Вы находитесь на странице: 1из 16

Qu

es la terapia Vojta? Diagnstico neurocinesiolgico


La reptacin reeja

La terapia de locomocin reeja


El volteo reejo

Conclusiones Bibliografa

Vclav Vojta (12 de Julio de 1917 12 de septiembre de 2000) fue un pediatra checo que desarroll una tcnica de diagnstico y tratamiento de las alteraciones del SNC as como de patologas traumatolgicas y funcionales del aparato locomotor. La importancia de ste mtodo se basa en el descubrimiento por parte del Dr. Vojta de que era posible desencadenar una serie de Patrones de locomocin Reeja estimulando determinados puntos y partiendo de unas posturas determinadas. Oponiendo resistencia al movimiento desencadenado, se facilitaba la aparicin de funciones motrices innatas en el nio, las cuales surgen de forma espontnea durante el primer ao de desarrollo de un nio sano o sin patologa. La terapia consta de dos partes: Diagnstico neurocinesiolgico: Terapia de locomocin reeja:

El Dr. Vojta desarroll un mtodo diagnstico muy ecaz para la deteccin precoz de patologas en el desarrollo asociadas a dcits del SNC. El diagnstico tiene dos bases fundamentales: Anlisis cinesiolgico de la motricidad espontnea del nio. Estudio de la ontognesis postural. Analizamos en el nio, desde el punto de vista motriz, los mecanismos motores de enderezamiento y la funcin prensil. Observamos al nio en cada decbito buscando determinar: Edad Cuantitativa: Estado motor alcanzado. Desarrollo psicomotriz Edad mental. Edad Cualitativa: Patrn postural ms bajo realizado bien. Edad Postural Como hace de bien el movimiento

Consiste en desencadenar unos patrones de locomocin de locomocin reeja de la siguiente manera: Colocamos al paciente en una postura determinada, segn el patrn que queramos desencadenar. Realizamos un estmulo de presin propioceptivo con una direccin e intensidad determinada, sobre msculo, fascia y periostio, en zonas muy localizadas del cuerpo, llamadas Puntos de estmulo. Utilizaremos un dedo o el hueso pisiforme. Empezaremos de forma suave y aumentando la presin de forma progresiva, procurando no provocar dolor, hasta que consigamos la respuesta. La respuesta motora que se produce ha de ser resistida para provocar una contraccin isomtrica y conseguir una sumacin del estmulo. Para terminar no debemos quitar el dedo rpido. Debemos aplicar sta terapia varias veces al da (mnimo 4), en diferentes momentos, y nunca previos a las horas de sueo. La importancia de los padres es capital, ya que son los que realizarn sta terapia en la mayora de las ocasiones. Dos de los complejos de locomocin que se desarrollan en la terapia Vojta son: La reptacin reeja. El volteo reejo. Ambos son formas articiales, ya que no existen como complejos de locomocin espontneos. Sin embargo cada uno de los componentes por separado si se pueden encontrar en la ontognesis neonatal. Reptacin Reeja Volteo Reejo 1 Fase Volteo Reejo 2 Fase

Posicin de Partida
CABEZA: Girada 30o a un lado. Extensin pasiva de la columna cervical. Queda apoyada sobre la supercie la eminencia frontal del lado nucal, es decir sobre la parte supero externa de la frente. Evitar la inclinacin de cabeza a ningn lado. BRAZO NUCAL: hacia detrs. Brazo a lo largo del cuerpo. Antebrazo en pronacin. Dorso de la mano en contacto con el plano de apoyo. Dedos libres.

BRAZO FACIAL: se va a colocar hacia detrs Hombro: 125o-130o de exin. 30o de ABD. Rotacin externa. Epitrclea humeral apoyada sobre la supercie. Codo: 45o de exin de codo. Antebrazo en pronacin. Mano libre alineada con el hombro.

PIERNA FACIAL: Siempre que se pueda debe colocarse igual que la pierna nucal, pero esto slo es posible en nios. En adultos: Libre sobre la supercie de apoyo ligeramente extendida. Evitar la rotacin interna. ABD en funcin de la alineacin de la columna.

PIERNA NUCAL: Cadera: Flexin de 30-40o. ABD de 60o. El cndilo medial del fmur queda apoyado en la supercie Rotacin externa de 40o. Rodilla: Flexin de 40o. Tobillo: Flexin dorsal de 90o. Hacia inversin. Dedos relajados.

Zonas Principales de estmulo

PUNTOS DE ESTMULO PRINCIPAL: Brazo Facial: Epitrclea. Direccin: dorsal, medial y caudal. Brazo nucal: Apsis estiloides radial. Direccin: dorsal, craneal y lateral. Pierna nucal: Tuberosidad lateral del calcneo Direccin: craneal, ventral y lateral. Pierna facial: Cndilo femoral interno. Direccin: dorsal, craneal y medial.

Zonas Secundarias de estmulo


PUNTOS DE ESTMULO SECUNDARIO: Lado Facial: Borde medial escpula. Direccin: Primero hacia el hombro homolateral. Seguidamente hacia el codo de apoyo. Espina Ilaca Antero Superior. Direccin: Dorsal, caudal y medial. Tuberosidad isquitica contralateral. Lado Nucal: Aponeurosis del Glteo Medio Direccin: Ventral, medial y craneal. Borde ventral del Acrmion Direccin: Dorsal, caudal y medial. Tronco: Sptimo espacio intercostal- Direccin: Ventral, medial y craneal.

Respuesta Motora Ideal


BRAZO FACIAL: Realiza un movimiento hacia atrs. Escpula: hacia ADD. Hombro: EXT, ADD y ROT. EXT. Centrado. Codo: se mantiene en semiexin. Epitrclea humeral apoyada en el suelo. Antebrazo en pronacin. Flexin dorsal de mueca y desviacin radial. ABD de los metas, dedos en ligera exin con separacin y oposicin del pulgar. CABEZA: Rota hacia el lado nucal. Extensin axial de la columna cervical. TRONCO: Extensin axial y rotacin vertebral hacia el lado nucal. Aumenta la respiracin. Contraccin de abdominales, que producen una prensa abdominal y favorece el vaciado vesical.

PIERNA FACIAL: hace un movimiento de exin mxima. Retroversin plvica. Cadera: Flexin mxima de 140o ABD, rotacin externa. Cndilo femoral contacta con la supercie de apoyo durante toda la exin. Rodilla: va a exin mxima. Pie: Flexin dorsal Eversin Apertura de los metas Separacin de los dedos.

PIERNA NUCAL: hace un movimiento de extensin creando un punto de apoyo en el taln. Retroversin plvica. Pierna hacia la extensin con rotacin externa de cadera y ABD. Rodilla: se mantiene en semiexin con tendencia a la extensin. Tobillo: Flexin dorsal Supinacin Apertura de los metas Flexin de los dedos del pie. Apoyo de la parte interna del pie, formndose la bveda.

BRAZO NUCAL: realiza movimiento de avance. ADD de escpula (ngulo inferior hacia ABD). Hombro: Flexin mxima de 130o (si es posible) ABD y Rotacin Externa. Codo: semiexin de 15o. Antebrazo: supinacin. Mueca: Flexin dorsal Desviacin radial Separacin de los metas. Despliegue de los dedos de la mano. Desde el 5o hasta el 1o.

Zonas de Resistencia

ZONAS DE RESISTENCIA: Mastoides del temporal: Direccin a la fvea del atlas Lnea nucal superior en la parte dorsal del occipital. Direccin a la fvea del atlas

Posicin de Partida / Zona principal de estmulo

POSICIN DE PARTIDA: Decbito supino asimtrico (determinado por la posicin de la cabeza), con el eje de la columna vertebral alineado. CABEZA: Rotada en un ngulo de 30o MIEMBROS SUPERIORES: Extendidos y relajados a lo largo del cuerpo sobre la base de apoyo. MIEMBROS INFERIORES: Extendidos y relajados a lo largo del cuerpo sobre la base de apoyo

PUNTOS DE ESTMULO PRINCIPAL: Punto pectoral: Hemitrax facial entre el 5o-6o 6o-7o espacio intercostal. Direccin: Dorsal, medial y craneal. Hacia el hombro contralateral.

Respuesta Motora Ideal


CABEZA Y TRONCO: Estiramiento axial de toda la columna. Rota hacia el lado nucal. Hombros se pegan al plano de apoyo en rotacin externa. Pelvis: Retroversin siolgica. EIAS y la snsis del pubis quedan en el mismo plano. Se hace oblicua en el plano frontal. Hemipelvis facial va a craneal. Hemipelvis nucal va a caudal. El centro de gravedad se desplaza hacia craneal, quedando la base de apoyo delimitada por el relieve del trapecio (nuca, escpulas y D12). BRAZO FACIAL: Escpulas hacia ADD. Hombro: Flexin de 30 ABD 30 Rotacin externa. Codo: semiexin de 45. Antebrazo en supinacin. Mueca: Flexin dorsal Desviacin radial Separacin de los metas. Extensin de los dedos. ABD del pulgar.

BRAZO NUCAL: Escpulas hacia ADD Hombro: ABD de 90 Rotacin externa. Flexin de codo 90 Antebrazo en pronacin. Mueca: Flexin dorsal de la mueca, impedido por el plano de apoyo. Desviacin radial. Separacin de los metas. Extensin de los dedos y pulgar en abduccin.

MIEMBROS INFERIORES: Pelvis en retroversin que lleva a exin ambos MMII Cadera: 90o Rodilla: 90o Pie en exin (posicin media)

Zonas de Resistencia

LADO NUCAL: Lnea nucal superior: en la parte dorsal del occipital. Direccin: hacia la base del crneo (hacia la articulacin occipito-atlo- axoidea). Apsis mastoides del temporal: Direccin a la fvea del atlas. Arco cigomtico Direccin: resistimos el giro de la cabeza. Maxilar inferior: Direccin: hacia la oreja facial.

La terapia Vojta se ha demostrado un mtodo ecaz de diagnstico y tratamiento en patologas que afectan al SNC principalmente. Pero el mtodo no es aplicable solamente en nios con parlisis cerebral o sndrome de Down. Diferentes estudios demuestran su ecacia para mejorar la supervivencia de neonatos pretrminos incrementando considerablemente su capacidad vital respiratoria, como el realizado por la Universidad Catlica del Sagrado Corazn, en Roma. Se tom una muestra de 34 nios pretrminos con una media de 31 semanas de gestacin que padecan el Sndrome de Membrana Hialina Neonatal. Se les trat mediante el mtodo Vojta (primera fase del volteo reejo) tres veces al da, demostrando un aumento en la saturacin y en la presin parcial de oxgeno. Ninguno de los pacientes tratados desarroll Leucomalacia Periventricular ni tuvo hemorragias intraventriculares. El profesor Fernndez Rego, present en las II Jornadas de Terapia Vojta en Espaa un estudio en el que demostraba la ecacia de la terapia Vojta en la normalizacin del desarrollo motor en nios pretrminos frente a otras terapias. La muestra tomada fueron 121 nios, de los cuales 18 formaron el grupo experimental tratados con Vojta, 31 formaron un grupo control tratados con otros mtodos sioterpicos y por ltimo 72 nios que no presentaban ningn tipo de riesgo ni alteracin que fueron tomados como segundo grupo control. Se demostr que la terapia Vojta fue ms ecaz para normalizar el desarrollo de los nios prematuros que otras terapias durante los primeros 18 meses de vida, especialmente notable durante los primeros 6 meses.

Otra aplicacin del mtodo Vojta en adultos es el Mtodo Vojta-Klar de diagnstico y tratamiento de las

patologas funcionales del sistema musculoesqueltico. ste mtodo se basa en la activacin de la musculatura estabilizadora profunda. El objetivo es ensear al cerebro a mantener el control central y la estabilidad del movimiento, restaurado en las sesiones mediante terapia de locomocin reeja. Por tanto se demuestra que la terapia de locomocin reeja es aplicable a multitud de campos distintos tanto en nios como en adultos, no siendo necesaria la existencia de patologas del SNC para una posible aplicacin del tratamiento. Finalmente, es una terapia a la que an le falta respaldo por la comunidad mdica y sioterpica en forma de estudios clnicos. La profesora Malena Melogno Klinkas, profesora de la Universidad Alfonso X El Sabio, present en las II Jornadas de Terapia Vojta una revisin sistemtica de los artculos encontrados en las diferentes bases de datos relacionadas como PubMed o PEDro llegando a la conclusin de que, pese a que la terapia se demuestra ecaz, an falta trabajo de estudio experimental.

Alteraciones motoras cerebrales infantiles. Autor: Vclav Vojta. Ed. Morata. 2 Edicin. HARRISON PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA. Autor: Kasper Hauser. Ed. McGraw Hill. 16 Edicin Chest physiotherapy in preterm infants with lung diseases. Giannantonio C, Papacci P, Ciarniello R, El Principio Vojta. Autor: Vclav Vojta. Ed. Springer-Verlag Ibrica.

Tesfagabir MG, Purcaro V, Cota F, Semeraro CM, Romagnoli C. Ital J Pediatr. 2010 Sep 26;36:65. Ecacia de la terapia Vojta en la normalizacin del desarrollo motor en nios prematuros. Fernndez- Rego F.J., Prez-Lpez J, Casbas-Gmez I, Snchez-Caravaca J, Martnez-Fuentes M.T., Daz-Herrero A, Brito de la Nuez A.G. Universidad de Murcia. II Jornadas Terapia Vojta Espaa 2011 Mar. Aplicacin del mtodo Vojta-Klar en la patologa funcional del sistema msculo-esqueltico. Ma ESTHER Casas Aliaga M.E. (Fisioterapeuta), JUSTES A. (Mdico Rehabilitador). Hospital Maz Zaragoza. II Jornadas Terapia Vojta Espaa 2011 Mar. Revisin Sistemtica de la Locomocin Reeja del Dr. Vojta. Melogno Klinkas M. Universidad Alfonso X El Sabio. II Jornadas Terapia Vojta Espaa 2011 Mar. www.vojta.com www.vojta.es http://www.fundacionbelen.org/problemas/vojta.html.

Вам также может понравиться