Вы находитесь на странице: 1из 2

REPRODUCCIN ASEXUAL En ella participa solo un individuo.

La informacin gentica de los descendientes es idntica a la del progenitor, por lo que no origina variabilidad gentica en la especie. No requiere produccin de clulas sexuales o gametos. Permite que en poco tiempo pueda haber muchos organismos iguales a su progenitor. La fragmentacin es un ejemplo de este tipo de reproduccin. Implica menor gasto energtico.

REPRODUCCIN SEXUAL En ella participan por lo general dos individuos. La informacin gentica de los descendientes es diferente a la de los progenitores, por lo que si origina variabilidad gentica en la especie. Si requiere la produccin de clulas sexuales o de gametos. La informacin de nuevos organismos implica ms tiempo. La autofecundacin es un ejemplo de este tipo de reproduccin. Implica mayor gasto energtico.

LAS FORMAS DE REPRODUCCIN ASEXUAL EN ORGANISMOS UNICELULARES SON: BIPARTICIN: Los organismos se dividen en dos partes, tras la replicacin (copia) del material gentico; las dos clulas resultantes son idnticas a la progenitora. ste tipo de reproduccin se lleva a cabo en algunas bacterias, levaduras, algas unicelulares y protozoarios

El paramecio es un protozoario que se reproduce por biparticin. GEMACIN: Se forma un abultamiento en la pared de la clula madre llamado yema o brote, para formar la yema, la clula replica su informacin gentica y tambin se construyen ncleos que migran hacia la yema. ste tipo de reproduccin es frecuente en seres unicelulares como las levaduras y algunos organismos pluricelulares como las esponjas.

Las levaduras se reproducen por gemacin. ESPORULACIN: El ncleo de la clula madre se replica varias veces, los ncleos resultantes se rodean de una membrana y forman esporas. De sta manera se reproducen algunas bacterias, hongos y plantas. FRAGMENTACIN: Un animal se divide en dos o ms fragmentos, cada uno de los cuales regenera un organismo completo; esta forma de reproduccin tiene un sentido regenerativo ms que reproductivo. Las planarias, las lombrices de tierra y estrellas de mar pueden presentar regeneracin por fragmentacin. Si se parte simtricamente una estrella de mar, a los ocho o ms das aparecen dos individuos idnticos al padre PARTENOGNESIS: Se desarrollan clulas sexuales femeninas no fecundadas, el vulo femenino sin fecundar comienza a segmentarse por factores ambientales, qumicos, descargas elctricas, entre otros. Esta forma de reproduccin sucede con determinada frecuencia en algunos organismos como los gusanos planos (platelmintos), crustceos, insectos himenpteros como las abejas, anfibios y reptiles.

La reproduccin asexual en plantas Mitosporas: Son esporas originadas por divisin celular, algunas se pueden mover por s mismas y y otras se dispersan con ayuda del viento, del agua o de algunos insectos. Esta modalidad de reproduccin se da en hongos, musgos, helechos y lquenes.

Propgulos: Se separan tejidos de una porcin de la planta que, si se mantienen en contacto con el agua, sus regiones embrionarias pueden producir otra planta. Algunas partes de ciertas plantas, como las hojas, al colocarlas en agua pueden dar origen a otra planta completa. Estolones: Son ramas que al crecer mucho y tocar el suelo generan raz, dando lugar a una nueva planta . El fresal y algunas gramneas producen estolones.
estolones

tubrculos:

Вам также может понравиться