limitacin que la prctica no sea ilegal, ni contraria a la moral. En este aspecto no debe dejar observar al Juez, la equidad entre las partes ya que no podr agregar pruebas para beneficiar a alguna de las partes o perjudicarlas, sino para conocer la verdad de los hechos.

Mircoles 19 de octubre de 2011.

OBJETO DE LA PRUEBA
Es el hecho que debe verificarse y sobre el cual vierte el juicio. ARTICULO 384.- Slo los hechos son objeto de la prueba. Slo los hechos controvertidos o dudosos estn sujetos a prueba; el Derecho lo estar nicamente cuando se funde en usos o costumbres o se apoye en leyes o jurisprudencia extranjeras, siempre que de estas dos ltimas est comprometida su existencia o aplicacin. El Tribunal recibir los informes oficiales que las partes obtengan del Servicio Exterior Mexicano. ***El derecho no est a prueba, no est a duda. El juez es el perito en derecho. Los hechos que no requieren prueba son: Los no controvertidos, los confesados y los irrelevantes. *El derecho extranjero s se tiene que probar en cuanto a: Existencia, vigencia y si se aplica de esa forma. Usos y costumbres: Se tienen que probar.

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 17

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil

2011

Costumbre: No es derecho en nuestro pas, slo lo es lo que est legislado (en general no existe en nuestro sistema jurdico). nicamente se reconocer como derecho si se encuentra establecida en la ley. ---Jurisprudencia: Es interpretacin, a veces llega a legislar. Es obligatoria. Con la nueva reforma, cada circuito va a emitir su jurisprudencia.

Martes 25 de octubre de 2011.

PROCEDIMIENTO PROBATORIO
Est constituido por los actos procesales a travs de los cuales se desarrolla la etapa probatoria, son los siguientes: 1. Ofrecimiento de las pruebas. 2. Admisin o rechazo por parte del juzgador de los medios de prueba ofrecidos. NOTA: Admisin: el auto que admite pruebas no es recurrible; el rechazo si es recurrible, por medio de la apelacin, con efecto preventivo para que contine en caso de que la sentencia no sea a su favor, sino se hace, no se tomar en cuenta en la segunda instancia, en la segunda instancia se resuelve la preventiva y la sentencia, luego la apelacin, se dan por separado, tomando en cuenta que no existe el reenvo (devolver el expediente al primer Juez que conoci) primero se resuelve la apelacin con efecto preventivo y luego la sentencia, no en conjunto. 3. Preparacin de las pruebas admitidas. 4. Ejecucin, prctica, desahogo o recepcin de los medios de prueba que hayan sido ofrecidos, admitidos y preparados. 5. Al pronunciar sentencia definitiva, el Juzgador realizar la apreciacin, valoracin de las pruebas practicadas que deben ser expresadas y motivadas en la sentencia. Lo hacen las partes y el Juez Audiencia de pruebas y alegatos. ARTCULO 400.- Audiencia de pruebas y alegatos. El Juez, en la resolucin que mande admitir las pruebas ofrecidas, ordenar su recepcin y desahogo en forma predominantemente oral, con citacin de las partes, para lo cual sealar da y hora dentro de los veinte das siguientes, para que tenga lugar la audiencia, teniendo en consideracin el tiempo de su preparacin. La audiencia se celebrar con el desahogo de las pruebas que estn preparadas, dejndose a salvo el derecho de que se designe nuevo da y hora para recibir las pendientes, y para el efecto se sealar la fecha para su continuacin, cuantas veces sea necesario, la que tendr verificativo dentro de los diez das siguientes. En este se acatar el orden establecido para la recepcin de las pruebas. Desahogar de forma legal (forma) y darle valor probatorio (fondo). Por ejemplo: Testimonial cmo contest? NOTA: Si el testigo es nico, tiene todo el valor probatorio. No siempre a la testimonial de un familiar se le resta valor probatorio, tiene que verse el contexto.

*En nuestro sistema no existe reenvo. Se ordena el desahogo en segunda instancia, nunca es de manera conjunta, porque no es prctico.

PRUEBA CONSTITUYENTE
Tambin denominada por constituir o constituida,son aquellas que se realizan slo durante y con motivo del proceso, como lo es la prueba testimonial, dictmenes, periciales, inspeccin, etc.

PRECONSTITUCIN DE LA PRUEBA
Existen previamente al proceso, por regla general son pruebas documentales. Pruebas en medios preparatorios: No se ha iniciado el juicio. Copias certificadas de la pericial y testimonial, si es exhibido en otro juicio ser como prueba documental pblica. Documental pblica. Se impugna sobre el alcance y valor de esta.

CLASIFICACIN DE LOS PLAZOS PROBATORIOS


Trmino: 8 das en el juicio ordinario civil

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 18

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil

2011

Los plazos probatorios se dividen en ORDINARIO Y ESTRAORDINARIO, el primero es un plazo comn para las partes y el extraordinario es un plazo para el desarrollo de pruebas ya sea fuera del estado o pas solicitado por alguna de las partes. ***En el extraordinario deben pedirla, prepararla (exhorto) y dar caucin. Plazo de 60 a 90 das. Lunes 31 de octubre de 2011.

PRRROGA DE LOS PLAZOS PROBATORIOS


La ley concede un plazo adicional de 60 y 90 das respectivamente para pruebas a desahogarse fuera del Estado o del pas, este se da para que las pruebas sean incorporadas en autos, debiendo llenar los siguientes requisitos: 1. Que indique con claridad el ofrecimiento de pruebas. 2. Que se indique con claridad la prueba que se pretende rendir y los puntos sobre los que deba versar. 3. Que se indiquen los nombres y residencias de los testigos que hayan de ser identificados cuando la prueba sea testifical, adems de anexar el interrogatorio correspondiente. **El juez califica las preguntas y le da 3 das a la otra parte para que haga repreguntas, las califica tambin y las enva al juez para que ste ltimo desahogue, ya va calificado porque ste ltimo no conoce el asunto, se hace el exhorto. 4. Que se designen, en caso de prueba instrumental (documentos pblicos) los archivos oficiales pblicos donde se hallen los documentos que sean motivo de prueba.

PRUEBA SUPERVINIENTE
Son las que las partes no tenan conocimiento de su existencia, o en su caso sobrevienen dentro del juicio, pueden ser promovidas una vez que ha fenecido el plazo probatorio. (Ofrece, vista, decide el Juez) REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD Las pruebas no pueden ser admitidas, si stas no se relacionan con los hechos que deseen probar, esto lo impone el artculo 391 del CPC. ARTICULO 391.- Necesidad de relacionar los medios de prueba con los puntos controvertidos. Las pruebas deben ser ofrecidas relacionndolas con cada uno de los puntos controvertidos. Si no se hace relacin de las pruebas ofrecidas en forma precisa con los puntos controvertidos, sern desechadas. El ofrecimiento se har cumpliendo con los requisitos que este Cdigo seala en especial respecto de cada uno de los distintos medios de prueba. Los documentos y pruebas que se acompaen con la demanda y contestacin y escritos adicionales, sern tomados como prueba, aunque las partes no las ofrezcan. Mircoles 09 de noviembre de 2011.

PRUEBA CONFESIONAL
Es la declaracin vinculativa de parte, la cual contiene la admisin de que determinados hechos PROPIOS (lo que dije en la demanda) son ciertos. Caractersticas: Se ofrecen entre contrapartes (parte actora y demandada). Son hechos de la demanda a los cuales se les debe dar una respuesta afirmativa o negativa. No se puede preguntar en forma negativa. Debe de ser afirmativa porque esa es mi posicin. Una posicin no puede tener dos hechos porque uno puede ser cierto y otro no, salvo que ambos tengan relacin. No debe de ser insidiosa, porque se tiene que expresar en su prueba la posicin. No debe de ser capciosa buscando la confusin.

Los nicos sujetos que pueden ser parte en la prueba confesional son el actor y el demandado. La prueba confesional deber ofrecer desde el momento en que se abre el juicio a prueba hasta antes de la audiencia de pruebas y alegatos. *Slo puede ofrecerse una vez, si se desecha ya no la vuelven a admitir.

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 19

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil

2011

ARTCULO 414.- Oportunidad de la prueba confesional. Desde que se abra el periodo de ofrecimiento de pruebas hasta antes de la fecha de la audiencia de recepcin y desahogo de pruebas, podr ofrecerse y recibirse la prueba confesional quedando las partes obligadas, cuando as lo exigiere la contraria, a declarar bajo protesta de decir verdad, siempre que la prueba se ofrezca con la debida oportunidad que permita su preparacin. Si el articulante omite presentar el pliego con anticipacin a la fecha de la audiencia y no concurre a ella se tendr por desierto el medio probatorio; pero si comparece podr articular posiciones en el mismo acto. Desde que se abre el juicio a prueba hasta antes de la audiencia: Momento procesal oportuno, ste ya feneci. No es necesario al momento de ofrecerse que se exhiba el pliego de posiciones, ya que es obligacin del Juez recibirla, en el desahogo slo comparece el articulante, el absolvente, el Juez, el Secretario de Acuerdos y no puede estar presente el abogado patrono del absolvente. **Puede contestar s o no, y adems agregar lo que desee. Si el absolvente no comparece a su desahogo ser declarado confeso de las posiciones calificadas de legales por el juez, se llama confesin ficta. Si comparece se desahogarn de acuerdo a las posiciones formuladas, en este caso, en el momento puede formular ms posiciones, lo cual no ocurre en la confesin ficta, si el articulante omite presentar el pliego de posiciones y comparece el absolvente la prueba ser desierta. **La confesional no es la prueba reina. ---Siempre debe formularse el pliego de posiciones de antes. Tesis: Si la promocin del pliego de posiciones va firmada por quien ofrece y el pliego no, se tiene que desahogar.

Lunes 14 de noviembre de 2011. APERCIBIMIENTO ARTICULO 426.- Casos en que el absolvente ser declarado confeso. El que deba absolver posiciones ser declarado confeso cuando: I.- Notificado y apercibido legalmente, sin justa causa no comparezca; II.- Compareciendo se niegue a declarar sobre las posiciones calificadas de legales; y, III.- Al declarar insista en no responder afirmativa o negativamente o trate de contestar con evasivas. En el primer caso, el Juez abrir el pliego y calificar las posiciones antes de hacer la declaracin. La justa causa para no comparecer deber hacerse del conocimiento del Juzgado hasta antes de la hora sealada para absolver posiciones exhibindose los justificantes por el emisario legalmente constitudo. Se tendr por confeso al absolvente en los hechos que admita judicialmente, que sean propios y en lo que le perjudique jurdicamente. La resolucin que declare confeso al litigante, o en el que deniegue esta declaracin, es apelable en el efecto devolutivo, si fuere apelable la sentencia definitiva.

*El actuario tiene que hacer el apercibimiento. Todo apercibimiento que conste en auto debe hacerse por medio de notificacin. Documento privado debe ser ratificado por quien lo expidi. *El Secretario debe hacer del conocimiento del absolvente que si no contesta se le tendr por confeso. Es obligacin del Secretario de acuerdos explicar la posicin. Puede tardarse todo el tiempo que quiera. Como mandatario no se puede decir que se desconocen los hechos. *Si no comparezco aun siendo notificado y sin causa: Soy declarado confeso. Caso fortuito o fuerza mayor: terremoto, inundaciones. Frase que si al momento de notificarla no se lo ponen no est hecho el apercibimiento. Fraccin II: califica el juez, Fraccin III: posiciones referentes a hecho propios: contestar si o no jams no s. Apoderados: firma de contrato con mutuo e hipoteca, el mandatario tiene obligacin de contestar todos los hechos jams podr decir que desconozco los hechos.

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 20

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil

2011

Por posicin de debemos de entender como las frmulas autorizadas por la ley, mediante las cuales el articulante afirma la existencia de un hecho litigioso y conmina al confesante para que lo reconozcan como tal. ARTICULO 416.- Posiciones referidas a hechos propios del absolvente y al objeto del debate. Las posiciones debern concretarse a hechos que sean objeto del debate y propios o conocidos y que perjudican al absolvente, debiendo repelerse de oficio las que no renan este requisito y cuando los hechos y circunstancias no fueren expresados en la demanda o contestacin. El Juez deber ser escrupuloso en el cumplimiento de este precepto. El articulante podr subsanar las deficiencias que indique el Juzgador y reemplazar en el acto de la diligencia las preguntas defectuosas. En el caso de la confesional ficta, el articulante no tendr esa facultad. En la diligencia la parte que promovi la prueba puede formular posiciones adicionales al absolvente que sern tambin calificadas por el Juez. ARTCULO 417.- Claridad y precisin de las posiciones. Las posiciones deben articularse en trminos claros y precisos; no han de contener cada una ms que un solo hecho. Un hecho complejo puede comprenderse en una posicin cuando por la ntima relacin que exista entre ellos, no pueda afirmarse o negarse uno sin afirmar o negar el otro. No deben ser insidiosas y se tienen como tales las preguntas que se dirijan a ofuscar la inteligencia del que ha de responder con el objeto de obtener una confesin contraria a la verdad. ARTCULO 418.- Calificacin de posiciones. Cuando el citado a absolver posiciones requerido legalmente comparece a la diligencia, el Juez abrir el pliego, e impuesto de las preguntas articuladas, calificar y aprobar slo las que se ajusten a lo dispuesto por los Artculos 416 y 417 de este Cdigo. El absolvente firmar el pliego de posiciones o estampar su huella digital antes de proceder al interrogatorio. La absolucin de posiciones se realizar sin asistencia de abogado del absolvente, representante ni otra persona. Si el absolvente no hablare el espaol, podr ser asistido por un intrprete que designe el Juez.

PRUEBA DOCUMENTAL
Por documentos se entiende toda representacin objetiva de un pensamiento, la que puede ser material o literal. Adems para que pueda ser considerado como documento, debe poseer la cualidad de ser un bien mueble, de modo que pueda ser llevado al local del juzgado. Documentos: Fotos, videos, mails, mensajes de telfonos, CD, DVD, grabaciones.

ACTO JURDICO Y DOCUMENTO.


Se entiende por acto jurdico todo suceso que contenga una declaracin o manifestacin de voluntad, realizada con el propsito de producir consecuencias jurdicas. El artculo 24 fraccin IV y 35 del Cdigo Civil sealan que para que un acto jurdico sea valido se requerir la forma cuando la ley as lo declare y no tendr validez mientras no revista la misma, salvo disposicin en contrario, adems cuando se exija la forma escrita, para el acto, el documento debe ser firmado por los que intervienen, sin la cual de igual forma no tendr ninguna validez. De aqu que sea de vital importancia que los actos jurdicos consten pro escrito, sobre todo los que la ley les impone la forma como requisito fundamental.

Mircoles 16 de noviembre de 2011.

CLASIFICACIN DE LOS DOCUMENTOS


La clasificacin de los documentos que tiene mayor inters son los pblicos y privados. Los primeros son otorgados por autoridades o funcionarios pblicos dentro de sus atribuciones, o por personas investidas de fe pblica. stos a su vez se clasifican en notariales, administrativos y judiciales. En toda dependencia existe alguien quien puede certificar los documentos. Documentos privados: Son aquellos en que se consigna alguna disposicin o convenio por personas en particular, sin la intervencin de algn funcionario que ejerza cargos de autoridad pblica. Son documentos privados los que no renen las caractersticas de los documentos pblicos.

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 21

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil

2011

FE PBLICA
Es la emanacin del poder del Estado para autenticar ciertos actos, que se consideran relevantes de la vida social. Se impugna de los documentos: El valor probatorio = Objetar Autenticidad = Impugnar 3 das Si no se impugna se tiene por reconocido el documento. La impugnacin es al respecto del contenido, la firma, implica todo el documento y la objecin respecto al valor, por ejemplo, que alguien certifique lo que no le corresponde. ARTCULO 449.- Plazo para objetar documentos. Las partes slo podrn objetar los documentos dentro de los tres das siguientes a la notificacin personal de la resolucin de ofrecimiento y admisin de pruebas, tratndose de los presentados hasta entonces. Los exhibidos con posterioridad podrn ser objetados en igual lapso contados desde la notificacin de la resolucin que ordene su recepcin. Los documentos pblicos o privados que no se impugnen oportunamente se tendrn por admitidos y surtirn efectos como si fueren, o hubieren sido reconocidos expresamente. ARTICULO 441.- Impugnacin de la presuncin de legitimidad de documentos autnticos. Los instrumentos pblicos que hayan venido al pleito se tendrn por legtimos y eficaces salvo que se impugnare expresamente su autenticidad o exactitud, por la parte a quien perjudiquen. En este caso, se decretar el cotejo con los protocolos y archivos, que se practicar por el Secretario, constituyndose, al efecto, en el archivo local donde se halle la matriz a presencia de las partes, si concurrieren, a cuyo fin se sealar previamente el da y la hora. El Juez, de oficio, tambin podr hacer el cotejo cuando lo estime conveniente. *Cuando la ley ya no seala plazo se tienen 3 das. Documentos supervinientes.

Artculo 450 Fraccin I Al establecer impugna u objeta, se entiende que son dos cosas distintas. La impugnacin y la objecin se tienen que hacer en la va incidental porque se ofrecen pruebas. ARTCULO 450.- Objeciones a los documentos. Dentro del plazo a que se refiere el Artculo anterior, se harn valer en forma expresa las objeciones que se tuvieren. En este caso se observar lo siguiente: I.- Para tener por impugnado un documento, no bastar decir que se impugna u objeta, sino que debe indicarse con precisin el motivo o causa de la impugnacin; Documentos que tienen terceros: El juez tiene que pedir que lo exhiba, y si esto le causa algn perjuicio tiene que pagarlo.

Martes 22 de noviembre de 2011. ARTICULO 443.- De los requisitos para el reconocimiento de los documentos. Puede exigirse el reconocimiento expreso de los documentos presentados como prueba, si el que los presenta as lo pidiere. Con ese objeto, se mostrarn los originales a quien deba reconocerlos, se les dejar verlos en su integridad y no slo la firma. En el reconocimiento de documentos se observarn en lo conducente, las reglas previstas en el Captulo VI de la confesional judicial. Slo puede reconocer un documento privado el que lo firm, el que lo manda extender o el legtimo representante de ellos con poder o clusula especial. Se exceptan los casos del testamento cerrado o cuando no pudieren comparecer el notario, la mayora de los testigos o ninguno de ellos. *El reconocimiento de un documento es hecho en la documental, que se encuentra bajo las reglas de la confesional.

PRUEBA PERICIAL
El dictamen pericial es el juicio emitido por personas que cuentan con una preparacin especializada en alguna ciencia, tcnica o arte, con el objeto de esclarecer algn alguno de los hechos materia de la controversia. ***Resuelve cuestiones que no son de derecho (grafoscopio, topografa, psicologa). El peritaje que est mejor hecho metodolgicamente es al que se le da valor probatorio.

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 22

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil

2011

Cmo se desahoga la pericial: Se admite la prueba Se protesta el cargo de perito Rinde su dictamen Lo ratifica Se desahoga la junta de peritos Los peritos pueden ser titulados o prcticos si han recibido ttulo profesional o solo se han capacitado en el ejercicio de un oficio o arte. El objeto de la prueba ser que el perito ilustre al juez con sus conocimientos, para que este pueda dictar sentencia en juicio, recordando que el juez solo es perito en derecho.

ARTCULO 465.- Recepcin de la prueba pericial. En el lugar, da y hora fijado por el Tribunal para la audiencia de recepcin y desahogo de pruebas, se seguirn las siguientes reglas: I.- El perito dar a conocer su dictamen ante el Juzgador y ante las partes interesadas, debiendo, adems, dejarlo asentado por escrito y ratificarlo ante la presencia judicial. En el dictamen fundamentar en forma idnea sus conclusiones, que podrn acompaarse con dibujos, planos, muestras u otros anexos que sirvan para ilustrarlo. El dictamen deber ser firmado por el perito, quien protestar haber cumplido su cometido oficial de buena fe y con conocimiento; II.- El perito que dejare de concurrir sin causa justificada, calificada por el Tribunal, ser sancionado con una multa hasta de sesenta das de salario mnimo diario general vigente en la regin; ser responsable de los daos y perjuicios que causare por su culpa; III.- Las partes pueden formular cuestiones al perito o peritos designados acerca del dictamen rendido; IV.- El Juez podr interrogar al perito, sobre el fundamento de su dictamen o en relacin a sus respuestas a las preguntas formuladas por las partes; V.- El Juez podr ordenar, de oficio o a peticin de parte, que se repita o ample el peritaje o que el perito practique las indagaciones que estime pertinentes; y, VI.- Si el motivo del dictamen pericial consistiere en la prctica de un avalo, el perito tendr en cuenta los precios de plaza, los frutos que en su caso produjere o fuere capaz de producir la cosa, objeto del avalo, y todas las circunstancias que puedan influir en la determinacin del valor comercial.

Mircoles 23 de noviembre de 2011.

DOCUMENTAL CIENTFICA
Artculo 454: Pruebas documentales, copias fotostticas. Ofrecerla como una prueba documental cientfica que fue adquirida de una original, pero que no se tiene en el poder sta. Cientfica porque se hizo con la tecnologa, Si se ofrece como prueba documental, se le resta todo el valor probatorio. ARTICULO 454.- Reproduccin de figuras o de sonidos. Para acreditar hechos o circunstancias que tengan relacin con el negocio que se ventile, pueden las partes presentar fotografas, copias fotostticas, telefax, cintas cinematogrficas, discos u otros medios de reproduccin visuales o auditivos o cualesquiera otros experimentos o reconstrucciones, siempre que sean acreditables por no tener alteraciones ocultas o disimuladas. Los escritos fraccionarios y notas taquigrficas pueden presentarse por va de prueba, siempre que se acompae la traduccin de ellos, hacindose especificacin exacta del sistema taquigrfico empleado y del documento cabal al que pertenecen.

457. El que la ofrece tiene que llevar todos los medios para que se desahogue. En el juzgado no tiene que hacerse. Por ejemplo un video. Audio: Que la prueba no se ilegal, tiene que tacharse de ilegal (generalmente). El que la ofrece debe llevar con un perito la transcripcin de todo lo que se dice. Presentarlo por escrito. Tambin por si se pierde, se rompe o se raya. Fotos: Se exhiben. Los exmenes de laboratorio: Materia familiar

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 23

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil

2011

ARTCULO 457.- Gastos de la documental cientfica. La parte que ofrezca y promueva la documental cientfica cubrir los gastos de su desahogo, incluyendo los honorarios de los tcnicos para llevarla al cabo, con independencia de la determinacin de las costas procesales que haga el Juez en la sentencia definitiva. Tiene que llevar los medios necesarios para ofrecer la prueba documental cientfica.

INSPECCIN JUDICIAL
Se define como el examen sensorial directo realizado por el Juez, en persona u objetos relacionados con la controversia. *Se ofrece la de inspeccin que versa sobre estos puntos por lo cual para perfeccionarla ofrezco al perito tal La inspeccional para acreditar posesin nunca tendr eficacia probatoria. No se puede acreditar actos que son con el transcurso de tiempo. El reconocimiento judicial procede cuando se practique sobre objetos que no requieran conocimientos especiales o cientficos, sin embargo, el Juez en algunos casos, como el examen corporal de personas, inspeccin de documentos de contabilidad y libros, puede auxiliarse de peritos. La inspeccin puede ser directa e indirecta, la primera es la que se lleva a cabo directamente por el Juez; y la segunda la que se efecta por medio del Secretario de Acuerdos o el Actuario del mismo juzgado, sin embargo el Cdigo Procesal seala que es obligacin del Juez asistir de forma personal, y en caso contrario podra ser motivo de nulidad dicha diligencia. El auto de admisin si no dice que no va a ir el Juez: Es causa de nulidad. ARTICULO 467.- Prctica personal por el propio Juez de la inspeccin judicial. Al admitir la prueba del reconocimiento, que se practicar personalmente por el Juez, ste ordenar la prctica de la prueba, siempre previa citacin de las partes, y fijar da, hora y lugar, para la celebracin de la diligencia que podr practicarse antes de la audiencia de recepcin y desahogo de pruebas o bien durante el desarrollo de sta. Las partes, sus representantes o abogados pueden concurrir a la inspeccin y hacer las observaciones que estimen oportunas. Tambin podrn concurrir a ellas los testigos o peritos que fueren necesarios.

PRUEBA TESTIMONIAL
Es la declaracin procesal de un tercero ajeno a la controversia acerca de los hechos a que a ste concierne. ARTCULO 471.- La prueba testimonial. La testimonial es la declaracin de persona, no parte en el juicio, que comunica al Juez el conocimiento que tiene acerca de algn acontecimiento cuyo esclarecimiento interesa para la decisin de un proceso. ***Testigo de odas: Su testimonio tiene carcter de indicio, se puede concatenar con otras, se tiene que dar una razn del por qu se presenta este tipo de testigo. El testigo no debe decir s o no, tiene que narrar lo que pas. La parte contraria va a tener derecho a repreguntar. Incidente de tachas: Cuando termine el testigo inmediatamente se tiene que pedir el incidente de tachas. La testimonial no se puede dividir. Se pueden carear a los testigos cuando se contradicen en la misma testimonial.

473. Ofrecer nombre y domicilio (bajo protesta de decir verdad le digo al juez porque no puedo ofrecer nombre y domicilio. (Si yo di un domicilio y no est ah el testigo se va a desechar la prueba) S puedo ofrecerlos an y se me haya pasado el plazo probatorio, eso es lo importante del artculo. 475. TESTIGOS PRIVILEGIADOS: los mayores de 70 aos y enfermos, hay que acudir a su casa. 476. altos funcionarios se pedir su declaracin por oficio, en casos urgentes podr ser personalmente. (Presidente municipal, gobernador, secretario de gobierno): Art. 478. Si es pariente por consanguinidad, si es dependiente o empleado, si tiene inters directo (ej. Tengo inters porque de ah me van a pagar) o indirecto (ej. Prescripcin: ofrece a la esposa como testigo), si es amigo ntimo o enemigo de alguno de los litigantes (ej. No hay inters porque puede ser amigo de ambas partes). Enemigos: si hay inters, casi viene a declarar en mi contra.

Lunes 28 de noviembre de 2011. Cipriano Gmez Lara: Cmo se denomina a cada testigo.

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 24

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil


Testigos privilegiados: 70 aos o enfermos.

2011

Si sabe y le consta: Por cunto fue el prstamo que realizaron, que si pactaron intereses, cunto pactaron de inters. Jams lo voy a inducir. 478. Puede que no haya otra persona, no por el hecho de ser familiar tiene que estar viciado. ARTICULO 478.- Generales y relaciones personales del testigo. En el acta se har constar el nombre, edad, estado civil, domicilio y ocupacin, si es pariente por consanguinidad o afinidad y en qu grado, de alguno de los litigantes, si es dependiente o empleado del que lo presente, o tiene con l sociedad o alguna otra relacin de intereses; si tiene inters directo o indirecto en el pleito, si es amigo ntimo o enemigo de alguno de los litigantes. A continuacin se proceder al examen. Inters directo: Que vaya a ganar algo, de all le van a pagar. Indirecto: Prescripcin que ofrezca el cnyuge, esa persona con su declaracin va a ganar algo indirectamente. Enemigo: Es casi imposible tener un testigo que no tenga una relacin con las partes, generalmente falsean por ser amigos.

473. Nombre y domicilio de los testigos si no se ofrece domicilio se dice bajo protesta de decir verdad que l lo va a presentar. ARTCULO 473.- Objeto de la testimonial. La prueba de la declaracin de testigos se ofrecer indicando los nombres y domicilios de las personas, terceros ajenos al pleito, a quienes deba interrogarse; y los hechos sobre los cuales cada uno de los testigos o todos ellos, deban deponer. La contraparte podr, a su vez, dentro de los tres das siguientes a aquel en que se le notifique el auto de admisin de la prueba, por Boletn Judicial proponer otras personas que atestigen acerca de los mismos hechos, sealando, tambin, los puntos sobre los que deban declarar. Los hechos materia del interrogatorio deben referirse a los puntos del debate y su formulacin se har en Artculos separados. El no sealamiento del domicilio de los testigos impedir la admisin, a menos que la parte ofrezca presentarlos. Si el testigo no fuera localizado en el domicilio indicado, se tendr por desierta la prueba. Cuando algn testigo propuesto residiere fuera del lugar del juicio se le examinar por exhorto. En este caso, la prueba se ofrecer acompaando los interrogatorios formulados con copia para la contraparte, la que podr elaborar sus cuestionarios dentro del tercer da; asimismo, el Juez podr redactar por escrito su interrogatorio propio sobre los hechos propuestos por los contendientes, incluyendo en el exhorto el pliego de preguntas en sobre cerrado. Pueden ofrecerse an y se haya pasado el plazo probatorio, 3 das desde que se dio vista de la contraparte para ofrecer testigos sobre los mismos hechos. ARTCULO 475.- Testigos privilegiados. A los mayores de setenta aos y a los enfermos podr el Juez, segn las circunstancias, recibirles la declaracin en sus casas en presencia de las partes, si asistieren con autorizacin del Juzgador. ARTCULO 476.- Informe de altos funcionarios. A los altos funcionarios del Estado y de la Federacin, se pedir su declaracin por oficio y en esta forma la rendirn. En casos urgentes y cuando lo deseen podrn rendir su declaracin personalmente. El oficio en que se pida su declaracin testimonial deber contener o estar acompaado de los puntos del interrogatorio. ARTCULO 482.- Contradiccin o ausencia de respuesta del testigo. Cuando el testigo deje de contestar a algn punto o haya incurrido en contradiccin, o se haya expresado con ambigedad, o si existe la sospecha fundada de que no ha dicho la verdad, pueden las partes llamar la atencin del Juzgador para que ste, si lo estima conveniente, exija al testigo las aclaraciones oportunas y si es menester le aplique una medida de apremio. Cuando exista desacuerdo entre las respuestas de dos o ms testigos, el Tribunal podr ordenar, de oficio o a peticin de parte, que sean careados. ARTICULO 489.- Incidente de tachas a la credibilidad del testimonio. En el acto del examen de un testigo pueden las partes atacar el dicho de aqul por cualquier circunstancia que en su concepto afecte su credibilidad, cuando esa circunstancia no

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 25

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil

2011

haya sido ya expresada en sus declaraciones o aparezca de otra prueba. La peticin de tachas se substanciar en el acto, con vista a la contraparte y su resolucin se reservar para la sentencia definitiva.

Martes 29 de noviembre. Respecto a la pregunta y/o contestacin. Pueden hacerse varias repreguntas respecto a una misma pregunta. Un pago: Usted vio que le pag, quines ms estaban cuando se realiz el acto.

PRESUNCIONES
Es una operacin lgica mediante la cual, partiendo de un hecho lgico se llega a la aceptacin como existente de otro desconocido o incierto. Las presunciones pueden ser legales o humanas, segn sean deducidas en la ley o las haga el propio juzgador. A su vez las presunciones legales pueden ser relativas iuris tantum o albsolutas (iure et iure), Declaracin de parte: Las preguntas son libres, puede hacerlo caer en contradiccin, a cargo de alguna de las partes. Confesional no contest lo que la parte quera, no se le da valor probatorio.

FASE CONCLUSIVA. CONCLUSIONES


Una vez concluido el periodo probatorio, las partes formularn sus alegatos, los cuales son argumentaciones que formulan las partes, una vez realizadas las fases expositiva y probatoria. Los alegatos deben de ser formulados de forma oral, sin embargo la ley no prohbe el que se formulen de forma escrita; sin son formulados de forma oral cada parte tendr quince minutos para efectuarlos de acuerdo al artculo 500 del Cdigo Procesal Civil. ---Cmo quiero que el juez dicte la sentencia, qu se acredit

CITACIN PARA SENTENCIA


Una vez formulados los alegatos se citar a las partes para or sentencia definitiva, citacin que produce los siguientes efectos: 1. Suspende el impulso procesal de las partes, con excepcin de la recusacin del Juez. (Ya no se puede promover). 2. Obliga al juzgador a pronunciar sentencia definitiva dentro de los plazos ordenados por la ley.

SENTENCIA
Por sentencia debemos de entender la resolucin que pronuncia el Juez o Tribunal para resolver el fondo del litigio, conflicto o controversia, lo que significa la terminacin del proceso, la cual se debe dictar en un plazo de quince das, con un plazo de tolerancia de 10 das en sentencias definitivas de acuerdo a la complejidad del asunto. Sentencia es una fuente de obligacin, como documento es un acto jurdico. Como resolucin se divide en tres categoras. 1. Declarativa: Se limita a reconocer una relacin o situacin jurdica ya existente (propiedad). 2. Constitutiva: una sentencia que constituya o modifique una situacin o relacin jurdica, ser una sentencia constitutiva. (Rescisin de contratos) 3. De condena: Cuando se ordena una determinada conducta a alguna de las partes ser una sentencia de condena. (Pago en alimentos, ejecutivo mercantil, entrega de un bien).

REQUISITOS DE LA SENTENCIA
Artculo 104, 105 y 106 FORMALES Lugar, fecha, tribunal, partes, juicios, etc.

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 26

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil

2011

ARTCULO 104.- Autorizacin de las sentencias. Todas las resoluciones de Primera y Segunda Instancia sern autorizadas por los Magistrados o Jueces que las dicten con firma entera y por la del Secretario correspondiente. ARTICULO 105.- Claridad, precisin, congruencia y exhaustividad de las sentencias. Las sentencias deben ser claras, precisas y congruentes con las demandas y las contestaciones y con las dems pretensiones deducidas oportunamente en el pleito condenando o absolviendo al demandado, y decidiendo todos los puntos litigiosos que hayan sido objeto de debate. Cuando estos hubieren sido varios, se har el pronunciamiento correspondiente a cada uno de ellos. ARTICULO 106.- Reglas para la redaccin de las sentencias. Los Jueces y Magistrados para dictar las sentencias observarn las siguientes normas: I.- Principiarn expresando el lugar y fecha en que se dicten, el juzgado o Tribunal que las pronuncia, los datos generales de las partes contendientes y el carcter con que litiguen, y, el objeto y clase de juicio de que se trate; II.- Consignarn lo que resulte respecto de cada uno de los hechos conducentes en los escritos polmicos en prrafos separados, que comenzarn con la palabra "Resultando". En iguales trminos asentarn los puntos relativos a la reconvencin, a la compensacin y a las dems defensas o contrapretensiones hechas valer en la audiencia de conciliacin y de depuracin cuando sta se haya verificado. Harn mrito de los medios de prueba rendidos y de los alegatos esgrimidos por cada una de las partes; III.- A continuacin mencionarn, en prrafos separados tambin, que empezarn con la palabra "Considerando", de cada uno de los puntos de derecho, dando las razones y fundamentos legales que estime procedentes y citando las leyes, jurisprudencia o doctrinas que crea aplicables; estimar el valor de las pruebas basndose en las reglas de la lgica y la experiencia, as como, las argumentaciones en que funde la condenacin de costas y lo previsto por el artculo 110 de este Ordenamiento; IV.- Cuando sean varios los puntos litigiosos se har la debida separacin de cada uno de ellos en la resolucin que no dejar de ventilar todos y cada uno de los puntos a debate; V.- Apoyar los puntos considerativos en preceptos legales, criterios jurisprudenciales o en principios jurdicos, de acuerdo con el Artculo 14 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; VI.- En la sentencia definitiva no se conceder a las partes lo que no hubieren pedido; y, VII.- El Tribunal tendr libertad de determinar cul es la Ley aplicable y para fijar el razonamiento o proceso lgico para la resolucin del litigio a l sometido, sin quedar sobre estos puntos vinculado a lo alegado por las partes.

DE FONDO O SUSTANCIALES Resultandos, Considerandos: Competencia y va, Cuestiones de derecho y hecho. Cuestiones incidentales, si hay los resuelve Resuelve de fondo, estudiando defensas y excepciones -Puntos resolutivos: Resumen de los considerandos. Congruencia, motivacin, fundamentacin y motivacin. El fondo se resuelve estudiando defensas y excepciones. Lo que importa de una sentencia son los considerados sobre ellos se hacen los alegatos. Congruencia: Que lo demandado no sea contrario a lo que resuelva el Juez.

MEDIOS DE IMPUGNACIN
ORDINARIOS: o -Apelacin (Fondo). o -Revocacin. Autos dictados en Primera instancia o -Reposicin. Autos dictados en Segunda instancia o -Queja. Actos dictados en o -Revisin. Sentencias de Juzgados Menores o -Aclaracin. Forma (si cambia el nombre).

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 27

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil


EXTRAORDINARIOS o -Casacin lo hace el tribunal colegiado. En materia penal lo puede hacer en primera instancia EXCEPCIONES o -Apelacin extraordinaria (no se regula). Responsabilidad civil (funcionarios). Mircoles 30 de noviembre de 2011.

2011

AGRAVIOS
Estn conformados por: -Las fuentes del agravio, que son los considerandos. -Los preceptos violados, que son los artculos que aplic o dej de aplicar el Juez. -El concepto de agravio. El rgano jurisdiccional violenta al: -Ser omiso -Interpretar mal -Suplir queja cuando no est autorizado. Los artculos son hiptesis legales que deben encuadrar en los autos dictados por el juez. En los agravios se debe realizar un razonamiento lgico jurdico en donde se establecen las siguientes premisas: -Premisa mayor: El artculo -Premisa menor: Lo que no cuadra en autos. -Conclusin: Lo que considero que es a mi favor. (El cmo debi ser la resolucin) Dentro de los medios de impugnacin nos encontramos con la APELACIN ADHESIVA: Se interpone ante el Juez Es por escrito, al momento en que me notifican. Plazo de 5 das en sentencias definitivas y 3 en interlocutorias 10 das para presentar agravios ante el Tribunal Superior. De efecto suspensivo y devolutivo. Es devolutivo porque si se ejecuta la sentencia. El Juez exige caucin para daos y perjuicios. La contraparte puede oponer una contrafianza. Es de efecto suspensivo porque no ejecuta la sentencia, ya que espera a que se resuelva de nueva cuenta en la segunda instancia. Otro medio de impugnacin es la REVISIN: Contra sentencias de Juzgados menores. Tambin son medios de impugnacin la REVOCACIN Y REPOSICIN: Ambas son contra autos provedos, la nica diferencia es que la primera de ellas se interpone en primera instancia, y la otra en segunda instancia. La QUEJA: es ante los Magistrados, contra autos dictados por el Juez, a quien le exigen 3 das para que rinda su informe. Sus efectos pueden ser: -Confirmar -Revocar Modificar Tomando en cuenta que no existe el reenvo ni se puede ordenar reponer el procedimiento.

JUICIO DE NULIDAD
En el Estado, este juicio se tiene que admitir an y cuando no est contemplado en la legislacin, ya que en materia civil ninguna situacin se puede dejar de contemplar, recibir y resolver. Es en contra de todo el juicio. Algunas veces se interpone ante el Juez de primera instancia, pero algunos tericos afirman que debe ser en segunda instancia (salas) Puede ser causado por un mal emplazamiento. Como consecuencia se deja sin efecto el juicio.

JUICIOS DE RESPONSABILIDAD CIVIL


Es contra actos de Jueces, secretarios, actuarios.

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 28

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil


Trae como consecuencia una indemnizacin para los responsables. Puede ser causada por una mala utilizacin del Derecho. Este juicio tampoco se encuentra regulado en nuestra legislacin.

2011

VA DE APREMIO
Tiene por objeto hacer cumplir de manera forzada una resolucin judicial, o un convenio judicial que obliga a cumplir alguna o algunas prestaciones. Es en contra de sentencia ejecutoriada: Todas las de segunda instancia son ejecutoriadas por ministerio de ley. Mientras que las de primera instancia necesitan declaracin judicial. Todas las sentencias otorgan un plazo para cumplirla de forma voluntaria a partir de que es ejecutoria: Se dan 5 das, de esta forma las partes se enteran del contenido de la misma. El Juez que dict la sentencia es el competente para ejecutoriar. (Salvo que se tuviera que mandar algn exhorto) EJECUCIN: Directa: Cuando existe una cantidad lquida y la sentencia precisa lo que se debe hacer. Ya fue odo y vencido el juicio. No directa: Cuando no hay cantidades lquidas. El Juez no tiene la obligacin de hacer cuentas. La liquidacin contempla: los intereses, daos y perjuicios, gastos y costas. Los remates necesitan preparacin: 1. Exhibir certificado de libre gravamen 2. El Juez decide el avalo que tomar 3. Llamar acreedores 4. Edictos 5. Anunciar para que entre a remate. (Las 2/3 partes de su valor real) -Remate en segunda almoneda: 2/3 partes menos 20% -Tercera almoneda: El remate ser libre, sin embargo no se dejar sin defensa al demandado. Incluso la parte actora se lo puede adjudicar.

DERECHO SUCESORIO
De cujus: De quien son los bienes TRAMITACIN DE LA HERENCIA APERTURA: Al momento de la muerte. Conmoriencia DELACIN. Llamamiento de herederos (real y efectivo). Puede ser por testamento (los que se encuentren instituidos en el testamento) o ley (por medio de notificaciones a los que se crean con derecho). o -VOCACIN: Llamamiento virtual: Al instante de la muerte del sucesor, los herederos y legatarios se convierten en los dueos del patrimonio. o Si el heredero (hijo) y el de cujus (padre) mueren en el mismo instante, no se realiza la transmisin, por lo que pierde eficacia y los herederos de ste (nietos) no podrn cobrar la parte que les corresponda. ACEPTACIN: Puede ser tcita o expresa. REPUDIO: Es expreso (por escrito). Ante el Juez o el notario. INVENTARIO O AVALOS: Simple (lo hace el albacea) o solemne (va el Juez junto con el actuario) LIQUIDACIN: Primero se pagan las deudas mortuorias, despus las de administracin, luego las hereditarias y despus los legados. Ser inoficioso cuando tenga que pagar alimentos. o -Remanente (beneficio no repartido o aplicado) o -Herederos PARTICIN: Puede ser amigable o judicial. ADJUDICACIN. Autoridad o notario

PROCEDIMIENTO SUCESORIO
Existen dos tipos de procedimientos, el judicial y el notarial: JUDICIAL: PRIMERA SECCIN: Sucesin SEGUNDA SECCIN: Inventarios y avalos TERCERA SECCIN: Administracin

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 29

Juicios Ordinarios y Especiales en Materia Civil

2011

CUARTA SECCIN: Particin Slo la ltima seccin causa ejecutoria, se convierte en un ttulo de propiedad, la segunda y tercera seccin quedan abiertas para posibles modificaciones. El ministerio pblico slo participar hasta la primera seccin. NOTARIAL: PROCEDE con herederos mayores de edad reconocidos en testamento pblico o declarados ante Juez en intestado. FORMA: Protocolo de 4 hojas, que equivalen a todo el juicio El patrimonio familiar es un procedimiento oral con mnimo de trmites. AGRAVIOS (Lo que considero de una sentencia que me causa algn perjuicio). Fuente del agravio considerandos Preceptos violados tengo que mencionar que artculos me estn causando perjuicios. Conceptos del agravio como har un agravio. Ejemplo: viol el art. 380 (fue omiso, interpreto mal, incorrectamente, que haya suplida queja sin que est autorizado en base al desahogo de la prueba, ej. Prueba testimonial, el art. tiene una hiptesis legal la cual debe encuadrar en lo que consta en autos y en base a esto voy a tener una conclusin (ese es el razonamiento lgico jurdico). Premisa mayor artculo premisa menor sentencia y lo que considero que est mal aplicado y concluyo que est a mi favor. APELACIN SI YO GANE NO PUEDO APELAR (apelacin adhesiva) la parte que gano peor que no obtuvo todo sin poder apelar. Se promueve con una promocin o verbalmente (por escrito o en el momento que me est notificado). Tiempo interposicin: 5 das sentencias 3 das sentencias interlocutorias. Tendr 5 das para apelar, y 10 das para presentar agravios ante el superior. Devolutivo: puedo ejecutar sentencia pero el juez pedir caucin de daos y perjuicios. Si la va a poder suspender. Suspensivo: no se va a poder ejecutar la sentencia La apelacin se interpone ante el juez REVOCACIN QUEJA: directamente con el superior, el juez le va a pedir un informe, se interpone con todo y agravios, pide el informe y conforma, modifica o revoca la sentencia, no hay reenvo en materia civil. Revisin: confirma, revoca (le cambia todo el sentido) modifica (cambia algunos aspectos no necesariamente todos. JUICIO DE NULIDAD: (como tal no se tiene contemplado) NINGUNA SITUACIN EN MATERIA CIVIL SE PUEDE QUEDAR SIN CONTEMPLAR) EN CONTRA DE TODO EL JUICIO: EJ. Divorcio uno de los cnyuges est en estados unidos tendr que acudir con el juez y emplazar por medio de una carta rogatoria, le digo que no se su paradero y se va en juicio de rebelda notificndole solo en Morelos. Si llego estuve en estados unidos y ya estoy divorciado podr presentar el juicio de nulidad, ante un juez no, ser ante segunda instancia, algunas legislaciones aceptan que lo revise otro juez. Consecuencias: dejar sin efecto el juicio fraudulento. JUICIO DE RESPONSABILIDAD:Una mala aplicacin del derecho, indemnizacin. VA DE APREMIO Contra sentencias que han causado ejecutoria. Es en la etapa de ejecucin de sentencia, sentencia ejecutoria (se presenta cuando no se recurren, Primera instancia. Todas las sentencias me dan un plazo para cumplir de forma voluntaria empieza a corre a partir de que se declare ejecutoriada una sentencia. Segunda instancia: en el momento que se resuelve. A partir de que cause ejecutoria tengo mis 5 das porque causo ejecutoria por ministerio de Ley (las partes se enteran. Tipos de ejecucin: Directa: le digo al juez ejectala, recisin del contrato pide que se le devuelva el inmueble. Cuando no hay cantidades liquidas no puedo ejecutar as, ej. Arrendamiento entrgame el inmueble ahora quiero cobrar renta, podre decirle al juez es tanto, no se tiene que hacer una planilla de liquidacin. Cuando ya tengo cantidad liquida. Otro ejemplo: intereses, daos y perjuicios, gastos y costas tengo que hacer mi incidente para saber la cantidad.

Alejandra Ramrez y Rebeca Vergara

Pgina 30

Вам также может понравиться