Вы находитесь на странице: 1из 12

Antecedentes, Conceptos bsicos, Leyes de Mendel y problemas propuestos Lic.

Tocas Ruiz Dany Rafael

Padre de la gentica: Gregor Mendel (monje austriaco). Determin que las caractersticas heredables son llevadas en unidades discretas que se heredan por separado en cada generacin. Mendel llam FACTORES a esas unidades discretas, hoy conocidas como GENES. El organismo experimental de Mendel fue la arveja comn (pisum sativum); cuya flor se autopoliniza.

Lic. Tocas Ruiz, Dany

Continuidad de los caracteres

Lic. Tocas Ruiz, Dany

Gen (unidad bsica de la herencia): A nivel molecular, corresponde a un fragmento de ADN, que contiene informacin para la sntesis de una protena.

Alelo: Es la variante de un caracter. Por ejemplo el gen que regula el color de la semilla del guisante, presenta dos alelos, uno de ellos que determina el color verde y el otro que determina el color amarillo.

Lic. Tocas Ruiz, Dany

Genotipo: Es la constitucin gentica de un individuo para uno o varios caracteres. Segn el grado de expresin pueden ser: Homocigoto dominante (AA). Homocigoto recesivo (aa). Heterocigoto (Aa).

Fenotipo: Es la expresin del genotipo en el medio ambiente determinado, es decir, la suma de los caracteres observables en un individuo.

Lic. Tocas Ruiz, Dany

Tambin conocida como la Ley de la Segregacin .

Los caracteres hereditarios estn controlados por un par de factores (genes) los cuales se segregan durante la formacin de los gametos (meiosis).

Lic. Tocas Ruiz, Dany

PRINCIPIO DE UNIFORMIDAD Y RECIPROCIDAD


Cuando se cruzan dos individuos de razas puras, se obtienen 100% hbridos y se expresa el gen dominante en todos los descendientes.

No aplica, tenemos un cruzamiento diferente

Lic. Tocas Ruiz, Dany

Tambin conocida como Ley de la Distribucin Independiente.

Cuando se cruzan simultneamente dos o ms pares de factores (genes), la distribucin es independiente para cada par de factores.

Lic. Tocas Ruiz, Dany

En los melocotones, el fruto de color amarillo esta dado por un gen dominante. Si un melocotn hbrido se cruza con un homocigoto recesivo de frutos verdes, determina la proporcin fenotipica de la descendencia. 2:2 3:1 1:2 3:4 1:4

Lic. Tocas Ruiz, Dany

El color negro plateado en una zorra es controlado por un gen recesivo (b) y el color rojo por su alelo dominante (B). La proporcin fenotpica del apareamiento entre una zorra roja pura y un zorro rojo portador es: 2 rojos y 2 negros 1 rojo y 3 blancos 2 rojos y 2 blancos 3 negros y 1 blanco Todos son rojos

Lic. Tocas Ruiz, Dany

10

En una camada de perros labradores existen 8 cachorros, si los padres son ambos hbridos para el pelaje marrn. Cuntos cachorros podran ser de pelaje negro, sabiendo que el pelaje marrn es dominante? Dos Tres Cuatro Cinco Seis

Lic. Tocas Ruiz, Dany

11

Del cruce de dos gorriones, macho de pecho amarillo recesivo y hembra de pecho rojizo homocigoto. Cul es la probabilidad de que en la segunda generacin haya gorriones con pecho rojizo? 2/3 3/4 1/4 1/2 1/3

Lic. Tocas Ruiz, Dany

12

Вам также может понравиться