Вы находитесь на странице: 1из 7

HISTORIA DE LAS ARTES VISUALES I BLOQUE II CUADERNILLO DE TRABAJOS PRCTICOS

OBJETIVOS GENERALES Bloque II: Amrica Antigua


Los objetivos generales propuestos por la ctedra para el presente bloque temtico son: introducir a los alumnos en el conocimiento del arte de las culturas de la Amrica Antigua; ofrecer una aproximacin a este arte desde sus significaciones sociales imaginarias, a travs de estudiar la cosmovisin indgena, el sentido de las imgenes en las llamadas reas nucleares y la estructuracin espacial de ciudades paradigmas. Para ello, y habiendo ya reflexionado sobre el marco de pensamiento mtico en el que se insertan estas manifestaciones artsticas, vamos a recorrer dichas culturas planteando diferentes vivencias y experiencias de lo sagrado: como cosmovisin, como estado de conciencia y como materializacin de poder. Por ltimo, la ctedra pretende que los alumnos se apropien del sentido de las culturas y objetos estudiados a partir de su resignificacin y/o recreacin materializada en producciones artsticas grupales.

BIBLIOGRAFA GENERAL DE LOS TRABAJOS PRCTICOS


Llamazares, A. M. Arte Chamnico: Visiones del universo. En: Llamazares, A. M. y Martnez Sarazola C. (comps.) El lenguaje de los dioses. Arte, chamanismo y cosmovisin indgena en Sudamrica. Biblos. Buenos Aires. 2004. Martnez Sarazola C. El crculo de la conciencia. Una introduccin a la cosmovisin indgena andina. En: Llamazares, A. M. y Martnez Sarazola C. (comps.) El lenguaje de los dioses. Arte, chamanismo y cosmovisin indgena en Sudamrica. Biblos. Buenos Aires. 2004. Matos Moctezuma, E. El templo mayor azteca: La arquitectura ritual de Tenochtitln. En: Townsend, R (compilador) La Amrica Antigua. The art Institute of Chicago. Chicago, 1993. Sharer, R. La civilizacin Maya, Ed. F.C.E., Mxico, 1998.

Trabajo Prctico N 1 La Cosmovisin de los pueblos originarios de Amrica


Objetivos:
Reconocer caractersticas generales y comunes a la cosmovisin de los indgenas americanos. diversos pueblos

Bibliografa obligatoria:
Martnez Sarazola Carlos. 2004. El crculo de la conciencia. Una introduccin a la cosmovisin indgena andina. En: Llamazares, A. y Martnez Sarasola, C. (eds.) El lenguaje de los dioses. Arte, chamanismo y cosmovisin indgena en Sudamrica. Biblos. Buenos Aires. pp. 21-66

Actividad previa a la clase:

Lectura reflexiva de la bibliografa obligatoria, atendiendo a la siguiente gua de lectura: 1) Cul fue el recorrido personal que llev al autor a la formulacin de su modelo terico de cosmovisin indgena? Seal las tres afirmaciones iniciales que sustentan dicho modelo. 2) Qu implica la palabra cosmovisin para el autor? 3) Enumer las ideas centrales o principios integrados en la cosmovisin indgena. 4) Explic la vinculacin entre totalidad-opuestos-dualidad y mencion algn ejemplo de los enumerados por el autor. 5) En qu prcticas o producciones sociales se manifiesta la asociacin totalidad-circularidadcuaternidad? 6) Cul es la nocin de energa presente entre los indgenas? Explic los sacrificios humanos en ese contexto. 7) Ilustr con un ejemplo la relacin entre energa y cuerpo humano. 8) Cmo se manifiesta la energa en la naturaleza para los pueblos cazadores y agricultores? 9) Cul es el concepto de comunin en la cosmovisin indgena? 10) Describ la relacin entre micro y macrocosmos y propon un ejemplo de los presentados por el autor. 11) Cmo se relacionan los fenmenos astronmicos con la vida cotidiana? Qu vinculacin tienen las grutas y cuevas con los movimientos celestes? Y el mar con la estructura de la tierra? 12) Cmo se vincula cotidianamente el indgena con lo sagrado? 13) Qu lugar ocupan las montaas sagradas en la cosmovisin indgena? Y qu relacin establece el autor entre lugares sagrados y ordenamiento espacial? 14) Cules son los animales considerados sagrados y qu representan en la cosmovisin indgena? 15) Por qu los indgenas reclaman sus tierras originarias? 16) Cmo se vinculan poder poltico y relacin con la tierra en la cosmovisin indgena? 17) Qu nueva interpretacin ofrece el autor de la caracterstica del nomadismo en los pueblos cazadores? 18) Describa la relacin entre individuo y comunidad en la cosmovisin indgena. 19) Explique la lmina 8 (pg. 65), profundizando en el papel del chamn. 20) En qu consiste la idea de equilibrio que el autor plantea como nuevo principio en el sistema de la cosmovisin indgena? 21) Cmo articula el autor en su modelo de cosmovisin indgena a los procesos de transformacin y reelaboracin constantes que vive toda forma cultural?

Actividades en clase:
a. En plenario, discusin de los conceptos centrales propuestos por el autor. b. Redacte en grupos de 3 alumnos la respuesta a la pregunta 19.

Actividad para la clase prxima:


a. Concurrir al Museo de Ciencias Naturales, a fin de observar, en la sala de Arqueologa del Noroeste argentino (NOA), pipas e implementos para la utilizacin de alucingenos. b. Dibujar lo observado, con el propsito de utilizarlo durante la clase prxima.

Trabajo Prctico N 2 La imagen sagrada como materializacin de un estado de conciencia.


Objetivos:
Comprender los contextos, modalidades y sentidos del uso de alucingenos en las culturas americanas originarias. Analizar la vinculacin entre producciones artsticas y estados alterados de conciencia, en operaciones sagradas (chamanismo). Analizar las producciones artsticas como imgenes sagradas en las que se materializa el producto visual de los estados alterados de conciencia. Apropiarse del sentido de la cosmovisin de las culturas estudiadas a partir de su resignificacin y/o recreacin materializada en producciones propias.

Bibliografa obligatoria:
Llamazares Ana M. 2004. Arte Chamnico: Visiones del universo. En: Llamazares, A. y Martnez Sarasola, C. (eds.) El lenguaje de los dioses. Arte, chamanismo y cosmovisin indgena en Sudamrica. Biblos. Buenos Aires. pp. 67-125.

Actividad previa a la clase:


Lectura reflexiva de la bibliografa obligatoria, en base a la siguiente gua de lectura: 1. En qu consiste el arte chamnico dentro del arte indgena? 2. Por qu sostiene la autora que el arte chamnico es multidimensional? 3. Explic la relacin que une arte y chamanismo segn la autora. 4. Por qu, segn el texto, la interpretacin del arte chamnico es una tarea hermenutica? 5. La autora seala que para entender la vinculacin y el significado de ciertos temas representados en el arte visionario (pg. 78) se requiere la comprensin de los rasgos que caracterizan la cosmovisin y la prctica del chamanismo. Para ello organiza su exposicin en cuatro lneas temticas que considera recurrentes (puntos A, B, C y D). Desarroll cada una de estas lneas teniendo en cuenta: 1) El viaje, el vuelo, la visin y la estratificacin del cosmos. i. Cmo son las cosmovisiones que sustentan al chamanismo? Describ la concepcin del universo. ii. Cmo realizan sus viajes los chamanes? iii. En qu consiste la capacidad de ver y para qu se utiliza? iv. Desarroll los distintos tipos de representacin segn los temas y las estructuras relacionadas con este eje, y ejemplific a travs de obras pertenecientes al bloque. 2) El ritual y el trance exttico. i. Defin xtasis y desarroll cul es su objetivo. ii. Qu papel cumple la disociacin de la conciencia y su reunificacin a voluntad? iii. Cules son los recursos externos para lograr el estado visionario y cules las tcnicas para cambiar y enfocar la percepcin? iv. Desarroll los distintos tipos de representacin segn los temas y las estructuras relacionadas con este eje, y ejemplific a travs de obras pertenecientes al bloque. 3) El proceso de transformacin. i. Segn la autora, la capacidad de los chamanes para transitar diferentes realidades, se expresa tambin en uno de sus poderes ms sorprendentes, que es la capacidad para transformar su conciencia en la de otros seres o entidades: para qu les sirve? ii. Cules son las dos formas mediante las cuales el chamn obtiene su poder? iii. Cmo se inicia la transformacin personal? iv. Cul es la relacin entre las capacidades que otorga la transformacin personal y el arte? v. Desarroll los distintos tipos de representacin segn los temas y las estructuras relacionadas con este eje, y ejemplific a travs de obras pertenecientes al bloque. 4) El poder chamnico: i. La autora dice, refirindose al chamn ...tambin sus facultades artsticas son una fuente de poder. A qu se refiere? ii. Defin el concepto de dualidad o ambivalencia y seal su importancia en el arte. iii. Desarroll los distintos tipos de representacin segn los temas y las estructuras relacionadas con este eje, y ejemplific a travs de obras pertenecientes al bloque. 3

6. En qu consisten las funciones del arte chamnico? Describ cada una de ellas. 7. Relacion la siguiente frase con la postura segn la cual en Amrica Antigua, la obra de arte es mito materializado (ten en cuenta textos del bloque anterior): El chamn (...) es el verdadero guardin de las tradiciones y del equilibrio psicofsico de la comunidad; al renovar los mitos y actualizar permanentemente la cosmovisin genera significado para el grupo y se transforma de esta manera en un fundamento de la cultura. (pgs. 107/108).

Actividades en clase:
En plenario: 1. Comentario general del texto, siguiendo el cuestionario anterior. 2. Anlisis de imgenes de pipas elaboradas por los alumnos y presentadas por los docentes, a partir de la informacin rescatada del texto. 3. Resolucin grupal del punto 7 y entrega al docente.

Trabajo Prctico N 3 Espacio sagrado. Ciudades paradigmticas de Mesoamrica: Tenochtitln.


Objetivos:
Analizar la estructuracin espacial de la ciudad de Tenochtitln, como ciudad paradigma. Reconocer su carcter de espacio sagrado vinculado a la cosmovisin azteca.

Bibliografa obligatoria:
Matos Moctezuma, E. El templo mayor azteca: La arquitectura ritual de Tenochtitln. En: Townsend, R (compilador) La Amrica Antigua. The Art Institute of Chicago. Chicago, 1993.

Actividad previa a la clase: Actividades en clase:

Lectura reflexiva de la bibliografa obligatoria.

a. En plenario: 1) Comentario general del texto. 2) Anlisis de plantas presentadas por los docentes en transparencias, a partir de las descripciones planteadas por el texto. b. En grupos de tres alumnos (como mximo): Realizar un dibujo de la planta de Tenochtitln, sealando sus partes y aplicando los conceptos sobre espacio sagrado propuestos por Mircea Eliade. Entrega al finalizar la clase.

Trabajo Prctico N 4 Espacio sagrado. Ciudades paradigmticas de Mesoamrica: Copn. El espacio sagrado como materializacin de poder.
Objetivos:
Conocer las caractersticas del sistema de organizacin socio-poltica de la cultura Maya. Visualizar en el espacio sagrado maya los modos de manifestacin de dicho sistema.

Bibliografa obligatoria:
Sharer, R. La civilizacin Maya, Ed. F.C.E., Mxico, 1998. Pgs. 318-321 y 468-490.

Actividades previas a la clase:

Lectura de la bibliografa teniendo en cuenta la siguiente gua de lectura. 1. Explicar el sistema de descendencia de los grupos mayas. Dar ejemplos. 2. Analizar las diferencias entre ese sistema y el de herencia y sucesin. Buscar ejemplos. 3. Enunciar las hiptesis para el sistema de descendencia de la lite y la no lite. Qu fuentes se utilizan y cmo se procede con ellas? 4. Explicar el criterio bsico que los arquelogos utilizan para definir la estratificacin social. Cul es su indicador? Qu dificultades acarrea el registro arqueolgico? 5. Describa cmo estaba organizada la sociedad maya. Enuncie las hiptesis al respecto. 6. Cul era la funcin y y qu evolucin tuvieron los centros?. 7. Explicar los niveles de organizacin supraparental entre los mayas (multepal-ahau-gob. supremo). 8. Explicar las hiptesis que relacionan la ubicacin de asentamientos mayas con el poder poltico y con la ideologa. Dar ejemplos. 9. Cmo se estiman las dimensiones y caractersticas arquitectnicas y artsticas de los asentamientos en relacin con su importancia poltica? 10. Cmo se vinculan los sitios entre s?. Importancia de los sistemas de sacbe. 11. Describa los diversos ngulos desde los cuales se intenta realizar la reconstruccin de los dominios y nexos polticos de los antiguos mayas. Ventajas y desventajas de las tcnicas. 12. Cul era la dimensin esencial del panorama poltico de las tierras bajas?. Cul fue su evolucin? (Preclsico; Clsico; Post-clsico). 13. Explicar, en forma sinttica, la organizacin socio-poltica de los mayas del Yucatn Postclsico. 14. Explicar, en forma sinttica, la organizacin socio-poltica de los mayas quiches del Postclsico. 15. Describa la evolucin de los sistemas sociales mayas. 16. Desarrolle explicativamente el modelo de entidad galctica y su validez de aplicacin a los antiguos mayas.

Actividades en clase:
a. Resolucin grupal (mximo tres integrantes) de la ltima pregunta del cuestionario gua y entrega de la misma. b. Proyeccin del video: La decadencia de los Mayas. c. En plenario: Comentario general del texto. d. A partir del texto de Sharer (cap.: Historia de dos ciudades, pgs. 318-321) y del video proyectado, contestar en grupos de 3 personas la siguiente pregunta: Cmo se manifiesta en el arte y la arquitectura de Copn el papel social del poder poltico, el conflicto, el sacrificio y las consecuencias de la guerra? e. Entrega del punto 4 al finalizar la clase.

Trabajo Prctico N 5 Activacin de un espacio simblico


Objetivo:
Recrear/resignificar un espacio urbano americano actual (plaza pblica), desde la expresin plstica, atendiendo a la historia y actualidad de los pueblos originarios que habitaron/habitan la zona.

Actividades previas a la clase:


1. Formacin de grupos de no ms de 4 personas. 2. Eleccin de una plaza histrica de alguna de las siguientes ciudades: Mxico (DF), La Paz, Quito, Cuzco, ciudades del NOA. 3. Investigacin y documentacin acerca de las caractersticas actuales de la plaza seleccionada. 4. Investigacin bibliogrfica acerca del pueblo originario habitante de la regin escogida: caractersticas generales de dicha cultura, profundidad histrica y actualidad, producciones artsticas, sentido/funcin de los objetos artsticos que producan. 5. Elaboracin de un proyecto de reforma de la plaza elegida, utilizando los recursos plsticos que se deseen, a partir de la activacin de la simbologa de la cultura originaria estudiada. ADVERTENCIA: No se busca una reforma urbanstica del espacio plaza, sino la resignificacin de dicho espacio a partir de elementos plsticos (como instalaciones, objetos, juegos infantiles, murales, ferias con decoraciones y mercaderas especficas, etc.). 6. Produccin de las maquetas, planos, dibujos u objetos en los que se plasme el proyecto propuesto. 7. Elaboracin de una fundamentacin escrita del trabajo realizado.

Actividades en clase:
En plenario: Presentacin de las recreaciones/resignificaciones propuestas y explicitacin oral de su respectiva fundamentacin. ADVERTENCIA: Las recreaciones/resignificaciones deben funcionar como objetos autnomos respecto del texto escrito y oral que les sirva de fundamentacin. Vale decir que el producto que se presente debe hablar por s mismo, ms all de las explicitaciones y ampliaciones que posteriormente a su exhibicin se soliciten al grupo responsable.

Вам также может понравиться