Вы находитесь на странице: 1из 2

Pentaclorofenol

Es un plaguicida de sntesis (elaborado por el hombre), cuya finalidad es destruir aquellas formas de vida que son consideradas perjudiciales para la salud o para el sector agropecuario. A temperatura ambiente, se presenta en forma de cristales de olor penetrante. Tiene varios usos:

1. Como insecticida, para la destruccin de insectos que son plagas de cultivos. 2. Como herbicida, para la destruccin de malezas. 3. Como fungicida, para controlar el crecimiento de hongos en plantas, semillas, productos
agrcolas y maderas destinadas a la construccin. Su aplicacin ms importante es como preservador de madera. Es altamente txico. No hay antdotos. La intoxicacin por contacto (se absorbe con facilidad a travs de la piel) produce eritemas y lesiones dermatolgicas diversas. Por ingesta origina nuseas, vmitos, hipotensin arterial, clicos abdominales, convulsiones, neumona, ictericia y nefropatas. La dosis mortal en el ser humano es 2g. Se han registrado varios casos de intoxicacin humana por el uso del pentaclorofenol, tal como el que ocurri en la maternidad de un hospital de Estados Unidos, por la contaminacin de paales con el plaguicida. Este haba sido utilizado como fungicida en la lavandera de dicho nosocomio. Como consecuencia de esta intoxicacin murieron varios nios recin nacidos. La contaminacin por plaguicidas afecta severamente a los seres vivos que habitan los ecosistemas. El proceso comienza en uno de los primeros eslabones de la cadena trfica, los insectos y como consecuencia se ven afectadas todas las aves insectvoras. Un caso concreto lo tenemos en el halcn peregrino ( Falco peregrinus) que por acumulacin de productos organoclorados, como el pentaclorofenol en sus tejidos, ha sufrido intoxicaciones que le provocaron esterilidad y cambios en el comportamiento, afectando a sus poblaciones. Por otra parte, cuando estos productos son arrastrados por las aguas superficiales o subterrneas, no slo contaminan los ros, sino tambin los lagos y los mares a los que van a desembocar; provocando una disminucin de la microflora y microfauna que influye de manera decisiva a lo largo de toda la cadena trfica. Alternativas Utilizar para los mismos fines productos de menor toxicidad.

Estela Dinofrio

Bibliografa

-GOODMAN GILMAN, A., T.W. RALL, A.S. NIES y T.PALMER. 1991. Las bases farmacolgicas de la teraputica. Ed. Mdica Panamericana. 1751 pgs. -LANDINI, J.H. 1987. Intoxicaciones con plaguicidas. Ed. CASAFE (Cmara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes). 38 pgs. -RUZA, T.F.; V.B.MARQUES; B.F.FUENTES; A.ALVAREZ; C.TORRALBA; A.GOMEZ; F.SARDA; F.SALCEDO; M.VILLAVERDE; F.MARTIN; M.MONTERO; J.M.SANZ. 1984. Tratado del Medio Ambiente. Tomo I. Ed. E.R. LAFER. 437 pgs.

Вам также может понравиться