Вы находитесь на странице: 1из 17

Orellana, B; Torres C. 2001. Manual de procedimientos. Centros de Salud Comuna Pealoln Manual de procedimientos de enfermera de la UNPRG.

http://www.monografias.com/trabajos14/manual-tecnicas/manual-tecnicas.shtml http://www.aibarra.org/Manual/General/Add_medicamentos.htm http://www.inen.sld.pe/portal/documentos/pdf/doc_gestion_resol_manua/19042010_Ma pro_Enfermeria_14_Julio.pdf

CONTROL DE LA TEMPERATURA CORPORAL AXILAR Descripcin Es el control de la temperatura que produce el cuerpo. Es la medicin ms frecuente el control de la temperatura axilar. Permite valorar el estado de salud del cliente, para adoptar medidas adecuadas frente a la alteracin de la temperatura. Indicaciones En cualquier pacientes Contraindicaciones Ninguna Persona Responsable Licenciada en Enfermera Recursos Humanos: Enfermera y Tcnica de Enfermera Equipo y material Termmetro clnico de mercurio, axilar. Toalla de papel higinico Torunda de algodn. Funda para guardar el termmetro.

Grfica de constantes de enfermera. Bolgrafo rojo.

PROCEDIMIENTO 1. Explicar al paciente sobre el procedimiento a realizar. 2. Tener el termmetro listo y verificar el funcionamiento. 3. 4. Lavado de manos. Verifique que la columna de mercurio marque menos de 35C, de lo contrario tome firmemente desde el extremo ms alejado del bulbo, agtelo hasta que la columna de mercurio alcance el valor requerido para iniciar el control. 5. Exponer la axila y secarla con toalla dndole ligeros toques.

FUNDAMENTO 1. Disminuye el temor y favorece su participacin. 2. Ahorra el tiempo y el esfuerzo. 3. Evita la diseminacin de grmenes y contaminacin del equipo. 4. Permite tener un dato exacto de la toma de la temperatura.

5. La humedad puede hacer que el termmetro se resbale y no de una buena toma. Hay que tener cuidado al momento de secar ya que la friccin creada por la frotacin puede aumentar la temperatura corporal.

6.

Colocar el termmetro en la axila del paciente y colocar el brazo apretado, cruzando el pecho para mantener el termmetro en su sitio durante 5 minutos.

6. Se coloca el brazo cruzado para proteger el termmetro que no se salga de lugar, se caiga y rompa. Se debe tener el termmetro el tiempo

suficiente para una buena lectura 7. Retirar el termmetro y limpiarlo con una toalla o algodn, desde la zona de menor contaminacin a la de mayor contaminacin. 8. Mantener el termmetro a la altura de los ojos y girarlo hasta que vea claramente la columna de mercurio. En el termmetro cada lnea larga refleja 0.5 grados y cada lnea corta 0.1 grados. 9. Lavar el termmetro con agua jabonosa antes de guardarlo y enjuagarlo con agua fra. 9. Evita la acumulacin de materiales orgnicos sobre el termmetro pueden albergar microorganismos. El agua caliente dilata el mercurio 10. Sacudir el termmetro y volverlo a guardar y anotar la temperatura. y puede romper el termmetro. 10. El registro sistemtico de los datos permite valorar las variaciones de las cifras obtenidas, mantiene informado al equipo de Salud. 8. Perite la lectura correcta de la temperatura. de la temperatura. 7. Limpiar el termmetro a la hora de su lectura, evita la diseminacin de microorganismos.

CONTROL DEL PULSO PERIFERICO Descripcin Es la tcnica que permite valorar la frecuencia, ritmo, tensin y amplitud del pulso, durante un minuto. A travs de ello valoramos el estado de salud del paciente, detectamos cambios funcionales, que de otra manera no serian detectados; y as poder adoptar medidas de enfermera adecuadas frente a las alteraciones del pulso Indicaciones En cualquier paciente Contraindicaciones Ninguna Persona Responsable Licenciada en Enfermera Recursos Humanos: Enfermera y Tcnica de Enfermera Equipo y material Reloj con segundero Libreta Lapicero.

PROCEDIMIENTO 1. Explicar al paciente sobre el procedimiento a realizar. 2. Tener el material a utilizar listo y verificar el funcionamiento (del reloj) 3. Lavarse de manos.

FUNDAMENTO 1. Disminuye el temor y favorece su participacin. Adems la ansiedad aumenta la frecuencia del pulso. 2. Ahorra el tiempo y el esfuerzo.

3. Evita la diseminacin de grmenes e infecciones cruzadas.

4.

Seleccionar pulsacin,

el

punto

de se

4. La seleccin con anterioridad del punto de pulsacin evita la prdida de tiempo, por lo general el pulso radial es el ms usado por su fcil accesibilidad.

generalmente

controla el pulos radial, salvo que no pueda exponerse o se tenga que valorar la circulacin de otra rea del cuerpo. 5. Ayudar al paciente a adoptar una posicin cmoda, sentado o acostado y cerciorarse de que este se encuentre relajado. 6. Coloque el brazo elegido para valorar el pulso: A un lado del cuerpo con la palma de la mano hacia arriba. O el antebrazo en ngulo de 90 a travs del trax, con la palma hacia abajo.

5. Una posicin molesta e incmoda puede cardiaca. afectar la frecuencia

6. Permite la facilidad para la toma del pulso perifrico.

7.

Con los dedos ndice, medio y

anular, oprima con suavidad la arteria radial, de este modo se debe sentir , ejerciendo presin apenas moderada. No use el dedo pulgar.

7. La presin excesiva obstruye el flujo sanguneo en la regin distal al punto de oprimirlo. El uso del dedo pulgar esta contraindicado porque este tiene una fuerte pulsacin que podran confundirse con el pulso del paciente.

8.

Cuente la frecuencia del pulso en un minuto y simultneamente valore el ritmo, tensin y volumen estudiando el patrn y fuerza de los latidos.

8. Un pulso normal irregular requiere un minuto paras u valoracin correcta. Un pulso normal se puede notar con la presin moderada y la tensin es igual en cada latido.

9.

Registrar y reportar los datos de valoracin del pulso perifrico: frecuencia, ritmo, volumen y estado de la pared arterial.

9. El registro sistemtico permite valorar las variaciones de las cifras obtenidas, teniendo informado al equipo de salud.

CONTROL DE LA RESPIRACION

Descripcin Es la medicin de la frecuencia y observacin de las otras caractersticas de la actividad respiratoria. Es decir consiste en la observacin estricta de los procedimientos torcicoabdominales del paciente en una unidad de tiempo establecido (1minuto) Indicaciones En cualquier pacientes. Contraindicaciones Ninguna Persona Responsable Licenciada en Enfermera Recursos Humanos: Enfermera y Tcnica de Enfermera Equipo y material Reloj con segundario. Libreta Lapicero

PROCEDIMIENTO 1. Explicar al paciente sobre el procedimiento a realizar. 2. Tener el material a utilizar listo y verificar el funcionamiento (del reloj) 3. 4. Lavarse de manos. Mantener en reposo al cliente y observar los movimientos ascendentes y descendentes del trax del paciente simulando que aun continua contando el pulso (Coloque su mano en la mueca del paciente como si estuviera controlando el pulso. Asegrese que el trax antero superior del paciente est visible.) 5. Cuente las respiraciones durante un minuto valorando frecuencia simultneamente: ritmo, simetra y profundidad. La normal para un adulto es de 12 a 18 ciclos respiratorios por minuto, es rtmica, silenciosa y sin esfuerzo. 6. Realizar enfermera libreta. las anotaciones en de la

FUNDAMENTO 1. Disminuye el temor y favorece su participacin. Adems la ansiedad aumenta la frecuencia la respiracin. 2. Ahorra el tiempo y el esfuerzo. 3. Evita la diseminacin de grmenes e infecciones cruzadas. 4. El control de la respiracin

posterioridad al control del pulso y sin informacin al paciente, evita modificaciones en el patrn respiratorio, cualquier persona que sabe que se le est midiendo la frecuencia respiratoria, tiende a controlar los movimientos torcicos con lo que se altera la medicin.

5. Valorar

en

un

minuto

las

respiraciones funcin vital.

permite

detectar

irregularidades especficas de esta

6. El registro sistemtico de los datos permite valorar las variaciones de las cifras obtenidas, mantiene informado al equipo de Salud.

respectivas

CONTROL DE LA PRESION ARTERUIAL PERIFERICA

Descripcin Es un procedimiento mediante el cual medimos la presin que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, obtenindose dos medidas. La tensin sistlica que s la presin de la sangre por la contraccin ventricular y la tensin diastlica, que es la presin ejercida cuando los ventrculos se relajan. Indicaciones En cualquier pacientes Contraindicaciones Ninguna Persona Responsable Licenciada en Enfermera Recursos Humanos: Enfermera y Tcnica de Enfermera Equipo y material Esfigmomanmetro Estetoscopio Tensimetro Bandeja Torunda de algodn Solucin desinfectante Libreta y lapicero PROCEDIMIENTO FUNDAMENTO

1. Explicar

al

paciente

sobre

el

1. Disminuye el temor y favorece su participacin. 2. Ahorra el tiempo y el esfuerzo. 3. Evita la diseminacin de grmenes y contaminacin del equipo. 4. El manguillo estrecho registra

procedimiento a realizar. 2. Tener el material listo y verificar el funcionamiento. 3. Lavarse las manos. 4. Elegir el manguillo adecuado segn la edad, contextura y la zona donde se va a controlar. 5. Colocar al cliente en posicin adecuad: semifowler, supina, con fowler el o brazo

cifras anormalmente altas y el muy ancho, presiones muy bajas. 5. El mantener el brazo extendido permite la palpacin de la arterial humeral.

descansando a lo largo del cuerpo, con la palma de la mano mirando hacia arriba 6. Colocar el centro del globo 6. El globo debe de estar directamente sobre exacta. auriculares humedecidos con con 7. La limpieza de los auriculares con solucin desinfectante reduce el riesgo de infecciones cruzadas en el adecuadamente sobre el la el arteria personal de salud. 8. Los sonidos se oyen con ms claridad cuando los auriculares siguen la direccin del conducto auditivo. Si la campana del estetoscopio se fija sobre la arteria la transaccin del sonido se realiza sin alteraciones. 9. Bombear el manguito hasta que el 9. El inflado excesivo del manguito la arteria para que la comprima y as la lectura ser

directamente sobre la zona media del brazo a 2.5 cm del espacio anticubital. 7. Limpie algodones alcohol. 8. Colocar estetoscopio utilizando los

diafragma

acampanado, sujetndolo con los dedos pulgar e ndice.

manmetro registre 200 mmHg por encima del nivel en que se deja de escuchar el latido. 10. Abra el la perilla de y la descienda aguja del

causa espasmo venoso, dolor y da cifras altas.

lentamente la presin, observando descenso manmetro o de la columna del mercurio. 11. Escuche cuidadosamente los ruidos de Korot Rwow hasta que los sonidos se vuelvan sordos o desaparezcan. 12. Abra completamente la vlvula y deje escapar el resto del aire del brazalete. Retira el manguito y deje cmodo al paciente, coloque el material en su sitio 13. Ejecute los respectivos registros sobre las valoraciones realizadas.

10. La mayor o menor velocidad en el descenso puede producir error en la medida. El mercurio reacciona rpidamente a las variaciones leves de presin. 11. El primer ruido da el valor de la presin arterial sistlica y el ultimo ruido da el valor de la presin arterial diastlica 12. Al no haber presin del brazalete, la sangre circula nuevamente con normalidad por la arteria.

13. El registro sistemtico de los datos permite valorar las variaciones de las cifras obtenidas, mantiene informado al equipo de Salud.

FLUXOGRAMA DEL CONTROL DE LA TEMPERATURA AXILAR

Control de la temperatura axilar

Explicar el

procedimiento al paciente

Tener equipo listo

Lavado de manos.

La columna de mercurio marque menos de 35C


Si

No

Agtelo hasta que la columna de mercurio este debajo de 35

Secar la axila con toalla dndole ligeros toques.

Colocar el termmetro en la axila del paciente, durante 5min

Colocar el brazo cruzando el pecho

Retirar el termmetro y limpiarlo con algodn Lectura al termmetro, mantenerlo a la altura de los ojos y girarlo. En el termmetro cada lnea larga refleja 0.5 grados y cada lnea corta 0.1 grados.

FLUXOGRAMA DEL CONTROL DEL PULSO PERIFERICO

Lavar el termmetro con agua jabonosa y bajarlo (sacudirlo) Control del pulso perifrico Registrar la temperatura Explicar el procedimiento al paciente.

Tener el material listo

Lavarse de manos.

Seleccionar el punto de pulsacin (arteria radial: mueca)

Ayudar al paciente a adoptar una posicin cmoda: sentado o acostado

Coloque el brazo elegido, a un lado del cuerpo con la palma de la mano hacia arriba. O el antebrazo en ngulo de 90 a travs del trax, con la palma hacia abajo

Oprima

con

suavidad

la

arteria radial, con los dedos ndice, medio y anular

Valore caractersticas del pulso: frecuencia, ritmo, tensin y volumen FLUXOGRAMA DEL CONTROL DE LA RESPIRACION Control de la respiracin Registro del pulso

Explicar el procedimiento al paciente.

Tener el material listo

Lavarse de manos.

Paciente en reposo
Si

No

Mantenerlo en reposo hasta que est tranquilo

Observar trax

los

movimientos que aun

ascendentes y descendentes del simulando continua contando el pulso

Cuente

las

respiraciones

durante un minuto: frecuencia, ritmo, simetra y profundidad.

Registro de la respiracin Control de la presin arterial perifrica FLUXOGRAMA DEL CONTROL DE LA PRESION ARTERIAL PERIFERICA Explicar el paciente. procedimiento al

Tener el material listo

Limpiar los auriculares algodones humedecidos alcohol.

con con

Lavarse de manos.

Paciente en reposo

No

Mantenerlo en reposo hasta que est tranquilo

Colocar el estetoscopio sobre la arteria

Colocar el centro del globo directamente sobre la zona media del brazo a 2.5 cm del espacio anticubital.

Bombear el manguito hasta que el manmetro registre 200 mmHg

Abra la perilla y lentamente la presin

descienda

Escuche cuidadosamente los ruidos de Korot Rwow hasta que los sonidos se vuelvan sordos o desaparezcan.

Abra completamente la vlvula y deje escapar el resto del aire del brazalete.

Registro de la presin arterial perifrica

IMGENES DE LA TOMA DE SIGNOS VITALES

Retira el manguito y deje cmodo al paciente

CONTROL DE LA TEMPERATURA CORPORAL CONTROL DE LA CONTROL DE LA TEMPERATURA CORPORAL CONTROL DE LA TEMPERATURA CORPORAL

Вам также может понравиться