Вы находитесь на странице: 1из 6

TIPOS DE CIMENTACIN La cimentacin es la parte estructural del edificio , encargada de transmitir las cargas al terreno , el cual es el nico elemento

que no podemos elegir , por lo que la cimentacin la realizaremos en funcin del mismo . Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso ser otro motivo que nos influye en la decisin de la eleccin de la cimentacin adecuada. Cimientos de piedra: Los cimientos de piedra son los apoyos de una construccin. Sirven para cargar el peso de toda una vivienda, repartindolo uniformemente en el terreno sobre el que se encuentra construida. La cimentacin es necesaria en cualquier construccin aunque en el caso de que esta se haga por partes. Cimientos de mampostera: En zonas donde la piedra es abundante suele aprovecharse esta como material de cimentacin. Para grandes construcciones es necesario efectuar en un laboratorio de ensayo pruebas sobre la resistencia de la piedra de que se dispone. Tratndose de construcciones sencillas, en la mayora de casos resulta suficiente efectuar la prueba golpeando simplemente la piedra con una maceta y observando el ruido que se produce. Si este es hueco y sordo, la piedra es blanda, mientras que si es aguda y metlico, la piedra es dura. Cimentaciones profundas: este tipo de cimentacin se utiliza cuando se tienen circunstancias especiales: -Una construccin determinada extensa en el rea de austentar. -Una obra con una carga demasiada grande no pudiendo utilizar ningn sistema de cimentacin especial. -Que terreno al ocupar no tenga resistencia o caractersticas necesarias para soportar construcciones muy extensas o pesadas. Cimentaciones superficiales: Son las ya antes mencionadas como la mampostera la de zapatas aisladas tambin la zapata corrida la de concreto cicopleo y la losa de cimentacin. Las cimentaciones profundas son las siguientes: Por sustitucin: bsicamente esta cimentacin es material extra excavacin en el terreno y en el proporcional de la construccin se debe conocer el tipo de estado coincidencial el peso volumtrico de cada una de las capas que se construyen en el terreno a excavar, para que el peso sea perfecto, se deben nivelar con el de la construccin perfectamente conocida. Por flotacin: esta clase de cimentacin se basa con el principio de

Arqumedes que dice que todo cuerpo sumergido en el liquido experimenta un empuje vertical ascendente igual al peso del volumen del liquido desalojado. Por pilotacin: se tienen tres formas de pilotes: -Pilotes trabajando con apoyos directos. -Pilotes que trabajas mediante friccin.

Cimentaciones superficiales o directas

baco que transmite el esfuerzo a una cimentacin superficial de una pila de puente. La cimentacin est enterrada y no es visible en la figura.

Esquema que muestra donde se aplican las cimentaciones superficiales (ms baratas) y las cimentaciones profundas. Muchas veces en terrenos malos hay que optar siempre por la cimentacin profunda, incluso para construcciones de poco peso, como una casa pequea. Son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener ste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas. En este tipo de cimentacin, la carga se reparte en un plano de apoyo horizontal. En estructuras importantes, tales como puentes, las cimentaciones, incluso las superficiales, se apoyan a suficiente profundidad como para garantizar que no se produzcan deterioros. Las cimentaciones superficiales se clasifican en:

Cimentaciones ciclpeas. Zapatas. o Zapatas aisladas. o Zapatas corridas. o Zapatas combinadas.

Losas de cimentacin.

Cimentaciones ciclpeas En terrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con paramentos verticales y sin desprendimientos de tierra, el cimiento de concreto ciclpeo (hormign) es sencillo y econmico. El procedimiento para su construccin consiste en ir vaciando dentro de la zanja piedras de diferentes tamaos al tiempo que se vierte la mezcla de concreto en proporcin 1:3:5, procurando mezclar perfectamente el concreto con las piedras, de tal forma que se evite la continuidad en sus juntas. El hormign ciclpeo se realiza aadiendo piedras ms o menos grandes a medida que se va hormigonando para economizar material. Utilizando este sistema, se puede emplear piedra ms pequea que en los cimientos de mampostera hormigonada. La tcnica del hormign ciclpeo consiste en lanzar las piedras desde el punto ms alto de la zanja sobre el hormign en masa, que se depositar en el cimiento. Precauciones:

Tratar que las piedras no estn en contacto con la pared de la zanja. Que las piedras no queden amontonadas. Alternar en capas el hormign y las piedras. Cada piedra debe quedar totalmente envuelta por el hormign.

Zapatas aisladas Las zapatas aisladas son un tipo de cimentacin superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata ampla la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite. El trmino zapata aislada se debe a que se usa para asentar un nico pilar, de ah el nombre de aislada. Zapatas corridas Las zapatas corridas se emplean para cimentar muros portantes, o hileras de pilares. Estructuralmente funcionan como viga flotante que recibe cargas lineales o puntuales separadas. Son cimentaciones de gran longitud en comparacin con su seccin transversal. Las zapatas corridas estn indicadas como cimentacin de un elemento estructural longitudinalmente continuo, como un muro, en el que pretendemos los asientos en el terreno. Tambin este tipo de cimentacin hace de arriostramiento, puede reducir la presin sobre el terreno y puede puentear defectos y heterogeneidades en el terreno. Otro caso en el que resultan tiles es cuando se requeriran muchas zapatas aisladas prximas, resultando ms sencillo realizar una zapata corrida.

Cimentaciones semiprofundas
Pozos de cimentacin o caissons: Son en realidad soluciones intermedias entre las superficiales y las profundas, por lo que en ocasiones se catalogan como semiprofundas. Algunas veces estos deben hacerse bajo agua, cuando no puede desviarse el ro, en ese caso se trabaja en cmaras presurizadas.

Arcos de ladrillo sobre machones de hormign o mampostera . Muros de contencin bajo rasante: no es necesario anclar el muro al terreno. Micropilotes, son una variante basada en la misma idea del pilotaje, que frecuentemente constituyen una cimentacin semiprofunda.

Cimentaciones profundas Se basan en el esfuerzo cortante entre el terreno y la cimentacin para soportar las cargas aplicadas, o ms exactamente en la friccin vertical entre la cimentacin y el terreno. Por eso deben ser ms profundas, para poder proveer sobre una gran rea sobre la que distribuir un esfuerzo suficientemente grande para soportar la carga. Algunos mtodos utilizados en cimentaciones profundas son:

Pilotes: son elementos de cimentacin esbeltos que se hincan (pilotes de desplazamiento prefabricados) o construyen en una cavidad previamente abierta en el terreno (pilotes de extraccin ejecutados in situ). Antiguamente eran de madera, hasta que en los aos 1940 comenz a emplearse el hormign. Pantallas: es necesario anclar el muro al terreno. o pantallas isostticas: con una lnea de anclajes o pantallas hiperestticas: dos o ms lneas de anclajes.

METODOS PARA LA EXPLORACION DE SUELOS. Los mtodos para la exploracin y toma de muestra son los siguientes: a) Penetr metros b) muestras "lavadas" c) muestras obtenidas con taladros helicoidales y tipo balde d) pozos de exploracin e) mtodos geofsicos f) sondeos a) Penetr metros. Se conocen dos tipos de Penetr metros que son: los dinmicos y los estticos. Penetr metros dinmicos. Son barras que tienen, generalmente extremos de forma cnica de 45 a 60 grados. Estas barras son hincadas en el suelo por medio de golpes, el nmero de golpes, varia de acuerdo al tipo de suelo y a la profundidad en la que se encuentra el mismo. Este penetr metro es golpeado

con una masa conocida y la penetracin ser leda para un determinado nmero de golpes. Penetr metros estticos. Consiste en barras con los extremos cnicos que se introducen a presin en el subsuelo. Los ms utilizados son los conos que se introduce de 20 a 40 cm / min. Aplicando una presin constante. La profundidad de penetracin no es medida para cada incremento de carga. b) Muestras lavadas. Para este mtodo se emplean equipos de perforacin normalizados que mediante agua a presin se va lavando el material del suelo a medida que se introduce la tubera de perforacin. Por el color y textura de los materiales se puede determinar el tipo de suelo que estamos perforando, la variacin en el color y textura tambin permite saber el espesor de la capa del suelo. c) Muestras obtenidas por taladros helicoidales y de tipo balde. Generalmente los taladros helicoidales son empleados en suelos con material cohesivo y con un elevado contenido de humedad. Los suelos con estas caractersticas se adhieren a las paredes del taladro de donde son extrados por el operario. Los taladros con muestra tipo balde, son muy empleados en la actualidad, puesto que permite obtener grandes muestra en profundidades que alcanzan unos 60 metros. d) Pozos de exploracin. La excavacin de pozos o fosas de exploracin nos permite con facilidad el espesor de los diferentes estratos. e) Mtodos geofsicos. Son generalmente usados en la minera, alguno de ellos se emplean en la ingeniera (en trabajos donde no se requiere muestreo). f) Sondeos. Es el mtodo ms recomendable para exploraciones a profundidad en el subsuelo. Este mtodo permite, una vez realizada la clasificacin litolgica de las muestras obtenidas, una mejor elaboracin del perfil del subsuelo, que en los otros mtodos no se puede realizar por el reducido tamao de las muestras. La determinacin de las partculas de suelo en cuanto a su tamao, se llama anlisis granulomtrico; se hace por un proceso de tamizado, en suelos de grano grueso, y por un proceso de sedimentacin en agua (anlisis granulomtrico por va hmeda), en suelo fino. Cuando se usan ambos procesos, el ensayo se denomina anlisis granulomtrico combinado. El anlisis granulomtrico, consiste en la determinacin de los porcentajes de piedra, grava, arena, limo, arcilla, que hay en una cierta masa de suelo.

Вам также может понравиться